Las ruedas de la fortuna

26 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, tren, corrupción, enriquecimiento, Ivonne Ortega)



Apuesta del PAN: Yucatán

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, cen PAN, aspirantes)


Vamos a recuperar la gubernatura y la alcaldía, afirman 
Publicada:  26 enero 2012
Gustavo Madero Muñoz señala que Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero están abriendo puertas al PAN
Gustavo Madero Muñoz señala que Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero están abriendo puertas al PAN  Ver fotos(1)
"Yucatán es un estado con el que estamos muy optimistas, entusiasmados, por el proceso que estamos llevando, el ambiente que se está viviendo y la respuesta que hemos tenido de los ciudadanos", afirma el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

"Nuestra confianza se basa en que para mucha gente la gobernadora Ivonne Ortega ha venido perdiendo apoyo, porque ya vieron que muchas de sus ofertas y la gestión de su gobierno no han respondido a las expectativas que se tenían. Eso nos abre una oportunidad auténtica de ofrecerles una propuesta que nos haga convencer a la gente de que apoye un cambio en ese sentido", indica el líder panista.

"Deuda irresponsable"

Madero Muñoz afirma que muchos estados donde gobierna el PRI, como en Yucatán, el Ejecutivo se ha endeudado de manera irresponsable, dejando cuentas a la población, "que es la que paga la deuda, no los políticos, ellos se van".

"El PAN le apuesta a recuperar Mérida y Yucatán y lo haremos en un contexto en el que el candidato o candidata a la Presidencia va a ir creciendo la competitividad del partido", indica Madero Muñoz, en visita a esta ciudad para participar en la reunión plenaria de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, de la que informamos en la sección Nacional-Internacional.

"Hace unos meses todo el mundo daba por hecho el resultado (de la contienda presidencial) y ahora cada vez más se ve cómo (Enrique) Peña Nieto viene bajando: ha perdido seis puntos y el PAN ha subido cuatro, las cosas empiezan a moverse", afirma en entrevista con Megamedia.

"Y ya con candidato, que será realmente el arranque de la competencia, ya allí estamos muy optimistas de convencer a la gente de qué es lo que le conviene ella, a su familia. Sin duda, la gente va a poder valorar, poner en una balanza, quién le puede dar mayor seguridad, estabilidad, democracia, la inclusión de indígenas, mujeres y jóvenes...".

"Mucha gente toma la decisión de votar los últimos 30 días, todo lo demás son tiros de calentamiento, no más a los toros desde la barrera viendo cómo se mueven. El análisis a fondo se hace próximo a la fecha, es el momento de la verdad", indica Madero.

"Le vamos a echar muchos kilos a Yucatán, es uno de los estados más importantes donde ya hemos gobernado".- FÉLIX GASPAR UCÁN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Gustavo Madero Muñoz

El PAN afirma que Renán Barrera Concha es una propuesta fresca, que le permitirá recuperar la alcaldía de Mérida.

"La gente tiene confianza de que va a haber una buena administración, gente comprometida con el servicio, la transparencia y la rendición de cuentas...".

"¿El triunfo de Renán?, la democracia es una incertidumbre cuando es real, en la que nada está escrito en piedra...".

"En la candidatura por la gubernatura los dos (Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero) están abriendo puertas, convenciendo a la gente...

"Ya hablé con los dos, hay el compromiso de sumarse gane quien gane, de un solo proyecto, no advierto riesgo de fractura".

Denuncia en puerta contra el PRI
Los precandidatos realizan campañas simuladas, indican 
Publicada:  26 enero 2012 
El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, advierte que su partido denunciará los actos de proselitismo que realizan los aspirantes del PRI, debido a que se trata de "campañas simuladas".
"Ya estamos trabajando en el recurso que presentaremos para ejercer nuestro derecho, no son actos de precampaña, sino actos anticipados de campaña", recalca el directivo.

"No se vale, las campañas anticipadas pervierten el sentido de las precampañas, cuando son precandidatos únicos, todo el proceso de vuelve una simulación", secunda Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del PAN.

En rueda de prensa luego de sostener una reunión privada con los candidatos y precandidatos panistas, Madero Muñoz felicitó a Renán Barrera Concha por su triunfo como candidato a la alcaldía de Mérida y afirmó que, "sin duda, será nuestro próximo alcalde de esta hermosa capital".

El líder panista dijo que el proceso interno genera candidatos electos de manera legítima, generosa, unida y fuerte, lo que representa una ventaja competitiva del PAN.

"Estamos muy optimistas porque las condiciones están dadas para enfrentar una contienda que sea de grandes triunfos de la sociedad con los candidatos del PAN", recalcó.

"Están dadas las condiciones y trabajaremos arduamente para que se den los resultados el 1 de julio".

Entre otros temas, Gustavo Madero indicó que el PAN presentó ayer ante el IFE una propuesta para blindar las elecciones de la injerencia de la delincuencia organizada.

El objetivo, indicó, es que el IFE lo asuma como un acuerdo del Consejo General a fin de invitar a los candidatos de todos los partidos de los 2,000 cargos que estarán en juego a que acepten someterse a una serie de pruebas de control y confianza, que incluyen someterse al polígrafo o detector de mentiras, a evaluaciones psicométricas, grabaciones de voz, investigaciones y a exámenes antidoping.

En el marco de la visita de Madero que incluyó una comida con empresarios en Coparmex, anoche circuló en las redes sociales que Beatriz Zavala le pidió una diputación plurinominal y que ésta ya no sería para Edgar Ramírez Pech. Fuentes panistas consultadas desmintieron esa versión.

Repudio social a legisladores

Noticias de Yucatán

 (protesta, ancianos, pensión)


Adultos mayores exigen el pago de la pensión universal 
Publicada:  26 enero 2012
Integrantes de la agrupación Tin Meyaj, de adultos mayores, se quejaron porque el Congreso local no aprobó una pensión universal en diciembre
Integrantes de la agrupación Tin Meyaj, de adultos mayores, se quejaron porque el Congreso local no aprobó una pensión universal en diciembre  Ver fotos(1)
Unas 400 personas de la tercera edad provenientes de Dzidzantún, Dzilam González, Yobaín, Kanasín y Mérida protestaron ayer frente al Palacio de Gobierno para exigir que se eche para atrás la ley deprotección a senescentes.

Los manifestantes llevaban mantas para pedir el apoyo de la gobernadora contra la ley recientemente aprobada en el Congreso local.

Los integrantes de la asociación Tin Meyaj están inconformes con la ley aprobada en diciembre, pues no fija una pensión universal para las personas de la tercera edad.

Rosa María Canul Ricalde, líder de la agrupación, dijo que los diputados aprobaron la ley que quisieron, pues la propuesta original era dotar de pensión a las personas desde los 60 años. "A esa edad en ningún lugar te dan trabajo".

Además, recordó que la ley se aprobó en diciembre anterior y desde esa fecha no se sabe quién la aplicará, ni quién está realizando el censo de los adultos mayores
.

Nuevo consejero electoral del IFE

Noticias de Yucatán

 (IFE, nombramientos, despidos, elecciones 2012)


Mario Romero Bolio sustituye a Gabriela Solís 
Publicada:  26 enero 2012
Mario Romero Bolio, designado ayer como consejero electoral
Mario Romero Bolio, designado ayer como consejero electoral Ver fotos(1)
Mario Romero Bolio fue designado ayer como consejero del distrito electoral federal 04, con sede en Mérida, en sustitución de Gabriela Solís Robleda, quien fue destituida del cargo.

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral hizo la designación ayer, en sesiónextraordinaria.

Gabriela Solís fue removida por el Consejo General del IFE por queja del PRI, debido a que fue representante del PAN en una casilla de Mérida durante las elecciones locales de 2010.

En la sesión, que duró unos 15 minutos, también se aprobó por unanimidad y sin debate que el suplente de Romero Bolio sea Roxana del Carmen Canto Hau.

Los confirmados

Al final de la sesión la consejera local federal Patricia McCarthy Caballero informó que ella y otros dos consejeros impugnados ya fueron confirmados en sus cargos.

Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación archivó el último proceso, en el que se pedía la destitución de Patricia McCarthy y de otros dos consejeros.

Sin embargo, el presidente del Consejo Local, Fernando Balmes Pérez, dijo que aún no le notifican esta resolución.

Patricia McCarthy dijo que el 30 de diciembre el Trife confirmó su designación y la de Gustavo Monforte Méndez y Alberto Arjona Ordaz, como consejeros
.

Alistan convenio de colaboración IFE-Ipepac

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, convenio, IFE, ipepac)


Publicada:  26 enero 2012 
El domingo 1 de julio, después de votar, los electores saldrían de las casillas con los dos dedos pulgares marcados y dos marcas en sus credenciales, de acuerdo con el convenio respectivo que firmarán en los próximos días el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (ipepac).

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, explicó que el convenio pondrá las bases para que el día de las votaciones se instalen y funcionen en el mismo lugar, pero de forma independiente, las casillas de los proceso federal y estatal.

Para tal efecto se instalarán dos mesas directivas, una para las votaciones federales y otra para las estatales, y cada instituto seguirá su proceso para designar a los funcionarios de esos centros de votación.

Martínez Magaña añadió que se instalará un comité de apoyo para aplicar las normas de la publicidad en la Radio y Televisión, así como una Comisión de Enlace y Operación Técnica, y la de Seguimiento y Evaluación.

En el comité y las comisiones habrá funcionarios tanto del IFE como del Ipepac.

Vigilarán el dinero de los partidos
Afinan detalles para los comicios locales y federales 
Publicada:  26 enero 2012
 instalarán comisiones y un comité de trabajo, además de reforzar la medida para romper el secreto bancario de los partidos, para su fiscalización en estas elecciones.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, explicó que además se acordará pagar $275 a cada funcionario de casilla el día de las votaciones, entre otras medidas que se plasmarán en el convenio de colaboración que firmarán ambos institutos afines de mes.

De acuerdo con el proyecto de este convenio, que actualmente revisan los representantes de los partidos, se confirma que las casillas para las votaciones federales y estatales se instalarán en el mismo lugar, pero serán independientes la una de la otra.

Se establece también que el orden de elección en las casillas será primero para el proceso federal y después para la elección estatal

Cinco fugas de agua causan olores fétidos en Santiago

Noticias de Yucatán

 (mercado, desatención)


Publicada:  26 enero 2012
Se encontraron cinco fugas de agua en el mercado de Santiago
Se encontraron cinco fugas de agua en el mercado de Santiago  Ver fotos(2)
Empleados de Servicios Públicos Municipales y de la Japay encontraron ayer cinco fugas en las tuberías del mercado de Santiago.

De acuerdo con los trabajadores, las fugas se combinaban con las aguas negras, lo que ocasionaba la emanación del líquido putrefacto.

También ayer, los clientes regresaron al lugar para realizar sus compras debido a que ya no hay olores fétidos.

Entre las personas que visitaron el mercado estaba Miguel Ángel Rubio Zaldívar, secretario del Trabajo en el Estado de Yucatán, quien comió mondongo.

Se indicó que la Japay repararía las fugas de agua y utilizaría maquinaria especial para desazolvar los pozos y que la situación no se vuelva a repetir.

Aproximadamente 20 empleados se ocuparon de llevar al cabo estos trabajos.

Los locatarios de Santiago indicaron que no pensaron que obtuvieran tan rápida respuesta después de la publicación de su caso en el Diario, porque ya tenían cuatro meses con el problema y nadie los atendió. "El mercado está más que vivo, pedimos ayuda a las autoridades"
.

Caminan entre el desorden

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, caos vial, obra innecesaria)


Ayer se vivió otra jornada caótica en el Centro Histórico 
Publicada:  26 enero 2012
 Ver fotos(2)
Los trabajos en la Plaza Grandeavanzan en forma irregular al mezclarse atrasos en obras, iniciode otras, aperturas y cierres de calles, tareas inconclusas o mal realizadas y falta de coordinación entre la Comuna y el gobierno estatal.

Ante ese panorama la gente invadió las nuevas arterias de concreto en el recién abierto tramo de la calle 58. Durante la jornada se vio en ellas más personas que vehículos, incluso hubo madres empujando carriolas como si caminaran en un parque.

El paso de automotores fue intermitente en las nuevas calles debido a que con frecuencia se interrumpía el flujo para hacer tareas pendientes. Trabajadores, vehículos, tractores y equipos de la CFE, la Japay, Comuna, gobierno estatal y constructoras entraban y salían de los tramos abiertos a la circulación de automóviles.

Debido a ello y a la falta de información, esas secciones permanecían cerradas largos períodos o bien con escaso paso de automotores. Los autobuses del transporte urbano y otros vehículos pesados tienen prohibido ingresar a esa zona porque el cemento todavía no fragua totalmente.

Respecto a los peatones, siguen los resbalones y caídas por los obstáculos y otros problemas en las aceras y en los cruces de calles. En estos últimos la gente estuvo rodeada de obstrucciones: escombro, conos, barreras naranjas y amarillas, obreros, postes, equipos y materiales.

Además, al cruzar las nuevas calles para ir de una acera a otra deben salvar los canales abiertos donde estarán la cuneta y guarniciones.

A un costado del Centro Cultural Olimpo, en la calle 61, el tramo se cerraba por momentos para que entraran un tractor y un camión de carga para llevarse el escombro de las viajas aceras.

Ayer comenzaron los trabajos en la calle 61 entre 56 y 60, lo que complicó el tránsito vehicular y llevó más polvo a zonas recién "rescatadas" como la Plaza Grande, los palacios municipal y de gobierno y los parques Hidalgo y De la Madre.

En calles aledañas a las zonas de trabajo hubo carriles obstruidos porque sirvieron para estacionar camiones y maquinaria para la obra.

Debido a los trabajos hay sectores con problemas de agua potable y electricidad debido a que se rompen ductos conductores de esos servicios o bien son sustituidos por otros nuevos. Una fuga de agua encharcó un costado del edificio del Poder Legislativo.

A todo lo anterior se suman andamios instalados en varios sectores que afectan el paso de peatones y vehículos. Además las unidades de transporte público siguen cambiando sus paraderos o desviándose de sus rutas al entrar al Centro, lo que aumenta las molestias de los usuario
s

Transportistas se quejan de un incumplimiento del Ejecutivo yucateco

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, protesta, transporte, proveedores)


Publicada:  26 enero 2012
Numerosos autobuses fueron enfilados en un tramo de la calle 69, en protesta contra el gobierno del Estado por la falta de millonario pago
Numerosos autobuses fueron enfilados en un tramo de la calle 69, en protesta contra el gobierno del Estado por la falta de millonario pago Ver fotos(1)
 En una jornada de protestas en Mérida, permisionarios del transporte público de pasajeros acusaron de incumplimiento al gobierno del Estado, pues todavía no les paga por unos servicios prestados desde abril de 2011.

Los manifestantes, quienes en señal de protesta estacionaron varios autobuses frente a las oficinas de una empresa intermediaria en la calle 69, rumbo a la Avenida Itzaes, precisaron que prestaron los servicios con motivo de la Olimpíada Nacional que se realizó en Mérida.

Los inconformes dijeron que no estaban haciendo nada malo, pues sólo exigían el pago. Lo pactado fueron 4.6 millones de pesos, pero sólo les han entregado 2.3 millones.

Indicaron que los encargados de la logística, con quienes tenían trato directo, fueron Juan José Abraham Achach, secretario organizador de las Olimpíadas; Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación; Lorenzo Albertos Chayttur, director de Presupuesto, y Jorge Canul Rubio, director de Logística y Protocolo.

En los autobuses había cartulinas con leyendas como "Gobernadora, ya paga las Olimpíadas, nuestras familias tienen qué comer".

La protesta ocasionó la movilización de los llamados "Dígitos" de la SSP, quienes tomaron fotografías de los manifestantes.

 

Tema: Transporte público 
En contexto:
Mérida | Protestas

Otra protesta ayer fue de adultos mayores contra el Congreso y el Ejecutivo.

Pensión universal

En una manifestación frente al Palacio de Gobierno, los quejosos pidieron que se dé marcha atrás a la ley aprobada recientemente en el Congreso, porque no establece una pensión universal.

De varios lugares

Fueron unas 400 personas de la tercera edad provenientes de Dzidzantún, Dzilam González, Yobaín, Kanasín y Mérida.

Millones todavía sin pagar
Permisionarios de transporte están cansados de esperar 
Publicada:  26 enero 2012
Permisionarios del transporte estacionaron sus autobuses como protesta en la calle 69 entre 74 y 76, frente a las oficinas de Turísticos Tetiz
Permisionarios del transporte estacionaron sus autobuses como protesta en la calle 69 entre 74 y 76, frente a las oficinas de Turísticos Tetiz  Ver fotos(1)
Inconformes porque el gobierno del Estado se niega a pagarles un adeudo 2.3 millones de pesos, pendiente desde hace nueve meses, permisionarios de Enlaces Turísticos protestaron ayer frente a las oficinas de Turísticos Tetiz, que fungió como intermediario en la operación con el Ejecutivo.

Los permisionarios explicaron que el adeudo es porque el gobierno del Estado contrató 80 autobuses para transportar a los deportistasdurante la Olimpiada Nacional, que se realizó en abril de 2011.

Durante la justa deportiva, las jornadas de los transportistas eran desde las cinco de la mañana hasta la medianoche.

Los manifestantes llevaron 10 autobuses y dijeron que no los moverían sino hasta que el gobierno del Estado les pague. "Nosotros ya trabajamos, pagamos sueldos de los choferes, debemos gasolina, refacciones", dijo Rafael Romero Rodríguez, dirigente camionero.

En los autobuses había cartulinas con leyendas como "Gobernadora ya paga las Olimpiadas, nuestras familias tienen que comer".

Indicaron que los encargados de la logística y con quienes tenían trato directo eran Juan José Abraham Achach, secretario organizador de las Olimpiadas y presidente de Ferias; Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación; Lorenzo Albertos Chayttur, director de Presupuesto, y Jorge Canul Rubio, director de Logística y Protocolo.

Dijeron que el dinero ya lo envió la Conade para el pago del transporte, pero ignoran por qué el gobierno del Estado y Ulises Carrillo se quedaron con esos recursos.

Anticiparon que si no tienen respuesta favorable a sus demandas, tomarán oficinas y dependencias oficiales para exigir el pago del adeudo.

Otros indicaron que a lo mejor ese dinero ya se fue a las campañas o que lo están "jineteando" para obtener dinero fácil
.

Liberan a presunto "desaparecido" en una plaza comercial

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, policía política, represión)


Publicada:  26 enero 2012
El activista Alejandro Escamilla Ávila fue liberado anteanoche en una plaza comercial, luego de que lo detuvieron como sospechoso del crimen de un taxista cuyo cuerpo apareció en el asiento trasero de su taxi
El activista Alejandro Escamilla Ávila fue liberado anteanoche en una plaza comercial, luego de que lo detuvieron como sospechoso del crimen de un taxista cuyo cuerpo apareció en el asiento trasero de su taxi  Ver fotos(1)
Luego de varias horas de estar en manos de la policía, Alejandro Escamilla Ávila fue liberado anteanoche en una plaza comercial.

La "aparición" ocurrió después de que el "sospechoso" fue interrogado y llevado por la fuerza a su casa, como parte de las supuestas investigaciones que se hacen en relación con el homicidio del taxista Jesús Vázquez Pérez.

El automóvil, en cuyo asiento trasero estaba el cuerpo de su guiador, fue abandonado a las puertas de la casa del joven acosado, como el mismo relató en una visita al Diario.

Escamilla Ávila dijo desconocer sobre ese vehículo, ya que nunca lo vio frente a su casa porque estaba trabajando.

El joven activista ha denunciado que es acosado por agentes de la SSP y de la Fiscalía General del Estado, ya que ha realizado varias actividades contra la administración municipal, incluyendo la colocación de una pancarta en su domicilio de Ciudad Caucel por los actos violentos del 4 de julio en la Prolongación del Paseo de Montejo.

Alejandro Escamilla también es el iniciador del programa "Operación Machete" para limpiar el parque Anicabil, en Ciudad Caucel, y campañas de reforestación en ese lugar.

De acuerdo con datos proporcionados por amigos de Escamilla Ávila, el acosado fue detenido y no llegó a una cita en la Plaza Grande, como informamos.

En la edición electrónica del Diario publicamos la desaparición el martes alrededor de las cuatro de la tarde. Por la noche, recibimos una llamada en el sentido de que Escamilla Ávila estaba en una tienda de Plaza Altabrisa y afuera había agentes ministeriales.

"Cuando lo detuvieron lo encapucharon, lo esposaron y llevaron a un sitio desconocido", indicó uno de sus amigos que anteanoche habló por celular con Escamilla Ávila.

"Pero estoy en la Plaza Altabrisa, tengo miedo de que me vuelvan a agarrar, quiero que alguien me ayude", fue otra de las expresiones que Escamilla Ávila dijo a un amigo suyo.

Los amigos del acosado, acompañados de un representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, acudieron a la tienda y "rescataron" al joven promotor de la ecología.

Ayer por la tarde el quejoso acudiría a esa Comisión para ratificar una queja por el acoso que atribuye a la SSP y la Fiscalía General
.

Confirman la venta de tierras

Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, procuraduría agraria)


Apoyará a colonos de Plan de Ayala la Procuraduría 
Publicada:  26 enero 2012
El delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán, Jacinto Sosa Novelo, confirmó que el Ejido de Kanasín vendió en diciembre pasado una amplia superficie de tierras donde está asentada la colonia Plan de Ayala Sur.

Reveló que los directivos del Ejido de Kanasín pasaron por alto un convenio que tenía con laComisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) para regularizar las tierras ocupadas por lo que considera que aquellos actuaron con dolo y mala fe para perjudicar a los habitantes de esa colonia marginada que físicamente está en Mérida, pero las tierras pertenecen a Kanasín.

"Los asesores y directivos del Ejido de Kanasín sabían que las tierras que estaban vendiendo están ocupadas desde hace muchos años", dijo Sosa Novelo. "No sé si los compradores sabían esa situación. Si lo ignoraban, entonces también fueron engañados".

Sosa Novelo explicó que anteayer cuando fueron unos 200 posesionarios a pedir ayuda a la Procuraduría Agraria estaba de gira de trabajo por Valladolid, pero afirmó que la dependencia dará todo su apoyo a los afectados para que inicien juicios agrarios en el Tribunal Unitario.

"Pretenden pasar por encima de los derechos de los colonos y no lo podemos permitir", dijo. "Urge que a la brevedad posible los posesionarios entreguen la documentación que tengan sobre los predios para iniciar las demandas".

Trascendió que las tierras de Plan de Ayala Sur, que está rumbo a Xmatkuil, la compraron Lorenzo Medina y Esteban Correa.-

Céntrica propiedad genera un conflicto

Noticias de Yucatán

 (fraude, conflicto, notarios, ancianos)


Una octogenaria se queja de despojo: falso, dice su vecina 
Publicada:  26 enero 2012
A la izquierda, María del Carmen Medina, quien denuncia despojo. Arriba, María de la Luz Zumbarda con las escrituras de la propiedad
A la izquierda, María del Carmen Medina, quien denuncia despojo. Arriba, María de la Luz Zumbarda con las escrituras de la propiedad  Ver fotos(2)
Céntrico predio es motivo de un conflicto: una mujer de 85 años acusa de despojo a una vecina, pero ésta dice que adquirió lapropiedad en forma legal.

El predio en disputa es el 363-K de la calle 64 entre 39 y 41, que fue dividido para dar origen al 363-Ll. La dueña original es María del Carmen Medina Marrufo, quien afirma que su vecina María de la Luz Zumbarda Campos aprovechó que en 2006 cayó enferma y el día que salió del hospital se presentó a su casa con su hijo Fernando y con Noemí Salazar de Evia, madre del notario Carlos Evia Salazar, para que firmara la compraventa.

La octogenaria asegura que nunca le leyeron los documentos y el notario no estuvo presente. Luego se dio cuenta de que no había firmado la venta de un predio sino de los dos en que se dividió su propiedad.

También dice que le dejaron una bolsa con $96,000 y admite que fue utilizando ese dinero en estos años, para costear gastos de enfermedades y medicinas. Vive sola y no tiene parientes.

María de la Luz Zumbarda, quien es profesora pensionada por incapacidad, niega esa versión. Dice que cuidó de la señora Medina Marrufo cuando estaba enferma y ella misma le propuso la venta de sus casas cuando no se concretó la operación con un supuesto comprador anterior.

Incluso, dice que la octogenaria le pidió $130,000, pero ella le indicó que pagaría lo justo y, con base en un avalúo, le entregó $150,000, que forman parte de una indemnización que recibió por su salida del sistema educativo.

Tiene un recibo escrito y firmado por María del Carmen Medina, del que se han hecho pruebas grafoscópicas.

La señora Zumbarda dice que en la compraventa se estableció el usufructo vitalicio a favor de la anciana, de tal forma que nadie la puede desalojar. Además, permite que cobre las rentas del predio aledaño, para que se ayude.

La denunciante recurrió al Ministerio Público, que declaró el no ejercicio de la acción penal. Dice que otras autoridades se han negado a intervenir
.

Forma un hogar en las calles del Centro

Noticias de Yucatán

 (pobreza)


Una mujer vive entre cajas de cartón y plástico 
Publicada:  26 enero 2012
Una mujer vive desde principios de año entre cobijas, sillas de plástico y ropa en la calle 59 entre 58 y 56
Una mujer vive desde principios de año entre cobijas, sillas de plástico y ropa en la calle 59 entre 58 y 56 Ver fotos(1)
Desde hace varias semanas la calle 59 entre 58 y 56 tiene una inquilina.

Se trata de una mujer sordomuda de aproximadamente 70 años que prácticamente vive bajo las marquesinas de losnegocios de esa vía.

Cinco sillas de plástico, cajas de cartón, cobijas y algo de ropa son los bienes de la menuda mujer, quien ya es parte del paisaje de esa calle.

Empleados de los establecimientos del área mencionan que desde que comenzó el año la han visto en diferentes espacios de la zona.

Añaden que a pesar de medir menos de metro y medio -viste una delgada bata azul y lleva un vendaje en la rodilla izquierda-, de día es hostil con quienes se acercan a su improvisado campamento.

Sin embargo, en las noches su actitud parece ser diferente, incluso permitió que se le tomara una fotografía mientras la calle estaba vacía y ella acostada sobre dos sillas que utiliza como cama.

Con gritos y señales indica que personas de la Iglesia del Jesús o Tercera Orden le proporcionan alimentos.

En el momento que se acomoda bajo las cobijas dice que sus cosas se mojan cuando llueve y que otros indigentes aprovechan la oscuridad de la noche para robarle sus pertenencias
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada