Miedo la tira porquie tira y practica la mentira

13 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, asesinato, mentiras, manipulación)


Los más buscados por la PGR

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, narcos, ejército)


Operarían en la Península ocho de los 54 criminales 
Publicada:  13 febrero 2012
 Ver fotos(2)
Ocho de los 54 criminales más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) operan en territorio de la península de Yucatán.

La dependencia ofrece, en conjunto, una recompensa de 95 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los ocho fugitivos.

Según datos difundidos por la PGR en su portal de internet, Ismael "El Mayo" Zambada", líder del cartel del Pacífico, y uno de los delincuentes más buscados no sólo en México y Estados Unidos, operaría en Yucatán. Es la primera ocasión que las autoridades confirman que alguno de los grandes carteles de la droga opera en Yucatán.

Los Zambada

En marzo de 2009, publicamos que un hermano de Ismael Zambada, Vicente, murió asesinado en Cancún en 1996, debido a problemas con bandas rivales de narcotraficantes. Al día siguiente de su sepelio, Luis Alberto Díaz García, amigo de Vicente, y el ex policía judicial Damián Carbajal Pico, fueron secuestrados. Hasta el momento se desconoce su paradero. Díaz García estaba casado con Rosaida Echeverría Sosa, de Valladolid. Por esta relación, Vicente y a veces su hermano mayor, Ismael, asistieron a varias fiestas en Valladolid a mediados de la década pasada.

También se ofrecen varios millones de pesos por la captura de Iván Velázquez Caballero, Blanca Estela Rincón Yáñez, Kenia Rocío Priego Alarcón, Braulia Valverde Vilchis, Carlos Loredo García, Juan Carlos Turiño Díaz y Vanesa Barroso Mosqueda.

Todo ellos son buscados, principalmente, por narcotráfico, asesinatos, secuestro y delincuencia organizada.

Lista completa

La lista completa que se encuentra en el portal de la PGR, está conformada por otras 46 personas, las cuales operan principalmente en el Centro y Norte del país.

De acuerdo con información de la PGR, Iván Velázquez Caballero, alías "el Talibán", "el 50", "Z-50" y "L-50", es uno de los más buscados, se le acusa de ser uno de los líderes de la droga en el Sureste y es lugarteniente en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pertenece a la organización del Golfo de los Zetas. Se ofrecen 30 millones por su captura.

A Blanca Estela Rincón Yáñez, alias "la Maestra", Kenia Rocío Priego Alarcón, alias "la Poeta"; Braulia Valverde Vilchis, Carlos Loredo García, Juan Carlos Turiño Díaz y Vanesa Barroso Mosqueda se les acusa de delincuencia organizada y tráfico de menores, se les vincula con la desaparición de 14 menores. La banda opera en Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y el D.F.

Por Blanca Estela Rincón Yáñez la Procuraduría General de la República pagaría 10 millones de pesos de recompensa.- Megamedia
 

Tema: Guerra contra el narcotráfico 
En contexto:
Cómo denunciar | PGR

Con el Programa de Recompensas de la PGR se puede denunciar a los delincuentes más buscados del país por varias vías:

Por teléfono

De cualquier parte del país, llamando al teléfono gratuito 01 800 83 13 196. De la ciudad de México, al 53 46 15 44 y 53 46 00 00, extensión 4748.

Del extranjero, al (52 55) 53 46 15 44.

Por correo electrónico

La información que se aporte sobre los reclamados será recibida en la dirección de correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx

Recompensa

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la PGR designará un servidor público que recibirá la información y asentará por escrito los datos que sean proporcionados y hará constar la fecha y hora de recepción. Además, el funcionario le dará a la persona que aporte la información un número confidencial de identificación, así como la fecha y la hora en que recibe la información. 

Yucatán, terreno de ocho capos
Figuran entre los 54 más buscados en todo México 
Publicada:  13 febrero 2012
Seguridad

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa global de 95 millones de pesos por ocho delincuentes de alta peligrosidad que operan en la Península de Yucatán.

Estos criminales forman parte de la lista de los 54 más buscados en todo el país, y se presume que dominan el mercado del crimen organizado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

De acuerdo con el portal de internet de la PGR, se ofrece una recompensa por información verídica que conduzca a la captura de estos fugitivos.

El más buscado de los ocho es Ismael "el Mayo" Zambada, líder del Cartel del Pacífico y uno de los delincuentes más perseguidos de México y Estados Unidos.

Mientras la PGR busca y ofrece millonarias sumas por los delincuentes de alto perfil, el sábado fueron detenidos dos narcomenudistas en Tizimín.

El sábado en la noche fueron aprehendidos gracias a un reporte de fuente pública y a la rápida intervención de la policía municipal José Fernando Chalé Dzib (a) "el Colas" y Martín Chel Castillo (a) "el Sapo", quienes fueron sorprendidos en plena operación de compra-venta en el interior de una camioneta pick-up estacionada frente al parque de la colonia Carrillo Puerto.

Local
 


Tema: Guerra contra el narcotráfico 
En contexto:
Lista | Los más buscados

Ocho de los 54 delincuentes más buscados del país operan en la Península de Yucatán:

"El Mayo"

Se ofrece recompensa por Ismael "el Mayo" Zambada.

Los demás

También por Iván Velázquez Caballero, Blanca Estela Rincón Yáñez, Kenia Rocío Priego Alarcón, Braulia Valverde Vilchis, Carlos Loredo García, Juan Carlos Turiño Díaz y Vanesa Barroso.

Ganan batalla contra los narcomenudistas
Urgen en Valladolid a frenar el comercio de estupefacientes 
Publicada:  13 febrero 2012
TIZIMÍN.- Como todos los fines de semana, especialmente en sábado, "El Colas" y "El Sapo" estaban estacionados cerca del parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto en espera de clientes.

Vecinos hartos de la situación avisaron a la Policía Municipal.

A las 9:15 de la noche, una patrulla llegó al lugar en donde se encontraba la camioneta Frontier color negro placas YJ-95-426, donde "despachaban" José Fernando Chale Dzib y Martín Chel Castillo - nombres verdaderos de "El Sapo" y "El Colas" quienes en ese momento atendían a un motociclista, que al ver a los policías huyó.

En minutos arribó otra unidad con varios agentes de refuerzo que comenzaron a revisar la camioneta y las áreas cercanas al parque, incluidos los juegos infantiles del mismo lugar.

Los ocupantes de la camioneta trataron de hacer creer que acababan de sufrir un asalto.

Los municipales detectaron detrás del asiento del conductor a uno de los distribuidores y una bolsa de plástico con grapas de cocaína.

En ese momento los agentes sometieron a José Fernando Chalé Dzib y a Martín Chel Castillo y los remitieron a la base de la Policía Municipal.

El director policiaco, Freddy Aranda Herrera, dijo que ayer domingo los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía Especializada en Narcóticos de la capital yucateca.

Aranda Herrera no informó sobre la cantidad de droga decomisada a los detenidos, diciendo que se reservaba esos datos "para no entorpecer las investigaciones".

En Valladolid, Carlos Caamal Xuluc, director de la carrera de Derecho de la UVY, urgió a las corporaciones a asumir su papel contra el narcotráfico en el Estado.-Megamedia
 


Tema: Guerra contra el narcotráfico 
En contexto:
Experto | Combate al narcomenudeo

El narcomenudeo sí se puede combatir, dice Carlos Caamal Xuluc, director de la carrera de Derecho de la UVY:

Necesaria coordinación

-Agentes federales, castrenses y municipales deben coordinarse para hacer un trabajo efectivo. Incluso, pueden actuar estando dentro de un negocio.

Planeación y rectitud

-En esta situación hay que tener cuidado porque podría haber actos de corrupción, como que personal de alguna dependencia avise a los propietarios de los establecimientos; se requiere de una buena planeación y ejecución, y de rectitud.

"Candados" benéficos

El abogado recuerda que antes, cuando se hacían las operaciones antinarcóticos, casi siempre se negociaba con los involucrados y luego de que pagaran determinadas cantidades de dinero, se les dejaba en libertad; ahora eso no podrá volver a realizarse. Ahora hay un poco más de "candados", y eso es muy positivo.

Redes sociales, medios que conllevan peligros y beneficios

Noticias de Yucatán

 (redes sociales, elecciones 2012)


Publicada:  13 febrero 2012
"Con ello despiertan el sentimiento de la gente, generan una emoción positiva y entran en un ambiente de confianza y de identificación", indica el doctor en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Comunicación Política, Martín Echeverría Victoria, sobre la relación que se establece entre político e internautas cuando estos hablan sobre temas personales en las redes sociales.

Incluso, cuando son atacados los cibernautas los defienden y los convierten en víctimas como ocurrió con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando en su campaña por la gubernatura circuló en las redes una fotografía donde tenía sobrepeso.

"Lo que he visto ahora es que los candidatos usan las redes para posicionarse y alentar la votación", indicó. "Todavía no empieza la propaganda negra, pero cuando la campaña ya esté polarizada de seguro vendrá la guerra sucia porque hay candidatos con paleros cibernéticos".

Consideró que hay gente perversa que puede usar información negativa y descontextualizan la información con tal de crear confusión.

"Ya existen ciberpolicías que pueden controlar alguna situación cuando llega a niveles delictivos, pero es complicado regular este medio", dijo. "En lo personal pienso que no debe estar legislado porque es un mecanismo de libre expresión y las redes generan movimientos de emancipación como ocurrió con la golpiza del 4 de julio", agregó Echeverría Victoria, quien es catedrático en la Anáhuac-Mayab.


Las redes sociales, imprescindibles en la campaña política 
Publicada:  13 febrero 2012
Política y gobierno

  En esta era moderna las redes sociales ya son imprescindibles en la política partidista, y los precandidatos de Yucatán usan estas herramientas tecnológicas para sumar votos, difundir sus actividades y generar opinión, pero también se arriesgan a una guerra sucia con fines de desprestigio.

  "La capacidad de las redes de generar interacción puede ser más importante que la televisión y la prensa escrita", señala el doctor en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Comunicación Política Martín Echeverría Victoria al hablar de este tema.

  Pero, "las redes sociales tienen sus limitantes, porque generalmente son los jóvenes y las personas con cierto nivel económico los que navegan en el ciberespacio".

  "Generalmente el segmento más activo en las redes sociales son los jóvenes de 18 a 35 años", añade.

"En una competencia política muy reñida, como la de Yucatán, cualquier promoción es importante para atraer simpatizantes", apunta Echeverría Victoria. "Y las redes sociales juegan un papel muy importante porque según los pronósticos los jóvenes definirían las elecciones".

"Es más fácil meterle publicidad electoral o interesar en la política a los jóvenes por medio de las redes sociales porque dedican de cinco a seis horas diarias a la navegación cibernética", subraya. "Están más en la red que en la televisión".

Dice que una de las tácticas que usan los políticos para conmover a los cibernautas es el diálogo directo sobre asuntos personales, familiares y muchos detalles de la privacidad que comparten en el ciberespacio.

Varias Comunas listas para ejercer dinero federal

Noticias de Yucatán

 (anuncio de inversión, oxkutzcab, progreso, anuncio de obras)


Publicada:  13 febrero 2012
Los gobiernos municipales de Oxkutzcab y Progreso ya están listos para aplicar los fondos federales correspondientes a los últimos siete meses que le resta antes de los cambios de administración.

En el caso de Oxkutzcab, de $24.587,845 del Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura Municipal correspondiente a 2012, le toca ejercer $17.204,495.

El dinero destinado al municipio será para cuestiones de seguridad, pago de nómina a los policías, equipamiento, uniformes, combustible para patrullas, pago de consumo de energía eléctrica y teléfono, según se informó.

En una reunión que sostuvieron representantes del Coplade con el Cabildo, se recordó que los fondos federales no se pueden ejercer en obras como parques recreativos, campos deportivos, ni mercados, proyectos que sólo pueden realizar las autoridades con sus recursos propios.

Modernización

En el caso de Progreso, el Ayuntamiento recibirá 10 millones de pesos federales por medio del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), con lo cual se busca modernizar, capacitar y mejorar la Policía Municipal.

El director de Finanzas y Tesorería municipal, Eduardo Ojeda Manzano, informa que viajó a la capital del país para tramitar los fondos.

-Para obtener los 10 millones, el Ayuntamiento tuvo que aportar tres millones más, de modo que en total serán 13 millones los que se destinarán en materia de seguridad pública -explica el funcionario municipal.

Con presencia capitalina

Noticias de Yucatán

 (padrón, datos)


Es del D.F. el 2.27% de los electores que hay en el Estado 
Publicada:  13 febrero 2012
Entre los electores nacidos fuera de Yucatán, pero que viven y votarán aquí en las próximas elecciones la mayoría es del Distrito Federal, según la Lista Nominal actualizada hasta el pasado 3 de febrero.

  Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, añadió que la Lista Nominal del Estado la integran 1.322,245 ciudadanos que pueden votar, de los cuales 141,289 no nacieron en Yucatán.

-Hay en Yucatán electores de todo el país -continuó el funcionario-, más del Distrito Federal y los menos son de Baja California Sur, con 129 que representan el 0.01% de la Lista Nominal.

Precisó que los electores nacidos en Yucatán representan el 89.31 por ciento de las lista nominal total, seguidos de los que nacieron en el Distrito Federal y se enlistaron aquí, que suman 30,071 ciudadanos y representan el 2.27% del listado.

Le siguen los de Campeche con 26,883 que representan el 2.03% del listado; Tabasco con 16,573 que son el 1.25%.

Después están los de Quintana Roo, con 14,365 o sea el 1.09% y Veracruz con 14,144, que son el 1.07% del listado.

Los módulos

  En cuanto a los servicios que prestan en los módulos del RFE, Serrano Rodríguez recordó que el pasado 15 de enero se cerró el empadronamiento, por lo que ahora sólo realizan trámites de reposición de la credencial de elector, en caso de robo, pérdida o daño a esa identificación con foto.

  El plazo para solicitar estas reposiciones de la credencial de elector se acaba el próximo miércoles 29 de febrero, y no habrá prórroga.

El funcionario informó que hasta el pasado sábado 4 registraron más de 5,000 solicitudes de reposición de credencial de elector.

  De esas reposiciones, unas 3,300 se realizaron en Mérida, o sea un 66% del total, las otras fueron en oficinas del interior del Estado.

Explicó que los ciudadanos que deseen solicitar la reposición de su credencial deben acudir directamente al módulo que les quede más cerca de su domicilio, centro de trabajo o lugar de estudio.

Para realizar el trámite deberán presentar su acta de nacimiento y un documento de identificación oficial con fotografía (licencia de manejo, constancia de estudios, pasaporte, etc.)

Consideró que la afluencia de solicitantes de reposición a los módulos en estos días es relativamente baja.

Para mayor facilidad el ciudadano que así lo desee se puede programar una cita a través del teléfono 01-800-433-2000, o a través de la página de internet del IFE www.ife.org.mx, seleccionando el enlace o liga "Haz una cita", a la fecha hay una amplia disponibilidad de citas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

De todas partes

En la Lista Nominal de Electores se observa que son más los habitantes del Distrito Federal que emigran a Yucatán para vivir, desplazando incluso a los de Campeche y Quintana Roo, que son los estados vecinos más cercanos.

Entregadas

De las más de 100,000 credenciales que por primera vez se solicitaron durante la campaña especial de actualización en Yucatán, que concluyó el 15 de enero, ya se entregaron alrededor de 70,000, y aún se observa una buena afluencia de ciudadanos que acuden a los módulos a recoger su nueva credencial para votar.

Reposiciones

Actualmente, y hasta el 29 de febrero, en los módulos sólo se hacen trámites de reposición de credenciales, y no habrá prórroga para estas gestiones.

Entregas

Durante el próximo mes de marzo los módulos de atención ciudadana del RFE únicamente funcionarán para la entrega de credenciales de elector que se hubiesen tramitado.

Sin recoger

En abril cerrarán los módulos, y las credenciales que se queden porque sus dueños no pasaron a recogerlas serán encerradas en un depósito de seguridad hasta que pasen las elecciones.

La política "falla" en redes sociales

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, adivor, redes sociales)


No aprovecha los alcances de ese medio en México 
Publicada:  13 febrero 2012
  Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) confirma que las redes sociales son el medio más eficaz para contactar con jóvenes; sin embargo, en el ámbito político su manejo es improvisado pues la calidad de los contenidos deja mucho que desear, dice Fernando Santa Cruz Ruiz, director del corporativo Adivor-Inériva-Logismic de Tecnologías de la Información.

  El estudio, basado en una encuesta, revela que el 70% de los internautas considera que lo que ofrecen los partidos políticos de México no es de interés, de acuerdo con un cable de una agencia informativa.

  -Esto confirma que de poco sirve que políticos o partidos tengan muchos contactos si no logran mantener un interés con contenidos relevantes -señala-. Los usuarios consideran que es fundamental e imprescindible que haya calidad en la información.

"Recordación"

Añade que de acuerdo con la información de la Amipci en Facebook el PRI tiene 66% de recordación espontánea, mientras que el PAN 51% y el PRD 16%.

  Recalca que el deficiente manejo de contenidos de los institutos políticos en las redes sociales puede ser consecuencia del descuido en su operación, por manejo improvisado o poco profesional.

Importancia

-Pudiera ser que por no dimensionar aún el impacto que tienen las redes, aún no les dan la importancia que merece la herramienta- dijo.

Otros datos obtenidos de la encuesta son: Respecto a la claridad de los mensajes el PRI alcanza 27%, el PAN 28%, y el PRD 18%.

En cuanto al modo de comunicar el PRI logra un 24% de eficiencia, el PAN 25% y el PRD 17%.

En relación con el "aprecio de contenidos", el PRI logra un 24% igual que el PAN y 18% el PRD.

El 9% de los encuestados esperan recibir de los partidos políticos información clara y fácil de entender.
 


Tema: Redes sociales 
En contexto:
Los usuarios de redes sociales mencionan como sus expectativas, respecto a la actuación de los partidos políticos, que las utilicen para propuestas atractivas y claras y no para ataques

Facebook y Twitter, armas de candidatos
Dos aspirantes priistas destacan por sus "followers" 
Publicada:  13 febrero 2012
Los precandidatos del PRI al gobierno de Yucatán y la alcaldía de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, tienen alto impacto en las redes sociales por la enorme lista de seguidores que han conseguido en varios años.

Ambos políticos tienen la categoría de líderes de opinión en las redes y superan ampliamente a Sofía Castro Romero, quien fue precandidata a la gubernatura de Yucatán por el PAN, y Joaquín Díaz Mena, candidato al Ejecutivo estatal por ese mismo partido; y a Renán Barrera Concha, aspirante a la alcaldía de Acción Nacional.

Este último reportó que tiene más de 10,000 seguidores en Facebook y Twitter.

"Está creciendo de manera exponencial el número de seguidores", dijo. "Antes de la precampaña tenía 1,300 seguidores en Twitter y creció a 3,100 en los últimos meses. Mi Facebook rebasó el máximo de 5,000 amigos y creamos otra página adicional".

"Huacho" Díaz dijo que en "face" lo siguen 6,000 personas y 1,236 en Twitter.

"Tengo poco tiempo usando estas herramientas tecnológicas, el 'face' apenas tiene tres meses y el Twitter si al caso un año", indicó.

"Antes lo usaba de forma personal, pero ahora lo uso para enriquecer mi plataforma política, para organizar foros de consulta y recepcionar propuestas ciudadanas".

Díaz Mena dijo que las redes sociales son un importante medio de comunicación para tener contacto con los jóvenes, pero también es un instrumento para la guerra sucia.

Rolando Bello, Nerio Torres, Sofía Castro, Joaquín Díaz y Renán Barrera coincidieron en que están expuestos al desprestigio y una guerra sucia en las redes sociales en las campañas políticas.

¿Qué opina del ataque cibernético a la candidata a la alcaldía del PRD?, se le preguntó a Rolando Zapata.

"Es algo que como ciudadanos debemos rechazar y como actores políticos aún más", respondió.

"Mi compromiso es jugar limpio en estas elecciones".

¿Ya empezó la guerra sucia en internet con ese caso? ¿Espera ataques cibernéticos en su contra?

"Esperemos que no sea así", dijo. "Apelo a la madurez y sensatez política de quienes participamos".

¿Qué importancia tiene internet en las campañas políticas?, preguntamos a Nerio Torres Arcila.

"Las redes sociales permiten que el ciudadano común tenga mayor conocimiento de los aspirantes y sus ideas", señaló.

"Pero también nos permite estar en contacto con la gente. Esa es la verdadera lógica de las redes. Hacer amigos, no seguidores políticos".

Sobre la denuncia de la precandidata perredista, Torres Arcila dijo que está contra los ataques que afectan la moral y el prestigio de las personas.

Por ello es necesario elevar el debate, privilegiar las ideas y desterrar el ataque.

Sofía Castro también lamentó las calumnias y el intento de desacreditar la buena fama de Lizbeth Fuentes, candidata del PRD a la alcaldía de Mérida, sobre todo porque es un ataque a la mujer.

Entrevistados por separado también consideraron que es difícil regular el uso de las redes sociales en las campañas políticas y le recomendaron a los ciudadanos evitar hacer mal uso de este medio de comunicación mundial.- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Un vistazo

El que más

De acuerdo con su oficina de prensa, Rolando Zapata tiene 41,038 seguidores en Facebook y 9,362 en Twitter. En el primer caso captó 36,000 cibernautas en el último año y en el segundo atrajo 7,000.

Por mayoría

El representante del PRI informó que tiene 7,900 seguidores en Twitter, 23,447 en Facebook y 44 suscriptores en You Tube donde sus vídeos tienen 19,291 consultas.

Palabras altisonantes

De Joaquín Díaz Mena se difundió por internet el audio de una reunión privada que sostuvo con seguidores, en la que dijo palabras altisonantes.

Viven de "lo que salga"

Noticias de Yucatán

 (pobreza, compromisos no cumplidos)


Una familia trata de sobrevivir en la pobreza extrema 
Publicada:  13 febrero 2012
Además de la enfermedad en la cara, Carlos Valmaceda García tiene una hernia, cuya operación tendría un costo de $10,000. La familia vive en San Luis Sur Dzununcán
Además de la enfermedad en la cara, Carlos Valmaceda García tiene una hernia, cuya operación tendría un costo de $10,000. La familia vive en San Luis Sur Dzununcán Ver fotos(5)
Carlos Valmaceda García y su pareja Celia Margarita Puc Aké, junto con sus cuatro hijos, viven en la pobreza.

El hombre se dedica a limpiar terrenos y " lo que salga", pero por recomendación médica debido al tumor que tiene en la mejilla derecha, no trabaja para no agravar la infección del mismo -resultado de la falta de medicamentos adecuados, estudios y curaciones- con el sudor.

La mujer limpia casas y también desyerba, lo poco que gana y lo que le regalan algunas personas desinteresadas es destinado a la sobrevivencia de la familia.

Valmaceda García platica que el tumor se empezó a formar en el rostro como un grano hace siete años, pero no le dio importancia ni lo atendió.

"Esta cosa (por el tumor) tiene vida, pues crece diario, nunca pensé que quedara así", aseguró el hombre.

El enfermo no cuenta con Seguro Popular, pues no tiene acta de nacimiento ni comprobante domiciliario.

Del hospital O'Horán lo mandaron al anticanceroso, en donde le dijeron que es urgente un tratamiento y una operación que tendría un costo de $5,000.

"¿Y de dónde lo voy a sacar, si con trabajo comemos y ahora no puedo ni trabajar?", explica Carlos Valmaceda.

Sin dinero

El otro día me enfermé, fui al O'Horán, como no tengo seguro me querían cobrar y mejor me escapé, si no ¿cómo le hago?

La mujer trabaja como empleada doméstica y aunque ella sí cuenta con seguro popular, en uno de los viajes al O'Horán para llevar a su pareja, le robaron el bolso con sus papeles.

"Fui al DIF que está por la Candelaria y me dijeron que si no tenía mi credencial del IFE no me podían ayudar y en el de la Alemán que ahí no tienen nada para darme", agregó Celia Margarita.

Valmaceda García no es el padre de los cuatro hijos de la mujer, pero los llama sus hijos adoptivos, tres viven con ellos en la casa y la mayor de 16 años en Nolo con sus tías.

"Me dicen que se los entregue a alguien para que vivan mejor, pero a cuenta de qué voy a regalar a mis hijos?", dice la mujer entre lágrimas, mientras cuenta que su hija mayor le dice que no quiere regresar a su casa pues "está fea".

La familia vive en la colonia San Luis Sur Dzununcán, calle 187 entre 92 y 94.

Se puede ofrecer ayuda al teléfono 983-07-70 con Silvia Uc Valmaceda, hermana de Carlos.



Los huertos de patio, efectivos
Un plan apoya la economía familiar y el autoempleo 
Publicada:  13 febrero 2012
Los huertos de patio brindan doble beneficio a la gente
Los huertos de patio brindan doble beneficio a la gente Ver fotos(1)
Como una medida para combatir la pobreza extrema, se ha impulsado la creación de al menos 73 huertos de traspatio en 39 comisarías y colonias de Mérida.

  Con la estrategia Red Solidaria, del Ayuntamiento, también se pretende fomentar empleos permanentes, mediante proyectos productivos, particularmente con mujeres, jóvenes y adultos mayores, de acuerdo a información de un boletín oficial.

  Así, se impulsa el cultivo de huertos de traspatio familiares, actividad que para el pueblo maya ha jugado un papel importante en la alimentación, la salud e intercambio económico por la venta de productos excedentes.

  Quienes cuentan con un huerto casero, además de garantizar una sana alimentación con base en sus cosechas, pueden vender lo que les sobre, ya que sus productos agrícolas, frutícolas, pecuarios o forestales son bien recibidos.

  Mediante Red Solidaria se entregaron adicionalmente 20 paquetes de semillas de especies aptas para traspatio a igual número de familias de Komchén y Sierra Papacal,

"Les entregamos hortalizas de 10 variedades diferentes, además de árboles citrícolas, y para tener forraje permanente para la cría de especies mayores se otorgan 30 plantas de ramón, éstas proporcionadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente", apuntó Mario Alberto Góngora Navarrete, del Departamento de Fomento Económico

Recurso económico

Navarrete Góngora recalcó que aunque el principal beneficio se dará en la parte alimentaria con productos frescos y a costo nulo, al ser cosechados en los huertos de traspatio las familias tendrán un excedente en la producción que les proveerá de un recurso económico al ser vendido, lo que además, implica empleos.

"Las semillas que les entregamos darán muchas cosechas y además abundantes, por lo que además de preparar ricos platillos, podrán comercializar el excedente y así hacerse de un dinero extra", recalcó.

La comisaria municipal de Komchén, Pastora Gil Canul, a nombre de todos los beneficiados, agradeció al presidente municipal toda la ayuda brindada a las poblaciones satélites a lo largo de toda la administración.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Red solidaria | Extras

La intención del plan es que la población mejore su calidad alimenticia y economía.

Cultivos

Manuel Alberto Góngora Navarrete, funcionario de la Comuna, dijo que ya hicieron la primera entrega del año, pero en 2011 en el aspecto agrícola se amplió la gama de cultivos: rábano, pepino, espelón, chile habanero, maíz, lechuga, remolacha, acelga, cilantro, epazote, y a la par se inició la reforestación.

"Falso" que estén atados de manos

Noticias de Yucatán

 (narcos, ejército, inseguridad)


Opinan que sí se puede actuar contra el narco 
Publicada:  13 febrero 2012
Soldados de la XXXII Zona Militar en una calle del barrio de Bacalar de Valladolid, donde detuvieron a dos narcomenudistas en 2011
Soldados de la XXXII Zona Militar en una calle del barrio de Bacalar de Valladolid, donde detuvieron a dos narcomenudistas en 2011 Ver fotos(1)
VALLADOLID.- Las fuerzas armadas y la Policía Federal Ministerial sí pueden combatir el narcomenudeo, siempre y cuando hagan una buena investigación, según afirma Carlos Caamal Xuluc, director de la carrera de Derecho de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY).

Hace unos días publicamos que fuentes castrenses y agentes federales señalaron que el nuevo proceso acusatorio los tiene "atados de manos", porque ya no pueden entrar a las casas a realizar operativos como lo hacían antes para detener a un presunto narcomenudista, porque violan derechos del sospechoso.

Esta situación ha dado pie al aumento progresivo del narcomenudeo en la ciudad.

Prueba de ello fue la detención del taxista Javier Alonso Marrufo Marrufo May, quien fue sorprendido con un "confeti" de drogas, que incluía varias bolsitas con cocaína, mariguana y crack.

Hace unos días, el taxista Giovanni Emanuel Gil Alamilla, del Frente de Trabajadores del Volante "Adalbeto Aguilar Osorio", fue detenido tras una persecución policiaca y se le encontraron residuos de cocaína en el auto. Además se encontraba drogado e insultó y amenazó de muerte a varios policías. Al día siguiente fue dejado en libertad.

Caamal Xuluc dice que los argumentos de los federales sólo son pretextos para que no hagan su trabajo, pues aunque es cierto que ya no pueden irrumpir en una vivienda sin orden de cateo emitida por un juez, la nueva ley sí les permite solicitar esa orden, vía telefónica, en el momento de la operación, si hay evidencias.

Juez obligado

-Tanto militares como federales tienen que hacer un buen trabajo de investigación y en caso de detectar y tener la seguridad de que en determinado lugar se vende droga, pueden solicitar la orden por teléfono y el juez está obligado a proporcionarla -explica.

-Cuando se realicen las diligencias en la sala de oralidad para determinar si la detención fue legal o ilegal, el mismo juez ya habrá elaborado por escrito la orden que previamente le solicitaron, ya sea militares o federales.

-Es válido proceder de esa manera porque es obvio que no se puede acudir a solicitar la orden en determinada hora inhábil, pero con el hecho de que el juez dé la orden por teléfono, pueden actuar
.

Un litigante se queja de acoso

Noticias de Yucatán

 (acoso, represión, trafico de tierras)

Larga trayectoria en problemas de tenencia de tierras 
Publicada:  13 febrero 2012
Miguel Eduardo Candila Noh
Miguel Eduardo Candila Noh Ver fotos(1)
"Me persiguen en la Fiscalía General del Estado, sólo ven mi nombre y enseguida consignan el expediente sin que haya fundamento legal", afirma el litigante Miguel Eduardo Candila Noh.

  "En esta administración me han intentado enjuiciar tres veces, pero no han podido porque no tienen bases legales", agregó en una entrevista.

Hace algunos años Candila Noh fue "activista" en un conflicto en la secundaria general 2, de la Colonia Francisco I. Madero.

Después ha promovido quejas de ejidatarios o personas que de alguna manera tienen pocos recursos para defenderse. "Creo que por eso me persiguen, principalmente Frindman Rivero, el subfiscal" añade Candila Noh.

  Enseguida muestra un legajo de documentos en el que aparece que la primera vez que fue encarcelado fue en 2009, cuando fue acusado por el representante legal de Canteras Peninsulares.

  Fue encarcelado, sujeto a juicio, pero finalmente ganó el amparo de la Justicia Federal y fue liberado al igual que un ex comisario ejidal de Chuburná. El conflicto era por tierras, ya que Candila Noh asesoraba a un grupo de inconformes con supuesto despojo por parte de esa empresa.

  Luego, lo acusaron de "robar un tractor" con el que se iba a limpiar parte de los terrenos en conflicto. Tramitó otro amparo y hecho por tierra las intenciones de la Fiscalía General
.

Nueva obligación para conductores

Noticias de Yucatán

 (imposición, reglamento de vialidad, seguros)


Hay que tramitar el holograma que acredita el seguro 
Publicada:  13 febrero 2012
La nueva ley de vialidad del estado obliga al uso del cinturón de seguridad, entre otras nuevas disposiciones que deben acatarse para no ser sujeto de una multa. En la imagen, dos menores cumpliendo el reglamento
La nueva ley de vialidad del estado obliga al uso del cinturón de seguridad, entre otras nuevas disposiciones que deben acatarse para no ser sujeto de una multa. En la imagen, dos menores cumpliendo el reglamento Ver fotos(2)
La Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán y su reglamento establecen por primera vez que los vehículos que circulen en el Estado cuenten con una póliza vigente que ampare al menos la responsabilidad civil de daños a favor de terceros en su integridad física o salud y bienes.

Para acreditar el cumplimiento de este requisito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expedirá los hologramas respectivos, que deben fijarse en el extremo izquierdo del cristal posterior del vehículo.

Para obtener el holograma que acredita la póliza de seguro, indica el artículo 105 del reglamento de tránsito, se deben cumplir los siguientes requisitos: presentar original y copia de la tarjeta de circulación y presentar original y copia del contrato de seguro vigente con la empresa de seguros y fianzas respectiva.

La renovación del holograma del seguro contra daños a terceros se realizará de manera anual. Para su expedición deberán cubrirse todas las multas, recargos y actualizaciones pendientes por pagar.

El reglamento establece que los agentes deberán impedir la circulación de los vehículos y remitirlos al corralón cuando el automóvil carezca del holograma del seguro contra daños a terceros.

A la mano

El ordenamiento estatal también establece que invariablemente deberá portarse en el vehículo la póliza de seguro, conservada en buen estado.

Cuando haya cometido alguna infracción a la Ley de Vialidad o a su reglamento, o en su defecto haya participado en un hecho o accidente de tránsito, el conductor tendrá la obligación de entregar la póliza a los agentes.

El Reglamento de Vialidad del Estado, en su artículo 425, indica que cuando el valor o la póliza de seguro del vehículo del presunto responsable de un accidente de tránsito no garantice los daños ocasionados, se remitirá al conductor probable responsable ante el Ministerio Público.
-


Seguros para todos
A pesar de tener una póliza pueden surgir problemas 
Publicada:  13 febrero 2012
Los automóviles y las motocicletas tienen que estar asegurados al menos contra daños a terceros, de acuerdo con la Ley de Vialidad del Estado
Los automóviles y las motocicletas tienen que estar asegurados al menos contra daños a terceros, de acuerdo con la Ley de Vialidad del Estado Ver fotos(1)
Con precios que van desde $250 hasta más de $30,000, aseguradoras e instituciones financieras se disputan un mercado de 570,000 vehículos, camionetas y motocicletas que deben asegurarse en Yucatán.

De acuerdo con las nuevas disposiciones legales, los guiadores que cometan una infracción y no acrediten el seguro de daños a terceros serán multados con $1,066. En caso de una segunda multa por este mismo motivo se le podrá retirar el vehículo. Se calcula que alrededor de 150,000 automotores no han sido asegurados aún en Yucatán.

En el mercado se ofrecen seguros a bajo costo, que amparan daños por determinada cantidad. En caso de que en un accidente se exceda la suma asegurada, el guiador tendrá que desembolsar el saldo para cubrir los daños al vehículo de un tercero o su recuperación médica.

Por ejemplo, algunas empresas ofrecen seguros que amparan daños a terceros hasta por $250,000. En caso de que los daños por el accidente rebasen ese monto, el conductor tendrá que cubrir la diferencia. Si no cuenta con recursos, acabará en la cárcel.

En el caso de la póliza contra daños a terceros, el precio oficial de un producto tradicional fluctúa ente los $1,600 y los $1,900 anuales, con cobertura de daños superiores a los $500,000.

En cambio, la póliza del seguro económico puede costar entre $698 y $1,200, pero sólo ampara daños por $150,000, $200,000 ó $250,000.

Agentes de seguros recomiendan contratar una póliza que ampare daños superiores a los $500,000, ya que hay vehículos muy caros cuyo precio en el mercado supera en mucho esa cantidad.

En una institución financiera ofrecen seguros a $1,300 que cubren daños a terceros hasta por $750,000. Sin embargo, en el Auto Club Yucatán venden seguros por daños a terceros en sus bienes y personas a un precio de poco más de $700 con una cobertura de $1 millón, que incluye gastos médicos de los lesionados, asesoría jurídica y gastos legales.

En otros casos el precio de la póliza es de $698 y ampara sólo $250,000 en bienes materiales y de las personas. También hay seguros a un costo de $976 que protegen por daños hasta por $250,000, más la defensa legal y la fianza.

En los casos de cobertura amplia, la póliza puede llegar a costar hasta $30,000, en el caso de un Jaguar, y protege contra daños materiales, robo total, responsabilidad civil hasta por $750,000, gastos médicos de los ocupantes (150,000 por evento) y asistencia jurídica y vehicular.

En algunos comercios se venden seguros a $250, con validez de un mes. Son tarjetas que traen un código y un número telefónico al que se debe marcar para proporcionar los datos personales del comprador. La cobertura se inicia a las 12 horas del día siguiente al de su activación y ampara daños a terceros hasta por $500,000. En caso de siniestro se dispone de un número de teléfono para reportarlo.

En relación con los seguros para motocicletas, su costo va de los $698 a $976, y cubre daños a terceros por $250,000. Los de cobertura amplia pueden llegar a costar de $4,000 a $10,000 anuales. Todo depende del modelo y marca de la motocicleta.

Ante las versiones de que sólo en Seguros Ana se pueden asegurar motocicletas, ejecutivos de esa empresa las desmintieron. Hay otras que ofrecen esa protección.

A leer la póliza
Hay que fijarse de que la aseguradora tenga oficina local 
Publicada:  13 febrero 2012
Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, da consejos sobre los seguros
Lenisse Sánchez Peniche, delegada de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, da consejos sobre los seguros Ver fotos(1)
Lenisse Sánchez Peniche, delegada en Yucatán de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja comparar precios de las aseguradoras, leer bien la póliza y pedir el comprobante de pago.

En ocasiones, indica la funcionaria federal, el pago de la prima es reducido, pero cuando los conductores tienen un percance se dan cuenta que el deducible es muy alto.

"Hay que fijarse en el costo de la prima y el deducible que se tendría que pagar. Por eso recomendamos leer bien la póliza", afirma.

Sobre las aseguradoras patito, Lenisse Sánchez recomienda a los usuarios verificar que las empresas del ramo cuenten con oficinas en esta ciudad, pues podrían darse casos de que al momento del percance no haya alguien que oriente y atienda al usuario.

También se debe verificar que la compañía aseguradora esté inscrita en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

Para hacer reclamaciones por el servicio que dan las aseguradoras se puede acudir a la delegación de la Condusef. La Profeco, según informó el encargado de la delegación, Jorge Martínez Escalante, no atiende quejas de esa índole.

De acuerdo con información de la Condusef, hay riesgos que no se encuentran cubiertos en el seguro contratado. Por eso es muy importante revisar la póliza para verificar cuáles son las situaciones en las que la compañía de seguros no pagará los daños.

Dentro de las causas de no pago más comunes están: cuando el conductor no tiene licencia o permiso de conducir, si esta situación influye directamente en la realización del accidente o riesgo; por rotura, descompostura mecánica o falta de resistencia de pieza, a menos que éstas sean causadas por los riesgos que sí están cubiertos por la póliza; pérdidas o daños a la parte baja del vehículo por transitar fuera de caminos o en caminos en mal estado; si el conductor se encuentra en estado de ebriedad o bajo la influencia de las drogas, cuando éstas situaciones influyan directamente en el accidente que ha causado el daño.

Los riesgos que están amparados se encuentran descritos en la póliza que entrega la aseguradora al beneficiario. Ahí se especifican los bienes que están protegidos por el seguro, los riesgos cubiertos y las sumas aseguradas para dichos bienes.

Asimismo, se estipulan los bienes que no están cubiertos y los riesgos adicionales que pueden estar sujetos a cobertura adicional si así se desea, pero éstos deberán ser especificados al momento de contratar el seguro
.

Una faena para "Calín"

Noticias de Yucatán

 (impunidad, túnel, represión, burla)


Dedican a Carlos Herrera la corrida de toros de ayer 
Publicada:  13 febrero 2012
Juan Carlos Herrera Chalé, "Calín", la tarde de ayer en la Plaza de Toros para la corrida de Alejandro Talavante  Ver fotos(1)
Juan Carlos Herrera Chalé, el líder de los matarifes del sindicato de Mérida, aumentó ayer su "ráting" cuando el joven torero Alejandro Talavante le brindó su actuación en la Plaza de Toros Mérida.

Quizá sin conocer la polémica que rodea a Herrera Chalé, mejor conocido como "Calín", el matador de toros le dedicó la faena que realizó al burel "Afinado", de 512 kilos de peso.

Herrera Chalé, como hemos publicado, es señalado como el líder del grupo de choque que agredió salvajemente el 4 de julio de 2011 a numerosas personas que protestaron por la construcción del paso deprimido de Prolongación Paseo de Montejo y Circuito Colonia.

Actualmente "Calín" afronta dos procesos penales en los juzgados estatales y apenas el viernes se conoció que la Procuraduría General de la República solicitó una orden de aprehensión en su contra por una denuncia de la senadora del PAN, Beatriz Zavala Peniche, por presunta agresión. Incluso, se rumoró que fue detenido por la policía ministerial federal, lo cual el involucrado negó.

En breve y nueva entrevista, Herrera Chalé reiteró ayer que no estaba preso y estaba disfrutando de la corrida de la Plaza Mérida.

Su versión la corroboraron reporteros gráficos del Diario porque lo fotografiaron en el coso taurino y observaron que el torero Talavante le dedicara a él y su familia su faena de la tarde.

Como no vocearon el nombre ni el apodo del "Calín" el público no demostró alguna reacción ni a favor ni en contra de la dedicatoria. Calín no se molestó cuando el reportero gráfico se acercó a él para fotografiarlo.

"¿Qué onda, ya me están localizando para ver si estoy libre?", agregó. "Para que vean que no estoy detenido"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada