La mano de Calin que mece la cuna

12 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad, araujo)


Desacato en el gobierno federal

Noticias de Yucatán

 (desacato, amparo, produce, gobierno federal)


Invitación a llevar el caso Produce a la agenda nacional 
Publicada:  12 febrero 2012
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, cayó en desacato ante la justicia federal al no responder a dos requerimientos sobre una demanda de amparo de la Fundación Produce Yucatán.

La solicitud de amparo data de diciembre de 2011 y tiene los siguientes antecedentes:

-Hay un convenio firmado por la Sagarpa y el gobierno del Estado para canalizar a la Fundación Produce recursos del programa Soporte para investigación, validación y transferencia de tecnología.

-Como no cumplieron desde 2010, el presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, envió varios escritos a la Sagarpa -a Mayorga Castañeda y a la delegación local- para preguntarles sobre el incumplimiento.

-Al no haber respuesta, Cabrera Quijano interpuso una demanda de amparo contra la Secretaría. Mayorga se negó a contestar el primer requerimiento del Juzgado 3o. de Distrito, que recibió el 9 de enero según constancias del tribunal. Se le hizo nueva notificación y se le fijaron 24 horas para responder, pero tampoco cumplió.

-La titular del Juzgado 3o. de Distrito, Julia Ramírez Alvarado, le advirtió en el segundo aviso que le impondría multa de 10 días de salario mínimo si no respondía.

Al comentar el desacato, Pedro Cabrera calificó de lamentable y vergonzoso que un alto representante del gobierno federal vea con desdén una demanda ciudadana.

"Nuestra demanda está relacionada con la lucha contra la impunidad y el saqueo en el campo. No es una simple solicitud de amparo", subrayó.El dirigente invitó a los precandidatos presidenciales del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Enrique Peña Nieto, y del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a que conozcan el caso de la Fundación Produce y hagan un pronunciamiento.

"Si de verdad quieren abordar temas de interés común, en el caso de la Fundación tienen un ejemplo idóneo para analizar lo que no debe ocurrir en ningún gobierno: corrupción, abuso de poder y cerrazón ante la ciudadanía", apuntó.

Cabrera Quijano dijo que enviará a los tres precandidatos documentación suficiente sobre los problemas de la Fundación, para que la analicen."El campo yucateco está agonizante, sin que la Sagarpa, que nos resulta cara con toda la corrupción, frene el abandono", añadió. "Por si fuera poco, la delegación de esa Secretaría sigue acéfala, como si el campo no fuera importante para el gobierno federal"."En el gobierno del Estado tenemos otra cara de la corrupción. La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, con Alejandro Menéndez a la cabeza, se ha convertido en una dependencia fantasma... Ojalá me equivoque, pero parece que el hambre se acerca al campo yucateco".- Angel Noh Estrada
 


Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Produce | Lucha legal

La Fundación Produce ha emprendido una batalla legal desde varios frentes.

Negativa

El Registro de la Propiedad se ha negado a inscribir, desde marzo de 2011, el acta de la asamblea en que se ratificó a Pedro Cabrera como presidente de la asociación, pero sí inscribió el de la reunión apócrifa de los consejeros disidentes.

Decisión pendiente

Después de requerimientos en un juicio de amparo, el Registro envió al juzgado 3o. de Distrito copias certificadas del acta que se niega a inscribir. Ahora el tribunal decidirá.

Matrimonio bajo acoso

Noticias de Yucatán

 (candidatos, registro civil, divorcio)

Reporta Mérida la más alta tasa de divorcios en Yucatán 
Publicada:  12 febrero 2012
 Ver fotos(1)
 Aunque algunos años ha reportado ligeras disminuciones, el divorcio es un fenómeno creciente en Yucatán, y Mérida es la ciudad del Estado donde proporcionalmente se presenta más ese fenómeno, de acuerdo con cifras del Inegi.

En 2010, por cada 100 enlaces hubo cerca de 17 divorcios, cuando en 2000 la relación fue de 9.7 y en 1970 de 6.3.

  Como publicamos, el Congreso local estudia una propuesta para un nuevo Código deFamilia, lo que, según un experto, representa un arma de doble filo, pues incluye la modalidad del divorcio sin causa o unilateral, lo que podría atentar contra la familia.

El primer año en que se registran los divorcios en Yucatán es en 1930, año en que se asientan 143, y mantienen un aumento hasta 1990, con una baja significativa en 1995 para posteriormente volver a incrementarse hasta 2005.

  Para 2009, cinco municipios superan la proporción estatal, de divorcios: los que presentan los valoresmás altos son: Mérida (36.8 por cada 100 matrimonios), Progreso (24.2) y Tekax (24.0); en contraste, las proporciones menores están en Acanceh (0.1), Izamal (0.5) y Hunucmá con 1%.

  En 2009 la edad promedio de los hombres al momento de divorciarse era de 36.1 años y de las mujeres de 34.5 años. De las parejas casadas que se divorciaron en 2009, 42.3% tuvo un matrimonio de 10 años o más, seguidas de quienes estuvieron casados cinco años o menos (23.2%) y las que permanecieron unidas entre 6 y 9 años (18%)
.

Parque metropolitano ecológico en el olvido

Noticias de Yucatán

 (desatención, retro, afectación ciudadana)


El Metropolitano Ecológico está en el total abandono 
Publicada:  12 febrero 2012
 Ver fotos(6)
  A 11 meses de que se anunció laapertura del parque Ecológico Metropolitano, ubicado al sur de la ciudad, la obra permanece cerrada sin señas de trabajo alguno ni vigilancia.

  La hierba ha crecido sobre las aceras que lo delimitan y los grafiteros han encontradoespacio libre en sus muros.

"Ya ni siquiera nos dejan entrar, cerraron todas las puertas y solo un señor a veces está adentro y te regaña cuando quieres entrar", explico Griselda Cabrera, vecina de la colonia San Luis Sur Dzununcán, cercana al parque.

Ahora menos...

  "Dudo que lo vayan a terminar, si no lo hicieron en todo este tiempo que pasó, ahora que ya se va a acabar el gobierno, menos van a gastar en eso", agregó Alfredo Canché Maas, vecino de San Antonio X'Luch, colonia a la que pertenece parte del parque.

  A principios de abril del año pasado, se dijo que en la obra se invertían $21.500,000 y el parque abriría sus puertas a finales de ese mes. Se explicó que junto con la Unidad Deportiva del Sur y la Preparatoria Número 3, sería el detonante urbano de ese sector de la ciudad.

"El diseño de la obra fue del arquitecto yucateco Rodolfo Pintor y está en un 70% de construcción", dijo en ese entonces Francisco Torres Rivas, titular de la Secretaría de Obras Públicas durante un recorrido por el parque.

A principios de julio, durante otro recorrido, el funcionario informó que la inauguración se pospuso, "pues llegó con retraso el recurso para las nuevas vialidades de acceso", pero que ya estaba casi listo y en breve se inauguraría.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco incluyó al Parque Metropolitano entre los 59 proyectos que presentó a mediados de octubre de 2011 a los diputados.

La jefa el Ejecutivo estatal anunció el 27 de enero de 2010 el rescate del Parque Metropolitano del Sur, con una inversión de $26 millones para obras de infraestructura, urbanización, recreación y cultura ecológica.

A dos años del anunció del rescate y a casi un año de que se dijo se inauguraría, la obra sigue con las puertas cerradas, su infraestructura en deterioro y las familias de la zona sin un lugar de entretenimiento.

La obra se construye en 10 hectáreas, con cuatro accesos, casetas de vigilancia, dos kilómetros de senderos y un almacén de bicicletas. También se construyen ocho palapas
.

No pagan por las obras del Centro

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, sin dinero, obras frenadas, estupidez, manipulación)


Los constructores reportan retrasos del gobierno local 
Publicada:  12 febrero 2012
Los trabajos en el Centro Histórico no reportan avances notables, entre otras cosas porque habría atrasos en el pago a los contratistas
Los trabajos en el Centro Histórico no reportan avances notables, entre otras cosas porque habría atrasos en el pago a los contratistas Ver fotos(1)
   Uno de los motivos de los atrasos en las obras del Centro Histórico sería la falta de pago a los contratistas.

  Trascendió entre losconstructores que uno de ellos ya presentó tres avances de obra, pero todavía no recibe ningún pago.

  El atraso en los pagos impide la contratación de más personal para acelerar los trabajos y el pago de horas extras para realizar las obras durante las noches.

De esta manera, el atraso deriva en que se mantengan el caos y los múltiples perjuicios en las zonas donde se realizan las labores.

Los trabajos en la calle 58 prácticamente no presentaron ningún avance y ayer permanecían igual que el viernes.

A todo esto se suman los obstáculos que representan las instalaciones del Carnaval, combinado con los interminables cambios de paraderos del transporte urbano, lo que derivó en un nuevo sábado caótico en el Centro.

Originalmente el gobierno dividió en siete etapas su plan de intervención de calles, tres de ellas están en marcha, ninguna se ha terminado.

  Debido a esta serie de perjuicios algunos establecimientos comerciales de la zona han visto caer sus ventas hasta en un 80%, y varios estacionamientos incluso perdieron a sus clientes
.

Operación especial de seguridad para el Carnaval 2012

Noticias de Yucatán

 (carnaval, inseguridad)


Publicada:  12 febrero 2012
  Los festejos por el Carnaval comienzan el jueves 16 y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya definió una operación especial.

Además de esta acción, en la que también participarán la Policía Ministerial de la Fiscalía, se apoyará con retenes alcoholímetros en calles y avenidas cercanas.

La SSP y la PMM destinarán más de 1,200 agentes para la vigilancia de los desfiles, que comenzarán formalmente el viernes, pues en el del jueves sólo se cuidará la vialidad.

En las próximas horas se instalarán 18 torres en el Paseo de Montejo y cuatro cámaras extras, que se sumarán a las tres permanentes que tiene en esa avenida.

También se llevará la Torre de Vigilancia y Plataforma de Observación Táctica Autonivelable Portátil, equipada con cinco cámaras de vigilancia y que puede elevarse hasta seis metros para observar en distintos ángulos.

  Habrá filtros de revisión en varios puntos del Carnaval, donde se decomisarán objetos contundentes y hebillas de cinturón.

  Se destinará a grupos de policías para recorrer el derrotero y se dejarán agentes especiales en las tarimas de las radiodifusoras y empresas cerveceras.

En los desfiles nocturnos, habrá 400 policías en los derroteros, pero en los paseos correspondientes al domingo y martes la SSP dispondrá de 800 agentes.

  La PMM se encargará de vigilar el Centro Histórico y la SSP apoyará con paramédicos, bomberos y grúas.

Incertidumbre de los posesionarios en colonias de Kanasín

Noticias de Yucatán

 (kanasín, trafico de tierras)


Publicada:  12 febrero 2012
Prevalece la incertidumbre entre vecinos de las colonias afectadas
Prevalece la incertidumbre entre vecinos de las colonias afectadas  Ver fotos(3)
Comunidades
   Aunque las autoridades les aseguran que no serán desalojados, vecinos de las colonias asentadas en las 176 hectáreas vendidas por el ejido de Kanasín vigilan de forma permanente para cuidar su patrimonio.

  "Ya nos dijeron que no nos van a sacar, pero hay que estar alerta", dice Martha Huchim.

  El delegado de la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, ofreció apoyo a los vecinos afectados y les aseguró que no serán desalojados, pues tienen el derecho de posesión.

  Además, en la página 12 de esta edición publicamos un desplegado de las autoridades ejidales de Kanasín que aseguran que el ejido ha autorizado la regularización de los terrenos de varias de las colonias afectadas y asegura que el único despacho autorizado para hacer los trámites es la Oficinapara Asuntos Jurídicos en la Península.

Firman el desplegado Marcelino Uicab Uicab, presidente de la Asamblea Ejidal; Humberto Pech Uicab, secretario, y Crescencio Mena Solís, tesorero.

Como publicamos, Uicab Uicab es acusado de vender 176 hectáreas del Ejido a un empresario por $6.000,000

Además, ejidatarios de Kanasín denunciaron que las firmas que utilizó el comisariado ejidal para la venta de tierras son de un "pase de lista".

Las colonias afectadas son Francisco Villa Oriente, Cuauhtémoc, Ampliación Santa Isabel, San Camilo, Melchor Ocampo y Flor de Mayo.


Una verdadera "ganga"
Histórica venta de un terreno del Ejido de Kanasín 
Publicada:  12 febrero 2012
La incertidumbre prevalece entre los habitantes de varias colonias asentadas en 176 ha vendidas a un empresario
La incertidumbre prevalece entre los habitantes de varias colonias asentadas en 176 ha vendidas a un empresario Ver fotos(5)
En las 176 hectáreas que compró un empresario al ejido de Kanasín están cinco centros nocturnos, alrededor de 20 expendios de bebidas alcohólicas, nueve parques infantiles, tres canchas de fútbol, siete escuelas, entre ellos tres jardines de niños, dos primarias y dos secundarias, dos hoteles de paso, tres iglesias, decenas de negocios de comida y hasta una gasolinera.

La venta de las tierras realizada por el comisario ejidal, Marcelino Uicab Uicab, pone en riesgo a unos 30,000 habitantes de Kanasín, es decir poco más del 42% de la población del municipio. Según el Inegi, Kanasín tiene 70,000 habitantes.

Las tierras, según información extraoficial de la Reforma Agraria, tendrían un valor de por lo menos 35 millones de pesos, debido a la cercanía con Mérida, los servicios con los que se cuenta y las construcciones que se tienen.

Además de las casas, el empresario que compró los terrenos sería dueño de las carreteras y alumbrado público entre otros.

El comisario ejidal vendió el terreno a un empresario en 6.000,000 de pesos, es decir casi seis veces menos de su valor real. "Nada más vio dinero fácil", dijo Jacinto Sosa Novelo, delegado de la Reforma Agraria en el estado.

Según, datos oficiales serían alrededor de 7,500 viviendas las que están dentro de los terrenos que se vendieron.

El delegado dijo que el caso es histórico, debido a que es la primera ocasión en el Estado que se venden colonias enteras. "Recibimos quejas por terrenos ejidales que se venden, pero no de asentamientos humanos".

Sosa Novelo indicó que la Corett realiza trabajos para legalizar los lotes.

Durante un recorrido por las colonias afectadas se pudo notar temor e incertidumbre debido a que los vecinos tiene temor de que los desalojen.

Entre los mismos colonos montan guardias las 24 horas del día, para evitar que los desalojen de sus casas.

"Ya nos dijeron que no nos van a sacar, pero hay que estar alerta", dijo Martha Huchim.

Las colonias afectadas son Francisco Villa Oriente, Cuauhtémoc, Ampliación Santa Isabel, San Camilo, Melchor Ocampo y Flor de Mayo.

Los mismos vecinos piden la intervención de las autoridades municipales, estatales y federales.- David Chan Caamal.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Venta | Polémica

El comisario ejidal de Kanasín, Marcelino Uicab Uicab, es acusado de manipular firmas para irregular operación.

Asamblea

Ejidatarios aseguran que las firmas empleadas para la venta de las tierras se recabaron del pase de lista de una asamblea realizada en septiembre pasado.

Posesionarios

Las autoridades aseguran que los actuales habitantes no pueden ser desalojados porque los asiste el derecho de posesión.

Venta

Los dueños de los predios temen que el nuevo propietario del terreno pretenda lucrar con ellos.

El PRI habla de alianza social

Noticias de Yucatán

 (pri, elecciones 2012, simulación, manipulación, consulta)


Los "Diálogos por Yucatán" llegaron a su final ayer 
Publicada:  12 febrero 2012
  Ante unas seis mil personas reunidas en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el precandidato único del PRI a la gubernatura del Estado, Rolando Zapata Bello, concluyó los "Diálogos por Yucatán", en los cuales recogió la voz de yucatecos de los 106 municipios del Estado para incorporarla a la plataforma electoral, según se informa en un comunicado.

  En su mensaje, el precandidato indicó que el primer paso está cumplido y se hizo evidente la alianza del PRI con la ciudadanía, proponiendo el diálogo como herramienta de enlace con lasociedad.

  "Durante 54 días hemos escuchado a la gente, a los militantes y simpatizantes, y hoy podemos decir que estamos listos y haremos valer su voz, haciendo evidente la unidad, fortaleza y divisa de nuestropartido", enfatizó.

El boletín también dice:

  Rolando Zapata indicó que el segundo compromiso de los Diálogos será que en las próximas semanas los precandidatos convertirán en propuestas las inquietudes que se vierten en este documento.

También dijo que aspirar a la gubernatura implica tener la capacidad no sólo de escuchar a la gente sino de responder a sus demandas y afrontar los retos que depara el futuro.

Asimismo, hizo un llamado a apoyar a Enrique Peña Nieto para que se convierta en un aliado de los yucatecos y de todos los precandidatos del PRI como la mejor opción ante las demandas de la sociedad.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, se refirió a "la verdadera esencia de los diálogos por Yucatán de ser el espacio ideal para escuchar a los yucatecos y construir ese estado que todos queremos".

Más adelante declaró que su partido no permitirá que la canasta básica siga en aumento, lo mismo que la escalada de precios en los combustibles

El Panal: modesta participación local

Noticias de Yucatán

 (panal, aspirantes, elecciones 2012)


Sólo postularían a unos 25 candidatos para las alcaldías 
Publicada:  12 febrero 2012
Nueva Alianza en Yucatán tendrá una participación modesta en las elecciones de Yucatán, con solo unos 25 candidatos a alcaldes, incluyendo Mérida, también para gobernador, y diputados en los 15 distritos electorales.

  Marbellino Burgos Narváez, presidente de ese partido, reiteró también que no irán en alianza con ningún partido en este proceso estatal.

  Anticipó que el próximo jueves o viernes esperan designar a sus candidatos a diputados federales y senadores, que serían confirmados por su Consejo Nacional en la ciudad de México, el domingo 19.

Para las elecciones estatales consideró que entre los días 5 y 10 del próximo mes, en sesión de su Consejo Estatal, esperan designar a sus futuros candidatos a gobernador, diputados locales y a alcaldes.

Admitió que no tendrán candidatos para los 106 Ayuntamientos, sólo en unos 25 incluyendo Mérida.

  Entre los municipios del interior del estado donde tendrían candidatos a alcaldes mencionó a Progreso, Cansahcab, Dzitas, Temozón, Uayma, Telchac Puerto, Cacalchén, Ticul, Xocchel y Baca.

  Burgos Narváez manifestó que aun cuando este partido tiene sus orígenes en el magisterio, hoy en día es un instituto político abierto y con participación activa de la sociedad en general.

El dirigente comentó que incluso en la designación de sus futuros candidatos buscarán mantener un equilibrio para que recaigan un 50% entre maestros y la otra mitad para ciudadanos libres.

Tampoco descartó que entre sus futuros candidatos se encuentren algunos ex priistas y también ex panistas.- DAVID DOMíNGUEZ.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El Panal tendría entre sus candidatos a ex militantes de otros partidos, sobre todo del PAN y del PRI, además de aspirantes ciudadanos, y, desde luego, a maestros

El silencio electoral obliga a todoslos ciudadanos

Noticias de Yucatán

 (silencio, electoral, elecciones 2012, sanciones)


Publicada:  12 febrero 2012
A partir de hoy, los aspirantes a cargos de elección popular, que compiten en el proceso del Estado, entran a la etapa de silencio electoral, es decir, ya no podrán realizar ningún tipo de actividades de proselitismo
A partir de hoy, los aspirantes a cargos de elección popular, que compiten en el proceso del Estado, entran a la etapa de silencio electoral, es decir, ya no podrán realizar ningún tipo de actividades de proselitismo Ver fotos(1)
No respetar el "silencio electoral" podría ser motivo incluso de la cancelación del registro de un partido o la negación del registro de un candidato, y cualquier persona podría denunciarlo.

Con el comienzo, hoy, de la etapa de "silencio electoral" en el proceso estatal, José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general del Estado, exhortó a la ciudadanía a estar vigilante de que se cumpla esta disposición.

El funcionario señaló que, de acuerdo con el artículo 355 de la Ley Electoral del Estado, cualquier persona podrá presentar quejas o denuncias por presuntas violaciones a esta norma.

Además, puntualizó que a partir de hoy ya no deben realizarse actividades de proselitismo, pues lo contrario sería romper el "silencio electoral", al menos en lo que se refiere al proceso local.

Ayer fue el último día de precampaña para quienes buscan ser candidatos a gobernador.

El consejero precisó que no solo los partidos o precandidatos pueden incurrir en esta violación, sino también los particulares podrían hacerlo.

Las sanciones para quienes violen esta disposición -continuó el consejero-, van desde una simple amonestación, o multas, hasta suspensión o cancelación del registro de los partidos, o negarle el registro al candidato, según la gravedad de la violación.

Aunque las denuncias se pueden presentar en cualquiera de los 106 consejos electorales municipales, los 15 distritales o el general, finalmente será en éste último donde se resolvería, explicó.

Martínez Magaña pidió que en caso de que se presente una denuncia, ésta se haga conforme lo establece el mismo artículo 355: no puede ser anónimo, el denunciante debe identificarse y firmar la queja o denuncia, incluso deberá dar un domicilio para oír y recibir notificaciones. Además, deberán aportar pruebas de la presunta violación a la ley, indicó.- DAVID DOMíNGUEZ M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Al Consejo General

Las denuncias o quejas que se presenten por no respetar el silencio electoral le corresponderá resolverlas al Consejo General.

El procedimiento

Las denuncias primero se turnan a la Secretaría del Consejo, para revisar si cumple todos los requisitos y, si es así, se pasa a la Comisión de Quejas, que deberá dictaminarlas y pasarlas al pleno del Consejo, donde se definirá si procede, o no y, de ser procedente, definir las sanciones que consideren.

Militantes del PRI, agrupados

Noticias de Yucatán

 (pri, simulación, nueva agrupación)


Presentan el grupo Emprendedores por la Nación A.C. 
Publicada:  12 febrero 2012
Integrantes de Emprendedores por la Nación A.C., encabezada por el aspirante a diputado José Luis Blanco Pajón, rinden protesta
Integrantes de Emprendedores por la Nación A.C., encabezada por el aspirante a diputado José Luis Blanco Pajón, rinden protesta Ver fotos(1)
  Ayer se presentó en esta ciudad una nueva agrupación que se declaró ciudadana, de nombreEmprendedores por la Nación A.C., pero es encabezada por un precandidato único del PRI a diputado federal: José Luis Blanco Pajón.

  Sus integrantes, o por lo menos los que ayer asistieron a la presentación de esta agrupación, son en su mayoría funcionarios, ex funcionarios y hasta alcaldes priistas.

  Desde la entrada al Sindicato de Gaseros de la CROC, donde se realizó el evento, había dos letreros que indicaban que los funcionarios estatales estaban a la derecha y los alcaldes a la izquierda del local.

  En la invitación del evento se indica que se trata de una Asociación Civil sin fines de lucro, que tiene como misión promover la participación ciudadana comunitaria y social; urbana y rural.

También se señala que la agrupación es para crear conciencia sobre la importancia de buscar y generar fundamentalmente una asociación de ideas y acciones conjuntas organizadas para diseñar y edificar un entorno social, cultural y económico, que permita vivir a los distintos grupos sociales en un ámbito de paz, orden, justicia, logros, realizaciones y progreso.

El evento se realizó en estos tiempos de precampañas electoral, y lo encabeza un precandidato del PRI a diputado por el Distrito 02, con sede en Progreso.- David Domínguez Massa.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Coordinador Nacional. Martín García Estrada es el Coordinador nacional de de esta nueva agrupación que llegó a presentar a sus coordinadores estatales.

Su fin. La integración del grupo ciudadano Emprendedores Por la Nación tiene como fin respaldar en el país las aspiraciones de Enrique Peña Nieto hacia la presidencia de la República, según publicaciones nacionales.

En Yucatán. Aquí fue presentado ayer el precandidato del PRI a diputado federal José Blanco Pajón, para encabezar esta agrupación priista

Ley mordaza a los policías por el baleado

Noticias de Yucatán

 (asesinato, inseguridad, impunidad, manipulación, mentiras, mordaza)


Orden en Progreso: no hablar con nadie del caso del baleado 
Publicada:  12 febrero 2012
Este es el sitio donde, según la versión oficial, halló la muerte el empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza después de recorrer unos 50 kilómetros perseguido por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública
Este es el sitio donde, según la versión oficial, halló la muerte el empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza después de recorrer unos 50 kilómetros perseguido por patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Ver fotos(1)
  Una medida tomó por sorpresa a los agentes de la Policía Municipal de Progreso, en la madrugada del primer día de este mes: por órdenes del director de Proteccióny Vialidad, Roberto Iván Pacheco Aranda, a todos se les confiscaron sus teléfonos celulares.

  Minutos antes de darse la orden, elempresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza había sido baleado cuando, según la versión oficial, huía de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

  A los agentes municipales de Progreso que llegaron a la glorieta del libramiento de Chicxulub Puerto no sólo se les impidió acercarse más, con el argumento de que el tramo es carretera estatal, sino que se les aplicó la ley mordaza.

Les quitaron sus teléfonos celulares para evitar que hicieran llamadas, comentaran el caso o avisaran a reporteros, como suelen hacer en casos de algún accidente.

También les revisaron los celulares para ver qué llamadas hicieron o qué mensajes enviaron, y a quiénes.

El caso fue manejado con total hermetismo. Incluso, según agentes municipales, un policía fue arrestado 24 horas porque en su teléfono se le encontró un mensaje que decía: "Estoy viendo el caso de un baleado".

  De acuerdo con la información recabada, seis agentes de la policía de Progreso llegaron al sitio de la balacera. Les prohibieron hablar de lo que oyeron y vieron, incluso con sus familias.

Los testimonios recabados indican que los uniformados municipales alcanzaron a ver la camioneta Colorado de Cervera Peraza con las cuatro llantas "ponchadas".

No pudieron acercarse, por la prohibición de los policías estatales, pero se enteraron de que en el vehículo estaba el cuerpo de una persona que había sido abatida a balazos.

Las autoridades sostienen la versión de que agentes de la SSP persiguieron al empresario a lo largo de 50 kilómetros.

En nota aparte ofrecemos más detalles.- Megamedia

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Caso Cervera | Progreso

Seis agentes de la Policía de Progreso lograron llegar al lugar del homicidio.

Prohibición

Los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no les permitieron acercarse al sitio exacto donde se encontraba la camioneta con el cadáver.

En la glorieta

La versión oficial indica que los hechos ocurrieron sobre la vía que comunica a Chicxulub Pueblo con la carretera Mérida-Motul. Los agentes sólo estuvieron en la glorieta, no pudieron avanzar.


Control absoluto de la SSP sobre el caso de la balacera 
Publicada:  12 febrero 2012
La ruta "oficial" de la persecución tiene avisos de camino angosto  Ver fotos(2)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado tuvo el mando absoluto de la "operación limpieza" que se efectuó en la madrugada del miércoles 1 de este mes, cuando el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza cayó víctima de balas disparadas por agentes de esa corporación.

Una de sus grúas se encargó de llevar a Mérida la camioneta del empresario, que hasta ahora no ha sido mostrada.

Aunque no se sabe quién les avisó, empleados de la funeraria de Progreso se presentaron para llevarse el cadáver, pero los policías estatales que estaban a cargo de la operación les dijeron que el "cliente" no era para ellos sino que llegaría una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) para trasladarlo.

Como indicamos en otro lugar de esta misma página, los agentes de la Policía Municipal de Progreso que llegaron a la glorieta del libramiento a Chicxulub Puerto fueron sometidos a la ley mordaza y les confiscaron sus teléfonos celulares.

El director de la corporación es Roberto Iván Pacheco Aranda. En realidad pertenece a la SSP y sólo está comisionado en la Policía Municipal. Su comisión concluye con la gestión de la actual Comuna.- Megamedia
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Testimonios | Disparos

Trabajadores de la gasolinera ubicada en la glorieta oyeron una balacera, no un disparo.

Se escondieron...

Los empleados pensaron que era un asalto y se refugiaron en las oficinas de esa estación. Luego vieron llegar patrullas policíacas.

La policía, líder en denuncias

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, informe, datos, queja)


La Codhey informa que de 14 en 2002 subió a 188 en 2011 
Publicada:  12 febrero 2012
José Ayala Aldana denunció agresiones policíacas al ser detenido por protestar frente a Palacio. La Codhey dio la razón a la policía
José Ayala Aldana denunció agresiones policíacas al ser detenido por protestar frente a Palacio. La Codhey dio la razón a la policía Ver fotos(1)
Una de las ocho conclusiones del Colegio de Abogados de Yucatán sobre la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, ultimado a tiros por la policía, es que es indispensable que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacite de manera permanente a sus agentes, debido a que, además del lamentable deceso del empresario, ocupa el primer lugar en quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Las quejas son por presuntas violaciones a los derechos humanos de ciudadanos que detiene la SSP. Según los informes anuales de la Codhey, el número de denuncias se disparó de 2002 a 2011.

En 2002 hubo 14 quejas contra la policía estatal y el año pasado subió a 188, es decir se disparó en 1,342% en 10 años.

Con base en un análisis jurídico de ocho normas locales, nacionales e incluso internacionales, el Colegio de Abogados concluye, como publicamos ayer, que el ataque de la policía contra el empresario Cervera Peraza apunta a un homicidio, un caso de abuso de autoridad y a que hay más responsables de los hechos.

Análisis

En ese análisis, el cuerpo colegiado advierte que se habrían violado Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los Encargados de Hacer Cumplir la Ley, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros siete ordenamientos vigentes.

Los abogados indican que el Principio 4 de esa norma dispone lo siguiente: "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en el desempeño de sus funciones, utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y las armas de fuego. Podrán utilizar la fuerza y armas de fuego solamente cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen el logro del resultado previsto...".

Y el Principio 5 dice que si es inevitable el uso de armas de fuego, la policía debe "reducir al mínimo los daños y lesiones y respetarán y protegerán la vida humana".-F.G.U.S.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Detalles | Análisis jurídico

Principio 9 de la ONU

Dice que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley sólo emplearán armas en caso de defensa propia, de peligro inminente o de que puedan sufrir lesiones graves:

Código de Conducta

: Esta norma también de la ONU dice que esos funcionarios deben respetar y proteger la dignidad humana y mantener y defender los derechus humanos de todas las personas.

Código Pernal

El artículo 15 establece que son autores o partícipes del delito "los que intervienen en su concepción, preparación o ejecución".

Es asesinado por militar asaltante

Noticias de Yucatán

 (asesinato, inseguridad)


Un robo se sale de control y termina con un asesinato 
Publicada:  12 febrero 2012
 Ver fotos(2)
El asalto al presunto narcomenudista Juan López en Dzilam Bravo, a manos de un militar y sus compañeros de parranda, resultó ayer en la muerte del primero, a causa de un balazo en el pecho.

Después del homicidio, ocurrido alrededor de la 1 de la madrugada, un testigo de los hechos que no fue visto por el supuesto culpable avisó a la policía, por lo que se llevó al cabo una amplia operación.

La movilización resultó en la detención del militar en activo Rafael Cruz Flores y cuatro sujetos más, quienes estaban presentes al momento del crimen.

De acuerdo con los datos recabados, el militar había estado ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de Antonio Balam Castillo, Alán Peraza Alcocer, Paolo Marrufo Chí, y Alberto Pool, con quienes planeó asaltar a Juan López, también conocido como "Juana", de quien al parecer en ocasiones adquirían enervantes.

Al llegar a la casa de la víctima, los sujetos lo asaltaron. Sin embargo, la situación se salió de control y en cierto momento Cruz Flores le disparó en el pecho a Juan López, con una pistola tipo escuadra calibre .45.

Los sujetos huyeron después del disparo, sin darse cuenta de que en el baño de la casa estaba un amigo de la víctima, quien atestiguó los hechos e identificó al agresor
.

Empresarios piden castigo ejemplar en el caso Cervera Peraza

Noticias de Yucatán

 (impunidad, asesinato, policía)


Publicada:  12 febrero 2012

La ruta "oficial" de la persecución tiene avisos de camino angosto  Ver fotos(3)
 La muerte del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue ultimado por la policía estatal, sigue generando indignación porque el gobierno del Estado oculta la verdad y en vez de castigar a los responsables los protege, señalan líderes empresariales.

"Hay mucha indignación porque nuevamente la autoridad vuelve a mentir y trata de ocultar lo ocurrido", afirma Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

"Lo que la sociedad exige es que no mientan, que reconozcan si se trató de un error y que apliquen un castigo ejemplar a los verdaderos responsables de este homicidio", subraya el líder empresarial.

"Hay un grupo involucrado en estos hechos que violó normas y procedimientos y debe ser sancionado. No queremos que esto quede impune por el bien de la sociedad", apunta el ingeniero Caamal Burgos.

"Hay preocupación porque esto le puede pasar a cualquiera", secunda Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.- FéLIX UCáN.

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Baleado | Ley mordaza

Acallados

Policías de Progreso que acudieron al lugar donde ocurrió el homicidio fueron silenciados por sus superiores.

Sin celulares

Por órdenes superiores, a todos les confiscaron sus celulares para que no pudieran comunicar los hechos, particularmente a la prensa.

Trayectoria mortal

Un médico vio que el disparo mortal entró por la parte derecha de la nuca y salió por el pómulo izquierdo.


"Indigna más que mientan"
Los empresarios piden castigo para los responsables 
Publicada:  12 febrero 2012
 Ver fotos(3)
El sector empresarial afirma que comparte y respalda la opinión técnica que emite el Colegio de Abogados sobre el ataque policíaco que privó de la vida a Álvaro Oswaldo Cervera Peraza y condena que, en vez de castigar a los verdaderos responsables de ese crimen, prevalezca la impunidad.

Los líderes de la Cámara de Comercio de Mérida y de la Coparmex coinciden en que se trató de un abuso de autoridad, de un homicidio y en que hay indignación por lo ocurrido.

"Indigna la forma en que asesinaron al empresario, pero indigna más que mientan, que traten de ocultar la verdad de lo que ocurrió", advierte Jorge Caamal Burgos, presidente del sindicato patronal.

"Si no se aplica un castigo ejemplar a los verdaderos autores de este homicidio, que se supone están entrenados para proteger a la sociedad, la indignación será mayor. El policía consignado no actuó solo, hay toda una estructura de mando detrás de él", apunta el líder empresarial.

"Y lo más grave es que si no reciben castigo, esto se puede repetir y seguirá la impunidad. Cualquiera estará expuesto a ser víctima, incluso, de una venganza de la autoridad", advierte el ingeniero.

El presidente de la Coparmex-Mérida indica que desde el primer momento el gobierno del Estado y en particular la Secretaría de Seguridad Pública debió salir a informar qué fue lo que ocurrió, admitir si se trató de un error y proceder contra los responsables.

"Se ha presumido tanto que somos un Estado seguro, que se ha destinado mucho dinero a armamento y equipamiento, pero de qué sirve si los ciudadanos no nos sentimos seguros de nuestros propios cuerpos policíacos".

En relación con las voces que piden la destitución del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el directivo dice que es muy arriesgado atribuirle que él ordenó la ejecución del empresario, "pero si en vez de castigar a los culpables, opta por protegerlos, eso cambia la cosa porque está evadiendo su responsabilidad".

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, advierte que a 10 días de la muerte del empresario aún existen muchas dudas y muchas preguntas sin respuesta, que generan preocupación en la sociedad.

"La percepción es que las autoridades no han hablado con veracidad de los hechos y tampoco han aplicado los procedimientos legales para castigar a los responsables.

"Nadie cree que el policía inculpado es el único responsable, más bien que fue él quien disparó. Y si así fuera, tanto peca el que mata la vaca como el que le aguanta la pata, así que hay más responsables que están libres", advierte el líder de los comerciantes.

"Coincidimos con el Colegio de Abogados: exigimos una investigación a fondo y que se castigue a los responsables", subraya
.

Temor al dengue en la colonia Roma

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, desatención)


Un predio lleno de cacharros aumenta el miedo al dengue 
Publicada:  12 febrero 2012
A pesar de la campaña de descacharrización de octubre, en el predio No. 278 de la Roma no hicieron caso
A pesar de la campaña de descacharrización de octubre, en el predio No. 278 de la Roma no hicieron caso Ver fotos(4)
Un grupo de vecinos de la colonia Roma denunció la existencia de una casa utilizada como bodega de chatarra, donde hasta la piscina es depósito de esos desperdicios.

La denuncia fue ante inspectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) porque se considera que es un riesgo para la salud y, además, en las últimas semanas se han detectado diez casos de dengue, incluso hemorrágico, entre los residentes de la zona. El predio se ubica frente a la primaria "Leopoldo Aguilar".

Andrés Campos Chablé, vecino de la calle 19, dijo que desde octubre, mes en que repuntó el padecimiento, se presentaron casos de personas con dengue hemorrágico en la zona y por eso se realizaron jornadas para sacar los cacharros de las casas. Sin embargo, no obtuvieron apoyo de los propietarios del predio No. 278 de la calle 19 con 44.

"El lugar es gran criadero de moscos, ya que la casa tiene una alberca en la parte trasera del terreno y con las lluvias se queda anegada", explicó Campos Chablé.

Manuel Cortés Centeno, quien vive en la calle 44, informó que se enfermó de dengue clásico hace dos semanas.

Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán que recibió el reporte señaló que ya se turnó el caso el Ayuntamiento de Mérida para que se solicite formalmente la limpieza de dicha residencia.

En el lugar se pueden observar calentadores de agua, tinacos, cubetas y desperdicios metálicos, todos dispuestos al aire libre.-Alejandro Moreno Peña
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Dengue | Aumento

El número de casos de dengue en Yucatán aumentó 117 por ciento en los últimos 15 días.

Se disparan los casos

El número de enfermos confirmados del 22 de enero al 5 de febrero pasó de 218 a 474. De esta cifra, 178 son hemorrágicos, 101 más que hace dos semanas, lo que representa un crecimiento de 6.7 casos al día, según reportes del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue de la Federación.

Guerra en redes al mosco
Insisten en que la ciudadanía debe hacer su parte 
Publicada:  12 febrero 2012
Personal de la campaña oficial contra el mosquito del dengue
Personal de la campaña oficial contra el mosquito del dengue Ver fotos(1)
  La Secretaría de Salud de Yucatán convoca a los jóvenes a reportar casos sospechosos de dengue, así como basureros clandestinos y terrenos baldíos con alto potencialde proliferaciónde moscos, por medio de la cuenta @dengueyucatan, en Facebook yTwitter.

  La dependencia exhortó a los meridanos en general a participar en el programa de recolección de cacharros, que lleva al cabo en coordinación con el Ayuntamiento, ya que su labor es esencial para el control del dengue, y por ello es necesario que limpien sus patios y saquen sus cacharros.

  En camiones de volteo, todos los cacharros son enviados al Relleno Sanitario. Personal de la dependencia recorre cada uno de los predios para abatizar los depósitos de agua, y otros fumigan.

  Se recomienda a los vecinos a que cuando escuchen el paso de la máquina fumigadora, abran las ventanas y puertas para que el insecticida sea efectivo contra los moscos
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada