Bien sepultados

28 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, conacyt)


Brote de rabia en 2 comisarías

Noticias de Yucatán

 (rabia, salud)


Tratamiento a 32 personas de la zona de Cholul 
Publicada:  28 febrero 2012
Los perros callejeros son los más propensos a contagiarse de rabia
Los perros callejeros son los más propensos a contagiarse de rabia Ver fotos(1)
  Tratamientos contra la rabia se aplican a 32 personas de la comisaría de Cholul, después que tres perros contrajeron la enfermedad en la zona, informaron autoridades de salud.

  Desde hace 15 días la Secretaría de Salud mantiene un cerco epidemiológico en 15kilómetros a la redonda de la comisaría de Cholul.

Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del Estado, informó ayer que el cerco epidemiológico en la zona de Sitpach y Cholul se estableció debido a que tres perros dieron positivo a la rabia.

Para evitar que las personas que tuvieron contacto con los perros enfermos se contagien, se aplica un tratamiento antirrábico a 32 habitantes de la zona.

  Quijano Vivas indicó que desde hace tres años no se registraban casos de rabia en perros o gatos. "Lo importante es que no se han presentado casos en personas, además de que las medidas mitigatorias se realizaron a tiempo".

  Además, anunció que del 11 al 17 de marzo se efectuará la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos, con el lema: "¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia y su protección es tu responsabilidad".

Por otra parte, Daly Gabino Martínez Ortiz, coordinador estatal de Zoonosis de la Secretaría de Salud, manifestó que la rabia es comúnmente transmitida por el murciélago hematófago a los perros callejeros por una mordedura.

El la Primera Semana Nacional de Vacunación de Perros y Gatos en Yucatán se aplicarán 312,580 dosis a esos animales.- Alejandro Moreno Peña.
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
El problema

El foco rábico fue detectado el pasado miércoles 15 en la colonia Guadalupe de Cholul, comisaría de Mérida, en un perro de dos años de edad que resultó positivo a la enfermedad.

El tratamiento

Se inmunizó a 32 personas, fueron capturados 12 perros y se vacunaron 1,620 canes y gatos de las comisarías de Cholul, Xcuytún, Sitpach, Chichí Suárez, y las colonias Las Águilas, Altabrisa, Maya y Montecarlo, e incluso Conkal. 

Diez graves por el dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, desatención)


Se han reportado 761 casos en lo que va del año 
Publicada:  28 febrero 2012
Una alumna de la escuela preescolar Estado de Yucatán, donde se efectuó la ceremonia inaugural de la Primera Semana Nacional de Vacunación
Una alumna de la escuela preescolar Estado de Yucatán, donde se efectuó la ceremonia inaugural de la Primera Semana Nacional de Vacunación Ver fotos(2)
De enero a la fecha se han registrado 761 casos de dengue en el Estado, de los que 355 son del tipo hemorrágico y 406, del clásico, indicó Alvaro Quijano Vivas, titular de Salud

En el marco del inicio de la Primera Semana Nacional de Vacunación 2012, que se realizó en el jardín de Niños Estado de Yucatán, en la colonia San Antonio Xluch, en el sur de la ciudad, Quijano Vivas anunció que esta semana la descacharrización se realizará en las colonias María Luisa y Cinco Colonias.

El titular de la dependencia convocó a la ciudadanía a sacar sus cacharros, ya que se convierten en criaderos del mosco transmisor del dengue.

Entrevistado después del acto, afirmó que hay resultados positivos de la Cuarta Etapa de Consolidación del Operativo de Lucha contra el Dengue.

Señaló que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte por la enfermedad, pero hay 10 personas que se encuentran graves en diferentes hospitales.

En esta semana -añadió-, sólo se registraron 61 casos, cuando anteriormente la cifra llegaba a 100 pacientes semanales en promedio.

También elogió la respuesta de los ayuntamientos que participan en el "Mega Operativo" para combatir la presencia del mosco transmisor del dengue, y reconoció la participación de Valladolid y Tizimín.- A.M.P.
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Semana de Vacunación

Se aplicarán 175,445 dosis de biológicos a la población en 1,073 puestos fijos, semifijos y móviles.

Cobertura

Durante la semana se efectuarán 551,359 actividades, en atención a infantes y mujeres menores de 44 años de edad, así como en la atención a madres de familia sobre actividades de prevención y detección de enfermedades en sus hijos. También se aplicará la vacuna pentavalente y una de las dosis que protegen contra el rotavirus.

Una "fortaleza" escolar

Noticias de Yucatán

 (educación, inseguridad)


Muros de 5 metros y alambre de púas para evitar robos 
Publicada:  28 febrero 2012
Después de varios días sin clases, molestos por la falta de seguridad en el edificio que ocupan, alumnos de la primaria
Después de varios días sin clases, molestos por la falta de seguridad en el edificio que ocupan, alumnos de la primaria "Joaquín Ceballos Mimenza" regresaron ayer a las aulas. Arriba un recorrido para supervisar las obras Ver fotos(5)
La escuela primaria "Joaquín Ceballos Mimenza", de la calle 73 con 42 del Centro, se convierte poco a poco en una pequeña fortaleza porque tendrá muros y mallas ciclónicas súper altos y alambres de púas en toda su periferia.

El reforzamiento de la barda del plantel es parte de las medidas de la Secretaría de Educación del Estado para disminuir la molestia de los padres de familia por los cinco robos que se han perpetrado y para proteger los bienes públicos.

Sin embargo, la inseguridad persiste en el rumbo de la escuela porque anteayer, según informó el director de la primaria, Humberto Alonso Puerto Pech, la Refaccionaria Euán y un Cibercafé de la calle 79 entre 46 y 44 fueron víctimas de nuevos robos.

La primaria "Joaquín Ceballos" recibe atención desde el viernes pasado porque elevan el muro perimetral. Pero además, ocho puertas de madera de los salones serán reemplazadas por otras de fierro y los protectores de las ventanas también serán sustituidos por otros más resistentes.

Padres de familia, profesores y alumnos cerraron la escuela el jueves pasado en protesta por la falta de vigilancia y de atención a sus demandas por los constantes robos. El viernes se presentó el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia, quien ofreció elevar el muro y reponer los aparatos sustraídos. Con ese ofrecimiento la escuela reanudó sus clases ayer.

Los 150 alumnos y los padres que fueron por sus hijos vieron cómo los albañiles subieron los muros de bloques que tendrá una altura de unos cinco metros y en los próximos días verán que el plantel quedará como una fortaleza por la altura de su barda perimetral.

El contratista Mario Carrillo Narváez informó que la parte posterior del plantel, que tiene un muro de más de cuatro metros, tendrá una malla ciclónica de dos metros y será reforzada con alambres de púas. En esa parte entraron los ladrones porque usan un predio abandonado cuyos techos usan como escalones los delincuentes para entrar al plantel.

La construcción nueva será de 2.45 metros en toda la periferia frontal.

La escuela no es el único lugar que se refuerza por la inseguridad que hay en la zona. La tienda de abarrotes Novedades Nancy, que está enfrente, clausuró una de sus puertas de acceso para tener mayor control del negocio luego que le robaron unos $5,000 en mercancías y dinero.

El ladrón capturado, un menor, ya salió en libertad
.

Plan oficial contra la pobreza

Noticias de Yucatán

 (pobreza, mentiras, estupidez)


Publicada:  28 febrero 2012
  Mediante el Programa Red Solidaria se han atendido las necesidades de 15,000 familias de las comisarías, se indicó en un boletín de la Comuna.

  El proyecto es contra la pobreza extrema.

Un templo en ruinas

Noticias de Yucatán

 (obra necesaria, desatención)


Publicada:  28 febrero 2012
La maleza invade ya algunas partes del derruido templo de San Antonio de Padua, en Sac Nicté. Ninguna autoridad escucha a los vecinos que solicitan su restauración
La maleza invade ya algunas partes del derruido templo de San Antonio de Padua, en Sac Nicté. Ninguna autoridad escucha a los vecinos que solicitan su restauración Ver fotos(1)
  Una capilla dedicada a San Antonio de Padua en el poblado de Sac Nicté, en los límites de Mérida con Progreso, permanece en ruinas desde que resultó dañada en septiembre de 2002 con la llegada del huracán "Isidoro".

  Los habitantes del lugar recuerdan que en ese año ignoraron la invitación de las autoridades para buscar refugio en la capilla ante la llegada del meteoro, su decisión fue acertada debido a que el antiguo templo no resistió los embates del huracán más devastador de los últimos tiempos.

  El campanario y parte del techo se cayeron, se agrietaron las paredes y las puertas se desprendieron: la imagen del Patrono, sin embargo, resultó intacta y desde entonces aguarda, inútilmente, la restauración de su casa.



Esperan un "milagro" para tener su capilla
En Sac Nicté llevan 10 años sin hogar para su patrono 
Publicada:  28 febrero 2012
Habitantes de la comisaría Sac Nicté muestran los daños que sufrió la capilla del lugar por el huracán Isidoro, y que aún no ha sido reparada
Habitantes de la comisaría Sac Nicté muestran los daños que sufrió la capilla del lugar por el huracán Isidoro, y que aún no ha sido reparada Ver fotos(1)
  Hace diez años los vecinos del poblado de Sac Nicté fueron advertidos sobre la llegada del huracán Isidoro, les recomendaron buscar refugios seguros, entre ellos la capilla del lugar dedicada a San Antonio de Padua.

  Hoy día los pobladores se alegran de no haber escuchado parte de ese consejo pues el templo sufrió serios daños al ser sacudido por los huracanados vientos. El campanario y parte del techo se derrumbaron, aparecieron grietas en las paredes y se desprendieron las puertas.

El destrozo se extendió al piso, las bancas, la mesa que servía de altar y varias imágenes religiosas. Pero no alcanzó al patrono del pueblo, una figura de casi dos metros de altura que permaneció intacta en su nicho.

  Los habitantes rescataron al santo junto con la pila bautismal, cruces de madera y otros objetos más de la capilla. Los resguardaron en la casa del sacristán Valerio Dzul Canul mientras se reparaba elpequeño templo, único vestigio en pie de la antigua hacienda henequenera que dio origen a Sac Nicté, en la frontera con Progreso.

  Sin embargo, el tiempo transcurrió y ninguna autoridad atendió las súplicas de los habitantes de restaurar la capilla, la cual se rodeó de hierba porque nadie entra en ella, temen que caigan partes de vigas y bloques del techo que quedaron colgando.

La misa semanal que oficia el presbítero Lorenzo Mex Jimenez se realiza en la terraza de la comisaría, sin la presencia del patrono, al cual sólo mueven en fechas especiales.

-Nos cansamos de pedir ayuda a las autoridades, nadie nos hace caso -manifestó Bernardina Dzul Dzul, presidenta de un comité creado para rescatar el predio.

-Ya le pedimos ayuda a todos: a Patricio Patrón, Ana Rosa Payán, César Bojórquez, Ivonne Ortega y Angélica Araujo -agregó.

A las dos últimas los pobladores les insistieron sobre el tema en septiembre pasado, durante una visita que ambas hicieron al poblado para inaugurar una escuela. Esa vez entregaron a la gobernadora fotos del maltrecho templo.

Según relatan, la alcaldesa con licencia se comprometió a realizar una obra en el poblado y les preguntó qué deseaban.

-¡La capilla! -le respondieron en una sola voz.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Fe y devoción 
En contexto:
Entre gestiones y un "milagro"

No se rinden

Los vecinos de Sac Nicté se muestran desalentados porque sus gestiones y vueltas no han dado fruto ante las autoridades. Dicen que ya expusieron el problema a dos gobernantes y tres alcaldes. Pero no se rinden.

Insistirán

Ese poblado tiene muchas necesidades económicas y sociales, pero sus habitantes tienen como prioridad restaurar su capilla y dicen que seguirán insistiendo al respecto.

¿Habrá el milagro?

Se considera que San Antonio de Padua es protector de los pobres, los viajeros, los panaderos, los albañiles y las mujeres estériles o que buscan un buen esposo. La gente de Sac Nicté espera que el santo intervenga y les haga el milagro de que los gobernantes cumplan con atender sus demandas y al fin restauren la vieja y querida capilla del poblado.

El Inaip refuta una queja sobre la deuda

Noticias de Yucatán

 (opacidad, inaip, queja)


Su presidente dice que no ocultala deuda pública 
Publicada:  28 febrero 2012
Aspecto de la presentación, en enero pasado, del sitio Transparencia Yucatán del Inaip en internet. El presidente del organismo, Miguel Castillo Martínez, aseguró ayer que no ocultan la deuda oficial del Estado
Aspecto de la presentación, en enero pasado, del sitio Transparencia Yucatán del Inaip en internet. El presidente del organismo, Miguel Castillo Martínez, aseguró ayer que no ocultan la deuda oficial del Estado Ver fotos(1)
  Como una declaración política irresponsable calificó ayer el presidente consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, Miguel Castillo Martínez, la acusación de la consejera de laComisión de Derechos Humanos de Yucatán, Marysol Canto Ortiz, contra ese organismo de transparencia.

  "Es una mentira que la consejera diga que protegemos información por doce años", afirmó. "Nada, nada protegemos. Al contrario desclasificamos la información de la deudapública porque en una primera respuesta a unas peticiones el Ejecutivo proporcionó información insuficiente y lo obligamos a ampliar ese rubro de información".

  "Que me diga la consejera qué es lo que protegemos", retó el presidente del INAIP, quien con una tableta electrónica conectada a un proyecto mostró detalles del contrato entre el Ejecutivo y los bancos del Bajío y BBVA Bancomer de 2009 que son los que pidió Marysol Canto Ortiz al Inaip.

  "Está reservada una información del banco porque es privada y los datos personales de los funcionarios, pero todo lo demás es información pública y está en internet desde diciembre de 2011", aseguró. "La información que no se puede dar es sobre tasa de interés bancaria y la cuenta particular porque se necesita la autorización del banco".

Marysol Canto, como publicamos ayer, declaró que el Inaip se coludió con el Ejecutivo para dejar oculta la deuda pública hasta 2023 porque avaló que el gobierno estatal no le entregue copias de los contratos con los bancos lo que impide conocer en qué condiciones se firmaron, cuáles son las tasas de interés y los plazos en que se pagarán.

Molesto por estas declaraciones, Castillo Martínez convocó a una rueda de prensa para rebatir esas acusaciones y dijo que eran mentiras.

Entró a la página electrónica www.transparencia.yucatan.gob.mx y abrió los contratos bancarios. Dijo que en esa página está todo lo relacionado a las deudas del gobierno.

"No sé dónde está el ocultamiento como dice esa ciudadana", dijo. "No supo buscar y es grave que mienta para dejar mal a una institución que hace un trabajo respetable".

Reacios a dar información
Notifica el Inaip al Ejecutivo, Congreso y varios alcaldes 
Publicada:  28 febrero 2012
  La mayoría de las quejas e inconformidades en trámite  por información oficial son contra el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Hunucmá y el Poder Legislativo, según las primeras notificaciones del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado publicadas ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

Según estas notificaciones, también hay procesos contra las unidades de acceso a la información de los Ayuntamientos de Mérida, Peto, Bokobá, la Universidad Autónoma de Yucatán, el PRI y el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Esta publicación de un primer paquete de 26 notificaciones por esos procesos de quejas e inconformidades es por las últimas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, hechas el año pasado.

  La reforma fue concretamente al artículo 47, donde se establece que las partes serán notificadas conforme a los capítulos aplicables del Código de Procedimientos Civiles de Yucatán, en todo lo que no se oponga a esta ley.

De acuerdo con ese ordenamiento, se entiende que hay varios supuestos sobre cuando se debe publicar en el Diario Oficial del Estado, según el código, y sería en los siguientes casos:

Cuando los particulares no den un domicilio para ser notificados, también si el domicilio que se da no existe, o cuando por la propia naturaleza del asunto tienen que ser notificado el Diario Oficial.

  Por esa disposición, ayer se hizo la primera publicación de notificaciones del Instituto de Acceso a la Información, en el Diario Oficial del Estado.-

La vivienda, sin trabas

Noticias de Yucatán

 (vivienda, debate, trabas, dimes y diretes)


El Infonavit dice que el Buró de Crédito no afectará 
Publicada:  28 febrero 2012
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores Ver fotos(1)
  El delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata, afirma que la mayoría de los derechohabientes del instituto no tendrán ninguna traba en sus créditos por el asunto del Buró de Crédito, así que no habrá un afectación a la construcción de vivienda en Yucatán.

  El ex alcalde de Mérida afirma que prácticamente no se le negará a nadie el financiamiento a la vivienda y lo que se hará, ante un adeudo del derechohabiente, es ajustar el monto de su crédito a su capacidad de pago.

  "Si por ejemplo te corresponden $200,000 decrédito y estás en el Buró, sólo te entregarán $180,000, que significará restarle un 10 ó 15 por ciento, dependiendo lo que arroje un estudio socioeconómico", indica el ingeniero.

  "En principio, un 58% de nuestros derechohabientes en Yucatán no tiene ningún problema en el Buró de Crédito. Así que no se afectará la industria de la vivienda ni la de la construcción", afirma el delegado Bojórquez Zapata.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en Yucatán, Carlos Medina Rodríguez, advirtió, como publicamos, que a partir de abril el Infonavit revisará el Buró de Crédito como requisito para financiar una vivienda, lo cual va en contra de los derechos de los trabajadores, a quienes no se les puede negar la posibilidad de adquirir una casa.

El directivo dijo que a esa disposición le falta claridad y si se aplica afectará al rubro de vivienda, particularmente a la de tipo económica.

Al respecto, dice que le extrañan las declaraciones de Medina Rodríguez debido a que la Canadevi, como consejero del instituto, fue parte de los organismos que acordaron esa medida a fin de depurar los créditos y hacerlos más sanos y recuperables.

Además, agrega el funcionario, Medina Rodríguez recibió una explicación de los alcances de esa medida el miércoles pasado en una visita que realizó Vicente Rodríguez, subdirector del Infonavit, para participar en la inauguración de las oficinas de la Canadevi.

"Si es que hay una afectación será mínima y se compensará con los segundos créditos que daremos este año", señala.- FÉLIX UCÁN SALAZAR

Tema: Vivienda 
En contexto:
Para entender la disposición | Tres puntos

1Buró de Crédito.

Temor

La Canadevi dice estar preocupada porque los derechohabientes del Infonavit que estén en la "lista negra" del Buró ya no podrán recibir financiamiento, lo que afectará a la industria de la vivienda.

2El Infonavit responde.

Sin afectación

El Infonavit afirma que no se desplomarán los créditos de vivienda, ya que la mayoría de los derechohabientes no tienen problema con el Buró y a los que sí tienen sólo se les limitará el monto del financiamiento.

3Se compensará

Nuevos créditos

El Infonavit dice que la mínima afectación que habría se compensará con los segundos créditos que otorgarán y con los nuevos derechohabientes que pueden calificar con un estudio que se hará.


El Infonavit dice que no afecta a sus derechohabientes 
Publicada:  28 febrero 2012
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores
César Bojórquez Zapata, delegado del Infonavit, afirma que no se le puede negar casa a los trabajadores Ver fotos(1)
   La industria de la vivienda  en Yucatán no tendrá ninguna repercusión por la aplicación de la "lista negra" del Buró de Créditoen la asignación de créditos del Infonavit, ya que la mayoría de los derechohabientes está a salvo de esa situación, afirma César Bojórquez Zapata, delegado de esa institución en el Estado.

  De entrada, el 58% de los derechohabientes de la institución que califican para unfinanciamiento, con los 116 puntos que pide el Infonavit, no está en el Buró de Crédito, precisa en entrevista el funcionario federal.

Polémica por 3 hospitales

Noticias de Yucatán

 (obras frenadas, pps, despilfarro, deuda, estupidez)


Se harían a través del sistema PPS, a propuesta de la gobernadora 
Publicada:  28 febrero 2012
 Ver fotos(1)
   El Congreso retomó ayer el tema de los proyectos deconstrucción de tres hospitales con el nuevo sistema de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), que, en opinión de legisladores del PAN, debe quedarse para ser resuelto en la próxima Legislatura.

  En sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, los legisladores reanudaron el análisis de la iniciativa de decreto de autorización de ese proyecto que envió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el año pasado.

José Carlos Puerto Patrón, diputado panista, expuso que "no es el momento para que se contraigan más obligaciones de este tipo".

  En la sesión se expuso que se trata de un proyecto de Impulso a la Infraestructura y Servicios de Saludde Yucatán, con la construcción de un hospital en Mérida, otro en Tizimín y el tercero en Ticul.

Parte de lo que se discute es si la licitación de esas obras se realizan de manera conjunta, o por separado.

Puerto Patrón sugirió dejar que la siguiente Legislatura autorice esos proyectos, porque no se trata de "sólo firmar y nos vamos".

  Recordó que esta administración estatal ya entró a su etapa final, le queda poco tiempo para concluir, sólo alcanzaría a firmar el contrato con las empresas que construirían los hospitales, y dejaría todo el compromiso a sus sucesores.

Además recordó que todavía hay dos hospitales sin concluir, los de Valladolid y Tekax.

Recuerdan que hay hospitales sin concluir
Sugieren que tres secretarios detallen una iniciativa oficial 
Publicada:  28 febrero 2012
Adolfo Calderón Sabido (en primer plano) y José Carlos Puerto Patrón, ayer en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal
Adolfo Calderón Sabido (en primer plano) y José Carlos Puerto Patrón, ayer en la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal Ver fotos(1)
  Como parte del estudio de la iniciativa para construir tres hospitales más en Yucatán, el diputado panista Pedro Couoh Suaste pidió ayer la comparecencia de los secretarios de Obras Públicas y el de Salud, del gobierno del Estado.

  La Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal reanudó ayer los trabajos de estudio para dictaminar esta iniciativa del Ejecutivo, con la cual se pretenden construir tres hospitales con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

  En la discusión, Couoh Suaste consideró que sería conveniente conocer la opinión e impresiones de los secretarios de Salud y de Obras Públicas, para tomar una mejor decisión del proyecto.

  El presidente de esta comisión y diputado priista Adolfo Calderón Sabido respondió a su colega panista que se tomará en cuenta su propuesta.

También dispuso que se entregaran a los diputados copias del cuadro comparativo con las propuestas técnicas que hechas y que se verían reflejadas en el dictamen.

Para justificar este proyecto con el cual se pretende construir un hospital en Mérida, otro en Tizimín y uno más en Ticul, los priistas indicaron que con esto se busca afrontar la demanda de los servicios hospitalarios en Yucatán.

Se busca crear mayor infraestructura hospitalaria en la entidad, argumentaron.

José Carlos Puerto Patrón, diputado del PAN, recordó que aún hay dos hospitales, el de Valladolid y el de Tekax, que no se han terminado.

Por eso, precisó que no se opone a que se construyan más hospitales en Yucatán, cuatro, cinco o los que sean, si se necesitan, pero que se hagan sólo si hay presupuesto.

Se indicó que el desarrollo de estos tres centros hospitalarios sería bajo el esquema PPS, que representa una oportunidad viable para contar con la participación del sector privado en la provisión de servicios de calidad.

Al final, Calderón Sabido convocó a esta comisión a una reunión de trabajo para hoy a la una de la tarde.

En la reunión de hoy se desahogarían propuestas como la que presentó el diputado Couoh Suaste, para citar a comparecer a funcionarios del gobierno del Estado, por este proyecto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Retoman el tema: Luego de varios meses de abandonar el tema de la construcción de tres hospitales en Yucatán, ayer se retomó esa propuesta en el Congreso del Estado.

Se venció el plazo: Por el abandono de ese tema que fue una iniciativa que envió la gobernadora el año pasado, se venció el plazo para que esta comisión la dictamine.

Prórroga: El diputado Adolfo Calderón Sabido tuvo que pedir prórroga para seguir su estudio.

Ve difícil posible fraude en los pozos

Noticias de Yucatán

 (fraude, agandalle, precios inflados, corrupción)


Hacienda vigila los recursos 
Publicada:  28 febrero 2012

 Ver fotos(1)
  Jorge Carlos Ramírez Marín, integrante de la Comisión deHacienda de la Cámara de Diputados, ve difícil que se haya cometido fraude con la perforación de pozos en Valladolid, pues "la que autoriza los costos de obra del Fideicomiso para el Desarrollo de los Municipios (Fidem) es la Secretaría de Hacienda, después de un análisis que realizan dos comités, uno de los cuales incluye a la Función Pública".

El legislador dice que no quiere entrar en polémica, pero es claro que la autorización y revisión de los proyectos corresponde a Hacienda federal.

  Regidores panistas de municipios del Oriente hicieron un recorrido por sitios donde se perforaron pozos de los que se presume fueron "inflados" los precios de las obras.

  En Tixcacalcupul, señalan, se perforaron numerosos pozos pluviales unos muy cerca de otros y fueron beneficiados funcionarios. En un campo de fútbol se hicieron 10 perforaciones y en en un tramo de 40 metros, en la calle donde vive el secretario de la Comuna, Eleuterio Tun Hoil, se perforaron 7. Los acompañó el diputado federal Daniel Ávila.

Hacienda autoriza recursos
Ramírez Marín ve difícil que haya un fraude con pozos 
Publicada:  28 febrero 2012
  Difícilmente haya un fraude en el escándalo de los pozos de Valladolid, por la estricta vigilancia que aplica la Secretaría de Hacienda, dependencia que aporta los recursos para programas como éste, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal.

  El legislador priista, que trabaja temas hacendarios, dijo que "la que autoriza los costos de obra del Fideicomiso para el Desarrollo de los Municipios (Fidem) es la Secretaría de Hacienda, después de un análisis que realizan dos comités, uno de los cuales incluye a la Función Pública".

Como informamos, el alcalde interino de Valladolid, Jesús Vidal Peniche, denunció que el presupuesto de pozos pluviales con recursos del Fidem está "inflado".

Entrevistado al respecto, Ramírez Marín dijo: "No quiero entrar en una polémica de dimes y diretes que podría tener otros propósitos".

  Pero "es muy claro, los proyectos los autoriza la Secretaria de Hacienda a través del Fidem y ella los revisa, si hay algo indebido en los precios o ejecución estoy seguro que como ha pasado en otras ocasiones aplicará las medidas correspondientes".

  Señaló que si algún diputado se preocupa por estos fondos, o tiene interés de que bajen a los municipios, su intervención podrá consistir sólo en orientar y dar seguimiento a los proyectos, pero no puede determinar si son aprobados o no.



Numerosos pozos en áreas reducidas en Tixcacalcupul 
Publicada:  28 febrero 2012
Regidores panistas en el recorrido que realizaron ayer en Tixcacalcupul para revisar la perforación de pozos
Regidores panistas en el recorrido que realizaron ayer en Tixcacalcupul para revisar la perforación de pozos Ver fotos(1)
  Durante un recorrido por Tixcacalcupul se comprobó que se perforaron numerosos pozos pluviales, algunos muy cerca de otros.

  En un campo de fútbol se hicieron 10 perforaciones y en en un tramo de 40 metros en la calle donde vive el secretario de la Comuna, Eleuterio Tun Hoil, se perforaron siete pozos, uno seguido del otro.

  El alcalde de ese municipio, Felipe Joel Couoh Chan, no se encontraba en el Palacio Municipal. Unos empleados dijeron que viajó a Mérida a una reunión.

  En Tixcacalcupul la inversión en pozos es de $11.8 millones, según datos oficiales.

En Chichimilá, donde la cantidad autorizada es de $8 millones, tampoco se encontró al alcalde, Francisco Medina Martín. También se dijo que viajó a una reunión a Mérida.

En Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot, aparece como "contratante" de los pozos Freddy Moguel Duarte, a cuyo nombre salen las facturas de compra; él -no los Ayuntamientos, como publicamos ayer en el caso de Valladolid- se encarga de subcontratar y pagar a la empresa "Alma Rosa Construcciones", S.A de C.V., que está a cargo de las perforaciones.

En Chichimilá, con los pozos que se perforaron, el más beneficiado fue Jorge Medina Martín, hermano del alcalde, pues en su tienda de materiales de construcción se adquirieron los materiales.

Ayer lunes, los regidores vallisoletanos Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh hicieron un recorrido en busca de más elementos sobre el presunto "megafraude". Los acompañó el diputado federal panista y aspirante al Senado Daniel Ávila Ruiz.

Los ediles firmaron ya la denuncia que hoy martes será presentada en la ciudad de México, ante la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

En Tizimín, el alcalde José Dolores Mezo Peniche dijo que está convencido de que el precio que ponen en otros municipios por cada pozo pluvial no es el correcto.

Según afirma, los están presupuestando "al doble" de los que se hicieron en su administración.

Mezo Peniche indica que en noviembre de 2010, cuando se iniciaba su gestión, se hicieron 42 pozos con un diámetro de 90 cm cada uno y 18 metros de profundidad, a un costo de $47,583.37 cada uno. La obra tuvo un costo total de $1.998,501.81, de modo que se tuvo que realizar un proceso de licitación, que ganó la empresa Roga Constructora, S.A. de C.V., con sede de Mérida.- JUAN OSORIO Y WENDY UCÁN
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Comparación | Tizimín

José Mezo Peniche, alcalde de Tizimín, habla de la situación de los pozos pluviales

Macropozos

"En Tizimín hicimos macropozos, no pocitos de 12 pulgadas (unos 30 cm de diámetro), porque son problemáticos para la absorción del agua", dice el funcionario.

A la mitad

Se le comenta que en Valladolid los pozos se facturaron a $82,000 cada uno, a lo que responde: "Pues a nosotros nos salió a la mitad de los pocitos de ellos; los nuestros son tres veces más grandes; obviamente los precios que ellos ponen no son correctos".

Recursos

La obra, que costó casi dos millones de pesos, se efectuó con recursos del Ramo 33.

Al doble

Sobre el presunto desvío de recursos en Valladolid y otros municipios, dice: "Se puede concluir que sus pozos cuestan el doble de los que hemos hecho"

Recorrido

Lo hicieron los regidores panistas Felipe Guzmán Ruiz, Rafael Euán Cen, Lorena Cetina Rodríguez y Ramiro Uh Uh.

El 14 de febrero publicamos una denuncia del regidor panista Rafael Euán Cen sobre un presunto fraude en la perforación de pozos

pozos pluviales se perforarán en Valladolid con recursos del Fidem.

millones de pesos se invierten en el plan, según informó Manuel Mena Novelo.

macropozos se incluyen en el programa, dijo el vocero de la Comuna.

pesos se invierten en la perforación de los siete macropozos, indicó el funcionario.

serían los municipios donde se perforan pozos con recursos federales del Fidem.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada