La PGR, tras Calín

11 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, impunidad)


Orden de arresto por la denunciade una senadora 
Publicada:  11 febrero 2012
Juan Carlos Herrera Chalé y su defensor, Luis Yates Dorantes, durante una diligencia que se efectuó en el Juzgado 6o. Penal, en septiembre de 2011. Calín depositó una fianza para seguir en libertad el juicio
Juan Carlos Herrera Chalé y su defensor, Luis Yates Dorantes, durante una diligencia que se efectuó en el Juzgado 6o. Penal, en septiembre de 2011. Calín depositó una fianza para seguir en libertad el juicio Ver fotos(1)
La delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo ayer de un juez federal una orden de arresto contra Juan Carlos Herrera Chalé, señalado como el cabecilla de la represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz".

El juez basó su decisión en una denuncia que interpuso la senadora Beatriz Zavala Peniche por los hechos de violencia. El caso es de competencia de la PGR por tratarse de agresión a una funcionaria federal.

La orden judicial generó rumores, principalmente en las redes sociales, de que Calín Herrera fue detenido.

Uno de nuestros reporteros se comunicó por teléfono con el acusado, quien desmintió las versiones de su arresto y dijo en broma que incluso estaba "tomando las chevas" y se disponía a asistir, por la noche, al espectáculo del cantante guatemalteco Ricardo Arjona.

Gente cercana a las actividades del rastro municipal confirmó que Herrera Chalé estuvo hasta la tarde en las instalaciones del matadero, no obstante que el Ayuntamiento difundió que lo había cesado a raíz de su participación en la golpiza del 4 de julio.

De acuerdo con los informantes, estuvo en las oficinas del rastro con el nuevo director de esa empresa municipal, Igor Aguilar Castillejos.

Hasta anoche la PGR no había informado oficialmente de este caso, pero el diputado federal Daniel Ávila Ruiz declaró, en llamada telefónica, que habló con el delegado de la Procuraduría, Manuel León León, y éste le confirmó que en la mañana se obtuvo la orden de aprehensión.

Por la noche, en medio de nuevos rumores de que lo habían detenido, Calín Herrera contestó llamadas del mismo reportero, con quien dialogó por la tarde. Insistió en que estaba libre.

En el fuero común, la Fiscalía General del Estado también recibió denuncias de personas que fueron reprimidas con violencia el 4 de julio, cuando protestaban por la construcción del "paso deprimido".

Turnados algunos expedientes a los juzgados, hubo diligencias pero todos los señalados como agresores, con Calín a la cabeza, continúan en libertad.- Angel Noh Estrada

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En síntesis

El cabecilla. Juan Carlos Herrera es señalado como el cabecilla del grupo que agredió a ciudadanos que protestaban por la construcción del "paso deprimido" el 4 de julio de 2011.

Denuncias en dos frentes. Varios de los agredidos interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado. La senadora Beatriz Zavala Peniche recurrió a la PGR por tratarse de una funcionaria federal.

Los acusados. Además de Herrera Chalé, en los hechos estuvieron involucrados funcionarios municipales.

Gobernación. El diputado federal Daniel Ávila Ruiz recordó ayer que en la reciente visita del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, le pidió que se agilicen las pesquisas de denuncias presentadas ante la PGR, como las de "empresas fantasma" y el concierto de Shakira


Ahora la PGR busca a Calín
Reviven los hechos de julio por una orden de arresto 
Publicada:  11 febrero 2012
 Ver fotos(1)
 La violenta represión del 4 de julio en la "Glorieta de la Paz" volvió a la escena pública ayer al darse a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) está en busca de Juan Carlos Herrera Chalé, considerado el cabecilla de los agresores.

El proceso contra Herrera Chalé en el ámbito federal tiene su origen en una denuncia de la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, quien estuvo en el sitio de la agresión. Hasta anoche, Calín seguía libr
e

Sin explicación lógica

Noticias de Yucatán

 (asesinato, impunidad, policía, manipulación, estupidez)


Exigen que se investigue a fondo el homicidio de Cervera Peraza 
Publicada:  11 febrero 2012
El policía Daniel Viana Uc tras las rejas, ayer poco antes de recuperar su libertad, en el caso del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza
El policía Daniel Viana Uc tras las rejas, ayer poco antes de recuperar su libertad, en el caso del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza Ver fotos(1)
 Con base en un análisis jurídico de ocho normas locales, nacionales e incluso internacionales, el Colegio de Abogados de Yucatán concluye que el ataque de la policía que privó de la vida al empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza apunta a un homicidio y advierte que en este hecho hay más responsables que el agente inculpado.

El cuerpo colegiado, uno de los de mayor prestigio en Yucatán, pide una investigación exhaustiva que explique de manera lógica los hechos y permita la aplicación de la ley, con sanciones y responsabilidades a los autores hasta sus últimas consecuencias.

Frente al argumento oficial de que se trata de un "exceso en el cumplimiento de un deber", el Colegio de Abogados cuestiona el alegato, ya que el artículo 21, fracción VI del Código Penal del Estado de Yucatán dice que una acción de ese tipo sólo se puede hacer "siempre que exista la necesidad racional del medio empleado para cumplir el deber o ejercer el derecho y que este último no se realice con el sólo propósito de perjudicar a otro". Es decir, debió haber una causa justificada para dispararle al empresario yucateco, quien no estaba armado ni atentó contra los policías.

Libre el policía acusado
Daniel Viana Uc insiste en que no mató al empresario 
Publicada:  11 febrero 2012
El abogado José Luis Montalvo Alcocer deposita la fianza de Viana Uc
El abogado José Luis Montalvo Alcocer deposita la fianza de Viana Uc Ver fotos(2)
Una semana después de que fue trasladado al penal meridano, Daniel Viana Uc, agente de la policía del gobierno del Estado, recuperó su libertad al pagar su defensa la fianza de $191,000 por la muerte de Oswaldo Cervera Peraza.

Ese beneficio se lo concedió el Juzgado 4o. Penal, tribunal que forma parte del Poder Judicial del Estado.

El juzgado consideró que el disparo que hizo Viana Uc, que acabó con la vida del empresario Cervera Peraza, fue un "exceso en el cumplimiento de un deber".

Sin embargo, de acuerdo con investigaciones de Megamedia, hay numerosas dudas y contradicciones en el caso.

El expediente está en manos de ese juzgado y sólo tienen acceso a él la defensa y la Fiscalía. Los familiares del occiso no han solicitado la coadyuvancia para poder consultar el expediente.

A raíz de la muerte, la SSP envió al Ministerio Público a 13 policías, pero la Fiscalía General consignó sólo a Viana Uc y a los demás los dejó libres, "con las reservas de ley".

Los 13 agentes participaron en la etapa final de una supuesta persecución, es decir, hubo alguna coparticipación, pero no fueron acusados.

La Fiscalía General consignó el caso el viernes de la semana pasada a ese juzgado pidiendo que se someta a juicio a Viana Uc por "homicidio calificado", sin derecho a una fianza.

A pesar de las agravantes que rodean el caso, el Juzgado 4o. consideró que no hubo dolo, sino un "exceso" en las labores policíacas.

Se fijaron $191,000 de fianza a Viana Uc, quien asegura que él no disparó el arma homicida, pero que la dejó en el asiento trasero de la patrulla que utilizaba.

Ayer, el defensor José Luis Montalvo Alcocer depositó en efectivo la cantidad fijada. Eran fajos de billetes de distintas denominaciones, principalmente de $50.

Luego, ese juzgado llamó a la rejilla metálica a Viana Uc, a quien informó de las fechas que debe acudir a ese tribunal para registrarse. También de los requisitos para seguir en libertad el juicio. El detenido permaneció cabizbajo, no levantó la mirada.No respondió a una pregunta y su defensa anticipó que "en su momento" ampliará sus declaraciones.

Piden investigar a fondo
La policía estatal violó siete leyes, dicen los abogados 
Publicada:  11 febrero 2012
Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados
Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados Ver fotos(1)
A la luz de los hechos conocidos, que incluye la versión de la autoridades estatales, el Colegio de Abogados de Yucatán advierte que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) habría violado siete normas al haber ultimado al empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, ya que el asunto apunta a un homicidio y a un caso de abuso de autoridad.

En medio de las contradicciones y dudas que han aflorado en la muerte del empresario, el cuerpo colegiado señala que las corporaciones de seguridad pública deben velar por la vida e integridad física de las personas en tránsito y los agentes de la policía deben conducirse con dedicación, disciplina, apego al orden jurídico y respeto a las garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos.

Ese organismo pide que se realice una investigación a fondo y se sancione a los responsables de los hechos .

El Colegio de Abogados confronta la acción de la policía con las siguientes siete normas: la Declaración Universal de Derechos Humanos, en sus Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de las Armas de Fuego por los Encargados de Hacer Cumplir la Ley y el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley, de la ONU; la Constitución Federal, la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y el Código Penal del Estado de Yucatán.

Por medio de su presidente, Ignacio Puerto Gutiérrez, el cuerpo colegiado cita las siguientes conclusiones:

1.- De los hechos conocidos públicamente se concluye que existe la posibilidad de la comisión de un homicidio de parte de quien hubiere accionado el arma que quitó la vida al conductor. Existe la posibilidad de que también pudiera ser responsable quien ordenó la operación que desembocó en tales hechos.

2.- La posibilidad de determinar la existencia de una causal de exclusión de responsabilidad radica en la consideración de la racionalidad del medio empleado para el cumplimiento del deber que dio lugar a los hechos.

3.- Resulta contrario a los derechos humanos básicos que por un hecho meramente de tránsito resulte muerto por disparo de algún agente de vialidad un ciudadano que conduce un vehículo por el Estado en un procedimiento cuyo objetivo era su detención por infracciones al Reglamento.

4.- También atenta a los derechos humanos que al día de hoy la ciudadanía no cuente con una explicación coherente de lo ocurrido: el por qué del procedimiento utilizado, del número de agentes y patrullas involucrados, la desproporcionalidad de la fuerza empleada, si el empleo de ésta fue estrictamente necesaria o si existió oportunidad de emplear medio alternos...

5.- La ciudadanía tiene derecho a saber si se cuenta con manuales de procedimientos policíacos eficaces, si éstos se aplican y si se entrena y clasifica a los agentes...

6.- La autoridad debe infomar con claridad los procedimientos que está siguiendo para aplicar sanciones.

7.- Se requiere una investigación exhaustiva...

8.- Es indispensable la capacitación permanente de los cuerpos policíacos, ya que la SSP ocupa el primer lugar en quejas según los informes de la Codhey
.

Acusan al líder ejidal de Kanasín de manipulación

oticias de Yucatán

 (kanasín, corrupción, trafico de tierras)


Publicada:  11 febrero 2012
Los ejidatarios de Kanasín en una manifestación frente al IVEY
Los ejidatarios de Kanasín en una manifestación frente al IVEY Ver fotos(1)
Ejidatarios de Kanasín denunciaron que las firmas que utilizó el comisariado ejidal de ese municipio para la venta de tierras a un empresario corresponden al "pase de lista" de una junta celebrada en septiembre pasado.

Los inconformes indicaron que van a denunciar ante el Ministerio Público al comisario Marcelino Uicab, por haber utilizado las firmas para la venta de las tierras.

Los quejosos añadieron que, con la venta, alrededor del 60% de las familias de los propios ejidatarios quedaron en los terrenos que se vendieron.

A cada ejidatario se les entregó 5,000 pesos como producto de la venta. Explicaron que les dijeron que ese dinero era parte de apoyos que había enviado el gobierno.

"No supimos que eran las tierras que se vendieron", dijo Luis Felipe Medina Chan.

Según dijeron, ya interpusieron tres denuncias ante la Procuraduría Agraria y en el Tribunal Agrario para pedir la destitución del comisario.

Además, se solicitó una auditoría al líder campesino, ya que en menos de año y medio se ha enriquecido.

Los manifestantes señalaron que al principio de su gestión llegaba en mototaxi, pero ahora tiene una camioneta y un rancho. Lo acusaron de repartir entre los campesinos una suma de dinero que recibió como pago por la venta de las tierras.

Esta semana se celebró una junta extraordinaria en la comisaría ejidal para aclarar la venta de terrenos. En el lugar y a las puertas de la casa de Marcelino Uicab, hay patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, debido a que recibió amenazas.

El ejido tiene alrededor de 900 miembros y a cada uno le dieron 5,000 pesos
.

Orgullosa de servir a la nación

Noticias de Yucatán

 (mujeres, caso curioso)

Es la primera mujer policía del batallón yucateco 
Publicada:  11 febrero 2012
Verónica Hortencia Vázquez Ángel, única mujer de la Policía Militar del batallón yucateco, en una de las demostraciones de combate que hizo el Ejército el jueves en el campo de prácticas del XI Batallón de Infantería
Verónica Hortencia Vázquez Ángel, única mujer de la Policía Militar del batallón yucateco, en una de las demostraciones de combate que hizo el Ejército el jueves en el campo de prácticas del XI Batallón de Infantería  Ver fotos(1)
Una delgada silueta cayó al pasto boca abajo con una llave que la dejó inmóvil por unos momentos en el campo de prácticas del XI Batallón de Infantería.

Esa misma silueta movió con destreza y agilidad el bastón policial PR-24 durante la exhibición que ofreció la Policía Militar el jueves pasado y cuando se dio el combate cuerpo a cuerpo los periodistas descubrieron que el combatiente era nada menos que una mujer: Verónica Hortencia Vázquez Ángel, de 25 años.

Es la única mujer de la Policía Militar del batallón yucateco y combate igual que los varones en las prácticas, pero aún no tiene una intervención contra delincuentes.

"Sólo hago revisiones al personal femenino y estoy en el servicio de seguridad interna de las instalaciones", señaló, en una entrevista autorizada por el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, comandante de la X Región Militar.

La peculiaridad que marca la carrera militar de Verónica Ortiz es que se convirtió en la primera mujer que es transferida a la Policía Militar de las regiones del país y por ello tuvo el privilegio de poner condiciones: pidió, según relató, que viniera con ella su hermana y su hijo de tres años, porque ella es madre soltera.

Los mandos del Ejército no sólo cumplieron sus peticiones, sino que contrataron a la hermana para un trabajo administrativo y le proporcionaron alojamiento a la policía militar, originaria de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

"Tengo dos meses de estar en esta Región y me siento contenta", dijo. "Mis padres también están contentos por las consideraciones del Ejército. Imagínense, le dieron trabajo a mi hermana y estoy con mi hijo".

Dijo que es la primera mujer policía militar que es movida al interior del país y con este cambio se abrió la oportunidad para que otras militares sean reasignadas a las distintas regiones del país.

"Me siento orgullosa de servir a mi nación y pertenecer a la Policía Militar", indicó. "Tengo dos años y medio de servicio y mi sueño es ascender de grado con base en los estudios y cumplimiento de las órdenes de los mandos".

Dijo que no siente discriminación ni la han discriminado por pertenecer al Ejército, y que trabaja a la par que los militares varones.

"Recibí entrenamiento de combate en un centro especial y me gusta mi trabajo", señaló.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
En sus propias palabras

Verónica Hortencia Vázquez

"Como mujer, combino mi trabajo militar con la atención de mi pequeño hijo (de tres años). Tengo que administrar mi tiempo y debo anteponer mi interés personal para dedicarme a mi hijo y a las labores del hogar".

"Lo que me interesa es sobresalir en la carrera militar. Ascender en el escalafón militar y salir adelante en el Ejército por medio de los estudios".

"Mis padres están contentos con mis logros y sobre todo porque mi hermana ingresó a la Sedena".

Diferencias en este Carnaval

Noticias de Yucatán

 (carnaval, corrupción)


Los cambios se notan ahora hasta en los pendones 
Publicada:  11 febrero 2012
Los pendones del Carnaval ya se notan en las calles de Mérida
Los pendones del Carnaval ya se notan en las calles de Mérida Ver fotos(1)
  El derrotero del Carnaval ya luce sus tradicionales pendones, pero esta vez son de menor tamaño que en otros años, a tal grado que es difícil distinguir en ellos el nombre de los patrocinadores.

  Parte de esos banderines solo tienen los emblemas de la cerveza Sol, de Coca-Cola y delservicio Infinitum. En el resto de ellos sólo se lee " Mérida Ciudad de la Paz" y "Juntos Hacemos la Mejor Ciudad".

  Lo anterior es parte de los señalamientos que se hacen en relación con los cambios en la organización de las carnestolendas en el actual gobierno municipal. Otro aspecto que se comenta es si cada una de las radiodifusoras participantesvolvió a recibir los $100,000 que les daba el Comité Organizador del Carnaval para pagar boletos de avión y hospedaje de los artistas que se presentan en el derrotero.

Otro señalamiento es el retiro del antiguo concesionario de los palcos y sillas, José María Ruiz, quien tenía décadas ofreciendo ese servicio.

-Durante el Carnaval yo contrataba a unos 400 muchachos para transportar y colocar los palcos y sillas, así como vender los espacios, vigilar el servicio y retirar los asientos para no afectar el paso de la gente -indicó.

-Yo pagaba de $10,000 a $12,000 a los jóvenes supervisores, y los demás recibían de $1,500 a $2,000 en esos cinco días. El año pasado parte de estos últimos se quejó porque sólo cobró $600 ó $70
0

6,000 casas en un solo lugar

Noticias de Yucatán

 (vivienda, anuncio de inversión)


Preparan la Feria de la Vivienda para el 25 y el 26 
Publicada:  11 febrero 2012
Said Pacheco y Carlos Medina, director y líder de la Canadevi
Said Pacheco y Carlos Medina, director y líder de la Canadevi Ver fotos(1)
  Desde una casa económica hasta una residencia en un fraccionamiento de lujo se podrá encontrar en la Feria de la Vivienda, que organiza los días 25 y 26 del mes en curso la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).

  El evento se efectuará en el salón "Izamal" delCentro de Convenciones Siglo XXI, de 10 de la mañana a 9 de la noche.

  En rueda de prensa encabezada por Carlos Medina Rodríguez y Said Pacheco Cristiani, presidente y director de la delegación de la Canadevi, respectivamente, se informó que en total habrá una oferta de 6,000 casas ubicadas en los cuatro puntos cardinales de Mérida, Umán y Kanasín.

  Los asistentes podrán encontrar casas económicas con precios desde $230,000 hasta residencias con valor de $2 millones, ubicadas en 45 conjuntos habitacionales. En el evento participan 28 desarrolladores de vivienda.

Los participantes ofrecerán atractivas promociones y se podrán aprovechar los subsidios del Conavi. Además, habrá asesores de crédito certificados que atenderán a los visitantes, así como módulos del Infonavit, Fovissste y sociedades hipotecarias.

Medina Rodríguez informó que ya se autorizaron los subsidios para vivienda de este año, que en principio ascienden a $122 millones. Podrían llegar a $179 millones, como en 2010, ya que Yucatán participa junto con otros ocho estados en un paripasu que incrementaría esa bolsa.

"Los asistentes a la feria conocerán los desarrollos habitacionales existentes y los que están en proceso de construcción. Al saber a cuánto asciende su crédito, podrán comprar ahora una casa o en los próximos meses", dijo Carlos Medina.

El evento también es una oportunidad para las familias de otros estados que han decidido radicar en Yucatán.

De acuerdo con datos de la Canadevi, del total de habitantes del estado, el 20% son personas foráneas que llegaron atraídas por la seguridad y los buenos precios de las casas y terrenos.

Los foráneos que más han comprado viviendas, indicó Medina Rodríguez, son de Nuevo León y Tabasco
.

Prometen reducir los perjuicios por obras en el Centro

Noticias de Yucatán

 (canacome, centro histórico, afectación ciudadana)


Publicada:  11 febrero 2012
Representantes del Gobierno del Estado ofrecieron a la Canacome que acelerarán los trabajos en el Centro Histórico
Representantes del Gobierno del Estado ofrecieron a la Canacome que acelerarán los trabajos en el Centro Histórico Ver fotos(2)
  Después de escuchar las quejas de comerciantes ubicados en las zonas donde se construyen las nuevas calles y aceras, el gobierno del Estado hizo un nuevocompromiso para reducir las afectaciones a los establecimientos, informó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

  -Además ofreció analizar una petición para dar apoyo económico a establecimientos pequeños cuyas ventas se desplomaron debido a que las obras ahuyentaron a sus clientes -agregó.

  -Otro compromiso fue no abrir nuevos frentes de trabajo sino hasta acabar los actuales. Y se modificará el sistema de trabajo para intentar cumplir con los plazos previstos.

  Jorge Manzanilla ofreció una rueda de prensa para hablar del resultado de una junta que socios de esa cámara tuvieron anteanoche con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas para hablar de las mejoras en el Centro.

-Entre las muchas quejas que hubo está la falta de un responsable visible en las obras, los comerciantes no saben a quien dirigirse para exponer inquietudes o problemas -indicó-. Nos ofrecieron asignar a un funcionario para esa tarea.

-También convinieron en que ahora sí trabajarán las 24 horas, a fin de realizar en la noche tareas que molestan a los comerciantes si se efectúan durante el día.

-Parte de los nuevos paraderos de autobuses están en zonas oscuras, lo que afecta a los usuarios de ese servicio -indicó-. Quedamos en pedir a la Policía de Mérida mayor vigilancia en esos tramos.

Armando Chapur Achach, vicepresidente de esa cámara a cargo del Centro Histórico, dijo que el lunes 13 o el martes 14 estarán 100% listas las calles, guarniciones y aceras de la calle 58 entre 57 y 63, y cuatro días después se terminará el tramo de la 63 a la 65.

Se ofreció que todas las obras en las ocho manzanas y los corredores del plan estarán listas el 17 de mayo
.

Desidia en los 3 niveles para valuar el patrimonio público

Noticias de Yucatán

 (desatención, ilegalidad, compromisos no cumplidos)


Cambio de mando en el Colegio de Valuadores locales 
Publicada:  11 febrero 2012
Juan Menéndez Salazar toma posesión como presidente del Colegio de Valuadores de Yucatán
Juan Menéndez Salazar toma posesión como presidente del Colegio de Valuadores de Yucatán Ver fotos(1)
  A tres años de que entró en vigor la obligación de los tres niveles de gobierno de valuar todos bienes muebles e inmuebles que tengan para saber a cuánto asciende el patrimonio público, hasta hoy ninguno ha cumplido esa disposición.

  La norma se publicó el 31 de diciembre de 2008 y el plazo para hacerlo vence el 31 de diciembre de este año, pero hasta hoy, por desidia, no lo cumplen los gobiernos federal, estatal y municipal, indicaJuan Menéndez Salazar, nuevo presidente del Colegio de Valuadores de Yucatán.

  Entrevistado en el marco de su toma de posesión, ayer en el hotel Hyatt, el directivo dice que están a la orden de los tres niveles de gobierno para comenzar a valuar los bienes públicos a fin de que todos cumplan la ley federal.

"No sólo en Yucatán sino en general en todo el país la situación es la misma", subraya Menéndez Salazar, quien sustituye a Freddy Solís Amaro.

  El relevo en el Colegio de Valuadores se llevó al cabo en presencia del presidente de la Federación de Colegios de Valuadores, Ricardo Cantú Garza. En representación de la gobernadora acudió al acto el oficial mayor del Ejecutivo, Jorge Carlos Berlín Montero.

Entre los invitados estuvieron el delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata; el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Luis Enrique López Martín, y el presidente de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, entre otros.

El presidente del Colegio de Valuadores indica que el mercado inmobiliario está un poco contraído, sobre todo en la vivienda residencial media, pero esperan que la situación mejore con el programa 2012 del Infonavit, su principal empleador en Yucatán.
-

Peligrosa modalidad de divorcio

Noticias de Yucatán

 (divorcio, registro civil, reforma familiar, datos)


Publicada:  11 febrero 2012
Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados
Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio de Abogados Ver fotos(1)
  El divorcio sin causa o unilateral que se propone implantar en Yucatán es un arma de doble filo, es un proceso que debe tener candados y manejarse con madurez para que no atente contra lafamilia, que es la principal célula de la sociedad, manifestó Pablo Loría Váquez, litigante en derecho familiar.

  -Con esa nueva figura será más fácil romper la unión conyugal y crecerá el índice de separaciones en Yucatán, que ya de por sí es alto -advirtió el entrevistado.




Delicada propuesta de Código de Familia
Arma de doble filo en una iniciativa en el Congreso 
Publicada:  11 febrero 2012
Pablo Loría Vázquez advierte de los riesgos de nuevo código. Lo acompaña Ana Rosa Payán
Pablo Loría Vázquez advierte de los riesgos de nuevo código. Lo acompaña Ana Rosa Payán Ver fotos(1)
  El divorcio sin causa, llamado también unilateral, es un poco agresivo, y puede tener consecuencias positivas o negativas, manifestó Pablo Loría Vázquez, abogado especializado en el ramo familiar.

  -Hay casos en que el divorcio es necesario, como aquellos en que mantener la relación matrimonial afecta a los hijos -añadió-. Pero en otros la pareja no debe precipitarse ante conflictos que tienen solución, es mejor buscar la reconciliación.

  -No hay que olvidar que el Estado está obligado a proteger el matrimonio -señaló.

  El entrevistado hizo un estudio sobre la separación como parte de una tesis de posgrado. Concluyó que muchos matrimonios pueden salvarse si se tiene la opción de separarse por un lapso máximo de dos años y recibir en ese período ayuda especializada.

Ese tiempo y el apoyo para reflexionar contribuye a que las partes solucionen sus conflictos y se reconcilien.

Pablo Loría habló sobre la propuesta de nuevo Código de Familia que se presentó en el Congreso. Entre los cambios que sugiere esa norma está el divorcio sin la necesidad de presentar causales, bastará que uno de los cónyuges quiera el rompimiento.

El especialista propone que haya más candados al respecto, a fin de proteger al matrimonio. Considera insuficiente en ese tipo de divorcios que el juez deba enterar a los cónyuges sobre la opción de recurrir a la mediación para solucionar sus diferencias.

-En la práctica esa información no llega a la pareja, se queda en manos de los abogados que ven el caso. Y con frecuencia esos litigantes prefieren cerrar el caso, realizar el divorcio y cobrar sus honorarios.

-Yo propongo que la ley obligue a la pareja a tomar una especie de curso en el que reciban información sobre las consecuencias de la separación y las alternativas que tiene para solucionar la controversia y mantener la unión.

El entrevistado dijo también que la propuesta de nuevo Código de Familia propone un cambio sobre la adopción de niños: que sea revocable la adopción simple (aquella en que el parentesco sólo se da entre los papás y el niño).

-No estoy de acuerdo con eso, no se debe rechazar al niño y devolverlo a la casa-hogar "porque salió malo". Eso no ocurre con los hijos naturales que tiene una pareja, los papás no se deshacen de sus vástagos si estos "salen malos".

-No se debe rechazar a los hijos sino buscar ayuda para corregirlos.

El litigante explicó que la adopción plena es aquella en que el parentezco del niño adoptado se extiende a los abuelos, tíos y otros familiares de los esposos que se convirtieron en sus nuevos papás.

En ese caso los niños pueden, por ejemplo, heredar de los abuelos o tíos, y no quedan desprotegidos si fallece sus padres adoptivos.


Cinco de cada 9 yucatecos, con pareja
El 48% de quienes tienen 12 años o más está casado 
Publicada:  11 febrero 2012
  El 48% de los yucatecos de 12 años y más está casado y 7.9% vive en unión libre, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010.

  Con motivo del 14 de febrero, Día de San Valentín, en que se festeja el Amor y la Amistad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), integró indicadores sobrela situación conyugal de la población, matrimonios y divorcios, en Yucatán.

De acuerdo con la información, cinco de cada nueve yucatecos se encuentra unido. La población soltera representa 34.7% y sólo una de cada doce (8.9%) está separada, divorciada o viuda.

Por sexo las diferencias no son tan significativas, no obstante, las proporciones de hombres solteros, casados y en unión libre son ligeramente mayores al de las mujeres.

En las mujeres prevalece una mayor proporción de separadas, divorciadas o viudas, una de cada ocho está en esta situación conyugal y ese porcentaje es 2.2 veces mayor respecto al de los hombres.

  En 1895, de la población mayor de edad, 52.8% estaba casada y 34.8%, era soltera. En 2011, las proporciones son de 46.9% y 36.6 por ciento, de la población de 12 años y más.

De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2011, en Yucatán la población de 12 años o más ascendió a un millón 572,019: 749,739 hombres y 822,280 mujeres.

De las personas de esta edad, 37 de cada 100 son solteras; 54 viven en pareja -casadas o en unión libre-- y cerca de 9 están separadas, divorciadas o viudas.

Entre la población unida predominan los casados (86.8%), no obstante, quienes viven en unión libre representan 13.2 por ciento. De las personas que estuvieron unidas, pero ahora viven solas, 53.8% son viudas, 29.8% separadas y 16.4% divorciadas.

De cada siete personas viudas, separadas o divorciadas, cinco son mujeres.

La situación conyugal es un evento que guarda estrecha relación con la edad, en Yucatán casi la mitad de las personas solteras tienen edades entre 12 y 19 años (49.0%), las de 20 a 24 años representan 20.8%, las de 25 a 29 años 10.3% y el resto tiene 30 años o más. Es decir que de cada 12 solteros, 10 tienen menos de 30 años de edad.

En edades más avanzadas la proporción de solteros disminuye predominando la población casada o unida: en los varones de 30 a 59 y de 60 años y más, 80.4 y 74.9%, respectivamente, se encuentran en esta situación conyugal.

Espacio aéreo seguro

Noticias de Yucatán

 (narcos, fuerza, aérea)


Publicada:  11 febrero 2012
Autoridades civiles y militares acudieron ayer al desayuno ofrecido en la Base Aérea Militar No. 8, con motivo del XCVII aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana
Autoridades civiles y militares acudieron ayer al desayuno ofrecido en la Base Aérea Militar No. 8, con motivo del XCVII aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana  Ver fotos(1)
  En sus primeras declaraciones a la prensa yucateca, el nuevocomandante de la Base Aérea Mexicana No. 8 de Mérida, general de ala piloto aviador Angel Antonio Cabrera, aseguró que las actividades relacionadas con el narcotráfico en el espacio aéreo yucateco son muy bajas y los reportes que tiene es que no hay pistas clandestinas de aterrizaje.

  El general Angel Antonio fue el orador oficialdel 97 aniversario de la creación de la FuerzaAérea Mexicana (FAM), que festejó la efeméride en el hangar de la Base Aérea de Mérida. En el acto, que presidieron la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el comandante de la X Región Militar, general Virgilio Daniel Méndez Bazán, se ofreció un desayuno a las fuerzas militares y se montó un pequeño museo de la FAM.



Fuerza lista y decidida
Celebra sus 97 años la Fuerza Aérea Mexicana 
Publicada:  11 febrero 2012
A la izquierda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al general Ángel Antonio Cabrera, nuevo comandante de la Base Aérea de Mérida. Arriba, otro aspecto del desayuno que se ofreció en el hangar de la base aérea militar, con la actuación de un Mariachi. Ayer, el personal de la Fuerza Aérea Mexicana con base en Yucatán celebró su aniversario número 97
A la izquierda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco saluda al general Ángel Antonio Cabrera, nuevo comandante de la Base Aérea de Mérida. Arriba, otro aspecto del desayuno que se ofreció en el hangar de la base aérea militar, con la actuación de un Mariachi. Ayer, el personal de la Fuerza Aérea Mexicana con base en Yucatán celebró su aniversario número 97 Ver fotos(5)
Con dos aviones equipados con alta tecnología de rastreo, un helicóptero y dos paracaídas como escenografía, el personal de la Base Aérea Mexicana (BAM) No. 8 celebró ayer el 97 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El nuevo comandante de la Base Aérea de Mérida, general de ala piloto aviador Ángel Antonio Cabrera, recién llegado a Mérida, leyó el mensaje oficial de la efeméride y afirmó ante la fuerza militar que la FAM está lista y decidida "para dejar sembrada la semilla de un México seguro".

Al hablar del trabajo de la BAM No. 8 de Mérida, el general Antonio Cabrera afirmó que las actividades de vigilancia aérea le permiten decir que el espacio yucateco es bastante tranquilo y hay baja incidencia de transporte de drogas por la vía aérea.

También informó que, de acuerdo con los reportes de la FAM de Mérida, no hay pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves vinculadas al narcotráfico en Yucatán.

"Por lo que sé, el Estado está bastante tranquilo y hay un clima de seguridad muy bueno", señaló el general, quien procede de la BAM de Santa Lucía, en el Estado de México.

En un primer intento de entrevistar al general Antonio Cabrera, éste no accedió. Sin embargo, en el segundo intento miró al comandante de la X Región Militar, general Virgilio Méndez Bazán, como pidiendo permiso.

"Contesta, te están entrevistando a ti", le indicó el general Méndez Bazán.

Entonces el general Antonio Cabrera respondió a los cuestionamientos de la prensa.

Señaló que es baja la actividad de narcotráfico en el espacio aéreo yucateco, han reforzado la vigilancia y están en coordinación con las otras fuerzas de seguridad pública.

"Es diferente el trabajo de donde vengo (Estado de México)", señaló. "Estamos reforzando la aviación de transporte con helicópteros y seguimos el combate al narcotráfico. Lo primero es mantener la seguridad nacional en el ámbito aéreo".

Recordó que la FAM tiene 441 aviones, 117 helicópteros y más de 30,000 efectivos en el país
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada