Postura de Caamal Burgos al tomar posesión

02 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (coparmex, nueva directiva)


Deberes cuidadanos
Es nuestro dinero 
Publicada:  2 marzo 2012
Jorge Caamal Burgos

Primera parte de un extracto del discurso que pronunció el autor en su toma de protesta como presidente de la directiva de Coparmex Mérida:

Los ciudadanos, los empresarios, hemos olvidado que los funcionarios públicos, los gobernantes, los secretarios y directores de los tres niveles de gobierno son empleados del pueblo. Somos nosotros los que los pusimos ahí y son a nosotros a los que deben de rendir cuentas.

Cuántas veces no hemos escuchado cómo los funcionarios de cualquier dependencia se refieren al dinero federal, al dinero estatal, a dinero de recaudación propia, a recursos de libre disposición y en esos enredos burocráticos se olvidan que la única definición válida es: Es el dinero de los ciudadanos, el dinero de nuestros impuestos, el dinero que sale de nuestras carteras.

Y ¿qué hacemos los ciudadanos? ¿Qué está haciendo hoy la sociedad por impedir este desorden? Tristemente nada. Creo que muchos de nosotros hemos caído en el confort de no meternos a opinar, de no exigir nuestros derechos, de no manifestar, al menos en público, lo que pensamos, por temor a represalias. Es precisamente eso lo que como sociedad debemos erradicar. El miedo a la participación, a decir lo que pensamos.

¿Qué pensamos de la actuación reciente de este gobierno estatal?

Me quiero detener y solo brevemente, para hacer una evaluación desde la óptica de Coparmex del gobierno estatal que está por concluir y enfocándonos especialmente al manejo de los recursos económicos, que mencionaba al principio, y que estos últimos años han sido cantidades considerablemente mayores de las que dispusieron gestiones de sexenios anteriores.

Para tener una idea, el presupuesto programado (ley de ingresos) para el último año del sexenio anterior, el 2007, fue de aproximadamente de 14 mil millones de pesos.

El presupuesto aprobado para este año 2012, según el Diario Oficial, será de poco más de 27,000 millones de pesos, casi el doble en sólo 5 años y todos se preguntan a dónde se ha ido tanto dinero. ¿Cuál fue la necesidad de contratar multimillonarios créditos que, se ha demostrado, no se requerían? ¿Por qué hoy vemos la construcción de un museo que, si bien es necesario en Yucatán, éste se construye con una opulencia y exceso de dinero que pudieran aplicarse en terminar o construir nuevos hospitales o escuelas? ¿Por qué tanto atraso en el pago a los proveedores?

Creo que la ciudadanía debe de percibir de su gobierno que está recibiendo servicios públicos de calidad, seguridad para sus familias y en su patrimonio, justicia pronta y expedita, salud y educación de calidad para sus hijos, trabajo seguro. Y evidentemente no le puede interesar si el funcionario pagó la factura correcta, o si se excedió en sus gastos. Bajo esta óptica, la honestidad es un tema no negociable en cada servidor público.

Resulta relevante mencionar que Yucatán sigue siendo un lugar seguro. Hoy contamos con cuerpos policíacos y fuerzas comprometidas con la ciudadanía. Sin embargo, no podemos bajar la guardia. Ellos están haciendo su trabajo y lo están haciendo bien. Se pueden cometer errores, hay que reconocerlos, actuar en consecuencia y seguir adelante con el trabajo logrado.

Ahora nos toca también a nosotros hacer de nuestra parte. De nosotros depende, hoy más que nunca, que la delincuencia no penetre nuestra sociedad; que vigilemos el actuar de nuestros hijos para evitar que el consumo excesivo de alcohol propicie que aumente el consumo de drogas. La familia se constituye como el eje articulador y requiere de políticas públicas para su fortalecimiento. Buenas familias son la semilla de buenos ciudadanos.

¿Qué pensamos de la actuación del gobierno municipal?

De igual manera, hoy tenemos a la que fue nuestra autoridad municipal, buscando otro puesto público y, de manera consecutiva, volvió a incumplir su promesa de concluir su mandato. ¿A qué se va a comprometer ahora? Pero, al igual que el gobierno del estado, la pregunta es ¿cómo deja las finanzas municipales y todos los proyectos y programas que se quedaron a medias y sin cumplir? ¿Por qué empeñó en realizar obras sin el consenso de la ciudadanía que fue reprimida a golpes? ¿Por qué un concierto que dejó más dudas que beneficios? ¿Por qué el gobierno municipal, al igual que el estatal, se endeudó sin justificación?

Y ¿los legisladores federales? Y ¿los estatales?

¿Cuál es el balance nuevamente de tantas y tantas promesas de legislar en favor del bienestar de los ciudadanos? ¿Qué ha pasado con las reformas estructurales que hemos solicitado, exigido de mil maneras? Reformas que urgían hace más de 15 años y hoy siguen en la congeladora cuando Coparmex ha estado haciendo propuesta tras propuesta. ¿Saben los legisladores federales que le quedaron a deber a Yucatán y a México? ¿Saben ustedes que ya hoy están en busca de nuevos puestos políticos?

Nuestros legisladores estatales, ¿han legislado en favor del pueblo de Yucatán? ¿Han revisado a conciencia los informes de gastos, los informes de gobierno, las iniciativas de ley de ingresos y egresos de cada año? ¿O sólo han actuado en función de sus propios intereses o de sus partidos?

Los resultados obtenidos no nos desmienten.

Ahora estamos nuevamente en campañas electorales. Hoy vemos las caras de las mismas personas pidiendo el voto para un nuevo puesto de elección popular.

Ahora que han comenzado las campañas, la clase política está volcada en actividades de proselitismo o buscando su lugar en el próximo trienio o sexenio. Los ciudadanos debemos hacer nuestra parte, comenzando por conocer, analizar y ponderar las opciones disponibles, desde ahora.

Hoy, nuestro Estado necesita gobernantes reformadores, pero no sólo como promotores de los cambios que urgen, sino como ejecutores de los mismos, dispuestos a superar, en el ámbito de sus competencias y facultades, todas las resistencias y dificultades que implican una transformación.

De todos los partidos escucharemos nuevamente una retahíla de promesas de: el ahora sí, el hoy si te vamos a cumplir.

Las plataformas y programas de gobierno son fundamentales, pero hay que evaluar el perfil y la capacidad de los candidatos para hacer efectivo lo que ofrecen. Diseñar planes y posicionarlos es sólo el inicio; lo difícil es llevarlos al cabo y rendir cuentas. Los yucatecos estamos cansados de promesas incumplidas.

Se requiere además de reformas estructurales para el crecimiento en diferentes ámbitos: en lo político, fiscal, telecomunicaciones, laboral, en la mejora regulatoria y el combate a la informalidad para propiciar una competencia justa.

Necesitamos que los empresarios y la sociedad que apoyarán a sus candidatos o candidatas, lo hagan porque crean en su plataforma, en sus ideales, en su honestidad y, por todos estos principios, logren ser el gobernante que todos queremos.

Aquí frente a nosotros están reunidos los que en unos meses más estarán al frente de los gobiernos estatal y municipal. Y qué mejor oportunidad ésta, para decirles de frente lo que esperamos de ellos, lo que debemos exigir como futuros administradores de nuestro estado. De los futuros apoderados con la firma y representación de toda la sociedad. De los futuros directores generales de nuestra gran empresa que es Yucatán, que es Mérida.

Por tanto, en estos momentos, la participación ciudadana informada y reflexiva es esencial para que sean los mejores hombres y mujeres disponibles los que gobiernen. Gente capaz de renovar el ánimo y la voluntad; con visión y vocación de futuro, con realismo, pero sobre todo, con honestidad 

Un "fotógrafo" incómodo

Noticias de Yucatán

 (educación, sordera, advertencia)


Madres de familia temen que se trate de un tipo morboso 
Publicada:  2 marzo 2012
Madres de la primaria
Madres de la primaria "Eligio Ancona" se quejan de presunto morboso Ver fotos(1)
  Padres de familia de la primaria "Eligio Ancona", ubicada en el rumbo de Santiago, denunciaron la presencia de un hombre que graba a las alumnas de cuarto, quinto y sexto grados y a las mamás que acuden a buscar a sus hijas.

  Según los quejosos, el hombre graba y fotografía los gluteos y los pechos de las mujeres. "Es un morboso", dijo Gabriela Chan Iuit, tesorera de la sociedad de padres de familia.

  Los padres de familia ya pidieron ayuda a las policías Municipal y Estatal, pero los agentes les indicaron que no hay pruebas y por eso no pueden intervenir.

  Las mamás dijeron que tienen miedo de que les hagan algo a ellas o a sus hijas.

Una de las mamás dijo que una vez sorprendió al sujeto tomando fotos con su celular debajo de la falda de una de las alumnas.

El sujeto tiene como unos 30 años de edad, mide como 1.65 metros y es delgado, viene en un automóvil Corsa.

Pidieron que la Policía los ayude con la vigilancia a la hora de la salida de clases.

Fanny Pérez Carrillo, directora de la escuela, indicó que algunos papás ya le informaron sobre el problema, pero como ocurre fuera de la escuela no puede hacer mucho. Dijo que una vez habló con esa persona y le dijo que no tomaba fotos o vídeos.

La escuela se ubica en la calle 59 entre 78 y 80 del Centro, a unas esquinas del parque de Santiago. En la escuela hay incertidumbre.

Las mujeres indicaron que si sorprenden al individuo se harán justicia por propia mano
.

Decomisan piratería en el Centro Histórico

Noticias de Yucatán

 (decomiso, piratería)


La operación se focalizó en la zona de "Chetumalito" 
Publicada:  2 marzo 2012
Decomiso en el local del "Chetumalito", de la calle 50 con 65 y 63, realizado por agentes de la policía estatal Ver fotos(1)
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron ayer una operación en el Centro Histórico de la ciudad en la que decomisaron mercancía pirata.

A diferencia de otras movilizaciones similares y con el mismo objetivo, en la de ayer se logró la detención de tres personas, entre ellas una mujer, que serían remitidas al Ministerio Público.

Según los datos recabados y testigos la mercancía decomisada consistió principalmente en cigarros, discos y películas.

La operación se inició alrededor de las 4:30 de la tarde y se enfocó principalmente en locales ubicados en el "Chetumalito" de la calle 50 entre 63 y 65, donde se ofrecen varios productos de esta procedencia, algunos de los cuales, como los cigarros, proceden de la zona libre de Belice y se comercializan en México sin el pago de arancel o impuesto alguno.

Según se averiguó, al menos ocho camionetas de la policía estatal participaron en estas acciones, en las cuales se colocó lo incautado.

Los agentes que participaron en la movilización estaban armados, algunos con armas largas y llevaban pasamontañas, según informaron
.

Víctima de empleados negligentes

Noticias de Yucatán

 (negligencia, abuso, injusticia, impunidad)


Una desbrozadora daña su auto y la Comuna la ignora 
Publicada:  2 marzo 2012
Las desbrozadoras de empleados de Servicios Públicos Municipales cobran otra víctima.

Ayer, alrededor de las 10:30 horas, un proyectil que salió disparado de una de esas máquinas cortadoras de césped rompió el panorámico del vehículo de una mujer que transitaba sobre la calle 60, a la altura del Cbetis 120.

A pesar de varias llamadas a Ayuntatel, incluso de agentes de la SSP que auxiliaron a la afectada, ningún empleado del Ayuntamiento se hizo cargo de los daños o al menos le indicó qué hacer.

El susto y después el disgusto para la arquitecta Josefina Campos Gutiérrez comenzó cuando a bordo de su Vectra circulaba sobre la calle 60 Norte. Un grupo de empleados de Servicios Públicos Municipales cortaban la maleza del camellón central de esa avenida, cuando una piedra salió disparada de una de las máquinas impactando el parabrisas del vehículo.

Repuesta de la sorpresa, la arquitecta preguntó a los empleados quién le pagaría los daños, y los trabajadores le indicaron que hablara con el encargado "que está ahí adelante en una camioneta".

Después de buscar infructuosamente al supuesto supervisor y ante las evasivas de los trabajadores y la falta de respuesta de empleados de Ayuntatel, decidió recurrir a los agentes de una patrulla de la SSP que hacían guardia frente a una escuela cercana al lugar de los hechos.

-Con amabilidad me preguntaron lo que me pasó e incluso llamaron a un perito, pero me dijeron que no podían detener a los trabajadores ya que no sabían quién fue el responsable -contó.

-Al final, impotente ante la negligencia del Ayuntamiento, llamé a mi asegurada que se hizo cargo y ahora tendré que pagar el deducible, que aunque no es una cantidad importante, sí tengo que desembolsar ese dinero por algo que no fue mi responsabilidad.

Solicita ser el coadyuvante

Noticias de Yucatán

 (asesinato, impunidad, empresarios, abuso, injusticia)


Petición en el caso de un empresario muerto por la SSP 
Publicada:  2 marzo 2012
Oswaldo Cervera Guillermo, hijo del empresario Alvaro Oswaldo Cervera Peraza, ultimado por la SSP, pidió le concedan la coadyuvancia en el juicio que se sigue a un policía acusado del homicidio.

El agente Daniel Viana Uc fue consignado por este caso a pesar de que más de diez agentes rodearon al empresario cuando viajaba en una camioneta y se detuvo ante el bloqueo del camino.

En ese momento recibió un disparo de varios que hicieron los policías. Se detuvo a Viana Uc, quien niega el mortal disparo, ya que, expresó, hizo disparos al aire, pero con una pistola y no el fusil con el que se dio muerte al empresario.

El caso se turnó al Juzgado 4o. Penal a principio de febrero, pero ese tribunal consideró que no hubo dolo y que el agente "se excedió" en el cumplimiento de su deber.

Esta decisión, como publicamos, fue criticada por el Colegio de Abogados, ya que considera que hubo abuso de autoridad y, por tanto, el agente no debió ser liberado bajo fianza y que otros policías también debieron ser consignados.

Cervera Guillermo pidió a ese juzgado le concedan la coadyuvancia, lo que permitirá tener acceso al expediente, aportar pruebas y apelar en caso necesario.

Cierran una calle: exigen justicia para un pequeño

Noticias de Yucatán

 (protesta, impunidad, plantón)


La policía liberó al responsable de un atropellamiento 
Publicada:  2 marzo 2012
Los vecinos de Cinco Colonias cerraron la calles, indignados por la liberación de quien atropelló a un niño
Los vecinos de Cinco Colonias cerraron la calles, indignados por la liberación de quien atropelló a un niño Ver fotos(1)
Como protesta porque un guiador que atropelló a un niño fue liberado sin pagar alguna caución, habitantes de un sector de las Cinco Colonias cerraron dos horas una calle.

La protesta ocurrió en la confluencia de la calle 50 con 123, a unos metros de donde el lunes fue atropellado el niño José Eliberto Cocom Noh.

Los quejosos afirman que continuarán su protesta de distintas maneras a fin de que el guiador Abundio Castellanos sea detenido.

El menor iba tomado de la mano de dos hermanos suyos cuando el guiador embistió a Eliberto, quien permanece en un hospital con heridas de consideración.

Neyeli Cocom, hermana de Eliberto, caminaba a un costado de la calle cuando una camioneta embistió al niño.

"La camioneta iba con exceso de velocidad, el guiador quiso huir, pero fue detenido.

"Nos dijo que es influyente, que tiene amigos en el gobierno", expresó Reyna Díaz, una de las inconformes con la liberación del conductor de la camioneta.

El niño fue golpeado y lanzado varios metros, sufrió fuerte golpe en la cabeza, y sigue en el hospital O'Horán.

A tres cuadras del percance fue detenido Abundio Castellanos cuando intentaba huir. Fue entregado a la SSP y luego consignado al Ministerio Público donde fue liberado poco después
.

Niegan anomalías en la venta de unos terrenos

Noticias de Yucatán

 (corrupción, favoritismo, mentiras, salud, pps)


Se dieron a menor precio, afirma uno de los aludidos 
Publicada:  2 marzo 2012
  La familia Abraham Achach confirmó que vendió parte de un terreno al gobierno del Estado -donde se construiría un hospital con PPS- pero a un precio por debajo de su valor real, "no a uno más alto, como irresponsablemente se declaró", afirmó ayer Alejandro Abraham Achach.

  "Es más, reto al que declaró lo anterior a que mandemos hacer un avalúo, si se comprueba que se pagó de más como dice, le doy la diferencia, pero si lo vendimos a un precio menor, que él nos las dé", puntualizó.

  Precio superior

  Herbé Rodríguez Abraham, ex presidente municipal de Mérida, uno de los dueños del terreno que adquirió el gobierno estatal, agregó que esa propiedad está en el Periférico Poniente, frente a la entrada de Juan Pablo II, y el precio en esa zona es superior a lo que les entregó el Ejecutivo estatal como pago.

El diputado panista Pedro Couoh Suaste señaló que uno de los motivos por los que su bancada en el Congreso del Estado se opone a aprobar la construcción de tres nuevos hospitales es porque los terrenos donde se edificarán los pagó el Estado a un precio superior a su valor real y a vendedores vinculados con el régimen estatal.

En entrevista, Alejandro Abraham Achach, a nombre de los integrantes de su familia, afirmó que son los dueños del 87.5% de esos terrenos y el 12.5% restante es de Rodríguez Abraham, presente en la charla.

El empresario precisó que las tierras fueron adquiridas hace 30 años a un particular, no al gobierno o a ejidatarios, y por eso niega que sean de dudosa procedencia.

-Es cierto que los vendimos a $600 el metro cuadrado -explicó- pero los terrenos aledaños, con la misma medida, están hoy entre $1,250 y $1,500. Es fácil de comprobar estas cantidades, basta con hablar con los vendedores de esos predios.

La operación de venta, recordó, se realizó con el anterior secretario de Planeación, Armando Baqueiro Cárdenas, hace ocho meses.

Desprestigio

"No es posible que un diputado, una autoridad, por pretender manipular, perjudicar, desinformar o por sus intereses políticos haga declaraciones como éstas sin comprobar, desprestigiando a toda una familia y empresarios", explicó Abraham Achach.

Herbé Rodríguez Abraham añadió que tampoco se puede decir que se aprovechó de su posición política, porque los terrenos se compraron antes de que él fuera alcalde y se venden ahora, cuando ya no está activo en la política.

Aprovechó para decir que de las otras tierras mencionadas por el diputado ya no les incumbe, pues ellos responden sólo por el de Mérida.

La rabia ya no representaría peligro

Noticias de Yucatán

 (rabia, salud)


La SSY asegura que ya se eliminó el brote en Cholul 
Publicada:  2 marzo 2012
Empleados de la Secretaría de Salud de Yucatán aplican la vacuna antirrábica a las mascotas de las familias de zonas cercanas a Cholul, donde hace 20 días surgió un brote de esta enfermedad. De acuerdo con datos de la dependencia, sólo dos perros estaban enfermos
Empleados de la Secretaría de Salud de Yucatán aplican la vacuna antirrábica a las mascotas de las familias de zonas cercanas a Cholul, donde hace 20 días surgió un brote de esta enfermedad. De acuerdo con datos de la dependencia, sólo dos perros estaban enfermos Ver fotos(2)
Las autoridades estatales de Salud informaron que el brote de rabia que surgió hace unos días en Cholul ya se erradicó.

Hasta el momento se ha vacunado más 3,000 perros de la zona y el cerco sanitario se reforzará durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos que se llevará al cabo del 11 al 17, informó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

Explicó que sólo dos canes de la colonia Guadalupe dieron positivo en las pruebas de laboratorio.

"Las brigadas de vacunación continúan realizando visitas casa por casa en diez kilómetros a la redonda del lugar donde se detectó el brote; ya se ha vacunado perros y gatos en la zona de Altabrisa, José María Iturralde (Las Águilas), Santa Gertrudis Copó, Maya, Jardines del Norte Periférico, la comisaría de Chichí Suárez, Sitpach y Montecarlo, entre otras".

Quijano Vivas explicó que se asume que el brote comenzó porque los perros que sufrieron el mal se movían muy cerca del área silvestre.

Durante un recorrido que se dio en la comisaría para constatar las acciones del cerco sanitario, Reynaldo Puc Ordóñez, comisario de Cholul, informó que la primera manifestación se detectó hace 20 días en una casa que se encuentra en la salida de la carretera a Chicxulub, justo donde se encuentra el retén de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mencionó que él, en compañía de tres colaboradores de la comisaría, también formaron parte del cerco preventivo contra la rabia, ya que participaron en la captura de los perros que padecían el mal.

Puc Ordóñez recalcó que ninguna persona fue mordida por los perros enfermos, sin embargo, los 18 integrantes de la familia donde vivían los animales, así como sus colaboradores, están bajo tratamiento médico porque el virus de la rabia se transmite por la saliva del animal.

El comisario añadió que se sacrificaron 17 animales que fueron capturados en la zona donde se registró el brote.

Dijo que cada vez hay más conciencia y participación de los ciudadanos en estas campañas de salud, sin embargo, a pesar de la situación que se presentó recientemente, hay vecinos que no colaboran con los empleados de la SSY
.

Paraderos y prostitución

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, prostitución, transporte, desatención, afectación ciudadana)


Quejas por el nuevo sitio para abordar las rutas del Sur 
Publicada:  2 marzo 2012
Aspecto del retén policíaco instalado frente a un hotel de paso en la calle 58 con 69 y 71 del Centro
Aspecto del retén policíaco instalado frente a un hotel de paso en la calle 58 con 69 y 71 del Centro Ver fotos(1)
La reubicación de paraderos de autobuses del transporte público que van a colonias del sur de Mérida en conocido corredor del sexo en el Centro ocasionó una lluvia de quejas de los usuarios, en especial mujeres, estudiantes y niños, debido a que tienen el temor de ser víctimas de robos o que les falten al respeto.

En ese lugar la Policía Municipal tiene un retén.

Los camiones que van a la 60 Sur Penal y San Luis Sur Dzununcán fueron reubicados a la calle 58 entre 71 y 73, del Centro. Los camiones paran justo frente a los hoteles donde mujeres y travestis ofrecen sus servicios sexuales.

Los agentes indican que lo único que pueden hacer es evitar que las mujeres y hombres, salgan a la calle para seducir a sus clientes. Los inspectores de transporte indicaron que van a informar a sus superiores sobre las quejas.

Según las quejosas, no es nada agradable que las mujeres, casi desnudas, traten de enganchar a adolescentes. Algunas hacen señas obscenas a los hombres para seducirlos.

En esa calle hay seis hoteles donde operan decenas de mujeres y travestis .

De acuerdo con la policía, en esa zona hay pleitos con frecuencia y ha habido robos.

Los paraderos fueron removidos a ese lugar hace dos días, debido a los trabajos por el rescate del Centro.

Los agentes indicaron que pueden evitar que las prostitutas salgan a la calle para enganchar a clientes, pero no pueden hacer nada en el interior de los establecimientos.

La Dirección de Desarrollo Urbano y Gobernación deben revisar el giro del negocio. "La verdad, esos lugares más que hoteles parecen unos prostíbulos", dijo un policía. Los dueños de los negocios indicaron que con el cambio de los paraderos a esa calle, llegaron vendedores ambulantes y el tráfico se complicó. "La calle 71 con 58 era punto de escape para ir al Sur u Oriente, pero ahora se forma un cuello de botella", dijo Miguel Herrera
.

Más hallazgos de vestigios

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, vestigios, inah)


Especialistas del INAH vigilan las obras del Centro 
Publicada:  2 marzo 2012
Algunos de los fragmentos hallados durante las excavaciones
Algunos de los fragmentos hallados durante las excavaciones Ver fotos(1)
  Antropólogos y arqueólogos del INAH que vigilan las obras delCentro Histórico continúan rescatando restos de diversos objetos de la época colonial que surgen con las excavaciones de calles y aceras.

  Ayer retiraron del pasaje Emilio Seijo varias piezas de cerámica, huesos de animales y fragmentos de botellas de varios tamaños ycolores. También tomaron datos y fotos de estratos del suelo que aparecieron en una excavación a media calle, a las puertas de La Michoacana.

  Esos especialistas están divididos en dos turnos. En el lapso que llevan las obras del Centro los del turno matutino ya reunieron unas 200 bolsitas con fragmentos diversos, además de grandes piezas de lo que fue la red ferroviaria de los tranvías.

Herraduras, tornillos, clavos, cables y ductos antiguos también son parte de lo que han hallado.

  Se considera que el personal del turno nocturno también tiene hallazgos. Estos últimos se concentran más en observar las excavaciones profundas que se realizan en las calles, ya que a mayor profundidad aumenta la posibilidad de encontrar vestigios de mayor valor histórico.

A simple vista los especialistas consideran que parte del material que han encontrado hasta ahora tiene 200 ó 300 años de antigüedad, de modo que son de la época de la Colonia. El resto son piezas del período moderno.

La limpieza y estudio de las piezas corresponde a otros expertos del INAH. Los resultados de esos estudios se difundirán más adelante, en publicaciones especializadas al respecto.

A los ojos inexpertos esos sencillos fragmentos parecen intrascendentes, pero esta apreciación cambia al ver el entusiasmo que muestran los investigadores del INAH con esos hallazgos.

Más calles cerradas
Trabajos en la 59 entre 58 y 60 y en la 64 con 65 
Publicada:  2 marzo 2012
Endebles vallas separan a los transeúntes de la maquinaria que opera en las obras de la calle 60 entre 65 y 63, donde transitan hombres, estudiantes e incluso madres de familia con carriolas
Endebles vallas separan a los transeúntes de la maquinaria que opera en las obras de la calle 60 entre 65 y 63, donde transitan hombres, estudiantes e incluso madres de familia con carriolas  Ver fotos(5)
  El gobierno estatal extendió anoche los trabajos del centro a otra arteria más y cerró otro cruce de calles para poner en ellos concreto estampado, aceras prefabricadas y red subterránea de electricidad.

  Esos puntos son la calle 59 entre 58 y 60 (a un costado del parque Hidalgo) y el cruzamiento de las calles 65 y 64 (donde están la funeraria Poveda y una gasolinería). Contrario a lo que venía ocurriendo, esta vez el gobierno informó de esas medidas con 13 horas de anticipación.

  Debido a lo anterior esas secciones del centro amanecerán con obstrucciones al paso de los automovilistas y operadores de unidades de carga y del transporte de pasajeros que acostumbran usar esa arteria y ese cruzamiento.

La Secretaría de Obras Públicas les recomendó desviarse dos cuadras antes de llegar a esos nuevos puntos de conflicto y así evitar causar atascamientoss en la circulación o quedar atrapados en ellos.

  Sin embargo, en unos casos habrá que empezar el rodeo mucho antes. Por ejemplo, los que provienen del sur sobre la calle 60 rumbo al norte se topan ahora con que no pueden proseguir al llegar al cruce con la 65 (tienda Del Sol) y entonces se desvían doblando sobre la 65 para alcanzar la 68 y continuar hacia el norte.

Ahora no podrán hacerlo, tendrán que dar vuelta en U, regresar sobre la 62 para llegar a San Juan y buscar la 68.

La Secretaría de Obras Públicas dijo que tenía previsto cerrar anoche esas dos secciones, a partir de las 23 horas, para empezar los trabajos.

Esa dependencia también informó que los trabajos del centro avanzan "conforme al programa de obra acordado con los comerciantes" y que hay tramos "que están completamente transitables para los vehículos". En un recorrido se observó que esto último no es así, incluso la calle 58, donde se trabaja desde hace dos meses, tiene obstáculos en el arroyo y la acera porque hay labores por terminar.

En otras arterias sólo está abierto un carril, el otro está ocupado por materiales de construcción y equipos. Y debido a que hay aceras intransitables, parte de la gente camina en el arroyo, esquivando los obstáculos y los vehículos. Hace unos días dos muchachas fueron golpeadas por un vehículo en la calle 63, cerca del templo de Monjas, debido a las condiciones ya citadas.

La Secretaría de Obras Públicas precisó que ella no decide las fechas para trabajar en los cruceros, eso lo hace la Policía de Mérida.


Trabajadores sin protección
Realizan labores peligrosas sin la mínima seguridad 
Publicada:  2 marzo 2012
Trabajan en precarias condiciones los obreros del Centro Histórico
Trabajan en precarias condiciones los obreros del Centro Histórico Ver fotos(1)
  Buena parte de los obreros acargo de las obras del Centro Histórico trabajan sin los implementos de seguridad que deberían tener para tareas de ese tipo, lo cual los expone más a sufrir accidentes.

Todos los días se ve en esas calles a trabajadores vestidos sólo con una camiseta, un pantalón corto y sandalias. Y en esas condiciones usan picos, palas, barrenos, mazos, cinceles y carretillas, o bien cargan baldes, materiales, piezas prefabricadas, tablas, maderos y trozos de pavimento.

  En otros casos jalan o empujan cables, grandes piedras y estructuras o ayudan a la descarga de éstos y otros implementos.

  Lo que más llama la atención es que no calzan botas, como podría esperarse para esos casos. En su lugar llevan sandalias, y con ellas caminan sobre escombro, cimientos y piezas en construcción o bien suben andamios y ventanas o caminan en cornisas.

También carecen de mascarillas contra el polvo, cascos, guantes y protectores contra el ruido de martillos mecánicos y taladros. Contra el sol utilizan gorras.

  Su pobre vestimenta y falta de equipos protectores contrasta con los que usan obreros de la CFE y Telmex que también laboran en esa calles.

Según se averiguó entre ellos, esos obreros tienen salarios variables que alcanzan un máximo de s $180 diarios. Los hay de Mérida y del interior del estado, aquellos que son fijos gozan de IMSS e Infonavit, pero los eventuales solo son inscritos al Seguro Social para que este responda en casos de accidente.

Parte de los trabajadores son jóvenes con tatuajes, aretes y "piercing". Son inestables y hay mucha rotación entre ellos.- Hansel Vargas A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Pronta inspección

La autoridad intervendrá.

Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que en estos días harán un recorrido por el Centro para ver las condiciones en que laboran los obreros.

Lo que supervisarán.

Verán si los patrones cumplen con dar a los obreros capacitación y equipos de seguridad y vigilar que aquellos los utilicen. Esta es una obligación vigente en el país desde noviembre pasado.

Propuestas para todos los candidatos

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, empresarios, nombramientos, nueva directiva)


Los empresarios esperan que las firmen y cumplan 
Publicada:  2 marzo 2012
La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que desde ayer es presidida por Jorge Manzanilla Pérez. En primera fila, Alberto Abraham Xacur, representante de la Canacintra; Carlos Medina Rodríguez, presidente saliente; Manzanilla Pérez, Norma Cecilia Cáceres Patrón, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán, y Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex. Atrás: Edgar Medina Loría, de la Cámara de la Industria Maderera; Víctor Manuel Guzmán Alarcón, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Eduardo Seijo Solís, del Consejo Empresarial Turístico; Víctor Miguel Castillo Espinosa, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera; Gerardo Díaz de Zavala, de los industriales de exportación, y Carlos Worbis Rosado, de la Cámara de la Industria del Vestido. El cambio de mando se efectuó en el nuevo local de la Canadevi
La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que desde ayer es presidida por Jorge Manzanilla Pérez. En primera fila, Alberto Abraham Xacur, representante de la Canacintra; Carlos Medina Rodríguez, presidente saliente; Manzanilla Pérez, Norma Cecilia Cáceres Patrón, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán, y Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex. Atrás: Edgar Medina Loría, de la Cámara de la Industria Maderera; Víctor Manuel Guzmán Alarcón, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo; Eduardo Seijo Solís, del Consejo Empresarial Turístico; Víctor Miguel Castillo Espinosa, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Carlos Campos Achach, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera; Gerardo Díaz de Zavala, de los industriales de exportación, y Carlos Worbis Rosado, de la Cámara de la Industria del Vestido. El cambio de mando se efectuó en el nuevo local de la Canadevi Ver fotos(1)
  Los empresarios yucatecos presentarán varias propuestas a los candidatos a diferentes cargos de elección popular de todos lospartidos políticos y esperan que una vez que estén en el poder las cumplan, según afirmó ayer Jorge Manzanilla Pérez, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado local.

  Los empresarios ya preparan un borrador de sus propuestas con asesoría del Tecnológico de Monterrey, y una vez que sean consensuadas por todas las cámaras se darán a conocer a los aspirantes a cargos de elección popular y a los medios de comunicación.

"Esperamos que los candidatos las firmen y que las cumplan cuando gobiernen. Por nuestra parte daremos seguimiento a los compromisos que adopten", afirmó Manzanilla Pérez, quien también es presidente de la Cámara de Comercio de Mérida

  Jorge Manzanilla sustituyó como líder del CCE a Carlos Medina Rodríguez, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi). El evento se efectuó ayer en la mañana en el local de este último organismo. Estuvieron presentes Jorge Caamal Burgos, presidente de la Coparmex; Carlos Campos Achach, de la Canirac; Alberto Abraham Xacur, en representación de la Canacintra; Carlos Worbis Rosado, de la industria del vestido; Gerardo Díaz de Zavala, de los industriales de exportación; Norma Cáceres Patrón, de la Asociación de Mujeres Empresarias de Yucatán; Víctor Castillo Espinoza, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; Eduardo Seijo Solís, del Consejo Empresarial Turístico; Edgar Medina Loría, de la industria maderera, y Víctor Guzmán Alarcón, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo.

El ingeniero Caamal Burgos fue reelecto para un tercer período al frente de la Coparmex-Mérida. También hubo o habrá reelecciones en la Cámara de Comercio de Mérida, donde el 28 de enero se eligió por segunda vez a Manzanilla Pérez como presidente.

Recientemente se reeligió por tercera vez el presidente de la Cámara Restaurantera (Canirac), Jorge Campos Achach, e irá por su tercer período el de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez.

Entre los que faltan está la Canacintra, cuya presidenta Marysol Lugo Ayora, está en su segundo año de gestión y se espera se reelija un año más.

Por una reforma

La presidencia por tres años proviene de una reforma a la Ley de Cámaras que entró en vigor hace seis años, según informa Manzanilla Pérez.

En su toma de protesta, el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial explicó que expondrán a los candidatos de todos los partidos las necesidades del Estado y del sector empresarial.

La iniciativa privada yucateca espera que los aspirantes se comprometan hasta donde sea posible para que sus propuestas se conviertan en una realidad y se cumplan cuando sean funcionarios públicos.

  Manzanilla Pérez, quien preside por segunda ocasión el Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que, de manera individual, cada cámara empresarial tendría reuniones con los candidatos para exponerles las inquietudes y necesidades de su sector.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Economía 
En contexto:
3 apoyos

Aportación de recursos

1) Jorge Manzanilla Pérez, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, espera que en los primeros seis meses del año el gobierno del Estado canalice millonarios recursos para las pequeñas y medianas empresas yucatecas.

2) También existe el compromiso de poner en marcha un fideicomiso empresarial que se dedicará a desarrollar proyectos sociales con la aportación de recursos del Poder Ejecutivo. El gobierno del Estado ya hizo la primera aportación al Fideicomiso: $7 millones.

3) El gobierno del Estado, explicó Manzanilla, también apoyará la capacitación y adiestramiento de los empleados de varias empresas y se comprometió a aportar $30 millones para la industria de la construcción.

Insaculan a titulares de casillas

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, casillas)


Publicada:  2 marzo 2012
  De entre 198,403 electores insaculados ayer se elegirá a los funcionarios de casilla que el 1 de julio recibirán y contarán los votos para la elección  de gobernador, alcaldes ydiputados locales.

  El miércoles 16 se empezará a notificar a los insaculados para que acudan a su primeracapacitación electoral, anunció ayer el consejero general electoral del Estado José Antonio Martínez Magaña, entrevistado al concluir ayer el proceso de insaculación.

Notificarán a funcionarios de casillas
Publicada:  2 marzo 2012
  A partir del próximo miércoles 16 se empezará a notificar a los 198,403 ciudadanos insaculados que fueron elegidos para ser funcionarios de casillas, informó ayer José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado.

  Recordó que sólo se necesita emplear a 17,400 personas, pero siempre se eligen a más para suplencias debido a que no todos pueden o aceptan esa responsabilidad.

  Como estaba previsto, ayer se realizó la insaculación de ciudadanos en instalaciones del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) con apoyo del Registro Federal de Electores (RFE), únicamente para las elecciones estatales. Las federales se llevarán al cabo aparte.

Martínez Magaña explicó que la insaculación fue con el listado nominal que se tenía hasta el 15 de enero, con 1.311,145 electores.

Lucha por la lengua maya

Noticias de Yucatán

 (indigenas, educación)


Proponen expertos que sea obligatoria en la primaria 
Publicada:  2 marzo 2012
Los maestros Fidencio Briceño Chel y Macedonio Martín Uh
Los maestros Fidencio Briceño Chel y Macedonio Martín Uh Ver fotos(1)
   Los maestros de maya Fidencio Briceño Chel y Macedonio Martín Uh propusieron ayer que la lengua maya sea obligatoria en elsistema educativo estatal para revertir su bajo uso en Yucatán.

  "La maya no es una chen lengua", afirmó Briceño Chel, coordinador de la Sección Lingüística del Centro INAH. "Es igual a los idiomas del mundo y se puede enseñar formalmente con su gramática y sus fonemas".

  Martín Uh, quien es catedrático de la Universidad Pedagógica de Mérida, lamentó que en las primarias esté ausente la enseñanza de la maya y propuso que de inmediato se enseñe a los 2,000 niños de los albergues del CDI, dependencia que organizó una Mesa de Análisis y Propuestas sobre Educación.



Nada para los mayas
El gobierno piensa en el turismo, no en los indígenas 
Publicada:  2 marzo 2012
 María Elisa Chavarrea Chim, Fidencio Briceño Chel, Macedonio Martin Hau, Daniela Cano Chan y Armando Cauich Muñoz durante la mesa panel que organizó el CDI de Yucatán en sus instalaciones de la capital yucateca
María Elisa Chavarrea Chim, Fidencio Briceño Chel, Macedonio Martin Hau, Daniela Cano Chan y Armando Cauich Muñoz durante la mesa panel que organizó el CDI de Yucatán en sus instalaciones de la capital yucateca  Ver fotos(1)
 El profesor mayista Fidencio Briceño Chel, coordinador de la Sección Lingüística del CentroINAH, afirmó que la política educativa casi extingue la lengua maya porque castellanizaba a los indígenas y les inculcaba una sola cultura del país con sus programas de estudios.

  Pero ahora este sistema cambió y hay una nueva actitud que mantiene viva la lengua maya y un deseo de fortalecerla. Sin embargo, dice que en este año llamado "Año de la CulturaMaya" con motivo del fin del calendario maya, programado para el 21 de diciembre, se cometió otra nueva falla: el gobierno del Estado sólo diseñó un modelo de promoción para el turismo, pero para el pueblo maya no hay nada.

  "Se pensó en los visitantes, no en beneficiar al pueblo", subrayó en una entrevista en el marco de la mesa panel que organizó el CDI de Yucatán.

  "Tú preguntas a los mayistas o al pueblo maya y te dice: 'no hay nada para nosotros'", recalcó el investigador y profesor de lingüística de las universidades de Carolina del Norte, en Estados Unidos; de París, Francia; UNAM, Uady y del Oriente de Valladolid.

Dijo que la Subdirección de Educación Indígena no cuenta con profesores bien capacitados que enseñen la lengua maya y tampoco hay un modelo que funcione. Además, falta mayor difusión y compromiso de las autoridades educativas para crear un sistema de enseñanza de este idioma.

"La Uady ya tomó en serio el rescate de la lengua maya y estableció como obligatorio el estudio de este idioma el próximo ciclo escolar en 15 facultades", reveló. "Lo importante es que la enseñara igual como el inglés, italiano, alemán y mandarín".

El maestro Briceño afirmó que erróneamente se dice que la lengua maya está en riesgo, y sí lo está, pero es una lengua viva en Yucatán porque aún la hablan los niños y adultos. Lo que sí es alarmante es que el rango que practica la maya es de 20 a 24 años y de esa edad hacía abajo disminuyen los mayahablantes.

"El Censo de 2010 indica que menos del 2 por ciento es mayahablante en Yucatán y si ésto continúa en dos generaciones sí se corre el riesgo de que desaparezca", subrayó.

Recordó que esta lucha por su conservacion incluyó la promulgación de leyes, la difusión y un plan para un cambio de mentalidad que data de 2000 para que la gente no la vea como "el idioma de campesinos".

"La maya es igual a cualquier otra lengua del mundo", dijo.- Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Consejos de un distinguido mayista | Tres puntos

1 Ejemplo del rescate de lenguas en España

Barcelona

Fidencio Briceño Chel recordó que Barcelona diseñó proyectos para el rescate del idioma catalán y el vasco y lo logró porque España es un país rico y México no cuenta con recursos.

2 Propone nuevo instituto de la lengua maya.

Programas

Dijo que el Indemaya no cumple con impulsar la lengua maya porque no tiene la fuerza legal. Por ello pide la creación de un Instituto de la Lengua Maya que trabaje en políticas educativas.

3 Respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Vergüenza

El maestro Briceño Chel afirmó que ahora hay una revaloración de la diversidad lingüística y pidió a los yucatecos que no sientan vergüenza al hablar maya porque su práctica la fortalece.


Plan cultural en el olvido
"Wey yanoone", relegado por el gobierno estatal 
Publicada:  2 marzo 2012
Diana Canto Moreno, delegada del CDI , la mañana de ayer
Diana Canto Moreno, delegada del CDI , la mañana de ayer Ver fotos(1)
  Hace cinco años los meridanos pusieron de moda la palabra maya "Wey yano'one" que significa en español "aquí estamos", pero hoy en día esa marca ya desapareció.

  "Es una lástima que este gobierno no continuara con ese programa de identidadcultura y promoción de la lengua maya", lamentó Diana Canto Moreno, creadora de este proyecto en su etapa de directora del Indemaya en el gobierno de Patricio Patrón Laviada.

  Ahora como delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) organiza una serie de reuniones para que los expertos mayistas elaboren un proyecto educativo que se convierta en política pública.

  "Me comprometo a llevar sus propuestas a las instancias de gobierno y los diputados para que hagan algo para salvar la lengua maya", declaró ante una veintena de mayistas que participaron ayer en la mesa panel sobre educación maya en el CDI de Yucatán.

Diana Canto dijo que la educación en maya es muy importante y servirá de base para que esta lengua nativa de la Península de Yucatán se preserve y se transmita de generación a generación.

"La lengua maya está en riesgo de perderse en Yucatán", dijo. "Los niños la están dejando de hablar. Como no tiene el uso diario se pierde. La gente lo usa en los hogares de los pueblos, pero no en las escuelas y dependencias y eso pone la en riesgo".

¿Qué pasó con aquel proyecto del Wey yano'one"?

"Le dejamos toda la documentación a la actual administración estatal, pero lo abandonaron", dijo. "Aplicamos dos etapas y se logró un avance porque se popularizó esa marca y la gente ya repetía palabras en maya. Es una lástima que no continuaran el proyecto. Estaba diseñada una tercera etapa que no se aplicó porque terminó su gestión el gobierno anterior".

"Sería muy importante que lo retomen", insistió. "Si no el gobierno, la sociedad civil, pero debe continuar".

"Fue un éxito. Hasta la gente que no era mayahablante lo tomó como suyo", señaló. "Los que son mayas lo tomaron con alegría y los que no eran les nació el orgullo de serlo y transmitirlo a la sociedad", expresó
.

Separan del cargo a una crítica del gobierno local

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, represalia, despidos, mayoriteo)


Diputados del PRI votan en contrade Marysol Canto 
Publicada:  2 marzo 2012
 Ver fotos(1)
Los diputados del PRI en el Congreso del Estado decidieron separar de su cargo de consejera de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a Marysol Canto Ortiz, activista que se ha distinguido en los últimos meses por ser una crítica de lo que considera abusos del gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.

Los argumentos de los diputados priistas fueron que Marysol Canto, quien censuró en varias ocasiones la represión a ciudadanos el 4 de julio en la glorieta de Montejo, "sólo descalifica a las autoridades estatales con apreciaciones personales, subjetivas y sin fundamento legal, que en ocasiones tergiversan la realidad, causando confusión en la sociedad".

También consideraron los diputados del PRI que la consejera de la Codhey desconoce las facultades básicas de los Consejeros Consultivos del organismo al que pertenece enmarcadas en el artículo 62 de su propia ley.

La oficina de prensa del Congreso informó anoche que los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos solicitaron a la Secretaría General del Congreso del Estado la elaboración del dictamen en el que no se ratifica como Consejera del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Yucatán a Marysol Canto.

Durante la sesión, los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM y PAN fijaron posturas para emitir sus opiniones sobre la comparecencia y el informe presentado por la consejera.

Las diputadas del PAN, Lizbeth Medina Rodríguez y Magaly Cruz Nucamendi coincidieron en que Marysol Canto Ortiz cumplía con lo requisitos que marca la ley y, en su opinión, había cumplido en su desempeño, por lo que pidieron que fuera ratificada.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Estuvieron en la sesión los diputados Elsy Sáenz Pérez, Juan José Canul, René Tun Castillo, Omar Corzo Olán, Magaly Cruz Nucamendi, Nancy Rosado F. y Lizbeth Medina Rodríguez

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada