"Avances en la Fiscalía"

01 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (fiscalía, mentiras, informe, datos)


Respuestas a los casos polémicos, como el 4 de julio 
Publicada:  1 marzo 2012
Entre los casos resueltos por la Fiscalía está la de esta menor que, contactada a través de Facebook, estaba extraviada. En la foto, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, entrega a la adolescente a su madre
Entre los casos resueltos por la Fiscalía está la de esta menor que, contactada a través de Facebook, estaba extraviada. En la foto, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, entrega a la adolescente a su madre Ver fotos(1)
A un año de que fue creada, la Fiscalía General del Estado afirma que está en vías de consolidarse, con avances en varios aspectos, particularmente en el rubro de profesionalización del personal.

En este primer año ha tenido 81 cursos, impartidos por expertos de corporaciones policíacas de Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Colombia y México, en los que ha invertido 4,434 horas, un promedio de 12 horas diarias de entrenamiento, asegura el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

Al hacer un recuento de las actividades de esa dependencia, que sustituye a la Procuraduría de Justicia, el funcionario indica que la Unidad de Mediación, la Unidad Antisecuestros y Antiextorsión y la Unidad contra el Narcomenudeo registran avances con los resultados que muestran.

A manera de ejemplo, dice que la Unidad de Narcomenudeo ya lleva 46 sentencias condenatorias.

"Otros resultados están en nuestro Centro de Evaluación de Control de Confianza, llamado C-3, que es certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el único en la región, que registra un 71% de cumplimiento en su meta. Tenemos hasta mayo para evaluar a 350 agentes ministeriales", afirma el abogado.

Héctor Cabrera dice, por cierto, que los altos mandos se certificarán antes de enero de 2013, que es la fecha límite que fija el acuerdo nacional.

"Nuestro programa 'XUX donde quiera que estés' lleva impartidos talleres de prevención del delito en 128 escuelas de preescolar a preparatoria, con la participación de 23,000 alumnos", afirma el fiscal.

En relación con los casos polémicos, Cabrera Rivero afirma que la Fiscalía cumplió con consignar, en menos de un mes, ocho denuncias contra los presuntos golpeadores de la glorieta de Montejo y el resto de las 20 demandas siguen en proceso de integración.

"No hay impunidad, impunidad es cuando la autoridad no realiza ninguna acción para castigar los delitos. En este caso la Fiscalía asumió la acusación contra los involucrados en las denuncias y los puso ante un juez, el caso está en manos del Poder Judicial.

"Que no hay ningún detenido, bueno, pero el juicio sigue y será al final cuando los jueces dicten sentencia y digan si los responsables serán enviados a prisión.

"Hace poco un juez dictó orden de aprehensión contra el joven que presuntamente atropelló a una persona en la glorieta, pero se amparó y no lo podemos detener, tiene ese derecho que le da la ley. Que queremos que sólo por ver en la foto que alguien golpea a otro debe estar en la cárcel, bueno, pongámoslo en la ley, pero ahora no es así".

Respecto a la destrucción de vallas de Megamedia, el fiscal dice que se trata de un acto vandálico, pero es difícil dar con los responsables.

"El caso sigue abierto y en proceso de investigación".

En el caso del empresario Alejandro Cervera Cámara, muerto a tiros por la policía estatal, Cabrera Rivero afirma que la Fiscalía cumplió con levantar el cadáver, realizar las investigaciones y consignar al presunto responsable ante un juez, con base en pruebas periciales. El fiscal asegura que el empresario sólo recibió un impacto de bala, que entró por el omóplato derecho y se alojó en el maxilar izquierdo.- Félix Ucán S.
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Fiscalía | Primer aniversario

Hoy se cumple un año de que la Procuraduría de Justicia pasó a ser Fiscalía General:

Profesionalización

El fiscal Héctor Cabrera afirma que ya está en proceso la profesionalización del personal de la Fiscalía que dará pie al servicio civil de carrera en esa dependencia, que va de acuerdo a lo que exige el nuevo sistema de justicia que entró en vigor en noviembre de 2011.

Centros de Justicia

La Fiscalía tiene dos Centros de Justicia en Valladolid y Umán para dar cumplimiento al nuevo sistema, donde se han recibido y abierto 1,100 carpetas de investigación (nuevo término de las denuncias). De ese número, 22 han llegado ante los jueces y hasta hoy no ha habido ningún juicio oral en Yucatán.

Delitos

La Fiscalía recibe 57,000 denuncias al año, la mayoría por delitos menores. El robo a casas es el más común (3,000 al año).

Utiliza facturas falsas

Noticias de Yucatán

 (corrupción, facturas, enriquecimiento, impunidad)


Acusan a Michel Wabi de clonar esos documentos 
Publicada:  1 marzo 2012
  Directivos de una empresa  local acusan a Michel Wabi Mdáhuar de justificar parte de los $12 millones que recibió del Conacyt para supuestos proyectos de innovación mediante la falsificación de facturas.

Según el contador de Maquiladora Artesanal Yucateca, por lo menos una de las facturas de esta empresa -se sospecha que hay muchas más - incluidas por Tejidos de Punto Wabi en su justificación de gastos - "es una clonación, una falsificación".

  El lunes pasado publicamos que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Maquiladora Artesanal emitió la factura 9,278 a nombre de Tejidos de Punto Wabi, por $74,041, el 24 de noviembre de 2010, y ese mismo día ésta expidió el cheque 2478499 por la misma cantidad a favor de Maquiladora Artesanal, "para abono en cuenta del beneficiario". Al día siguiente, una persona identificada como Miguel Angel López Maldonado cobró el cheque en efectivo. Según el contador de Maquiladora Artesanal, la factura 9,278 fue expedida el 11 de septiembre de 2010, no el 24 de noviembre, a una empresa que no es de Wabi. "Nosotros le vendimos tres o cuatro veces y en algunos casos no pagó y en otros giró cheques sin fondos.

"Respecto a la factura 9,278, ésta es falsa, sin ninguna duda", dice el contador.-

La izquierda asume 4 propuestas de Actúa por Yucatán

Noticias de Yucatán

 (prd, empresarios, elecciones 2012, simulación)


Publicada:  1 marzo 2012
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional Ver fotos(1)
Dirigentes de la izquierda mexicana manifestaron ayer en esta ciudad que Yucatán es punta de lanza de un movimiento ciudadano que se espera repercuta en el resto del país.

En rueda de prensa, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional; Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano, y Silvano Garay Ulloa, representante del Partido del Trabajo (PT), dieron la bienvenida como precandidatos de la coalición izquierdista a cuatro ciudadanos propuestos por el movimiento Actúa por Yucatán.

Se trata de Yazmín Gaspar Góngora, David Sosa Solís, Raúl Castilla Roche y José Novelo Baeza. Los dos primeros contenderán por las diputaciones locales de los distritos VI y IV, respectivamente; el tercero, por el IV Distrito federal, y el cuarto, por un escaño en el Senado.

En la conferencia de prensa estuvieron también varios empresarios que forman parte de Actúa por Yucatán, entre ellos Raúl Casares G. Cantón, Nicolás Madáhuar Cámara, Emilio Díaz Castellanos, Abraham Jorge Musi, Francisco Palma Leal y Alejandro Mier y Terán Fortuny.

Camacho Solís y Zambrano Grijalva coincidieron en la trascendencia del evento, por la conjunción de esfuerzos de los partidos de izquierda y un grupo ciudadano comandado por empresarios.

"Vamos a hacer historia... Estamos haciendo historia desde Yucatán", subrayó el presidente nacional del PRD.

"Soy de los convencidos de que los mejores aliados de los empresarios somos los movimientos de izquierda", añadió.

Al referirse a los promotores de Actúa por Yucatán, Manuel Camacho dijo que no son "empresarios con título de empresarios", sino líderes empresariales que invierten en su tierra y ahora "vienen a oxigenar la vida política de Yucatán y la vida política del país".

López Campa abrió su intervención con estas palabras: "Tienen ustedes en Yucatán una gobernadora muy gastadora". Y en seguida explicó que ha visto en Aguascalientes, su tierra natal, que se apuntalen campañas políticas con recursos de esta entidad.

También censuró los gastos "descomunales" en la imagen del gobierno yucateco, las "obras faraónicas" y los proyectos que se llevan al cabo sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, como ocurrió con el "paso deprimido" del Paseo de Montejo.El dirigente subrayó la importancia del trabajo de Actúa por Yucatán y coincidió en que la conjunción de esfuerzos con ese movimiento es un punto de partida para proyectar desde esta zona a candidatos ciudadanos que ven en los partidos de izquierda la oportunidad de llegar al poder para servir."Bienvenidos todos (los precandidatos) y ojalá que no sean sólo cuatro... Que sean más", apuntó en su turno Silvano Garay.La presentación del acto estuvo a cargo de Raúl Casares. Después, cada uno de los precandidatos habló brevemente sobre los motivos de sus aspiraciones.Yazmín Gaspar, licenciada en Administración de Empresas Turísticas, fue candidata del PT a la alcaldía de Mérida en la elección de 2010. David Sosa, arquitecto, fue uno de los ciudadanos agredidos durante el violento desalojo del 4 de julio en el "paso deprimido".José Novelo es médico pediatra y Raúl Castilla es licenciado en Economía.La primera ha sido activa participante de movimientos ciudadanos. Los tres restantes subrayaron que es hora de pasar a la acción.Los líderes nacionales llegaron a la sede del evento acompañados de los presidentes estatales del PRD, David Barrera Zavala, y de Movimiento Ciudadano, Ramón Valdés Elizondo, así como del consejero nacional perredista Erick Villanueva Mukul, entre otras personas.Después del acto Jesús Zambrano y Nicolás Madáhuar concedieron entrevistas para Megamedia Televisión, que transmitiremos próximamente.
 

Coparmex advierte la importancia de intervenir en el proceso electoral

Noticias de Yucatán

 (coparmex, elecciones 2012, observadores)


Publicada:  1 marzo 2012
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional Ver fotos(1)
   En la agenda de trabajo del Consejo Directivo de la Coparmex-Mérida 2012-2013 figura el tema electoral, que incluirá alentar la observación delproceso, fomentar la participación y vigilar al árbitro electoral.

  "Tenemos que hacer que los ciudadanos y particularmente los jóvenes se interesen en las campañas y en la jornada electoral, que vean cómo se desarrollan y comprendan bien la importancia que tiene elegir a las autoridades", indica Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

"Si no participamos y votamos, ¿cómo vamos a exigir después?, ¿cómo vamos a cambiar las cosas si no participamos? Por eso vamos a promover la participación en este proceso, en el que coinciden las elecciones federales y estatales, afirma el directivo.

"Otra de las vertientes es seguir de cerca qué hacen los organismos electorales, en especial el Ipepac, al que vamos a invitar a que nos explique cuál es su plan de trabajo, con qué presupuesto cuenta, cómo va a fiscalizar los gastos de campaña y otros aspectos importantes del proceso", subraya Jorge Caamal, quien este jueves tomará posesión para un tercer período al frente de la Coparmex-Mérida.

  "Y una vez que concluyan las votaciones, por primera vez haremos un compendio de las promesas y compromisos de campaña que hicieron los candidatos ganadores, a fin de darles seguimiento", dijo Caamal, quien hoy tomará posesión para un tercer período frente a la Coparmex
.



No sólo promesas
La Coparmex dará seguimiento a las futuras autoridades 
Publicada:  1 marzo 2012 
  "Una vez que concluyan las votaciones, por primera vez haremos un compendio de las promesas y compromisos de campaña que hicieron los candidatos ganadores, a fin de darles seguimiento", indica el ingeniero Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex.

  El dirigente empresarial indica que seguirán las promesas que hicieron los candidatos que resulten ganadores. "Vamos a estar muy pendientes de qué están cumpliendo y qué les falta por hacer, para que no pase lo mismo de siempre, de que no cumplen sus promesas y nos vuelven a ofrecer las mismas, ayudados porque no tenemos memoria".

  "Tenemos que evaluar qué hacen el gobernador, los alcaldes y diputados, es necesario hacer esteejercicio y lo vamos a hacer en esta ocasión", afirma el directivo.

"Otro aspecto que se debe trabajar es la reforma a la ley electoral. Actualmente es común que los candidatos rebasen los topes de campaña y no pase nada, es necesario contar con un mejor sistema de fiscalización", abunda.

"Los partidos no van a ir contra sus intereses, los ciudadanos somos los que debemos impulsar las reformas", dice el ingeniero.

En relación con la ceremonia de toma de compromiso, hoy a las dos de la tarde, Jorge Caamal afirma que todo está prácticamente listo para el evento, al que esperan la asistencia de unos 500 socios e invitados especiales.

La ceremonia se llevará al cabo en el marco de los 50 años de la Coparmex. El primer orador será Jorge Caamal, el segundo el presidente nacional del sindicato patronal, Alberto Espinosa Desigaud, electo ayer y cerrará, si es que asiste, la gobernadora Ivonne Ortega. También asistirá el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. Hasta ayer, la gobernadora no había confirmado. Hace dos años le hizo un desaire a Coparmex, el año pasado sí asistió acompañada de numerosos funcionarios .

  Al acto, en el Centro de Convenciones Siglo XXI, están invitados los poderes Legislativo y Judicial y las autoridades castrenses.- Félix Ucán S.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Toma de posesión | Invitados

Además de los representantes de los tres poderes, varios precandidatos están invitados al cambio en la Coparmex.

Yucatán y Mérida

Están invitados los candidatos a la gubernatura del PAN, Joaquín Díaz Mena, y del PRI, Rolando Zapata Bello, y a la alcaldía de Mérida, el panista Renán Barrera Concha y el priista Nerio Torres Arcila.

El PRD

Al PRD le han pedido que envíe a los representantes que considere, pues aún no tiene candidatos.

"Puente"

"Queremos ser el puente entre el gobierno y los empresarios", apunta el presidente de la Coparmex.

Aplican un freno político

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, intercampaña)


Disposiciones de la autoridad para la intercampaña 
Publicada:  1 marzo 2012
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional
El encuentro de ayer de líderes de la izquierda y representantes de Actúa por Yucatán, en esta ciudad. En el orden habitual: Armando López Campa, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano; Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD; los empresarios Abraham Jorge Musi, Raúl Casares G. Cantón y Nicolás Madáhuar Cámara, y Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional Ver fotos(1)                                                                   
.
El Consejo General Electoral del Estado de Yucatán acordó ayer una serie de disposiciones a las que se tendrán que ajustar los partidos políticos y sus candidatosen esta etapa se silencio electoral, que denominaron oficialmente la intercampaña

Para las candidaturas al gobierno del Estado la intercampaña abarca del 12 de febrero al 5 de abril; para las diputaciones locales y alcaldías, del 28 de enero al 28 de abril. Para los puestos federales que estarán en juego concluye el 29 de marzo.

  Durante ese tiempo los partidos y candidatos no pueden hacer actos destinados a pedir el voto de los ciudadanos o a promover sus propuestas.




No silencio, sí intercampaña
Los medios podrán publicar entrevistas con precandidatos 
Publicada:  1 marzo 2012
 La construcción del puente de Las Coloradas tiene un avance de 40%. En la imagen, preparativos para el colado de la base de un pilar
La construcción del puente de Las Coloradas tiene un avance de 40%. En la imagen, preparativos para el colado de la base de un pilar Ver fotos(1)

El Consejo General Electoral del Estado adoptó ayer el término de "intercampañas", en vez de "silencio electoral", para esta etapa del proceso en la que nadie debe hacer campañas hasta abril.


En otros asuntos electorales, hoy serán insaculados cerca de 200,000 electores, para elegir a unos 17,400 futuros funcionarios de casillas.

  Como estaba previsto, el Consejo tuvo ayer doble sesión, primero la ordinaria mensual, para integrar a la nueva Comisión de Capacitación que preside el consejero José Antonio Martínez Magaña, designar un nuevo coordinador distrital y hacer correcciones al diseño de las boletas electorales.

En la segunda sesión, de carácter extraordinario, se aprobaron las normas reglamentarias de la "intercampaña".

  El consejero Nestor Santín Velázquez explicó que con este acuerdo se asumen las mismas disposiciones y términos para esta etapa del proceso que aplica el Instituto Federal Electoral (IFE).

Indicó que, entre otros motivos, esto es para dejar en claro que no se está coartando la libertad de expresión de los medios de comunicación para ejercer su labor periodística al hacer entrevistas a precandidatos antes de iniciar las campañas -a partir del 6 de abril para gobernador y desde el 29 para alcaldes y diputados.

Los medios de comunicación podrán realizar entrevistas y difundir piezas noticiosas sobre los partidos coaliciones, precandidatos y candidatos postulados, con respeto absoluto a la equidad.

Lo que no pueden hacer los partidos y precandidatos es exponer ante la ciudadanía sus plataformas electorales o promoverse para pedir el voto.

Tampoco pueden celebrar debates entre ellos, o se considerarían actos anticipados de campaña, lo cual es una infracción a la ley electoral.

  Los espacios de radio y televisión sólo los podrán usarlos partidos para promoverse de manera genérica, incluso a favor de la jornada electoral, pero sin pedir el voto de los ciudadanos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

La insaculación. A partir de las 11 horas, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), y el Registro Federal de Electores (RFE) realizarán la insaculación para seleccionar a los futuros funcionarios de casillas.

Mes y letra. El consejero José Antonio Martínez Magaña recordó que la insaculación será entre los ciudadanos nacidos en el mes de junio y cuyo primer apellido empiece con la letra "B".

Universo de insaculados. Primero se insaculará un universo de alrededor de 200,000 electores, entre los cuales se hace una depuración, eliminando a los impedidos por la ley, ya sea por edad, preparación escolar, salud, o quienes no lo acepten, para elegir a los 17,400 funcionarios.

Nuevo plan para el pepino de mar

Noticias de Yucatán

 (producción, pepino)


Crean una granja de la especie en la costa yucateca 
Publicada:  1 marzo 2012
Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, delegado estatal de la Conapesca
Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, delegado estatal de la Conapesca  Ver fotos(1)
  Una cooperativa pesquera llamada "Celestún" realiza los primeros esfuerzos para crear una granja de pepino de mar, "un laboratorio natural" para laproducción  de la especie a fin de que no se afecte al medio ambiente, informó Víctor Manuel Alcantar Cárdenas, delegado de laComisión Nacional de Pesca en Yucatán (Conapesca).

La granja se ubica entre Santa Clara y Dzilam Bravo, donde se han sembrado ejemplares adultos de pepino de mar, que alcanzan la edad reproductiva a los tres años.

La especie puede comercializarse cuando ya tiene un año, por lo que será hasta 2012 cuando se puedan conocer los resultados de esta labor.

  En conferencia de prensa para dar a conocer el Programa de Ordenamiento Pesquero para Pepino de Mar, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (Cripy), Alcantar Cárdenas señaló que la pesca de pepino de mar constituye una importante actividad económica debido a la distribución, abundancia y alto valor comercial que alcanza la especie, principalmente en Asia.

Todavía no se ha establecido una talla mínima de captura porque la extracción del pepino de mar es una actividad reciente.

  Una de las acciones más importantes del programa de ordenamiento, agregó, fue la promoción y capacitación a buzos pescadores con el objetivo de lograr una pesca sustentable y desarrollar una captura comercial.

"La sustentabilidad se dará con base en cuál es la disposición del recurso; actualmente se calcula que la biomasa del pepino en Yucatán es de 26,000 toneladas y partiendo de este dato lo que recomienda Inapesca es una explotación menor al 5%, lo cual equivale a 860 toneladas para este año".

Otra de las medidas es que las embarcaciones sólo pueden trabajar tres días a la semana (martes, miércoles y jueves), con 250 kilos de captura por día y que la suma total no rebase las 860 toneladas.

Hoy día se han otorgado sólo 57 permisos en Yucatán y Campeche, que amparan 197 embarcaciones menores
.

Tiene 64 años y celebra 16

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Nacer el 29 de febrero no ha cambiado su vida 
Publicada:  1 marzo 2012
Carlos Pacheco Cetz, nacido el 29 de febrero, en compañía de su esposa, Cristina Rivera Góngora. La imagen es tomada del vídeo de la entrevista
Carlos Pacheco Cetz, nacido el 29 de febrero, en compañía de su esposa, Cristina Rivera Góngora. La imagen es tomada del vídeo de la entrevista  Ver fotos(1)
Cumplir años el 29 de febrero es algo especial, no muchos vienen al mundo en año bisiesto. Quizá por ello hay personas nacidas en ese día que son singulares o tienen alguna característica que los diferencia de los demás.

En ese caso está Carlos Pacheco Cetz, vecino del fraccionamiento Lindavista que ayer celebró su día de santo número 16, y 64 años de una vida con sorpresas.

Fue militar, acaba de terminar su carrera en el Instituto Tecnológico de Mérida -regresó a las aulas a los 55 años de edad- y sobresalió en un concurso de teatro y otro de dibujo. Es aficionado a la carpintería, la electricidad, la cocina y la pastelería.

En la Feria de Xmatkuil ganó una competencia de cocina con un platillo criollo: pollo con frijol (variante del frijol con puerco).

Además, cursó una carrera técnica de electrónica en el Distrito Federal, y fue modelo en una campaña publicitaria de la desaparecida cadena de tiendas Súper Kin. Actualmente está pensionado.

En la ciudad de México conoció a la yucateca con la cual se casó y le dio siete hijos, los que a su vez le alegran la vida con 13 nietos. Otra casualidad en su vida es que su cónyuge, Cristina Rivera Góngora, cumple años el 1 de marzo, de modo que cada año bisiesto ambos empatan los festejos de sus onomásticos.

-Cuando trabajé en el Issste conocí a una señora que también nació un 29 de febrero -dice en entrevista-. Y ella se apellida Pacheco, como yo. ¡Qué coincidencias!

El entrevistado nació en Chuminópolis, es el cuarto de cinco hermanos, de los que tres fueron militares, otro más fue seminarista y el quinto ya falleció. Su padre fue empleado en un molino, uno de sus abuelos fue ferrocarrilero y el otro carpintero.

-Supe que nací el 29 de febrero cuando mis padres me inscribieron a la primaria, y en la secundaria supe el significado de año bisiesto pues en una conferencia se mencionó que las olimpiadas son cada cuatro años y coincide con los bisiestos.

-En mi infancia pasó inadvertido que cumplo años en bisiesto porque en mi casa no había dinero para festejar cumpleaños. Hoy en día tampoco acostumbro hacer algo especial, generalmente lo celebro comiendo mi guiso favorito, queso relleno.

-La primera vez que festejé esta fecha fue hace 20 años, con amigos y familiares. Debido a que no doy importancia al tema casi no menciono que nací el 29 de febrero. Y cuando esto se sabe las mujeres son quienes más lo celebran, me envidian porque, según ellas, permanezco joven.

-Yo no doy importancia particular al hecho, festejo mi cumpleaños el día 28 de ese mes o el 1 de marzo, según me convenga. En mi trabajo se acostumbraba dar el día libre en los cumpleaños, y en ese caso yo elegía mi fecha cuando el año no era bisiesto.

Aparte de todo lo anterior Carlos Pacheco considera que cumplir años en bisiesto no tiene nada de extraordinario.

-Nunca me he sentido especial por esta circunstancia -indica-. Nunca, excepto ahora en que el Diario, con esta entrevista, hace especial esta fecha para mí.-Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Bisiesto | Cumpleañero

Carlos Pacheco Cetz nació el 29 de febrero, pero él no le da importancia a ese hecho:

Ni distinto ni peculiar

No acostumbra celebrar en forma especial esa fecha, sólo come su plato favorito: queso relleno.

Sorpresas en la vida

Su esposa cumple años el 1 de marzo, y cada bisiesto juntan las celebraciones.

Niña bisiesta

Ayer, a la 1:15 de la madrugada nació la hija de los esposos Ricardo Acevedo Zapata y Claudia Ceballos Maldonado. Ingrid Sofía es el nombre que llevará la que sería la niña bisiesta de 2012.

Protestan paterfamilias en la Santa Rosa

Noticias de Yucatán

 (educación, protesta, padres)


Suspenden una construcción junto a una primaria 
Publicada:  1 marzo 2012
Padres de familia y alumnos de la primaria Benito Juárez, en la colonia Santa Rosa, protestaron porque una obra invade los terrenos de la escuela
Padres de familia y alumnos de la primaria Benito Juárez, en la colonia Santa Rosa, protestaron porque una obra invade los terrenos de la escuela Ver fotos(1)
Padres de familia y alumnos protestaron la mañana de ayer en el centro escolar ubicado en la colonia Santa Rosa, en el sur de Mérida.

Debido a la protesta se detuvo la construcción de una obra que realiza la Secretaría de Educación Estatal y se suspendieron las clases.

Los inconformes explicaron que la Secretaría invadió los terrenos de la primaria "Benito Juárez" para construir dos salones del Centro de Atención Múltiple de Santa Rosa.

-La Secretaría -indicaron- no informó a los padres de familia, ni a la dirección de la primaria de las obras.

Los inconformes aseguraron que los camiones de material ingresaron por el portón de la escuela sin permiso, rompieron los candados, y los albañiles rompieron la malla ciclónica. "Eso es daño en propiedad privada".

La escuela se ubica en la calle 46 entre 107 y 109 de la Santa Rosa.

Se colocaron carteles en las puertas de la escuela, donde pedían a la Secretaría que respete a la escuela.

También aseguraron que desde hace un año están pidiendo a la Segey que les construya el techo de la plaza cívica, debido a que los alumnos realizan las actividades de activación física, ensayos y homenajes bajo el sol.

Advirtieron que la obra va a permanecer suspendida hasta que la Secretaría llegue a un acuerdo con ellos. "El colmo es que el CAM se construyó en terrenos que le pertenecían a la primaria, cuando nos demos cuenta ya nos sacaron".

También dijeron que pueden haber problemas debido a que algún albañil, le puede faltar el respeto a algún alumno.

"Queremos que la Segey haga caso a nuestras peticiones", dijo Suemy Arjona Luna, presidenta de la sociedad de padres de familia.- David Chan Caamal
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
Puntos en conflicto

Las papás reclaman. Alrededor de 70 padres de familia, participaron en una protesta, los maestros suspendieron las labores.

Resouesta inmediata.

Horas más tarde de que se dio a conocer la protesta a través del sitio en internet del Diario, la Secretaría de Educación llegó a un arreglo con los padres.

Anuncian obras.

Voceros de la dependencia, indicaron que se les va a techar la plaza cívica, se van a colocar las luminarias en el frente de la escuela. Hoy iniciarían los trabajos con la medición del terreno.

Sigue la obra. Hoy seguirá la obra para la construcción de dos aulas, se indicó que van a hacer talleres del CAM del Sur, debido a que tiene una matrícula de 120 alumnos. "Ya llegamos a un arreglo con los papás", se indicó.

Mérida concentra casos de dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, mentiras, retroceso)


Publicada:  1 marzo 2012
Aunque hay una disminución del numero de casos de dengue, a nivel nacional este mal se concentra en Mérida, ciudad que aporta uno de cada tres de los casos registrados en el país, informó Jesús Felipe González Roldán, director de Programas Preventivos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud Federal.

Hasta el momento ya se nebulizó en tres ocasiones la capital yucateca como parte de los cinco ciclos que se tienen programados, sin embargo, es fundamental la participación de la gente para eliminar criaderos del mosco transmisor de la enfermedad y evitar tirar basura en la vía pública, ya que se han detectado criaderos en las alcantarillas.

Acompañado del secretario de salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, el funcionario federal señaló que en Mérida se han encontrado 505 casos, lo que representa uno de cada tres a nivel nacional y 7 de cada diez en Yucatán.

Sin embargo, ya hay una disminución en el reporte de personas enfermas desde que se aplicó la cuarta etapa de consolidación que comenzó en 2011, lo cual se puede comprobar con reducción del número de ingresos hospitalarios: al empezar este año eran más de 50 pacientes por semana y la última semana únicamente se recibieron a ocho.-

Bajo presión nadie puede trabajar bien, dice un especialista

Noticias de Yucatán

 (salud, estrés)


Publicada:  1 marzo 2012
La imposibilidad o dificultad para atender una demanda del organismo es causa de estrés. Sin embargo, esa descarga de adrenalina puede tener aspectos positivos, como la motivación para cumplir ciertos objetivos o la activación del mecanismo de defensa ante condiciones de peligro
La imposibilidad o dificultad para atender una demanda del organismo es causa de estrés. Sin embargo, esa descarga de adrenalina puede tener aspectos positivos, como la motivación para cumplir ciertos objetivos o la activación del mecanismo de defensa ante condiciones de peligro Ver fotos(1)
"Ahora es muy frecuente, cuando te contrata alguna empresa, que te pregunten si estás acostumbrado a trabajar bajo presión. Y hay muchas personas que responden afirmativamente, que dicen que bajo presión laboran mejor, pero es la mentira más grande del mundo", afirma Ariel Lugo Rodríguez, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

"Es imposible, fisiológicamente, que una persona trabaje mejor bajo presión", añade. "Siempre habrá mejores resultados cuando estás tranquilo".

Ayer publicamos la primera parte de un reportaje sobre el estrés laboral, que incluyó entrevistas con los doctores Lugo Rodríguez y Manuel Ruiz Mendoza, este último psiquiatra de la delegación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ambos médicos abordaron detalles generales de este padecimiento y su impacto en la vida personal y familiar.

A continuación reproducimos otros conceptos que formuló el doctor Lugo Rodríguez durante la plática:

-Hay que poner la base de que al cerebro le da lo mismo que te digan: "Se murió tu papá" que "Te sacaste la Lotería". Sientes una descarga de sustancias neurotransmisoras y el cerebro no distingue si es una emoción mala o una emoción buena: es una emoción.

-El cerebro se va haciendo adicto a esas sustancias. Por eso vemos que las personas que se dedican a deportes extremos siguen buscando emociones de alto riesgo cuando se retiran porque su cerebro está acostumbrado.

-Si bajamos esto a la "vida normal" veremos que lo mismo pasa con las personas que, aunque no practicamos deportes extremos, estamos sujetos a una vida cada vez más demandante. Vamos a producir más descargas adrenérgicas y éstas van generando muchos más neurotransmisores.

-El síndrome de Burnout es el sídrome del estrés laboral al extremo. El cerebro está tan "adictado" que la persona no se da cuenta y va produciendo una serie de circunstancias y eventos para satisfacer esas necesidades.

-Lo importante no es lo que nos genera el medio, sino la forma en que lo percibimos. Por ejemplo: tú sales a manejar, estás en el auto y te cierra el paso alguien que tiene prisa. Viene una descarga adrenérgica que te disgusta, eso lo pueden sentir todos.

-La diferencia estará en la forma en que yo vaya a reaccionar con esa descarga adrenérgica. Puede ser que insulte a esa persona y la alcance, con el riesgo de que tenga una pistola y me dé un balazo, o simplemente respire profundo y diga: "Cada vez hay más locos, debe estar desesperado", y me voy a mis cosas. Son dos reacciones totalmente diferentes.

-Si lo persigo, me insulta y nos agarramos a golpes, pierdo tiempo. Esa sola reacción me puede llevar a un estado de malestar durante 8 ó 10 horas.

-Frente a las exigencias de la vida diaria, dependerá de mí si la vida es tranquila o, sobre todo dentro del área laboral, se vuelve un infierno.

-El concepto de "trabajar bajo presión" es tan repetido que ha llegado el momento que mucha gente crea que es verdad, que sienta que bajo presión trabaja mejor. Y esto ha pasado a formar parte de nuestra cultura.

-¿Qué nos trae esto? Si yo creo que bajo presión trabajo mejor estaré produciendo más substancias a las que se adicta mi cerebro. Entonces ya no lo puedo dejar de hacer y voy generando las condiciones para que mi cerebro esté funcionando.

-En México tenemos una semana laboral de 40 horas. Es la semana oficial. Suiza está peleando por tener una semana de 22.5 horas. Si vemos lo que generan ambos países per cápita es desproporcionado. ¿Por qué ellos (los suizos) tienen una semana corta y ganan más? Simple: están mejor organizados.

-Hay estudios que indican que casi el 80 ó 90 por ciento de horas extras que pagan las empresas no corresponden a una necesidad real, sino a una necesidad "sentida".

-Si mides el tiempo que le lleva a un trabajador hacer su tarea en una jornada normal te darás cuenta de que hay muchos tiempos perdidos. Y como hay muchos tiempos perdidos, el trabajo se alarga mucho más.

-Es una de las repercusiones del estrés, porque cuando estás trabajando bajo presión, porque has dejado que se acumulen muchas cosas, percibes la exigencia como amenaza para tu propia seguridad en el trabajo. Esto te lleva a muchos errores y alargas tiempos.

-Todo esto puede afectar tu estilo de comer, tu estilo de dormir. Te puede llevar al sobrepeso, a la hipertensión.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Para entender mejor el estrés y sus efectos | Cuatro puntos

1 Reacción del organismo ante alguna demanda

Presiones

En términos médicos, el estrés es la reacción del organismo ante una demanda. Por lo general se aplica a las presiones de diferente tipo que las personas tienen durante su vida diaria.

2 Acumulación de tensión física o sociológica

Descarga

Este fenómeno se manifiesta como una descarga adrenérgica en el organismo, como efecto de la acumulación de tensión física o sociológica. Todos lo padecen, en diferentes dimensiones.

3 No todo es malo: también hay estrés positivo

Motivación y defensa

El estrés puede generar un resultado positivo en el cuerpo. En este caso activa los anhelos de superación y de defensa ante el peligro o genera la energía que se requiere para hacer algo.

4 El estrés negativo, con graves consecuencias

Enfermedades

Los problemas de salud o emocionales son consecuencia del estrés negativo, que causa daño al organismo y genera desde malestares mínimos hasta enfermedades graves.

Yucatán, líder en casos de dengue

Noticias de Yucatán

 (dengue, salud, retroceso, mentiras)


Optimismo oficial por la disminución de nuevos reportes 
Publicada:  1 marzo 2012
Jesús Felipe González Roldán (izquierda), director del Cenaprece
Jesús Felipe González Roldán (izquierda), director del Cenaprece Ver fotos(1)
 Autoridades de las secretarías de Salud federal y del Estado dieron a conocer que hay una notable disminución de casos de dengue en Yucatán, pero la entidad continúa a la cabeza de la lista nacional de casos de esa enfermedad, con casi la mitad de los casos registrados en lo que va del año.

Desde enero pasado, ya se registraron en el país 1,605 casos, de los cuales 761 corresponden a Yucatán lo que representa casi el 50 % de los reportes de los cuales 406 son de tipo clásico y 355 son hemorrágicos.

No se reporta ninguna defunción, informó el director general adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal, Jesús Felipe González Roldán.

El funcionario anunció que en dos semanas especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluarán en Yucatán el Programa Nacional de Lucha contra el Dengue.

En la estadística nacional Yucatán tiene el 47% de los casos, seguido por Campeche con 12%, Michoacán 4.6% y Quintana Roo 4%.

Ya se ven los resultados de la operación aplicada el año pasado, marcan una tendencia descendente de casos, con la reducción en 68.3%, y la demanda de atención hospitalaria también bajó 57.5 %.

González Roldán invitó a los ciudadanos a no bajar la guardia, eliminar criaderos en las casas de forma permanente y no tirar basura a las alcantarillas.

Un monumento "usa" cubreboca

Noticias de Yucatán

 (caso curioso, desatención)


Siguen los trabajos en un parque que ya fue entregado 
Publicada:  1 marzo 2012
La estatua de Manuel Cepeda Peraza, tapada con un cubrebocas, se puede observar en el parque que lleva su nombre, en la calle 60 con 59
La estatua de Manuel Cepeda Peraza, tapada con un cubrebocas, se puede observar en el parque que lleva su nombre, en la calle 60 con 59  Ver fotos(1)
  Desde hace varias semanas la boca del Benemérito de Yucatán, el general Manuel Cepeda Peraza, está tapada con un cubreboca azul de los que usa el personal médico de los hospitales.

  Algún trabajador curioso que todavía labora en las reparaciones del parque público Cepeda Peraza hizo este tipo de "broma" o quizá algún idealista político manda un mensaje a lasociedad o las autoridades.

Con sólo alzar la vista para mirar la imponente estatua del ex gobernador de Yucatán se aprecia que alguien le aplicó simbólicamente la "ley mordaza".

Pero no es todo el castigo civil o humillación que sufre el destacado militar yucateco sino que su testa está llena de excretas de aves.

Remozamiento

Apenas el seis de enero pasado la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara entregó a los meridanos los trabajos de remozamiento de dicho parque, ubicado sobre la calle 60 con 59, así como la restauración de la estatua del general Cepeda Peraza.

Sin embargo, todo fue una aparente simulación porque los trabajos no concluyeron en ese entonces.

Ayer un grupo de albañiles y electricistas colocaron nuevas luminarias del alumbrado público y repararon el piso de adoquines, además, los transformadores todavía están a la vista de la gente y no se han ocultado bajo tierra como estaba planeado originalmente.

  Empleados asignados a este lugar dijeron que no saben quién colocó el tapabocas a la estatua del general.

Sin embargo, indicaron que el que se atrevió "a semejante irreverencia cívica" escaló la base y la estatua de casi dos metros para colocarle el cubrebocas sin que sea visto por la policía.

Liberador

Cepeda Peraza fue defensor de la república durante los tiempos de Benito Juárez y fue gobernador de Yucatán.

  Liberó a la capital yucateca de las tropas imperialistas el 15 de junio de 1867 y eso le valió ser declarado benemérito del Estado
.

Con logros al cumplir 1 año

Noticias de Yucatán

 (defensoría legal, juicio oral)

Fuertes cargas de trabajo y carencias en la defensoría 
Publicada:  1 marzo 2012
Al cumplirse hoy el primer año de creación del Instituto de Defensa Pública del Estado, a pesar de un considerable incremento de su personal, esta institución trabaja con fuertes cargas de trabajo y carencias en cuanto a equipos técnicos.

Su titular, Oswaldo Ortiz Matú, destacó que uno de sus mayores logros es tener personal capacitado para trabajar en el nuevo sistema de justicia, de juicios orales, al grado que el 100% de los casos que se presentan en Valladolid y Umán ellos los defienden.

Por cierto, comentó que en el nuevo sistema de justicia, al igual que en el anterior, los principales delitos que se atienden son los de robo, daño en propiedad ajena y lesiones.

Recordó que en 2007 sólo contaban con 70 abogados y no todos estaban titulados. Hoy, con el cambio de la ley y al convertir a la defensoría en Instituto cuentan con 106 profesionales del derecho y todos titulados.

El funcionario manifestó que también aumentó considerablemente la carga de trabajo, pues antes atendían un promedio de 30 casos por abogado y hoy oscilan entre los 45 y 50 expedientes por cada uno.

Bajo control

Admitió que debido a la cantidad de expedientes es humanamente complicado, pero al menos tienen el control de los asuntos y el problema surge en el tiempo para resolverlos, aunque esto tampoco depende todo de ellos.

Consideró que a pesar de eso ya hay más confianza en esta instancia de la ley, además de que no por prestar sus servicios gratuitos se afecta la calidad de atención.

Ortiz Matú estimó que en promedio ganan más del 50% de los casos que litigan.

Uno de sus principales problemas, además del tiempo, consideró que es la falta de equipo pericial.

Aclaró que cuando se instaló el Instituto los dotaron de más equipos de cómputo, inmobiliario y demás, pero no cuentan con laboratorios para hacer las pruebas periciales.

Descalifica el Inaip a consejera

Noticias de Yucatán

 (inaip, descalificación, represalia, dimes y diretes)


Publicada:  1 marzo 2012
  Miguel Castillo Martínez, consejero presidente del Inaip, reiteró ayer mediante una carta sus acusaciones contra Marysol Canto Solís, integrante de la Codhey, quien lo acusa de avalar el ocultamiento de la deuda del Ejecutivo yucateco.

  Castillo Martínez indica, entre otras cosas, que es lamentable que una mujer que ocupa una posición relevante en la defensa de los derechos humanos ofenda y mienta, tratando con ello de validar hechos que no soportarían el análisis más elemental sobre aquello que trata de afirmar. No es mi intención caer en un intercambio epistolar y mucho menos prestarme a un juego que tiene intenciones diversas al Acceso a la Información Pública como un Derecho Fundamental.

  Para crear y consolidar una democracia seria, se requiere de actores y ciudadanos serios y responsables afirmo lo que he dicho, Marisol Canto Ortiz miente, manipula y ofende. Por la tarde, en un boletín el Congreso del Estado dio cuenta de una comparecencia de Marysol Canto, quien según esa versión contestó con evasivas a las preguntas que le formularon algunos diputados de la Comisión respectiva.

Nueva ley para los líos limítrofes

Noticias de Yucatán

 (nueva ley, territorial, limítrofe)


La iniciativa sería sometida hoy a votación legislativa 
Publicada:  1 marzo 2012
  El Congreso del Estado aprobaría hoy por unanimidad la nueva  ley para resolver los conflictos limítrofes entre los municipios del Estado.

  Martha Góngora Sánchez, diputada priista y presidenta de la Comisión de PuntosConstitucionales, informó que de última hora hicieron cambios a la ley, para dar mayores garantías a la solución de estos conflictos.

  Entrevistada al término de la sesión de ayer de esta Comisión, en la que se aprobó el dictamen por unanimidad, para ponerlo hoy a consideración del pleno, la diputada consideró que, después de aprobada, la ley entraría en vigor en julio próximo a más tardar.

Entre los cambios de última hora, citó el establecimiento de sanciones a los alcaldes que incumplan los acuerdos para la solución de los conflictos limítrofes.

A los alcaldes que se encuentren en estos casos se les aplicará la Ley de Responsabilidades de lo Funcionarios Públicos del Estado.

Además, se podrán ampliar las quejas o denuncias, después de que se presenten, para presentar pruebas supervinientes que pueden ayudar a resolver los problemas.

De igual forma, en caso de que alguna autoridad emita una respuesta ambigua o no muy clara en el proceso, se le dará un plazo de 15 días a más tardar, para que lo aclare, indicó la legisladora.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada