Araujópolis estrategia contra ambulantes

28 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, ambulantes, caos vial, centro histórico)


Secretaria federal, impuntual y de prisa

Noticias de Yucatán

 (trabajo, diputados, prepotencia, reporteros, pleito con el diario)


Rosalinda Vélez, titular del Trabajo, desdeña a la prensa 
Publicada:  28 enero 2012
  La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, participó ayer menos de una hora en la Reunión Plenaria de los diputados federales del PAN.

La secretaria de Estado llegó una hora tarde a la sede del evento por lo que no concedió entrevistas ni cumplió con el ofrecimiento de una rueda de prensa como anunció la coordinación panista.

  Un numeroso grupo de reporteros locales y nacionales esperaron a la funcionaria al final de las escaleras eléctricas del hotel Fiesta Americana, pero aquella rompió el bloque de comunicadores y con ayuda de sus guaruras y el diputado Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la fracción del PAN en la Cámara Baja, se fue directo al restaurante donde tomó un café.

  Una de sus colaboradoras canceló una visita que le tenían preparada en Mérida e informó a su interlocutora que Vélez Juárez llegó tarde porque viajó en avión comercial y regresaría a la ciudad de México en el mismo vuelo que saldría a las 12 horas.

  Como ocurrió anteayer con Genaro García Luna, titular de la SSPF, los periodistas sólo vieron que llegue, no que salga.

Demandan un paso peatonal

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, topes, escuelas, estudiantes)


Presentaron una solicitud en julio y hasta ahora nada 
Publicada:  28 enero 2012
Con coloridos carteles padres y alumnos protestaron porque no les construyen un paso peatonal que solicitaron
Con coloridos carteles padres y alumnos protestaron porque no les construyen un paso peatonal que solicitaron  Ver fotos(1)
  Padres de familia y estudiantesde la escuela primaria No. 30 "Albino J. López" se manifestaron ayer para exigir respuesta a su solicitud para la construcción de un paso peatonal a las puertas del colegio, ubicado en la calle 29 con 38 de la colonia Jesús Carranza.

  Con pancartas de colores y hojas con leyendas como "Sr. Conductor en esta escuela no sobra ningún niño, maneje despacio", se apostaron a las puertas del plantel escolar.

  Martha Leticia Rodríguez López, presidenta de la sociedad de padres de familia, destacó la urgente necesidad de atender la solicitud, la cual se presentó por escrito desde julio de 2011 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

  "El paso peatonal es indispensable, ¿qué estamos esperando, que se muera alguien?", preguntó la señora a los padres de familia, mientras mostraba el oficio son el sello de recibido al diputado local con licencia, Tito Sánchez Camargo.

Sánchez Camargo acudió al lugar a solicitud expresa de la representante de los padres de familia y se comprometió a pedir a la diputada Patricia Carvajal que presione desde el Congreso del Estado para que se atienda la solicitud.La señora Rodríguez López recordó a los padres presentes sobre las carencias que hay en la escuela y que han externado por escrito al director de Primarias de la Secretaría de Educación del Estado, "necesitamos un techo para el patio y la entrada de la escuela, los niños no tienen ni una sombra, además necesitamos mobiliario nuevo, computadoras, ventiladores".

"No importa de dónde venga la ayuda, lo que importa es que llegue y que sea para nuestros hijos", señaló.

Los padres de familia y los maestros de la primaria "Albino J. López" señalaron que volverán a manifestarse hasta que cuenten con el paso peatonal, "no importa lo que sea por la seguridad de nuestros hijos", recalcó la mujer
.

Consejo indígena gestiona apoyos

Noticias de Yucatán

 (indigenas)


Consejeros mayas trabajan a favor de su comunidad 
Publicada:  28 enero 2012
Parte de los consejeros indígenas de la delegación local de la CDI
Parte de los consejeros indígenas de la delegación local de la CDI Ver fotos(1)
   Ocho ciudadanos indígenas realizan una constante gestoría, alzan la voz para demandar solución a los problemas comunales y sirven de enlace entre el pueblo maya y los programas que maneja la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

  "Somos como unos diputados en nuestro pueblo, pero nosotros no ganamos esos sueldazos", dijo Liborio Che Dzul, quien representa al pueblo de Tekit ante la dependencia federal.

  Desde su posición como consejeros pueden sugerir reformas a las leyes y sirven como contraloría social en las obras que financia la CDI porque tienen participación activa en la gestoría y la entrega de las mismas junto con las autoridades.

Va contra la influenza

Noticias de Yucatán

 (influenza, salud, vacuna)


Intensifica el IMSS la vacunación en diferentes puntos 
Publicada:  28 enero 2012
La señora Claudia Castillejos Velazco lucha con su hijo Kevin para que permita que le apliquen la vacuna contra la influenza en uno de los varios módulos que el IMSS instaló en la ciudad, en la calle 58 con 63 del Centro
La señora Claudia Castillejos Velazco lucha con su hijo Kevin para que permita que le apliquen la vacuna contra la influenza en uno de los varios módulos que el IMSS instaló en la ciudad, en la calle 58 con 63 del Centro Ver fotos(1)

A fin de proteger a la población de diversos tipos de padecimientos, sobre todo de influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que intensifica sus acciones de vacunación y establece módulos en algunos centros comerciales, supermercados, empresas y escuelas, así como en sus Unidades de Medicina Familiar.

Especialistas del área de Programas Integrados de Salud -Prevenimss- del Instituto señalaron que ya fue designado personal capacitado para vacunar contra la influenza en algunos kínders y primarias, así como para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de quinto y sexto grados, previa autorización de los padres de familia o tutores.

También se calificó a personal que acudirán a empresas para aplicar dosis de toxoide tetánico diftérico y contra la Influenza a los trabajadores que lo soliciten.

Centros comerciales y supermercados también cuentan con módulos donde se aplica la vacuna contra la influenza; por ejemplo: Chapur de la calle 58 y Soriana de los Cocos, para facilitar el acceso a los usuarios, sobre todo a los grupos más vulnerables.Todas estas acciones de vacunación, también se realizan de manera permanente en las Unidades de Medicina Familiar (UMF); siempre bajo personal capacitado y facil de identificar. Los especialistas recordaron que la vacunación es una de las intervenciones más exitosas en la lucha contra las enfermedades infecciosas, ya que ha logrado reducir de manera importante la mortalidad infantil e incrementó la esperanza de vida.

El IMSS exhorta a no esperar las campañas de vacunación o a que los vacunadores lleguen al domicilio, sino que se debe acudir a la Unidad de Médica Familiar para actualizar los esquemas de vacunación
.

En campaña para el combate del mosco

Noticias de Yucatán

 (moscos, dengue, salud)


Anuncian labores en 12 colonias del Oriente y Norte 
Publicada:  28 enero 2012
Irónicamente uno de los lugares con basura, caldo de cultivo del mosco transmisor del dengue, está en una zona donde el IVEYlimpió un terreno y luego dejó los cacharros, en la Mayapán
Irónicamente uno de los lugares con basura, caldo de cultivo del mosco transmisor del dengue, está en una zona donde el IVEYlimpió un terreno y luego dejó los cacharros, en la Mayapán Ver fotos(1)
En el marco del Operativo de Lucha contra el Dengue hoy se efectuarán labores de descacharrización en 12 colonias y fraccionamientos del oriente y norte de la ciudad.

  La campaña se hará de las 8 a las 15 horas, con 10 camiones  de volteo, cuyo producto será transportado hasta el relleno sanitario de esta ciudad.

  En coordinación con el Ayuntamiento de Mérida se recorrerán las colonias y fraccionamientos Leandro Valle, Polígono 108, CTM, Emiliano Zapata Oriente, Brisas del Norte, Las Brisas, Las Palmas, Petcanché, San Juan Grande, Nueva Alemán y San Nicolás.

