Por fin un mea culpa

04 febrero 2012
Noticias de Yucatán (tony, asesinato, frivolidad)


Mañana elige el PAN al candidato a la guberntura

Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Publicada:  4 febrero 2012
Dos semanas después, los panistas volverán mañana a las urnas para elegir a su candidato a gobernador
Dos semanas después, los panistas volverán mañana a las urnas para elegir a su candidato a gobernador Ver fotos(1)
Todo se encuentra listo para que mañana domingo cerca de 70,000 militantes activos y adherentes del Partido Acción Nacional en Yucatán elijan a su candidato o candidata al gobierno del Estado.

Los contendientes, como se sabe, son Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena, quienes a lo largo de varias semanas de precampaña visitaron todos los municipios de la entidad.

  A pesar del intercambio de acusaciones de anteayer entre ambos precandidatos, en laComisión Electoral Estatal del PAN sólo se había recibido queja de Joaquín Díaz de la que ayer informamos.

En la jornada dominical los panistas yucatecos también votarán en primera ronda para designar a su candidato a la Presidencia de la República. La contienda interna presidencial se puede definir mañana o habrá una nueva jornada entre los dos primeros lugares el día 19.

Ese mismo día, el 19, concluyen los procesos internos con la elección de los candidatos del PAN a diputados federales, senadurías y plurinominales.

En rueda de prensa, Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, y los comisionados Claudio Coello Herrera, María Fernanda Rey Góngora y Guillermo Ail Baeza, dieron a conocer pormenores de los preparativos para la elección de gobernador y presidencial.

  Angulo Uc informó que en todo el Estado se instalarán 130 mesas de votación, que serán atendidas, cada una, por cuatro funcionarios electorales y un suplente. Las casillas abrirán a las 10 horas y cerrarán a las 4 de la tarde.

En Mérida se instalarán 11 centros de votación, seis para los militantes activos y cinco para los adherentes. Se ubicarán en las sedes de los comités estatal y municipal panistas, en el estacionamiento del partido y en el estacionamiento Seijo.

  La paquetería electoral ya se distribuye entre los presidentes de las mesas de votación. En total, un ejército de 795 panistas están involucrados en la organización del proceso interno, entre funcionarios de casilla, auxiliares y personal que laborará en el centro de acopio de información y de reportes telefónicos.

Sergio Angulo y Claudio Coello consideran que a las ocho de la noche del domingo ya se sabrá quién será el candidato o candidata del PAN al gobierno del Estado.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Casillas

Habrá un centro de votación por cada 500 militantes activos y uno por cada 1,000 adherentes.

Participación

El presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Sergio Angulo Uc, espera una jornada electoral muy participativa y entusiasta. En las elecciones para elegir candidatos a alcaldes y diputados locales participó el 62% de los militantes, porcentaje que se mantendría en el proceso para definir a los candidatos a gobernador y a la presidencia en Yucatán.

Costo

El costo del proceso interno no rebasaría los $300,000, que incluyen la compra de mamparas, urnas, gastos de gasolina, teléfonos, alimentos y toldos.

Cómputo

Al concluir las votaciones, primero se hará el cómputo de la elección interna presidencial y después el de la gubernatura.

Abuso y homicidio de la policía

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, policía, asesinato)


La policía no respetó ni sus propias normas en un caso mortal 
Publicada:  4 febrero 2012
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles Ver fotos(1)
Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado involucrados en la persecución y muerte el miércoles de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza violaron no sólo la Ley de Tránsito de Yucatán sino los códigos que deben regir la actuación de los agentes del orden.

Una infracción vial como la que habría cometido la víctima mortal -no llevar una placa- se sanciona sólo con multa de 945.28 pesos, no con la detención del conductor. Los policías también infringieron el Manual de Actuación Policial de México y, además, cometieron los delitos penales de abuso de autoridad y homicidio, de acuerdo con el propio Manual y con el Código Penal de Yucatán.

Anoche, la Fiscalía del Estado informó que sólo consignó a uno de los 13 policías involucrados en los hechos: Daniel Viana Uc, quien fue el que habría efectuado el disparo mortal.

Consignan a un policía estatal
Lo identifica la Fiscalía como el presunto homicida 
Publicada:  4 febrero 2012
Poco antes de la seis de la tarde el expediente contra los policías involucrados en la muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza aún no llegaba a un juzgado penal.

Empleados y funcionarios del Juzgado 4o. se retiraron poco antes de las seis, hora en la que se consignaría el caso.

Por la noche, la Fiscalía informó que con base en la averiguación previa 177/11a/2012 ayer consignó al penal al agente de la SSP Daniel Viana Uc, como probable responsable del delito de homicidio.

Según la información de la dependencia, Viana Uc participó en el operativo de la SSP, tras el reporte de que Cervera Peraza pretendía huir pese a que una patrulla estatal le había indicado que se detuviera.

La Fiscalía señala que varias patrullas se sumaron a la persecución, incluyendo en la que iba el inculpado, quien tenía a su cargo un arma calibre 5.56 milímetros.

Al llegar al kilómetro 29 + 800 de la vía Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, donde varias patrullas le habían cerrado el paso a la camioneta, el empresario se detuvo intempestivamente y le indicaron que apagara el motor de su auto.

"Al no acatar la indicación y acelerar nuevamente el automotor -continúa el boletín-, los elementos accionaron sus armas hacía las llantas del vehículo, pero el agente Viana Uc, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, quien falleció debido a la herida".

Los otros 12 agentes puestos a disposición de la Fiscalía fueron liberados con las reservas de ley.En los juzgados penales circularon versiones de que la PGR puede atraer el caso porque el homicidio fue con un arma de grueso calibre.De ser así, un juzgado de Distrito puede atender este caso. Se menciona también la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales que defienden los derechos primarios.

Era un "amigo" de la SSP
Tenía relación con los altos mandos el hombre abatido 
Publicada:  4 febrero 2012
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles Ver fotos(1)
Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, empresario abatido a balazos el miércoles pasado por policías estatales, fue "amigo" de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que le daba prestado a la dependencia amplio terreno para prácticas de tiro y adiestramiento policiaco.

La cercanía de Cervera Peraza con los mandos de la SSP aparentemente sirvió para que uno de sus primos se convirtiera en proveedor de las etiquetas bordadas de los uniformes policiacos de la corporación; además, el constructor acudía con frecuencia al antiguo edificio de la SSP en la avenida Reforma por su afición a las carreras de motocicletas y vehículos del clan de los "osos Cervera", donde contaba sus aventuras.

El amplio terreno fue en alguna ocasión una fábrica de cal y de materiales de construcción, y hay una enorme sascabera que usaban en forma constante los policías de la SSP porque está en el mismo Anillo Periférico donde está el nuevo edificio de la SSP en el Complejo de Seguridad.

Quienes estuvieron cerca de las investigaciones dijeron que apenas ocurrió la ejecución policías municipales de Progreso y numeroso grupo de agentes estatales realizaron una operación limpieza en la zona, con la intención de recoger los casquillos percutidos, que fueron en ráfaga porque el vehículo tuvo cuando menos siete impactos.

Aunque expertos en armas revelaron que Cervera Peraza fue abatido con un rifle de asalto AR-15 calibre .223, que dispara ráfagas de balas, oficialmente la Fiscalía General del Estado informó que el arma homicida fue una 5.56 mm., que también es un rifle de asalto que es de largo alcance.

Por una infracción vial
El crimen de un empresario, por una falta de $945 
Publicada:  4 febrero 2012 
Una infracción vial que, según el Reglamento de Tránsito de Yucatán, se sanciona sólo con multa de 945.28 pesos, no con la detención del conductor, originó -de acuerdo con la policía estatal- una persecución que terminó con el uso de un arma letal por un agente y el homicidio del guiador.

Con sus acciones, los agentes estatales que mataron de un balazo a un conductor en fuga infringieron el Manual de Actuación Policial de México y, además, cometieron los delitos penales de abuso de autoridad y homicidio, de acuerdo con el propio Manual y con el Código Penal de Yucatán.

La versión oficial de la SSP es que se disparó a un conductor que fue perseguido 50 kilómetros desde el Periférico de Mérida, donde se detectó que su vehículo no tenía la placa delantera, hasta el entronque a Chicxulub Puerto, donde recibió el balazo mortal cuando regresaba por donde vino tras ver que se acercaba a una barricada policiaca.

Circular sin placas en carreteras de Yucatán es una infracción de vialidad prevista en el Reglamento de Tránsito del Estado, que le impone una "sanción grave": multa de 16 a 18 veces el salario mínimo (59.08 pesos), pero no ordena la detención del guiador ni la retención del vehículo.

Sin embargo, la SSP inició una persecución por una infracción vial cuyo castigo es multa de 945.28 pesos, para la primera vez en un año; de 1,004.36 para la segunda vez que se cometa en el mismo año, y de 1,063.44 pesos para la tercera ocasión.

Y por no cumplir el Manual Policial para una persecución en autopatrulla, la SSP segó una vida por una infracción vial, cuando las sanciones máximas del Reglamento de Tránsito de Yucatán son 1) arresto administrativo hasta por 36 horas y la retención del vehículo, como por ejemplo de conductores drogados o que presenten tasa de alcohol superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros de sangre o superior a 0.040 milgramos litro en aire expirado, y 2) consignación al Ministerio Público, como por ejemplo dañar el pavimento o infraestructura de agua, luz, teléfono, etcétera.

Un caso en el que el abuso de autoridad derivó en un homicidio calificado, es decir, con las agravantes de premeditación (durante la persecución entre las opciones eligieron usar armas de fuego, o sea letales), alevosía (apuntaron y dispararon al habitáculo, o sea, al conductor, no a las llantas del auto) y ventaja (el guiador no tenía arma de fuego). El homicidio calificado es un delito penal que en Yucatán tiene la máxima sanción de prisión: 40 años.

El origen de la tragedia es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplió el Manual Policial de México, en al menos cuatro rubros: para los puestos de revisión y control de vehículos, para una persecución, principios básicos del uso de las armas de fuego y procedimiento sistemático de operación.

Sobre la persecución, el Manual establece lo siguiente:

Si dentro del patrullaje surge una situación en la que exista la posibilidad de iniciar una persecución, se deberá ponderar su conveniencia y, en su caso, procederá a tomar las medidas correspondientes.

El policía responsable del autopatrulla evaluará las circunstancias en las cuales se presente la posibilidad de una persecución, pues ésta no es un hecho que se produzca normalmente y se puede hacer necesaria en cualquier momento durante la realización de una operación.

Siempre ha de valorarse la necesidad de la misma en función de los hechos cometidos y el riesgo que puede comportar ésta no sólo para la policía, sino para los usuarios de la vía pública. Nunca se iniciarán persecuciones con una alta posibilidad de fracaso.

En autopatrulla: antes que nada, el responsable evaluará la procedencia de realizar la persecución, considerando entre otras el motivo, el tránsito, las condiciones climáticas, las condiciones del autopatrulla, la cantidad de ocupantes del vehículo a perseguir y las instrucciones del mando. Una vez iniciada ésta, siempre se guardará una distancia con el vehículo perseguido que permita la reacción ante frenados bruscos o cambios de sentido de la circulación. En ningún caso se hará uso del arma de fuego -excepto para responder a una agresión similar.

Está claro que si al disparar se pone en peligro a los usuarios de la vía pública es mejor no responder sino hasta neutralizar la amenaza. En todo momento se procurará la seguridad del resto de los ocupantes de la vía pública, realizando la detención del mismo en la zona más propicia.

El Manual también establece "Principios básicos del uso de las armas de fuego":

Bajo la perspectiva de las recomendaciones internacionales relativas al uso de las armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, se refieren las siguientes consideraciones o "Principios Básicos" aplicables a la Policía:

Los policías utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir a la fuerza y armas de fuego. Podrán usar la fuerza y armas sólo cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los policías:

Ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito (no infracción vial) y al objetivo legítimo que se persiga.

Reducirán al mínimo los daños y lesiones, respetarán y protegerán la vida humana.

Procederán inmediatamente a prestar auxilio y servicios médicos a las personas heridas o afectadas, incluyendo al agresor.

Procurarán notificar lo sucedido, a la brevedad posible, a los parientes o amigos de las personas afectadas.

Al emplear la fuerza o armas de fuego, y ocasionar lesiones o muerte, el policía comunicará el hecho de inmediato a sus superiores jerárquicos.

El policía deberá tomar en cuenta el uso legítimo y racional de la fuerza, con la finalidad de que no sea sancionado por el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza o de armas de fuego.

No se podrán invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de estos principios básicos.- Flor Estrella Santana
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Obligaciones en un retén

Dos unidades

El Manual establece que un puesto de revisión y control (retén) en carreteras debe tener una Unidad de Advertencia y otra de Reacción:

De Advertencia

Tiene por objeto que el vehículo que se aproxima al puesto de revisión disminuya su velocidad, ingresando a la zona de desaceleración, la cual deberá tener un mínimo aproximado de 100 metros lineales, para arribar al punto de entrevista preliminar.

Integrada por

Mínimo un vehículo autopatrulla con dos policías a bordo, con las luces de emergencia encendidos. Un policía realizando labores de advertencia para disminución de velocidad. Equipamiento y accesorios necesarios para la correcta señalización del lugar.

Punto de entrevista

Tiene por objeto seleccionar a criterio el vehículo sujeto a revisión. Operado por uno o dos policías con la capacidad para discernir con base en las características del vehículo y actitudes de sus ocupantes, la necesidad de la revisión.

Zona de revisión

Su objetivo es realizar la revisión física del vehículo y sus ocupantes, de acuerdo con las técnicas establecidas. Estará conformado por un policía entrevistador y dos policías como mínimo para la revisión, los cuales sólo deberán portar arma corta. El policía de la entrevista empleará su criterio para decidir si efectúa la revisión física de los ocupantes.

Al menos hubo 10 llamados
Una patrulla nueva perdió el motor en la carrera, dicen 
Publicada:  4 febrero 2012
En segundo plano, un agente de la SSP porta un arma AR-15 calibre 5.56, al parecer como la que fue usada para dispararle a un empresario
En segundo plano, un agente de la SSP porta un arma AR-15 calibre 5.56, al parecer como la que fue usada para dispararle a un empresario Ver fotos(1)
Uno de los policías detenidos, que participó en la persecución y muerte de un empresario constructor yucateco, afirmó en su declaración ante el Ministerio Público que llamaron "alrededor de 10 veces" al guiador para que se detuviera e incluso se hizo un disparo al aire para obligarlo a detenerse.

En la glorieta del distribuidor vial que lleva a Chicxulub Puerto la camioneta estuvo a punto de volcar por la velocidad y una de las patrullas alcanzó a pegarse contra el camellón.

Según se asienta en la declaración, el oficial se sumó a la persecución a la altura de la carretera a Motul, cerca de Cholul, "era cerca de la 1:30 de la mañana".Indicó que les avisaron por la frecuencia de la Policía que seguían a una camioneta roja y entonces se sumó con otro de sus compañeros a la persecución.

Una de las patrullas recién adquiridas estuvo a punto de darle alcance en la carretera a Chicxulub, "pero el motor reventó y ya no pudo continuar".

"Creo que la intención era sacarlo del camino, según escuchamos".Se realizaron disparos al aire para tratar de que se detuviera, pero pisó el acelerador a fondo. Indicó que escuchó por lo menos cinco disparos hasta que el vehículo se detuvo, ya que el guiador había muerto."La verdad no vi de qué patrulla salió del disparo".Luego de los hechos, los agentes que participaron en la persecución y muerte del empresario, fueron arrestados, en las celdas llegó el Secretario de Seguridad, para reprenderlos."Ya me metieron en problemas", refirió a las autoridades. Como informamos, Álvaro Oswaldo Cervera Peraza murió la madrugada del martes luego de una larga persecución
.

Consumo de drogas al alza

Noticias de Yucatán

 (drogas, ejército)


El comandante de la X Región Militar advierte sobre el narcomenudeo 
Publicada:  4 febrero 2012
El comandante de la X Región Militar, general Virgilio Daniel Méndez Bazán, y el jefe del Estado Mayor de la misma Región, general Jorge Salgado Rodríguez, ayer durante la entrevista
El comandante de la X Región Militar, general Virgilio Daniel Méndez Bazán, y el jefe del Estado Mayor de la misma Región, general Jorge Salgado Rodríguez, ayer durante la entrevista Ver fotos(3)
El general Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar, admitió ayer que en Yucatán hay un fuerte consumo de drogas.

"Hay bastante narcomenudeo", aceptó en una entrevista donde anunció un plan del Ejército para mostrar a la sociedad las tareas militares.

  Dijo que las autoridades de seguridad pública en el Estado detienen todos los días a los traficantes y decomisan bastantes dosis de drogas, lo que es un indicador que Yucatán se convierte en un Estado consumidor de enervantes.

¿Ya opera algún cartel en Mérida?, se le preguntó.

  "Abiertamente no. Debajo del agua hay muchas cosas, pero no tenemos conocimiento", afirmó.

El general pidió a la sociedad que denuncie este delito.- Joaquín Chan Caamal

 

Tema: Narcotráfico en Yucatán 
En contexto:
La X Región Militar colabora en la guerra contra el crimen organizado en México y aporta efectivos bien entrenados:

soldados asignados en Yucatán viajarán al Norte del país el 26 de febrero.

militares de este batallón han muerto en los enfrentamientos.

mujeres reciben adiestramiento castrense en el campo de Peto.

Diálogo para evitar drogas
Pide un general del Ejército ser los ojos de la seguridad 
Publicada:  4 febrero 2012
Una de las actividades que se realizaron con niños que asistieron a la segunda Feria de Expresión Juvenil Sin Adicciones en Umán, en noviembre de 2011. El Ejército advierte del aumento del narcomenudeo y consumo de drogas
Una de las actividades que se realizaron con niños que asistieron a la segunda Feria de Expresión Juvenil Sin Adicciones en Umán, en noviembre de 2011. El Ejército advierte del aumento del narcomenudeo y consumo de drogas  Ver fotos(1)
El combate al narcotráfico en Quintana Roo funciona por la denuncia ciudadana y en Yucatán les pido que denuncien, el Ejército sí va donde se vende o cultiva la droga, manifestó ayer el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar.

"Los ciudadanos son los ojos de la seguridad pública", señaló. "Pueden tener dos mil policías vigilando, pero novecientas mil personas pueden denunciar lo que ven y es una amplia cobertura".

El jefe militar admitió, como publicamos en la primera página del Diario, que hay un fuerte consumo de drogas en Yucatán.

"Le hago un llamado a los padres de familia para que vigilen a sus hijos o hijas, porque el narcomenudeo es algo que está ocurriendo aquí", indicó. "Los narcomenudistas ya son una plaga, están por todos lados y el trasiego hormiga es tremendo", destacó el general Méndez Bazán, oriundo del municipio de Cansahcab y con 47 años de servicio en el Ejército Mexicano.

Afirmó que en Yucatán no hay plantíos importantes de mariguana u otras drogas de cultivo en el campo, y en la zona de Calakmul, Campeche, acaban de localizar pequeños plantíos.

"El cultivo de mariguana es mínimo en la Península", reveló. "En la zona de Tekax y Oxkutzcab hay un problemita que está creciendo, pero es por el consumo".

"Allá alguien tiene su plantita de mariguana para su autoconsumo, pero ven que les deja dinero y van aumentando a 20 plantas y así crece hasta que se arriesgan a sembrar pequeñas superficies".

Dijo que aquel que consume drogas se convierte en parte del narcotráfico porque lo financia con la compra de los enervantes.

"Los padres de familia deben vigilar qué es lo que hacen sus hijos y hablarles del narcotráfico para que lo eviten", señaló.

La X Región Militar, ubicada en la calle 42 Sur con Anillo Periférico, aplica pruebas antidoping a todos los soldado
s

Convenio oficial en "Cobijar"

Noticias de Yucatán

 (dádivas, cobijar, asistencialismo, medida electorera)


Asistencia técnica de la Canainves para el programa 
Publicada:  4 febrero 2012
 La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y la Cámara Nacional de la Industria  del Vestido (Canainves) en Yucatán firmaron ayer un convenio para dar asistencia técnica en la confección de 43,000 chamarras y 13,350 cobertores del programa "Cobijar".

El titular de la Sefoe, Víctor Cervera Hernández, informó que la inversión de "Cobijar" para este año será de seis millones de pesos, a reserva de alguna ampliación presupuestaria, para el pago a 44 productores inscritos en el programa, que elaborarán las chamarras y cobertores de acuerdo con estándares dictados por la Canainves, según se informa en un boletín.

Por parte de la Canainves firmó el convenio su presidente, Carlos Worbis Rosado.

  "El objetivo del presente convenio es establecer las bases y procedimientos de cooperación y colaboración para la producción de chamarras y cobertores que se entregarán a la población vulnerable en las temporadas invernales y cuya maquila correrá a cargo de empresarios locales, dándole especial énfasis a los pequeños talleres que lo necesitan", declaró Cervera Hernández.

El funcionario estatal aseguró que los abrigos (a elaborarse en tallas de la 4 a la 18) y cobijas serán entregadas a personas en condiciones vulnerables, preferentemente niños y ancianos, de 19 municipios del estado.

Las comunidades apoyadas serán Abalá, Kantunil, Oxkutzcab, Sucilá, Tetiz, Chankom, Kaua, Samahil, Tecoh, Hunucmá, Kinchil, Santa Elena, Tekit, Akil, Bokobá, Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Ixil y comisarías de Mérida.

Rechazo priista al juicio político

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, araujo)


Detiene la petición contra la alcaldesa Angélica Araujo 
Publicada:  4 febrero 2012
José C. Puerto Patrón, diputado del PAN. Sí hay un perjuicio al interés público, hay elementos suficientes para proceder al juicio político contra la alcaldesa con licencia, Angélica Araujo Lara, no debió desecharse.
José C. Puerto Patrón, diputado del PAN. Sí hay un perjuicio al interés público, hay elementos suficientes para proceder al juicio político contra la alcaldesa con licencia, Angélica Araujo Lara, no debió desecharse. Ver fotos(2)
Con sólo una lectura del dictamen y luego de breve discusión, la mayoría priista y el diputado Omar Corzo Olán, del PVEM, desecharon ayer la segunda solicitud de juicio político contra Angélica Araujo Lara, alcaldesa de Mérida con licencia.

  No hubo un verdadero análisis y discusión de la solicitud que presentaron los socios de la Cámara de Comercio de Mérida en la primera sesión, que se supone sería para eso.

  "Se desechó, no pasó", declaró el diputado panista José Carlos Puerto Patrón, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.

  La priista Martha Góngora Sánchez, presidenta de la comisión, dijo que en este caso podrían afectarse intereses, pero particulares, no públicos como plantea la ley para que proceda el juicio.

La evasión fiscal de los ambulantes, por los que se presentó la solicitud de juicio, es una afectación pública, pero los priistas se niegan a admitirlo, dijo Puerto Patrón
.

Inversión en medio ambiente

Noticias de Yucatán

 (ambiental, inversión, cenotes, gobierno federal)


Iniciativa para el saneamiento de cenotes en Yucatán 
Publicada:  4 febrero 2012
Los titulares nacional y estatal del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada y Eduardo Batllori, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
Los titulares nacional y estatal del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada y Eduardo Batllori, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco  Ver fotos(1)
 En este año que se habla de las profecías mayas debemos volver a la cultura de cuidado del medio ambiente y del agua que practicaba el pueblo maya, porque la tierra está resentida por tanto daño que le hemos hecho, señaló ayer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

  El funcionario anunció una inversión conjunta de $577 millones para fortalecer lainfraestructura ambiental en Yucatán. De la derrama total, $496 millones son aportaciones del gobierno federal.

  En la zona arqueológica de Dzibilchaltún, donde se firmó la iniciativa para el saneamiento integral de los cenotes del Estado, el funcionario dijo que se debe atender lo que nos vienen diciendo los mayas desde hace miles de años y cuidar mejor el medio ambiente y el agua.

Elvira Quesada, quien estuvo acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, manifestó que 75% de la inversión conjunta se debe orientar a plantas potabilizadoras, manejo del agua, plantas de drenaje y de saneamiento, y proyectos de infraestructura agrícola
.

Megaventa de un líder ejidal

Noticias de Yucatán

 (trafico de tierras, kanasín, procuraduría agraria, abuso, agandalle)


Casas, templos y canchas están en riesgo en Kanasín 
Publicada:  4 febrero 2012
El delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, explica a los vecinos de Kanasín la situación de sus terrenos
El delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, explica a los vecinos de Kanasín la situación de sus terrenos Ver fotos(1)
  La venta de 176 hectáreas de tierra en $6.000,000 por el comisariado ejidal de Kanasín pone en riesgo a miles de familias de seis colonias de ese municipio.

  El comisario ejidal Marcelino Uicab Uicab concretó la venta de terrenos el 11 de diciembre, por un monto oficial de $6.000,000, aunque una versión indica que en realidad la operación fue por $9.000,000, y que el dirigente ejidal se habría quedado con el resto: $3.000,000.

Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado, indicó que es el primer caso de este tipo que se presenta en la entidad, debido a que se vendieron colonias enteras.

  El empresario, de quien no se sabe el nombre, sería dueño, además de las casas, de templos, parques, canchas y campos de fútbol, escuelas y hasta centros nocturnos.

Sosa Novelo dijo que todo el aparato gubernamental intervendrá para evitar desalojos o pérdidas de propiedad.

Desde hace unos meses la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) llegó a un acuerdo con el ejido de Kanasín, se firmó un convenio para regularizar los lotes a los colonos, quienes pagarían un porcentaje al ejido y otra parte el gobierno Federal.

  Con el pacto, el ejido iba a recibir $15.000,000 por las tierras El delegado explicó que a pesar del convenio y los trabajos de la Corett, el comisariado ejidal vendió las tierras a un particular. "Se le hizo ejidatario y con derechos sobre las tierras". Aseguró que la Corett multó con 300,000 pesos al comisario por no respetar el convenio.Hay temor de desalojo masivo y que los nuevos dueños pretendan cobrar grandes cantidades para llegar a un arreglo con los colonos.Sosa Novelo dijo que se va a demandar para que se revierta la venta o se entre en negociaciones con los colonos.

"Encima de los ejidos está el derecho a la propiedad".Explicó que se solicitará apoyo al Tribunal Agrario para que mientras duré el proceso no se pueda vender, ni desalojar a las familias.Indicó que en unos dos meses se concluiría el proceso. "Estamos seguros que vamos a revertir la situación".Las colonias afectadas son San Camilo, Francisco Villa Oriente, Cuauhtémoc, Villas de Oriente, Flor de Mayo y Nueva Santa Isabel. El funcionario federal hizo un llamado a conservar la calma. "Estamos de su lado, no los vamos a dejar solos, lo que quiero que quede claro es que no va a haber desalojos como se cree".- David Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Kanasín | Litigio

La Procuraduría Agraria ofrece asesoría y apoyo a las familias en riesgo.

Tribunal Agrario

El delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, solicitará apoyo al Tribunal Agrario para que mientras duré el proceso no se puedan vender los terrenos, ni desalojar a las familias.

Colonias afectadas

Las colonias son Francisco Villa Oriente, Cuauhtémoc, Villas de Oriente, Flor de Mayo, San Camilo y Nueva Santa Isabel.

Defienden un andador

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, favoritismo, agandalle)


Protesta pública de vecinos de un fraccionamiento 
Publicada:  4 febrero 2012
Un grupo de vecinos se opone a que otros habitantes del fraccionamiento Paseos de las Fuentes amplíen sus terrenos y obstruyan este andador
Un grupo de vecinos se opone a que otros habitantes del fraccionamiento Paseos de las Fuentes amplíen sus terrenos y obstruyan este andador Ver fotos(1)
Vecinos del fraccionamiento Paseos de las Fuentes realizaron anteayer en la tarde una protesta en ese lugar para mostrar su inconformidad con la intención, que al parecer tienen otros habitantes del lugar, de ampliar "ilegalmente" sus terrenos y obstruir un andador que es útil para muchos habitantes de esa zona.

  Aunque no es el primer intento de vecinos de ese sitio de apoderarse de la zona del andador, los manifestantes se quejan del presunto favoritismo del Ayuntamiento a favor de uno de los vecinos que pretende ampliar su terreno, quien labora en el gobierno del Estado.

  Desde hace varias semanas, los habitantes de la zona denunciaron el intento de un vecino por apropiarse de una parte del andador con un permiso de construcción  expedido en 2010, en la Comuna anterior, sin embargo, personal del actual Ayuntamiento le clausuró la obra.

  No obstante, en semanas recientes, otros dos vecinos iniciaron trabajos para apoderarse del andador exhibiendo permisos similares al anterior.

Una de las obras también fue clausurada, pero la otra no. Esta última pertenece a Ariel Quijano Martín, a decir de los quejosos, quien funge como jefe del Departamento de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Política Comunitaria y Social del gobierno del Estado.

-Tal parece que ese vecino tiene influencias y lo están favoreciendo -aseguró un quejoso.

Los vecinos piden a las autoridades su intervención dado que el andador es muy útil para los habitantes de esa zona
.

Responde el FUTV a una queja

Noticias de Yucatán

 (transporte, queja, despidos)


Suspende a dos empleados del sitio del aeropuerto 
Publicada:  4 febrero 2012
 La Secretaría de Fomento Turístico y el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) del Estado de Yucatán respondieron favorablemente a una queja que publicamos en la columna "Cartas al Diario", sobre un incidente con el servicio de taxis que se ofrece en el aeropuerto.

Anteayer jueves 2 publicamos una carta del señor Álvaro Montes de Oca, quien se quejó por el malservicio de los taxis concesionados.

  De acuerdo con el escrito, el taxista Jesús Vargas Pech pretendió subir indebidamente a más personas al vehículo de alquiler, por cuyo servicio exclusivo pagó previamente Montes de Oca.

  Al ver lo sucedido, el afectado acudió a quejarse con la encargada de la venta del boleto (ticket), Wilma Quintal Cámara, quien se negó a resolver el problema.

Luego de la publicación de la queja del señor Montes de Oca, José Nerio Torres Ortiz, secretario general del FUTV, ordenó suspender al taxista y a la encargada de la venta de boletos por el mal comportamiento que tuvieron contra el usuario, y le ofreció disculpas al quejoso.

A su vez, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, envió un oficio al administrador del Aeropuerto, Marco Góngora Aguilar, solicitándole atender el asunto para que no se repita, en detrimento de la imagen de Mérida ante los visitantes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada