En cumplimiento de la profecía

22 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, enriquecimiento, agandalle, corrupción)


El PRD dice que no tendrá candidaturas de "farsa"

Noticias de Yucatán

 (prd, aspirantes, crisis política)


Se pronuncia contra cuotas y habla de su proyecto ciudadano 
Publicada:  22 febrero 2012
  "Ya no debemos permitir que la improvisación o las cuotas sean el criterio que impere en la designación de candidaturas. Con plena conciencia del reto y la responsabilidad que tenemos enfrente, en el PRD se están buscando las mejores personas mediante el acercamiento con ciudadanas y ciudadanos que han manifestado su interés", afirma Ernesto Jesús Mena Acevedo, secretario general del comité estatal de ese partido.

El dirigente indica que son "totalmente falsas" las afirmaciones de que, contra lo que pregona, el PRD no está abierto a las candidaturas ciudadanas.

"Varias de las precandidaturas que tenemos ahora son precisamente ciudadanas, es decir, de mujeres y hombres que no han tenido vínculo con partidos políticos", añade.

  Mena Acevedo explica que el Consejo Estatal del PRD será el órgano responsable de elegir las candidaturas.

No a la farsa

"Todavía no hay candidaturas oficiales y, por tanto, no se puede hablar de imposiciones", continuó. "Sin embargo, tampoco vamos a caer en la farsa de postular como candidatos ciudadanos a personas que están afiliadas o han sido expulsadas del PRD, y mucho menos a quienes han estado involucradas en casos de fraudes a la gente".

  "De lo que sí estoy plenamente convencido es de que resultarán candidatos ciudadanos quienes puedan aportar y fortalecer al partido y no quienes sólo puedan perjudicar, como puede ser el caso de aquellas personas que pretenden postulaciones a base de descalificar al PRD y a los otros partidos de izquierda".

  También señala que el hecho de que las elecciones de julio sean concurrentes presenta un panorama favorable para que la ciudadanía distinga que el PRD representa un proyecto nacional "totalmente contrario" al que representan el PRI y el PAN.

"Las circunstancias son propicias para romper el bipartidismo y presentarnos como la opción de izquierda, con proyecto y candidaturas frescas de prestigio", subraya.

"Hoy se tienen buenos prospectos en algunos candidatos, como el caso de Mérida con Elízabeth Fuente López"

El alcalde interino desea mostrar su capacidad política

Noticias de Yucatán

 (interinato)


Publicada:  22 febrero 2012
El alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco, y la presidenta municipal con licencia, Angélica Araujo Lara
El alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco, y la presidenta municipal con licencia, Angélica Araujo Lara Ver fotos(1)
  La política corre en sus venas, es de familia, su padre fue diputado local, pero no el que muchos creen, su prima hermana es la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y hay quienes creen que es hijo de un ex líder del magisterio.

  Así es como muchos conocen o describen alnuevo alcalde interino de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

El propio alcalde interino se define como una persona seria, sensible, se considera romántico, bohemio, con ideología política liberal y católico.

"Creo mucho en las circunstancias, si no me es favorable prefiero esperar y tener paciencia", comentó al considerar que quizás por eso llegó a ser alcalde sin proponérselo.

  Lara Pacheco asumió el cargo en forma interina, el pasado jueves 19 por la noche, al pedir licencia Angélica Araujo Lara para dejar la presidencia municipal y buscar la candidatura del PRI al senado.

Datos personales

  Nació en esta ciudad de Mérida el 7 de mayo de 1960, es el quinto de seis hijos del matrimonio de Minelia Pacheco Graniel, de Dzemul y Miguel Lara Arcique, de Tixkokob.

Su esposa es Lourdes Guadalupe Lara González, con quien procreó dos hijos, Alvaro Miguel, estudiante de LAE, y Omar Armando, quien es abogado.

Estudio la primaria en la escuela "Gonzalo López Manzanero", mejor conocida como la Alianza de Camioneros, la secundaria en la Federal No. 2, continuó en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Comenzó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho, pero por problemas económicos dejó esa carrera luego de dos años.

Al pretender reanudar su aprendizaje de esta profesión, vio que debía revalidar materias y casi volver a empezar, por lo que se inscribió en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY).

Al concluir se empleó como promotor de la educación para adultos, fue fundador del hoy Instituto Nacional de Educación para Adultos en Yucatán desde 1981 hasta el 86, cuando ingresó al magisterio.

Se inició en la docencia como maestro fundador de la secundaria "Joaquín Coello Coello", en Komchén y también en la Secundaria Federal No. 8.

En 2007 empezó a trabajar en la oficina de "Atención Ciudadana" de la Secretaría de Educación hasta 2010, cuando se fue de regidor.

Actividades políticas

Desde que era estudiante se interesó en la política, en su familia hay desde ex diputados hasta un dirigente magisterial, un ex gobernador, una gobernadora.

Aunque de su núcleo familiar es el único que se inclinó por la política, dos hermanas trabajan en el área administrativa de la educación, una es maestra, un hermano es empleado del Monte de Piedad y otro es gerente de un hotel en Playa del Carmen.

Fue presidente de la Sociedad de Alumnos de la ENSY, y ocupó varios cargos en el magisterio sindical.

Fue secretario de conflictos en las delegaciones sindicales de las dos escuelas donde labora, y también fue secretario general sindical en ambos planteles.

Fue secretario auxiliar de crédito en la Sección 33 del SNTE y coordinador de la secretaría general.

Desde 1978, con 18 años, se afilió al PRI y colaboró en varias campañas electorales desde pinta bardas, maestro de ceremonias en mitines, promotor del voto y coordinador.

La primera campaña en la que colaboró fue la del ex gobernador Graciliano Alpuche Pinzón y también del ex diputado Wilbert Chí Góngora.

Colaboró con su prima Ivonne Ortega en su campaña para alcaldesa de Dzemul y apoyó a Orlando Peredes Lara.

Recuerda que al iniciar esta administración municipal él era uno más de los regidores. En febrero de 2011, al dejar la secretaría de la Comuna el priista Santiago Altamirano Escalante, él se quedó en su lugar en el Cabildo hasta el jueves 19 de enero, cuando fue designado alcalde interino.

"Hay en Yucatán hoy día un equipo político importante del PRI, y quienes me conocen y saben de mis capacidades, les consta que los cargos que he ocupado en mi vida, lo hice por merecimientos propios, y por mi trabajo político"
.

En Kaua fracasa el aeropuerto

Noticias de Yucatán

 (aeropuerto, kaua, obras mal hechas, despilfarro)


Publicada:  22 febrero 2012
Fachada de la terminal de Kaua
Fachada de la terminal de Kaua Ver fotos(1)
   El anunciado rescate del aeropuerto de Kaua -por el que el gobierno del Estado pagó $78 millones en 2008 para comprar  la participación que tenía la empresaFoster- se ha quedado en el olvido y no se ve para cuándo dejará de ser un elefante blanco.

  Busque un trabajo sobre el tema realizado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que se publica hoy en la edición impresa del Diario y enMegamedia TV, en nuestro sitio en internet .




Un millonario fracaso
El aeropuerto de Kaua sigue como un elefante blanco 
Publicada:  22 febrero 2012
Letrero que, en medio del monte, da la bienvenida a la terminal aérea de Kaua, en la carretera libre de Mérida a Valladolid. El aeropuerto se encuentra a pocos minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá
Letrero que, en medio del monte, da la bienvenida a la terminal aérea de Kaua, en la carretera libre de Mérida a Valladolid. El aeropuerto se encuentra a pocos minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá Ver fotos(2)
  Una inversión de $78 millones de la administración de Ivonne Ortega Pacheco para reactivar el aeropuerto de Kaua sigue sin mostrar resultados: la terminal aérea permanece como un elefante blanco, muy lejos de lo que se anunció como un detonante para el desarrollo turístico del estado, en especial de la zona oriente.

  El gobierno estatal, como in formamos en su momento, se convirtió en 2008 en el dueño de todas las acciones de la terminal aérea alcomprar en $78 millones la participación que tenía la empresa Foster y anunció, con reinauguración de por medio, que el aeropuerto ahora sí despegaría.

  A la inversión de la administración estatal se suman los $138 millones que costó la construcción de la terminal aérea, oficialmente llamada aeropuerto internacional Chichén Itzá, y los $10 millones que supuestamente se invirtieron en su reinauguración.

Hoy día en la terminal aérea predomina el silencio: No se oyen conversaciones de pasajeros, no giran las bandas de las maletas, el estacionamiento está prácticamente vacío, los taxis llegan de vez en cuando, no hay comercios ni guías turísticos.

Abandono oficial

  Los nueve locales comerciales instalados en el pasillo de la terminal son el ejemplo del fracaso del aeropuerto: todos están cerrados, incluso uno que aún conserva la leyenda "información turística".

La terminal aérea está vacía prácticamente todo el día, la tarde y la noche.

La rutina cambia un poco cuando llegan pequeños aviones o helicópteros que transportan a lo mucho a seis pasajeros cada uno, procedentes de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

El día de la visita sólo había llegado un pequeño Cessna pro cedente de Cozumel con tres pasajeros. Así es toda la semana: en ocasiones no llega ningún avión y en otros días aterrizan Cessnas con tres o seis visitantes extranjeros.

Las aeronaves permanecen en tierra tres o cuatro horas en espera de que los turistas concluyan su visita a Chichén Itzá. Después parten de nuevo.

Si se toma en cuenta que a lo mucho llegarían 18 pasajeros diarios, la terminal apenas recibiría a 6,570 turistas anuales, muy lejos del millón del aeropuerto meridano, los 13 millones de visitantes que usan anualmente el de Cancún y los 600,000 pasajeros que se prometió movilizar en Kaua desde su reinauguración.

En sus mejores épocas, la terminal de Kaua llegó a recibir a cerca de 25,000 turistas al año.


Descartan que sea usado por el narco
Una larga lista de motivos explican el fracaso de Kaua 
Publicada:  22 febrero 2012
Fachada de la terminal de Kaua
Fachada de la terminal de Kaua Ver fotos(1)
"Al gobierno del Estado no le interesa promover el aeropuerto ni los atractivos turísticos del oriente", dice Carlos Gualberto Chay Canul, síndico del Ayuntamiento de Kaua.

Los pocos vuelos privados que llegan no benefician en nada a la población de Kaua, recalca el síndico.

Sobre la posibilidad de que la terminal aérea sea utilizada por los carteles del narcotráfico, su director de seguridad, José Manuel Meléndez Herrera, descarta por completo esa versión y subraya que 15 militares permanecen en guardia en terrenos del aeropuerto.

Los motivos de que no lleguen vuelos a la terminal varían: al aeropuerto de Kaua le falta promoción y ofrecer paquetes turísticos en la zona; compite con los de Mérida y Cancún; no se conocen la infraestructura ni los servicios de la terminal y cualquier mexicano y extranjero que quiera visitar Chichén sabe que para llegar por vía aérea tiene que hacerlo por Mérida o Cancún.

También se ha considerado que el aeropuerto de Kaua es un elefante blanco sin remedio y siempre resultará incosteable su operación a menos que se invierta en la construcción de infraestructura hotelera en sus alrededores.

Además, resulta incosteable para jets convencionales con capacidad para 200 pasajeros que vengan de Estados Unidos o de otro lugar en el extranjero, debido a que tendrían que esperar en tierra a que termine el paseo de sus clientes y no tendrían a otros pasajeros que recoger en esa terminal.

Durante varios años se habló de un supuesto boicot de Aeronáutica Civil de la SCT a la terminal, para evitar la competencia con los aeropuertos de Cancún y Mérida.

Campanas al vuelo

La larga lista de promesas de que el aeropuerto se reactivará han sido emitidas por presidentes de la República, gobernadores, administradores de la terminal y funcionarios federales, estatales y municipales.

De haberse cumplido las promesas, hoy la terminal aérea tendría rutas a La Habana, Varadero, Cancún, Cozumel, Alemania, Francia, Italia, Miami y Orlando, en Florida; Tikal, en Guatemala; San Pedro Sula, Honduras; Majahual, Belice, Palenque y Acapulco. A nivel regional, de acuerdo con las promesas, estaría recibiendo vuelos procedentes de Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Los funcionarios echaban las campanas al vuelo sobre las aerolíneas que usarían Kaua: decían que tendrían vuelos empresas como Aeroméxico, Mexicana, Aerocaribe, Aeroferinco y American Airlines, así como vuelos charters de ciudades norteamericanas y de otras partes del mundo. Nada se cumplió.



Aeropuerto "de clase mundial"
Sería "una palanca más de impulso" para el desarrollo 
Publicada:  22 febrero 2012
Al inaugurar el aeropuerto de Kaua el 12 de abril de 2000, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que la obra "será no sólo un factor muy importante para el futuro del oriente de Yucatán y de la entidad en general, sino que representaba "una palanca más de impulso al desarrollo del sureste mexicano".

El 2 de octubre de 2008, en la reinauguración de la terminal aérea, en la que se invirtieron otros $10 millones, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró:

"A partir de este momento México tiene para su Nueva Maravilla del Mundo un aeropuerto que es de calidad mundial...".

A pesar de las promesas y los festejos, los vuelos siguen sin llegar a la terminal de Kaua, cuyas instalaciones constan de un edificio de dos plantas y ocupan una superficie total de 52.8 hectáreas.

En la planta baja se encuentran la entrada y la salida a la plataforma para abordar o descender de las aeronaves. Cuenta con un arco detector y mesa de revisión de equipajes, una pequeña sala de espera, módulos de Migración y de despacho de vuelos y un salón VIP. Su pista es de 2,800 metros lineales.

Estilo palapa

Los pasillos y la planta alta están ventilados por entradas de aire que permite su diseño de estilo palapa. En la parte central de la fachada del edificio hay una estructura cilíndrica que contiene la leyenda "Chichén Itzá, aeropuerto internacional".

La terminal está a 14 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén, a 20 de Valladolid y a 134 de Mérida.


Sin terminal de combustible
Muy difícil en estos momentos traer vuelos, dicen 
Publicada:  22 febrero 2012
El área de llegada de pasajeros así como las bandas de maletas, vacías
El área de llegada de pasajeros así como las bandas de maletas, vacías Ver fotos(1)
  El aeropuerto de Kaua debe consolidarse primero a nivel regional con vuelos que lleven a Chichén a turistas que llegan a Cancún, Cozumel y Mérida, afirma Héctor Navarrete Muñoz, administrador de la terminal de esta ciudad y consejero mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Según dice, los turistas de elevado poder adquisitivo que llegan a esos destinos podrían fletar vuelos directos a Kaua en vez de transportarse por tierra a Chichén Itzá.

También considera que se debe aprovechar que muchos turistas pasan hasta 15 días en La Habana para promover un vuelo desde esa isla hasta Kaua.

  Navarrete Muñoz no considera que el aeropuerto sea un elefante blanco, pero subraya que es muy difícil en estos momentos conseguir nuevos vuelos de ruta, incluso para terminales aéreas como las de Mérida y Cancún.

Además, dice, Kaua arrastra otro problema: no cuenta con terminal de combustible, es decir, los aviones deben llegar y salir con el que traen.

  Héctor Navarrete recuerda que el aeropuerto de Kaua tiene toda la infraestructura necesaria y cuenta con una de las mejores pistas que se han hecho en México.

  "Es una terminal aérea a la que Asur ha estado apoyando para que entre al segmento de aeropuertos de calidad en el país. De dos formas lo apoyamos: vemos que cuente con la calidad requerida y ayudamos a promoverlo con nuestro equipo de rutas, como hacemos con el de Mérida

"Es difícil conseguir rutas di rectas a Chichén Itzá en este momento. Se hace un trabajo enorme para conseguirlo, pero a nivel mundial ya no hay suficientes aviones y los destinos están muy peleados".

Navarrete Muñoz considera también que, para favorecer la llegada de turistas a la terminal de Kaua, la infraestructura de Pisté y sus alrededores debe crecer para que Chichén sea un destino más fuerte.

"Existen aeropuertos con muchos años de servicio que sólo tienen uno o dos vuelos al día y son capitales de estados. Traer un vuelo representa un trabajo enorme y el destino debe ser atractivo. Chichén es un destino atractivo, pero no por sí solo, sino combinado con Cancún o Mérida", añade el directivo
.

En 3 años creció su patrimonio

Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, agandalle, casas)


Publicada:  22 febrero 2012
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc Ver fotos(1)
  Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y presidenta honoraria del DIF Yucatán, y su esposo Cornelio Aguilar Ortega eran dueños de dos propiedades en 2007.

  De esa fecha a 2010, el matrimonio Aguilar Ortega adquirió ocho propiedades más, elevando a diez su patrimonio inmobiliario.

En esa lista aparecen cinco por los que pagaron, en conjunto, apenas $21,000.

  Los predios se localizan en fraccionamientos de la capital yucateca, Dzidzantún y Telchac Puerto.


Ocho predios en tres años
Más datos sobre bienes de familiares de Ivonne Ortega 
Publicada:  22 febrero 2012
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc Ver fotos(1)
  Antes de la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura del Estado de Yucatán, su hermana Guadalupe y cuñado Cornelio Aguilar Puc tenían dos propiedadesa su nombre.

  Entre 2007 y 2010 los esposos Aguilar Ortega adquirieron ocho bienes inmobiliarios más, para elevar a diez su patrimonio.

En esa lista aparecen cinco por los que pagaron, en conjunto, apenas $21,000.

Ayer publicamos detalles de las adquisiciones de predios de Guadalupe Ortega, presidenta honoraria del DIF Yucatán, y Cornelio Aguilar, funcionario de la Secretaría de Política Comunitaria y Social.

Las propiedades se localizan en puntos de Mérida, Dzidzantún -de donde fue presidente municipal Aguilar Puc- y Telchac Puerto.

En resumen, las 10 propiedades que llevan Guadalupe Ortega y Cornelio Aguilar son las siguientes:

  1) Predio No. 404 ubicado en la calle 31 entre 38 y 40 de Residencial del Norte (Chenkú).

En ese lugar residían desde que Aguilar Puc era diputado local.

  2) Predio No. 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.

Los dos la compraron, pero, como ya publicamos con anterioridad, Cornelio cedió en donación a su esposa la mitad de la propiedad que le corresponde, de tal forma que aquélla se convirtió en propietaria única.

3) Predio urbano número 99 de la calle 21 de Telchac Puerto, que les donó Isabel Pacheco Graniel, madre de Guadalupe.

4) Tablaje catastral No. 3216 de dos hectáreas, de Dzidzantún, que les donó Santiago Manuel Aguilar Puc, hermano de Cornelio.

5) Tablaje catastral número 4373, de cinco hectáreas, que les cedió el mismo hermano de Cornelio.

6) Predio No. 132 ubicado en la calle 19 de Dzidzantún, con una superficie de 922.5 metros cuadrados, que les vendió en $6,000 Andrés Aguilar Puc, otro hermano de Cornelio y funcionario del DIF-Yucatán.

7) Predio número 103-B de la calle 13 de Dzidzantún, que les vendió Abimael Pech Tamayo en $4,290.

8) Tablaje catastral No. 2566 de Dzidzantún, de tres hectáreas, que les vendió en $5,000 Enrique Marciano Gijón Estrada, de 61 años.

9) Tablaje "San Ramón" No. 1665, de 37 hectáreas, también de Dzidzantún, que compraron en $2,000 a Santiago Aurelio Gijón Estrada, de 36 años.

10) Predio No. 132-A de la calle 19 de Dzidzantún, de 787.5 metros cuadrados, que le compraron en $4,000 a Juan Diego Estrada Herrera, de 31 años.

En el Registro Público no aparece ningún dato, hasta ahora, de alguna adquisición de los predios en 2011.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Lo que dice la ley: Por mandato legal, los gobernantes tienen prohibida la práctica del nepotismo, pero eso no se cumple siempre y el gobierno de Yucatán es un claro ejemplo.

Algunos casos: Aunque se puede argumentar que no son sus parientes en línea directa o no ella los nombró formalmente, la gobernadora tiene primas en varias dependencias -los hermanos Canto Lara, por ejemplo-, un tío -Juan Manuel Canto Ortega, papá de aquéllas- y un cuñado -Cornelio Aguilar Puc-, entre otros casos. El fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, era su cuñado aún cuando le otorgaron un cargo en la administración pública.

Multiplicación: Los familiares, a su vez, designan a otros parientes en cargos menores.

Así, la lista de la parentela crece significativamente.

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