Como informamos ayer, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, dio a conocer las cifras oficiales con las cuales el dengue cerró en 2011.

Según la información proporcionada, habría 17 muertes a causa del dengue hemorrágico, y un total de 5,642 casos registrados en toda la entidad, de los cuales el secretario de Salud calculó que el 60% fue clásico y el resto hemorrágico.

  Ayer, mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) convocó a la ciudadanía aparticipar en la operación de descacharrización, a fin de aprovechar para sacar todos los objetos que acumulen agua, ya que así se evita la proliferación del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue
.

Guerra sucia contra aspirante a la alcaldía

Noticias de Yucatán

 (guerra sucia, prd, denuncias electorales, elecciones 2012)

La precandidata del PRD sospecha de su ex esposo 
Publicada:  28 enero 2012
La señora Elizabeth Fuente López, ayer en el Ministerio Público, donde acudió a presentar una denuncia por una campaña que mancha su reputación. La acompaña su abogado Juan Pasos Mex
La señora Elizabeth Fuente López, ayer en el Ministerio Público, donde acudió a presentar una denuncia por una campaña que mancha su reputación. La acompaña su abogado Juan Pasos Mex Ver fotos(1)
Elizabeth Fuente López, precandidata del PRD a la alcaldía de Mérida, interpuso ayer una denuncia en la Agencia Séptima del Ministerio Público por el delito de difamación. La denuncia fue hecha contra quien resulte responsable.

"No tengo elementos suficientes para asegurar que fue obra de mi ex marido, pero tengo fuertes sospechas de que fue él", indicó.

La denuncia fue presentada porque desde hace dos semanas circulan por las redes sociales y en correos electrónicos fotografías donde la política perredista supuestamente aparece en situaciones comprometedoras o desnuda. La señora Fuente asegura que las fotos están "trucadas".

Las fotografías comenzaron a circular a través de facebook y luego en correos electrónicos, que llegaron incluso a los directivos del PRD.

"Es una campaña de desprestigio, lo que más me duele es que tengo dos hijas a quienes se podría afectar con estas fotografías", manifestó la denunciante.

La mujer dijo que sospecha de su ex marido, Eduardo Ríos Novelo, y que el problema comenzó cuando se inscribió a la elección interna del PRD. "Primero fueron llamadas telefónicas, luego las fotografías".

También dijo que ya interpuso otras denuncias contra su ex esposo por violencia intrafamiliar, la cuales siguen su curso en la Fiscalía.

Elizabeth Fuente hizo un llamado a los demás partidos políticos para evitar la guerra sucia, ya que, en su caso, a los que más afectan es a su familia, a sus dos hijas. "No creo que Renán Barrera y Nerio Torres utilicen la guerra sucia, son unos caballeros".

Le pidió a la gobernadora Ivonne Ortega, que, como mujer, intervenga, se investigue su denuncia y se llegue a las últimas consecuencias.

La denuncia quedó asentada con el número 118/7ª/2012 y se indicó que por medio de la policía cibernética se realizarían las investigaciones.- David Chan Caamal
 

Tema: Elecciones en México 
En contexto:
PRD | Apoyo

David Barrera, presidente del PRD, dijo que el partido apoya a la señora Fuente López:

Llamado

El líder perredista pidió a las autoridades que investiguen la denuncia y encuentren a los culpables.

Propuesta

La aspirante perredista dijo que, precisamente, una de sus propuestas de campaña es la promoción de los derechos de la mujer. Invitó a las mujeres a no quedarse calladas y denunciar.

Terna para un relevo en el Inaip

Noticias de Yucatán

 (nombramientos, inaip)


Propuestas de la gobernadora para elegir consejero 
Publicada:  28 enero 2012
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco envió ayer al Congreso del Estado la terna de candidatos para ocupar el puesto de consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

  Entre los propuestos para el cargo -vacante desde hace casi medio año por la renuncia de Ana Rosa Payán Cervera- hay dos ex presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: Víctor Manuel May Vera y Luis Javier Alcalá Ruz.

  El tercero es Enrique de Jesús Demetrio Duarte Aznar, cuyo despacho arquitectónico tuvo a su cargo el proyecto de construcción del Gran Museo del Mundo Maya. También intervino en el proyecto de un hipódromo que motivó una denuncia de la señora Isabel Ortega Pacheco -hermana de la gobernadora- contra Fernando Daniel Molina Martínez y Eréndira Zapata Pérez, por un fraude de $640,000.

El cargo de consejero está vacante desde el 29 de agosto de 2011, cuando dejó ese puesto Ana Rosa Payán, ex alcaldesa de Mérida.

  Desde entonces el consejo del Inaip funciona con sólo dos de los tres consejeros que debe tener: Álvaro Traconis Flores y el presidente Miguel Castillo Martínez.

El pleno del Congreso deberá revisar la terna propuesta por la gobernadora y designar al consejero faltante. Esta reunión podría realizarse la semana próxima.

La designación deberá contar con el voto de las dos terceras partes de los 25 diputados. Si no se logra este número, el nombramiento será mediante insaculación.

El presidente de la junta de gobierno del Congreso, el priista Víctor Caballero Durán, informó que la próxima semana esperan designar al nuevo consejero.- David Domínguez Massa
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Gobierno | Cambios

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco nombró titularesde dos dependenciasque estaban acéfalas.

Política Comunitaria

Designó a Límberth Sosa Lara como secretario de Política Comunitaria y Social en lugar de Marco Vela Reyes, quien renunció para buscar una diputación.

Comey

Pablo Gamboa Miner es titular de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), en lugar de José Luis Blanco Pajón, quien también busca una diputación.

Inconformes porque no paga la Comuna

Noticias de Yucatán

 (sin dinero, ayuntamiento, despidos, renuncia, lío laboral)


Daña el mal estado financiero a todos los empleados 
Publicada:  28 enero 2012
  El presunto mal estado financiero que padece el Ayuntamiento ha comenzado a levantar voces de inconformidad en varias dependencias. De acuerdo con datos recabados,empleados de diversos departamentos, en especial los que trabajan por honorarios y los llamados asimilados, no han recibido el pago de su salario desde hace al menos un mes.

  La incertidumbre entre los empleados afectados es grande debido a que, según les han comentado, no recibirían ningún pago hasta la segunda quincena de febrero o la primera de marzo.

Trabajadores del DIF municipal -educadoras, psicólogos, trabajadoras sociales y abogados, entre otros- están entre los profesionales a los que no se les ha pagado.

  En varias ocasiones, en diversas sesiones de Cabildo, la regidora Claudia Canto Mézquita ha denunciado del mal estado financiero que guarda el Ayuntamiento.

  -Se han gastado el dinero que no tienen -señaló la también ex tesorera municipal sobre las finanzas municipales, cuyos problemas afectan ya varios aspectos de los servicios que presta la Comuna.

Según quejas de los trabajadores que no tienen plaza, desde diciembre no se les ha pagado ningún dinero por sus servicios.

Señalan que en agosto pasado ya había ocurrido algo similar, cuando se les dejó de pagar algunas quincenas.

La falta de pago, señalan las fuentes, ha provocado por un lado deserción en las filas de los funcionarios sin sueldo, lo que además ha ido en detrimento de los servicios que se prestan en guarderías y otras áreas del DIF municipal.

Además, algunos de los afectados temen quejarse abiertamente con la directora del DIF, Ana Estefani Cárdenas, por miedo a ser despedidos.

Señalan que los directivos de esa dependencia municipal han aprovechado la falta de pago y el descontento que ello ha generado, para poner "inútiles y estrictas" reglas para los empleados.

-Son reglas casi imposibles de cumplir, son como trampas para dar de baja a los que no las cumplan -señala una de las afectadas.De acuerdo con los inconformes, se sabe que se les pagará hasta la segunda quincena de febrero o la primera de marzo. Además, se ignora si les pagarían lo que les adeudan hasta ahora.

Se va perdiendo nuestra historia

Noticias de Yucatán

 (inah, cultura, desatención, vestigios)


Vestigios militares desaparecen por el desinterés oficial 
Publicada:  28 enero 2012
Yucatán es el estado de la Península que menos conserva y valora el patrimonio arquitectónico militar, lo superan Campeche y Quintana Roo, manifestó Jorge Victoria Ojeda, director del Museo de Arte Popular.

Victoria Ojeda indicó que desapareció la mayor parte de los vestigios de ese tipo localizados en territorio yucateco, y los que siguen en pie están descuidados o en riesgo de perderse.

El deterioro puede verse en los arcos de Dragones y Del Puente, en Mejorada. Uno de ellos ya perdió parte de su cobertura. El tercer arco, ubicado en San Juan, carece de iluminación.

-Otro vestigio militar es la Casa Mata, ubicada en la colonia Cortés Sarmiento -añadió-. Era una biblioteca y ahora es bodega, lo cual contrasta con una construcción similar en Campeche convertida en Centro Cultural.

Victoria Ojeda fue uno de los expositores en la segunda y última jornada del Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales, realizado en el Centro Cultural Olimpo. Su conferencia se tituló "Arquitectura colonial militar en Yucatán, un patrimonio sin valoración. Experiencias, realidades y comparaciones".

En una entrevista dijo que uno de los vestigios que casi han desaparecido son los 17 grupos de trincheras ubicados cerca de la costa que servían para proteger a Mérida contra ataques. Son de los siglos XVI y XVII. Ahora sólo quedan dos y medio.

Apenas en julio pasado volqueteros se llevaron otra parte de esas estructuras.

Otro patrimonio es el fuerte de Sisal, que permanece cerrado y sin uso. Y en el mercado Lucas de Gálvez está pendiente el rescate de un muro que fue parte de la Ciudadela de San Benito.

Dijo que la causa de ese desinterés es la ignorancia y el esplendor de los vestigios mayas que opacan a otro tipo de patrimonio.

Ayer fue lo peor del caos en el centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, caos vial, obra innecesaria, estupidez)


Los trabajos en el Centro y la lluvia complicaron todo 
Publicada:  28 enero 2012
Las decisiones sobre la marcha que toman autoridades y constructores, las excavaciones mal planeadas, la falta de información y la lluvia se combinaron para complicar la situación en el Centro.

Aunque disminuyeron las polvaredas, se formaron lodazales que afectaron el tránsito de personas y vehículos, dificultaron la actividad comercial e hicieron más pesada la tarea de retirar escombro en las arterias en construcción.

El lodo llegó a la calle 60, y el frente del Palacio de Gobierno y otros puntos de la Plaza Grande, que ahora tienen una imagen peor que la que mostraban a principios de mes, antes de que fueran lavadas con ácido y detergente para después barnizarlas.

En el cruce de las calles 61 con 58 (donde está la tienda "Elektra") se formó un embrollo de automóviles, combis, autobuses, motos, ciclistas, peatones, comerciantes y obreros de la construcción que cruzan o laboran en esa zona.

La causa de esto fue tremendo hoyanco que tenía un espeso lodazal, el lugar parecía un pantano que vehículos y peatones cruzaban con cuidado. Los primeros lo hacían en previsión de un accidente o daño a los vehículos, y los segundos para evitar caídas y no ensuciar el calzado y la ropa.

Ni con la policía

La Policía de Mérida envió al sitio agentes en un carropatrulla, pero no pudieron hacer nada. Dejaron que los semáforos dirigieran el paso de personas y vehículos en ese confuso cruzamiento.

Las consecuencias de la lentitud con que se movió el tránsito en ese sitio se sintió en otras cuadras a la redonda.

Otra zona de conflicto fue el tramo de la calle 63 que va de la Plaza Grande a Monjas, donde se clausuró la acera sur.

Esto hizo que los peatones se concentraran en la otra acera, donde aumentó la dificultad para caminar y el riesgo de que sufrieran caídas.

La acera obstruida tenía cintas y otros obstáculos para impedir el paso, lo que afectó aún más a dueños y empleados de comercios y servicios de esa zona, así como a clientes de esos negocios y la población en general.

Pero hubo personas enojadas que violaron esa restricción. Al llegar al sitio donde estaban las barreras las atravesaban, con tal de seguir su camino.

Charcos

En el Pasaje Emilio Seijo la lluvia dejó un charco en una excavación iniciada por el gobierno estatal y que sigue ahí sin que avance la obra ni se tape esa cavidad. Personas distraídas se mojaron el calzado al caminar en esa parte del piso.

En las zonas de trabajo siguen las suspensiones de electricidad y agua potable por el daño a instalaciones de ese tipo. Empleados de la Japay explicaron que ellos hacen conexiones temporales a las 11 del día y 5 de la tarde, para que los comerciantes y los prestadores de servicios llenen sus tinacos y tengan líquido para las siguientes horas.

Ese sistema de suministro seguirá hasta que los trabajos permitan poner las nuevas instalaciones de agua potable.- Hansel Vargas Aguilar


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Cambios sin previo aviso

La calle 63

En el tramo de la 63 que va de la Plaza Grande a Monjas se cerró la acera sur. Los peatones se concentraron en la otra acera, donde aumentaron la dificultad para caminar y el riesgo de caídas.

"Colados"

La acera obstruida tenía cintas y otros obstáculos para impedir el paso, lo que afectó a dueños y empleados de comercios, clientes de los negocios y otros peatones más. Hubo personas enojadas que atravesaron las barreras para continuar su camino.

El pasaje Emilio Seijo

La lluvia dejó un charco en una excavación iniciada ahí por el gobierno estatal; la obra no avanza ni se tapa esa cavidad.

Personas distraídas se mojaron el calzado o estuvieron a punto de caer al caminar en esa zona.

Investigarán al Ejecutivo por fantasmas

Noticias de Yucatán

 (corrupción, facturas, desvío, enriquecimiento, impunidad)


La Secretaría de Gobernación ofrece ir tras las "empresas fantasma" 
Publicada:  28 enero 2012
Lízbeth Medina Rodríguez dice que el gobierno del Estado no atiende el sector salud
Lízbeth Medina Rodríguez dice que el gobierno del Estado no atiende el sector salud Ver fotos(1)
 El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, ofreció ayer retomar las denuncias por el caso de las "empresas fantasma" que lucran ilegalmente con recursos de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado, simulando servicios que no le brindan al Ejecutivo.

De visita en Mérida, para participar en la reunión plenaria de la fracción parlamentaria del PAN de la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que también se hará cargo de la denuncia por el caso de Shakira, en el que el Ayuntamiento de Mérida desvió recursos federales del Ramo 33 para pagar el concierto, cuando ese dinero está etiquetado para el combate a la pobreza.

El titular de la Segob habló de ambos casos ante una petición que le formuló el diputado federal Daniel Avila Ruiz, quien presentó las denuncias ante la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

"Desde el año pasado presenté las denuncias, todas con pruebas, hasta con las transferencias bancarias, y hasta hoy no pasa nada", apuntó el legislador yucateco.

"Me queda claro el esfuerzo que han hecho por combatir el crimen organizado, pero no me queda claro cuál es la estrategia que tienen contra los malos servidores públicos de los tres órdenes de gobierno que desvían recursos... los denunciamos y no pasa nada, eso da pie a la pérdida de credibilidad en el gobierno federal", indicó.



Irán tras los "fantasmas"
Me haré cargo de estos casos, ofrece el titular de Segob 
Publicada:  28 enero 2012
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en una reunión con diputados federales panistas
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, en una reunión con diputados federales panistas  Ver fotos(1)
Ante los 142 diputados federales del PAN de todo el país, el legislador Daniel Avila Ruiz pidió ayer al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, que agilice las denuncias de presunta corrupción que presentó por el caso de las "empresas fantasma" y el concierto de Shakira.

En una intervención que motivó los aplausos de sus compañeros, el diputado yucateco advirtió que presentar denuncias con pruebas ante las instancias correspondientes y que no pase nada, genera pérdida de credibilidad entre los ciudadanos y no sólo hacia los diputados sino hacia el gobierno federal.

El titular de la Segob sostuvo ayer una reunión de trabajo con la bancada del PAN, en la tercera y última jornada de su reunión plenaria, en la que expuso los avances en materia de seguridad y pidió el apoyo de los legisladores para impulsar las reformas que siguen pendientes de aprobar.

Luego de su exposición respondió a tres bloques de preguntas de los diputados.

En el último, Daniel Avila le indicó al secretario que le queda claro el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal para combatir al crimen organizado, pero no le queda clara la estrategia que sigue contra los funcionarios que desvían recursos públicos.

"Le voy a plantear rápidamente dos casos locales, aunque seguro se da también en otros estados: como diputado y secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación presenté dos denuncias, una contra la titular del Ejecutivo, Ivonne Ortega (Pacheco) porque desde que inició su administración se crearon más de 100 empresas fantasma, por medio de las cuales facturan servicios que no le dan, sacando más de $300 millones al año", indicó el legislador yucateco.

"De esa manera sacan dinero para regresárselo a los funcionarios. Esto lo denuncié con pruebas ante la Auditoría Superior, la Secretaría de la Función Pública y el Servicio de Administración Tributaria y hasta ahora no pasa nada", advirtió Avila Ruiz.

"Y la otra denuncia es por el caso de Shakira contra el Ayuntamiento de Mérida. El año pasado la contrató y pagó $35 millones por cantar una hora. Pero, el detalle es que usó recursos del Ramo 33, que deben servir para combatir la pobreza en las zonas marginadas de Mérida", apuntó.

"También la presenté con pruebas, con las trasferencias bancarias del recurso federal para pagar al representante legal de Shakira, con una denuncia incluso ante la Procuraduría General de la República, por ser dinero federal, y tampoco pasa nada.

El denunciante advirtió al secretario que esa inacción de las instancias federales, ante denuncias sustentadas con pruebas, propicia la pérdida de credibilidad no sólo en los diputados que las presentan, sino en el gobierno federal.

"Las presentamos y no se aplica la ley. Me gustaría que tome en cuenta esto".

Alejandro Poiré le agradeció al diputado que le planteará los casos, dijo que a veces no son tan claros los mecanismos de intervención del Ministerio público Federal, pero ofreció hacerse cargo de que le den curso a las denuncias.

El titular de la Segob indicó que sí se persiguen casos de corrupción y en esta administración se ha sancionado a más de 3,000 funcionarios.

Sin embargo, admitió que sí hay la percepción de que sigue habiendo impunidad.

Al inicio de su intervención, Daniel Avila le dijo que era bienvenido a la Tierra del Faisán y el Venado. "No los he visto", bromeó el secretario.

"Es que no ha ido al interior del Estado", respondió, ante las risas del auditorio.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

"Buen camino"

En la reunión, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, afirmó que el gobierno de Felipe Calderón va por buen camino y un ejemplo de ello es el reconocimiento que recibió anteayer como "estadista global" en el Foro Económico Mundial, que se lleva al cabo en Davos.

Cocaína

Entre otros temas, el funcionario dijo que el mercado de la cocaína en Estados Unidos es de 30,000 millones de dólares, que es el valor de la droga que pasa por México, proveniente del sur del continente.

"Período ríspido"

Alejandro Poiré indicó que viene un período ríspido en la Cámara de Diputados y la labor del gobierno federal no es hacer campaña ni pelearse con los partidos, pero sí defenderán y posicionarán los logros de esta administración.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada