La historia de un local

29 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, agandalle)


"Es necesario impulsar un cambio en Yucatán"

Noticias de Yucatán

 (prd, elecciones 2012, aspirantes)


El Estado no anda bien, dice Martín García Lizama 
Publicada:  29 febrero 2012
Ramón Valdez Elizondo, presidente de Movimiento Ciudadano; Martín García Lizama, aspirante a la gubernatura, y Ernesto Mena, secretario general del PRD. García Lizama dijo que quiere ser ariete del cambio
Ramón Valdez Elizondo, presidente de Movimiento Ciudadano; Martín García Lizama, aspirante a la gubernatura, y Ernesto Mena, secretario general del PRD. García Lizama dijo que quiere ser ariete del cambio  Ver fotos(1)
El precandidato de izquierda a la gubernatura, Martín García Lizama, afirma que es necesario impulsar un verdadero cambio en Yucatán, donde prevalecen el caciquismo, la represión y la impunidad.

Situaciones como la brutal golpiza por el "paso deprimido" y el empresario baleado por la policía estatal reflejan qué tipo de gobierno padecen los yucatecos, indica.

En rueda de prensa en el PRD, luego de inscribirse como aspirante a la candidatura por la gubernatura, García Lizama dice que como ciudadano se ha dado cuenta que las cosas no andan bien en Yucatán y en varias ocasiones ha participado en actos públicos manifestando su inconformidad contra los actos arbitrarios de la autoridad.

El ex funcionario se convierte en el segundo aspirante en registrarse ante el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), luego de Gilberto Balam Pereira, quien se inscribió en diciembre. Se menciona a Erik Villanueva Mukul como aspirante a la gubernatura, pero éste aún no ha solicitado su registro.

El secretario del comité estatal del PRD, Ernesto Mena Acevedo, dice que no hay plazo para recibir solicitudes -más que el que le marca la ley electoral de Yucatán-, debido a que el candidato será designado por la directiva nacional de su partido.

Martín García dice que se animó a participar ante la convocatoria que emitieron esos tres partidos y el grupo empresarial Actúa por Yucatán, que impulsa las candidaturas ciudadanas en la entidad.

El aspirante no es militante de ningún partido y se declara seguidor de Andrés Manuel López Obrador, con el que estará "pase lo que pase".

En su registro estuvo acompañado de Delio Moreno, delegado del PT, y Ramón Valdez Elizondo, presidente de Movimiento Ciudadano. Martín García afirma que, si no lo designan, se sumará al que nombre la alianza de izquierda.-FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Martín García Lizama

"Quiero hacer conciencia sobre situaciones como la golpiza en el túnel, donde hubo 13 horas de batalla a plena luz del día, y el empresario perseguido a tiros en la oscuridad, de lo que no sabemos qué es realmente lo que ocurrió, que reflejan el tipo de gobierno que hay en Yucatán. Quiero alertar a la gente y hacer que actúe. Quiero ser el ariete del cambio en Yucatán".

Definen hoy la actividad anticipada de campaña

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, silencio)


El Consejo Local define cuándo se incurriría en delito 
Publicada:  29 febrero 2012
  El Consejo  General Electoral del Estado definiría hoy en sesión extraordinaria lo que puede constituirse en delito por actos anticipados de campaña, al considerar que será hasta abril cuando se deben iniciar las actividades de proselitismo electoral.

Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral, informó que hoy tendrían dos sesiones, la ordinaria de cada mes y la extraordinaria, para precisar lo referente a los actos anticipados de campaña.

Sobre los actos de precampaña recordó que el proceso se encuentra ahora en la etapa de "silencio electoral", las campañas se inician el viernes 6 de abril para los candidatos a gobernador y el 29 del mismo mes para los aspirantes a alcaldes y diputados.

Hasta entonces nadie debe hacer actos para pedir el voto, promoverse o promover las plataformas electorales de su partido, entre otras actos que pueden considerarse como anticipados de campaña.

El consejero señaló que el IFE ya hizo lo propio en días pasados para las elecciones de diputados federales, senador y presidente del país, precisamente para evitar dudas y precisar lo que se puede hacer o no en estos días de silencio.

  En cuanto a la sesión ordinaria, informó que en ésta se daría a conocer el estado que guardan las quejas que se han presentado por este proceso, así como cambios al formato de las boletas y las actas que servirán el día de la votación.

  También se integraría la nueva Comisión de Capacitación Electoral y se nombraría un nuevo coordinador distrital de capacitación.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elección | Nombramiento

Hoy nombrarán a los integrantes de una nueva comisión y un coordinador.

Comisión

La nueva comisión de capacitación la integrarán Lissette Cetz Canché, Nestor Santín Velázquez y José Antonio Martínez Magaña, quien sería el presidente.

Más renuncias

Por la renuncia del coordinador distrital Daniel Canto Rosado en Ticul, nombrarán en su lugar a Wilberth Adonay González Peña.

Vence hoy el plazo para reponer IFE

Noticias de Yucatán

 (credencial, IFE)


Publicada:  29 febrero 2012
Hoy vence el plazo para tramitar la reposición de la mica para votar
Hoy vence el plazo para tramitar la reposición de la mica para votar Ver fotos(1)
  Hoy miércoles es el último día para tramitar la reposición de las credenciales de elector, y los ocho módulos fijos del Registro  Federal de Electores en Yucatán trabajarán hasta la media noche, y los 14 itinerantes hasta las 6 de la tarde.

  Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del RFE en la entidad, recordó que a partir de mañana todos estos módulos seguirán funcionando, pero sólo para la entrega de las credenciales de elector que ya fueron solicitadas, y el último día para recogerlas será el sábado 31 de marzo.







Último día para las credenciales
Vence el plazo para la reposición por daño o extravío 
Publicada:  29 febrero 2012
Hoy vence el plazo para tramitar la reposición de la mica para votar
Hoy vence el plazo para tramitar la reposición de la mica para votar Ver fotos(1)
  Al concluir hoy el plazo para tramitar la reposición de la credencial de elector, se espera cerrar con la atención a unos 12,500 electores en Yucatán, consideró el vocal del RegistroFederal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez.

  El presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Balmes Pérez, informó que para la preparación de los futuros funcionarios de casillas del proceso federal de julio instalarán 23 centros de capacitación: ocho fijos y 15 itinerantes en todo el Estado.

Al término de la sesión ordinaria del Consejo Local, Serrano Rodríguez recordó que hasta hoy miércoles los únicos trámites que se hacen en los módulos del RFE son de entrega y reposición de credenciales de elector.

Hasta el pasado lunes se habían realizado unos 11,000 tramites de reposición de credenciales, por daño robo o extravío de esas identificaciones con fotografía.

Hoy, debido a que es el último día para realizar el trámite, trabajarán hasta las 12 de la noche los módulos fijos en las sedes de sus cinco consejos distritales: cuatro en Mérida y los otros en Valladolid, Progreso, Ticul y Tizimín.

Los 14 módulos itinerantes -que recorren las comisarías de Mérida y otros municipios- laborarán de ocho de la mañana a las 18 horas.

  En la sesión se informó que, como parte del proceso electoral, a partir del próximo viernes 9 de marzoy hasta el 30 de junio funcionarán en Yucatán 23 centros donde se capacitará a los futuros funcionarios de casillas.

Balmes Pérez precisó que, de ese total, ocho centros de capacitación serán fijos, dos estarán en Mérida, y los otros en Valladolid, Tixkokob, Izamal, Motul, Temax, y Ticul.

  Los otros 15 centros serán itinerantes: 12 de ellos recorrerán las comisarías de Mérida y otro iniciará sus recorridos en Umán y uno más en Oxkutzcab.

En la sesión también se aprobó la acreditación de 19 observadores electorales de la agrupación "Participación Ciudadana", y uno individual

Oportunidad para celebrar

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Hoy, fecha especial para los nacidos en año bisiesto 
Publicada:  29 febrero 2012
Varias personas hacen trámites en el Registro Civil, ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro Histórico
Varias personas hacen trámites en el Registro Civil, ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro Histórico Ver fotos(1)
  Muchos yucatecos nacidos el 29 de febrero tendrán este año otra oportunidad de celebrar su cumpleaños el día en el que vinieron al mundo, ya que 2012 es año bisiesto y, por lo tanto, el calendario viene con esa fecha adicional.

Con frecuencia los nacidos en año bisiesto son motivo de bromas, comentarios e incluso envidia por estar marcados con un día que sólo se presenta cada cuatro años. Según la cronología oficial, se mantendrían jóvenes siempre, su pastel de cumpleaños sólo tendría 25 velitas cuando cumplieran un siglo de vida.

Pero hay quienes no dan importancia a esa fecha, como es el caso de Carlos Pacheco Cetz, nacido un 29 de febrero.

  En 2008, que fue el anterior año bisiesto, ocurrió una situación curiosa en Yucatán, todos los nacidos en aquella ocasión son niñas, fueron 23 en total. Una de ellas era una bebé abandonada por su madre y recogida en un albergue.

  -Esas 23 niñas festejarían hoy su primer cumpleaños -dijo en broma Fermín García Avilés, director delRegistro Civil, quien proporcionó esa estadística. Dijo también que hay parejas de novios que eligen casarse en 29 de febrero.

-En 2008 hubo 39 matrimonios en ese día -detalló-. De ese total, 23 correspondieron a Mérida, cinco a Ticul y cuatro a Valladolid. El resto se dio en Tixméhuac, Tekantó, Progreso, Motul, Conkal, Abalá y Hunucmá.

  Respecto a la razón por la que hay años bisiestos, la literatura sobre ese tema indica que aquellos son necesarios para ajustar la cuenta del tiempo a la realidad astronómica. El calendario establece que el año tiene 365 días, es decir, que la Tierra gira sobre su eje 365 veces durante el lapso en que le da una vuelta al Sol.

Pero eso no es exacto. En realidad la Tierra gira 365.242375 veces. Por tanto, cada año hay un desfase de unas seis horas, y en vez de ajustar anualmente esas horas lo mejor es acumularlas hasta que suman un día.

Cada cuatro años las 24 horas acumuladas se le agregan a febrero, que es el mes más corto. A ese año de 366 días se le llama bisiesto. Este nombre quiere decir dos veces sexto (bis y sextus) y proviene de la época en que los romanos tenían un almanaque distinto al actual. Los romanos tenían el raro sistema de referirse a ciertas fechas contando hacia atrás, partiendo de ciertos días a los que llamaban calenda, idus y nonas.

Se daba el nombre de calenda al primer día de cada mes. Por ejemplo, el 1 de enero era la calenda de enero, el 1 de marzo correspondía a la calenda de marzo y así sucesivamente. Al igual que ahora, cada cuatro años los romanos hacían el ajuste de tiempo agregando un día al almanaque.

Esa corrección la realizaban el 24 de febrero, que es el sexto día antes de la calenda de marzo (1 de marzo). El 24 de febrero era contado dos veces, de ahí el nombre de bisextus
.

Nombres excéntricos al bautizar

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Rarezas que los papás eligen al nombrar a sus hijos 
Publicada:  29 febrero 2012
El Registro Civil dispone de un módulo móvil (en la foto) que envía a los municipios para llevar sus servicios a los usuarios fuera de Mérida
El Registro Civil dispone de un módulo móvil (en la foto) que envía a los municipios para llevar sus servicios a los usuarios fuera de Mérida Ver fotos(1)
  Oficiales del Registro Civil consideran que han visto todo en materia de nombres excéntricos que algunos padres eligen para bautizar a sus hijos; esas rarezas, incluso, son más que las que abundan en el santoral cristiano.

  El director de esa dependencia, Fermín García Avilés, consideró que el récord en esa materia lo implantó un matrimonio que registró a su hijo con un nombre que incluye números: el menor fue bautizado como Cero Cero Tres Miller Santos Chablé, un total de seis palabras.

  Eso ocurrió en julio de 1992, el niño nació en Mérida, pero fue asentado en la oficina del Registro Civil ubicada en la población de Cenotillo.

El padre de aquella persona tiene un apellido compuesto: Miller Santos Magaña.

Actualmente Cero Cero Tres tendría 19 años de edad, aunque se ignora si todavía conserva ese nombre.

-La ley permite a las personas modificar su nombre una vez -indicó Fermín García-. Ese cambio puede hacerse mediante la sustitución de un nombre, la adición de otro o la supresión de alguno de los que se tiene.

  Otros nombres extraños en esta tierra que figuran en los libros del Registro Civil son los siguientes: Robin Williams Poot Cauich, Disneylandia Várguez Reyes y Bruce Willys Chi Che. Otros niños fueron bautizados con los nombres de los astros del fútbol Lionel Messi y Ronaldo.

Lucifer

-En una ocasión vinieron unos esposos que querían bautizar a su hijo con el nombre de Lucifer, pero el oficial del Registro Civil logró que la pareja se desistiera -indicó el funcionario.

Sin embargo, no es necesario recurrir a la lista de estrellas del cine, la televisión y el deporte para hallar nombres singulares, curiosos o extraños. Tampoco es necesario inventarlos, el santoral católico está lleno de ellos.

Otros ejemplos

Por ejemplo, en este mes esa lista trae los nombres de Dositeo, Andrés Corsini, Pablo Miki, Escolástica, Claudio de la Colombiere, Bernadita Soubirous, Gaspar de Búfalo, Margarita de Cortona y Policarpo.

En marzo están Emeterio, Celedonio, Casimiro, José Oriol, Perpetua, Lea, Toribio, Ruperto y Barraquicio.

En fin, abundan los recursos cuando se trata de encontrar un nombre para toda la vida o una denominación que cause sorpresa cuando sea escuchada.
-

En el camino a la depuración

Noticias de Yucatán

 (conferencia, ciudadanos)


Pide Ferriz de Con un cambio enlos ciudadanos 
Publicada:  29 febrero 2012
Pedro Ferriz de Con en su conferencia "México hacia el 2012" Ver fotos(1)
La sociedad es la que debe evolucionar para que empiecen a cambiar las cosas en este país, asegura el periodista Pedro Ferriz de Con.

"Si seguimos siendo pasivos, olvidadizos, permisivos y laxos esto no va cambiar.

"Las cosas cambiarán cuando nosotros digamos ya estuvo", aseveró.

El titular del noticiario matutino de Grupo Imagen y del noticiero nocturno de Cadena Tres concedió una entrevista a Megamedia en el marco de su visita a esta ciudad, donde impartió la conferencia "México hacia el 2012", como informamos en su oportunidad.

¿Cómo espera la campaña presidencial: una lucha entre dos con un tercer lugar lejano, o con algún golpe espectacular del gobierno de Felipe Calderón?

La veo de dos, entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, veo guerra de lodo y veo violencia.

¿Por qué violencia?

Porque estamos en el cierre de un sexenio en el que se establecieron las bases de una guerra contra la delincuencia. El presidente Calderón va a tratar de cerrar su administración con campanazos y éxitos, y los éxitos en una guerra son acciones y las acciones son en contra de gente y la gente es poderosa... Se buscará acabar el sexenio con el Chapo Guzmán detenido y eso no es cualquier cosa. Se van a tratar de cerrar capítulos y cuando tratas de cerrar capítulos en las guerras hay que aprender de la historia de que eso trae eventos traumáticos. Hay demasiados intereses alrededor del poder y me da la impresión que puede haber violencia.

¿Por qué no confía en el IFE?El IFE es una extensión del Congreso y éste es una extensión de los partidos políticos. Todo el mundo sabe que Leonardo Valdez, titular del IFE, es del PRD; todo el mundo sabe que Sergio García Ramírez es del PRI, todo saben que Marbán es del PAN. Detrás de cada consejero ciudadano hay un interés partidista, están divididas las cuotas de poder y nos vamos a encontrar con muchos problemas de intereses. Espero que haya una clara diferencia entre el ganador y el segundo lugar para no volver a vivir la pesadilla de 2006.-Qué está haciendo bien el PRI que todas las encuestas lo colocan arriba en las preferencias y gana muchas elecciones?-He aprendido a lo largo de la vida a creer en Dios, pero no en las encuestas.

En las encuestas hay un gran engaño, porque vemos el segmento del PAN, del PRI, y del PRD, pero no muestran la cuarta columna en la que están los indecisos, nunca los ponen. No quiero decir que todos los indecisos vayan a votar por Josefina, pero antes que el PAN definiera a su candidata ya tuvieron tiempo en estos meses de haber escogido a Peña o a López Obrador y no lo hicieron. Ahora que ya están los tres candidatos definitivos los indecisos entonces sí podrán decir si es de fideo, de letritas o de sopa de lima. Creo que ya están dadas las condiciones para que tomen una decisión.Los 12 años de gobiernos panistas serán un lastre para Josefina Vázquez o jugarán a su favor?-Josefina tiene una ventaja y una desventaja. La desventaja son los gobiernos panistas, sobre todo el de Vicente Fox, que fue un desperdicio de capital político, de expectativas y de muchas cosas más.

El gobierno de Calderón es exacto a lo que es Calderón. El presidente es Leo, es un hombre orgulloso, determinado y de hue... Se lanzó por el camino más complejo y menos popular. Imagínate lanzarte de entrada contra la delincuencia con todo lo que representa.Y no le puedes decir a la gente que si no lo hubiera hecho ahora estaríamos así. Son escenarios ficticios. Lo real es que se lanzó contra la delincuencia y si no lo hubiera hecho hoy estaríamos en muchos problemas y agarrados de los grandes carteles de la droga.

Lo que abona a favor de Josefina Vázquez es que no era la candidata de Calderón y que el descarte democrática en el PAN no se dio en el PRI. Allá dijeron es Peña Nieto y a la chin... En el PRD si hacen elecciones internas se tardan hasta seis meses para determinar quién será el presidente del partido. Por eso me extraño el descarte tan rápido entre Andrés Manuel y Marcelo Ebrard.La falta de una transformación en el sistema político se debe a que falló la alternancia? Vemos impunes a Montiel, Mario Marín, Ulisés Ruiz y en Yucatán no se toman medidas a pesar de las pruebas de casos de corrupción.

Creo que vamos despacio en el camino a la depuración democrática, pero el problema más grave no es que no evolucione el sector político sino que evolucione la sociedad y cambiemos nosotros. Si nosotros cambiamos, todo lo demás cambiará.

Si seguimos siendo pasivos, olvidadizos, permisivos y laxos, esto no va cambiar. Las cosas cambiarán cuando nosotros digamos ya estuvo. Por mi parte no voy a parar hasta que metamos a la cárcel a gobernadores, tiremos a la basura a los plurinominales y que haya una opinión pública real e informada
.

Producción apícola en riesgo

Noticias de Yucatán

 (apicultores, producción, riesgo)


Apicultores locales protestan en la Sagarpa en el D.F. 
Publicada:  29 febrero 2012
  MÉXICO (Por Carlos Maldonado, corresponsal de El Diario de Yucatán/ AEE ).- Las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación recibieron una visita muy singular. Enfundados en botargas de personajes de caricatura y abejas, un pequeño grupo de productores de miel de la Península de Yucatán se manifestaron contra el cultivo de soya transgénica en la región.

  Los apicultores argumentan que es inconstitucional el permiso para la siembra de 30,000 hectáreas de soya genéticamente modificada otorgado a la empresa Monsanto para los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Miel Integradora S.A. de C.V. , la Sociedad de Solidaridad Social "Apícola Maya de Yucatán", la Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Litiga OLE) y Greenpeace señalaron a los titulares de Sagarpa, Francisco Mayorga, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, como responsables de dañar a la apicultura en la zona al otorgar ese permiso el 17 de junio del 2011.

  Las organizaciones ambientalistas y mieleras argumentan que debe suspenderse el permiso a Monsanto, ya que la siembra de productos transgénicos viola los derechos humanos de los apicultores.

La abogada Ximena Ramos de la organización Litiga OLE, explicó que la producción de miel puede verse afectada cuando las abejas usan el polen de plantas transgénicas.

Pablo Duarte, coordinador de la Unorca, dijo que "el flujo del polen transgénico representa un estigma en la calidad de la miel mexicana".


 


Tema: Economía 
En contexto:
De un vistazo

Advertencia

Pablo Duarte, de Unorca, dijo que la soya transgénica pone en riesgo una de las pocas ventajas competitivas con las que cuenta México en el mercado global.

Importancia

México es el tercer exportador de miel en el mundo, y 40 por ciento de la producción nacional se obtiene de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Piden un apoyo a la miel yucateca
Exhortación desde el Senado para el gobierno federal 
Publicada:  29 febrero 2012
  MÉXICO (Por Carlos Maldonado Ramírez, corresponsal de Diario de Yucatán-AEE).- A propuesta del senador yucateco Alfredo Rodríguez y Pacheco, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a apoyar a los productores de miel en la Península de Yucatán.

  La decisión fue avalada por la Comisión de Agricultura del Senado y busca proteger a la industria apícola de Yucatán, que produce alrededor de 10,000 toneladas del dulce y genera más de 10,000 empleos directos, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en producción de miel.

  La necesidad de mayores apoyos al sector apícola surge por la preocupación ante un posible cierre delmercado de Alemania, que equivale al 70% de la demanda de miel mexicana. Esto, tras decretarse nuevos parámetros de la Comunidad Europea en materia de sanidad e inocuidad.

  Mientras se formulaba la solicitud en el Senado, unas botargas de personajes de caricatura y abejas llegaban con un grupo de apicultores de la Península a las oficinas de la Secretaría de Agricultura en esta capital.

Los inconformes, encabezados por la Unorca; Miel Integradora S.A. de C.V; Sociedad de Solidaridad Social "Apícola Maya de Yucatán"; Organización de Litigio Estratégico de Derechos Humanos y Greenpeace, dijeron que es inconstitucional el permiso para la siembra de 30,000 hectáreas de soya genéticamente modificada otorgado para los estados de la Península.

Denuncia legal en el lío de los pozos

Noticias de Yucatán

 (denuncia, corrupción, precio inflado, impunidad)


Anticipan que en breve habrá más recursos jurídicos 
Publicada:  29 febrero 2012
VALLADOLID.- Como había anticipado, el diputado federal Daniel Avila Ruiz presentó ayer en la ciudad de México una denuncia de fraude ante la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, en el caso de los pozos pluviales de esta ciudad.

Según la denuncia, sólo en Valladolid se perforaron 181 pozos con una inversión de 15 millones de pesos, a razón de 82,000 pesos cada uno. Una consulta a empresas del ramo indica que los precios están inflados, pues un pozo de cuatro pulgadas cuesta en promedio 3,500 pesos y uno de 12 pulgadas, 15,400 pesos.

Regidores y líderes panistas hicieron esta semana un recorrido por los municipios de Chichimilá y Tixcacalcupul, donde constataron que también ahí se perforaron pozos similares a los que motivaron la denuncia. En Tixcacalcupul se perforaron 10 pozos en un campo de fútbol de unos 40 por 40 metros, así como en una calle de menos de 50 metros de longitud donde vive el secretario de la Comuna, Eleuterio Tun Hoil.

Los denunciantes anticiparon que recorrerán los 19 municipios donde hay indicios de que se cometió fraude con la perforación de los pozos, a fin de recabar toda la información posible y luego poner las denuncias por cada uno. Esto último, para que las autoridades federales hagan una investigación completa.

En entrevista, Avila Ruiz se refirió también a unas declaraciones que publicamos ayer del diputado federal del PRI Jorge Carlos Ramirez Marín, quien considera que es difícil qu se cometa un fraude en el programa de los pozos debido a que la Secretaría de Hacienda aporta los recursos. El panista señaló que eso no exime a nadie de cometer un fraude como el de los pozos.

En su opinión, es tan grave el asunto que ya despidieron a varias personas del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem) -organismo del que salieron los recursos para las obras-, que se presume estaban involucrados en el fraude.

La misma práctica se llevó al cabo en otros estados de la República, donde ya se dieron cuenta y lo denunciaron, además del caso Yucatán, insistió. Son varios los empleados a los que ya se les dio de baja, porque sabían que los costos de los pozos no son los reales y aún así aprobaron los proyectos.

La mayoría de los empleados de la Secretaría de Hacienda tienen muchos años en la dependencia, motivo por el cual no se les había podido despedir y han cometido diversas anomalías, indicó.

Luz verde a 3 hospitales

Noticias de Yucatán

 (salud, mayoriteo, pps, imposición, burla, incongruencia)


El PRI dice que el gobierno no se puede detener 
Publicada:  29 febrero 2012
Aspecto de la Feria de la Salud realizada el 19 pasado en Valladolid en protesta por la falta de conclusión del hospital de segundo nivel. A unos meses de concluir su gestión, el Ejecutivo empezaría tres hospitales
Aspecto de la Feria de la Salud realizada el 19 pasado en Valladolid en protesta por la falta de conclusión del hospital de segundo nivel. A unos meses de concluir su gestión, el Ejecutivo empezaría tres hospitales  Ver fotos(1)
  Los diputados del PRI si aprobarían la construcción de tres hospitales -uno en Mérida, y los otros en Tizimín y Ticul- con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), dijo ayer su coordinador, Víctor Caballero Durán.

  "Para la fracción parlamentaria del PRI, el tema de la salud es una prioridad y para nosotros la celebración de estos contratos es de suma importancia, es trascendente, va más allá de periodos de gobierno" afirmó.

  Ayer informamos que el Congreso retomó el tema de los proyectos de construcción de estos tres hospitales, aunque los diputados del PAN consideran que debe dejarse a la siguiente Legislatura porque no es el momento para que esta administración contraiga más obligaciones de este tipo, cuando está por acabar su periodo.

  Entrevistado al respecto en el Congreso al término de la sesión de ayer, Caballero Durán dijo que el hecho de que la administración estatal esté por concluir su periodo, no implica que los proyectos y eldesarrollo del Estado se tengan que detener.

"Un proyecto que está relacionado con el futuro de los yucatecos no se puede detener solamente porque en unos meses termina un gobierno, porque al final del día va a empezar otro, el gobierno es una constante que no se detiene, lo único que cambian son las persona", indicó.

Caballero Durán comentó que el gobierno continúa y permanece, lo único que cambian son las personas.- DAVID DOMíNGUEZ
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Asuntos del Congreso

Regresa un diputado

En la sesión plenaria de ayer se informó que regresará hoy al Congreso el diputado panista Tito Sánchez Camargo, luego de perder la contienda interna de su partido donde buscaba ser candidato a legislador federal.

Fallecimiento

En asuntos Generales, el diputado Henry Hernández Sosa (PRI) hizo del conocimiento de sus compañeros legisladores, el fallecimiento del médico pediatra Carlos Enrique Gamboa Moreno.

Numerosa delegación a Francia

Noticias de Yucatán

 (despilfarro, viajes, frivolidad)


Publicada:  29 febrero 2012
  Funcionarios del gobierno del Estado, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco viajarán a Francia la semana próxima como parte de la Ruta  Solidaria del Chocolate, informó el secretario de Logística y Protocolo, Jorge Canul Rubio.

  También viajarán 32 estudiantes de comunidades maya-hablantes y de la capitalyucateca por un intercambio educativo con la ciudad de Pays de la Loire. El viaje será del 3 al 19 de marzo.

  Durante 15 días los estudiantes yucatecos abordarán programas de escritura más allá del idioma, intercambio de usos y costumbres, un curso elemental del idioma francés, proyección de la cultura maya, además de tomar parte en la Ruta Solidaria del Chocolate.

Crea la Comuna un fideicomiso para manejar recursos federales

Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, impunidad, nepotismo)


El PAN se opone y acusa al alcalde de caer en nepotismo 
Publicada:  29 febrero 2012
La regidora Lizette Mimenza Herrera, durante la sesión de ayer
La regidora Lizette Mimenza Herrera, durante la sesión de ayer Ver fotos(1)
  Con el voto en contra de la bancada de regidores del PAN, el Cabildo de Mérida autorizó la creación de un fideicomiso con facultades para realizar toda clase de actos y contratos necesarios para la administración de recursos federales extraordinarios.

  La regidora panista Lizette Mimenza Herrera advirtió que con ese fideicomiso se estaría dejando que el Ayuntamiento utilice recursos en bandeja de oro, sin especificar cuánto y cómo se van a gastar. "Esto es dar una carta abierta, en la que no habrá transparencia y no se podrán fiscalizar los recursos públicos".

  "Lo que se autorizó es un fideicomiso a modo para que se gestionen recursos federales, donde el tesorero y director de finanzas tienen el libre albedrío para firmar cualquier acta o acuerdo".

  El coordinador de la bancada, Luis Canto García, recordó que el Ayuntamiento endeudó a la ciudad con 100 millones de pesos presuntamente para diversas obras y luego acabó usando ese dinero para el polémico paso deprimido.

La regidora Mimenza agregó que el alcalde, Alvaro Omar Lara Pacheco, está violando la Ley de Gobierno, ya que el artículo 57 fracción II establece que está prohibida la contratación de un pariente consanguíneo o en línea directa con el alcalde.

En el caso de Paul Ortega Pacheco, quien es desde hace unos días el subdirector de Infraestructura Social del municipio, en sustitución de Rubén Rivero Euán, ahora diputado local, a todas luces es un acto de nepotismo, ya que Paul es hijo de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora y prima hermana del alcalde, dijo.

También se autorizaron prórrogas y descuentos para el pago del predial
.

Más trampas al peatón

Noticias de Yucatán

 (caos, centro histórico)


El pasaje Emilio Seijo, de los tramos más peligrosos 
Publicada:  29 febrero 2012
Arriba, una imagen de cómo supuestamente quedará la 2a. Calle Nueva, una vez que concluyan las obras, aún no se sabe cuándo. A la izquierda, otro tamo de la calle 63
Arriba, una imagen de cómo supuestamente quedará la 2a. Calle Nueva, una vez que concluyan las obras, aún no se sabe cuándo. A la izquierda, otro tamo de la calle 63 Ver fotos(5)
  Los trabajos en el Centro Histórico siguen avanzando en medio de contratiempos, con accidentes entre peatones y sin información que prevenga sobre los nuevos frentes de trabajo que se abren ni de las fechas para terminarlos.

  Actualmente hay labores en 16 calles, todas ellas con avances diferentes. Esto incluye losnuevos tramos de la 60 y la 63 y el segmento de la 58 a cargo del Ayuntamiento. Falta extender las obras a otras 16 arterias.

  Se amplió hasta abril -el límite era marzo- el plazo para terminar el plan de 32 calles con concreto, aceras prefabricadas, red eléctrica subterránea, retiro de postes, transformadores y cables, pintura de fachadas e iluminación especial en aquellas que tienen algún valor.

  Para los peatones los tramos más peligrosos desde el sábado pasado son el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva, donde la calle y aceras desaparecieron y ahora en ambas hay escombro, desniveles, tubos y otros obstáculos.

Comerciantes de la Segunda Calle Nueva han visto caer a un carretillero, una mujer con sobrepeso, una joven empleada, un anciano y un niño. Junto a una de las banquetas hay un canal que redujo el espacio para caminar, por momentos se forman dos filas en sentido contrario y la gente toma su turno para pasar.

Y parte de esos peatones lleva bastón, bolsas, maletas y bebés en brazos o en carriolas, o bien la compra del día realizada en el Mercado Grande.

Empleados de una agencia del Grupo Casitas indicaron que una causa de los tropezones es un registro de la CFE que quedó expuesto.

En la Segunda Calle Nueva están parte de los comerciantes sin información sobre la fecha de terminación de los trabajos. Empleados de Guayaberas Ramírez dijeron que en una junta en la Canacome les ofrecieron que en dos semanas esa arteria tendrá nuevo rostro.

Debido a la confusión al respecto, el tendejón Aguilar no abrió el lunes pasado.

Respecto a los adoquines retirados en esa calle y el pasaje Emilio Seijo, la Secretaría de Obras Públicas informó que los entregó al Ayuntamiento.

Esa dependencia también indicó que en la calle 58, que fue el primer tramo del plan, las tareas se extenderán 15 días más porque falta trabajar en tres cruceros, de los cuales uno ya esta avanzado.

Jorge Martín Jacobo, comerciante de ese sector, se quejó por las molestias respiratorias que causa un polvo que se pone en las calles de concreto.



Atrapados en el Centro
Cierre de calles sin previo aviso y más trampas al peatón 
Publicada:  29 febrero 2012
Visitar el Centro de Mérida puede ser una actividad atractiva para los amantes del peligro extremo, debido a los múltiples obstáculos que se encuentran en la mayoría de las calles
Visitar el Centro de Mérida puede ser una actividad atractiva para los amantes del peligro extremo, debido a los múltiples obstáculos que se encuentran en la mayoría de las calles Ver fotos(1)
   Las actividades en el Centro Histórico se trastocaron todavía más por una combinación de factores relacionados con las obras que se realizan en esa zona desde noviembre pasado y que concluirán en abril.

  Uno de esos elementos es que el gobierno estatal extendió los trabajos a dos tramos que dan a la Plaza Grande: 63 entre 58 y 60 (de la plaza a Chapur) y 60 entre 63 y 65 (de la plaza a la tienda Del Sol) lo que cortó la circulación vehicular rumbo al Oriente y al Norte.

Quien se dirigía a esas zonas dio amplios rodeos, sobre todo el que iba al Norte porque también está cerrada la 64 que lleva a ese rumbo.

  En el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva se modificó el sistema de trabajo, ahora las calles y aceras se construyen simultáneamente. Debido a esto la gente no tiene dónde caminar con seguridad, varias personas han caído.

  Una víctima es Carolina García López, empleada de un puesto de telefonía celular, quien se lastimó un tobillo. Fue vendada por paramédicos de la Policía Municipal y faltó un día al trabajo.

En el tramo de la calle 58 -fue el primero en recibir concreto estampado y aceras prefabricadas- las tareas continuarán 15 días más porque falta terminar tres cruceros. En ese sector el tránsito vehicular se ha cerrado y abierto varias veces, y esto seguirá así hasta mediados de marzo.

En casi todos los tramos donde se trabaja no hubo agentes de tránsito ni inspectores de la Dirección de Transportes para orientar a los automovilistas, turistas y peatones atrapados en los atascos y las vueltas entre polvo y escombro para hallar los paraderos
.

"Dislexia jurídica" del Inaip

Noticias de Yucatán

 (inaip, opacidad)


Réplica de Marysol Canto al presidente de ese organismo 
Publicada:  29 febrero 2012
La consejera de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz, muestra documentos con su petición de información al Inaip
La consejera de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz, muestra documentos con su petición de información al Inaip Ver fotos(1)
   La consejera de Derechos Humanos Marysol Canto Ortiz asegura que el presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, padece de "dislexia jurídica", pues confunde su queja con otro asunto.

  Lo que ella impugnó, aclara, es que el Ejecutivo clasificó como información reservada la deuda pública, violando el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información y nunca pidió copias de los contratos de 2009, como dice el funcionario.

  Lo que sí pidió y no le han dado es la información de la reestructuración de la deuda en 2011, que se ocultará 12 años. "El Inaip en vez de ser garante del acceso a la información es garante de la tapadera del gobierno".

"Concurso de mentiras"
"Confunde en el Inaip la gimnasia con la magnesia" 
Publicada:  29 febrero 2012
Marysol Canto muestra una copia de la resolución del Inaip a su queja
Marysol Canto muestra una copia de la resolución del Inaip a su queja Ver fotos(1)
  Con copia de la resolución del Inaip ante su queja, la consejera Marysol Canto Ortiz deplora que ese organismo y el gobierno del Estado estén en un "concurso de mentiras" en el afán de dejar mal a un ciudadano que lo único que pide es información sobre la deuda que pagarán los yucatecos.

  Con el expediente No. 62/2011 en la mano, la abogada lamenta que el presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, padezca de "dislexia jurídica", ya que no leyó bien o no entendió que su queja es contra la clasificación de la deuda pública como información reservada y no pidió información de los contratos de los préstamos de 2009, como declaró el funcionario.

Marysol Canto presentó ante el Inaip el 29 de noviembre de 2011 su queja contra la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (Unaipe) por mantener en el "Índice de Información Reservada" los contratos de los créditos con Bancomer ($700 millones) y Banco del Bajío ($670 millones) y decidir ocultarlo durante cinco años.

  Lo que la abogada solicitó al Inaip es que se desclasifique esa información y se haga pública, como se establece en el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información Pública, no que le entreguen copias de los contratos, como dijo Castillo.

"Hoy entré al portal del Ejecutivo y la deuda sigue en el Índice de Información Reservada. Aún así, el Inaip declaró improcedente mi queja".

La consejera afirma que el 1 de diciembre de 2011 sí solicitó información pero del refinanciamiento de la deuda pública con los bancos, que el Ejecutivo decidió ocultar durante 12 años, hasta el año 2023.

  "Ese es otro recurso, pero el presidente del Inaip confunde la gimnasia con la magnesia o sólo le sigue el juego al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que fue la que le dio la chamba, por cierto bien pagada. El de las declaraciones políticas irresponsables es Miguel Castillo, ya que está para defender los intereses de los ciudadanos no los del gobierno", señala la abogada.- FéLIX GASPAR UCáN salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Que se haga pública

La consejera Marysol Canto le pidió al Inaip que obligue al Ejecutivo a que haga pública la información de la deuda bancaria de 2009, que decidió mantener en el Índice de Información Reservada durante cinco años, contraviniendo el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información.

Aval al Ejecutivo.

El Inaip respondió que no procede y avaló que el Ejecutivo mantenga en secreto esa información.

También el BID.

Marysol Canto advierte que la información relacionada con eel préstamo del BID también ya la reservó el gobierno.

En alerta autoridades en seis comunidades

Noticias de Yucatán

 (narcos, inseguridad)


Buscaban una nave en Sisal, Oxcum, dos ex haciendas... 
Publicada:  29 febrero 2012
Vehículos de la Armada y de la policía estatal en su recorrido ayer en montes cercanos a Texán Palomeque, al parecer por una avioneta
Vehículos de la Armada y de la policía estatal en su recorrido ayer en montes cercanos a Texán Palomeque, al parecer por una avioneta Ver fotos(1)
La presunta caída de una avioneta en montes ubicados entre Texán Palomeque, comisaría de Hunucmá, y la nueva carretera Mérida-Tetiz ocasionó ayer amplia movilización de militares y policías federales, estatales y municipales, y derivó en el hallazgo de una aeropista clandestina por Oxcum, comunidad de Umán.

Según versiones que en la tarde corrían en Texán, la avioneta aterrizó a las 6 a.m.

Debido a que no supo con certeza dónde cayó o aterrizó la aeronave, se realizaron operaciones de búsqueda en cinco áreas: a la vera de la carretera a Kinchil, en Sisal, en la zona de la ex hacienda Tacubaya, ubicada a cinco kilómetros al norte de esta ciudad; en la deshabitada ex hacienda hunucmense Chuncuachen, a cuatro kilómetros al norte de Texán Palomeque, y en montes de Texán.

En Sisal, la presencia militar despertó preocupación, porque se supuso que era contra pescadores furtivos de pepino de mar.

Las operaciones de búsqueda se iniciaron a las 11 de la mañana, cuando se recibieron los primeros reportes.Luego de descartar los otros puntos, la búsqueda se concentró en la ex hacienda Chuncuachen y en sus alrededores.A la 1:30 de la tarde de esos montes salieron dos grupos de marinos que se transportaban a bordo de dos camionetas navales, luego que presuntamente se descartó la presencia de la aeronave y que se empezó a manejar la hipótesis de que pudo ser una falsa alarma. Sin embargo, un grupo de policías estatales y municipales siguieron peinando montes aledaños por el rumbo de Oxcum, y presuntamente encontraron una pista clandestina de terracería, donde habría aterrizado una aeronave. Un policía que estuvo en lugar de los hechos asegura que encontraron pedazos de cartón y cinta canela, materiales que se utilizan para empaquetar estupefacientes.También hallaron colillas de cigarros, como si hubieran estado personas esperando algo. Vecinos de Texán afirman que la ex hacienda Chuncuachen -a la que se llega por un camino rural en regular condiciones- está comunicada a la nueva carretera Mérida-Tetiz por un camino de terracería más amplio y de unos dos kilómetros de largo.Por ese camino entran leñadores con camionetas, tras cortar alambres de púas instalado a la vera de la nueva carretera Mérida-Tetix. Presuntos aterrizajesNo es la primera ocasión en que se rumorea que en montes cercanos a la nueva carretera Mérida-Tetiz e, incluso, en la carretera (antes de ser abierta al tráfico) se ha detectado el aterrizaje de aeronaves.Según nuestros archivos, el 22 de diciembre de 2011 la avioneta matrícula XB-FDZ, de la escuela de aviación Ave Fénix, aterrizó de emergencia, por una falla mecánica, en la antigua carretera a Chicxulub Puerto. Sus dos tripulantes salieron ilesos.Antes, el 6 de diciembre de 2011, el supuesto desplome de una avioneta Cessna roja movilizó a militares y policías en Tixkokob, Euán, Nolo, Yaxkukul, Baca, Mocochá, hacienda Tekat y Conkal.En agosto del mismo se hizo una operación similar en Izamal, luego de que aterrizó una avioneta. Hubo hermetismo al respecto
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada