Rambonny Ortega

07 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, ridiculo, Ivonne Ortega, asesinato)


Red de prostitución bien controlada

Noticias de Yucatán

 (prostitución, maxcanú)

Se identifica a un taxista como cabeza del tráfico sexual 
Publicada:  7 febrero 2012
En Maxcanú hay temor ante la posibilidad de que haya una persona dedicada a asesinar a menores de edad
En Maxcanú hay temor ante la posibilidad de que haya una persona dedicada a asesinar a menores de edad Ver fotos(1)
En Maxcanú operaría una red de prostitución infantil, en la que se utilizan cantinas, principalmente los viernes, sábados y domingos, donde menores de 12 a 17 años son obligadas a ofrecer servicios sexuales.

Al lugar llegan personas de Mérida y de Campeche, al parecer llevadas por un taxista que cubre la ruta Mérida-Maxcanú, al que sólo conocen como Víctor Manuel; se cree que es quien controla el "negocio" y utilizaría su actividad para llevar clientes a esos lugares.

Las cantinas donde laborarían las menores son "El Venado", "El plantel" y "El Chaparral", en Maxcanú. Se presume que principalmente en comisarías de Maxcanú es donde enganchan a las menores; con el ofrecimiento de trabajo bien remunerado, les dicen que laborarían en lugares donde hay niñas bonitas como ellas.

En "El Venado", según se averiguó, las menores son controladas por una mujer apodada "La China", quien sería la encargada de cuidarlas.

A los lugares llega gran número de clientes los fines de semana, al parecer en busca de los servicios de las niñas.

Una fuente que labora en "El Chaparral" dijo que en ese lugar hay habilitado un espacio donde los clientes están con las menores. Según se averiguó, no se descarta la idea de que los cadáveres hallados en fechas recientes en montes de Maxcanú tengan relación con esta red de explotación sexual.

El informante señaló que, tras el hallazgo del cadáver de Reina Alejandra Polanco Uicab, grupos de agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía estatal llegaron a la población para investigar y vigilar. Sin embargo, luego de unos días se fueron.

Tras el asesinato del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza a manos de la SSP se dejaron las investigaciones sobre los cuerpos quemados de mujeres hallados en Maxcanú.Además del cuerpo de Reina Alejandra encontrado el 24 de enero, antes -el 26 de abril de 2011-, en una brecha cercana a los vestigios arqueológicos de Oxkintok, municipio de Maxcanú, fue hallado otro, con el mismo patrón criminal, lo que ha causado revuelo entre los habitantes de esa villa.En la población se cree que la misma persona mató a las dos mujeres.- David Chan Caamal

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Peligro en Maxcanú

Red de prostitución infantil

De acuerdo con nuestras investigaciones, a Maxcanú llegan personas de Mérida y de Campeche.

Al parecer los "clientes" son llevados por un taxista que cubre la ruta Mérida-Maxcanú, al que sólo se le conoce como Víctor Manuel, quien se cree que controla la "red".

Las cantinas donde al parecer laboran las menores son "El Venado", "El plantel" y "El Chaparral", todas en la misma población.

Se cree que principalmente en comisarías de Maxcanú es donde "enganchan" a las menores; de acuerdo con algunos informes, a las niñas se les ofrece un "trabajo bien remunerado", al lado de otras niñas bonitas como ellas.

Dos cuerpos han sido hallados en Maxcanú: el de Reina Alejandra el 24 de enero y antes, el 26 de abril de 2011, otro con el mismo patrón criminal, aún sin identificar

Tráfico sexual en Maxcanú
Cantinas de ese municipio, para explotar menores 
Publicada:  7 febrero 2012
   El reciente hallazgo del cuerpo de una menor en Maxcanú estaría vinculada con una redde prostitución infantil que opera en esa comunidad.

  Varias cantinas de ese municipio serían utilizadas para la explotación sexual de menores, principalmente los fines de semana y con clientes que acuden desde Mérida.

  De acuerdo con las versiones, un taxista que cubre la ruta Mérida-Maxcanú, conocido como Víctor Manuel, sería quien controla el negocio y utilizaría su actividad para enganchar a los clientes y llevarlos a las cantinas.



"Es obra de personas extrañas"
Habla del crimen de una joven la edil de Maxcanú 
Publicada:  7 febrero 2012
Reina Marlene Catzín Cih, presidenta municipal de Maxcanú
Reina Marlene Catzín Cih, presidenta municipal de Maxcanú Ver fotos(1)
Para la alcaldesa de Maxcanú, el asesinato de Reina Alejandra Polanco Uicab, de 16 años, vecina de la comisaría de San Fernando, es el único crimen que preocupa a los habitantes del municipio.

Según la primera edil, Reina Marlene Catzín Cih, el otro caso de una mujer hallada muerta y quemada hace nueve meses en una brecha cercana a la zona arqueológica de Oxkintok, a 65 kilómetros al oeste de la capital yucateca, es ajeno a la comunidad.

"El de la muchacha de San Fernando es el único caso de asesinato en Maxcanú", indica la alcaldesa.

"La de Reina Alejandra es el que sabemos, ya que el de la otra mujer que se encontró por Oxkintok no es de ningún habitante del municipio, creemos que sólo fueron a tirar el cuerpo por ahí", agrega.

Reina Marlene Catzín afirma que está segura de esa versión, ya que hasta el momento ningún vecino del municipio se ha presentado a reclamar la desaparición de algún familiar o persona de esa comunidad.

"No hay nada de otras mujeres desaparecidas en el municipio, hasta el momento ningún vecino se me ha acercado para reportar eso", añade.

De acuerdo con la alcaldesa de Maxcanú, en la comisaría de San Fernando viven unas 80 familias y 30,000 en la cabecera municipal, y los habitantes de esa región son gente tranquila, que siempre se apoyan.

"Tenemos confianza en que con el tiempo se esclarecerá todo y que seguramente es obra de personas extrañas al municipio, ya que ese tipo de cosas no suceden en nuestra comunidad, no hay gente mala, todos nos conocemos".

"Al principio se le dio un tinte político, porque el cuerpo se halló en tierras de mi hermano Ariel, que es candidato del PAN a la alcaldía, y mi esposo Camilo (May Canché) lo es del PRI"
.

Acusan al alcalde de Sacalum

Noticias de Yucatán

 (denuncia, impunidad, prepotencia, alcalde, sacalum)


Ex empleada del Ayuntamiento irá a los tribunales 
Publicada:  7 febrero 2012
  SACALUM.- María de Jesús Dzul Mukul, quien fue despedida en días pasados del Ayuntamiento, señala que interpondrá una demanda  ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje contra la Comuna que preside el priista Octavio Medina Várguez.

  La joven madre de familia fue retirada de su trabajo como secretaria de la oficina del alcalde el sábado pasado. "Con insultos me corrió el alcalde".

-Sé de muchas irregularidades que ocurren en el Ayuntamiento, por eso ya no podía seguir trabajando en el lugar. El alcalde desde que asumió el cargo ha tratado con prepotencia e insultos a los trabajadores.

  -Incluso le pone apodos a las secretarias, pero para no perder sus trabajos, todas se quedan calladas -añadió-. Pediremos apoyo a los candidatos que vengan a visitar la comunidad.

Los policías homicidas, nada nuevo

Noticias de Yucatán

 (policía, asesinato, mentiras, manipulación, impunidad)


En Yucatán, varios casos de muertos a manos de agentes 
Publicada:  7 febrero 2012
Repudio a la corrupción en la protesta ciudadana del domingo
Repudio a la corrupción en la protesta ciudadana del domingo Ver fotos(2)
El reciente suceso en el que un constructor perdió la vida abatido por la policía durante una persecución no es el único caso de este tipo en la entidad, pues hay un antecedente de un hecho similar registrado en mayo de 2002, también con un agente de la policía estatal involucrado.

El incidente anterior también derivó de una persecución, aunque en esa ocasión fue a pie y terminó igual de mal cuando uno de los agentes que perseguían a una persona le disparó y la mató.

Además de este suceso, hay antecedentes de otro caso en el que un policía enloquecido empezó a disparar y resultó abatido por un agente federal. Esto ocurrió en Tizimín, donde estaban asignados.

De igual forma, en la historia reciente de Yucatán hay otros dos sucesos en los que policías les disparan a presuntos delincuentes, aunque en ambos casos sin consecuencias trágicas.

En uno de esos casos los heridos fueron policías que perseguían al malhechor.

También está el caso de un agente de la policía estatal que disparó e hirió a una mujer durante una persecución, aunque la operación policiaca no era contra la persona que resultó lesionada.

El suceso que guarda más similitud con el caso del empresario constructor Álvaro Oswaldo Cervera Peraza -abatido por un agente de la SSP luego de una persecución de más de 50 kilómetros- ocurrió el 11 de mayo de 2002, cuando el agente José Calderón Quintal, de la entonces Secretaría de Protección y Vialidad, mató de un disparo al joven Eduardo Chi, en una casa de la calle 30 entre 39 y 41 de la colonia Emiliano Zapata Oriente en esta ciudad.

En esa ocasión, el agente Calderón y otro policía interceptaron a Eduardo Chi y a otro sujeto por una denuncia de robo. Los sujetos huyeron y cuando fueron sometidos lograron liberarse y atacaron a los policías, incluso uno de ellos usó una navaja.

Huyeron de nuevo, pero el agente Calderón le disparó al joven Eduardo Chi con una pistola calibre .9 milímetros y le causó la muerte.

El titular de la SPV en ese entonces, Javier Medina Torre, amenazó con renunciar si se fincaban cargos contra el policía, a quien al final de cuentas sí se le sometió a juicio, pero por un delito no intencional, de tal modo que recuperó su libertad.

El policía agresor argumentó que no quiso matar al joven, sino herirlo en un hombro para que soltara una piedra con la que los estaba atacando.

En agosto de 2006, también durante la gestión de Medina Torre al frente de la policía estatal, dos agentes sin uniforme policíaco se vieron involucrados en el incidente donde Elsy Chan Medina, de 48 años de edad, resultó herida con una bala que disparó el oficial Jorge Raúl Vázquez Acopa, quien pagó 12,000 pesos en el Ministerio Público para recuperar su libertad.

El disparo no iba dirigido a la mujer, pero la "bala perdida" la alcanzó y la hirió.

Tanto el policía Calderón Quintal como Vázquez Acopa se reincorporaron a la SPV después de los juicios y actualmente continúan trabajando en esa corporación.

Otro caso en el que policías dispararon contra un presunto delincuente ocurrió el 12 de junio del año pasado en Tizimín, donde Joel Chan Méndez fue herido de bala cuando forcejeó con el agente Deyber Yam Cauich, quien le disparó y le voló el dedo anular derecho y le perforó la pierna derecha.

En 1998, en la administración del extinto Víctor Cervera Pacheco, hubo un caso de persecución policíaca en el que hubo fuego cruzado, pero en esa ocasión el herido no fue el delincuente, sino dos policías que lo perseguían.

En esa ocasión, Jesús Vera Ceballos, líder de una banda de robacoches, hirió de bala al comandante Ariel Briceño y a otro de la Policía Judicial cuando huía sobre la carretera a Progreso.

La camioneta de Vera Ceballos quedó con más de 30 impactos de bala, pero él resulto ileso y logró escapar hacia el monte, aunque fue detenido días después.

Finalmente, a principios de la gestión de Medina Torre en la SSP, uno de sus policías fue asesinado por agentes federales en Tizimín luego de que el agente estatal sufrió un desequilibrio y comenzó a dispara su arma contra varias personas
.

Errores en protocolo policial admitidos

Noticias de Yucatán

 (asesinato, policía, impunidad, manipulación, mentiras)


Un policía revela las violaciones al protocolo de seguridad 
Publicada:  7 febrero 2012
Repudio a la corrupción en la protesta ciudadana del domingo
Repudio a la corrupción en la protesta ciudadana del domingo Ver fotos(1)
 Daniel Viana Uc, policía estatal detenido por el asesinato de un empresario, confirmó que la misma Secretaría de Seguridad Pública viola los protocolos establecidos.

El agente, acusado de accionar el arma que privó de la vida a Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, después de una supuesta persecución prolongada, insistió en que no fue él quien hizo los disparos mortales y confirmó los errores que se cometieron durante la operación.

Ante el juzgado al que fue consignado, el policía indicó que su patrulla no tenía cámaras ni equipo para rastrear las placas del vehículo o nombre del guiador. Además, los agentes no recibieron instrucción de cómo debían actuar.

-El protocolo dice que nunca se debe disparar a la silueta de una persona..., se dispara a las llantas o al radiador, pero no a la persona -manifestó.

Entrevistado en el juzgado, el agente, con 11 años de pertenecer a la corporación, indicó que el asesino del empresario "sigue suelto", pues él no hizo los disparos que le causaron la muerte.

El caso Cervera Peraza se suma a una larga lista de ciudadanos muertos por policías.


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Agente | Defensa

Sus disparos

"Yo disparé en dos ocasiones, pero fue al aire, tampoco fue con el arma que dicen que maté a esa persona. Lo juró por mi esposa y mis dos hijos", asegura el agente detenido Daniel Viana Uc.

Pasión

"Me apasionaba" ser policía, dice.


El asesino "sigue suelto"
El agente detenido insiste en que no disparó a Cervera 
Publicada:  7 febrero 2012
La declaración rendida anteayer por el agente de la policía estatal Daniel Viana Uc ante el Juzgado 4o Penal, donde es procesado por el homicidio del señor Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, dejó al descubierto que hay muchas deficiencias en el cumplimiento de los protocolos de seguridad del gobierno del Estado.

El policía indicó que su patrulla no contaba con cámaras ni equipo para rastrear las placas del vehículo o nombre del guiador. Además, afirmó que tras reportar la persecución de la camioneta Colorado, por medio de radio de la policía, no recibió respuesta sobre la manera de actuar.

Ante la jueza Fabiola Rodríguez Zurita, el agente dijo que el protocolo de seguridad que les han enseñado no es parejo en casos extremos cuando los agentes ven en peligro su integridad o la de otras personas.

"El protocolo dice que nunca se debe disparar a la silueta de una persona..., se dispara a las llantas o al radiador, pero no a la persona", manifestó.

En este caso, no se respetó y una bala le dio al señor Cervera Peraza.

Entrevistado en el juzgado, el policía, con 11 años de pertenecer a la corporación, indicó que el asesino del empresario "sigue suelto".

"Yo disparé en dos ocasiones, pero fue al aire, tampoco fue con el arma que dicen que maté a esa persona. Lo juró por mi esposa y mis dos hijos". Dijo que desde pequeño quiso ser policía: "Me apasionaba".

También indicó que tiene parientes y amigos que son policías de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado.

El juzgado informó que solicitará una reconstrucción de los hechos para tener más claro el homicidio, aunque no se indicó cuándo se realizaría.

Además se podría reclasificar el delito de homicidio calificado a culposo.

Viana Uc aseguró que no disparó el arma larga, sino que los disparos fueron con el arma de 9 milímetros.

"Yo no lo maté", insistió.

Se indicó que se solicitará una prueba a las armas de fuego que portaba el policía, lo cual podría ser una pieza clave en el proceso.

Entregada ayer la segunda etapa del malecón oriente de Progreso

Noticias de Yucatán

 (malecón, progreso)


La inversión fue de $64 millones, dice el gobierno 
Publicada:  7 febrero 2012
  El gobierno del Estado informó que al término de una inversión de más de 64 millones de pesos, ayer fue entregada la segunda etapa del malecón oriente de Progreso, puerto que continúa el incremento de su infraestructura turística, que lo convertirá en una de las zonas costeras más atractivas para los turistas locales, nacionales e internacionales.

  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las obras que incluyeron la colocación de luminarias, regaderas, un astabandera de 15 metros de altura, mobiliario urbano, módulo de serviciossanitarios y la remodelación de la glorieta y plazoleta cercanas al sitio

(En la página 5 informamos sobre las actividades matutinas de la funcionaria).

  De visita en Progreso, la jefa del Ejecutivo estatal también puso en marcha las obras para la segunda etapa del malecón del lado poniente, de modo que ambas obras sumarán una inversión de más de 155 millones de pesos.

  Con esas obras ya son cerca de tres kilómetros de malecón y así como hemos invertido en infraestructura, también hemos priorizado el desarrollo social de este puerto, con el impulso a lavivienda y otros proyectos, manifestó la funcionaria en su discurso.

Trabas a la industria

Noticias de Yucatán

 (trabas, canacintra, plataforma)


Piden al Congreso reformas para el crecimiento 
Publicada:  7 febrero 2012
Toma de protesta de la directiva 2012-2013 de la Canacintra Merida: Marisol Lugo Ayora, presidenta; Víctor Caballero Durán, diputado; Nancy Rosado Fernández, diputada; Carlos Medina Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Omar Lara Pacheco, alcalde; Sergio Cervantes Rodiles, líder nacional de Canacintra; Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora; Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, y Efraín Aguilar Góngora, diputado federal. La ceremonia se llevó al cabo anoche en esa Cámara
Toma de protesta de la directiva 2012-2013 de la Canacintra Merida: Marisol Lugo Ayora, presidenta; Víctor Caballero Durán, diputado; Nancy Rosado Fernández, diputada; Carlos Medina Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Omar Lara Pacheco, alcalde; Sergio Cervantes Rodiles, líder nacional de Canacintra; Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora; Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, y Efraín Aguilar Góngora, diputado federal. La ceremonia se llevó al cabo anoche en esa Cámara Ver fotos(1)
  -Desregular la actividadeconómica es el camino que necesitamos en México para potenciar la competitividad -declaró anoche en Mérida el presidente nacional de Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles.

  -Le pedimos al Poder Legislativo que nos dé las reformas que necesitamos, que propicien que haya transparencia, finanzas sanas y, sobre todo, la desregulación, para no estar llenando y llenando formas a la hora de hacer las declaraciones - señaló el dirigente empresarial.

El señor Cervantes Rodiles estuvo presente en la toma de protesa de la nueva directiva de la delegación local de Canacintra, que nuevamente estará encabezada por Marisol Lugo Ayora.

Al evento asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, entre otros funcionarios estatales y municipales.

  El líder nacional de la cámara señaló que se necesita una reforma energética, ya que actualmente la CFE "nos saca de competitividad a las empresas de México".

Es necesario que la zona de Yucatán, donde se paga 6% más por la electricidad, se empareje con otras partes del país, añadió.

Marisol Lugo refrendó su compromiso de servir al empresariado y mediar con los tres niveles de gobierno. Además, exigió la desregulación y pidió una alianza para que los productos chinos de menor calidad no lleguen a México
.

Presume Ivonne Ortega finanzas sanas

Noticias de Yucatán

 (mentiras, manipulación, burla, deuda, salud)


Ivonne Ortega también se jacta del sector salud 
Publicada:  7 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco habló de un gobierno con finanzas sanas
Ivonne Ortega Pacheco habló de un gobierno con finanzas sanas Ver fotos(2)
  "Un gobierno de calidad es un gobierno con finanzas sanas y los menores niveles de endeudamiento de la República. Un gobierno de calidad es un gobierno donde ya se está alcanzando la cobertura universal de salud", afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  La nota principal de ayer en la sección local del Diario señaló que el aumento del dengue en Yucatán mantiene al estado en primer lugar nacional de incidencia, con riesgo permanente de una explosión de más casos, por políticas sanitarias equivocadas del gobierno estatal.

  Anteriormente también dio a conocer el Diario diversos señalamientos de la falta de transparencia en el manejo de las finanzas del Estado.

  Al iniciar su discurso en la ceremonia de la certificación del ISO 9000-2008 a la Secretaría del Trabajo estatal, en Palacio de Gobierno, la jefa del Ejecutivo destacó que un gobierno de calidad, es un gobierno que brinda servicios con calidez, con finanzas sanas y que está alcanzando la coberturauniversal en salud.

Añadió que un gobierno de calidad, es uno que entrega resultados, claros y concretos, como el lograr cosas a las que nadie se había atrevido.

Como ejemplo, citó que el 1 de enero de 2008 creó la Secretaría del Trabajo del Estado, que antes era una dirección estatal.

Y a pesar de ser ésta una de las dependencias más jóvenes del país -continuó la gobernadora-, es de las mejores que existen en la República.

"Ya es la tercera mejor del país en términos de los apoyos y la calidad de los servicios que presta", afirmó.

La gobernadora señaló que justamente los procesos de gobiernos certificados, son los que ayudan a llegar a esas metas importantes.

El secretario del Trabajo, Miguel Ángel Rubio Zaldívar, indicó que el nuevo enfoque integral de la calidad asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes, el uso racional de los recursos y el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo.

Oscar Navarro Osorio, representante de la casa certificadora Interamerican Standard System Organization, S.C., al entregar esta certificación, elogió el interés del gobierno yucateco por mejorar los procesos de sus dependencias y luchar por conseguir este tipo de logros.

Precisó que desde 2007 trabajan en Yucatán en la evaluación de la calidad de los servicios públicos, donde llevan 23 certificaciones, 14 de ellas en la administración pública, y en este grupo hay cuatro secretarías certificadas.

Presume de calidad y eficacia
Publicada:  7 febrero 2012
  Un gobierno de calidad  tiene finanzas sanas, con poco endeudamiento, y entrega resultados claros, dijo ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al recibir la certificación del ISO 9000-2008 a la Secretaría del Trabajo estatal.

  En medio de la polémica por el explosivo crecimiento  del dengue, la gobernadora presumió que su administración está alcanzando la cobertura universal de salud y ha hecho transformaciones a las que nadie se ha atrevido.

Omisión irresponsable contra el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, negligencia, salud, epidemia)


El gobierno ignoró medidas de la OMS contra el dengue 
Publicada:  7 febrero 2012
De acuerdo con expertos, se omitieron campañas para promover la descacharrización entre la ciudadanía
De acuerdo con expertos, se omitieron campañas para promover la descacharrización entre la ciudadanía Ver fotos(1)
 El gobierno del Estado no aplicó las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para combatir el dengue en 2011, lo que habría propiciado que se dispararan los casos de esa enfermedad en el Estado.

De acuerdo con la OMS, las medidas de control contra el dengue deben incluir por lo menos las siguientes etapas: Fomento de la higiene doméstica, eliminación de los criaderos desechables (campañas de descacharización); control de los criaderos, mediante la abatización (aplicación de larvicidas), fumigación con insecticidas, en las áreas donde se han confirmado casos, y rociado espacial de insecticidas en las situaciones de brote de la enfermedad.

Estas etapas, dice la OMS, deben estar acompañadas de una intensa campaña de concienciación de la ciudadanía, promovida por el gobierno, en los medios masivos de comunicación.

En 2011, el gobierno no sólo no aplicó cabalmente estas etapas, sino tampoco advirtió a la población de los riesgos del dengue y de la necesidad de descacharrizar.

Como hemos informado, el año pasado, las autoridades organizaron sólo una campaña masiva de descacharrización antes de la lluvias, en mayo, con resultados muy pobres.

En 1996, ante un brote de dengue potencialmente peligroso, el gobierno del Estado y la Federación hicieron una campaña en radio y televisión, para sensibilizar a la gente de los riesgos del dengue con personajes como Lela Oxkutzcaba y el grupo musical Los Méndez. El resultado fue una notable baja en la incidencia de la enfermedad".



Olvidan el retiro de los cacharros
No promueven las autoridades la limpieza de patios 
Publicada:  7 febrero 2012
Aunque conocen la necesidad de mantener limpios sus patios, pocos meridanos lo hacen
Aunque conocen la necesidad de mantener limpios sus patios, pocos meridanos lo hacen Ver fotos(1)
Ante el explosivo aumento de los casos de dengue, el gobierno del Estado trata de atribuir la responsabilidad a los ciudadanos que no descacharrizan sus predios, pero, de acuerdo con un experto y las recomendaciones de la OMS, el gobierno debe motivar a la ciudadanía para que limpien sus patios y eviten el avance de la enfermedad.

El Dr. Jorge Méndez Galván, director del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vector (PNETV) de 1997 a 2007, de la Secretaría de Salud federal, y actualmente investigador del Hospital Infantil de México y del equipo del Instituto Nacional de Pedriatría que desarrolla una vacuna contra el dengue, dijo en reciente entrevista con el Diario, desde la ciudad de México, que la población de Mérida tiene mucha información sobre el dengue, pero no actúa y se resiste a a limpiar sus patios. Para que lo haga, dijo, es necesario motivarla con campañas en los medios masivos.

En 1996, cuando el Dr. Méndez Galván era subdirector de Dengue y Paludismo del PNETV, visitó muchas veces Yucatán y en ese año, ante un brote de dengue potencialmente peligroso, "el gobierno del Estado y la Federación hicieron una campaña en radio y televisión, para sensibilizar a la gente de los riesgos del dengue con Lela Oxkutzcaba y con el entonces popular grupo musical Los Méndez. El resultado, afirmó el experto, fue una notable baja en la incidencia de la enfermedad".

Sobre la descacharrización, el Ayuntamiento de Mérida informó ayer que promueve la descacharrización, como una medida para prevenir el avance de la enfermedad.

La Comuna meridana informó que, "en plena coordinación" con los Servicios de Salud de Yucatán, continuará la semana entrante trabajos de control larvario, descacharrización y fumigación en las zonas oriente y poniente de la ciudad.

De acuerdo con su información, hasta el pasado viernes 3 la Comuna mediante el Instituto Municipal de la Salud logró recolectar 12 toneladas de cacharros sólo en la zona oriente de la ciudad, que incluye a las colonias Emiliano Zapata Oriente, Polígono 108 y Petcanché.

La Comuna afirmó que promueve la participación vecinal para recolectar cacharros.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Información. Los yucatecos tienen suficiente información sobre el dengue y la importancia de la limpieza de sus patios, pero no lo hacen.

Promoción y motivación. De acuerdo con recomendaciones de la OMS, las autoridades deben motivar a la población a través de intensas campañas en medios masivos de comunicación a mantener sus casas libres de cacharros.

Omisión. El gobierno lo olvidó.

Militantes priistas se quejan de los caminos desgastados

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, burla, pri, campaña anticipada)


Piden a Rolando Zapata apoyo para los productores 
Publicada:  7 febrero 2012
Felipe Cervera y Angélica Araujo, aspirantes del PRI al Senado
Felipe Cervera y Angélica Araujo, aspirantes del PRI al Senado Ver fotos(1)
  A unos días de que concluya elplazo legal para las actividades de precampaña, los precandidatos únicos del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, y al Senado, Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández, continuaron los "Diálogos por Yucatán" en varios municipios.

  Zapata Bello estuvo en Sacalúm, donde habitan 4,589 personas. Ahí, Guadalupe Sánchez Chan y Jesús Rosado plantearon las principales necesidades que afrontan los pobladores de la comunidad y presentaron las propuestas consensuadas entre militantes para mejorar su situación.

  Jesús Rosado pidió a Zapata Bello que se rehabiliten los accesos de las unidades productivas ya que los caminos no están debidamente construidos, y por el uso diario se han desgastado y a los agricultores se les dificulta trasladar sus productos. "Ahora que vienen las lluvias es casi imposible salir o entrar de las unidades", añadió el productor.

  Rolando Zapata les explicó que la única manera de lograr que México retome el camino de la prosperidad es si todos trabajan en equipo.

En tanto, los precandidatos al Senado continuaron este fin de semana sus diálogos en los municipios de Temozón, Calotmul, Espita, Tizimín y Mérida, donde la militancia priista les refrendó su respaldo.

Con solicitudes y propuestas recogidas por la fuerza del PRI, hombres y mujeres de lucha de comisarías de la capital yucateca y de municipios del Oriente del Estado respondieron este sábado y domingo a la convocatoria de sus precandidatos de unidad que vienen realizando intensos recorridos para escuchar a la militancia
.

Joqauín Díaz busca el apoyo social

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)

Joaquín Díaz hará consultas para el diseño de políticas 
Publicada:  7 febrero 2012
Joaquín Díaz Mena planea consultar a expertos en varios temas
Joaquín Díaz Mena planea consultar a expertos en varios temas  Ver fotos(1)
   Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno del Estado, empezará una serie de reuniones con los ciudadanos y expertos de diversos temas políticos, económicos y sociales con miras a enriquecer la plataforma panista y empezar un nuevo tiempo de gobierno con los ciudadanos y no a espaldas o contra ellos.

  Un día después de su triunfo en la contienda interna por la candidatura panista, el ex alcalde de San Felipe habla de la necesidad de abrir su partido, el PAN, a los diferentes sectores sociales y elogia el desempeño  de Sofía Castro y sus colaboradores durante y después del proceso panista.

También habla del apoyo que recibió en el Oriente.

Busca a la sociedad
Joaquín Díaz Mena dice que el PAN está abierto a todos 
Publicada:  7 febrero 2012
Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno, saluda a los panistas después de conocer su triunfo
Joaquín Díaz Mena, precandidato del PAN al gobierno, saluda a los panistas después de conocer su triunfo Ver fotos(1)
  "Lo que sigue ahora es trabajarcon la sociedad, y para ello el Partido Acción Nacional abre sus puertas a todos los yucatecos que quieran hacer algo positivo por esta tierra", manifestó Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura del estado.

Anunció que pronto empezará reuniones con los diversos sectores de la sociedad y con especialistas en temas sociales, económicos y políticos para que todos aporten ideas, planteamientos y propuestas que enriquezcan la plataforma electoral panista y comience así el nuevo tiempo de gobierno con los ciudadanos y no a espaldas o en contra de estos.

"Llegó el fin del gobierno de ocurrencias y caprichos, éste será sustituido por la planeación estratégica", expresó el ex diputado federal y ex alcalde de San Felipe. "Y para que haya ese tipo de planeación es necesario que participe la sociedad, por esa razón le abrimos las puertas", añadió.

  Joaquín Díaz tuvo una larga jornada de entrevistas con medios de difusión, llamadas de felicitaciones y la atención de diversos asuntos con simpatizantes y su equipo de trabajo. Una vez que transcurrió el proceso interno panista enfocó su atención hacia la población en general.

  "Agradezco que haya expresado su apoyo a mi candidatura pues esa disposición nos llevará la victoria. Los panistas aprendimos del pasado, ahora vamos unidos en la próxima campaña electoral. En estos comicios internos se cumplió el ideal de que haya humildad en el ganador y generosidad en el perdedor."

El ex delegado de la Secretaría de Educación Pública dijo que necesita el apoyo de Sofía Castro para llegar a la gubernatura, por lo que hoy tendrá su primera reunión con ella para incorporar a sus colaboradores en el trabajo que viene. Consideró que ese acuerdo se logrará porque hay amistad entre ambos y fueron compañeros en la misma diputación federal.

"También requiero la colaboración de otros líderes panistas", apuntó.

Respecto a la afluencia de votantes a las urnas panistas el domingo pasado, Joaquín Díaz dijo que la razón de ello es que muchos adherentes ignoran que tienen derecho a votar y por esa razón no participaron. Lo mismo ocurrió en la selección del candidato panista en Mérida.

Respecto a Josefina Vázquez Mota, que también se alzó con la victoria, el entrevistado dijo que la aquella obtuvo unos 20,000 votos en Yucatán.- Hansel Vargas Aguilar.

En contexto:
Para entender | Los planes de Joaquín Díaz Mena

El precandidato del PAN habla de los ciudadanos y su contendiente

El ganador de la contienda logró la precandidatura al gobierno del Estado después de un proceso que no estuvo exento de tensiones y de varias especulaciones respecto de un aspirante ciudadano, ahora habla del proceso y lo que viene.

"Quiero ser el candidato de todos, tanto panistas como el resto de los yucatecos"

"Tendremos comunicación directa con los ciudadanos para sumarlos a este proyecto, para que participen en la planeación y para que construyan este nuevo gobierno".

"Agradezco a todos los panistas y adherentes al PAN que participaron en la elección del domingo, tanto a los que votaron por mi como a quienes se inclinaron por Sofía Castro Romero".

"Mi agradecimiento es general porque con esa participación hicieron de los comicios internos panistas una fiesta democrática y mostraron al resto de la sociedad que en el PAN no hay dedazo ni imposiciones".



Voto definitorio en el Oriente
El precandidato, con apoyo en esa región del Estado 
Publicada:  7 febrero 2012
Sofía Castro Romero y su equipo se portaron a la altura, dijo el precandidato Joaquín Díaz Mena
Sofía Castro Romero y su equipo se portaron a la altura, dijo el precandidato Joaquín Díaz Mena  Ver fotos(1)
TIZIMÍN.- El candidato del PAN a la gubernatura del Estado, Joaquín Díaz Mena, calificó como definitorio el apoyo de los panistas en el Oriente del Estado, pues ganó los 14 Municipios en el X Distrito.

Ayer después de vivir momentos de tensión y alegría, Díaz Mena dijo que está ordenando la cabeza para preparse y ganarle las elecciones a Rolando Zapata Bello.

El ex legislador panista dijo que en el Municipio de San Felipe de donde es originario su pueblo le demostró que es la mejor opción, pues arrasó con 137 votos mientras que Sofia Castro Romero tuvo 4 votos.

"La verdad es que estoy muy orgulloso de la democracia del PAN, estamos en un partido donde no hay líneas, no hay dedazo, los panistas de manera libre definieron a su candidato".

-Sentí las elecciones muy tranquilas, con incidentes menores en todo el Estado y anteanoche Sofía Castro reconoció mí triunfo y se sumó a la campaña -indicó.

"La verdad se portó a la altura, ganamos en 65 municipios y gané todas las casillas de Mérida, en total tuve 17,021 votos contra 14, 678 de Sofia Castro".

¿Como sentiste el apoyo de los panistas en el Oriente de Yucatán?

"Definitorio, esa es la palabra, por ejemplo en el Distrito X ganamos todos los municipios, absolutamente, eso habla que me dio una ventaja por otros municipios que no pude ganar del sur que son 41, pero lo importante fue que se completó por que gané todas las casillas de Mérida".

Joaquín Díaz indica que en Dzilam Bravo tuvo 140 votos a favor contra 25 de Sofía, en Espita, 117 contra 12, en Río Lagartos 102 de Huacho y 20 de Sofía, entre otros.

En Temozón, Díaz Mena tuvo 232 con 66 de Sofía Castro Romero.

¿Cual será el principal reto para ganarle a Rolando Zapata Bello las próximas elecciones?

"Me queda convencer a la mayoría de los yucatecos de nuestro Estado, decirles que merecen un gobierno que respete a los ciudadanos y no permitir un periodo más de corrupción, por que de eso ya estamos cansados".

"El continuismo del mal gobierno que vivimos solo lo podemos evitar si convencemos a los ciudadanos para que actúen y participen en la campaña que viene y se sumen a las propuestas de Acción Nacional, no podemos permitir más corrupción" dijo.

Para finalizar, Díaz Mena dijo que reconoce el papel que jugó Sofía Castro, ya que mostró generosidad, y no solo ella si no también toda la gente valiosa que tiene.

"Yo la necesito a mi lado para poder ganar Yucatán, porque juntos vamos hacer un buen gobierno los próximos años, para que haya buenos días en todo Yucatán", concluyó el precandidato panista la gubernatura del Estad
o

Más de 2 mil becas

Noticias de Yucatán

educación, becas, ayuntamiento

Publicada:  7 febrero 2012 
  El Ayuntamiento de Mérida informó que el año pasado entregó 2,535 becas por seis millones de pesos, apoyos que proseguirán en este 2012 para la población en edad escolarde escasos recursos.

De esas becas, 1,891 son de educación primaria; 382, de secundaria; 146, de media superior y 116, de educación superior.
  También, desde enero, cerca de 1,500 personas se capacitan en alguno de los 16 Centros de Superación Integral y 11 Centros de Desarrollo Comunitario. ()

Sufren por el agua en el centro

Noticias de Yucatán

 ()


Por los trabajos en el Centro, rompen un tubo de la Japay 
Publicada:  7 febrero 2012
Continúan los trabajos en calles del centro de la ciudad de Mérida, con el perjuicio para los transeúntes por los obstáculos
Continúan los trabajos en calles del centro de la ciudad de Mérida, con el perjuicio para los transeúntes por los obstáculos  Ver fotos(6)
  Un grupo de empleados que colocaba parte de la nueva acera de la calle 58 entre 57 y 55 del centro de Mérida rompió la tubería de agua potable, lo que ocasionó serios apuros para la Policía Municipal y dejó sin servicio de agua potable durante varias horas a los comercios de esa zona.

  Una cuadrilla de empleados de la Japay acudió a reparar el desperfecto; para ello, se cerraron calles y se modificó el derrotero de losvehículos del transporte público.

  El incidente ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en la esquina de la calle 57 con 58 del centro. Los encargados de varios locales ubicados sobre la calle 58, de la 55 a la 59, se quejaron con los agentes porque no había agua potable.

  Al realizar un recorrido para localizar el problema, se descubrió que una tubería ubicada en la esquina de la calle 58 con 57 estaba rota.

Al indagar con los trabajadores, éstos dijeron que al perforar para colocar la nueva acera le pegaron a la tubería y la rompieron. Los agentes les llamaron la atención a los empleados municipales por no avisar del problema.

Se cerró la calle 58 a la altura de la 55 al tránsito de vehículos, para quienes iban de Norte a Sur; además se cambió el derrotero del transporte público: a los que transitaban sobre la 62 y doblaban sobre la 55 para dirigirse al Oriente tuvieron que avanzar hasta la 59.

El cambio y cierre de las calles ocasionó serios problemas de vialidad. En algunos puntos la fila de vehículos se prolongó varias esquinas y la polvareda que se levantaba en el lugar ocasionó problemas.

En total fueron 15 los negocios que se vieron afectados por la interrupción del suministro del vital líquido.

Incluso el Congreso se vio afectado; sin embargo, como ayer fue día inhábil, no hubo mayores problemas.

La dueña de un negocio de comida ubicado en la calle 58 entre 57 y 59 se quejó debido a que la falta de agua ocasionó que no pudiera cocinar: "Ya me atrasé, hoy van a comer tarde", dijo la mujer.

Además, señaló que "el polvo corretea" a sus clientes.

Empleados de otros negocios dijeron que varios han sufrido de conjuntivitis por el polvo de las calles levantadas.

Alrededor de las 12:30 p.m. la tubería fue reparada y el suministro de agua se normalizó. Las calles fueron reabiertas y el derrotero de los vehículos de transporte público se normalizó
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada