La investigación sobre el asesinato

06 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, asesinato, policía, mentiras, manipulación)


Gana Díaz Mena la candidatura

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


El ex alcalde de San Felipe gana por 2,343 votos 
Publicada:  6 febrero 2012
 Ver fotos(2)
En un ambiente festivo, con gritos de "sí se pudo" y "unidad", Joaquín Díaz Mena se convirtió anoche en el candidato del PAN a la gubernatura al superar en la contienda interna a Sofía Castro Romero.

  Díaz Mena obtuvo 17,021 votos (53.69) contra 14,678 (46.30) de Sofía Castro, es decir, una diferencia de 2,343 sufragios (7.39% deventaja).

  De acuerdo con los datos, en la elección interna votaron poco menos del 50% de los militantes activos y adherentes de Acción Nacional.

  En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados, poco antes de las 20 horas, Sofía Castro aceptó su derrota y anunció que se sumará a la campaña de Joaquín Díaz "para ganar la gubernatura de Yucatán".

Díaz Mena, como indicamos en nota aparte, externó su confianza en ganar la gubernatura y reconoció "la generosidad" de la señora Castro al aceptar los resultados del proceso interno.

  El triunfo del ex alcalde de San Felipe y ex delegado de la Secretaría de Educación Pública motivó un concurrido festejo con juegos pirotécnicos y la botarga "Huachinango" a las afueras de los comités estatal y municipal del PAN, en la calle 58 con 51, que se cerró al tránsito vehicular.

En el templete que se instaló se encontraban Díaz Mena, Renán Barrera Concha, candidato panista a la alcaldía de Mérida, y Hugo Sánchez Camargo, presidente del comité estatal.

"El PAN, unido, jamás será vencido", "Siete, catorce, veintiuno, como Huacho ninguno", "Huacho, Huacho", "Unidad, unidad", coreaban los panistas en medio de abrazos, felicitaciones y consignas de que ganarán la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

En su discurso, Díaz Mena dijo que "Yucatán no se merece un gobierno corrupto más, merece un gobierno que respete a los ciudadanos".

También afirmó que en el equipo de Sofía Castro hay gente muy valiosa con la que trabajarán unidos, "porque juntos vamos a salir a las calles a convencer a cada ciudadano"

"Hoy Acción Nacional escribe una nueva historia. Se puede comprobar que el PAN respeta la ley y no simula campañas falsas", aseveró el candidato panista al gobierno estatal ante el festejo de los militantes y simpatizantes.

Antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, simpatizantes de ambos precandidatos iban de un lado a otro recibiendo resultados de municipios del interior del Estado y en esta ciudad.

"Ganamos Chemax", "Perdimos Yaxcabá", "nos arrasaron en el Sur", "Estamos fuertes en el Oriente", "vamos adelante en general", decían unos y otros.

Poco antes de las 18 horas se colocaron los resultados de los 11 centros de votación en Mérida y no se hizo esperar el festejo de los simpatizantes de Díaz Mena, quien en la capital del Estado obtuvo 1,707 votos contra 1,363 de Sofía Castro.

A esa misma hora ya había trascendido que "era irreversible" el triunfo de Díaz Mena, por la ventaja que logró en numerosos municipios del interior del estado.

A las 19:20 horas las porras se desataron por la llegada de Díaz Mena al Comité Estatal del PAN y cinco minutos después lo hizo Sofía Castro, a cuyo paso se escucharon gritos de "unidad". Ambos se reunieron con directivos del partido y minutos después acudieron a la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados.

Al concluir, la señora Castro se retiró por una puerta lateral del PAN estatal y Díaz Mena encabezó el mitin para festejar su triunfo

Votación con matices
Distintas visiones de los militantes sobre el proceso 
Publicada:  6 febrero 2012
En Mérida, el padrón de militantes y adherentes al Partido Acción Nacional es de 7,759 votantes, algunos de los cuales asistieron a los comicios de ayer
En Mérida, el padrón de militantes y adherentes al Partido Acción Nacional es de 7,759 votantes, algunos de los cuales asistieron a los comicios de ayer  Ver fotos(5)
  Con baja afluencia se realizó ayer la elección de los candidatos al gobierno de Yucatán y de la Presidencia de la República en Mérida del Partido Acción Nacional, al grado que esa situación preocupó a varios de sus integrantes.

  De acuerdo con el presidente de la ComisiónEstatal Electoral del PAN, Sergio Angulo Uc, el padrón de militantes y adherentes en Mérida es de 7,759 votantes y justificó que los pocos votantes sean consecuencia de la poca costumbre de los adherentes de hacerlo porque es la primera vez que participan en la selección de los candidatos panistas.

"Esperamos que al final de la jornada vote cuando menos el 50% del padrón de casi 70,000 panistas de Yucatán", dijo al mediodía durante el primer corte informativo del proceso.

  La senadora Beatriz Zavala Peniche admitió que vio menor participación ayer en relación a la etapa donde ella participó en la elección a la candidatura a la alcaldía de Mérida y consideró que quizá sea por el puente vacacional de este fin de semana.

  "Vemos un poco menos de gente, pero a lo mejor vienen más tarde", subrayó la senadora después deemitir su sufragio aproximadamente a la 1 de la tarde.

Sin embargo, una hora después las mesas de votación prácticamente quedaron vacías por falta de gente.

El candidato electo a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, consideró que ese proceso tuvo etapas de diferente intensidad.

"Es una elección de impacto estatal y se vive con diferente intensidad en Mérida y los municipios", señaló. "Es un proceso ejemplar y los contendientes asumen en forma responsable y aceptamos los resultados".

En entrevista, Barrera Concha dijo que dialoga con su ex contrincante Beatriz Zavala con la finalidad de hacer un solo equipo y redoblar los esfuerzos en la venidera campaña electoral.

La precandidata a la gubernatura Sofía Castro Romero llegó a la votación con sus hijas Gabriela y María Sofía Castañeda Castro y por momentos encendió los ánimos en algunos panistas, pero no fue general ni sostenido.

"Los panistas somos demócratas y hoy (por ayer) la militancia decidirá quién quiere que lo represente", dijo momentos antes de votar.

"Qué pasará si no gana?, se le preguntó.

"Acordamos respetar la voluntad de los panistas y desde luego que si no quedo haré campaña por mi partido", dijo. "Soy panista desde que nací y tuvimos una campaña de altura. Hice propuestas y voy a ganar"
.

Una mafia que sólo controla

Noticias de Yucatán

 (tianguis, mercado, amenaza, protesta, desalojo)


Amenazan con irse al Centro Histórico los tianguistas 
Publicada:  6 febrero 2012
Mujeres tianguistas del mercado de Chuburná denunciaron que empleados municipales les exigen $3,000 por
Mujeres tianguistas del mercado de Chuburná denunciaron que empleados municipales les exigen $3,000 por "derecho" de piso en los parques Ver fotos(1)
  Tianguistas que hoy día tienen puestos en 40 lugares públicos denunciaron que inspectores y otros empleados de esa dependencia les exigen $3,000 por el "derecho" de tener asegurado un espacio en esos parques.

  Aparte deben pagar $20 diarios por derecho de piso y otras cantidades por la renta de toldos y la instalación eléctrica.

  Con excepción del pago por derecho de piso, esos comerciantes no reciben comprobantes por los pagos realizados.

  Míriam Flores Zapata, presidenta de la agrupación Mujeres Tianguistas con Valor, manifestó que una parte de sus 1,600 asociadas corre el riesgo de ser desalojada del parque de Chenkú, a donde fueron enviadas después de que hace ocho meses fueron retiradas de los alrededores del mercado de Chuburná.

-Son 80 mujeres que necesitan el trabajo, pues en unos casos son madres solteras, personas de la tercera edad o jubiladas cuya pensión es reducida. También hay amas de casa y otras personas más que viven de esta actividad -agregó.

-Y a diferencia de otros tianguistas, las socias de mi agrupación son vendedoras organizadas, ordenadas y limpias. Gran parte de ellas ofrece alimentos y para ello llevan mesas, sillas, toldos y otros implementos, y al terminar su actividad pagan a tres empleados para limpiar el sitio que ocupan.

-Ese grupo de 80 tianguistas fue asignado al parque de Chenkú, donde se instala cada martes de 15 a 23:30 horas. Les habían ofrecido sitios en el fraccionamiento Chuburná In y en la Central de Abastos, pero no les cumplieron y terminaron en Chenkú.-Hay otros tianguistas que se instalan con desorden, ponen su mercancía en el piso y cuelgan sus toldos de postes, árboles, bardas y otras instalaciones. Eso da una mala imagen. La entrevistada indicó que su agrupación nació hace dos años con el objetivo de unirse contra los atropellos de las autoridades. Las socias ofrecen tamales, sándwiches, tacos, postres, refrescos, ropa, calzado, bolsos, perfumes, bisutería y otros productos más, y estan ubicadas en los parques de la Emiliano Zapata Sur, Esperanza, Tixcacal-Opichén, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Cardenales, San José Tecoh y otros puntos más de la ciudad.

Miriam Flores advirtió que si el Ayuntamiento insiste en quitarlas de los sitios que por derecho les corresponden, se instalarán en el Centro Histórico.

Tianguis saturan parques
Los ambulantes invaden centros de entretenimiento 
Publicada:  6 febrero 2012
 Ver fotos(1)
Comunidades

  El problema de los vendedoresambulantes y tianguistas se extendió a diversas colonias cuyos parques se ven invadidos de puestos improvisados donde se ofrece de todo.

  Se calcula que en la presente administración  se duplicó el número de esos sitios públicos que son ocupados para esa actividad. Hasta el trienio pasado había 20 parques que en diversos días de la semana se convertían en tianguis, ahora son unos 40 en la Serapio Rendón, San Nicolás del Sur, Francisco de Montejo, Jardines Miraflores y Mulsay.

  Y esa situación es impulsada por quien debe controlarla: el Ayuntamiento por medio de la Subdirección de Mercados que autoriza la instalación de los vendedores. En unos casos el motivo es la corrupción, y en otros la situación se deriva de problemas mal solucionados de comerciantes expulsados
.

El combate al mosco, tarde

Noticias de Yucatán

 (dengue, mentiras, estupidez, salud, crisis salud, manipulación)


En saco roto el consejo de expertos contra el dengue 
Publicada:  6 febrero 2012
Durante septiembre la SSY recurrió a la fumigación aérea como la solución ante el elevado avance del dengue
Durante septiembre la SSY recurrió a la fumigación aérea como la solución ante el elevado avance del dengue  Ver fotos(1)
Pese a que durante una comparecencia en el Congreso, un mes después de iniciada la fumigación aérea, el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, dijo a los diputados que gracias a esa medida desde los primeros cuatro días "se acabaron los moscos adultos", en lugar de reducir el número de casos de dengue, se triplicó.

Según cifras oficiales, al 27 de septiembre de 2011, un día antes del inicio de la fumigación aérea, el número de enfermos de dengue ascendía a 784 y una persona fallecida.

Un mes después, al término de la fumigación, esta cifra se disparó a 3,154 y cinco fallecidos. Un fracaso redondo.

El gobierno insistió en la fumigación aérea, no obstante que en entrevista con el Diario, en octubre, el doctor Ildefonso Fernández Salas, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León y uno de los mayores expertos internacionales en control del dengue, advirtió que "hay poca experiencia en el mundo sobre este tipo de fumigaciones y elementos insuficientes para evaluar su efectividad".

En el mejor de los casos, añadió, esa fumigación mata al mosco adulto, no a las larvas, que pronto se convierten en moscos, de modo que la fumigación debe ir acompañada, obligadamente, de una intensa descacharrización.

Además, dijo, "la fumigación aérea no funciona si hay humedad -el insecticida cae en gotas y no se dispersa- ni tampoco si la gente no abre las puertas y ventanas de sus casas para recibir el insecticida".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fumigación debe empezar en la temporada de secas para acabar con las larvas del mosco y no después.

En octubre informamos que la SSY descuidó la fumigación en las colonias durante la seca, debido a la falta de criterio y experiencia del director de Prevención y Protección a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, responsable de la estrategia para combatir el dengue, que aceptó la imposición del director del Programa Nacional de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud federal, Juan Arredondo Jiménez, para instalar casi 5,000 ovitrampas en la ciudad, en lugar de fumigar para destruir las larvas del mosco.

Las ovitrampas, un sencillo artefacto que recolecta los huevecillos de las hembras, sirven para calcular la densidad de la población de moscos en una región y saber dónde concentrar los esfuerzos del combate.

"Es un método poco fiable y con mucho sesgo", dijo en la entrevista el Dr. Fernández Salas, porque "las hembras no ponen todos sus huevos en el mismo lugar, como supone la teoría de las ovitrampas. Ponen su huevos en un sitio que puede ser o no la ovitrampa, y otros en lugares distintos, de modo que es difícil tener un registro confiable del número de huevecillos". La realidad le dio la razón al experto.

Luego de la fumigación aérea, la SSY, en un boletín, presumió la efectividad de las ovitrampas y dijo que gracias a la fumigación aérea y terrestre y a la descacharrización de los últimos días de septiembre, el número de huevecillos hallados en las trampas disminuyó de 100, registrados entre el 11 y el 17 de septiembre, a 30 ó 40 hallados 15 días después, lo que supone, añadió la dependencia, una disminución en el avance del riesgo de contraer el dengue. Continuará.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Batalla perdida contra el dengue | Tres puntos

1 La fumigación aérea como arma contra el mosco

No funcionó

Pese a que la fumigación aérea se presentó como una solución y a que se dijo que "se acabaron los moscos adultos", en lugar de reducir el número de casos de dengue, éste se triplicó

2 Ovitrampas en vez de hacer la fumigación

Sólo para control

La SSY acepta una imposición del director del Programa Nacional de Prevención contra Enfermedades Transmitidas por Vectores e instala casi 5,000 ovitrampas, en lugar de fumigar en el estado.

3 Presumen los resultados pero la realidad es otra

Reducción de casos

la SSY presumió la efectividad de las ovitrampas y dijo que gracias a la fumigación aérea y terrestre y a la descacharrización de los últimos días de septiembre, el número de huevecillos disminuyó.

Decisión errónea y fatal
La política contra el dengue se basó en razonamientos equivocados. La fumigación aérea de 2011, acto de poca reflexión 
Publicada:  6 febrero 2012
Salud

El aumento del dengue en Yucatán, que mantiene al Estado en el primer lugar nacional en incidencia de esa enfermedad y en riesgo permanente de explosión de más casos durante el transcurso de este año, es consecuencia de una política sanitaria equivocada, una de cuyas principales facetas es la costosa fumigación aérea llevada al cabo en octubre de 2011.

La medida, que el gobierno presentó como la gran solución, de poco sirvió: en lugar de disminuir el número de enfermos, éste creció al triple, un mes después, de acuerdo con cifras oficiales.

Como hemos informado, ante la avalancha de nuevos casos y la inconformidad generalizada de la población por la ineficacia en el combate al Aedes aegypti, el mosco transmisor de esta enfermedad, la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco gastó $6 millones en la contratación de dos aviones que fumigaron la capital yucateca durante cuatro semanas, del 28 de septiembre a fines de octubre.

El gobierno presentó esta medida como la gran solución ante el avance del dengue.

El coordinador estatal de Vectores, de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Azael Che Mendoza, indicó a fines de septiembre de 2011 que esa medida mitigaría el brote del padecimiento, a fin de que éste no llegue a los niveles del año pasado. (Empero, como ya publicamos, en 2010 el número de casos de dengue fue de 2,480 y en 2011 de 6,020).

Postura de Ortega Pacheco en el asesinato policíaco

Noticias de Yucatán

 (asesinato, abuso, mentiras, estupidez, manipulación, injusticia, impunidad)


La gobernadora dice que se actúa con apego a la ley 
Publicada:  6 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que la Fiscalía General del Estado integró con pruebas documentadas la muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Perera, ocurrida el miércoles pasado.

, se le preguntó a la funcionaria.

"Es importante que se tomen las cosas con seriedad, que ustedes no se presten a desinformar", dijo.

"La Fiscalía actuó apegada a la ley, actuó con seriedad y ahora está a disposición de un juez y estaremos atentos a lo que disponga el juez".

¿Se alteró la escena del crimen?

"Esos son dimes y diretes. Hay que ser responsables en este caso. Hay que ser responsables con la familia, por la seguridad del Estado. Tienen que cuidar lo que informan y no desinformar a la sociedad".

¿Usted cree en la versión oficial?, se le volvió a cuestionar.

"Allá están las pruebas documentadas. La Fiscalía actuó apegada a la ley y el juez determinará".

¿Aportaron los vídeos (de las cámaras de vigilancia y de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública)?

"El expediente está completamente integrado. Las dudas pueden consultarlas con la Fiscalía".

¿Ya se cerró la investigación ministerial?

"Estamos a disposición del juez. La parte que le corresponde a la Fiscalía la hizo conforme a la ley".

¿Cree en la versión de la Fiscalía?

"Para eso es la Fiscalía General. Trabaja completamente apegada a la ley".

¿Ya se reunieron con los familiares del ejecutado?

"En mi caso personal no, en el caso de la Fiscalía y la SSP, pregúntale a ellos".

Un reportero que no es de este periódico intervino para preguntar si se está politizando este caso.

"Es muy importante trabajar apegados a la ley y basados en la realidad de los hechos. No se debe desinformar a la sociedad", respondió nuevamente la gobernadora.

La funcionaria no evadió la entrevista sobre el homicidio de Cervera Peraza, pero antes de abordarla su equipo de prensa preguntó al reportero del Diario si la entrevistaría y sobre qué tema.

Ciudadanos exigen justicia
Plantón de más de 300 personas en el Paseo de Montejo 
Publicada:  6 febrero 2012
El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, víctima de las agresiones ocurridas el 4 de julio, fue uno de los oradores que participó en la protesta que se llevó al cabo ayer en el Monumento a la Patria
El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, víctima de las agresiones ocurridas el 4 de julio, fue uno de los oradores que participó en la protesta que se llevó al cabo ayer en el Monumento a la Patria  Ver fotos(2)
Al grito de ¡justicia, justicia!, más de 300 personas se manifestaron ayer en el Monumento a la Patria por la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue abatido a tiros por elementos de la policía.

Familiares y amigos del empresario ultimado el miércoles, así como integrantes de agrupaciones civiles, se manifestaron vistiendo camisetas negras y portando pancartas con la leyenda: "Basta de impunidad, mentiras e injusticia; exigimos justicia", "Nadie puede justificar la muerte de una persona y nadie tiene derecho a terminar con su vida".

Un representante de la familia del empresario dijo por el micrófono que es muy importante que se aclaren los hechos y se lleve la investigación por el camino correcto.

-Nosotros creemos que las autoridades tienen los recursos y la capacidad para esclarecer lo ocurrido e impartir la justicia hasta sus últimas consecuencias -expresó.

-No estamos aquí para criticar a nadie; ya escuchamos muchos casos, gente afectada, pero lo que estamos pidiendo es que se haga justicia y se aplique el castigo por irresponsabilidad. Esto es lo único que nos agrupa hoy en nombre de Oswaldo.

Entrevistado al término de la protesta, Fernando José Cervera Peraza, hermano del empresario ultimado a tiros, dijo que hay muchas inconsistencias en la investigación, porque dejaron libres a 12 personas.

-Esperamos que se investigue hasta las últimas consecuencias, ya que mi hermano era una bella persona. Y no se vale que ahora digan "Nos confundimos", cuando a todas luces se pasaron por alto todos los protocolos para detener a una persona.

Fernando señaló que este acontecimiento ha sido devastador para su familia.

Durante la protesta, Oscar Sauri Bazán exigió, mediante el altavoz, "que se haga justicia, se aclaren los sucesos y se imponga un castigo por irresponsabilidad a los policías que dispararon".

Alfonso Peniche Manzano, moderador del mitin, dijo que desde que su hermano, el doctor Delio, fue secuestrado le ha tocado vivir de cerca la impunidad policiaca.

Ahora forma parte de Red Social Contra la Represión e Impunidad, puesto que ya pasaron tres años "y el gobierno del Estado no ha podido callarle la boca a la familia, que ha entregado pruebas a la Fiscalía sin que se dé un seguimiento del caso; desafortunadamente, ya son muchos los ejemplos de impunidad por parte la policía del Estado".

Peniche Manzano invitó a los ciudadanos a reflexionar y saber elegir a sus próximos gobernantes en forma adecuada, "porque se ha entablado una lucha interminable contra un gobierno que no escucha".

En el mitin, Oscar Sauri dijo que el crimen del empresario es una nueva injusticia que se suma a lo ocurrido el pasado 4 de julio, donde la impunidad con que actuó la policía fue evidente.

En su mensaje, señaló que la injusticia también se refleja en los constantes abusos contra jornaleros y campesinos que son detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, "con el objetivo de, con cualquier pretexto, robarles su dinero".

El cónsul de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, quien fue víctima de las agresiones ocurridas el 4 de julio, agregó que lo que tiene que hacer la ciudadanía es "protestar por estos acontecimientos".

Dijo que "el problema es de confianza hacia las instituciones, no hacia las personas", y que "lo que verdaderamente se requiere en el Estado es que se aplique la ley, no como se hace ahora, sólo en su beneficio".

"Si no estamos en un Estado de derecho, no vamos a poder convivir adecuadamente y vamos a estar viendo que se repitan acontecimientos como éstos", continuó.

Jorge Escamilla Ávila, quien recientemente denunció que es víctima de acoso policiaco por ser parte del grupo de ciudadanos que protestó por lo ocurrido el 4 de julio, mencionó que en su caso no hay equivocación de la policía, sino que le parece que se trata de una advertencia para los que se dedican a realizar actividades de protesta.

Durante el plantón se ofreció un minuto de silencio por la muerte del empresario.

Niega el disparo mortal
Declara el policía acusado de matara un empresario 
Publicada:  6 febrero 2012
Familiares del doctor Delio Peniche Manzano y de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza ayer durante una protesta
Familiares del doctor Delio Peniche Manzano y de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza ayer durante una protesta  Ver fotos(1)
Share

Daniel Viana Uc, presunto autor del disparo que mató al empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, negó los cargos de homicidio calificado en su declaración en el Juzgado 4o. Penal y dijo que sí tiene un arma calibre 5.56, de las llamadas largas, pero no la detonó.

Declaró a la jueza Fabiola Rodríguez Zurita que accionó en dos ocasiones su arma, pero fue la corta de 9 mm. "Eso no está asentado en la investigación de la Fiscalía", agregó.

Indicó que hizo dos disparos, pero fueron al aire para tratar de que el ahora occiso se detenga: "Escuché otros disparos, de otras patrullas, y yo disparé al aire; luego me enteré que estaba muerto".

Dijo que no pudo haber matado al empresario porque sus disparos fueron al aire y aseguró que el arma con el cual supuestamente fue muerto Cervera Peraza se quedó en el asiento trasero de la patrulla.

De acuerdo con el expediente, el vehículo tenía seis impactos de bala, además del que privó de la vida a Cervera Peraza.

El proyectil entró por la parte trasera de la camioneta y se alojó por la espalda del empresario, causándole la muerte al instante. El guiador quedó con el cinturón puesto y el pie sobre el acelerador.

El patrullero, originario de Maxcanú, dijo que estaba transitando junto con otro policía, al que conoce como "Dragón", en el Periférico, a la altura del kilómetro 32.

Escuchó por la radio que la patrulla 1989, "al mando de Dante Vázquez", seguía a una camioneta Colorado, e indicó que se sumó a la persecución.

Al llegar, la patrulla de Dante se había descompuesto, por lo cual ellos continuaron con la persecución.

"Se le habló en varias ocasiones (a Cervera Peraza), sentía que representaba un peligro", declaró.

Indicó que por momentos el conductor de la camioneta bajaba la velocidad, pero luego aceleraba de nuevo.

Al continuar su declaración, aseguró que reportó por radio la persecución, pero no hubo respuesta por la frecuencia de la policía. "No tenemos computadora ni nada en la patrulla". La jueza le preguntó que si no le había tocado de los celulares que recién había entregado la gobernadora en los que se pueden consultar las placas. Respondió que no.

A la entrada de Chicxulub Puerto, dijo, estaban atravesadas las patrullas 1990 y 1966, una al mando de comandante Geovany Ruiz y la otra de un comandante de apellido Oxté.

"Al verlas, el guiador de la camioneta quiso aventarles la camioneta. Bajé y en ese momento escuché los disparos de las patrullas que bloqueaban el camino; yo disparé mi arma 9 mm, hice dos disparos al aire".Uno de los disparos se impactó en una de las llantas.Dijo que no era verdad que hubiera disparado el arma larga. "Ésa se quedó en la patrulla. Luego escuché que el guiador estaba muerto. Yo no me acerqué a ver".

Se enseñó el arma y la bala que habría causado la muerte del empresario.- David Chan C.
 
En contexto:
En sus propias palabras

Daniel Viana Uc

"Estaba transitando junto con otro policía al que conozco como 'Dragón', en el Periférico, a la altura del kilómetro 32".

"Escuchamos por la radio que la patrulla 1989 al mando de Dante Vázquez seguía a una camioneta Colorado y nos unimos a la persecución".

"Al llegar, la patrulla de Dante se había descompuesto; nosotros continuamos la persecución".

"Se le habló en varias ocasiones (a Álvaro Oswaldo Cervera Peraza), sentía que representaba un peligro".

"Reportamos por radio la persecución, pero no hubo ninguna respuesta por la frecuencia de la policía.

"Nosotros no teníamos computadora ni nada en la patrulla".

"No es verdad que yo haya disparado el arma larga. Ésa se quedó en la patrulla.

"Luego escuché que el guiador estaba muerto. No me acerqué a ver".

Exigen justicia por una muerte
Un policía acusado dice que no mató a un empresario 
Publicada:  6 febrero 2012
Seguridad

La muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza a manos de la policía yucateca llevó a varias organizaciones civiles y a familiares y amigos del occiso a realizar un plantón en demanda de justicia en el Monumento a la Patria.

Horas antes, Daniel Viana Uc, el policía acusado de hacer el disparo mortal, declaró en el Juzgado 4o. Penal. Afirmó que él no mató al empresario, pues aunque estuvo en la operación en la que éste murió, sólo hizo dos disparos al aire.

Además, el agente aseguró que usó una pistola calibre 9 mm, diferente al arma homicida, de un calibre mayor.

La gobenadora Ivonne Ortega Pacheco, vestida con pantalón de camuflaje y blusa verde militar, dijo en la ceremonia del aniversario de promulgación de la Constitución que la Fiscalía General del Estado ha actuado con seriedad en el caso, y "ustedes no se presten a desinformar".

La seguridad de Mérida, resultado del trabajo conjunto con la SSP

Noticias de Yucatán

 (mentiras, manipulación, policía, inseguridad)


Resalta el jefe de la Policía Municipal la estrecha colaboración con las corporaciones estatales y federales 
Publicada:  5 febrero 2012 04:09 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

 Ver fotos(10)
La paz y tranquilidad que hoy en día posiciona a Mérida como la ciudad más segura del país es resultado del trabajo preventivo que la Policía Municipal realiza coordinadamente y en conjunto con las instancias estatales y federales, sostuvo el director de la corporación, comandante  Federico Cuesy Adrián.

Expuso que la prevención del delito ha sido reforzada con el equipo y personal capacitado de la Policía Municipal, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública que recién modernizó su parque vehicular con 137 nuevas unidades motorizadas que representaron una inversión de 54.2 millones de pesos.

A este trabajo coordinado con la SSP, agregó, se suma la reciente entrada en funcionamiento de las 45 cámaras de vigilancia en los mercados centrales de la ciudad o los botones de alerta instalados en las 47 comisarías, subcomisarías y diversas zonas del segundo cuadro de la ciudad.

En entrevista, el titular de la Policía Municipal de Mérida explicó que hacer un solo frente con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Policía Federal ha permitido que la metrópoli goce de una mejor calidad de vida y sea reconocida internacionalmente entre las Cien Ciudades más pacíficas del orbe.

Destacó la importancia de que las instancias encargadas de mantener la seguridad de la población en general colaboren e interactúen para poder optimizar los resultados deseados y así lograr mejoras que permitan también atraer al sector turismo.

En este sentido, expuso que la prevención es pieza fundamental para lograr mantener el ambiente de seguridad y tranquilidad con la participación activa de la misma ciudadanía.

"Hemos implementado programas preventivos muy importantes para el municipio, donde el trabajo con la sociedad forja una nueva cultura que hace que todos seamos los encargados de vigilar el orden", dijo el servidor público.

Programas como Policía Vecinal, Los Botones de Alerta, Cámara de vigilancia en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, Patrulleros Escolares son sólo algunas de las acciones que actualmente este Ayuntamiento ha puesto en marcha y mantenido en beneficio de la población, indicó Cuesy Adrián.

Compartió que salvaguardar la seguridad, integridad y tranquilidad de los meridanos es el fin que busca la PMM los 365 días del año, lo que con decisión y visión se logra

Otro retraso en Las Coloradas

Noticias de Yucatán

 (sct, obras, retraso, río lagartos)


El puente no se terminará en abril, sino hasta mayo 
Publicada:  6 febrero 2012
 Ver fotos(2)
LAS COLORADAS, Río Lagartos.- A pesar de que trabajan a marchas forzadas desde hace varias semanas, el nuevo puente no se terminará en abril como se prometió, sino en mayo.

  Apenas el pasado 13 de enero, el ingenieroLázaro Guillén Kantún, de la empresa Canteras de Yucatán, dijo que la obra llevaba un 20% de avance y que se realizaban a buen ritmo las cimentaciones.

Incluso manifestó que 20 personas estaban trabajando de lunes a sábado, en jornadas de ocho horas.

  El sábado, durante una nueva visita a la obra varios trabajadores dijeron que apenas hace un par de semanas les aumentaron la jornada laboral, ya que antes entraban a las 7 de la mañana y salían a las 5 ó 6 de la tarde.

Ahora están desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche, de lunes a domingo.

  Luis Alejandro Santos Navarro, encargado de los trabajos, confirma que hace unos días aumentó el número de empleados y ya son 50.

Sin embargo, dicen, eso no ayudará a que la obra concluya; de acuerdo con la información que tienen se debe entregar en mayo.

Según Santos Navarro, la fecha que se había dado sólo fue para tranquilizar a los habitantes de Las Coloradas, pues los presionaban.

  "La mayoría de los empleados tiene familia en Mérida y desde que entraron no han visto a sus seres queridos por la presión diaria", expresa.

"Estamos colocando las zapatas; una vez que las terminemos se empezarán las columnas que serán metálicas; lo que nos está atrasando ahora es el mal tiempo y el constante tráfico", dice.

Santo Navarro indica que cuando llegue la estructura prefabricada del puente se colocará de inmediato

"Se podrá transitar y se derrumbará el viejo puente de madera, aunque no se dará por entregada la obra, ya que encima se pondrán una cubierta especial", añade.

"Calculamos que en tres meses debemos terminar; íbamos a terminar antes pero la construcción de los pilotes atrasó; las rocas están muy duras", dice.- WENDY UCÁN CHAN
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Obra | Gobierno

En noviembre ordenó la SCT comenzar la construcción del puente de Río Lagartos:

El banderazo

Dio el banderazo el director del Centro SCT Yucatán, Joaquín Ruiz Infante, a principios de mes.

Reconocimiento

Durante el evento, el funcionario federal agradeció el interés de los habitantes de Las Coloradas por esta obra y dijo que ésta responde a una solicitud de ellos que fue escuchada y atendida.

Alabanzas a la justicia estatal

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, injusticia, mentiras, manipulación)


Destacan logros del gobierno en festejo nacional 
Publicada:  6 febrero 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada, de izquierda a derecha, del alcalde interino Omar Lara Pacheco, los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Caballero Durán y Marco Celis Quintal, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y Víctor Sánchez A.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada, de izquierda a derecha, del alcalde interino Omar Lara Pacheco, los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Caballero Durán y Marco Celis Quintal, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y Víctor Sánchez A. Ver fotos(1)
 A nombre de los tres Poderes de Yucatán, el diputado René Tun Castillo, del PRI, destacó ayer las reformas a la Constitución federal y estatal lo que garantiza la seguridad jurídica de las personas, la protección del patrimonio y la preservación de la convivencia armónica de la sociedad.

Tun Castillo fue el orador oficial del 95 aniversario de la Promulgación de la Constitución de México, ceremonia que se realizó en el parque Artículo 123 de "La Plancha" bajo fuerte vigilancia de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La corporación policiaca, que afronta una fuerte crítica ciudadana por la ejecución del empresario Alvaro Osvaldo Cervera Peraza, desplegó un cordón de seguridad en los alrededores del parque. La vigilancia incluyó policías de vialidad, policías armados en lugares estratégicos, una camioneta blindada y dos perros entrenados en la detección de explosivos y drogas, entre los que estaba el "comandante Renzo", quien reapareció después de la artera agresión que sufrió en la Feria de Xmatkuil hace dos años.

En su discurso, Tun Castillo afirmó que el fruto de los cambios y la evolución de la Constitución yucateca es por la coordinación entre los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo que actualmente gobiernan Yucatán.

"El gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, quien se ha preocupado y ocupado de en la seguridad jurídica del Estado, consolida y perfecciona el Estado de Derecho en Yucatán por medio de sus instancias correspondientes", señaló el legislador.

"En este marco conceptual la seguridad jurídica, la procuración e impartición de justicia y el respeto a los derechos humanos constituyen una responsabilidad básica e irrenunciable del actual gobierno", indicó. "Este gobierno se preocupa por impulsar el avance social y democrático hacia mejores niveles de bienestar".- Joaquín Chan Caamal
 
play
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acompañada, de izquierda a derecha, del alcalde interino Omar Lara Pacheco, los presidentes del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, Víctor Caballero Durán y Marco Celis Quintal, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y Víctor Sánchez A.
Aniversario de la Constitución
5 de febrero de 2012 



Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Promulgación. El diputado René Tun Castillo dijo que el 5 de febrero de 2012 conmemoramos doblemente el aniversario de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: celebramos 155 años de la Constitución de 1857 y 95 de haber sido reformada por la Constitución de 1917.

Nueva era. Recordó que en 2008 se llevaron a cabo reformas que marcaron el inicio de una nueva era en nuestro país con reformas en materia de seguridad pública y justicia lo cual sirvió para que Yucatán adecuara el marco legal y la modernización del sistema de impartición de justicia, pasando de un sistema inquisitivo a un sistema procesal oral de tipo acusatorio, como el que se usa desde hace varios años en los países desarrollados.

Renán Barrera confía en la unidad del PAN

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012, PAN,)


Renán Barrera espera que ahora domine la unidad 
Publicada:  6 febrero 2012
Llegada de militantes panistas a los comicios internos del partido, la mañana de ayer en Mérida
Llegada de militantes panistas a los comicios internos del partido, la mañana de ayer en Mérida Ver fotos(1)
  El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que está en pleno reordenamiento de la estructuraque operará la campaña con el consenso de los comités directivos nacional y estatal.

  "Estamos en el trabajo de integración del equipo y replanteando la estrategia", indicó en una entrevista. "Todavía no nombramos al coordinador de mi campaña porque no sólo es mi decisión".

  Barrera Concha señaló que el trabajo institucional sobre su campaña incluye a los comités directivos nacionales y estatales y está en espera de los plazos que marca la ley para el arranque de la campaña.

  Sobre la elección de ayer, el candidato panista dijo que "el PAN saldrá muy fortalecido del proceso interno" y está listo para entrar a la elección externa.

Sobre la postura de la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien perdió en la elección interna, Barrera Concha destacó que desde el primer día de la elección la senadora le manifestó su apoyo.

"Estamos en pláticas con ella y apenas pasen estos procesos haremos un sólo equipo y redoblaremos esfuerzos", aseguró.

El presidente del comité ejecutivo estatal, Hugo Sánchez Camargo, también derrochó optimismo sobre la postura de los hasta ayer precandidatos candidatos Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena.

"Tuvimos reuniones con los dos precandidatos y me gustó sus actitudes y participación en el proceso interno", indicó el directivo. "Nos da gusto que hayan reconocido su valía y empeñen su palabra de que abonarán juntos al PAN. Después de esta contienda saldremos como un sólo PAN a pedir el voto de los ciudadanos el 1 de julio próximo".

Sánchez Camargo explicó que la de ayer fue una segunda jornada importante para el panismo yucateco y la suma de voluntades de militantes y adherentes decidieron quiénes serán sus candidatos.

"Viajaré hoy a México para festejar la elección de Josefina Vázquez (Mota) en su casa de campaña", dijo la senadora, quien viajó al Distrito Federal.- J.CH.C.
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

"Estamos viviendo una fiesta democrática como las que siempre tenemos en el PAN. Confiamos que la segunda elección interna concluya con un proceso ejemplar tal como ocurrió el pasado 22 de enero en donde los contendientes de manera responsable aceptamos los resultados", Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

"Todavía no empiezan las campañas. A todas me sumaré. Por supuesto que sí. Estoy a disposición del PAN y los activos y la experiencia que yo pueda tener estará a disposición de mi partido en las próximas campañas electorales", Beatriz Zavala, senadora de la República.

Una victoria irrefutable de Josefina

Noticias de Yucatán

 (aspiraciones presidenciales, elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Santiago Creel y Ernesto Cordero admiten su derrota 
Publicada:  6 febrero 2012
Santiago Creel, al sufragar ayer. Su esposa, Paulina Velasco (derecha), no votó porque no apareció en la lista
Santiago Creel, al sufragar ayer. Su esposa, Paulina Velasco (derecha), no votó porque no apareció en la lista Ver fotos(4)
 Con 86% de los votos computados, Josefina Vázquez Mota se convirtió ayer en la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, luego de que su más cercano adversario, Ernesto Cordero Arroyo, aceptó su derrota, ante las tendencias que marcaban una clara ventaja para la ex secretaria de Educación.

A las 20:39 horas, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina von Roehrich, informó que con 86% de los votos computados, Josefina Vázquez mantenía la ventaja con 22,6790 votos (55%), Cordero sumaba 15,6958 sufragios (38.1%) y Santiago Creel Miranda, 25,347 votos (6.1%). Este último, fue le primero en aceptar su derrota y en manifestar su apoyo a la ganadora.

Josefina Vázquez reconoció la calidad y trayectoria de Ernesto Cordero y de Santiago Creel, a quienes les expresó su respeto y los invitó a que conformen un solo equipo para ganar la Presidencia.

La panista agradeció también por su voto a todas y todos los panistas, mediante el cual la han honrado para ser su abanderada presidencial y la primera mujer panista en contender por ese cargo.

Al rededor de las 21:30 horas, en la sede nacional del PAN, los contendientes se reunieron con dirigentes del partido para dar a conocer el triunfo de Josefina Vázquez.

Ahí, el presidente del instituto político, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que con la elección de Josefina Vázquez esa fuerza política se reafirma como el único realmente democrático de México.

"Nos sentimos orgullosos, esta jornada demuestra que las panistas y los panistas sabemos dialogar, sabemos debatir, pero lo más importante, sabemos construir democráticamente procesos electorales dignos y plenos de nuestro partido", dijo el presidente del PAN en un mensaje tras los resultados de la contienda, que dejaron atrás las denuncias previas de irregularidades.

En su discurso al celebrar su triunfo, Josefina Vázquez resaltó que el virtual candidato priista, Enrique Peña Nieto, representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".

"El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino para derrotar al verdadero adversario de México, quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, ese adversario es Peña Nieto y su partido", advirtió.

"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y a su partido político.
 
En contexto:
PAN | Elecciones

Otros resultados que se dieron a conocer ayer fueron de las elecciones panistas en Guanajuato y de Jalisco.

Precandidato ganador

Los panistas eligieron a Miguel Márquez Márquez en Guanajuato, quien ganó la candidatura con más de 50% de los votos. La Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Guanajuato informó al cierre de las casillas que hubo participación de 40% de los militantes activos y del al menos de 83% de adherentes, en una jornada dominical sin incidentes que pudieran poner en riesgo el proceso de elección de candidatos a la gubernatura, 46 alcaldías y de diputados en los 22 distritos locales.

Rumbo a la candidatura

Hasta el cierre de la edición, en Jalisco se perfilaba como ganador Fernando Guzmán Pérez Peláez como candidato a gobernador.

Josefina Vázquez Mota responde a las felicitaciones de Enrique Peña Nieto
Publicada:  6 febrero 2012 12:44 hrs.
Luis Uriel Zapata Noh / Twitter.com/Luis_Zapata_

Imagen de la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto
Imagen de la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto Ver fotos(2)
La precandidata electa a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota respondió a varias felicitaciones que les hicieron sus contrincantes, entre ellas la sorpresiva felicitación del precanditato único por el PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto.
 
  Poco despúes que se dieran a conocer los resultados de las elecciones internas del PAN, en la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto ( @EPN) se pudo leer el mensaje:
 
  @EPN: Felicidades y bienvenida a la contienda democrática @JosefinaVM. Que sea por el bien deMéxico.
 
La respuesta a la felicitación del precanditato priista llegó dos horas despúes por parte de Josefina Vázquez Mota:
 
@JosefinaVM:  @EPN Gracias, que sea por los ciudadanos.
 
  En su discurso, poco despúes de que los sufragios contados  dieran como ganadora a Josefina Vázquez Mota, la precandidata por el PAN señaló a Peña Nieto como su verdadero rival.“Hoy comienza un nuevo camino para derrotar a quien representa el regreso a la corrupción y a la impunidad: ese adversario es Peña Nieto“, dijo.
 
  Otra de las felicitaciones que recibió Josefina Vázquez através de su cuenta de Twitter fue de su contrincante de partido Ernesto Cordero:
 
@ErnestoCordero
Ernesto Cordero 
Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo.../EC
 
A lo que Josefina le contestó:
 
@ErnestoCordero Gracias, Ernesto. Tu experiencia y tus conocimientos serán invaluables en la contienda por venir. Un abrazo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada