Alista el Ipepac 3 debates

01 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (debate, ipepac, elecciones 2012)


Dos serían para los aspirantesa la gubernatura 
Publicada:  1 febrero 2012
Los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida tendrían debates organizados por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

  Lissette Cetz Canché, consejera electoral general del Estado, informó que se planea laorganización de tres debates, dos para los candidatos a gobernador y uno para los contendientes por la alcaldía de Mérida.

  Al final de la sesión extraordinaria del Consejo de ayer, la funcionaria, presidenta de la Comisión de Prerrogativas de los partidos, aclaró que aún falta definir el escenario para los debates.

  Los encuentros se podrían realizar en un teatro o en alguna universidad y todavía se analiza la mejor opción, así como el esquema para realizarlo y las fechas.

Estos debates serían con la intención de que los electores conozcan mejor las opciones que tienen, quiénes son los candidatos y qué ofrecen.

Informó que entre las principales actividades a realizar este año por la comisión que preside destacan, además de la organización de los debates, el monitoreo de las campañas.

  Se pretendía que el monitoreo se hiciera desde las precampañas, pero no hubo presupuesto. El costo del monitoreo de precampañas y campañas era de un millón de pesos, se redujo a $600,000. Laempresa Orbit de Monterrey hará el monitoreo en radio, televisión y prensa.

El presidente del Consejo, Fernando Bolio Vales, y los presidentes de las Comisiones rindieron ayer su informe de actividades.

Sin espacios públicos en la elección federal

Noticias de Yucatán

 (propaganda, IFE)


Los municipios no ceden lugares para propaganda política 
Publicada:  1 febrero 2012
Aspecto de la sesión del Instituto Federal Electoral en la que se aprobaron varios observadores del proceso
Aspecto de la sesión del Instituto Federal Electoral en la que se aprobaron varios observadores del proceso Ver fotos(1)
  Los candidatos a diputados federales, senadores y presidentede la República no tendrán espacios públicos para su propaganda política, pues ningún Ayuntamiento cedió espacios para las elecciones federales.

  María de Lourdes Rosas Moya, vocal deorganización de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que sólo tres municipios ofrecieron espacios para la propaganda electoral, pero no eran adecuados.

En la sesión ordinaria mensual del Consejo Local del IFE se informó que los únicos municipios que ofrecieron espacios públicos para las precampañas, pero no son adecuados, fueron: Quintana Roo, Tzucacab y Akil.

María de Lourdes informó que se pidió por escrito a los 106 Ayuntamientos espacios de mamparas y bastidores para la propaganda electoral, y su respuesta fue que no disponen de esos sitios.

Entrevistada al respecto, comentó que algunos municipios, como Mérida, por ejemplo, sí disponen de carteleras, pero al parecer prefirieron reservarlos para los candidatos de las elecciones estatales.

La funcionaria recordó que para los comicios de 2009, aunque pocos, algunos municipios ofrecieron espacios para la propaganda.

En este caso -continuó-, no se puede obligar a las autoridades municipales a que cedan estos espacios públicos para las elecciones.

En la sesión de ayer también se aprobó el registró de los tres primeros observadores electorales: Ariadna Karime González Rosado, María Patricia de Jesús Monforte Méndez y Karen Montiel Cimé.

  En este caso, el consejero electoral Gustavo Monforte Méndez se excusó para no votar en lo particular, ya que su hermana María Patricia es una de las personas que solicitaron su registro como observadora, por tanto existe un interés directo y personal.

  Estos primeros observadores, y los que se aprueben a futuro, pueden asistir a las sesiones del Consejo Local, darle seguimiento al proceso electoral y también son reconocidos como tales por las autoridades electorales del Estado.- D.D.M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Ubicación de casillas

En la sesión del Consejo Local del IFE de ayer se informó que a partir del miércoles 15 las juntas distritales iniciarán los recorridos para ubicar el sitio donde se instalarán las casillas.

Insaculación

El martes 6 de marzo se realizará la primera insaculación del 10% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, para seleccionar a los futuros funcionarios de casilla en los comicios del 1 de julio.

Nueva iluminación cambia la imagen de los edificios

Noticias de Yucatán

 (iluminación, obra innecesaria, centro histórico)


Publicada:  1 febrero 2012
Con la nueva iluminación, el escudo, las columnas y la puerta principal del Ateneo adquieren otra dimensión:
Con la nueva iluminación, el escudo, las columnas y la puerta principal del Ateneo adquieren otra dimensión: "resaltan sus vanos originales y surge un edificio hermoso en la noche", asegura el titular de Obras Públicas Ver fotos(1)
  La Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado concluyó recientemente los trabajos de iluminación de la Plaza Grande incluidos en el Plan de Recuperación del Centro Histórico, lo que da nueva imagen a las fachadas de los edificios cercanos.

Los trabajos de iluminación abarcan también los pasillos interiores de la Plaza, las jardineras y las copas de los árboles, que ahora tienen focos ahorradores tipo leds, de la marca Philips, que sustituyen la luz amarilla, de vapor de sodio, por la luz blanca.

  Esto proporciona, en el caso de la Plaza, mayor visibilidad, seguridad  y confort, "da una sensación de relajamiento", dice el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

Reporteros del Diario realizaron un recorrido por la zona con el funcionario, quien resaltó las ventajas de la nueva iluminación en las fachadas de los edificios.

"Llama mucho la atención el resultado final que se obtiene en el edificio del Gallito, en la 63 con 60", dice Arjona Puerto. "Con la iluminación, el edificio es otra cosa: la luz resalta las columnas y la entrada de piedra de su fachada y quedará mejor cuando se termine el rescate de los edificios de la 60", añade.

Según Arjona Puerto, la fachada del costado oriente del Gallito, que colinda con esa calle, será también rescatada y desaparecerán los cables y postes de luz de la zona.

Con la nueva iluminación, el escudo, las columnas y la puerta principal del Ateneo, adquieren otra dimensión: se resaltan sus vanos originales y surge un edificio hermoso en la noche, que no veíamos antes, añade el funcionario.

Algo similar ocurre en el Palacio Municipal. Gracias a varios postes de iluminación proyectada (que ocultan las fuentes de luz), tanto la fachada de este edificio como otros de la plaza quedan iluminados de modo que se remarcan los detalles de su arquitectura, que antes pasaban inadvertidos.

  El Palacio de Gobierno luce igualmente una nueva iluminación, en este caso la que proviene de un avanzado sistema tecnológico que ilumina el edificio en blanco, verde y rojo. En la construcción contigua, la Casa del Alguacil, gracias a los trabajos, ahora es posible apreciar los detalles de su arquitectura exterior y la arcada de sus pasillos, por la sustitución de la luz fluorescente por focos que proporcionan una luz indirecta.

La nueva imagen nocturna de la Plaza Grande se completa con la iluminación de la Catedral, inaugurada el año pasado, cuyo juego de luces cambia cada 45 minutos, su luz de un blanco frío pasa a un blanco cálido; remarcando las torres de la iglesia, la puerta principal, las esculturas, el escudo nacional, y otros ornamentos.- H.C.C.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Más luz en la Plaza | Beneficios de tres cambios

1 Cambian los postes de luz amarilla por luz blanca

Ventajas

La antigua iluminación amarilla impedía apreciar los detalles arquitectónicos de los edificios circundantes y oscurecía los pasillos de la Plaza. Con el nuevo sistema, la luz blanca cae al pie de los postes, dando mejor visibilidad y seguridad al lugar.

2 Aumenta el área de jardines y su iluminación.

Relajamiento

Crece la superficie de las jardineras y éstas se iluminan con focos colocados a ras del piso, proporcionando una sensación de relajamiento.

3 La iluminación llega hasta la copa de los árboles

Luz indirecta

No sólo se colocan algunas palmas de más en la Plaza, sino se iluminan las copas de los árboles, mediante un sistema de luz indirecta

Las aceras, en tres semanas

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, obra innecesaria)

La Secretaría de Obras Públicas ofrece terminar 
Publicada:  1 febrero 2012 


Obras públicas ofrece que en tres semanas colocará aceras en la 58
Obras públicas ofrece que en tres semanas colocará aceras en la 58 Ver fotos(1)

La Secretaría de Obras Públicas terminará en 21 días las calles, guarniciones y aceras de ambos costados de la calle 58 y empezará a pintar las fachadas de los edificios que hay en esa arteria.

Ese tramo abarca tres cuadras, desde la 59 (el Congreso) hasta la 65 (las Dos Caras). Ahí no se tienen que quitar postes, transformadores ni cables porque esto se hizo durante el gobierno del panista Manuel Fuentes Alcocer, cuando se construyó el cableado subterráneo de esa zona.

  Por medio de su vocero Eric Manzanilla, esa dependencia indicó que los predios que pintarán albergan a los diferentes negocios que hay en esa zona. Hay inmuebles donde funcionan más de un establecimiento comercial o de servicios.

  Los propietarios de esos edificios ya dieron su aprobación a la pintura de fachadas. Entre esos predios están los edificios Mérida, Canto Morell, David Arceo, la Antorcha de México y Electrónica González, ubicados en la primera calle que va de la 59 a la 61.

  En un recorrido se observó que siguen los problemas para abrir esa zona al tránsito vehicular. Ayer fueron cerrados dos tramos porque se trabajó en el cruce de la 58 con 61 (espaldas de Catedral), donde se levantó el pavimento y, además, había camiones de carga y una improvisada bodega -con escritorio y lámparas- en plena calle.

Incluso, la gente tuvo dificultad para cruzar ese tramo porque debía hacerlo entre escombro, polvo y zanjas y esquivando el movimiento de obreros y vehículos de carga.

En la zona siguen apareciendo partes del antiguo tranvía y herraduras.

En la Plaza Grande, donde ya fueron inauguradas las "mejoras", reaparecieron los obreros. Quitaron los marcos de tres puertas de un edificio próximo a la Casa de Montejo para reconstruirlos.

Uno de los trabajadores explicó que esa mejora estaba pendiente de realizar y esperaban terminarla anoche.

Reformas sobre la construcción

Noticias de Yucatán

 (reforma, cabildo 2010-2012, obras)


Nuevas normas del ramo aprueba el Cabildo meridano 
Publicada:  1 febrero 2012
Jaime Casanova Martínez y Luis Canto García, regidores panistas, ayer en la sesión de Cabildo. Los panistas aún no reciben el Presupuesto
Jaime Casanova Martínez y Luis Canto García, regidores panistas, ayer en la sesión de Cabildo. Los panistas aún no reciben el Presupuesto Ver fotos(1)
El Cabildo de Mérida aprobó en su sesión de anoche reformas a varias normas del Reglamento de Construcciones, que tienden a hacer más particular cada caso en cuanto a permisos para construir, según señaló el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco.

-Antes de estas reformas se aplicaba la misma regla general para los que querían hacer una pieza y para los que sólo querían construir un muro, estas reformas establecen la diferencia entre el lugar y el tamaño de la obra -señaló el primer edil.

Además, en la misma sesión, se aprobó el Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios, que según el alcalde, "es algo que van a reconocer los ambientalistas".

Ese reglamento establecerá las condiciones para el uso de los cenotes y pozos.

La sesión, que se inició poco después de las 6 de la tarde, se llevó al cabo sin incidentes y con pocos debates entre las bancadas del PAN y del PRI, aunque los primeros no aprobaron algunos de los puntos de acuerdo del orden del día.

El motivo, explicó el coordinador panista Luis Canto García, es que a un mes de iniciado el año, esa bancada no cuenta todavía con el presupuesto de 2012.

Durante todo 2011, los regidores estuvieron pidiendo el presupuesto correspondiente a ese año, el cual nunca les fue entregado.

En la sesión se aprobaron varias normas de la Policía Municipal de Mérida, las cuales homologarán a esta corporación policíaca con su similar nacional, como un requisito del Consejo de Seguridad Nacional, explicó el alcalde.-Roberto García H.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Cabildo | Acuerdos

Reglamentos para la policía: Entre otros, se aprobó un reglamento para peritos, otro para ascensos de los agentes y un manual de disciplina.

Lago del Centenario: También se aprobó un concurso para contratar un servicio de mantenimiento para el lago del Centenario, sin que tenga que estar fuera de servicio durante varias semanas.

Despensas:Se aprobó licitar la compra de despensas del DIF.

Inversión federal para carreteras

Noticias de Yucatán

 (carreteras, inversión, gobierno federal, desatención, retroceso)

Ejercerán más de $1,000 millones en vías estatales 
Publicada:  1 febrero 2012 



Durante 2012 el peso de la construcción de carreteras y el mejoramiento de otras recaerá en la Federación, la cual invertirá poco más de $1,000 millones en ese rubro, se informó en una reunión entre constructores y dependencias federales, estatales y municipales.

  Esa inversión incluye un nuevo distribuidor vial en el Periférico, a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo. También continuar la nueva carretera a Campeche y la ampliación de la vía Chichén Itzá-Valladolid.

Se terminará el muelle de Celestún y se hará otro más en Las Coloradas. Con estas dos obras Yucatán tendrá una "escalera náutica" pues todos sus puertos importantes tendrán esa infraestructura.

Lo anterior lo informaron funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que participaron en una reunión organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para que los socios de esta agrupación conozcan los planes de inversión de los gobiernos federal y estatal.

Se indicó que en este año la Federación continuará el nuevo puente de Las Coloradas que pasa sobre la ría, y mejorará los puertos de Dzilam de Bravo y San Felipe para facilitar la navegación y el refugio de embarcaciones.

En Dzilam de Bravo se ampliará la dársena para que haya mayor capacidad de albergue para embarcaciones. Con inversión de $6.8 millones se dragará un rectángulo, extraerán 100,000 metros cúbicos.

En San Felipe también dragarán el refugio pesquero para darle más calado en su dársena y canal de navegación. Ahí invertirán $3.8 millones.

  En contraparte el gobierno estatal sólo hará cuatro carreteras nuevas con extensión total de 23kilómetros (menos de la distancia entre Mérida y Progreso), según indicó el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Gilberto Enríquez Soberanis.

Esas cuatro nuevas vías son para comunicar a pequeñas poblaciones.

  Y tres de esas obras se harán con recursos federales, del Ramo 33. En la cuarta los recursos provendrán del "Fondo Zona Henequenera".

Ese fondo consta de $52 millones. La mayor parte es para hacer calles en 23 municipios.

El resto para dar mantenimiento al tramo entre Xocchel y Huhí y construir en el municipio de Mérida una carretera que partirá de la comisaría de Sierra Papacal hasta entroncar con la vía a Progreso, pasando por Kikteíl.

Respecto a la inversión que hará el Estado con recursos propios, el funcionario dijo que serán $28.2 millones. Casi todo se gastará en hacer 21 estudios y proyectos carreteros; el resto es para conservar tres caminos rurales.

En la reunión, el presidente local de la CMIC, Víctor Castillo, dijo que el IMSS ordenó a dependencias federales y estatales detener el pago a empresas que no han reportado 17 obras a ese instituto, pero esa cámara intervino para solucionar ese conflicto.- H.V.A
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Deterioro carretero
Advierten constructores de la falta de mantenimiento en el Estado
Publicada:  1 febrero 2012 

En una reunión entre constructores y representantes de varias dependencias se advirtió que muchas carreteras del interior del Estado tienen deficiencias porque no reciben mantenimiento adecuado.

Se expuso que hay caminos construidos desde la época del presidente Luis Echeverría Alvarez y desde entonces no son modernizados.

Ese déficit en la red de comunicación se debe a que se destinan pocos recursos económicos al mantenimiento.

  -Preocupa ver tramos que no son atendidos -señaló Zenón Medina Domínguez, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán.

  -Vemos que en el interior del Estado la inversión es pequeña, no hay mantenimiento en los caminos -añadió-. Comprendemos que haya poco interés en ese trabajo porque los mantenimientos no se inauguran, indicó.

  Entre las carreteras que requieren atención están aquellas que formaron parte de un plan federal durante el gobierno de Luis Echeverría, dijo.

Los contratistas necesitan más obras para que tengan trabajo continuo. De lo contrario, agregó, esos empresarios se ven obligados a despedir empleados o vender equipos para sostenerse mientras llegan otros contratos.

Zenón Medina expuso lo anterior en una de las reuniones que cada año realiza la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para conocer los planes de inversión en infraestructura federal, estatal y municipal.

Miles de ebrios al volante

Noticias de Yucatán

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Publicada:  1 febrero 2012
Los accidentes viales causados por guiadores ebrios son numerosos, de acuerdo con los informes oficiales. Arriba, el cuerpo de un joven atropellado en Valladolid por un conductor en estado de ebriedad, en 2011
Los accidentes viales causados por guiadores ebrios son numerosos, de acuerdo con los informes oficiales. Arriba, el cuerpo de un joven atropellado en Valladolid por un conductor en estado de ebriedad, en 2011 Ver fotos(1)
  Cada fin de semana unos 100,000 yucatecos conducen un vehículo bajo los efectos del alcohol, afirmó Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

  En el marco de un acuerdo para reforzar laseguridad  vial en Yucatán, también se informó que hay varios mitos para engañar al alcoholímetro: masticar café, comer cebolla, chupar monedas de cobre, usar pasta de dientes, masticar papel estrasa, comer pasto, vomitar o ingerir aceite.






Alcoholizados al volante
Un acuerdo busca disminuir los percances viales 
Publicada:  1 febrero 2012 

Cada fin de semana 100,000 yucatecos manejan alcoholizados un vehículo y a la entidad le cuestan $1,300 millones al año los siniestros automovilísticos, afirma Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes.

Además, asegura, si los 550,000 vehículos que circulan en Yucatán estuvieran asegurados, la entidad se ahorraría en cinco años más de $5,000 millones.

Cervantes Trejo afirma que la situación es grave en Yucatán en materia de vialidad, e insta a que se tomen medidas conjuntas para disminuir la prevalencia de accidentes en los próximos años.

De acuerdo con los datos que proporcionó, de 2010 a 2011 se incrementó el número de accidentes en Mérida, al pasar de 3,155 a 4,746.

Cervantes Trejo encabezó ayer una reunión con funcionarios federales, estatales y municipales para la implementación en el estado de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que busca reducir las muertes y lesiones a causa de los accidentes de tránsito.

El modelo de la Iniciativa aborda la "epidemia silenciosa" que representan los accidentes de tránsito al enfocarse en factores de riesgo como la conducción bajo los efectos del alcohol, el no uso del cinturón de seguridad ni del portabebé, la conducción con exceso de velocidad y la falta del casco entre los motociclistas.

Este movimiento busca construir una nueva cultura de la seguridad vial.

En el acto se acordó, entre otras cosas, desarrollar estrategias conjuntas de seguridad vial que den como resultado una disminución de los accidentes en las calles y carreteras del Estado, y conformar el Observatorio de Lesiones de Causa Externa Estatal.

También se pretende mejorar el marco legal para tener una legislación del ramo de vanguardia, capacitar y dotar de mejores equipos a las policías, atender de mejor manera a los lesionados en accidentes de tránsito, y fomentar la educación vial con pláticas en escuelas de todos los niveles educativos.

Cervantes Trejo dice que si se trabaja coordinadamente se puede evitar en el Estado más muertes y lesionados por accidentes. En 2010, afirma, hubo 290 fallecimientos por percances en la entidad y 5,400 personas hospitalizadas, de las cuales 2,630 fueron atropelladas por conductores que hablaban por un celular o estaban alcoholizados.

Además, sólo una de cada cinco personas que conducen un vehículo en la entidad usa el cinturón de seguridad, dos de cada tres niños menores de cinco años no van en la silla portabebés, y los accidentes de motociclistas crecieron 55% en los últimos años.

El secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes asegura que en Yucatán el 20% de los autobuses urbanos se siniestra cada año. Los microbuses, los autobuses turísticos y los taxis tienen una siniestrabilidad anual del 64%, 26% y 21%, respectivamente.

En la reunión, Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, afirmó que, de acuerdo con los datos de la dependencia a su cargo, los accidentes se redujeron 25% el año pasado, gracias al alcoholímetro y la instalación de radares que miden la velocidad, entre otras causas.

El jefe policiaco recordó que la nueva ley de vialidad prohibe a los conductores el uso del teléfono o enviar mensajes, y la obligatoriedad del seguro contra daños a terceros. Todo se puede perfeccionar para enriquecer la nueva ley, aseveró.

El secretario de salud del gobierno del Estado, Alvaro Quijano Vivas, afirmó que con las acciones que se tomen en el presente y el futuro se espera disminuir el número de accidentes y de lesionados en la entidad.- Alejandro Acevedo Vales
En contexto:
En síntesis

Costos

En México, las lesiones, discapacidades y muertes a causa de accidentes cuestan más de 120 mil millones pesos al año. Ese dinero serviría para dar de comer durante un año a más de 3 millones de niños.

Primera causa.

Los accidentes son la primera causa de muerte en la población de 5 a 34 años, y la segunda causa de orfandad en México.

Números

Por accidentes hay más de 20,000 muertes al año en el país, 750,000 heridos que requieren hospitalización y suman más de 39,000 las discapacidades al año.

Esfuerzos.

La Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial conjuga esfuerzos de la Secretaría de Salud federal, la Organización Panamericana de la Salud, el Estado y el Municipio, y la sociedad civil.

Patrimonio de San Cristobal a salvo

Noticias de Yucatán

 (incendio, iglesia)


Publicada:  1 febrero 2012
Varias imágenes resultaron ahumadas y varios papeles y libros fueron consumidos por el fuego, anteanoche en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal
Varias imágenes resultaron ahumadas y varios papeles y libros fueron consumidos por el fuego, anteanoche en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal Ver fotos(1)
  Los daños ocasionados por un incendio ocurrido anteanoche en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Cristóbal, ascendieron a unos $200,000 aunque no dañaron el patrimoniohistórico y cultural que se resguarda en el templo católico.

  Se confirmó que el incendio se originó a causa de un cortocircuito, aunque la oportuna detección del siniestro y la rápida intervención de los bomberos permitió que los sacerdotes salieran a tiempo del sitio y que no hubiera graves daños en el recinto, donde sólo se ahumaron las paredes y algunas imágenes, se quemaron papeles y libros de la oficina.

El fuego se inició en la oficina del párroco Manuel Vargas Góngora, se extendió a otra oficina y a una sala de juntas.
El aviso llegó a tiempo
Pérdidas en dos oficinas de la iglesia de San Cristóbal 
Publicada:  1 febrero 2012
 
El incendio ocurrido anteayer en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el barrio de San Cristóbal, se inició a las 9:30 de la noche en la oficina del párroco, el presbítero Manuel Vargas Góngora, y se extendió a otra oficina y a una sala de juntas, arrasando con papelería, algunas imágenes, puertas y parte del techo.

Los vecinos se percataron del incendio y avisaron a la policía y a los sacerdotes. Se cree que el fuego se debió a un cortocircuito. Ayer se hizo un recuento de los daños y se limpiaron las oficinas y la sala de juntas.

Al parecer, el sacristán Julio Chi, quien dormía en las oficinas, se intoxicó con el humo y fue atendido por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según su versión, Julio Chi logró escapar por la iglesia. "No se veía nada", señaló. Se calcula que los daños ascienden a unos $200,000. Todo lo que estaba en las oficinas se quemó.El humo ocasionó que quedaran negras las paredes y los techos. Se tuvo que derrumbar la división de ambas oficinas.A los libros de la iglesia no les pasó nada porque estaban en otro lugar. Sin embargo, se quemaron escritorios, fotocopiadoras, sillas, radios, teléfonos, papelería y ventiladores entre otros equipos.El servicio de oficina de la parroquia funcionó ayer en su horario normal; para ello se instaló una oficina improvisada en el atrio de la iglesia.

Marco Antonio González Canto, director de Asuntos Religiosos del gobierno del Estado, acudió ayer a inspeccionar el lugar; ofreció ayud
a

Se cumple una protesta anual

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, sindicato)


Manifestación de sindicalizados en el centro meridano 
Publicada:  1 febrero 2012
Un integrante de la Unión Nacional de Trabajadores lleva el control de asistencia de sus afiliados en el plantón de ayer
Un integrante de la Unión Nacional de Trabajadores lleva el control de asistencia de sus afiliados en el plantón de ayer Ver fotos(1)
Como cada año, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores realizaron ayer una protesta en el centro de la ciudad, para quejarse de varias políticas del gobierno federal.

Encabezados por su líder en Yucatán y dirigente de los telefonistas en el estado, Carlos Galaz Echeverría, los trabajadores se instalaron frente al Palacio de Gobierno en punto de las 5 de la tarde, para lo cual la calle 61 entre 60 y 62 fue cerrada al tránsito de vehículos.

-Hacemos esta manifestación cada enero para decirle al gobierno todo lo que está mal, y lo seguiremos haciendo sin importar de dónde proceda el gobierno -aseveró el líder sindical.

El duopolio de las televisoras, el llamado "triple play" (servicio de voz, imagen y datos) que hasta ahora Telmex no ha podido ofrecer, pasando por el sindicato de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, así como la quiebra de Mexicana de Aviación, fueron algunos de los temas que abordó Galaz Echeverría en el discurso que pronunció ante sus agremiados.

Aunque los manifestantes se instalaron frente al Palacio de Gobierno, el rosario de quejas no incluyó al gobierno estatal o municipal de manera importante, salvo una mención a las luminarias que el año pasado se instalaron en Mérida.

Otros sindicatos, como el de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, también participaron en la marcha.

La protesta duró poco más de media hora.

Galaz Echeverría afirmó que, a diferencia de otros sindicatos, los telefonistas no tienen quejas respecto al servicio que brinda el IMSS.-Nosotros hemos recibido la atención adecuada -señaló.Sin embargo, precisó que se debe exigir al IMSS que acabe con el desabasto de medicamentos que se observa en ese instituto
.

Lucran con choques

Noticias de Yucatán

(agandalle, abuso, injusticia, accidentes, corrupción)


Los accidentes viales dan pie a actos de corrupción 
Publicada:  1 febrero 2012
El papel que desempeñan los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ajustadores de las compañías de seguros cuando ocurre un accidente de tránsito en esta ciudad es motivo de controversia.
El papel que desempeñan los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ajustadores de las compañías de seguros cuando ocurre un accidente de tránsito en esta ciudad es motivo de controversia.  Ver fotos(1)
 Desde hace años opera en Mérida una mafia que lucra con los accidentes de tránsito, en la que participan ajustadores, empleados del gobierno, líderes sindicales y representantes de empresas, según una investigación de , la .

Es un secreto a voces que hay deshonestidad en la elaboración de muchos peritajes de tránsito, pues empresas camioneras, de taxis, de seguros y algunos sindicatos mantienen bajo control a los peritos de tránsito.

La "amistad" que une a los ajustadores de las compañías de seguros con los peritos de tránsito se presta en ocasiones a "malos entendidos" y es motivo de quejas de automovilistas que se ven involucrados en percances en Mérida.

La delegación de la Condusef pide denunciar cualquier irregularidad que cometa un ajustador en los accidentes.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Ajustadores | Labor bajo la lupa ciudadana

Quejas

Entre las quejas contra los ajustadores de seguros cuando ocurre un percance destacan las siguientes: tardan mucho en llegar al lugar del siniestro, cometen errores al llenar el reporte de daños, y sólo velan por el interés de la compañía aseguradora para la que trabajan.

Profesional

El ajustador de seguros debe ser un profesional imparcial. Es contratado por la empresa aseguradora para evaluar siniestros, precisar su causa, determinar si las reclamaciones están amparadas por la póliza y calcular la indemnización que corresponda en cada caso.



Seguros bajo la lupa
Publicada:  1 febrero 2012 


El papel que desempeñan los peritos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ajustadores de las compañías de seguros cuando ocurre un accidente de tránsito en esta ciudad es motivo de controversia.
Aunque es difícil comprobar que los peritajes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manipulen, sí existe un favoritismo oficial con los representantes de compañías aseguradoras y con los abogados de los taxistas y camioneros.

Este favoritismo permite que quienes mantienen buena relación con los peritos de tránsito obtengan facilidades, como que no se apliquen algunas infracciones a quienes colisionan, o que sus vehículos sean liberados rápidamente, sin engorrosos trámites de por medio.

En la pasada administración, los peritos participaban en torneos internos y externos de fútbol y sóftbol. En varias de estas competencias los uniformes que portaban los policías deportistas fueron patrocinados por las empresas camioneras, compañías de seguros o de empresas que tienen flotillas y que regularmente sus unidades se veían involucradas en percances automovilísticos.

También es una tradición que los peritos de tránsito reciban pavos, canastas navideñas, botellas de licor y otros regalos a finales de cada año de estas empresas, de ajustadores o de representantes legales de los sindicatos de refresqueros, camioneros, taxistas, etcétera.

Los actos de corrupción comprobados han sido pocos, pero sí están documentados. En la pasada administración un perito de la entonces SPV fue dado de baja luego de que se le sorprendió cobrando una extorsión a un camionero.

Perito in fraganti

En esa ocasión, el afectado se puso de acuerdo con los superiores del perito y marcó los billetes que le entregaría luego al policía, lo que permitió que se le descubriera.

Los peritos, en la práctica, pueden favorecer a un responsable en un accidente de tránsito con abstenerse de emitir su veredicto y en vez de ello elaborar un parte informativo, un documento con validez oficial en el que el que realiza el dictamen no logra determinar la responsabilidad en un hecho de tránsito.

El artículo 397 del nuevo Reglamento de Tránsito considera y da validez a la figura del parte informativo.

De acuerdo con abogados especializados en seguros, dueños de talleres y policías, los ajustadores pueden subir o bajar el monto del daño en el vehículo según su conveniencia. Además, en los talleres a donde se envían los vehículos siniestrados en ocasiones se colocan partes usadas a los autos dañados y las nuevas se las queda el propietario del taller en contubernio con el ajustador.

En el caso de los vehículos que son declarados pérdida total por el ajustador, muchos de éstos se arreglan y son vendidos a buenos precios, en especial a dueños de lotes de autos.

En otros casos, ajustadores de camiones han logrado cambiar peritajes para que, en caso de que el chofer del autobús tenga la culpa, lo exculpan del percance.

Especialistas del ramo asegurador que declinaron identificarse afirman que las irregularidades que cometían los ajustadores se han acotado en los últimos años, ya que las compañías de seguros buscan prestar un mejor servicio a sus clientes, quienes en caso de una irregularidad pueden denunciarlos ante la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Además, dicen, los ajustadores están cada vez más preparados y hay más control sobre sus actividades, se elabora un reporte de atención una vez concluido el siniestro y los clientes son cada vez más exigentes.

La delegación de la Condusef en Yucatán atendió el año pasado un total de 152 reclamaciones contra aseguradoras de vehículos: 37 se presentaron por inconformidad con la reparación del bien afectado, 27 por incumplimiento del contrato, 18 por el monto de la indemnización, 19 por cancelación del contrato, 12 por cancelación de póliza no contratada, 11 por el tiempo para la reparación del bien afectado, 11 por el tiempo transcurrido para el pago de la indemnización, y 28 por otras causas.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Encuesta

Servicio de aseguradoras y ajustadores

1) En una encuesta sobre la calidad en el servicio a clientes de las instituciones de seguros respecto del seguro de automóvil, aplicada por la Condusef y algunas aseguradoras en la zona Sur-Sureste, que incluye a Yucatán, se hicieron recomendaciones a esas empresas y a los ajustadores.

2) Las recomendaciones son: Controlar la red de talleres para garantizar una reparación satisfactoria del cliente; mejorar el desempeño del ajustador, particularmente en abatir los tiempos de llegada al siniestro; agilizar el pago por siniestro ocurrido, explicar con claridad los parámetros que sustenten el monto pagado, eliminar las prácticas que generan una mala imagen a las aseguradoras, como el trato poco amable, acciones discriminatorias y el excesivo papeleo para realizar un trámite.

Orientación por mal servicio
Si un ajustador no cumple su labor, hay que reportarlo 
Publicada:  1 febrero 2012 
Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Con dusef), afirma que en caso de un mal servicio de un ajustador, se debe acudir en primera instancia ante la aseguradora y después a la Condusef.

  El ajustador, recuerda, debe auxiliar y asesorar al asegurado que sufrió un siniestro, debe levantar un reporte de lo acontecido, valorar los hechos y proteger los intereses del cliente.

  En caso de que otorgue un mal servicio, ya sea por llegar tarde, no prestar atención al problema o proceder de manera inadecuada, hay que reportarlo en primera instancia ante la compañía de seguros y después, en su caso, ante la delegación de la Condusef para que se realice una investigación.

  Respecto a las mafias de ajustadores y peritos, dice que en la delegación Yucatán no han recibido quejas, pero en el ámbito nacional sí hay reportes de esas irregularidades.

Por eso la Condusef pide que se denuncie al ajustador que proceda de manera inadecuada, afirma la funcionaria. Siempre hay que pedirle su nombre y la hoja de reporte que levanta en un percance, la cual hay que leer antes de firmarla, para no aceptar algo que no sucedió o que se omita algún dato relevante.

Reclamaciones

Hasta el tercer trimestre del año pasado, las aseguradoras habían recibido en Yucatán 37,370 reclamaciones y había 363,692 vehículos asegurados.

A las personas que compran un seguro automotriz se les aconseja verificar el monto de lo que van a pagar por la prima y por el deducible.

"En ocasiones la prima es poca pero el deducible es muy elevado. También es importante verificar que la aseguradora no tenga antecedentes de incumplimiento". En este caso, la Condusef puede orientar a los interesados sobre las compañías de seguros que reportan la mejor calidad en el servicio que prestan.

Otro aspecto importante al comprar esa protección es que se debe acudir con un agente de seguros, ya que están preparados para aclarar cualquier duda. En ocasiones se compran seguros por teléfono y no se aclara la cobertura y lo que ampara la póliza, y al momento de un percance surgen problemas.

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