Las tinieblas de una estela

17 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, conflicto PAN, crisis política, PAN)





Revisarán un fallo del PRD

Noticias de Yucatán

 (prd, palo al PRD, trife)


Publicada:  17 febrero 2012
  El Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado ordenó anoche a la Comisión de Garantías del PRD que revise a fondo  una impugnación a la elección de la directiva estatal que encabeza David Barrera Zavala y emita, en un plazo de 60 días, una nueva resolución.

La impugnación fue presentada hace siete meses por Erick Villanueva Mukul, Blanca Cadena y Marbella Casanova Calam. La turnaron al Trife, pero este tribunal la envió a la instancia local.

Un fraccionamiento se consolida como el favorito del PRI

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, trafico de tierras, enriquecimiento)


Publicada:  17 febrero 2012
El fraccionamiento Paraíso Maya se ratifica como el paraíso de la ola roja priista.

  A los funcionarios y otros integrantes de la clase política que ya hemos señalado comocompradores de casas en esa zona residencial se suman Melissa y Mirka Sahuí Rivero, hermanas de Mauricio, ex coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado y ahora precandidato único de ese partido a diputado federal por el Distrito 03.

  De acuerdo con datos recabados en el Catastro Municipal de Mérida, Melissa Sahuí es propietaria de la casa 413 de la calle 16 entre 9 y 13 de Paraíso Maya. La escritura corresponde al 30 de mayo de 2008.

  Su hermana Mirka es dueña de la casa 401 de la calle 14 entre 7 y 17-A. La escritura es del 25 de marzo de 2008.

Ambas trabajan en el gobierno del Estado. Melissa es jefa del departamento de Vinculación Administrativa de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) y Mirka lo es del departamento de Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica, posición que pasó a ocupar recientemente después de estar desde el principio de este gobierno como jefa de la Unidad Jurídica de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo.

Como ya publicamos, en Paraíso Maya también residen familiares y cercanos colaboradores de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  En todos los casos las propiedades fueron adquiridas en lo que va de este gobierno.

La promotora del fraccionamiento es Constructora Valcasa.

Falta una gran reforma fiscal

Noticias de Yucatán

 (reforma fiscal, hacienda, empresarios, plataforma)


Empresarios ven avances en el sistema tributario 
Publicada:  17 febrero 2012
Ricardo Villalobos Montalvo, Bruno De Matteis Solís y Alejandro García Millán, ayer durante una conferencia
Ricardo Villalobos Montalvo, Bruno De Matteis Solís y Alejandro García Millán, ayer durante una conferencia Ver fotos(1)
  -Aunque el sistema recaudatorio mexicano ha mejorado en años recientes, la gran reforma fiscal aún es una carencia en él -afirmó ayer Alejandro García Millán, socio director de la empresa de consultoría fiscal Patrimonium.

  -Sin esa reforma no podemos hablar de una evolución del sistema fiscal que lo vuelva óptimo y evite ambigüedades entre distintosimpuestos, entre otras anomalías -comentó el experto en finanzas.

  -El fisco se tiene que poner a la vanguardia y esto tendría que venir de una propuesta del Ejecutivo federal -señaló por su parte Ricardo Villalobos Montalvo, socio de impuestos y de Ernst & Young, empresa que presta diversos servicios en el área finanzas.

  -Se tienen que desregular y hacer más sencillos los trámites administrativos en materia fiscal -afirmó Villalobos Montalvo, quien apuntó que para pagar impuestos, en promedio, en México se realiza untrámite cada cinco días, mientras que en otros países el promedio es de un trámite cada 40 días.

Ambos expertos ofrecieron ayer una charla a empresarios que fue titulada "Las tendencias de fiscalización a los empresarios y sus repercusiones en el patrimonio".

La plática fue organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y se realizó la tarde de ayer en el restaurante del club Campestre.

-Queremos resaltar la necesidad que tienen los empresarios de estudiar, informarse y modernizarse en el ámbito fiscal -afirmó Bruno de Matteis Solís, presidente del IMEF en Yucatán, quien tomó posesión de su cargo apenas el mes pasado.

García Millán comentó que ya no estamos en la época en la cual el fisco realizaba revisiones aleatorias a las empresas sin motivo aparente alguno.

-Hoy la autoridad recaudatoria ha desarrollado tecnología, inteligencia e información que conllevan a ejes que hacen cada vez más eficaz su labor -comentó el director de Patrimonium.

Apuntó que es fundamental incorporar todos esos nuevos elementos a la cultura empresarial, para poder evitar una fiscalización mal llevada que al final se cristaliza en una contingencia financiera.

Por su parte, Ricardo Villalobos señaló que la profesionalización de la autoridad recaudatoria ha llevado a que, para hacer revisiones en determinada empresa, imperen otros criterios, en los cuales la sustancia y el fondo es más importante que la forma.

-Ahora se revisa una empresa cuando hay indicios que permiten presumir que hay algo que no está bien -agregó el experto.

Alejandro García recomendó a los empresarios privilegiar una cultura fiscal donde los contribuyentes conozcan las disposiciones, estén más actualizados acerca de ellas y documenten todos sus movimientos para evitar problemas con el fisco.

-El empresario tiene que conocer sus obligaciones fiscales o asesorarse al respecto -agregó Villalobos Montalvo.- Roberto García Hidalgo
 

Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis

Fiscalización

El IMEF impartió una plática en la que se informó a los empresarios acerca de sus obligaciones fiscales y las nuevas reglas al respecto.

Más recaudación

Ricardo Villalobos señaló que en cuatro años el sistema tributario mexicano ha duplicado su recaudación, además de que hace 10 años perdía el 90% de los casos en juzgados y tribunales y hoy pierde sólo el 40%.

Temor

Agregó que el concepto de riesgo moral es hoy un gran incentivo para pagar impuestos en México, esto es, que la gente le tiene más miedo a las sanciones que se le puedan aplicar por evasión que el que tenía hace algunos años.

Componentes

La desregulación y facilidades para pagar impuestos, entre otras cosas, son componentes para aumentar la recaudación.

Privilegios para una familia en la gestión de Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

 (corrupción, influyentismo, favoritismo, agandalle, nepotismo, Ivonne Ortega)


Publicada:  17 febrero 2012
En mayo de 2009 llegó al Congreso del Estado una denuncia contra Juan Manuel Canto Ortega, funcionario de la Secretaría de Salud y tío de la gobernadora. Se le acusó de estar detrás de la persecución a un ex alcalde
En mayo de 2009 llegó al Congreso del Estado una denuncia contra Juan Manuel Canto Ortega, funcionario de la Secretaría de Salud y tío de la gobernadora. Se le acusó de estar detrás de la persecución a un ex alcalde Ver fotos(1)
  En el mapa inmobiliario de Yucatán aparecen los integrantes de una familia que ha sido favorecida con cargos públicos en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

  Se trata de la familia Canto Lara, originaria de Dzemul, que a partir de 2007 adquirió variaspropiedades, al igual que otros empleados del sector público.

  No es una familia más de la clase política. Tiene el ingrediente adicional de su parentesco cercano con la gobernadora.

  El jefe del clan es Juan Manuel Canto Ortega, tío de la jefa del Ejecutivo. Al principio de esta administración fue nombrado subdirector de Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Yucatán, un puesto clave para las verificaciones y revisiones de todo giro y para la expedición de "determinaciones" sanitarias.

Durante los gobiernos de Víctor Cervera Pacheco y Patricio Patrón Laviada también trabajó en esa dependencia, pero con una encomienda menor. En documentos de 2003 se le identifica como "chofer".

Sus hijas tienen cargos en el gobierno: Minelia Elvira Canto Lara es jefa del departamento de Ferias y Eventos Empresariales de la Secretaría de Fomento Económico; Mariana del Carmen es asistente personal de Ivonne Ortega; Lucía Guadalupe era hasta hace unas semanas jefa de la Unidad de Contacto Ciudadano, puesto al que renunció para inscribirse como candidata a diputada federal suplente por el Distrito 02, y Rita es directora del Cendi No. 9 del Isstey, con sede en Motul.

Su hijo político Carlos Ariel Segovia Lugo, esposo de Lucía, es ayudante de la gobernadora en giras y eventos.

Compras en paquete

En menos de tres semanas, del 15 de enero al 4 de febrero de 2010, se escrituraron tres propiedades a nombre de Juan Manuel Canto, una en Dzemul y dos en Telchac Puerto.

Seis meses antes el funcionario otorgó en donación una casa en Dzemul a su hija Mariana del Carmen e inscribió la unión de dos predios en uno solo, también en Dzemul.

Antes de su incorporación al gobierno sólo aparecían dos predios a su nombre en los archivos del Registro Público de la Propiedad, ambos en Dzemul: la casa 99-B de la calle 22, adquirida en 2003, y el tablaje rústico con número catastral 545, por el cual se hizo un acta de rectificación de medidas en julio de 2000.

La diligencia de unión de predios corresponde al 90-C de la calle 21 y al 102-C interior de la calle 18, en octubre de 2009. Con esa fusión sólo quedó vigente la numeración del primero, a nombre de Canto Ortega.

Los predios adquiridos en menos de tres semanas, a principios de 2010, son:

1) 15 de enero (fecha de la escritura), tablaje con número catastral 5554 en Dzemul. Es de 20 metros de frente con 100 de fondo y forma parte de la serie de lotes, todos con las mismas dimensiones, adquiridos por otros integrantes de la familia: Mariana, el tablaje 5553; Lucía, el 5560, y Ariel Segovia, el 5559.

Leydi Roxana Concha Xix, secretaria del despacho de la gobernadora, compró el tablaje 5552, contiguo al de Mariana.

El pago de Canto Ortega, según las actas, fue de $1,125.

2) 22 de enero, el predio urbano número 300 de la calle 21, polígono I, de Telchac Puerto. Es de 374.91 metros cuadrados y el pago reportado oficialmente es de cinco mil pesos.

3) 4 de febrero, el predio urbano número 57-D de la calle 23, polígono III, de Telchac Puerto.

En los documentos aparece como vendedor la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), representada por Manuel Jesús Vadillo Ramírez, con un pago de $24,714.

Los otros casos

El 10 de julio de 2009 Canto Ortega formalizó la donación de la casa número 92-A de la calle 21 de Dzemul a su hija Mariana. Su esposa, Rita Minelia Lara Pacheco, otorgó su consentimiento, por estar casados bajo el régimen de sociedad conyugal.

Lucía Canto sólo aparece oficialmente como propietaria del tablaje 5560 de Dzemul, pero su esposo Ariel Segovia figura como dueño de cuatro propiedades, dos de ellas adquiridas antes del gobierno actual.

Las que compró durante esta administración son, como ya hemos informado, el tablaje 5559 de Dzemul y la casa 301 de la calle 17-B del fraccionamiento Paraíso Maya, en el norte de Mérida.
-

Detectan cuantioso fraude en Valladolid

Noticias de Yucatán

 (corrupción, fraude, desvío, denuncia, valladolid)


El alcalde interino no descarta una denuncia formal 
Publicada:  17 febrero 2012
  VALLADOLID.- El alcalde interino, Jesús Vidal Peniche, reconoce que el presupuesto de los pozos pluviales está "inflado", pero dice que no es su responsabilidad sino de su antecesor.

  Cuando asumió el cargo, según relata, ya estaban otorgados y firmados los contratos por el alcalde con licencia Gonzalo Escalante Alcocer, de modo que él no tuvo ninguna injerencia.

  Luego de conocer el presunto megafraude, el primer edil dijo que el Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, fue el que operó el programa.

  Sin embargo el diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz, desmiente lo último y afirma que el responsable del megafraude tiene nombre y apellidos y se llama Gonzalo Escalante Alcocer, aspirante a la diputación por el XI distrito, "quien forma parte del triángulo de corrupción junto con el director de Obras Públicas Manuel Navarrete Correa y la empresa que realiza las perforaciones".

El primer edil dice que se asesorará para tomar una decisión sobre el problema y no descarta la posibilidad de denunciar a Alcocer antes las instancias correspondientes.

Entrevistados en sus oficinas, los regidores panistas Felipe Guzmán Ruiz y Rafael Euán Cen dicen no recordar ni tener documento alguno, en donde se haya puesto a consideración del Cabildo la perforación de los pozos.

Los ambulantes denuncian abusos del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán

 (ambulantes, corrupción, extorsión, denuncia)


Publicada:  17 febrero 2012
Un numeroso grupo de vendedores ambulantes se considera engañado por el Ayuntamiento, y denuncia que está "en manos de la corrupción institucionalizada por la actual Comuna".

Los inconformes confirman lo que se dice del comercio informal: "Desde el inicio de la presente administración municipal se suspendió todo control sobre las actividades de los ambulantes y semifijos".

También expresan que "por codicia el Ayuntamiento inundó el centro de la ciudad con vendedores, principalmente de fuera del Estado", y dicen que la Tesorería les cobra derecho de piso, pero sin dar comprobantes de ese pago.

Debido a ese estado de cosas "nuestro medio de vida quedó al arbitrio de los inspectores municipales", quienes decomisan la mercancía argumentando la falta de permisos para esa actividad.

"Estamos indefensos ante el abuso de algunos malos funcionarios".

Lo anterior lo exponen en los amparos que ya presentaron ante varios juzgados. El contenido de los mismos los dio a conocer en rueda de prensa el líder de los inconformes, Jaime Manrique Manzanero, quien ya desistió en su intento de obtener audiencia con el alcalde Omar Lara para solucionar el conflicto.

Explicó que los vendedores invaden las calles porque "la situación económica del Estado, el hambre y la falta de opciones nos obligan a desempeñar esta actividad".

Dijo que a raíz del problema se unieron 203 personas y crearon una agrupación para defenderse.

En riesgo tres hospitales

Noticias de Yucatán

 (salud, obras frenadas, compromisos no cumplidos)


Diputados priistas piden prórroga para una solicitud del Ejecutivo 
Publicada:  17 febrero 2012
Los diputados aprobaron ayer una prórroga para un plan hospitalario
Los diputados aprobaron ayer una prórroga para un plan hospitalario Ver fotos(1)
   La construcción de los tres hospitales para Yucatán que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el año pasado difícilmente se realice en esta administración, advirtió ayer la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi.

  Precisamente ayer, informó, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la prórroga que solicitó la comisión de Presupuesto Patrimonial Estatal y Municipal para emitir el dictamen que autorizaría el proceso para la construcción de esos hospitales.

  La diputada informó que esa comisión debió dictaminar la iniciativa del Ejecutivo para autorizar el programa de salud y construir con el nuevo esquema de Proyectos de Participación Social (PPS), los hospitales de Mérida, Ticul y Tizimín.

En la sesión de ayer, a solicitud del diputado priista Adolfo Calderón Sabido, presidente de esta comisión, se aprobó dar una prórroga por tiempo indefinido para emitir el dictamen de esta iniciativa.

  Magaly Cruz manifestó que esta prórroga fue porque esa comisión no ha sesionado desde hace más de un mes, violando el reglamento interno del Congreso.

"Estamos en el primer mes de que entró en vigor nuestro reglamento y ya lo estamos violando, no todas las comisiones sesionan por lo menos una vez al mes, como se estipula, y ayer tampoco se puso el orden del día de la sesión plenaria con 24 horas de anticipación, entre otras cosas", comentó la coordinadora panista.



Una promesa ya no se cumpliría
Prórroga indefinida para la construcción de tres hospitales 
Publicada:  17 febrero 2012
Los diputados aprobaron ayer una prórroga para un plan hospitalario
Los diputados aprobaron ayer una prórroga para un plan hospitalario Ver fotos(1)
  Por unanimidad, los diputados locales acordaron ayer prorrogar por tiempo indefinido el dictamencon el que se pretenden construir tres hospitales en Yucatán con el nuevo sistema de Proyectos de Participación Social (PPS).

  Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso, opinó que con esta prórroga difícilmente puedan llegar a construirse en esta administración los tres hospitales que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el año pasado.

  En agosto pasado, como parte de su informe anual, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que con el esquema de PPS construirían tres hospitales, que estarían en Mérida, Ticul y Tizimín.

  La gobernadora mandó la iniciativa al Congreso para que apruebe este proyecto, pero ayer el diputado priista Adolfo Calderón Sabido, presidente de la comisión permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal que estudia esa propuesta, pidió una prórroga sin citar plazo alguno para dictaminarlo.

Magaly Cruz manifestó que no hay fecha alguna para al menos empezar a estudiar este proyecto, por tanto esta administracion difícilmente pueda construir esos hospitales.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, todas las comisiones tienen de plazo 45 días para dictaminar los asuntos que se le turnen, a esta comisión se le acabó ese tiempo y ni siquiera sesionó, por eso pidió la prórroga, y ahora esperar a ver cuándo sesionará
.

Empresarios y ambulantes dudan del gobierno

Noticias de Yucatán

 (cmic, empresarios, ambulantes, mercado, dudas)


Otorgan la obra pública a pocas e "inexpertas manos" 
Publicada:  17 febrero 2012
José Novelo Flores, representante del IDEY, durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y constructores, ayer en la CMIC
José Novelo Flores, representante del IDEY, durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y constructores, ayer en la CMIC Ver fotos(1)
  Empresarios  de la construcción yvendedores ambulantes cuestionaron ayer a los gobiernos estatal y municipal en diferentes momentos.

  Durante una reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) con funcionarios del gobierno del Estado, dos constructores manifestaron sus dudas sobre las inversiones que anunció el Ejecutivo para este año, se quejaron de que la obra pública de 2011 favoreció sólo a unas cuantas manos, "algunas inexpertas por ser empresas de reciente creación".

  Los ambulantes interpusieron amparos contra las operaciones de desalojo emprendidas por el Ayuntamiento, el cual, dicen, los engañó con el nuevo reglamento del ramo y no les cumplió con darlesespacios en "La Pepita", dentro del mercado Lucas de Gálvez.


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ambulantes | Malestar contra el Ayuntamiento

Preventa

Vendedores abulantes consideran que "La Pepita" es un engaño de la Comuna, la obra está atrasada y los locales están en preventa a 150 mil pesos cada uno.

Amparos

Ya somos 274 vendedores en pleito contra el Ayuntamiento, todos presentamos amparos ante varios juzgados, indica Jaime Manrique Manzanero, líder del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes.

"Política inhumana"

También se queja de la "política inhumana" de la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.


Constructores dudan sobre las obras a concurso 
Publicada:  17 febrero 2012
José Novelo Flores, representante del IDEY, durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y constructores, ayer en la CMIC
José Novelo Flores, representante del IDEY, durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y constructores, ayer en la CMIC Ver fotos(1)
  "En los últimos cinco años del actual gobierno estatal los verdaderos constructores no hemos tenido trabajo".

  Esa frase inesperada, inaudita, resonó ayer en una reunión en la que socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción esperaban escuchar de cinco funcionarios detalles de inversiones y obras para este año.

  Esa expresión se oyó después de que los cinco enviados del gobierno estatal centraran sus intervenciones en citar, en forma general,inversiones que, según ellos, hizo el gobierno estatal en 2011.

  Más parcos fueron al mencionar lo que se hará y gastará en 2012. Uno de ellos, el director del Instituto del Deporte, José Novelo, llegó al extremo de la brevedad, sólo dijo que en este año su dependencia invertirá $66 millones.

Otros dos funcionarios que hablaron son José Alpuche, director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, y José Cabrera, director de Planeación de la Secretaría de Educación, quienes dieron cifras diferentes en las inversiones en enseñanza básica, media superior y superior.

También intervinieron Jorge Quijano, director del Instituto para la Construcción y Conservación, y Jorge Arjona, secretario de Obras Públicas.

-Confiamos en que digan la verdad, pero hablaron más de lo hecho en 2011 que en lo que harán en 2012 -dijo Carlos Castellanos Peraza, en la fase de preguntas y respuestas.

Preguntó si realmente tendrán oportunidad de hacer las obras de este año o ya están asignadas a ciertos contratistas, ya que hasta ahora ha visto que en la mayoría de las obras ellos quedan al margen.

-En los últimos cinco años del actual gobierno estatal los verdaderos constructores no hemos tenido trabajo. Son pocos los que concentran las obras, y vemos que gente sin experiencia tiene grandes contratos.

Añadió que él ya no gasta en participar en los concursos del gobierno estatal porque eso equivale a tirar el dinero debido a que los contratos se asignan previamente.

En respuesta a esa intervención, que fue aplaudida, el secretario de Obras Públicas ofreció que a partir de la próxima semana comenzará la derrama económica estatal.

Añadió que el gobierno se rige por la ley y asigna obras a quienes ganan los concursos.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Economía 
En contexto:
Otra intervención

Cuestionan al gobierno estatal.

La empresaria Cecilia Cabrera Aldana dijo que ella concursó en una obra de a Facultad de Derecho y quedó en segundo lugar. El ganador presentó un presupuesto muy bajo, con una diferencia de $900,000 para una obra de $5.5 millones.

Otros dos concursantes presentaron presupuestos similares a los de ella, por lo que les parece extraño el resultado de esa licitación. Jorge Quijano le respondió que el gobierno no licitó esa obra, no intervino ahí.

"No hay nadie a quien culpar" del dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, echadera de culpas, deslinde)


Deslinde oficial por las muertes a causa del dengue 
Publicada:  17 febrero 2012
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado  Ver fotos(1)
 El subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, anunció que el brote de dengue está bajo control, ya que "la enfermedad ha mostrado un descenso considerable en el número de casos y en un mes y medio se logrará un control definitivo.

Como informamos el pasado martes, el sub director de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Gustavo Sánchez Tejeda, anunció que el control definitivo se lograría en cuatro semanas.

En un recorrido por la colonia Bojórquez, Kuri Morales afirmó que el brote en Yucatán tuvo su etapa más crítica de la semana 31 a 47 del año pasado, cuando se registraron 17 muertes, pero dijo que no hay a quien echarle la culpa, ya que todos somos responsables.

El dengue, "a la baja"
Autoridades de salud afirman que "está controlado" 
Publicada:  17 febrero 2012
Para el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, las 17 muertes oficiales registradas en 2011 a causa del dengue no significan un índice de gravedad, ya que en lo relacionado con esa enfermedad no se pueden hacer comparaciones porque cada entidad tiene sus propias características climáticas.

Durante una conferencia de prensa en el Olimpo, el funcionario federal anunció que se invertirán $20 millones para el combate del dengue en Yucatán, cantidad que básicamente se utilizará para la contratación de personas y compra de insecticidas, abate y otros productos para dar batalla al brote que se originó el año pasado.

Indicó que la tendencia de las últimas semanas en cuanto al número de casos con este padecimiento es a la baja, lo que demuestra que se está logrando controlarlo.

Sin embargo, mencionó que esto no significa que el dengue desaparezca de los estados donde se ha presentado, por lo que siempre hay que estar atentos ya que hay dos serotipos nuevos circulando en Centro y Sudamérica.

Añadió que las acciones que actualmente se llevan al cabo será suficientes para su dominio, ya que, según afirmó, las gráficas señalan que la enfermedad siempre estuvo a la baja.

La estrategia para disminuir el número de casos en Yucatán es llevar al cabo cinco ciclos de fumigación, los cuales ya comenzaron en la zona de los Vergeles y la colonia Fidel Velázquez, donde se encontraron el mayor número de huevecillos del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, en las ovitrampas.

En 2013 estaría lista la vacuna
Debe ser un arma contra el dengue, no solución, dicen 
Publicada:  17 febrero 2012
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado
El subsecretario de Salud Pablo Kuri Morales, y el secretario de Salud estatal Alvaro Quijano Vivas, ayer disfrutando de un helado  Ver fotos(1)
Ya hay avances importantes en el desarrollo de una vacuna contra el dengue, realizada en forma particular por un laboratorio francés, según informó el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.

De acuerdo con el funcionario federal, este año un equipo de investigadores del Hideyo Noguchi se integrará al equipo de trabajo que decidirá la manera y a qué población se les aplicará la vacuna en México.

En rueda de prensa realizada en el Centro Cultural Olimpo, señaló que los laboratorios productores estiman que estará lista entre 2013 y 2014.

Kuri Morales aclaró que la vacunación no es la solución para el dengue, sino la participación de la sociedad en las campañas de prevención, por lo que se trabaja en un plan con la Secretaría de Educación para la difusión de los proyectos de prevención.

El que ya haya una vacuna disponible no quiere decir que se suspendan las acciones de combate al dengue, servirá como un arma más para atacar la enfermedad.

La descacharrización, capacitación y promoción de la salud debe realizarse de forma permanente.

Kuri Morales explicó que el gobierno mexicano está formando un grupo de expertos que analizarán qué grupos poblacionales tendrán prioridad para recibir la vacuna contra el dengue.

Los conjuntos de trabajo están divididos en tres: los que estudian la parte virológica, la experiencia clínica y la epidemiológica
.

Una mujer acusa al Issste de no brindarle atención

Noticias de Yucatán

 (salud, desatención)

Publicada:  17 febrero 2012
María Florinda Pasos Vargas durante la plática con el Diario, ayer, en el área de acceso al hospital del Issste
María Florinda Pasos Vargas durante la plática con el Diario, ayer, en el área de acceso al hospital del Issste Ver fotos(1)
  María Florinda se recuerda así misma que es fuerte.

  Su calvario tiene más de cuatro días, siendo prisionera por partida doble: por un lado presa del dolor producto de una lumbalgia severa y por el otro, presa institucional de un sistema de salud pública para los trabajadores al servicio del Estado, el cual no le ha brindado la atención que merece.

  La maestra de preescolar de 48 años vive en carne propia las deficiencias de los servicios de salud que ofrece el Issste en su hospital regional.

María Florinda Ofelia Pasos Vargas debió recurrir a hacer pública su desventura buscando la atención de funcionarios del hospital para enterarlos de algo que ocurre a su vista y paciencia, que no quieren ver o no les han informado.

Un calvario

  El calvario de la profesora comenzó el lunes 13 cuando experimentó un fuerte dolor que le inmovilizó la espalda y que atribuye al trabajo físico que realiza en la escuela preescolar "Ruiseñor" de la que es directora, secretaria, maestra e intendente.

Con la ayuda de la maestra Margarita Capetillo visitó la Unidad Médica del Issste en Lindavista. Recibió atención médica a las 6 de la tarde y se le suministró medicamento para el dolor, además, se le tomó una radiografía que arrojó una lumbalgia severa.

Cerca de las 10 de la noche, el médico de la unidad decidió trasladarla en ambulancia al hospital regional en Pensiones para seguir el tratamiento.

Llegó a las 11 de la noche, pero en lugar de pasar al área de urgencias, se le colocó en una camilla sin colchoneta y cerca de la puerta de acceso del área de ambulancias.

Se le pidió que se despojara de su ropa y a cambio se le dio una bata, según comentó, en malas condiciones. Desde ese momento y hasta el miércoles temprano permaneció en el pasillo.

"Me sentía mal, ahí al paso y vista de todos, acostada en una camilla ... ¿cómo se puede hablar de trato digno?".

"Fue tanto lo que protesté que por fin me asignaron una cama, en el pabellón de hombres, pero creo que me castigaron porque me dejaron sin medicina y hasta la mañana de ayer, cuando ya no pude más, les dije que me atendieran o en ese momento llamaría al Diario, para denunciar los malos tratos de los que soy objeto".

"¿Qué voy a enseñarle a mis niños: que México habla de servicios médicos para todos, trato digno y calidad de la atención, pero que en el terreno de los hechos no es cierto?", preguntó contrariada la profesora
.

"Rara" transacción entre transportistas

Noticias de Yucatán

 (transporte, corrupción, soborno)


Temen corrupción entre inspectores y camioneros 
Publicada:  17 febrero 2012
Momento en que un camionero de la ruta Circuito Colonias-Hospitales hace una entrega a un inspector de transportes, la mañana de ayer
Momento en que un camionero de la ruta Circuito Colonias-Hospitales hace una entrega a un inspector de transportes, la mañana de ayer Ver fotos(1)
  ¿Qué le dan los camioneros a los inspectores?.

  Esa es la pregunta que se formulan los usuarios de autobuses del servicio público cuando, en medio de breve plática, los choferes entregan "algo" a los funcionarios de transporte cuya labor es supervisar el servicio.

  Es común observar esa estampa en diferentes rumbos de la ciudad, donde los inspectores han sentado sus bases de operación.

  Los guiadores se detienen, hay un intercambiode palabras y posteriormente se entrega "algo" a los inspectores.

Los usuarios dicen que es un signo de corrupción, que los segundos permiten algo indebido a los conductores.

Por ejemplo, en la ruta Circuito Colonias-Hospitales es obligada la "parada" en la esquina del "Carretero", en la Itzaes. En ese lugar está, generalmente por las mañanas, un inspector de la Dirección de Transporte del Estado.

El chofer lo saluda, el otro le responde amablemente y luego extiende la mano para recibir "algo" del camionero. Este lo guarda en una de las bolsas de su chaleco oficial.

Luego, devuelve el objeto, al parecer, un papel que cubre algo más. El camión reinicia su marcha y el inspector anota algo en un papel.

A los diez o quince minutos la operación se repite, en esa misma ruta
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada