Para o mi mama dispara

03 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, impunidad, asesinato, estupidez, mentiras, manipulación)



Nuevo colegio de profesionales

Noticias de Yucatán

 (nueva agrupación, ambiental)


Organización para la administración Recursos Naturales 
Publicada:  3 febrero 2012
Presentacion del nuevo Colegio de Administración de Recursos Naturales, el 26 de enero, en las instalaciones de la Marista
Presentacion del nuevo Colegio de Administración de Recursos Naturales, el 26 de enero, en las instalaciones de la Marista Ver fotos(1)
  El 26 de enero pasado, a las 8 de la noche, en el auditorio de Vicente Victoria de la Universidad Marista, se llevó al cabo la presentación y la firma del acta constitutiva del Colegio Peninsular de Administradores de Recursos Naturales Asociación Civil.

  El M.I. Miguel Ángel Baquedano Pérez, dio la bienvenida a las instalaciones de la Universidad y el M.B.D. Miguel Carbajal Rodríguez fungió como maestro de ceremonias y agradeció la presencia de personalidades del medio, entre las que se encuentran la Delegada de la Semarnat en Yucatán, la M. en C. Adriana Hernández Puente; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro; y representantes de instituciones académicas como Cinvestav, CICY, Pronatura, UNAM, entre otras, de acuerdo con un boletín de la institución.

  En este marco se presentó al Primer Consejo Directivo del Colegio, conformado por Sayda Melina Rodríguez Gómez como presidenta, Karla Amador Baranda, vicepresidenta; Miguel Ángel Vela Magaña, tesorero; Roberto González Cano, secretario; Jorge Iván Euán Ávila, representante de la vocalía de Gestión y Juan Ku Vera, representante de la vocalía de Producción.

  Igualmente se presentó a los integrantes de cada una de las dos vocalías anteriormente mencionadas. En la del sector gestión y análisis ambiental; Eugenia Correa Arce, María Andrade Hernández, Roger Armando Antonio Orellana Lanza, Jorge Alberto Trujillo Evangelista y Guadalupe Elizabeth Valladares Gamboa.

En la vocalía del sector producción sustentable se encuentran Ramiro Caballero Baqueiro, Álvaro Hernández Flores, Víctor Jiménez Tuz y Jorge Alberto López Rocha
.

Polémica entre panistas debido a una acusación

Noticias de Yucatán

 (crisis política, PAN, conflicto PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Hablan de actos intimidatorios yde desesperación 
Publicada:  3 febrero 2012
Unas declaraciones de Joaquín Díaz Mena a un reportero del Diario generaron una respuesta de Sofía Castro Romero, quien las atribuyó a la desesperación de su contendiente en la lucha interna por la candidatura del PAN al gobierno del Estado.

  En horas de la mañana de ayer, Díaz Mena dijo que en Sitilpech, comisaría de Izamal, José Candelario Pech Ku, operador de la profesora Castro Romero, le envía mensajes amenazándolo de exhibirlo públicamente por unas supuestas prácticas electorales indebidas.

  Según el ex alcalde de San Felipe, en una intimidación le dijeron que difundirían una foto de cajas de pollitos que llevan sus emblemas de campaña y así demostrar que regala aves a cambio de votos.

Joaquín Díaz indicó que denunciará el caso de Izamal ante los órganos directivos y electorales del PAN, lo que hasta ahora no se sabe si ha realizado.

En respuesta, Sofía Castro dijo que la acusación es fruto de la desesperación ante la próxima derrota que sufrirá Joaquín Díaz.

  -Son calumnias que surgen ante mi campaña de propuestas y de respeto que realizo desde hace un año -agregó-. Esto es producto de una guerra sucia que surge a unos días, y no entraré a ella. Mi campaña es de altura -subrayó.

La precandidata añadió que no estaba enterada de las amenazas que se habrían hecho a Díaz Mena, y que tiene a muchos panistas y simpatizantes colaborando con ella, pero en ningún caso han caído en lo que se denuncia.

La aspirante dijo que en Facebook y Twitter hay seguidores de su opositor que lanzan calumnias contra ella y tratan de denigrarla, y sin embargo no hace caso de esto porque considera que es fruto de esa guerra sucia y, reiteró, no entrará a ella.- Megamedia

  Los precandidatos Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero se consideran seguros de su triunfo, en la jornada de votación entre los panistas programada para el domingo

Acusó, pero dice que apuesta por la unidad

Noticias de Yucatán

 (crisis política, conflicto PAN, denuncias electorales, precampaña 2012, elecciones 2012,)


Tito Sánchez habla de la queja ante el PAN por una fiesta 
Publicada:  3 febrero 2012
  En referencia a las informaciones que publicamos ayer sobre una queja ante la ComisiónElectoral del PAN, el precandidato a diputado federal Tito Sánchez Camargo nos envió una carta en la que afirma que "por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia" está "a favor de fomentar el enfrentamiento entre panistas".

  El ex regidor meridano, quien denunció a su oponente en la contienda interna Raúl Paz Alonzo por una fiesta que se celebró el fin de semana, dice que "por encima de todo está la unidad de Acción Nacional".

Como publicamos ayer, Sánchez Camargo considera que con esa fiesta se rebasó el tope de campaña permitido para la precampaña de los aspirantes panistas a diputados federales, de $30,000. Entre las "pruebas" presentó fotografías del evento, un boleto de entrada y mensajes de Twitter.

En la carta, Tito Sánchez también dice, entre otras cosas:

  -Es muy importante dejar en claro que voy por la unidad de los panistas del IV Distrito federal, para ayudar a recuperar Mérida y el Estado a favor de Acción Nacional.-La queja se basa en las normas y reglas que rigen el proceso interno que vivimos en Acción Nacional. Es por la legalidad y transparenciade la elección que hacemos los panistas como parte de nuestra democracia.

  -La queja fue presentada ante el órgano interno del partido, a fin de que se tomen las medidas que en Acción Nacional se consideran y que incluso están estipuladas por el Instituto Federal Electoral en el caso del rebase de los topes de campaña. -Confío (en) que el voto de los panistas se inclinará por quien resulta ser la opción más convincente, y que todos juntos saldremos a la calle a buscar la confianza ciudadana sobre el proyecto que representamos y lo que queremos seguir haciendo por Mérida, Yucatán y México. -Una vez más hago un llamado a la unidad, a la participación convencida y a la decisión basada en el razonamiento libre.

Cansados de esperar en el IMSS

Noticias de Yucatán

 ()


Prolongados plazos del IMSS para atender a sus derechohabientes 
Publicada:  3 febrero 2012
Arriba, Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, de visita en Yucatán, durante su arribo a Maxcanú, donde platicó con pacientes que fueron sometidos a cirugías de catarata. El funcionario también inauguró las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 20 de Ciudad Caucel, a donde corresponde la fotografía de la izquierda
Arriba, Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, de visita en Yucatán, durante su arribo a Maxcanú, donde platicó con pacientes que fueron sometidos a cirugías de catarata. El funcionario también inauguró las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar No. 20 de Ciudad Caucel, a donde corresponde la fotografía de la izquierda Ver fotos(1)
 Los largos períodos de espera en las unidades médicas del IMSS son el principal motivo de insatisfacción de los derechohabientes, señaló ayer en Mérida Daniel Karam Toumeh, director del organismo.

  El director nacional del Seguro Social inauguró en forma oficial las nuevas instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de Ciudad Caucel. Además, puso en marcha las Jornadas Oftalmológicas en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú.

  Karam Toumeh informó que se contrató una encuesta a la empresa Transparencia Mexicana y los resultados revelan que los tiempos de espera son la principal queja de los derechohabientes, lo que se explica porque la infraestructura del IMSS no ha crecido al mismo ritmo que la cantidad de derechohabientes.

  Sin embargo, aseguró que hay una voluntad muy clara de revertir esta situación, como muestra la inauguración de la UMF de Caucel, donde se invirtieron $140.000,000 que complementan una inversiónde $70.000,000 en equipamiento, el año pasado.

  El funcionario anunció durante el evento que ya se adquirió un acelerador lineal más moderno para el tratamiento del cáncer, con una inversión de $130.000,000 y se pretende que pueda empezar a dar servicio a los pacientes en un plazo de cinco meses.

También informó que como parte de su estada en Yucatán haría una visita de inspección al "bunker", donde se instalará el acelerador lineal.

Inversiones en el IMSS
El director de la institución inaugura unas instalaciones 
Publicada:  3 febrero 2012

 Ver fotos(2)
  Daniel Karam Toumeh, director del IMSS, inauguró ayer en esta ciudad la nueva Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel.

Además, el funcionario puso en marcha las Jornadas Oftalmológicas en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú.

  Karam Toumeh anunció una inversión de 130 millones de pesos para la adquisición de un acelerador lineal de última generación, que será instalado en el Centro de Oncología de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad, en el Centro Médico Nacional "Lic. Ignacio García Téllez" (ex T-1)

  En Maxcanú, el director del IMSS, quien fue recibido con voladores y bailes de jarana, visitó a los pacientes que fueron sometidos a cirugías de cataratas y otros problemas visuales -como parte de las Jornadas Oftalmológicas- por especialistas del Hospital "La Raza" del Seguro Social de la ciudad de México.

  En la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel, donde fue recibido por el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, dijo que en recientes encuestas de calidad en el servicio, que se hicieron a nivel nacional, se observó que la principal queja de los derechohabientes es que se tardan en proporcionar losservicios.

Lo que motiva esta falta de oportunidad es que en los últimos 30 años ha crecido la derechohabiencia, pero es atendida con la misma infraestructura que había entonces, lo cual se refleja en mayores tiempo de espera.

Por eso, la instrucción que dio el presidente de la República fue que se tenía que revertir esta tendencia de falta de infraestructura, y por eso se han invertido en los cinco años de la actual administración 16,000 millones de pesos en 66 unidades médicas en todo el país, además que se han ampliado 160 obras.

Además, actualmente se están ampliando los servicios de urgencias del hospital Número 1, "Ignacio García Tellez".

También dijo que en la Unidad Médica de Alta Especialidad la atención a los pacientes con cáncer había sido rebasada porque el equipo de radioterapia era obsoleto, ya que se adquirió hace 15 años, y por eso se tomó la decisión de adquirir un acelerador lineal de última generación, el cual requirió una inversión de 130 millones de pesos.

Al término del evento, el director del IMSS fue abordado por la delegada sindical del instituto en la unidad de Ciudad Caucel, María del Socorro Cámara Cámara, quien le pidió más plazas para la Unidad de Medicina Familiar, ya que apenas está abriendo y ya están saturados los servicios debido a que la zona que abarca es muy amplia.

Karam Toumeh, quien desayunó con la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, en el Vips de Plaza las Américas, se trasladó a Maxcanú, donde fue recibido con voladores.

En el evento de las Jornadas Oftalmológicas, en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú, el señor Víctor Mena, beneficiario del programa, ofreció los respetos y cariño del pueblo maya. "Cuando mis ojos lo ven en mi corazón nunca se olvida", dijo al funcionario.- Alejandro Moreno Peña

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
En síntesis

Jornadas Oftalmológicas. Rafael Alejandro Galindo Montoya, quien está al frente de las jornadas, en el Hospital Regional No. 63 de Maxcanú, informó que se realizan 40 cirugías en forma diaria para atender padecimientos como cataratas, glaucomas, tumores y otras enfermedades de la vista.

Estancia . El equipo médico integrado por especialistas del hospital La Raza, en la ciudad de México, llegó el domingo 29 de enero y permanecerá hasta el martes 7 en el hospital IMSS Oportunidades de Maxcanú, que atiende a 400,000 habitantes de la zona poniente y sur del Estado.

Beneficiarios. En total fueron valoradas 600 personas, de las cuales sólo 180 fueron candidatos para la cirugía con el equipo de alta vanguardia.

Cirugía sencilla Son operaciones sencillas donde se interviene en un día y al día siguiente los pacientes son dados de alta con la vista restablecida.

Unidades médicas. En total son 80 las Unidades Médicas Rurales que hay en el Estado.

Recorrido. En su visita, el director del IMSS realizó un recorrido en el hospital de Maxcanú, donde platicó con algunos de los beneficiarios de las Jornadas Oftalmológicas.

Solicitudes. Rafael Alejandro Galindo Montoya, médico responsable las Jornadas Oftalmológicas, informó que los pacientes que no hayan sido valorados por los especialistas podrán solicitar un estudio para que su caso sea integrado en una siguiente visita


Plan para subrogar servicios de salud
Pláticas del IMSS, Issste y el sector salud del Estado 
Publicada:  3 febrero 2012
  Yucatán será de los 13 primeros estados del país donde se subrogarían los servicios de salud entre las instituciones del sector público, IMSS, Issste, el O'Horán, sobre todo en municipios del interior, anunció ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  La jefa del Ejecutivo se reunió en esta ciudad con Daniel Karam Toumeh, director nacional del Seguro Social, y trabajaron precisamente en un protocolo que permita a Yucatán ser de los primeros estados con este programa.

  Entrevistada después de inaugurar las ampliaciones del Caimede, antes de salir de gira al interior del Estado, la gobernadora añadió que con este nuevo programa de salud evitarían subrogar servicios de salud al sector privado.

  Es un esfuerzo de la Secretaría de Salud, a través de sus instituciones, "para que todos garanticemos atender a todos", indicó.

Con este programa se atendería a los derechohabientes del IMSS o del Issste en el hospital O'Horán y viceversa, según los servicios que requiera el paciente, y del sitio donde se disponga del equipo.

La gobernadora consideró que esto ayudará o facilitará la atención de la salud, sobre todo en los rincones más apartados de Yucatán.

Ivonne Ortega dijo que también hablaron de la inversión que se hará en Yucatán para la adquisición de un acelerador lineal (para tratamientos contra el cáncer) para el IMSS -además del que se tiene en el Hospital O'Horán-, y de la ampliación del área de urgencias.

Gobernadora envía tamales a conductores de televisión

Noticias de Yucatán (frivolidad, despilfarro, televisión, televisa, Ivonne Ortega)


Publicada:  2 febrero 2012 04:58 hrs.
Redacción Multimedia

Conductores de Ventaneando agradecen a la gobernadora Ivonne Ortega por el envío de tamales
Conductores de Ventaneando agradecen a la gobernadora Ivonne Ortega por el envío de tamales Ver fotos(1)

  Conductores de medios nacionales agradecieron a la gobernadora  Ivonne Ortega Pacheco el envío de tamales en este día de la Candelaria.
 
  “Miren lo que nos mandó doña Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán“, dijo Daniel Bisognio al inicio del programa Ventaneando. Atala Sarmiento fue quien dio pie para agradecer a Ivonne Ortega por el detalle, enseñando ante las cámaras uno de los presentes.
 
En el programa matutino de “Hoy“ trasmitido por Televisa, Roxana Castellanos, Raúl Araiza, Andrea Legarreta, entre otros, también agradecieron el detalle de enviarles tamales desde Yucatán en este día. Jorge “El Burro“ Van Rankin fue quien presumió ante las cámaras uno cuyo ingrediente principal era la cochinita.
 
En el programa de Televisa sólo dijeron que los tamales se los enviaron desde Yucatán, pero no se nombró a la Gobernadora
.

Protesta por hospital de Valladolid

Noticias de Yucatán

 ()


En Valladolid piden que realmente sea "de segundo nivel" 
Publicada:  3 febrero 2012
VALLADOLID.- En el marco de la visita de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para entregar dos obras, 70 integrantes de Despertar Cívico Vallisoletano y del Frente Indígena Revolucionario (Firo) se sacaron sangre con la cual en una manta pintaron la leyenda "Queremos un hospital de 2o. Nivel" y realizaron un plantón de varios minutos.

  La protesta se hizo minutos antes de la llegada de Ivonne Ortega, a entregar la obra  física del primer nivel del Hospital General de Segundo Nivel. Aunque el comunicado oficial del gobierno del Estado indica que la gobernadora "entregó el Hospital General de Valladolid, obra de salud de gran alcance que continúa consolidando a Yucatán como polo médico del sureste del país", en realidad inauguró sólo la planta baja, con los servicios de urgencias y consulta externa. El área de hospitalización, que según lo ofrecido estará en la planta alta, aún no tiene fecha de construcción.

  Miguel Pat Xuluc y Jorge Escobedo Esquivel, dirigentes de las citadas agrupaciones, y el presidente del Comité Municipal del PAN, Roberto Nahuat Pech, encabezaron a los manifestantes que se plantaron a las puertas del hospital momentos antes de la llegada de la gobernadora.

Habló con ellos el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, a quien le pidieron que el nuevo hospital sea realmente de segundo nivel.

El funcionario manifestó que así será, pero se requieren de otros recursos para continuar el proyecto y les pidió que al que presionen sea al gobierno Federal.

Pocos quieren estudiar de tarde

Noticias de Yucatán

 ()


Baja afluencia en el segundo día de preinscripciones 
Publicada:  3 febrero 2012
Aulas en construcción en la primaria Nueva Creación del fraccionamiento Villa Magna del Sur
Aulas en construcción en la primaria Nueva Creación del fraccionamiento Villa Magna del Sur Ver fotos(1)
   Poca gente acudió ayer a lasescuelas públicas de educaciónbásica en el segundo día de preinscripciones en Yucatán, y algunos profesores dicen que hay un desprecio por el turno vespertino.

  La sobredemanda de espacios en el turno matutino en los niveles preescolar, primaria y secundaria contrasta con el poco interés que hay por las escuelas del turno vespertino.

  "El primer día sólo registramos a ocho niños de nuevo ingreso. Nos quedan 20 lugares y nadie viene", señaló la directora del turno de la tarde de la primaria "Benito Juárez", Gloria Martínez Correa.

La primaria "José María Morelos", del turno vespertino, de la Unidad Morelos, también reportó que de 60 lugares disponibles sólo 20 se ocuparon.



Rechazo al vespertino
Hay "mala fama" para el turno de tarde en escuelas 
Publicada:  3 febrero 2012
 Ver fotos(2)
  Directores de escuelas primarias del turno vespertino consideraron que los padres de familia prefieren el turno matutino por comodidad, cuestiones de trabajo o porque los niños tienen actividades extraescolares por las tardes.

  "Los papás creen que es mejor la educación en las mañanas, pero son los mismos programas y recibimos los mismos cursos de actualización y profesionalización", manifestó Juan Francisco Chin Mukul, profesor de la primaria "José María Morelos y Pavón" del fraccionamiento Morelos, donde sobran 40 lugares en el turno vespertino.

  Otra causa, dijo, son las actividades extraescolares como clases de deportes, artes o cultura que sirven como parte de la formación integral de los niños y generalmente esas actividades son por las tardes.

  La directora de la primaria "Benito Juárez García" del turno de la tarde, Gloria Martínez Correa, consideró que los padres de familia prefieren el turno de la mañana por comodidad y porque trabajan.

"Se les hace fácil dejar a sus hijos a las 6:30 de la mañana y luego se van a sus trabajos", explicó. "Lamentablemente también afecta al turno de la tarde la mala fama. Creen que es el rezago de alumnos rechazados y no les queda más remedio que inscribirlos por la tarde. Además, los papás creen que la calidad educativa de la tarde no es igual al de la mañana, pero no es así".

La profesora Martínez Correa informó que tienen lugares suficientes para niños de nuevo ingreso. De momento disponen de 20 espacios, pero puede aumentar porque los grupos son de 25 niños y pueden aumentar al tope que es de 35 por salón.

"Tienen que ver nuestro trabajo para que valoren que es igual que las escuelas de las mañanas", reiteró.

El director de la primaria Nueva Creación del fraccionamiento Villa Magna del Sur, Jesús Pérez Solís, coincidió con su colega Gloria Martínez de que los papás buscan el turno matutino por cuestiones de trabajo y de calidad.

"Es difícil que esta escuela tenga doble turno, aún cuando haya mucha demanda", dijo. "Aquí en los alrededores hay escuelas con turnos vespertinos que tienen suficientes lugares, pero no van los papás".

El profesor Pérez Solís informó que la escuela Nueva Creación está al tope con 12 grupos. Tiene 403 alumnos en el turno matutino y los grupos son de 35 a 38 alumnos.

"Con mucho esfuerzo aceptamos a 26 niños de nuevo ingreso. Eran 22, pero como hay mucha demanda ajustamos al máximo los grupos".

Dijo que 35 padres de familia pidieron la apertura de otro grupo, pero ya no hay aulas. Las tres que construyen son para los alumnos de 5o. y 6o. de los salones móviles
.

Víctor May, nuevo consejero del Inaip

Noticias de Yucatán

 (inaip, nombramientos)


Publicada:  2 febrero 2012 05:42 hrs.
Boletín del Congreso del Estado


 Ver fotos(16) 
Con 19 votos a favor y 5 nulos, el Pleno del Congreso del Estado eligió a Víctor Manuel May Vera, como consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (Inaip).

En cumplimiento con lo que establece la ley, los legisladores emitieron su voto secreto a través de unas cédulas que contenían los nombres de los ciudadanos que integraban la terna enviada por el Ejecutivo estatal.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política,  Víctor Caballero Durán (PRI), sostuvo que el procedimiento fue legal, ya que así lo marca la ley que, dijo, puede ser perfectible.
En Asuntos Generales, el diputado José Carlos Puerto Patrón (PAN), confirmó que los integrantes de su bancada anularon su sufragio al manifestar durante su intervención en la tribuna que May Vera no cumplía el perfil para el cargo.

  Al respecto, el diputado Martín Peniche Monforte (PRI), aseveró los señalamientos de su homólogo panista solo servían para justificar el porqué de la anulación de sus votos, ya que en una Legislatura pasada, cuando la mayoría era panista y el Gobierno del Estado de ese mismo partido, se opusieron a que los consejeros del Inaip fueran propuestos por la Sociedad Civil.

  El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia observó que May Vera proviene de la sociedad civil, ya que ha sido presidente de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, por lo que la negativa panista en esta ocasión obedecía a que se trataba de una propuesta presentada por Ejecutivo Estatal.

  Siempre en el Punto de los Asuntos Generales, el diputado Jorge Félix Várguez Canul  (PRD) presentó la iniciativa que crea la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán; y  se reforma el artículo 73 fracción IV, adicionándole la fracción V y el artículo 100 fracción III, ambos de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

La propuesta consta de diecisiete capítulos y treinta y seis artículos y entre  los objetivos de  la  Ley  es la de  crear conciencia  y  sensibilizar  a  la  comunidad  educativa,  padres  de  familia  y población  en  general,  sobre  la  importancia  de  una  adecuada  convivencia escolar,  promover  la  cultura  de  la  paz  y  mejorar  la  convivencia  escolar, facilitando  el  diálogo  y  la  participación  real  y efectiva  entre  los  actores  de  los centros  educativos.

Asimismo,  fomentar  en  las escuelas  los  valores,  las actitudes  y  las  prácticas  que  permitan  mejorar  el  grado  de  aceptación  y cumplimiento  de  las  normas  de  convivencia  y  avanzar  en  el  respeto  a  la diversidad  cultural,  la  igualdad  entre  hombres  y mujeres,  y  en  la  prevención, detección  y tratamiento de  todas  las manifestaciones de  violencia  escolar y  de  las  actitudes  y  comportamientos  de  discriminación.

En la misma sesión, los diputados se dieron por enterados del oficio mediante el cual se envía el informe trimestral sobre las finanzas públicas del Estado de Yucatán, correspondiente al período octubre-diciembre de 2011, así como de circulares de las Legislaturas de Chihuahua, Oaxaca y Tlaxcala.

Siempre en Asuntos Generales, los diputados, Patricia Carvajal Remis (PAN) y Carlos Pavón Flores (PRI) hablaron sobre los hechos en los que estuvo involucrado un empresario constructor y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los legisladores aprobaron por unanimidad reunirse el próximo martes 7 de febrero del presente año a las once horas.

Integraron la Mesa Directiva los Diputados Juan José Canul Pérez  (PRI) como presidente y José Carlos Puerto Patrón (PAN) y Omar Corzo Olán (PVEM), como secretarios.




Independencia cuestionada
Nexos del nuevo consejero del Inaip con el Ejecutivo 
Publicada:  3 febrero 2012
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, deposita su voto para elegir al nuevo consejero del Inaip
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista, deposita su voto para elegir al nuevo consejero del Inaip Ver fotos(1)
  Víctor May Vera, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industriade la Construcción (CMIC), fue electo ayer en el Congreso, con la oposición de los diputados del PAN, como nuevo consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (Inaip).

  El resultado de la votación, realizada en la sesión plenaria del Congreso, fue de 19 votos a favor y cinco anulados de los panistas, -faltó por motivos de salud Lízbeth Medina Rodríguez, del PAN-.

Aunque la votación fue secreta, José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, confirmó en la tribuna que él y sus compañeros de bancada anularon su voto, por considerar que May Vera no cumple el perfil para el cargo.

Cuestionó la independencia de un consejero que es propuesto por el Ejecutivo, y con el que se vincula por sus relaciones laborales.

  -De entrada es fácil pensar que las personas que el Ejecutivo propone serán candidatos a modo, toda vez que éstos le deberán el cargo, por lo que no serán capaces de tomar decisiones en su contra -expresó el diputado.

Vínculos laborales

  -Resulta importante tomar en cuenta el hecho de que las personas propuestas han sido beneficiadas previamente por el gobierno del Estado por sus vínculos laborales -dijo.

Para responderle Martín Peniche Monforte, diputado del PRI, afirmó que contrario a lo expresado por el panista, May Vera sí cumple el perfil principal, de ser alguien de la sociedad civil, prueba de eso es que fue presidente de una cámara del sector privado.

Señaló que los panistas sólo emitieron esos argumentos para tratar de justificar la anulación de sus votos.

Víctor Caballero Durán, coordinador de los diputados priistas, señaló que la elección del nuevo consejero fue como lo establece la ley, es legal.

Ayer mismo se notificó en las instalaciones del Inaip, a sus directivos, de la elección de este nuevo consejero, para un periodo de cinco años.

En asuntos generales de esta misma sesión, Jorge Félix Várguez Canul, diputado del PRD, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado; y reformar el artículo 73 fracción IV, adicionándole la fracción V, así como el artículo 100 fracción III, ambos de la Ley de Salud del Estado.

La iniciativa consta de 17 capítulos y 36 artículos.

Entre los objetivos de la iniciativa destaca la concienciación y sensibilización de la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar, promover la cultura de la paz y mejorar la convivencia, facilitar el diálogo y participación entre los actores de las escuelas
.

Temen que prevalezca la impunidad, otra vez

Noticias de Yucatán

 (impunidad, derechos humanos, asesinato, policía)


Recuerdan que la Codhey es proclive al gobierno estatal 
Publicada:  3 febrero 2012

 Ver fotos(2)
  Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Yucatán (Codhey), y Marisol Canto Ortiz, consejera del mismo organismo, condenaron la muerte del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, aunque difieren en sus apreciaciones sobre la ocurrido.

Marisol Canto dijo que es muy probable que la muerte quedará impune debido a la proclividad de Victoria Maldonado a proteger la actuación del Ejecutivo local.

En contraste, Victoria Maldonado dijo que ya se investigaba el asunto, pero "sin prejuzgar sobre los hechos porque no tenemos elementos aún".

  Marisol Canto consideró que el asesinato del empresario quedaría impune, pues las autoridades lo culparán de los hechos y no hay vías seguras para defenderlo.

  Explicó que la Codhey puede intervenir a petición de los familiares o hacerlo de oficio, es decir, actuar sin que medie esa solicitud. Pero debido a los antecedentes oficialistas de esa dependencia y de sutitular Jorge Victoria, se espera que su actuación y resolución sea a favor de las autoridades.

Como ejemplo de esto, la consejera citó el caso del ciudadano José Ayala Aldana, quien fue detenido y golpeado por realizar una manifestación frente al Palacio de Gobierno. La Codhey, que por definición es defensor del pueblo, apoyó al gobierno en este caso, que se justificó diciendo que Ayala fue golpeado por resistirse a la detención.

-Otra muestra es la represión del 4 de julio, que derivó en 19 quejas ante la Codhey y 50 denuncias ante el Ministerio Público. Ya pasaron ocho meses y el ombudsman todavía no emite su resolución, y se teme que cuando lo haga culpe al Ayuntamiento y no a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -añadió.

Marisol Canto manifestó que, de acuerdo con lo que se conoce hasta ahora sobre el caso del empresario fallecido, los hechos pasaron de una persecución a una cacería. Y hay aspectos extraños: la víctima no se comunicó con su familia, el retén falló en su tarea de detener vehículos y los policías no dispararon a las llantas ni usaron otros recursos para frenar la carrera del automovilista.-En caso de que fuera un delincuente habría que explicar por qué entonces era proveedor del gobierno estatal. En Facebook ya circula una imagen del portal del Ejecutivo estatal que muestra en su lista de abastecedores a Cervera Peraza.-Lamentablemente estamos en manos de las autoridades, pues ellas son las únicas con facultades para investigar legalmente este asunto, y ya vemos que intentan culpar a la víctima, la cual no puede defenderse .-En contra de la reciente reforma legal que habla de la presunción de inocencia, en este caso no se probó la culpabilidad del empresario y lo ejecutaron. Su sentencia fue recibir un balazo.

Victoria Maldonado, por su parte, dijo que la Codhey inició desde ayer, sin mediar denuncia alguna, una investigación sobre la muerte del empresario muerto por disparos de agentes de la SSP.

  -Es reprobable de antemano cualquier situación en la cual se abuse de la fuerza, y sobre todo que se haya perdido la vida de una persona -añadió el ombudsman.

Dijo que desde ayer por la mañana al enterarse de estos hechos dio instrucciones para iniciar de oficio una investigación. "Sin prejuzgar sobre los hechos porque no tenemos elementos aún, te diría que ya abrimos una investigación, vamos a pedir el informe a la autoridad", indicó.

Aunque hasta ayer no tenía ninguna queja, precisó que con base en las facultades que disponen abrirán la investigación.- Hansel Vargas Aguilar / David Domínguez Massa

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
Dos visiones | La muerte de un empresario

Marisol Canto Ortiz

Consejera de la Codhey

En manos de la autoridad. El asesinato quedaría impune, pues lamentablemente estamos en manos de las autoridades, pues ellas son las únicas con facultades para investigar legalmente este asunto (la muerte de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza), y ya vemos que intentan culpar a la víctima, la cual no puede defenderse.

Jorge Victoria Maldonado

Presidente de la Codhey

Respuesta en 4 meses. La investigación se abordará con el tema del derecho de las víctimas. La investigación de los Derechos Humanos debe ser alterna a la de la Fiscalía, con el fin de fincar responsabilidades. Espero que, cuando mucho, en cuatro meses pueda dar una resolución a este caso, por la gravedad de los hechos.


Contra la impunidad
Advertencias por la muerte de un empresario a manos de la policía
Publicada:  3 febrero 2012
Policías yucatecos en la revisión de una camioneta
Policías yucatecos en la revisión de una camioneta "sospechosa" ayer al mediodía, en la avenida Itzaes, cerca del velorio de Oswaldo Cervera Ver fotos(1)
   Familiares y defensores de los derechos humanos advirtieron ayer el riesgo de que la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza a manos de policías estatales se convierta en un caso más de impunidad, como otras denuncias que se han hecho en lo que va del actual gobierno del Estado.

  Edwin Cervera Guillermo, hijo del empresariofallecido, y otros integrantes de la familia manifestaron que hasta ayer no les habían entregado ninguna pertenencia, ni la camioneta ni ningún documento oficial que tratara de explicar qué fue lo que pasó. Lo único que les dieron fue un permiso para sepultar el cuerpo.

  En opinión de los familiares, se habría tratado de un intento de extorsión que se salió de control, pues el perseguido tenía en su poder alrededor de 40,000 pesos que había recibido en parte de un préstamo.

Recalcaron que Cervera Peraza no era un delincuente y anticiparon que acudirán a todas las instancias necesarias para que se haga justicia.

  El mismo clamor fue expresado entre las personas que velaron el cuerpo en una funeraria de la colonia Obrera. Posteriormente se realizó la sepultura en el Panteón Florido, en la cripta de la familia Cervera.

A seis cuadras de la velación, sobre la avenida Itzaes, agentes de la SSP detuvieron a los tripulantes de una camioneta con placas de Quintana Roo, porque les parecieron sospechosos.

Fuentes policíacas dijeron anoche que Cervera Peraza murió a consecuencia de la herida que le ocasionó una bala expansiva calibre .223 disparada con una metralleta AR15. El impacto tiene orificio de entrada en la parte izquierda del cuello, con salida debajo de la axila derecha.

También se indicó que la camioneta de Cervera tiene por lo menos siete impactos de bala e inclusive tiene perforaciones en el techo.

"La muerte era fácil de evitar"
Un ex agente habla de varios erroresen una persecución 
Publicada:  3 febrero 2012
  Un ex agente del Grupo Goera de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado consideró que se pudo evitar la muerte del conductor Alvaro Oswaldo Cervera Peraza porque en casos de persecución el protocolo establece varias estrategias para detener a los evasores de los cercos policíacos.

  Los policías de este grupo de élite reciben entrenamiento sobre tácticas de reacción, de rescate de rehenes, de asalto, enfrentamiento armado y manejo de armas modernas.

Al hablar del caso, el ex policía recordó que había varios recursos para intentar detenerlo:

1) Orillar la camioneta que conducía con una unidad policiaca, que son más veloces, o cerrarle el paso.

  2) Bloquear la carretera con otras unidades. En un trayecto de 50 kilómetros de persecución había tiempo suficiente para hacer la barricada.

3) Sólo en caso extremo utilizar las armas de fuego para disparar a las llantas traseras del vehículo del prófugo.

  4) No se deben usar armas de fuego a menos que esté en riesgo la vida de civiles o de los elementos. Si esto ocurriera, no se debe disparar a los órganos vitales de las personas.

5) Disparar al aire para intimidar y advertirle al prófugo que los policías están dispuestos a usar sus armas.

6) Si los policías tenían de frente la camioneta debieron usar sus escopetas especiales para detener los vehículos dañando el motor.

7) Usar el parlante y las sirenas de las unidades para alertar a la gente inocente de la persecución y para presionar al guiador infractor.

8) Tratar de detener el vehículo por todos los medios posibles sin arriesgar la vida del conductor, de los agentes y de las personas ajenas a la operación policiaca.

El ex policía de élite dice que así como ocurrieron los hechos el guiador fue fusilado.

Ven probable extorsión
Oswaldo Cervera llevaba fuerte suma de dinero 
Publicada:  3 febrero 2012
Policías fuertemente armados detuvieron una camioneta con placas de Quintana Roo, ayer en la avenida Itzáes, cerca de donde se realizaba la velación de Alvaro Peraza Cervera, quien anteayer fue baleado y muerto, según la versión oficial, porque se negó a detenerse ante la policía
Policías fuertemente armados detuvieron una camioneta con placas de Quintana Roo, ayer en la avenida Itzáes, cerca de donde se realizaba la velación de Alvaro Peraza Cervera, quien anteayer fue baleado y muerto, según la versión oficial, porque se negó a detenerse ante la policía Ver fotos(1)
 Familiares de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien anteayer fue abatido a balazos por agentes de la policía del gobierno del Estado, reafirmaron ayer la versión de una posible extorsión como el motivo de la persecución que finalizó en la muerte delempresario de la construcción.

  -Sabemos que llevaba una fuerte cantidad de dinero que quizá los agentes que lo detuvieron en un principio vieron y de la cual quisieron una parte - declaró Edwin Cervera Guillermo, uno de los hijos del fallecido.

En una ceremonia a la que asistieron principalmente familiares y amigos cercanos, Cervera Peraza fue sepultado ayer a las 4 de la tarde en el Panteón Florido.

  Aún consternados pero serenos -según dijeron-, los hijos del fallecido comentaron que hasta ayer por la tarde no se les había entregado el acta de defunción de su padre ni habían recibido explicación alguna de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública o de la Fiscalía por lo ocurrido.

  De igual forma, todavía no se les habían entregado las pertenencias de su padre, tales como ropa, teléfonos celulares, y el portafolio donde siempre guardaba su dinero.

-Mi papá nunca guardaba su dinero en la bolsa del pantalón o en su billetera, siempre lo llevaba en un portafolio que tenía impreso el anuncio de un taller de clutchs y frenos -indicó Edwin Cervera.

El joven asegura que su padre llevaba cerca de $40,000 consigo, parte del cual una persona le había dado en préstamo.

-Tal vez los policías que lo pararon le pidieron "mordida" y al ver que llevaba más dinero le pidieron una cantidad mayor - agregó Edwin, quien coincidió con lo dicho en la víspera por su hermano Oswaldo, quien dijo que pudo haberse tratado de una extorsión que se salió de control.

Después de haber visto el cuerpo de su padre, confirmaron que tenía una herida de bala de entrada en la parte izquierda del cuello, y otra lesión de salida del proyectil abajo de la axila derecha.

Afirman que aunque la camioneta Chevrolet Colorado que conducía su padre, la cual tampoco les han devuelto, no tenía colocada la placa delantera en el parachoques, sí la llevaba a la vista en el parabrisas.

En tanto, las autoridades no han emitido mayor información acerca del caso, al menos de manera oficial y a todos los medios de comunicación.

En entrevistas radiofónicas, el fiscal Héctor Cabrera Rivero señaló que son tres los agentes bajo sospecha, y afirmó que los exámenes toxicológicos practicados al cuerpo de Cervera Peraza indican que estaba intoxicado con cocaína al momento de la persecución y su posterior muerte a tiros.

Los hijos del fallecido aseguraron que desconocen si su padre había consumido algún tipo de enervante esa noche.

Afirman que requieren que se les devuelvan los teléfonos celulares de su padre, para tener acceso a sus contactos y seguir con el negocio familiar.

-A pesar de lo ocurrido tenemos que seguir trabajando - asegura Edwin Cervera, quien era quien seguía a su padre en el negocio familiar, según dijo.

Reiteró que lo más probable es que estuviera yendo o regresando de una casa que la familia tiene en Chicxulub, a la cual solía irse a pernoctar con frecuencia.

Durante los servicios funerarios de Cervera Peraza, sus amigos y parientes lo recordaron como un hombre trabajador.-Roberto García Hidalgo
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Quién es | Cervera Peraza

Padres

Alvaro Oswaldo Cervera Peraza fue hijo de Miguel Angel Cervera Mangas, director de Obras Públicas en el gobierno de Carlos Loret de Mola; y de María Teresa Peraza Novelo, conocida en los círculos sociales como "La Chula".

Hermanos

Perteneció a una familia muy numerosa, compuesta por 10 hermanos: Miguel Angel, Ana Alicia, Carlos, Fernando, María Teresa, Martín, Gabriel, María Jesús y Mónica.

Motocicletas

Fue también sobrino de Oswaldo Cervera Mangas, fundador del Motoclub Mérida, en la década de los cincuentas, precursor de la acrobacia en motocicleta e instructor de la policía en esa materia. El enseñó al ahora occiso, y a otros de sus hermanos y primos, el manejo de estos vehículos desde que ellos eran muy jóvenes.

Continúa el silencio oficial
Un agente relata varios detalles de la persecución 
Publicada:  3 febrero 2012
Un ex integrante de Goera enumera varios errores en la persecución
Un ex integrante de Goera enumera varios errores en la persecución Ver fotos(1)
  "El vehículo estuvo a punto de atropellarnos", aseguró un oficial que estuvo en el retén de Sitpach, la madrugada del miércoles, durante la persecución y muerte del empresario yucateco Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue abatido a balazos.

El agente relató que desde central de mando les indicaron que el vehículo iba hacia donde estaba el retén, por lo que reforzaron el caucho, colocaron dos tiras en lugar de una, pues eran todas las que tenían. "Se escucharon las sirenas y vimos a lo lejos cómo venía la camioneta".

"Pensábamos pararnos y marcarle el alto, pero al ver cómo venía nos quitamos".

  La camioneta venía a unos 220 kilómetros por hora y, al llegar a los cauchos, chocó contra la barrera. "Los aventó unos 20 metros".

  El agente indicó que a pesar de todo con lo que cuentan, hace falta equipo especial para pinchar las llantas en casos como éste.

  Insistió en que el empresario constructor, de 57 años de edad, no respetó los retenes de la Secretaría de Seguridad Pública e hizo caso omiso a las órdenes de que se detenga.

Cabrera Rivero afirmó que luego de más de 50 kilómetros de persecución, los agentes policíacos dispararon a las llantas del automóvil de Cervera Peraza para intentar detenerlo, y una "bala perdida" pudo matarlo. También dijo que pruebas toxicológicas aplicadas al cadáver revelaron la intoxicación con cocaína.

Por otra parte, los policías de la SSP que participaron en la persecución y muerte del empresario reciben trato especial de la Fiscalía General del gobierno del Estado, ya que prácticamente están libres.

No se informó del avance de las investigaciones, pero se indica que las averiguaciones continúan. La SSP "puso a disposición del Ministerio Público" -sólo como presentados- a 13 agentes que participaron en el caso, como se afirmó en un comunicado la noche del miércoles. Sin embargo, los policías sólo fueron considerados como "presentados", por lo que declararon y de nueva cuenta fueron llevados a su cuartel, a disposición de sus superiores.Es decir, no están en manos de las autoridad investigadora como afirmó la Fiscalía General en el comunicado.Por lo general, esa dependencia no permite que una persona puesta a su disposición sea liberada, pues se han dado numerosos casos de arraigo cuando la detención no fue en flagrancia, es decir, en el momento de cometer un delito, grave en este caso.- D.CH.C. y R.F.G.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

Grupo Indignación

El equipo Indignación deplora la ejecución de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, cometida por elementos de la policía de Yucatán en las primeras horas del 1 de febrero.

Con profundo respeto hacia la familia y conmovidas por el dolor de una ausencia impuesta en estas circunstancias, Indignación exige justicia y demanda una investigación profesional, independiente, expedita e imparcial, realizada o auditada en todos los momentos del proceso por instancias absolutamente desligadas de quienes son responsables de los hechos.

Junto con la familia, toda la comunidad resulta agraviada con este crimen.

El gobierno, cuya principal encomienda es velar por la seguridad de la ciudadanía, ha atentado contra ella. Lamentablemente, no es la primera persona que muere a manos de quienes tienen a su cargo la seguridad del estado, sea por acciones o por omisiones.La exigencia de justicia implica, para el gobierno, la obligación de realizar todas aquellas acciones que garanticen que crímenes como éste no ocurrirán nuevamente.

Investigan "conforme a la ley"
Ivonne Ortega: Se procede como siempre hacemos 
Publicada:  3 febrero 2012
Sala de velaciones Quevedo, donde se realizaron las ceremonias fúnebres de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza
Sala de velaciones Quevedo, donde se realizaron las ceremonias fúnebres de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza  Ver fotos(1)
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró ayer la muerte del empresario constructor Alvaro Oswaldo Cervera Peraza como "una situación muy lamentable, que todos creo que lamentamos, ahí está la Fiscalía haciendo la parte que creo que les corresponde, la investigación".

"Procederemos, como se procede en Yucatán, conforme a la ley, en la investigación", indicó la gobernadora.

  Consideró que es un tema muy delicado y pidió a los reporteros que toda la información se solicite a la Fiscalía. "Es un tema muy delicado, no se puede prestar a presunciones, malas interpretaciones, alguna situación que pueda inclusive lastimar a la familia".

Este tema lo llevó a la tribuna del Congreso la diputada del PAN Patricia Carvajal Remis, quien lamentó los hechos y solicitó garantías para que los yucatecos transiten por las vías del Estado.

  Estos deplorables hechos tienen que ser esclarecidos de cara a la sociedad, con transparencia y certeza, indicó.

  El priista Carlos Pavón Flores dijo que es un hecho delicado, que no se puede tomar a la ligera, y ya está en manos de la Fiscalía. "Hay que seguir manteniendo a nuestras fuerzas de seguridad con el nivel de confianza que nos permite ser el Estado más seguro de México..."
,

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada