Araujo a la deriva quiere espantar al juicio político

02 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, juicio político, araujo)


Ejecutado por la policía

Noticias de Yucatán

 (muerte, asesinato, inseguridad, policía)


Un disparo pone fin a una persecución que comenzó en Mérida 
Publicada:  2 febrero 2012
Vigilancia en Progreso horas después de los hechos cerca del puerto
Vigilancia en Progreso horas después de los hechos cerca del puerto Ver fotos(1)
   En un caso inusitado, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado dispararon y dieron muerte a una persona a la que habían empezado a perseguir debido a que su automóvil no tenía una placa.

  La persecución, que terminó en tragedia, comenzó a la una de la mañana de ayer cerca de la comisaría meridana de Dzityá y concluyó una hora después con balazos en el entronque de la carretera Chicxulub Puerto-Progreso.

  La víctima fue identificada como Álvaro Osvaldo Cervera Peraza, un empresariomeridano dedicado al ramo constructor, de 57 años.

  Al dar cuenta de los hechos, la policía emitió ayer al mediodía un escueto comunicado en el que admite que el perseguido "murió por un impacto de bala" y añade que los elementos policíacos que intervinieron en el caso fueron remitidos a la Fiscalía del Estado en calidad de presentados, para el deslinde de las responsabilidades.

El abogado de la familia Cervera Peraza, Marco Maya, confirmó anoche que la víctima es Álvaro Osvaldo y anticipó que anoche mismo les entregarían el cuerpo.

 En contexto:
Internet | Reacciones

Condenas

La muerte de Álvaro Osvaldo Cervera Peraza generó una ola de comentarios en el sitio yucatan.com.mx, la mayoría de condena a la actuación de los agentes de la policía estatal que hicieron el disparo.

Redes sociales

Las redes sociales también se convirtieron en foros de opiniones sobre este hecho que enlutó a otra familia yucateca.

Trece policías investigados por la muerte de un hombre abatido a tiros
Publicada:  2 febrero 2012 02:17 hrs.
Comunicado

 Ver fotos(1)

La Fiscalía General  del Estado informó en un comunicado  que 13 policías son investigados por la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien falleció  entre una y dos de la madrugada  del miércoles abatido por un disparo luego de ser perseguido por uniformados. El boletín  fue difundido poco antes de las 11 de la noche del mismo día. 
 
  El texto añade también fueron remitidas parainvestigación 19 armas de fuego de uso oficial, 9 de ellas cortas y 10 largas.
 
La causa de la muerte fue  "choque traumático y hemorrágico  consecuente a sección de grandes vasos ocasionados por el proyectil de arma de fuego".
 
A continuación, el texto íntegro del boletín: 
 
El día de hoy, a las 2:20 horas, la Fiscalía General del Estado recibió el aviso telefónico que cerca de la glorieta de Chicxulub Puerto se encontraba el cadáver de una persona de sexo masculino desconocido.
 
  Por lo anterior, la FGE envió a personal del Ministerio Público, Policía Ministerial y Servicios Periciales, quienes arribaron al sitio y constataron se trataba del kilómetro 29 del tramo carretero Chicxulub Pueblo - Chicxulub Puerto, y que a la orilla de la ciénaga se encontraba una camioneta de color rojo, doble cabina, placas de circulación YP-65306 del Estado de Yucatán, en cuyo interior se encontraba el cadáver de una persona de sexo masculino desconocido, con edad aproximada de 56 años de edad, complexión gruesa, de unos 1.65 metros de estatura, con bigote, cabello entrecano, que vestía una bermuda color verde y camiseta gris.
 
Tras las diligencias periciales correspondientes se procedió a trasladar el cadáver al depósito del cementerio de Xoclán de esta ciudad para la necropsia de ley, que determinó que el cuerpo presentaba una herida ocasionada por proyectil de arma de fuego, y que la causa de la muerte se debió a CHOQUE TRAUMÁTICO Y HEMORRÁGICO CONSECUENTE A SECCIÓN DE GRANDES VASOS OCASIONADOS POR PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.
 
  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado puso a disposición del Agente del Ministerio Público a 13 elementos de esa corporación involucrados en los hechos ya manifestados. De igual manera se remitieron a disposición de la autoridad ministerial 19 armas de fuego de uso oficial, 9 de ellas de las denominadas armas cortas y 10 de las denominadas armas largas.
 
  Con motivo de estos hechos se inició la Averiguación Previa número 177/11/2012 y se realiza la integración y los dictámenes periciales correspondientes a efecto de determinar la presunta responsabilidad de cada uno de los elementos policiacos ya citados.
 
El cadáver fue posteriormente identificado como el de quien en vida respondiera al nombre de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza y ha sido entregado a sus familiares.

Dudas, críticas y justificaciones por la muerte de un hombre a manos de policías
Publicada:  2 febrero 2012 02:17 hrs.
Jessica Ruiz; Twitter.com/YekaRuiz

 Ver fotos(1)
Luego de la muerte de un hombre, perseguido y abatido  la madrugada del miércoles por policías de la Secretaría deSeguridad Pública, dudas, críticas y también justificaciones  para el actuar policiaco pueden  leerse en sitios de internet y redes sociales. También hay quienes piden la renuncia del jefe policiaco Luis Felipe Saidén.
 
¿Por qué no le dispararon a las llantas?  ¿Por qué los uniformados tiraron a matar? ¿Es legal la instalación de retenes? ¿Por qué no se detuvo el conductor?  Estas son algunas de las dudas que han manifestado usuarios en este  sitio, así como en Facebook y Twitter. 
 
 
Sobre el  actuar de los policías, hay quienes los  llaman asesinos, otros consideran que se trató de una acción innecesaria o extrema y otros más sugieren mecanismos usados en otros lugares para detener vehículos, como mallas que ponchan las llantas.
 
"Violación a los derechos humanos", "contra el protocolo", fueron otras de las respuestas escritas por seguidores de Diario de Yucatán en Facebook, quienes respondieron a la pregunta: 
 
En el caso del hombre perseguido por policías y muerto de un tiro, ¿qué opinan del proceder de los elementos de Seguridad Pública estatal?
 
 
En torno a esta pregunta,  también hay voces que cuestionan el actuar del hombre fallecido, Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien según la SSP no detuvo su vehículo cuando se le indicó y fue perseguido durante 50 kilómetros.

Hay quienes consideran la acción "un ejemplo para quienes no respetan la ley".

Según la información de usuarios que afirman conocer al fallecido, fue scout y le apodaban "el oso". Niegan que se tratase de un delincuente. 
 
 
Otros internautas cuestionaron la preparación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
 
 
Según trendsmap.com la palabra persecución fue la noche del miércoles uno de los temas más comentados en Mérida. En www.yucatan.com.mx las tres notas relacionadas con el hecho encabezan el listado de las más comentadas, con más de 240 mensajes emitidos.

Por su parte, la gobernadora Ivonne Ortega sólo emitió un tweet al respecto en su cuenta de Twitter durante la noche. Se trató de un enlace al comunicado difundido por la SSP durante la tarde. 
 
A continuación, algunos de los mensajes escritos: 
 
En yucatan.com.mx
 
JULIO
SI BIEN ES CIERTO QUE EL CONDUCTOR "PUDO" LESIONAR Y MATAR A ALGUIEN TAMBIEN ES CIERTO QUE LA POLICIA DEJO MUCHO QUE DESEAR AL NO TENER UNA ESTRATEGIA PARA DETENER A UN VEHICULO Y ES LAMENTABLE LA MUERTE DE UNA PERSONA MAS SI FUE HECHA POR UN POLICIA....EL HECHO DE PORTAR UN ARMA ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y EL UTILIZARLA SOLO SE JUSTIFICA CUANDO EXISTE PELIGRO INMINENTE DE TU VIDA O DE TERCERO Y NO EXISTE OTRA ALTERNATIVA MÁS PERO EN ESTE CASO CONSIDERO SI HABIAN MAS ALTERNATIVAS..DEBE FINCARSE LAS RESPONSABILIDADES CORRESPONDIENTES.
 
 
Jorge
Y sí le disparaban en las llantas? O disparos de advertencia? Digo,hay protocolos que se tienen que seguir a menos que el senor haya disparado primero cosa qur al parecer no paso no politicen esto porque nadie pone en tela de juicio la effectividad policiaca pues ahi es5an los resultados pero no están excentos de cometer errores los cuales deben ser pagados por los o el elemento que haya sido responsable de tan lamentable suceso no tiene abso/utamente. Nada que ver gobierno no se confundan sí quieren criticar hay +uchas otras cosas criticables no una mala decicion de la policía
 
Meirdano
De que huia? Despues de kilometros de persecucion y pedirle que se detenga algo ocultaba, seguro traficaba drogas, era de lo peor. El que diga lo contrario o me quiera ofender le deseo al doble para el y su familia.

 
 
 
Fátima Brito Segura 
Bien, muy bien. Ese hombre pudo haber matado a algún inocente en su loca carrera.
 
 
Guadalupe Canto Pacheco
si no se detubo fue porque llevaba algo malo o tenia algo que esconderse.
 
 
 
En Twitter
 
@cartonysta
"Cuando mi corazón se canse de perseguirte, ahí estarán mis guerreros mayas para detenerte a balazos".- Ivonne Ortega
 
 
@UnikaMaR
Que renuncie el Secretario de seguridad de Yucatan, la policía estatal esta mal capacitada y adiestrada @DiariodeYucatan

La familia pide una explicación
Queremos que alguien dé la cara, dicen inconformes 
Publicada:  2 febrero 2012
 Ver fotos(1)
Familiares de Alvaro Osvaldo Cervera Peraza, abatido ayer a tiros por la policía estatal, se manifestaron extrañados por los hechos acontecidos y afirmaron que hasta anoche no habían recibido ninguna explicación oficial de lo que ocurrió en la madrugada de ayer.

-No sabemos nada, queremos que alguien nos dé la cara y una explicación -señaló Osvaldo Cervera Guillermo, hijo mayor del fallecido y quien se encargó de todos los trámites legales.

  Entrevistado por el Diario, declaró que lafamilia no tiene idea de lo que pudo ocurrir para que su padre haya huido de la policía, aunque señaló que pudiera haberse tratado de una extorsión de agentes de la policía estatal.

  -Sabemos que mi padre acababa de cobrar una cantidad importante de dinero relacionada con su negocio (de la construcción). Creemos que tal vez lo detuvieron, intentaron extorsionarlo y las cosas se salieron de control.

Agregó que independientemente de las versiones que la familia pudiera tener, necesitan llegar a la verdad de lo ocurrido.

Cervera Guillermo afirmó anoche que, de acuerdo con información que les proporcionó un médico legista, el cuerpo de la víctima no presentaba lesión de bala.

El joven relató que en el depósito de cadáveres del cementerio de Xoclán únicamente le permitieron ver el rostro de su padre al identificar el cuerpo, y cuando pidió ver las heridas de bala el médico le dijo: "no tiene ningún balazo".

Marco Maya Avila, abogado de la familia, señaló que hasta después de las 9 de la noche no habían tenido acceso al expediente o a documento alguno que pudiera darles algún indicio de lo ocurrido durante el incidente.

  El cuerpo de Cervera Peraza fue recuperado por sus parientes poco antes de las 9 de la noche de ayer, y puesto a disposición de la funeraria Quevedo, que se encargaría de los servicios funerarios.

  De acuerdo con la información proporcionada, Alvaro Cervera solía ir algunas noches a dormir a unacasa que tenía en la playa, en Chicxulub, donde según la creencia de sus parientes estaría yendo o regresando cuando ocurrió el incidente que propició su tragica muerte.

El fallecido tenía una pick up Chevrolet Colorado modelo 2004, que a decir de su hijo ya había sido chocada y reparada en tres ocasiones.

Ayer por la mañana, al no tener noticias de su familiar, sus allegados comenzaron una búsqueda que incluyó la Fiscalía y la policía estatal, donde sin embargo tampoco les dijeron nada.

Fue hasta la 1 de la tarde, por lo que se dio a conocer públicamente y por indagaciones de la familia que confirmaron que Alvaro Cervera había fallecido en dicho incidente.

Toda la tarde fue de trámites para recuperar el cuerpo. Sin embargo, hasta anoche no les habían dado el acta de defunción ni les habían informado de la causa de muerte según la necropsia de ley. Tampoco habían recuperado el vehículo o las pertenencias del ahora occiso.

Cervera Guillermo interpuso una denuncia por la muerte de su padre.

Por otra parte, una empleada de la gasolinera ubicada a un lado del entronque a Chicxulub, Telchac y Progreso, escuchó los disparos que elementos de la SSP realizaron contra un conductor que huía de ellos la madrugada del miércoles.

Uno de los empleados de esa gasolinera relató a uno de nuestros reporteros lo que su compañera del turno de la noche escuchó.

-Estaba dentro de una de las oficinas cuando escuchó los balazos, por temor no salió y se quedó dentro, pero dijo que se escuchaban claramente los disparos, no recuerda cuántos tiros fueron, ya que estaba muy nerviosa, eso fue lo que me contó - sostuvo uno de los empleados del turno diurno, quien no precisó el nombre el nombre de su compañero pero comentó que era una mujer mayor. Reporteros del Diario realizaron una inspección en el lugar.

Versión oficial de la policía
Publicada:  2 febrero 2012
 Ver fotos(1)
La policía estatal emitió un boletín, que en sus partes medulares dice:

  "El conductor del vehículo perseguido por unidades policiales desde la comisaría de Dzityá hasta Chicxulub Puerto murió por impacto de bala.

  "La Secretaría de Seguridad Pública remitió a la Fiscalía General del Estado a los elementos que intervinieron en este suceso, en calidad de presentados, para el deslinde de responsabilidades."La persecución, de aproximadamente 50 kilómetros, comenzó a las 01:00 horas de hoy en la mencionada comisaría.

  "Policías que hacían su rutina de vigilancia vieron que el vehículo no tenía la placa delantera y al aproximarse, el conductor aceleró para retirarse. La unidad oficial lo siguió insistiendo por el altoparlante que detuviera la marcha; pero el conductor imprimió mayor velocidad hacia Temozón Norte, Tixcuytún y Cholul, para salir a la carretera Mérida-Motul, donde recorrió un tramo en sentido contrario y retornó con dirección a Motul.Al llegar al puesto de Revisión y Control instalado en el Km. 2+500 no se detuvo y siguió hasta incorporarse a la carretera a Chicxulub Pueblo. La Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial activó los protocolos de seguridad para alertar a las unidades.Una patrulla que seguía al vehículo tuvo un desperfecto y no continuó; pero las unidades ya estaban alertadas.

  "Al pasar por el entronque Chablekal-Conkal, policías de una patrulla comisionada en ese sector le ordenaron detenerse; pero prosiguió y estuvo a punto de atropellar a los elementos y colisionar con la patrulla.

"El conductor del vehículo (perseguido) maniobraba para bloquear el paso de las unidades e intentando que salieran del camino".

Muerte entre dudas
Policías en manos de la Fiscalía por un hecho trágico 
Publicada:  2 febrero 2012 

 En un hecho sin precedente en Yucatán, un hombre fue abatido a tiros por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública luego de una persecución de más de 50 kilómetros por diferentes poblaciones de Mérida y centro del Estado.

  Anoche la Fiscalía del Estado informó que son 13 los agentes de la SSP que le fueron consignados para el deslinde de responsabilidades. La dependencia confirmó que la víctima fue Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien -según se averiguó- era un empresario del ramo de la construcción de 57 años.

  Por la tarde, la policía estatal dio a conocer un escueto comunicado en el que se admite que la víctima fue abatida a tiros después de una persecución de más de 50 kilómetros y casi una hora, de una a dos de la mañana de ayer.

Según la Fiscalía, el aviso de los hechos lo recibió a las dos y 20 de la madrugada.

Fuentes consultadas indican que a Cervera Peraza no se le conocían actividades relacionadas con la delincuencia y al parecer no tenía ni armas ni drogas en la camioneta pick up Chevrolet Colorado que manejaba esa noche.

  La persecución comenzó a la una de la madrugada de ayer en una comisaría meridana y terminó una hora después a la entrada de Chicxulub Puerto, donde Cervera Peraza fue abatido a balazos, según la información de la policía estatal. Sus familiares, como informamos en nota aparte, desmintieron la versión oficial.

De acuerdo con los datos de la SSP, la persecución comenzó en la comisaría de Dzityá donde una patrulla de la corporación se percató de que la pick up de la víctima transitaba con exceso de velocidad y no tenía placa delantera.

La patrulla encendió las luces de sus torretas y lo alcanzó para indicarle al chofer que se detuviera por el altoparlante del vehículo oficial.

Sin embargo, lejos de detenerse, según la información oficial, Alvaro Cervera continuó su carrera por lo que los agentes dieron aviso al control de mando y se dispusieron a seguirlo.

El guiador se desvió en el distribuidor vial de Dzityá.

Dobló hacia la derecha, recorrió unos cinco kilómetros hasta llegar a la comisaría de Temozón Norte, atravesó la comunidad, hasta llegar a Tixcuytún y Cholul, para salir a la carretera Mérida-Motul, donde avanzó un tramo en sentido contrario y retornó con dirección a la ciudad de Motul.

Posteriormente, pasó el entronque que comunica a Cholul y Sitpach.

Al llegar al puesto de retén instalado en el kilómetro 2.5 de la carretera Mérida-Motul, la camioneta tampoco se detuvo y según la policía estuvo a punto de arrollar a los agentes. En ese momento, eran ya varias las patrullas que perseguían la camioneta.

La corporación informó que se activó la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial , así como los protocolos de seguridad para alertar a las unidades.

Una de las patrullas que seguía al vehículo tuvo un desperfecto y no continuó; sin embargo, las demás unidades ya estaban alertadas.

Entre Conkal y Cholul, el guiador rodeó el distribuidor vial y se incorporó a la carretera que lleva a Chicxulub Puerto.

Al pasar por el entronque de Chablekal-Conkal, policías de una patrulla comisionada en ese sector le ordenaron detenerse; pero prosiguió y estuvo a punto de atropellar a los elementos y chocar con la patrulla.

En la glorieta, ubicada a la entrada de Chicxulub Puerto, alrededor de seis patrullas esperaban al vehículo pero el guiador las evadió e intentó regresar e irse contra las patrullas, en ese momento se abrió fuego contra el vehículo, una bala le dio al conductor, quien murió.

En su comunicado emitido anoche, la Fiscalía del Estado precisó que cuando sus agentes llegaron la camioneta de Cervera Peraza estaba a la orilla de la ciénaga y en el interior de encontraba el cuerpo, con una bermuda verde y una camiseta gris. Presentaba una herida ocasionada por proyectil de arma de fuego.

La dependencia no precisó dónde tenía la herida. Añadió que 19 armas de fuego fueron remitidas a la Fiscalía.

Ivonne Ortega elogia su gobierno

Noticias de Yucatán

 (mentiras, burla, Ivonne Ortega, balance)


Este año invertirá, dice, $8.000,000 diarios en salud 
Publicada:  2 febrero 2012
  Después de 54 meses de trabajo, en Yucatán "la llama de servicio público está más encendida que nunca", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Según un boletín oficial, durante una conferencia impartida a más de 50 alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Navales en la capital del país, la gobernadora Ivonne Ortega anunció una serie de actividades que, dijo, este año detonarán en definitiva el desarrollo del Estado.

  La funcionaria aseguró durante su ponencia que este 2012 se invertirán ocho millones de pesos diarios en salud en el Estado, independientemente de la licitación para construir un nuevo hospital para el sur del estado.

  Además, afirmó, Yucatán quedará conectado al Sistema Nacional de Autopistas con la conclusión de la vía Mérida-Campeche, a lo que se suma la meta de que antes de concluir su mandato el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular contará con su registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La gobernadora dijo también que Yucatán será la primera entidad del país que, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tendrá un Programa de Acción ante el Cambio Climático en las comunidades del interior del Estado.

También aseguró que su gobierno destinó este año el 80% del total del presupuesto a educación, salud, seguridad y obra pública, los rubros que sabe que consolidan la economía y el desarrollo social.

"A mí no me eligieron para ser sólo un gobernante más, ni para hacer lo que siempre se hacía, fue para cambiar las cosas, para refrescar el ejercicio cívico y social y para construir una sociedad más justa y armónica, ante ello en este último tramo de la actual administración estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para terminar con todas las obras iniciadas", afirmó.

La gobernadora presentó la ponencia titulada "Balance y Prospectiva de la Situación Política, Económica y Social de Yucatán.

También elogió el trabajo del Ejército y la Marina

Dimes y diretes por el tren rápido

Noticias de Yucatán

 (tren, compromisos no cumplidos, sindicato)


Los ferrocarrileros tratan el tema en su 79 aniversario 
Publicada:  2 febrero 2012
Carlos Berlín Montero, oficial mayor estatal, y Ernesto Sonda Castro, del Sindicato de Ferrocarrileros, ayer durante un festejo de la organización
Carlos Berlín Montero, oficial mayor estatal, y Ernesto Sonda Castro, del Sindicato de Ferrocarrileros, ayer durante un festejo de la organización  Ver fotos(1)
   El aniversario número 79 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros fue propicio para que se recordara una promesa de campaña de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el "tren rápido", en dos protagonistas de los festejos: el líder de los trabajadores afirma que ese proyecto se ha retrasado por cuestiones políticas, en tanto que un representante del gobierno del Estado ofreció que antes de finalizar esta administración el proyecto dará un paso más.

  "Se inscribirá el plan ante la Secretaría deHacienda", indicó Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor del gobierno del Estado.

  Con este trámite se espera que "fluyan los recursos" para que el proyecto sea una realidad, se informó en la reunión del sindicato, en los terrenos de La Plancha.

  El tema era forzado para la celebración de los ferrocarrileros, ya que en los discursos se habló de los años de bonanza y las aportaciones al país en sus distintas épocas.

También se mencionó que los trenes, en países desarrollados, son la espina dorsal del transporte.

El maestro de ceremonias, Fernando Río Rosado, explicó que él sólo se ha subido al "trenecito del Centenario", pero admita la labor de los ferrocarrileros, quienes disfrutaron un juego de sóftbol y luego un ágape.- Rudesindo ferráez García
 



Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"Tren rápido"| Futuro

Este proyecto fue mencionado en el aniversario del sindicato ferrocarrilero en esta ciudad:

Ernesto Sonda Castro

El secretario de la sección local del sindicato dijo que por cuestiones políticas se ha frenado este plan.

Jorge Carlos Berlín Montero

El oficial mayor del gobierno estatal informó que antes que concluya la administración se dará un paso más en el proyecto, luego de contar con la aprobación de la SCT.

Plazo de obras difícil de lograr

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, compromisos no cumplidos, obra innecesaria)

Los trabajos en el Centro Histórico se ven atrasados 
Publicada:  2 febrero 2012
Una mujer cae, al atravesar ayer una calle en reparación en el Centro
Una mujer cae, al atravesar ayer una calle en reparación en el Centro Ver fotos(1)
   A casi un mes de trabajos en el Centro Histórico el avance que se observa en esa obra y los problemas que surgen hacen suponer que no se terminará en abril próximo, como se ofreció inicialmente.

  El plan incluye poco más de 30 calles, pero sólo se ha puesto concreto en cuatro de ellas. Y en éstas la tarea está incompleta, faltan las cunetas, guarniciones, aceras, pintar las fachadas, poner, la cablería subterránea y retirar los postes, transformadores y cables.

  Hay arterias de tres corredores que conducen a Mejorada, el Mercado Grande y San Juan. En estos casos la terminación se prorrogó a mayo.

Además, ahora la Secretaría de Obras Públicas aclara que hay arterias en las que sólo se pintarán las fachadas de un costado. En el otro lado de la calle los predios quedarán en las condiciones actuales, aunque con más polvo encima.

  Pero aun con esos cambios se duda que se cumplirá la meta de abarcar las nueve manzanas proyectadas. La sospecha se basa en el avance actual: en tres de las cuatro calles que ya tienen concreto no es necesario poner cableado subterráneo y retirar postes, transformadores y cables porque esa tarea está hecha, y sin embargo la obra se entregará el 6 de marzo.

En esa fecha ya estarán pintadas las fachadas, excepto un tramo a espaldas de Catedral donde hay edificios de valor histórico cuyo tratamiento llevará más tiempo.

La Secretaría de Obras Públicas, por medio de su vocero Eric Manzanilla, sostiene que sí cumplirán y pide se reconozca el tiempo récord en que cambiarán la imagen del Centro: "Es mucho menor a los cinco años que llevó el Centro Histórico de Campeche y el año y medio que tomó hacer algo similar en Valladolid".

Según esa Secretaría, el 6 de marzo ya estarán pintadas las fachadas del costado poniente en dos tramos de la 58: uno va de la 59 a la 61 y el otro de la 63 ala 65. También estará lista la 61 entre 62 y 64.- H.V.A.
 



Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Otra jornada de caos

Cierran el paso a peatones

Debido a que la obra se realiza sin pensar en el peatón la gente camina donde puede, y esto causa resbalones y caídas. Ayer en el cruce de la 61 con 58 la gente caminó entre desniveles, piedras y escombro, y con dificultad descendía al arroyo.

Improvisación

Después de que dos mujeres cayeran al piso, empleados taparon esos accesos y obligaron a la gente a dar un rodeo de dos cuadras. Posteriormente otros reabrieron el paso, en una zona que ya tiene la base de concreto.

Duda en un juicio político

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, araujo)


Teme la oposición que la ex alcaldesa continúe impune 
Publicada:  2 febrero 2012
El explosivo aumento del ambulantaje propició una demanda
El explosivo aumento del ambulantaje propició una demanda Ver fotos(1)
   Antes de que termine esta semana se desahogaría la solicitud  de juicio político contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, informó ayer ladiputada priista Martha Góngora Sánchez.

  Sin embargo, dirigentes de los partidos de oposición -Rodolfo González Crespo, del PAN, y David Barrera Zavala, del PRD- coinciden en que los diputados priistas por ser mayoría protegerán a la alcaldesa y no permitirán que proceda esta solicitud.

  Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, espera que los diputados sean responsables y le den curso a esta petición
.


Ronda de opiniones
Publicada:  2 febrero 2012
 Ver fotos(4)

  Líderes de la oposición, un representante del PRI y el líder de los comerciantes opinan sobre el proceso de juicio político.

Rodolfo González C.

LíDER DEL PAN EN MéRIDA

  Lo que quisiera es que los diputados escuchen a la sociedad, que hagan un análisis exhaustivo de la solicitud del juicio. Pero puedo anticipar que no pasará de esta Comisión. Como siempre los diputados priistas, por ser mayoría, desecharán la solicitud, por insistir en convertir al Congreso en una oficina de trámite de la gobernadora.

DAVID BARRERA ZAVALA

PRESIDENTE ESTATAL DEL PRD

  No le veo futuro a la solicitud de juicio político, menos ahora que la alcaldesa está en campaña, siempre hemos dicho que al Congreso lo tiene secuestrado el PRI, confunden la mayoría que les dio la ciudadanía con su voto, y ahora no escuchan que por ejemplo en este caso se les pide imparcialidad, que actúen conforme a la ley, y no la protejan sólo por ser también priista.

Luis Hevia Jiménez

presidente estatal del PRI

  El Comité Directivo Estatal del PRI es respetuoso de dichos procesos -la solicitud del juicio político a la alcaldesa de Mérida con licencia- y confiamos que los diputados locales que integran la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación de la LIX Legislatura del Congreso realizarán un análisis a fondo, con responsabilidad y profesionalismo

Jorge Manzanilla Pérez

Presidente de la Canacome

Esperaría que turnen la solicitud al pleno, que sí proceda el juicio para su discusión, porque consideramos que está debidamente sustentado. El pueblo merece que sea escuchado y se lleve a cabo todo el proceso. De todas formas nosotros estamos dispuestos a seguir estos hasta lo último, si es necesario, ir a otras instancias
.

Promoción priista con dinero de una Secretaría estatal

Noticias de Yucatán

 (denuncias electorales, elecciones 2012, pri, favoritismo, desvío, fomento agropecuario)


Publicada:  2 febrero 2012
Personas cercanas a la Dirección de Organización y Participación Social nos hicieron llegar esta foto. Según dicen, es de compras de empleados -uno de ellos el coordinador Hervé Koyoc Vela- para un evento del PRI
Personas cercanas a la Dirección de Organización y Participación Social nos hicieron llegar esta foto. Según dicen, es de compras de empleados -uno de ellos el coordinador Hervé Koyoc Vela- para un evento del PRI  Ver fotos(1)
  A pesar de que varios de sus promotores fueron despedidos desde fines del año pasado, la Dirección de Organización y Participación Social de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero sigue operando como brazo electoral del PRI, aunque la mayor parte de sus actividades se desarrollan ahora en su local de la colonia México conocido como "Casa Blanca".

  De acuerdo con informes proporcionados por personas allegadas a esa dependencia, sustrabajos previos a la designación de los precandidatos del PRI en Yucatán se enfocaron a la promoción de Mauricio Sahuí Rivero como aspirante a la alcaldía de Mérida, pero al recaer la postulación en Nerio Torres Arcila surgió un receso que llega a su fin con nuevo proselitismo a favor del ex coordinador de la fracción priista en el Congreso, ahora en busca de la diputación federal del Distrito 03.

  Como hemos informado, la Dirección de Organización y Participación Social fue creada a principios del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y siempre ha operado como oficina electoral, incrustada en el organigrama de Fomento Agropecuario.

  En noviembre, en vísperas del arranque formal de los procesos internos de los partidos para seleccionar candidatos, por lo menos 40 personas recibieron baja definitiva de esa oficina.

Los que se quedaron -unos 50- siguieron trabajando en la promoción de la imagen de Mauricio Sahuí, como a la fecha.

Personal afectado con los despidos identifica a la antropóloga Lourdes Suárez Avilés como la responsable de transmitir las órdenes de García Acevedo.

Según su versión, cuando les da sus "comisiones"-encuestas casa por casa entre ellas- les dice que tienen que cumplir la meta de 200 entrevistas a la semana y si no cumplen no les pagan. "Hay que trabajar sábados y domingos como albañiles. Es hora de servir a quien les da de comer", es una frase que le atribuyen.

Los ex empleados proponen a diputados de la oposición que exijan una auditoría a Gerardo García y Melissa Sahuí Rivero, jefa de Vinculación Administrativa de Fomento Agropecuario y operadora de la Dirección de Organización, porque encontrarán "sorpresas".- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
La controversia

Problemática

Ex promotores de la Dirección de Organización y Participación Social afirman que al despedirlos les dicen que no tienen derecho "a pelear nada" porque no tienen documentos que prueben su relación laboral.

Los contratos

Al rebatir ese alegato proporcionan algunos nombres de despedidos con sus respectivos contratos de trabajo, que sí son prueba: Elisa Elizabeth Sabido Chuc, con contrato SFAYP/DJ/CPS/137/09; Evelyn Osorio Frayre, SFAYP/DJ/CPS/132/09; Suemy Beatriz Soberanis Ortegón, SFAYP/DJ/CPS/117/09; Rosa Valentina Bacab Cetz, SFAYP/DJ/CPS/115/09; Valeria Isela Guadalupe Sosa, SFAYP/DJ/CPS/134/09, y otros.

Queja por una fiesta en el PAN

Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, precampaña 2012, crisis política, elecciones 2012)


Publicada:  2 febrero 2012
  Una fiesta motivó una queja ante la Comisión  Electoral Municipal del PAN en Mérida. El acusador: Tito Sánchez Camargo, precandidato a diputado federal por el Distrito 04, con sede en Mérida.

El acusado: Raúl Paz Alonzo, también precandidato en el mismo distrito electoral.

El sustento de la queja: un festejo "precarnavalesco" en el que participó el segundo, con el que supuestamente se rebasó el tope de gastos autorizados para la precampaña interna.

Las pruebas: fotografías, una invitación y mensajes de Twitter.


Basa una queja hasta en Twitter
Tito Sánchez acusa a Raúl Paz de pasar un tope de gastos 
Publicada:  2 febrero 2012
  Una serie de 26 fotografías, un boleto de entrada a un festejo y cuatro mensajes de Twitter figuran entre las "pruebas" que ofrece Tito Sánchez Camargo en una queja contra Raúl Paz Alonzo ante la Comisión Electoral Municipal del PAN en Mérida.

  Ambos panistas son precandidatos a la diputación federal del Distrito 04. Uno de ellos será seleccionado, el 19 de este mes, como el representante del PAN en la contienda electoral de julio próximo.

  De acuerdo con los datos obtenidos, Sánchez Camargo sustenta su queja en una fiesta precarnavalesca que se efectuó el sábado pasado en un local social. Con ese evento, según el quejoso, se rebasó el tope acordado para los gastos de la precampaña panista, de $30,000 en el caso de los aspirantes a una diputación federal.

  Entre las pruebas que ofrece figura la cotización de una empresa de alquiler de mobiliario para fiestas, con servicio para mil personas. Para esta cifra utiliza un mensaje de Paz Alonzo, vía Twitter, que dice: "Gracias a los + de 1000 activos y adherentes por su respaldo".

Otros dos mensajes de Twitter aparecen como "pruebas": "Gracias!!! A todos x su cariño" y "Más!! Vamos juntos a ganar el IV distrito federal".

Las 26 fotografías son de asistentes a la fiesta, de refrescos -marca de un supermercado-, de platillos, de mantas durante el evento, de un animador y de Raúl Paz y su esposa, Cecilia Patrón Laviada, frente al micrófono.

En la cotización que presenta el denunciante se indica un costo de $32,900. Otras pruebas son documentos sobre el proceso interno.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Puntos en conflicto

La queja: Tito Sánchez, hermano del presidente estatal del PAN, dice que se violan las condiciones de equidad que deben regir en todo proceso de selección de candidatos.

Las aportaciones: El quejoso indica que el mobiliario y equipo de la fiesta no pudieron ser donación o aportación voluntaria de algún simpatizante, porque también se rebasa lo autorizado en estos casos.

Lo auditable: Habitualmente en los gastos electorales se audita la propaganda.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada