Leticia Me-endosa

19 febrero 2012

Noticias de Yucatán

 (corrupción, dobletea, enriquecimiento)


Cambios en la Sagarpa: ya hay nuevo delegado

Noticias de Yucatán

 (sagarpa, nombramientos, delegaciones federales)


Edgar Richaud, de Campeche, se hará cargo de la oficina 
Publicada:  19 febrero 2012
El ingeniero Jorge Caamal Burgos advierte que el Ejecutivo tiene muchas obras que todavía no termina
El ingeniero Jorge Caamal Burgos advierte que el Ejecutivo tiene muchas obras que todavía no termina Ver fotos(1)
  La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) designó como nuevo delegado en Yucatán al campechano Edgar Esteban Richaud Lara, quien tomará posesión formal del cargo en los próximos días.

  La delegación estaba acéfala desde el 30 de noviembre de 2011, cuando Gerardo Escaroz Soler presentó su renuncia después de estar dos años y tres meses al frente de la oficina.

Los cambios involucran a la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez, quien será transferida a Puebla como delegada.

  Richaud Lara era delegado de la Sagarpa en el Estado de México desde enero de 2011. Antes ocupó la delegación en Campeche, durante el gobierno de Vicente Fox.

  Gerardo Escaroz renunció a la delegación en medio de señalamientos por la falta de supervisión del manejo de los recursos federales en el campo yucateco, cuya ejecución está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública, cuyos resultados definitivos aún no se conocen oficialmente, arrojó una serie de irregularidades en el manejo del dinero en la dependencia estatal, que está a cargo de Alejandro Menéndez Bojórquez.

Ayer mismo trascendió que el ex delegado Escaroz Soler está recorriendo varios puertos para contactar a permisionarios, pescadores y cooperativas para comprarles pescado y pepino de mar.

Según nuestras fuentes, antes de ser funcionario se dedicaba a la compraventa de pescado
.

Red de facturas falsas

Noticias de Yucatán

 (corrupción, facturas, enriquecimiento)


Usan empresas "fantasmas" para saquear el erario en Yucatán 
Publicada:  19 febrero 2012
En este edificio ubicado en la calle 63 No. 453-A, por 48 Y 50, del Centro coinciden tres de las empresas señaladas como instrumentos del desvíoCasa particular donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar
En este edificio ubicado en la calle 63 No. 453-A, por 48 Y 50, del Centro coinciden tres de las empresas señaladas como instrumentos del desvíoCasa particular donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar Ver fotos(3)
   Empresarios y funcionarios del gobierno local participan en una extensa e intricada red subterránea de desvío de dinero público a través de "facturas fantasmas", una de cuyas facetas ha comenzado a emerger.

  Se trata del desvío para beneficio personal de casi $12 millones de un apoyo económico a fondo perdido que el Conacyt entregó alempresario yucateco Michel Wabi Mdáhuar para financiar proyectos de innovación tecnológica.

  De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, en lugar de invertir el dinero en esos proyectos, Michel Wabi, con la complacencia de funcionarios y hasta de auditores privados, simuló que lo hacía y justificó el gasto de esa cuantiosa cantidad con "facturas fantasmas" de empresas suyas o de otras personas, o con la falsificación de facturas de empresas reales.

  Las empresas de Wabi incluidas en ese presunto desvío de recursos federales son: Tejidos de PuntoWabi, Coco Frío, Integradora de Yucatán, Comercializadora Wado e Hilos y Trenzados Finos.

Masiva venta de facturas
Detectan empresas que disfrazan el desvío de recursos 
Publicada:  19 febrero 2012
Casa, sin teléfono, en la calle 19 No.463-A de la colonia Montejo, donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar
Casa, sin teléfono, en la calle 19 No.463-A de la colonia Montejo, donde despacha José Manuel Martínez Mdáhuar Ver fotos(1)
  La empresa Coco Frío, beneficiada del programa del Conacyt, aparece también en la lista de proveedores fantasma de la Coordinación General de Comunicación Social, a quien facturó $844,524 entre 2008 y 2010, por la impresión de lonas y mantas.

  Tejidos de Punto Wabi, por su parte, cobró a esa dependencia $487,516, igualmente por la impresión de mantas y lonas y camisas "tipo Polo para la campaña contra la influenza"; en tanto que Hilos y Trenzados Finos, también de Wabi Mdáhuar -y una de las principales proveedoras de facturas apócrifas - facturó $253,000 por supuestos servicios de volanteo e impresión de playeras. En ninguno de los tres casos se ha comprobado la prestación efectiva de esos servicios.

  En la lista de 70 proveedores fantasmas de la CGCS, que Central 9 publicó el año pasado, y que en conjunto desviaron $135 millones entre 2009 y 2010, aparece en forma destacada el nombre de José Manuel Martínez Mdáhuar, sobrino de Michel Wabi. Este se presenta convenientemente como dueño de una agencia de "representaciones, distribuciones y comisiones", y en ese carácter actúa como el principal proveedor de facturas fantasmas a Wabi.

  Martínez Mdáhuar, en contuberbio con Michel Wabi y Jesús Rivero Covarrubias, facturó $7.733,000 a la CGCS de 2009 a 2010, por servicios de "cobertura periodística y diseño de campañas", que jamás proporcionó.

De acuerdo con la investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el mismo Martínez Mdáhuar aparece ahora como un importante proveedor de las empresas de Wabi beneficiadas por el Conacyt. En conjunto facturó a las tres bienes y servicios por $3.468,775.

A Tejidos de Punto Wabi le facturó $1.922,447, por "elaborar estructuras y bases metálicas" para el proyecto del equipo fabricante de hilo de hamaca, así como la venta de equipo y maquinaria.

A Coco Frío le facturó $1.113,333 por maquinaria destinada a desarrollar el equipo de tejido de punto para algodón acabado, entre ellos un motor de generación de cuatro turbinas, con intercambio de calor y tablero de control, por $314,000, así como $35,000 por un "estudio del arte y propiedad intelectual" relacionadas con ese proyecto.

Sospecha

Martínez facturó otros $30,000 por el mismo concepto, a Integradora de Yucatán, para el proyecto de la cámara de maduración de quesos, más otros $403,000 por material y equipo para esa cámara.

Según las investigaciones, Wabi Mdáhuar ya tenía esa cámara, que habría adquirido de un empresario lechero de Dzidzantún, y sólo usó el equipo y sus especificaciones técnicas para justificar el gasto de los apoyos recibidos del Conacyt.

Según las pruebas recogidas por la ASF, en este caso, como en los demás, se estaría frente a una operación planeada para encubrir el desvío de cuantiosos recursos públicos para beneficio personal.- H.C.C.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Red | Clave

José Manuel Martínez Mdáhuar es pieza clave en la red de desvío de recursos:

Oficina

Pese a las cuantiosas facturas que emite, esta persona despacha en un domicilio particular, sin teléfono, en la calle 19 No.463-A de la colonia Montejo.

Multiusos

Además de dar facturas al gobierno, hace lo mismo con otras empresas de Michel Wabi, como Comercializadora Wado, a quien le ha facturado desde tornillos hasta computadoras.

Disfraz

Sus facturas sirven también para que Wabi disfrace la venta de artículos propagandísticos al PRI. En abril de 2010 facturó $33,000 a Jorge Martínez Estrada por logos de Elsy Saenz y Luis Fernely Polanco. También factura tarros cerveceros, bolígrafos, camisetas, bolsas y mandiles

Sigue la red fantasma
Un empresario se apropia de$12 millones mediante facturas falsas 
Publicada:  19 febrero 2012
 Ver fotos(2)
  El empresario yucateco Michel Wabi Mdáhuar desvió casi $12 millones en beneficio personal, provenientes de un apoyo financiero del Conacyt, en unaoperación que, al parecer, es sólo la punta de iceberg de una extensa e intricada red subterránea de desvío de dinero público a través de "facturas fantasmas", en la que participan otros empresarios, funcionarios y allegados del gobierno local.

  Wabi Mdáhuar, socio y director de Tejidos de Punto Wabi y de otras cuatro compañías, obtuvo $12,046,963 en 2010 del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Estado de Yucatán, que maneja fondos del Conacyt.

  En lugar de invertir ese dinero en proyectos de innovación, Wabi Mdáhuar, con la complacencia de funcionarios y hasta de auditores privados, simuló que lo hacía y justificó el gasto de esa cuantiosa cantidad con "facturas fantasmas" de empresas suyas o de otras personas, o con la falsificación de facturas de empresas reales, según un nuevo trabajo sobre el tema realizado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.

Historial

  El año pasado, Central 9 publicó que Wabi Mdáhuar y allegados suyos obtuvieron casi $25 millones de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado, a cargo de Jesús Rivero Covarrubias, también mediante la entrega de facturas falsas por servicios que jamás prestaron.

En esa ocasión, como ahora, salieron a relucir las relaciones de este empresario con funcionarios del gobierno estatal y personas vinculadas al PRI, como Mario Sobrino Sierra, hermano de Carlos, asesor de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; y Angélica Araujo Lara, alcaldesa con licencia de Mérida y candidata priista al Senado. (La funcionaria designó en 2010 a Cecilia Wabi Dorbércker, hija del empresario, como su secretaria privada; y al hermano de ésta, Michel, como jefe de Atención Ciudadana en la Comuna).

No obstante que las compañías de Wabi Mdáhuar estaban prácticamente quebradas, en un caso inusual, el Programa del Conacyt, que entrega decenas de millones de pesos a proyectos de innovación tecnológica, benefició en 2010 a tres de ellas con las siguientes cantidades a fondo perdido: Tejidos de Punto Wabi, $5.384,600 para desarrollar un equipo fabricante de hilo de hamaca; Coco Frío, $5.116,635, para otro equipo de tejido de punto para algodón acabado; e Integradora de Yucatán, $1.549,728, por una cámara de maduración de queso. En total, las empresas de Wabi recibieron $12.046,963, equivalentes al 18% de todos los recursos entregados por ese programa en el Estado en 2010. A cambio, las compañías de Wabi se comprometieron a dar las siguientes cantidades para cada uno de esos proyectos: Tejidos de Punto Wabi, $7.068,321; Coco Frío, $5.943,382 e Integradora de Yucatán, $1.781,028. En conjunto, los tres proyectos reunieron un presupuesto global de $26.839,694, de los cuales, las empresas de Wabi darían $14.792,731 y el Conacyt, $12.046,963

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones, Wabi no dio dinero a los proyectos, sino simuló esa aportación con facturas falsas de sus empresas, de otras compañías o de allegados suyos.

Respecto a los recursos del Conacyt entregados a las empresas de Wabi Mdáhuar, los indicios apuntan a que la mayor parte terminó en los bolsillos del empresario. Este también justificó los gastos de esos recursos mediante facturas falsas.

En total, de acuerdo con las investigaciones, las facturas de las empresas fantasmas de Wabi justificaron el 65% de los $26,839,694 y las facturas de otras empresas dudosas, el 29%, para un total de 94%. Apenas el 6% de los gastos de los tres proyectos estaría amparado con facturas legales, según se desprende del expediente que la Auditoría Superior de la Federación integra sobre el caso, al que Central 9 tuvo acceso, y donde aparece la lista de proveedores con sus respectivas facturas, los depósitos bancarios de las empresas de Wabi e información sobre el modo de operar de estas compañías y sus vínculos con el gobierno y otros empresarios.

Las empresas beneficiadas con el programa de Conacyt figuran también en la lista de proveedores fantasmas de la CGCS en 2010, como informó Central 9 en su oportunidad.

Integradora de Yucatán, fundada el 14 de junio de 2008, casi un año después del ascenso de Ivonne Ortega al gobierno -que ahora se dedica a madurar quesos, según su propietario-, facturó $8.232,000 a la CGCS, de enero de 2009 a diciembre de 2010, por el concepto genérico de "servicio de cobertura y publicidad", que nunca se detalló y hasta por labores de perifoneo (anuncios por micrófono desde un auto) y entrega de volantes, que ni el empresario ni el gobierno han comprobado que efectivamente se realizaron.- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Fantasmas | Perfil

Tejidos de Punto: Propiedad de Michel Wabi Mdáhuar, junto con otras compañías involucradas en el caso. Recibió de Conacyt $5.384,600 para desarrollar un equipo para hilo de hamaca.

Coco Frío: Mediante facturas fantasmas justificó el gasto de $5.116,635 que le otorgó el Conacyt a fondo perdido para un proyecto de innovación tecnológica.

Integradora de Yucatán: Además de simular el gasto de $1.545,728 del Conacyt, en 2010 le cobró al gobierno del Estado $8.232,000 con facturas fantasmas.

Comercializadora Wado: Empresa también de Wabi Mdáhuar que emitió facturas fantasmas por $8.569,210 a las compañías de Wabi beneficiadas por el Conacyt.

Hilos y Trenzados Finos: Otra de las compañías de Wabi que emitió facturas por $5.549,031 para justificar los gastos simulados de Tejidos de Punto, Coco Frío e Integradora

Habría delitos graves
"Mucha cola en el caso", dice el Dip. Daniel Avila Ruiz 
Publicada:  19 febrero 2012
Para el diputado federal del Partido Acción Nacional Daniel Avila Ruiz las irregularidades en el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt en Yucatán puede ser motivo de varios delitos graves.

Entre éstos, dice el legislador, figurarían el desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y peculado.

Denuncia

Avila Ruiz, quien al margen de la Auditoría Superior de la Federación ha emprendido su propia investigación de los hechos, interpuso el año pasado una denuncia ante Laura Yadira Delgado Flores, titular de Órgano Interno de Control del Conacyt, en la ciudad de México, quien ordenó la integración de un expediente.

El caso de las facturas falsas en el programa del Conacyt en Yucatán, añade Avila Ruiz, "tiene mucha cola y llega hasta altos funcionarios del gobierno y empresarios de Yucatán y Quintana Roo".- Continuará.-

Lo detienen a pesar de sus 48 amparos

Noticias de Yucatán

 (amparo, caso curioso)


Tenía dos o tres huyendo por el delito de fraude 
Publicada:  19 febrero 2012
Miguel Antonio Abraham Cá ceres, detenido luego de 48 amparos
Miguel Antonio Abraham Cá ceres, detenido luego de 48 amparos  Ver fotos(1)
Establece un récord en su defensa: luego de 48 amparos, Miguel Antonio Abraham Cá ceres fue considerado "detenido" en tres expedientes más por acusaciones de fraude en la compra o venta de casas.

El acusado fue detenido hace algunas semanas, pero desde hace dos o tres años que lucha para evitar su detención ante numerosas quejas de fraude.

"No me dejan resolver los asuntos de mi empresa, la policía me hostiga", comentó el acusado cuando declaró en fase preparatoria en el Juzgado 5o. Penal.

"Los policías me piden dinero hasta sólo porque me permitan venir a declarar amparado. Les he dado dinero, pero ya no pude seguir pagando y me detuvieron", agregó.

Abraham Cáceres ha promovido 48 amparos para evitar su detención. A final de cuentas está detenido y a disposición de ese juzgado.

Los amparos sirvieron para que el inculpado no pisara prisión, lo que no pudo evitar, pero luego de 48 juicios de garantías contra todos los juzgados penales.

Abraham Cáceres declaró en relación con tres denuncias en ese juzgado, una de ellas a partir de la queja de Manuel Emir Baeza Vega, quien reclama una fuerte cantidad de dinero.En otros juzgados hay más denuncias, en todos los casos, porque los quejosos entregaron dinero para comprar alguna casa que por medio de Abraham Cáceres vendía varios bancos.Sin embargo, nunca les cumplieron
.

Lo acusan de robo pero estaba preso

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Contraproducente el método para la Fiscalía General 
Publicada:  19 febrero 2012
Un recurso muy socorrido de la Fiscalía General resultó contraproducente: acusa de robo a una persona que cuando ocurrió el hurto estaba recluida en el Cereso meridano.

Por lo general, cuando detiene a algún presunto ladrón, esta dependencia le atribuye numerosos robos.

En reciente fecha agentes de esa Fiscalía detuvieron a cuatro "tierreros" porque supuestamente robaban en Xcumpich cuando fueron sorprendidos. Los detenidos afirman que estaban en el centro comprando regalos por el "14 de Febrero". Al informar de esta detención, la Fiscalía General señaló que los "tierreros" habían robado cuando menos en 13 lugares del Norte y Poniente de la ciudad.

Similar acusación formuló contra Héctor Ulloa Hernández, quien niega los numerosos robos por los que se le sigue proceso en el Juzgado 6o. Penal. "Cuando me detienen, los policías quieren terminar su trabajo, dicen que hice muchos robos", comentó el acusado, cuando declaró en ese tribunal en septiembre.

En reciente fecha hizo una revisión de los robos que le atribuyen y encontró cuando menos que en un caso estaba preso y por lo tanto no pudo haber robado. Fue detenido por robos, pero liberado el 13 de junio de 2011, pero le atribuyen haber robado el 6 de ese mismo mes, según la consignación que se hizo en septiembre. Su defensa promoverá un "desvanecimiento de datos" para intentar la liberación y de no conseguirla, pedirá amparo

Son una amenaza las conexiones de los ambulantes

Noticias de Yucatán

 (peligro, protección civil, ambulantes)


Publicada:  19 febrero 2012
Peligrosos cables de los vendedores ambulantes que se cuelgan de un poste de luz en el centro
Peligrosos cables de los vendedores ambulantes que se cuelgan de un poste de luz en el centro Ver fotos(1)
   Vendedores ambulantes y personal de la Dirección deProtección  Civil del Ayuntamiento de Mérida tuvieron ayer por la tarde algunas diferencias, derivadas de una deficiente instalación eléctrica a la cual la mayoría de esoscomerciantes estaban conectados.

  Dichas diferencias surgieron después de que los funcionarios pidieron a los comerciantes que desconectaran sus cables de una instalación informal que se encuentra en un poste de laComisión Federal de Electricidad, de donde obtienen luz y energía para sus puestos y que representa un peligro para la gente.

Los ambulantes señalaron que no tienen otra opción. "Antes nos conectábamos en la Plaza pero no hay corriente ahí", señaló un comerciante.

En peligro por los "diablitos" del Centro
Fuerte discusión entre ambulantes y Protección Civil 
Publicada:  19 febrero 2012
De manera peligrosa se "cuelgan" ambulantes de cables pelados  Ver fotos(1)
Sin darse cuenta del peligro que corrían, cientos de meridanos pasaron ayer muy cerca de una conexión insegura e informal de la cual los vendedores ambulantes que ofrecieron sus productos en el carnaval conectaron sus puestos.

De un cable "pelado" en un poste de la CFE, una docena de vendedores de frituras, marquesitas y otros productos conectan todos los domingos y los días de carnaval sus cables, también "pelados", sobrecargando así la capacidad de dicho cable.

Dicha conexión se habría hecho con la venia de algunos funcionarios de la comuna.

Ayer por la tarde surgieron diferencias y quejas entre funcionarios de Protección Civil municipal y los ambulantes, después de que los primeros los conminaron a desconectarse de dicha fuente de energía.

Según los funcionarios municipales, la conexión es muy insegura y podría ocasionar desde un incendio hasta una fuerte y mortal descarga eléctrica contra alguno de los visitantes al Carnaval.

De acuerdo con los ambula tes, en los días de Mérida en Domingo y Carnaval solían conectar sus carritos y puestos en enchufes ubicados en la Plaza Grande, antes de que ésta fuera objeto de trabajos del gobierno estatal.

Señalaron que una vez concluidos dichos trabajos, cuando se conectaron de nuevo en la plaza, se dieron cuenta de que los enchufes ya no tenían energía eléctrica.

Por ese motivo, los encargados de Mérida en Domingo les dieron permiso para "colgarse" en el poste con el cable "pelado", lo que venían haciendo desde hace semanas, al parecer sin que Protección Civil lo notara.

Pese a que los funcionarios pidieron a los ambulantes que retiraran sus conexiones, éstas permanecieron, por lo que los primeros intentaban, sin éxito, contactar a la CFE
.

Se defiende una diputada

Noticias de Yucatán

 (mentiras, agandalle, prepotencia, influyentismo, manipulación, diputados)


Versión de Leticia Mendoza sobre presunto adeudo 
Publicada:  19 febrero 2012
José Collado Soberanis, Leticia Mendoza Alcocer y Lízbeth Medina, en foto de archivo. La diputada guarda silencio por una denuncia
José Collado Soberanis, Leticia Mendoza Alcocer y Lízbeth Medina, en foto de archivo. La diputada guarda silencio por una denuncia Ver fotos(1)
  La priista Leticia Mendoza Alcocer, diputada local con licencia y precandidata única del PRI a una diputación federal en el distrito 04, respondió ayer en su cuenta de Twitter a las acusaciones en su contra por su negativa a cubrir un adeudo con la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero.

  Por la mañana, la diputada se negó a dar su versión sobre los hechos a solicitud expresa del Diario, pero por la tarde publicó en Twitter su versión.

  En su respuesta, la ex secretaria de Educaciónseñala: "Con relación a la nota publicada el día de hoy, me permito aclarar lo siguiente:

  "En toda mi trayectoria profesional me he conducido con apego a las leyes y procurando congruencia en mis acciones, lo considero mi deber como profesional, como madre de familia, como ser humano.

"Respecto de las versiones publicadas en el Diario de Yucatán el día de hoy, es de precisar que hace más de cinco años decidí invertir en la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero. Como todos los inversionistas, ejercí mi derecho a obtener créditos. Al decidir retirarme de la sociedad, ofrecí pagar el saldo de los créditos otorgados a mi persona con el importe de mis acciones, ya que incluso quedaba un saldo a mi favor.

"La Unión de Crédito reiteradamente se ha negado a aceptarlo.

"Como cualquier persona, recurrí a abogados para solucionar por la vía legal el asunto, y es por el camino del derecho que espero se solucione, pues considero injusto que se obligue a alguien a permanecer en una sociedad si ya no existe la voluntad de hacerlo.

"Hago la aclaración que cuando este asunto inició, yo no tenía encargo público alguno.

La acusadora

"Por cierto, sobre las acusaciones que hizo la Sra. Estrada Mora, antigua colaboradora y asesora de Patricio Patrón, fueron solventadas en su momento y demostré, con la ley en la mano, que la razón me asiste. Nunca he dejado de ejercer la docencia, que es mi forma de sustento. Lo hago con el orgullo de pertenecer al cuerpo académico de la Uady que tantas distinciones le ha dado a nuestro Yucatán. Estamos en tiempos electorales y no me sorprende que algunas personas intenten aprovechar estos momentos para llevar agua a su molino, o para intentar acciones de desprestigio. Yo seguiré creyendo en que la verdad es la mejor herramienta para las personas de bien".
 

Tema: Política 
En contexto:
"Sin recursos"

Cobra muy bien

Leticia Mendoza da evasivas para no pagar su adeudo a la Unión de Crédito Agrícola y Ganadero. "Tiene dinero y cobra muy bien, pero no tiene para pagar una deuda", dijo el asesor jurídico de los demandantes, Fernando Castilla Centeno.

Sueldos

La diputada priista con licencia cobra $36,128 mensuales en la Facultad de Psicología de la Uady como "profesora de tiempo completo". Como legisladora local su sueldo era de $80,000 al mes.

"Un quinquenio perdido"

Noticias de Yucatán

 (empresarios, coparmex, critica, retroceso, desatención, fracaso)


Yucatán, sumido en el desastre, advierte Coparmex 
Publicada:  19 febrero 2012
Aspecto del Museo del Mundo Maya, que se construye en un terreno aledaño al Centro de Convenciones Siglo XXI.
Aspecto del Museo del Mundo Maya, que se construye en un terreno aledaño al Centro de Convenciones Siglo XXI.  Ver fotos(2)
   Las promesas incumplidas, la falta de proyectos detonantes, el despilfarro, la opacidad en elmanejo de los recursos, el sobreendeudamiento y, en general, la falta de resultados frente a un enorme gasto de más de $100,000 millones, se traducen en un quinquenio perdido que nunca más se debe repetir en Yucatán, advierte Coparmex-Mérida.

  En un balance de la recta final de laadministración de Ivonne Ortega Pacheco, el organismo empresarial señala que mientras Yucatán se estancó y retrocedió en muchos aspectos, ha habido un gasto desmedido en la promoción de imagen de la gobernadora y en acciones superfluas que en nada benefician a los yucatecos.

  "Año con año llegan recursos extraordinarios y en cantidades mucho mayores a las presupuestadas. Ya llegaron más de $120,000 millones a Yucatán y la gran pregunta es ¿en qué se gastó todo ese dinero?", subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, a unos días de tomar posesión para un nuevo período.

  "Ahora que estamos metidos en otro proceso para elegir autoridades, el sector empresarial, los organismos intermedios y la sociedad en general tenemos la gran responsabilidad de evitar que esto le vuelva a suceder a Yucatán, no podemos permitir que el Estado siga sumido en el desastre", enfatiza elempresario

"Es momento que la sociedad deje esa apatía y que los empresarios dejemos de alabar en público lo que criticamos en privado, porque ya vimos que eso no le trajo nada bueno a Yucatán", advierte. "Y a los candidatos hay que exigirles que no medren con la pobreza, que no lucren con la marginación".

"Sin resultados"
Yucatán, cinco años perdidos, advierte Coparmex-Mérida 
Publicada:  19 febrero 2012
Aspecto del Museo del Mundo Maya, que se construye en un terreno aledaño al Centro de Convenciones Siglo XXI.
Aspecto del Museo del Mundo Maya, que se construye en un terreno aledaño al Centro de Convenciones Siglo XXI.  Ver fotos(1)
  "A pesar de que se ha gastado tanto dinero, con presupuestos sin precedente, no vemos obras, proyectos ni un desarrollo que ponga a Yucatán como un estado exportador y captador de turismo y de inversiones", afirma Luis Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex-Mérida.

  "En estos cinco años no hemos visto un gobierno del Estado sentado del brazo del sector empresarial para generar másoportunidades de empleo para los yucatecos", apunta el líder del sindicato patronal.

  "Tampoco hemos visto un gobierno que elimine trabas burocráticas y facilite el trabajo de los empresarios, sino todo lo contrario: exprime las tesorerías de las empresas, no les paga oportunamente y les aumenta los impuestos no sólo sin consultarles sino contra su voluntad", indica.

  Al hacer un recuento de la administración de Ivonne Ortega Pacheco, que ha entrado a la recta final, el ingeniero Caamal Burgos recalca que hay oscuridad en el manejo de las finanzas públicas y deplora que hasta hoy no se investiguen los presuntos desvíos por medio de las empresas fantasmas que facturanservicios que nunca se realizaron.

"No hay obras, los proyectos estratégicos que nos prometieron, ni resultados tangibles, pero sí despilfarro y un excesivo gasto en imagen, viajes, telenovelas, y entrevistas en programas del corazón", subraya el ingeniero Caamal Burgos.

"Ya gastaron más de $120,000 millones en este quinquenio y ya llevan dos millonarios créditos y hasta hoy no se terminan obras como el Malecón Internacional, el Museo Maya, el Palacio de la Civilización Maya ni el Parque Científico.

"También se frustró el plan de Ciudad Ucú, en el que se gastaron más de $300 millones y hasta hoy no tienen ni siquiera los títulos de propiedad de las tierras, de la llamada compra perfecta entre comillas.

"Un hecho grave es que a cinco años y luego de haber gastado tanto dinero tampoco han podido poner en funcionamiento los hospitales de Valladolid y Tekax, cuando la gente se está muriendo y sigue saturando los que ya existen. En fin, si hacemos un recuento completo de todo lo que nos prometieron y no se ha hecho y de los proyectos que no han cristalizado, consideramos que este es un quinquenio perdido", subraya el líder de Coparmex-Mérida.

El empresario indica en entrevista que no ha habido una planeación eficiente ni se han aplicado bien los recursos públicos, que han llegado en cantidades mucho mayores a los presupuestados.

"Hay gente y un campo con hambre", advierte el directivo. "Ahora que estamos en época electoral hay que exigirle a los candidatos que no medren con la pobreza, con la despensa y la compra de la credencial de elector, que no lucren con la marginación que se ha agudizado en Yucatán", advierte.

"No importa que partido gane, el color es lo de menos, lo que hay que hacer es marcarles la agenda y que se sientan comprometidos y vigilados por la sociedad", apunta.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Política 
En contexto:
Para entender el roblema | Tres puntos

1Más anuncios que obras

Primeras piedras

El presidente de Coparmex, Jorge Caamal, señala que el gobierno de Ivonne Ortega se ha ocupado más de anunciar proyectos que en ver que se terminen y se echen a andar. La lista de anuncios y primeras piedras es larga.

2Gobierno de cifras.

No hay que dejarse llevar

"La sociedad no debe dejarse llevar por las cifras que cita el gobierno, como los 2,500 km de carreteras que no se ven y las 85,000 acciones de vivienda, en las que incluyen pisos, techos, baños, pinturas, tinacos...

3 Deuda innecesaria.

"Libro blanco"

"Ya vimos que el préstamo bancario que nos 'vendieron' para obras detonantes, se utilizó en obras y acciones ordinarias de varias dependencias. La deuda era inecesaria, como lo demuestra el libro blanco".

Hacer cambios en consejos, normal

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, despidos, renuncia)


Dimisiones y ceses, algo común en tiempos electorales 
Publicada:  19 febrero 2012
Sesión de ayer en el Ipepac con motivo de la renuncia y destitución de consejeros electorales, lo que se dijo que es un asunto normal
Sesión de ayer en el Ipepac con motivo de la renuncia y destitución de consejeros electorales, lo que se dijo que es un asunto normal Ver fotos(1)
  La renuncia y destitución de consejeros electorales, que ayer fueron confirmadas, es "normal", y puede considerarse como "acomodamientos de última hora", que no afectan al proceso, declaró el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral Estatal, Alejandro Góngora Méndez.

  Recordó que en las pasadas elecciones de 2010 se registraron 12 renuncias y 48 destituciones, aunque estas últimas fueron por motivos distintos a los actuales.

Indicó que en 2007 fueron 14 las dimisiones de consejeros y tres destituciones, y que siempre se han registrado estas situaciones en los procesos.

El funcionario precisó que en la sesión de ayer cesaron a cuatro porque faltaron a tres sesiones consecutivas, y en 2010 la mayoría de los casos fue porque en las anteriores elecciones federales fueron representantes de partidos.

El Consejo también ratificó a los representantes de Mérida y del Distrito 02 para acatar la orden del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa.

  Aunque todos están completos en cuanto a sus consejeros propietarios, estimó que a unos 75 municipales les faltan por lo menos un suplente.

Sin embargo, precisó que eso no afecta en la operatividad de esos órganos electorales, y menos al proceso electoral.

Aprovechó para aclarar que todos funcionan debidamente
.

Emplean a 890 capacitadores

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, capacitación)


La formación en el proceso electoral inicia esta semana 
Publicada:  19 febrero 2012
  Los órganos electorales federal y estatal comenzaron el proceso de contratación de 890 capacitadores y auxiliares que se encargarán de preparar a los futuros funcionarios de casillas.

  Fernando Balmes Pérez presidente del consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, informó que ayer sesionaron los cinco consejos distritales federales en la entidad para aprobar el empleo de los 475 capacitadores que necesitarán en los próximos comicios.

  Añadió que estas personas entrarán en funciones a partir del miércoles 22, cuando iniciarán su capacitación, y su compromiso con el IFE termina el 15 de julio.

Impugnación

  Balmes Pérez agregó que también sesionó el Consejo local del IFE para desechar la impugnación que presentó el partido Movimiento Ciudadano, precisamente contra este proceso de selección.

Ariel Aldecua Kuk, consejero general del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) también informó que ayer se publicó en estrados y en la página de internet del instituto los nombres de 415 capacitadores a contratar en los próximos días para que laboren en este proceso.

Presentan la denuncia contra una ex consejera

Noticias de Yucatán

 (denuncias electorales, elecciones 2012, pri, PGR)


Representantes del PRI acuden a la PGR a denunciarla 
Publicada:  19 febrero 2012
El PRI acusó de falsedad a Gabriela Robleda Solís, ex consejera del IFE en el Distrito 04, ya que "dijo ser ciudadana y fue representante del PAN" en los últimos comicios.

Ayer al mediodía Gaspar Alemañy Ortíz y Rafael Bentata Morcillo, representantes de ese partido político, acudieron a la PGR y presentaron la denuncia.

A Gabriela Robleda le atribuyen informar con falsedad al Consejo Local del IFE, ya que dijo que no tiene nexos con ningún partido político y fue nombrada consejera del Distrito 04, cargo que le fue revocado por queja interpuesta por el PRI.

Los quejosos señalaron que la sanción sería de cuatro a ocho años de prisión y de 100 a 300 días de multa."Ella incurrió en falsedad al manifestar la ex consejera que no había sido dirigente, pero en el recurso que presentó el PRI quedó acreditado que ella había fungido como representante de casilla en la elección pasada" - indicó Alemañy Ortiz.Explicó que ser representante de casilla "es asimilable" a ser dirigente de un partido según los criterios del Tribunal Federal Electoral.

Viola el PRI en Seyé el silencio electoral

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, silencio, electoral, pri, elecciones 2012)


El precandidato a la alcaldía continúa su campaña política 
Publicada:  19 febrero 2012
  A pesar del comienzo del "silencio electoral" que se inicio el pasado 16 de febrero y finalizará el 29 de marzo en todo el país, algunos precandidatos aún realizan actos proselitistas, como Pedro Paredes Pereira, precandidato único del PRI a la alcaldía de Seyé.

  En el proceso de "intercampañas" queda prohibido hacer actos para pedir el voto. Sin embargo, en Seyé, Paredes Pereira realizó un evento deportivo en compañía de algunos de sus regidores en un local ubicado en la calle 35 entre 30 y 32 del centro en la localidad, ubicada a 29 kilómetros de la ciudad de Mérida.

  En ese acto, el pasado jueves, se donaron balones, una red de vólibol y un trofeo, además de que se llevaron refrescos para después del partido.

  El partido concluyó poco después de las de las once de la noche, posteriormente se repartieron bebidas y los premios prometidos, pero antes uno de los regidores del virtual candidato priista pronunció un discurso.

Paredes Pereira, también conocido como "Canales", invitó a los deportistas que acudieron a seguir promoviendo el deporte, que "esta muy descuidado en la localidad".

Prometió que si llegaba a la presidencia de Seyé no faltarían los apoyos al sector deportivo, pero para eso, dijo, necesita el voto de las personas para poder ocupar el cargo de alcalde.

"Canales" se despidió con un cordial saludo y puntualizó que durante su campaña seguIría realizando estos eventos deportivos, pero no aclaró si los realizaría en el periodo de "veda electoral", ya que queda prohibido realizar este tipo de actos proselitistas hasta el 29 de marzo próximo.

Jornada electoral partidista

Noticias de Yucatán

 (precampaña 2012, elecciones 2012, aspirantes)


Definen hoy a los candidatos al Congreso federal 
Publicada:  19 febrero 2012
Sesión de ayer en el Ipepac con motivo de la renuncia y destitución de consejeros electorales, lo que se dijo que es un asunto normal
Sesión de ayer en el Ipepac con motivo de la renuncia y destitución de consejeros electorales, lo que se dijo que es un asunto normal Ver fotos(1)
  Hoy domingo definirán los partidos que faltan a suscandidatos a diputados federales y senadores, el PAN lo hará en sus respectivos estados, mientras otros como el PRD, Panal, PT y Movimiento Ciudadano lo harán en el D.F.

En el PRI, hoy se realizarán convenciones en los municipios sedes de los distritos electorales federales para ratificar a sus candidatos únicos en Yucatán a diputados federales -los de senador fueron ratificados la semana pasada-.

  Solo el PAN seleccionará a sus aspirantes a legisladores federales por la vía del voto directo y secreto de sus militantes y adherentes.

  Los demás partidos designarán a sus futuros candidatos a través de sus respectivos Consejos Políticos Nacionales y asambleas.

Día electoral decisivo
Partidos definen hoy sus candidatos a cargos nacionales 
Publicada:  19 febrero 2012 
  Yucatán conocería hoy quienes serán sus candidatos a representantes federales a través de la elección, designación y ratificación de los mismos, según sea el partido.

  El PAN elegirá por la vía del voto directo y secreto a quienes contenderán para diputados federales y senadores; el PRI ratificará a sus precandidatos únicos en convenciones distritales -sólo a diputados, porque a sus senadores ya los avalaron la semana pasada.

Cabe recordar que el PVEM va en alianza con el PRI, por tanto abanderará a los mismos candidatos priistas.

  En el caso del PRD, su presidente estatal David Barrera Zavala informó desde la ciudad de México, que será ahí, en la capital del país, donde hoy su Consejo Político Nacional designará a sus candidatos.

  Anticipó que esperaban que ratifique hoy a quienes eligió para cuatro diputaciones federales y una de las dos senadurías que estarán en juego en Yucatán.

Por este partido, quien opta a diputado en el distrito 01, sería Jesús Guzmán; en el 02, Manuel May López; del 03, María Teresa Solís Reyes; en el 04, Ernesto Mena Acevedo y para senador, Cuitlahúac Hernández.

Aclaró que en el distrito 05 y la otra postulación a senador lo más probable es que quien contienda sea del PT o de Movimiento Ciudadano, porque en las elecciones federales el PRD va en alianza con esos partidos.

El caso del Panal

Por parte del Partido Nueva Alianza (Panal), su dirigente Marbellino Burgos Narváez agregó que el viernes pasado designaron a sus candidatos, pero falta que hoy los confirme su Consejo Nacional y después los daría a conocer.

En cuanto a sus nombres para gobernador, alcaldes y diputados locales, sólo el PAN y el PRI ya los seleccionaron, los demás partidos planean designarlos hasta marzo, según sus convocatorias.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

PRD y elección estatal.

El PRD designará a sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, hasta el sábado 31 de marzo, en asamblea de su Consejo Político Estatal.

El Panal.

De igual forma, hasta fines del próximo mes, en una fecha aún sin confirmar el Partido Nueva Alianza (Panal) designará a sus candidatos para las elecciones estatales, mediante su consejo político estatal.

Movimiento Ciudadano.

El partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) registrará a sus aspirantes los días 14 y 16 de marzo para designar a sus candidatos el martes 20 de ese mismo mes por su Comisión Electoral.

Candidatos comunes.

El PT y Movimiento Ciudadano están en pláticas para analizar la posibilidad de tener candidatos comunes, por lo menos para gobernador.

Sanciones nuevas a menores

Noticias de Yucatán

 (sanciones, menores infractores, reforma penal)


La ley endurece los castigos para los adolescentes 
Publicada:  19 febrero 2012
Jóvenes internos del Centro Especializado en la Atención de Medidas para Adolescentes (Ceama)
Jóvenes internos del Centro Especializado en la Atención de Medidas para Adolescentes (Ceama) Ver fotos(1)
Con la entrada en vigor, ayer, de la nueva Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatán se endurecen varias sanciones para los menores infractores.

La nueva norma establece que el proceso para juzgar a los menores de edad -de 12 años cumplidos y menores de 18- en conflicto con la ley será acusatorio y oral.

El Poder Ejecutivo cuenta con un plazo de 180 días para realizar las adecuaciones normativas y administrativas pertinentes para el correcto funcionamiento del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y para la aplicación de la nueva legislación.

La nueva norma aumenta las medidas de internamiento, como medio para inhibir la ejecución de conductas delictivas.

Las medidas de privación de libertad serán de uno a 15 años. De tal manera que tendrán una sanción de hasta por 15 años quienes hayan cometido homicidio doloso o en razón del parentesco; privación ilegal de la libertad, solicitar rescate y causar daño a la víctima; por violación y por el delito de robo relacionado con vehículo automotor.

Se sancionarán hasta por 10 años: delitos contra el orden constitucional, corrupción de menores, pornografía infantil y cuando las lesiones propinadas por un adolescente afecten un órgano.

De igual forma, por ocho años a quienes comentan asalto y lesiones, hasta por siete años a quienes incurran en robo con violencia y hasta por cuatro años por el delito de robo calificado, cuando el importe de lo robado sea mayor de 100 salarios mínimos y menor de 800.
 

Tema: Justicia 
En contexto:
De un vistazo

Privacidad

La nueva normatividad establece el principio de privacidad, mediante el cual se respeta la intimidad, privacidad personal familiar del adolescente y, consecuentemente, se prohibe la publicación por cualquier medio de comunicación de dato alguno que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad.

Conciliación

También se establecen mecanismos de conciliación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada