Esas ruinas que ves

09 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, Ivonne Ortega)


Magia negra contra policía

Noticias de Yucatán

 (brujería, caso curioso, hunucmá)


Teoría: lo quieren enfermo o con otros problemas 
Publicada:  9 febrero 2012
HUNUCMÁ.- El trabajo realizado en el cementerio municipal es obra de magia negra y tiene como finalidad hacer un mal mayor a alguna persona, sostiene Blanca Santos Rodríguez, quien tiene un centro espiritual en esta ciudad.

-Por las características puedo asegurar que es obra de santeros cubanos. Son gente que trabaja la magia negra, lo oculto, que sirve para hacer maldad a las personas.

Anteayer un policía halló seis envoltorios ensangrentados cerca de una tumba en el cementerio municipal. Agentes los abrieron y descubrieron que en cada uno había cuatro mantas (negra, blanca, roja y morada) y una gallina degollada.

Un séptima ave sacrificada se encontró sobre una tumba.

En el camposanto el comandante Artemio Chuc Keb reveló que el mismo martes afuera de la comandancia hallaron aves negras sacrificadas.

-Si utilizaron el cementerio es porque quieren hacer mucho daño, deseándole alguna enfermedad o algún accidente al destinatario -afirma Blanca Santos.

-Otro hecho que confirma que es magia negra es el sacrificio de animales. Los que practicamos la magia blanca nunca lo hacemos, atentamos contra las criaturas de Dios.

La mujer no descarta que quien encargó el trabajo lo hizo por despecho o desamor y por eso se utilizaron mantas de diferentes colores.

-La manta negra es utilizada para pedir un mal, representa lo oculto -detalla-; la roja y la blanca están relacionadas con el amor, aunque en este caso se utiliza para pedir lo contrario.

Agrega que aunque el trabajo se hizo en el camposanto de esta ciudad, puede ser que no sea de aquí la persona para la que se busca la maldad.

Sin embargo, añade que el hecho de que en la comandancia se hayan encontrado aves muertas en una bolsa significa que la víctima podría trabajar en la policía.

-Este tipo de trabajos son caros, oscilan entre unos $30,000 y $40,000 -revela.

-El trabajo se hizo en martes, pues es el día ideal para trabajar en salaciones y generar malas vibras 

Taxista asaltado y encjuelado

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, asalto)


Lo engañan y le roban su dinero, pero salva la vida 
Publicada:  9 febrero 2012
Un taxista del FUTV fue encajuelado después de ser víctima de un robo a manos de dos sujetos, quienes contrataron sus servicios y lo engañaron. Sería la tercera ocasión en que un taxista es objeto de un delito
Un taxista del FUTV fue encajuelado después de ser víctima de un robo a manos de dos sujetos, quienes contrataron sus servicios y lo engañaron. Sería la tercera ocasión en que un taxista es objeto de un delito Ver fotos(1)
Dos sujetos asaltaron a plena luz del día a un taxista del FUTV; le pusieron un arma blanca en el cuello y posteriormente lo encajuelaron en su mismo vehículo.

Los hechos ocurrieron anteayer a las 5 de la tarde en la carretera Kopomá- Maxcanú, según declaró la víctima, el taxista Henry Dorantes González, ante personal de la Fiscalía General.

De acuerdo con Dorantes González, cuando circulaba por las calles de Francisco de Montejo, dos sujetos le pidieron que las llevara a Maxcanú porque, le dijeron, visitarían a unos familiares; acordaron que el pago por el transporte sería de $1,000.

A la altura del fraccionamiento Juan Pablo II, los pasajeros le pidieron al taxista que se detuviera en una tienda para comprar cervezas y beberlas en el trayecto.

La víctima agregó que durante el viaje estuvieron platicando, le preguntaron de dónde era, cómo se llamaba y desde qué hora había comenzado a laborar.

Dorantes González reportó por radio que se dirigía a Maxcanú; antes de llegar a Chocholá se cortó la comunicación con la central.

A la altura de Kopomá, uno de los sujetos le puso un cuchillo en la garganta y le dijo que era un asalto; le quitaron el dinero y $1,500.

Lo obligaron a bajarse del vehículo y subirse a la cajuela, donde lo encerraron.

El taxista añadió que sintió cómo el vehículo se comenzó a mover y se detuvo, hasta que policías municipales lo rescataron.

Este sería el tercer hecho violento contra taxistas en menos de un año. El 9 de octubre Armando Sosa Chávez fue asesinado de un balazo en la cabeza y el pasado 21 de enero, José Jesús Vázquez Pérez, fue ultimado en Ciudad Caucel
.

Saldría en breve el policía que disparó a un empresario

Noticias de Yucatán

 (asesinato, impunidad, manipulación, mentiras)


Publicada:  9 febrero 2012
Hasta el cierre de esta edición, la defensa del policía Daniel Viana Uc no hizo trámite alguno en el Juzgado 4o. Penal para la liberación bajo fianza del acusado de matar al empresario Oswaldo Cervera.

Este beneficio se concedió porque ese tribunal considera que cometió "un exceso" en el cumplimiento de su deber y, por tanto, tiene derecho a una fianza, la que se fijó en cerca de $190,000, que incluye "reparación del daño causado", una cantidad para que no se sustraiga de las autoridades y los "gastos funerales".

Por tanto, de acuerdo con ese criterio judicial, el agente Viana Uc no cometió delito grave y puede recuperar su libertad.

Esa cantidad se puede depositar en efectivo o por medio de una póliza que expida una afianzadora. El costo de este documento es mínimo y sólo se exige tener un inmueble que garantice el pago en caso de sentencia condenatoria.

Al agente se seguirá juicio, pero estará en libertad y la sanción que se le imponga será de tres días a siete años y medio de prisión en caso de que sea declarado culpable.

La liberación puede ser en cualquier momento, aún fuera del horario normal.

Viene Josefina Vázquez Mota

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, elecciones 2012)


Mañana viernes tendrá una reunión con su estructura 
Publicada:  9 febrero 2012
  Como parte de la gira de agradecimiento que realizará por todo el país, la candidata del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, vendrá mañana a Mérida a sostener una reunión con la estructura que la apoyó en su campaña y en la jornada electoral del pasado domingo, cuando superó a sus adversarios Ernesto Cordero Arroyo y Santiago Creel Miranda.

  El acto interno será a las seis de la tarde en un local de esta ciudad -probablemente en el Centro de Convenciones Siglo XXI- y sería el único evento que tenga en Yucatán, el tercer estado que le dio más votos para ganar la candidatura, según informó ella misma en la comida que tuvo ayer en la ciudad de México con delegaciones estatales.

  Uno de los asistentes a la comida, el candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena, indicó que Yucatán sólo quedó, con los poco más de 20,000 votos que le dio a Josefina Vázquez, detrás del Estado de México y Veracruz, con 26,000 y 24,000, respectivamente.

  "En la comida agradeció de manera especial a Yucatán por aportar una de las mayores votaciones que le dio el triunfo", afirmó el aspirante, quien por cierto, dijo que no es el nuevo coordinador de campaña en la entidad de la ex secretaria de Educación.

"A mí me saludó por el apodo de Huacho y dijo que es su amigo que le hacía enlaces a medianoche en sus mítines".

Díaz Mena indicó que la candidata presidencial sigue despuntando en las encuestas, mientras su adversario Enrique Peña Nieto sigue en caída libre, pues ya perdió 18 puntos en tres meses.

Ayer mismo trascendió que la senadora Beatriz Zavala Peniche fue designada por la directiva nacional del PAN candidata a diputada federal plurinominal.

Eligen a nacidos en junio

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, ipepac)


Los funcionarios de casilla serán de ese grupo social 
Publicada:  9 febrero 2012
 Ver fotos(1)
   El Instituto  de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán acordó ayer que los funcionarios de las casillas para la votación estatal el 1 de julio próximo serán insaculados entre los ciudadanos que estén en el padrón electoral que hayan nacido en junio y cuyo apellido paterno empieza con "B".

  Luego de tomar ese acuerdo, funcionarios del instituto electoral hicieron un llamado a quienes resulten elegidos en la insaculación a cumplir con esa obligación social de contribuir al desarrollo de la democracia en Yucatán.



Ciudadanos en la elección (VIDEO)
Serán insaculados los nacidos en junio y apellidos con "B" 
Publicada:  9 febrero 2012
Los electores nacidos en el mes de junio y cuyo primer apellido empiece con la letra "B" serán los primeros insaculados para capacitar y elegir entre ellos a los funcionarios de casilla para las elecciones estatales del próximo domingo 1 de julio.

  Este mes y letra fueron elegidos mediante un sorteo realizado ayer en la sesión extraordinaria del Consejo General Electoral del Estado, en la que también se aprobaron los colores que tendrán las boletas para votar y los formatos de las actas.

  Poco antes de realizarse el sorteo, Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral, hizo un llamado para que quienes resulten insaculados acepten el compromiso y obligación de ser los futuros funcionarios de casilla.

  Los únicos puntos que se aprobaron por unanimidad en la sesión fueron los referentes a los preparativos para la insaculación de electores y los formatos de las boletas, como anticipó ayer el Diario .

Sobre los preparativos, en la sesión se acordó que se haga el sorteo sólo entre los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Se eliminaron los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, porque los dos primeros servirán para hacer la insaculación de los electores para el proceso federal.

  De incluirlos se corría el riesgo de que saliera sorteado el mismo mes y resultarían insaculados los mismos electores para los dos procesos, lo cual sería imposible que se cumpliera.

Por el mismo motivo se eliminaron el mes de enero y los dos subsecuentes, por si no fueran suficientes los de diciembre y enero y necesitarán insacular más.

Los nombres de los meses que entraron al sorteo se metieron a un ánfora transparente y, luego de ser revueltos, la consejera Lissette Cetz Canché sacó el mes de junio.

En otra ánfora se metieron las 29 letras escritas en papeles doblados y engrapados, de donde la misma consejera sacó la letra "B".

Insaculación

José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general, informó que la insaculación deberá realizarse entre los días 1 y 3 del próximo mes de marzo.

También recordó que por ley se insacula al 15% del total de electores de cada sección, por lo cual calculó que insacularían de 150,000 a 180,000 ciudadanos para capacitar y elegir entre éstos a los futuros funcionarios de casilla.

En cuanto a los formatos de las actas que se aprobaron y servirán el día de las votaciones, son las de:

a) Acta de la Jornada Electoral.

b) Acta de Escrutinio y Cómputo de la Elección de Gobernador, Diputados y de Regidores.

c) Acta Especial, referida en el artículo 245 de la Ley Electoral.

d) Hoja de Incidentes.

e) Constancia de clausura de casilla y remisión al consejo municipal.

f) Constancia de entrega de copia legible de las actas de casilla a los representantes partidistas.

g) Hoja para hacer las operaciones de cómputo para las elecciones de gobernador, diputados y regidores, a utilizarse durante la jornada electoral concurrente, citada con antelación.

También se acordaron las especificaciones técnicas relativas al color que tendrán las actas, boletas electorales, urnas y portafolios a utilizarse durante la jornada electoral para elegir al gobernador, a los diputados y regidores

Esto significa que las actas urnas, portafolios y boletas por ejemplo para gobernador tendrán el color amarillo (Pantone 110 U), las de diputado serán moradas (Pantone 531 U) y de regidor, color "melón" (Pantone 1485 U).

Las boletas para las elecciones federales tendrán colores distintos.

El amiguismo causa dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, amiguismo, corrupción, afectación ciudadana)


Son funcionarios los responsables de la epidemia 
Publicada:  9 febrero 2012
El nombramiento de funcionarios improvisados y desarraigados del Estado como responsables de la campaña para combatir el dengue, es una de las causas de la epidemia de esa enfermedad en Yucatán.

El encargado directo de esa campaña, como ya informó el Diario, es el director de Prevención y Atención a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, vecino de la ciudad de México hasta 2007, especialista en medicina hiperbárica, buzo profesional y sin experiencia en el combate al dengue, que llegó a ese puesto por recomendación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Otro funcionario responsable de la campaña es el coordinador estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Azael Che Mendoza, un biólogo egresado de la Uady, con experiencia anti dengue en Morelos y Guerrero hasta 2010. Che Mendoza llega a Yucatán a principios del año pasado por recomendación del propio Sánchez Rodríguez y de Juan Arredondo Jiménez, director del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Como encargado local de ese programa, Che Mendoza debió impulsar una campaña intensiva contra los criaderos del mosco, mediante la descacharrización y la abatización. Como hemos informado, ambas actividades fueron pobres y escasas en 2011.

Che Mendoza llama la atención de la prensa en noviembre, en lo más álgido del brote, al explicar el aumento en el número de casos como consecuencia "de las lluvias atípicas", el desinterés de la gente por limpiar sus patios y el descuido del gobierno, en 2009 y 2010, de la tarea de concienciar a la población. Además, vaticinó un aumento explosivo de la enfermedad en 2012.

Estas opiniones, sin embargo, no se le oyeron al funcionario en agosto y septiembre cuando Ivonne Ortega Pacheco y Sánchez Rodríguez minimizaron el aumento de dengue y dijeron que la incidencia estaba controlada y era menor que otros años. Continuará.

Afecta a la Canainves la reducción de aranceles

Noticias de Yucatán

 (canainves, plataforma, reforma, importaciones)


Las importaciones desde China dañan al sector del vestido 
Publicada:  9 febrero 2012
Directivos de la Canainves: René Brito Parra, vicepresidente; Carlos Worbis Rosado, presidente ratificado anteayer, Orlando Castañeda Saldívar, secretario, y Raúl Maglioni Montañés, también vicepresidente
Directivos de la Canainves: René Brito Parra, vicepresidente; Carlos Worbis Rosado, presidente ratificado anteayer, Orlando Castañeda Saldívar, secretario, y Raúl Maglioni Montañés, también vicepresidente  Ver fotos(1)
 -Los chinos siguen siendo un dolor de cabeza en México  porque hay empresarios mexicanos que no tienen conciencia de lo que hacen al importar sus productos de manera ilegal -afirmó anteayer Carlos Worbis Rosado, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de laIndustria del Vestido (Canainves).

  -En 2011, como cámara, logramos que la Secretaría de Hacienda mande auditores a Asia, pues se detectaron empresariosmexicanos que traen productos de esa zona con ilegalidades como subvaluar o triangular la mercancía -comentó Worbis, quien anteayer fue ratificado como presidente para el periodo 2012-2013.

Worbis Rosado pide a las autoridades que hagan que esos empresarios y quienes traigan a México productos chinos, paguen aranceles.

  -Sólo así los industriales mexicanos podemos competir en igualdad de circunstancias -agregó. Después de la piratería de discos y películas, la de ropa es la más común.Igual que la presidenta de Canacintra, Marisol Lugo Ayora, en su ceremonia de ratificación un día antes, Worbis Rosado se quejó de la medida, que se aplica desde fines del año pasado, que redujo los aranceles -que protegían a los industriales del país- para los productos asiáticos
.

La recolección de basura falla

Noticias de Yucatán

 (basura, retroceso, desatención, servilimpia, servicios)


Dos concesionarias dejan mal a varias colonias de Mérida 
Publicada:  9 febrero 2012
Camiones averiados del servicio de recolección de basura de Servilimpia permanecen en los patios de la paramunicipal desde hace varios días
Camiones averiados del servicio de recolección de basura de Servilimpia permanecen en los patios de la paramunicipal desde hace varios días Ver fotos(1)
  Un amplio sector de la Unidad Morelos amaneció ayer con bolsas de basura en las puertas de lascasas porque los camiones recolectores de la empresa Servilimpia no cumplieron su ruta nocturna del martes y dejaron ahí los desechos.

  Pero al parecer no sólo fue en la Morelos donde falló este servicio, porque en la colonia Yucatán las bolsas llevaban dos días en las calles y en el fraccionamiento Francisco de Montejo también hubo reportes de incumplimiento en las rutas. En éstas dos últimas zonas el servicio está concesionado a Pamplona.

  Apenas el 23 de enero pasado el regidor del PAN, Jaime Casanova Martínez, informó mediante un boletín que 18 camiones de Servilimpia estaban averiados y 16 de ellos están en los patios de la paramunicipal que tiene una flota de 40 camiones.

El incumplimiento de Servilimpia enseguida se notó en la Morelos porque hace varios años que no fallaba la recolección en esa zona.

  Quienes ya pagaron el año completo del servicio atraídos por una promoción se dijeron arrepentidos porque "como el Ayuntamiento ya cobró", ahora no se siente comprometido o con la necesidad de cumplir con la recolección de la basura de los domicilios de la ciudad
.

La Ermita, escenario de política y melodramas

Noticias de Yucatán

 (televisa, frivolidad, propaganda, pri)


El céntrico lugar vuelve a ser un set para la televisión 
Publicada:  9 febrero 2012
A pesar del trabajo de la Policía Municipal, varias personas se acercaron al parque de La Ermita, ayer, para presenciar las grabaciones de la telenovela
A pesar del trabajo de la Policía Municipal, varias personas se acercaron al parque de La Ermita, ayer, para presenciar las grabaciones de la telenovela "Abismo de pasión". También se rodó un comercial del PRI Ver fotos(1)
  Nuevamente, el parque de la Ermita sirvió como locación para la nueva producción de Televisa "Abismo de pasión".

  Además, las adecuaciones delequipo de producción de Televisa para la realización del melodrama fueron utilizadas para la grabación de un comercial de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida con motivo del Día del Amor y la Amistad, que comenzaron ayer y concluyeron hoy.

  El pasado 13 de enero también se grabó uncomercial del PRI en el lugar.

Para el rodaje de la telenovela, protagonizada por Angelique Boyer, se cerraron varias calles de La Ermita, lo que ocasionó problemas de tránsito, especialmente durante el mediodía.

  Agentes de la Policía Municipal cercaron desde temprana hora las vías cercanas al céntrico barrio y también vigilaron que los alumnos de una preparatoria cercana no salieran en las escenas.

Sin embargo, no pudieron evitar que se concentraran alrededor de 60 personas, en especial estudiantes, para observar las grabaciones.

Como ha ocurrido en anteriores ocasiones desde que se decidió que esta producción televisiva sea en Mérida, vecinos de la zona se quejaron debido a que no les avisaron del cierre y no podían entrar con sus vehículos a sus predios particulares; además, se cambió el derrotero del transporte público.

Los puestos de comida ubicados en las cercanías de La Ermita, indicaron que a ellos les favorece el rodaje- que durará varias semanas- debido a que registran buenas ventas de comida y refrescos
.

Sí hay recursos, tierra no para una escuela

Noticias de Yucatán

 (dimes y diretes, escuelas, educación, estudiantes, anuncio de obras)

Educación que aún no recibe el lote para una escuela 
Publicada:  9 febrero 2012
 Alumnos de la Secundaria General No. 13 Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Las Américas cursan sus estudios en una casa habitación
Alumnos de la Secundaria General No. 13 Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Las Américas cursan sus estudios en una casa habitación Ver fotos(1)
  La Secretaría de Educación del Estado (SEE) informó que hay una partida de $3.5 millones para la construcción de la Secundaria General No. 13 Lázaro Cárdenas en el fraccionamiento Las Américas, sólo falta que el Ayuntamiento de Mérida haga la sesión legal del terreno para la escuela.

  Nicolás Cauich Santana, coordinador de Comunicación de la Secretaría de Educación, indicó que la construcción de la institución educativa para esa zona de la ciudad ya está programada y se espera que las nuevas instalaciones estén listos antes de que termine el presente ciclo escolar.

  Como informamos ayer, padres de familia de alumnos de los tres niveles de la Lázaro Cárdenas se quejaron de que sus hijos cursan sus estudios apretujados en una casa habitación, ya que las autoridades educativas no han cumplido con la edificación del colegio.

Al respecto Cauich Santana informó que la primera etapa contempla el levantamiento de aulas educativas, sanitarios, cancha de usos múltiples, biblioteca, plaza cívica y oficinas administrativas.

El terreno que fue donado por una constructora al Ayuntamiento de Mérida para la escuela es de una hectárea y media, sin embargo, aún está pendiente que el municipio d haga la sesión de derechos para su construcción.

  Agregó que esta es parte de la demanda emergente que se atiende en los nuevos desarrollohabitacionales.

Recalcó que la SEE contempla para el ciclo escolar la creación de un jardín de niños en Ciudad Caucel, uno en Kanasín y precisamente la secundaria del fraccionamiento Las Américas.

Cauich Santana mencionó que el año pasado se llevó al cabo un estudio para conocer el grado de la demanda de educación secundaria en Las Américas y en conjunto con los padres de familia, se decidió comenzar las clases en casas habitación debido a que los colegios de ese nivel más cercanos se encuentran en Francisco de Montejo
.

Le dan el "sí" a un foro de españoles

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, frivolidad, estupidez, foro, burla, túnel)


El alcalde dice que el evento no le costará a la ciudad 
Publicada:  9 febrero 2012
  Una empresa española dará en mayo próximo una serie de conferencias en Mérida, que buscan mayor participación social a favor del municipio, según un acuerdo aprobado por mayoría en la sesión de Cabildo de ayer.

  De acuerdo con el alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, los tres días que durará el evento no le costarán al ayuntamiento más que la logística y la aportación de los locales y el sonido para los discursos.

-Tendrá un costo pero será mínimo - afirmó.

El funcionario señaló que las conferencias las dará la empresa Bilbao Metrópoli-30, que tiene "gran prestigio en España" y el evento busca que la ciudadanía tenga conceptos de municipalidad e integración con la ciudad.

  El evento será el VII Foro de Ciudad y Valores 2012.

  El alcalde agregó que el foro seguirá posicionando a Mérida en el ámbito internacional y está enfocado a funcionarios públicos y de instituciones privadas.

En la misma sesión se nombró a Igor Alberto Aguilar Castillejos como nuevo director de Abastos de Mérida; a José Santiago Bianchi Pedro como director de la Central de Abastos, y a Fernando Gabriel Lugo Marín como titular del Instituto Municipal de Salud.

La regidora panista Claudia Canto Mézquita se inconformó con el nombramiento de Aguilar, quien, según dijo, fue uno de los funcionarios que estuvo presente durante las agresiones a ciudadanos de la glorieta de Montejo el 4 de julio pasado. Las quejas de la regidora no tuvieron eco.

Una ley inconstitucional

Noticias de Yucatán

 (judicial, inconstitucional, ilegalidad, palo al PAN, suprema corte)


No se aplicarán más sanciones con trabajo comunitario 
Publicada:  9 febrero 2012
El Congreso del Estado acatará la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para invalidar la aplicación de sanciones con trabajos comunitarios, como establece la Ley de Prevención de las Adicciones y Consumo Abusivo de bebidas Alcohólicas y Tabaco.

Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, indicó que sólo esperarán la notificación de la SCJN para acatar esta disposición y cambiar la citada ley del Estado.

La SCJN, en su sesión del pasado martes, acordó invalidar dos artículos de la Ley de Prevención de las Adicciones del Estado que establecían que el padre de un menor que incumpliera con el tratamiento de rehabilitación que requiriera su hijo o el responsable de una persona con capacidades diferentes, sería sancionado con trabajo a favor de la comunidad.

La sentencia adversa al Congreso responde a un recurso de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República contra la citada ley publicada el 8 de junio de 2007 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, por el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada. El acuerdo de la SCJN determinó que las autoridades del sector salud no pueden imponer castigos como los trabajos a favor de la comunidad, porque violan la garantía de la libertad de trabajo prevista en el artículo 5 de la Constitución.La ley impugnada en su artículo 70, que determina el catálogo de infracciones, en su fracción VII denominado "trabajos a favor de la comunidad" que son los que se realicen para la prestación de servicios no remunerados, en instituciones públicas, educativas o de asistencia social, o en instituciones privadas asistenciales.

La SCJN consideró también inconstitucionales la fracción V de los artículos 72 y 73 de la ley citada. Estos articulados establecían que el padre de un menor que incumpliera con el tratamiento de rehabilitación que requiera su hijo sería sancionado con trabajo a favor de la comunidad.Con nueve votos a favor y dos en contra los magistrados se manifestaron a favor de la inconstitucionalidad reclamada.La sentencia establece que la declaratoria de invalidez de esta ley surtirá efectos a partir del día siguiente de la legal notificación de la presente ejecutoria al Congreso del Estado de Yucatán.

Carnaval en medio del caos

Noticias de Yucatán

 (carnaval, caos, corrupción, opacidad, desvío)


Desorganizacióny dudas sobre el manejo de fondos 
Publicada:  9 febrero 2012
Por sus problemas financieros, este año la Comuna solo aportará dos carros alegóricos. En ocasiones anteriores han sido hasta 7 vehículos
Por sus problemas financieros, este año la Comuna solo aportará dos carros alegóricos. En ocasiones anteriores han sido hasta 7 vehículos Ver fotos(1)
  El último Carnaval del actual gobierno municipal se hará en medio de problemas deorganización y dudas sobre el manejo del millonario presupuesto de esos festejos.

  La cervecería Corona rompió su tradicional participación en esos festejos, lo que dejó al Comité Organizador sin el cuantioso apoyoeconómico de esa empresa patrocinadora. También retiró los carros alegóricos, comparsas, tarimas, grupos musicales, artistas, obsequios y edecanes.

  En 2011, días antes del Carnaval, esa compañía anunció su partida por un conflicto con la Comuna, pero éste fue fue resuelto y dio marcha atrás.

  Otro problema que ocurrió en 2011 y se repite ahora son las finanzas del Comité Organizador, que dejó de ser autosuficiente. En 2011, la Comuna le dio prestados $3 millones que no devolvió, y ahora por economía redujeron a dos los carros alegóricos que aporta el Ayuntamiento.

En el portal de internet del Comité Organizador aún no está la lista de patrocinadores ni de las estaciones de radio que pondrán tarimas.

Dudas en dinero para el Carnaval
Denuncian que no son claras las cuentas del festejo 
Publicada:  9 febrero 2012
  Organizar el Carnaval de Mérida cuesta unos $12 millones, los cuales provenían de lospatrocinadores de ese festejo, pero desde el año pasado no se reune esa cantidad o hay una mala administración o desvío de esos recursos, lo que se refleja en las carnestolendas.

  La regidora Claudia Canto Mézquta indicó que el año pasado ese comité tomó del erario municipal $3 millones y, contra lo acostumbrado, no rindió un informe ni devolvió esacantidad.

  Esta vez habría el mismo problema pues, según se averiguó, ese comité sólo aportará dos carros alegóricos, lo cual contrasta con los cuatro que hubo en 2010. El récord en ese rubro fue en 2008, cuando desfilaron siete carros y cuatro motonetas de la Comuna.

Se ignora la cantidad total de vehículos que habrá este año en los desfiles. En 2010 fueron 25, y en 2011 la cantidad varió cada día: 22, 23, 26 y 27.

Respecto al número de comparsas, este descendió. En 2010 fueron 29 y el año pasado 18. Hasta ahora no se sabe cuántas participarán esta vez.

  Hay atraso en varios aspectos del programa del Carnaval. No hay fecha para la presentación de los carros alegóricos ni para la instalación de puestos, tarimas y otras instalaciones en el derrotero.

Entre las empresas que desfilarían este año están Burger King, Sigma, Materama, Coca-Cola y Pico Rey.

Otro ausente de las fiestas es el empresario José María Ruiz Calderón, quien ya no se encarga de los palcos y sillas en los desfiles. En una entrevista dijo que él creó ese servicio, en el gobierno de Federico Granja Ricalde, y la última vez que participó pagó $120,000 por esa concesión. "Nunca me explicaron por qué ya no quieren mis servicios", aseguró.


Carnaval de polvo y piedras
Las obras en el Centro seguirán en los festejos 
Publicada:  9 febrero 2012
Esquina de las calles 58 con 57 donde los transeúntes deben cubrirse la boca para protegerse del polvo
Esquina de las calles 58 con 57 donde los transeúntes deben cubrirse la boca para protegerse del polvo  Ver fotos(1)
  El alcalde interino de Mérida, Omar Lara Pacheco, admitió que los trabajos en las calles del Centro Histórico afectarán a las personas que asistan a las fiestas del Carnaval, pero no ocasionará una modificación del derrotero tradicional.

¿El polvo y las calles destrozadas afectarán al Carnaval?, se le preguntó.

"Será mínima la afectación, casi no afectará porque en la semana del Carnaval disminuirá el ritmo de los trabajos porque estarán en su etapa de acabado", señaló.

El profesor informó que anteayer se reunió con el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, para que tengan mejor coordinación.

  No terminarán los trabajos (de repavimentación, colocación de nuevas aceras, cableado subterráneo yretiro de postes y obstáculos en la vía pública), agregó, porque el plazo es hasta abril.

  No sólo las calles donde cambian el pavimento están en deplorables condiciones por los trabajos, sino también algunas calles cercanas. Por ejemplo, la calle 52, de la 65 a la 57, está con grandes zanjas que inclinan los vehículos, genera nubes de polvo y causa molestia a quienes abordan las "combis" reubicadas a ese lugar por los trabajos.

El alcalde interino también informó que todavía no se define el horario de venta de cervezas en el Paseo de Montejo, pero cree que será el mismo del año pasado.

  Como siempre, el Paseo de Montejo resiente el Carnaval: partes del camellón están pelonas y losedificios fueron enrejados
.

Renueva Mérida... pero en maqueta

Noticias de Yucatán

 (desarrollo urbano, maqueta, estupidez, compromisos no cumplidos, cmic, obras frenadas)


El Ayuntamiento hace una propuesta a los constructores 
Publicada:  9 febrero 2012
Esquina de las calles 58 con 57 donde los transeúntes deben cubrirse la boca para protegerse del polvo
Esquina de las calles 58 con 57 donde los transeúntes deben cubrirse la boca para protegerse del polvo  Ver fotos(1)
   La directora municipal deDesarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, propuso el diseño de una "maqueta de la Mérida del futuro".

  En el marco de la presentación del programa de obras públicas ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la directora convocó a la sociedad para que plasme su visión de cómo quiere que sea Mérida en el año 2030.

  Su propuesta es que se realice una maqueta similar a la que ella impulsó del Paseo de Montejo, el cual quedó como adorno arquitectónico a escala porque no se cumplen los propósitos defondo.

  El ingeniero Raúl Monforte González cuestionó la iniciativa y dijo que las ideas y propuestas sólo se plasman, pero no se concretan y se pierden cuando entran otras autoridades.

En esa reunión, el presidente local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, pidió al Ayuntamiento que las obras beneficien a las pequeñas y medianas empresas.

Planean la Mérida de 2030
La meta, edificar una ciudad más sustentable a futuro 
Publicada:  9 febrero 2012
Reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ayer, en la que se habló de una Mérida bajo el desarrollo sustentable
Reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ayer, en la que se habló de una Mérida bajo el desarrollo sustentable Ver fotos(1)
  A partir de este año Mérida comenzará una importante reestructuración de su planeación urbana y se sujetará a las nuevas normas de desarrollo sustentable, reveló ayer la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Yolanda Fernández Martínez.

  Ante socios y directivos locales de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la doctora en arquitectura afirmó que especialistas del Centro de Transporte Sustentable de la ciudad de México les hicieron notar un error en las políticas de densidad de viviendas porque desde hace años sólo se basan en el número de casas por hectárea cuando en los tiempos modernos el desarrollo urbano prevé varios indicadores.

Para que Mérida incursione al desarrollo sustentable de la "era moderna" y tenga una visión de la ciudad futura hacía el año 2030, la Dirección de Desarrollo Urbano organiza tres eventos que tendrán impacto en las nuevas políticas.

  La doctora Fernández informó que el 29 de febrero próximo será el Taller sobre Densidad Habitacional que impartirán especialistas del Centro de Transporte Sustentable. En ese evento participarán los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y el tema será la planeación de viviendas al interior del Anillo Periférico y cómo se puede densificar fuera del Periférico con los nuevos parámetros de sustentabilidad como servicio de transporte urbano, de educación, generación de empleos, dotación de servicios y respeto al medio ambiente.

Otro taller que está vinculado al primero será sobre la creación del Reglamento de Zonificación del Uso del Suelo, que ya está casi listo para que pase a revisión del Cabildo, y que tiene la misión de darle certeza a todo lo que sea construcciones y que regule en forma ordenada el desarrollo urbano de Mérida.

  La otra consulta, que sería más amplia porque involucraría a académicos de las universidades, cámaras empresariales, especialistas en desarrollo urbano y al Consejo de este ramo, es la creación de una maqueta del futuro sobre cómo quieren que sea Mérida en el año 2030.

"Con la entonces alcaldesa Angélica Araujo hicimos la maqueta de Paseo de Montejo", recordó.

"Pero hay que ver más a futuro, más a nivel ciudad y con una visión hacia el año 2030 como lo hacen otras ciudades del país y del extranjero que planean su futuro con la problemática de los energéticos, escasez de agua, aguas contaminadas y servicios modernos".

El ingeniero Raúl Monforte González preguntó si ese trabajo quedaría protegido por algún instrumento legal o si se decretará como ley para que se cumpla, porque como ese de la maqueta 2030 se han realizado muchos y todo se desperdicia.

"Queremos documentar las experiencias. Es la primera vez que nos reuniremos para pensar en cómo vamos a vivir en el mañana y para que Mérida no sólo sea una ciudad de servicios", manifestó.

Sin obras cierra la Comuna
No hará ningún trabajo importante de infraestructura durante el año 
Publicada:  9 febrero 2012
Vista nocturna del paso deprimido en la Glorieta de la Paz, que fue construida como parte del Plan de Reordenamiento Vial del Ayuntamiento
Vista nocturna del paso deprimido en la Glorieta de la Paz, que fue construida como parte del Plan de Reordenamiento Vial del Ayuntamiento Ver fotos(1)
   La presentación  del paquete de obras de infraestructura del Ayuntamiento de Mérida para este año no incluye proyectos grandes ni algún otro paso deprimido en la ciudad como anunció en su momento la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.

  El director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó ayer a los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán que hasta el momento el Ayuntamiento tiene $125 millones para obras, pero el monto aumentaría apenas les confirme la Federación los presupuestos de los programas federales.

  "No tendremos obras grandes", confirmó el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco. "Atenderemos prioritariamente las obras de beneficio social". Joaquín Chan C.

 En contexto
:
El director de Obras Públicas hizo un recuento de las inversiones ante los socios de la CMIC de Yucatán:

millones destinó el Ayuntamiento al sector de obras públicas en 2011.

millones invirtió con Sedesol federal para el rescate de espacios públicos.

millones fueron los trabajos en zonas del sur y oriente del programa Hábitat.



Sólo habrá un túnel vial
El proyecto de la Comuna relega este año el tema 
Publicada:  9 febrero 2012
Vista nocturna del paso deprimido en la Glorieta de la Paz, que fue construida como parte del Plan de Reordenamiento Vial del Ayuntamiento
Vista nocturna del paso deprimido en la Glorieta de la Paz, que fue construida como parte del Plan de Reordenamiento Vial del Ayuntamiento Ver fotos(1)
  El Plan de Reordenamiento Vial que lanzó en forma espectacular la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, que sirvió de justificación para la construcción del primer "paso deprimido" en Mérida fue relegado en el programa de obras públicas de 2012.

  "No está contemplado algún paso a desnivel o subterráneo", afirmó el presidente municipal interino Alvaro Omar Lara Pacheco en una entrevista después que participó en una reunión con socios de la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción (CMIC).

  "La arquitecta (Angélica Araujo) tenía planeado un segundo paso deprimido, ¿se va a construir?", le preguntaron.

"No estoy enterado", respondió Lara Pacheco, a pesar que él acompañó a la alcaldesa en el anuncio de ese plan.

El Plan de Reordenamiento Vial fue una propuesta de la alcaldesa Araujo Lara para solucionar los líos viales.

  En mayo de 2011 presentó el plan a la sociedad y dijo que consideraba la construcción de otros "pasos deprimidos" en Prolongación de Paseo de Montejo con avenida 49, Prolongación con calle 21, Itzaes con 59, Itzaes con Circuito Colonias y el polémico de Prolongación de Montejo con Circuito Colonias donde se reprimió a ciudadanos que se oponían a esa obra.

Lo que quedó vigente de este plan vial, según informó Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, es la construcción de carreteras en las comisarías para la formación de Circuitos en el Sur y el Norte, a fin de mejorar la interconexión y la economía de las comunidades rurales mediante la creación de circuitos turísticos.

Duarte Briceño informó que darán continuidad a los proyectos inconclusos o iniciados como el nuevo edificio de "La Pepita", la planta de tratamiento de lodos donde invierten $45 millones, la segunda parte del Centro Acuático donde construirán la alberca olímpica y fosa de clavados, la conclusión del rescate de fachadas que les corresponde, la unidad deportiva de Francisco de Montejo y la repavimentación con concreto estampado de la calle 59, del parque de La Paz al parque de Santiago.

"Ayer recibimos la buena noticia de que aprobaron el apoyo financiero para la continuación de la planta de lodos", informó Duarte Briceño. "Esa planta solucionará muchos problemas y contribuirá al mejoramiento del medio ambiente y el manto freático porque se tratará el agua de nixtamal y fosas sépticas y se transformará en lodo inerte".

Durante la reunión con socios de la CMIC los directores de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez, pasaron apuros para contestar algunas preguntas.

El ingeniero Carlos Castellanos Peraza pidió a la directora Fernández Martínez que haga algo contra los tianguistas que deterioran y secuestran los espacios públicos como son los parques donde se instalan.

"No me corresponde. Es con la subdirección de Mercados, pero le pasaremos la petición", respondió la doctora en arquitectura, cuya dependencia es la que regula el uso del suelo.

El ingeniero Edgar Conde Valdez, secretario de la CMIC, dijo que este año tampoco se incluyó en la Ley de Ingresos los subsidios que se destinan al pago de escrituras de los dueños de predios bajo la figura financiera del Impuesto sobre Adquisición de Viviendas lo que afecta a los constructores porque los dueños carecen de recursos para cubrir ese pago.

"Por estrategia no lo incluimos, pero pronto vamos a emitir un decreto para subsanarlo", dijo el alcalde Lara.- Joaquín Chan Caamal

 
En contexto:
En sus propias palabras

Alvaro Omar Lara Pacheco

"Cuando asumimos la presidencia municipal comenté que le daría continuidad al plan de desarrollo y vamos a cumplir con ese mandato".

"Continuaré con el rescate de espacios y 'La Plancha' está entre los pendientes. Le estamos dando seguimiento a los trámites de transferencia y estamos en espera de la respuesta de la SCT".

"Sigue vigente el plan original para 'La Plancha'".

"No es todo el presupuesto que ejerceremos en obra pública (los $125 millones que anunciaron a la CMIC). Estamos esperando el dinero federal y gestionamos más para que aumente el monto. Cuando ya tengamos la cifra definitiva se informará"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada