Sólo 2 yucatecos a la lista nacional del PRI

03 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, pri, plurinominales)


Terminan rumores y especulaciones en las plurinominales 
Publicada:  3 marzo 2012
Emilio Gamboa Patrón ya tiene asegurado un lugar en el Senado
Emilio Gamboa Patrón ya tiene asegurado un lugar en el Senado Ver fotos(1)
  Sólo dos yucatecos figuran en la lista nacional de candidatos a legisladores federales plurinominales por el PRI, con posibilidades de llegar a ocupar curules federales, según la información que dio a conocer el partido en la metrópoli.

Esos yucatecos son: el presidente estatal del PRI, Luis Humberto Hevia Jiménez, y el líder nacional de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón.

En los círculos priistas se mencionaba incluso a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a su suplente en el Senado, Cleominio Zoreda Novelo, y a algunos funcionarios estatales, entre otros yucatecos que se pensaba estarian incluidos en la lista de plurinominales a legisladores federales del PRI.

Los rumores, especulaciones y expectativas se disiparon el pasado miércoles por la noche cuando la dirigencia nacional del PRI dio a conocer su lista nacional de candidatos plurinominales federales.

  La Comisión Política Permanente del PRI sancionó las listas de candidatos a diputados federales de representación proporcional por las cinco circunscripciones electorales del país, así como la de candidatos al Senado de la República por el mismo principio de representación.

  Trascendió en medios políticos que los únicos que protestaron en la comisión y discutieron fueron los yucatecos, sobre todo el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González, por considerar que debieron incluir a más yucatecos.

Al final, ninguno de los yucatecos que se mencionaba quedó en esa lista, salvo Gamboa Patrón, quien siempre ha estado en ellas.

  En el listado de los candidatos a diputados federales de la circunscripción tercera, a la cual pertenece Yucatán con otros estados de la región Sureste, sólo figura el presidente estatal del PRI.

Inicialmente se incluía también el nombre del senador Zoreda Novelo, pero se le retiró y sólo se propuso a Hevia Jiménez; por eso al final fue el único que quedó enlistado.

En esta lista Hevia Jiménez figura en el lugar 15, de 40 candidatos a diputados federales plurinominales en esta circunscripción, lo que le da posibilidades de llegar a la Cámara Baja por esta vía.

Hevia Jiménez antes de ser presidente estatal del PRI era oficial mayor del gobierno del Estado; también fue diputado local y funcionario de la Secretaría de Educación.

En la lista nacional de 32 candidatos a senadores plurinominales el primero es el yucateco Gamboa Patrón, por lo cual virtualmente ya aseguró una curul en el Senado de la República.

Ésta sería la segunda vez que el líder nacional de la CNOP llega al Senado, siempre por la vía plurinominal; de igual forma, antes fue diputado federal, entre diversos cargos federales que ha ocupado, que van desde secretario particular de la Presidencia de la República hasta subsecretarías y la dirección general del IMSS, entre otros puestos públicos
.

"Elección segura y tranquila"

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, inseguridad, estupidez, incongruencia)


Los gobiernos del Estado y federal, en cooperación 
Publicada:  3 marzo 2012
El gobierno del Estado se coordinará con las fuerzas militares, navales y federales para blindar los procesos electorales en Yucatán, afirmó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Incluso, si algún candidato o autoridad electoral lo solicita se le dará protección  a su persona y se aplicarían medidas de seguridad en su entorno, ofrecidas por el Estado o la Federación, indicó.

  En las pasadas elecciones federales intermedias de 2009 se hizo, indicó, y no sería la primera vez que no haya coordinación con las fuerzas armadas y federales para garantizar un proceso tranquilo.

  La gobernadora atestiguó en Palacio de Gobierno la firma del convenio por el cual la Fábrica de Postes del Estado elaborará y venderá 1,959 postes de concreto a la Comisión Federal de Electricidad.

Se pagarán a la fábrica $4.8 millones por esta segunda operación. El año pasado le vendieron 700 postes.

Nuevo paso contra una consejera

Noticias de Yucatán

 (derechos humanos, represalia, despidos, mayoriteo)


Confirman los diputados del PRI una resolución 
Publicada:  3 marzo 2012
  Los diputados del PRI y del PVEM pertenecientes a la Comisión Permanente de Equidad de Género confirmaron ayer su decisión de no ratificar a Marysol Canto Ortiz como consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

  La oficina  de prensa del Congreso informó anoche que el dictamen manifiesta que los diputados no encontraron elementos suficientes y los datos aportados por la consejera "no crearon convicción ni ánimo para recomendar su ratificación".

  Se anuncia que darán posibilidad a otros ciudadanos que deseen participar para ser integrantes del Consejo Consultivo, a propuesta de la sociedad civil, "pero siempre que se encuentren preparados y con los conocimientos suficientes para desempeñar el cargo de manera idónea".

Insisten en que a las preguntas que le realizaron los diputados durante su comparecencia solo dio evasivas.

Transporte susceptible de mejora

Noticias de Yucatán

 (transporte, desatención, afectación ciudadana)


Publicada:  3 marzo 2012
Salvador Herrera Montes, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable de México
Salvador Herrera Montes, director adjunto del Centro de Transporte Sustentable de México Ver fotos(1)
   El director adjunto del Centro de Transporte Sustentable de México, Salvador Herrera Montes, afirmó que Mérida no está en el nivel de caos extremo como otras ciudades del país y puede mejorar su sistema de transporte urbano.

  Dijo que se necesita decisión política firme para cambiar el transporte colectivo y no ve eseinterés  en el actual gobierno del Estado, porque sólo inició un proyecto de movilidad de pasajeros, pero no lo siguió
.

Talan dos árboles para dar paso a la una cerca muy alta

Noticias de Yucatán

 (arboricidio, educación)


Publicada:  3 marzo 2012
En las imágenes, el estado en el que quedaron dos árboles de flamboyán que se encuentran sembrados junto a los muros del plantel 95 del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS). Al parecer, para evitar que los alumnos se escapen de la escuela, autoridades del CBTIS contrataron a la empresa Maxicercas para elevar los muros mediante la instalación de unas cercas, por lo que se tuvieron que cortar ambos árboles; arriba, apenas un tronco quedó del árbol más joven que fue talado. A la izquierda, el que antes fuera un frondoso árbol cuyas ramas más altas fueron podadas porque perjudicaba la nueva cerca elevada
En las imágenes, el estado en el que quedaron dos árboles de flamboyán que se encuentran sembrados junto a los muros del plantel 95 del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS). Al parecer, para evitar que los alumnos se escapen de la escuela, autoridades del CBTIS contrataron a la empresa Maxicercas para elevar los muros mediante la instalación de unas cercas, por lo que se tuvieron que cortar ambos árboles; arriba, apenas un tronco quedó del árbol más joven que fue talado. A la izquierda, el que antes fuera un frondoso árbol cuyas ramas más altas fueron podadas porque perjudicaba la nueva cerca elevada Ver fotos(2)
Dos árboles de flamboyán que se encontraban en la vía pública fueron mutilados por trabajadores de Maxicercas para la colocación de una barda perimetral del Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicios (CBTIS) No. 95, ubicado a un costado del estadio de béisbol Kukulcán.

La disposición de colocar la malla de acero en el muro, según informaron los estudiantes, fue para evitar que los alumnos se fugaran a la hora de clases. La costumbre del "pudz escuela", arraigada entre muchos alumnos, ni con la vigilancia privada contratada por el CBTIS No. 95 se solucionó.

Entonces la Dirección del ese plantel escolar contrató a la empresa Maxicercas para que cortara las ramas de dos flamboyanes, que tienen muchos años de antigüedad, y elevara un metro más la barda con mallas de acero.

Uno de los árboles talados perdió todas sus ramas y follaje, y ahora sólo se aprecia el tronco sobre la acera. El otro árbol de flamboyán perdió un grueso tronco y parte de sus ramas altas, porque presuntamente estorbaban la nueva malla de acero.

Esos árboles, según contaron los alumnos, protegía con su sombra a los que esperan camiones urbanos, a los grupos de alumnos que tenían recesos de clases y también era refugio de vendedores ambulantes y voceadores de periódicos por su enorme copa de hojas durante las épocas de florecimiento.

"Estuvo muy mal. Es un atentado contra la ecología", recriminó un alumno del CBTIS.

Los alumnos de este plantel de educación media superior informaron que la fuga de alumnos era constante en ese lugar. Los jóvenes brincaban por el muro y bajaban por los árboles que están pegados a dicho muro.

El reglamento municipal prohíbe la tala de árboles en la vía pública sin autorización, porque es una propiedad del Ayuntamiento. Sin embargo, como ha ocurrido en otros tantos casos donde los árboles estorban y son talados, se duda de que se aplique la sanción correspondiente a los infractores de la ley ambiental.

Aunque no no es atribuible a la misma empresa que instaló la malla ciclónica de acero en la parte norte del CBTIS No. 95, otro árbol que proyecta bastante sombra a la entrada principal de la escuela también perdió una gruesa rama, porque se aprecia una ruptura del tronco.

Ayer mismo, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad también mocharon un frondoso árbol de tamarindo que está en la acera de la calle 33 entre 82 y Avenida Itzaes.

El tamarindo está en la vía pública y su copa ya alcanzaba los cables de alta tensión de la CFE. Para disminuir los riesgos de apagones o ruptura de cables, la CFE desbastó el centro de la copa y le dejó un corte tipo "V" al árbol frutal.

Estos tres arboricidios casi simultáneos o atentados contra la ecología no causó indignación entre los alumnos del CBTIS y los vecinos de la calle 33, o de los defensores del medio ambiente. Sólo vieron que los tres árboles perdieran sus gruesas ramas.

El ataque a los árboles también se vio en el Paseo de Montejo: los arbolitos recién plantados en los andadores perdieron parte de sus ramas por la conglomeración de personas que asistieron al pasado Carnaval
.

El tránsito, un gran vía crucis

Noticias de Yucatán

 (caos vial, estupidez)


Pierden el control los choferes del servicio público 
Publicada:  3 marzo 2012
El tránsito desquiciante en el Centro ocasiona el aumento de choques por alcance y conatos de enfrentamiento entre usuarios y choferes del transporte urbano. Los policías municipales hacen inútiles intentos por agilizar el tránsito, pero ante la imposibilidad de lograrlo acaban cerrando las calles congestionadas, agravando de la de por sí caótica situación en el Centro.
El tránsito desquiciante en el Centro ocasiona el aumento de choques por alcance y conatos de enfrentamiento entre usuarios y choferes del transporte urbano. Los policías municipales hacen inútiles intentos por agilizar el tránsito, pero ante la imposibilidad de lograrlo acaban cerrando las calles congestionadas, agravando de la de por sí caótica situación en el Centro. Ver fotos(2)
Un verdadero vía crucis vivieron ayer cientos de guiadores en el centro de Mérida, debido al cierre de más calles. El tránsito por la mañana y al mediodía estuvo lento.

El cierre de calles, según la Policía Municipal, hace que los choferes del servicio público se estresen y provoquen accidentes o pleitos. Ayer, hasta las 11 de la mañana, se había reportado cinco incidentes entre choferes y usuarios.

Además se reportaron, hasta las dos de la tarde, 12 accidentes de tránsito, en su mayoría choques por alcance. La Policía Municipal lo atribuye a la desesperación de los guiadores por avanzar de forma más rápida. En días normales había como máximo cinco hechos de tránsito.

Establecimientos de la calle 65, de la 60 a la 64, se quejaron del desplome de sus ventas, debido al cierre de la calles.

Una gasolinera ubicada en la calle 64 con 65 tuvo que cerrar sus operaciones.

Los encargados indicaron que hasta ayer estaba abierta la arteria y, aunque poco, vendían, pero ayer se cerró por completo.

El cierre les ocasiona pérdidas diarias de unos $30,000 y alrededor de 15 familias, entre despachadores y administrativos, resultan afectados.

Las calles que se cerraron ayer fueron la 59 con 58; 65 con 62; 67 con 64, y 65 con 64.

La corporación policíaca sugirió por su cuenta de Twiter "tomar vías alternas", pero no especifica cuáles son, por lo que el panorama en el Centro es de largas filas de vehículos, de conductores que buscan cómo escapar del atolladero.

Los más afectados son los que van de Sur a Norte, debido a que tienen que llegar hasta la 68, para transitar al Norte, pero prácticamente es la única vía y el tránsito se complica por la cantidad de vehículos.

Los agentes realizaron operaciones para tratar de agilizar el tránsito, pero sus esfuerzos de poco sirven y reciben toda clase de quejas e insultos de los guiadores, quienes les dicen "hasta de qué se van a morir. "Nosotros no tenemos la culpa", dicen.



El Centro, un laberinto
Los automovilistas, confundidos por cierres imprevistos 
Publicada:  3 marzo 2012
En una extraña estrategia, la Policía Municipal cierra, de manera imprevista, calles que considera saturadas por el tránsito, agravando el congestionamiento vial en el Centro Histórico
En una extraña estrategia, la Policía Municipal cierra, de manera imprevista, calles que considera saturadas por el tránsito, agravando el congestionamiento vial en el Centro Histórico Ver fotos(1)
Las ocho manzanas que rodean a la Plaza Grande quedaron convertidas en el centro de un laberinto vial que abarca una zona de mayor tamaño a ese núcleo debido a una combinación de factores no atendidos por las autoridades.

Ayer, los efectos del lío rebasaron las fronteras de los antiguos barrios, los automovilistas y operadores de unidades de carga tuvieron que alejarse más allá y dar grandes rodeos para llegar a su destino. Esto ocasionó pérdida de tiempo y mayor contaminación por humo y ruido.

Lo peor es que esa situación podría agravarse al crecer las arterias canceladas al paso de vehículos particulares, así como de carga y pasaje, además de las limitaciones para el tránsito de peatones.

A la fecha ya suman 12 las calles donde el tránsito vehicular está interrumpido total o parcialmente, lo cual afectó la actividad económica, el turismo y el movimiento cotidiano de meridanos y personas del interior del estado que llegan al Centro o cruzan por él con motivos de trabajo, estudio, trámites, compras y otras necesidades.

-Los negocios pequeños de esa zona son los más afectados porque carecen de capital para afrontar la drástica caída de ventas que sufren durante las obras en esa parte de la ciudad -indicó Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

El embrollo vial se debe a que las autoridades cierran las calles sin previo aviso, y esa falta de información desorienta a conductores de vehículos particulares y del transporte de carga y de pasaje. A eso se suma una extraña estrategia de la Policía de Mérida: en cualquier momento pone conos para cerrar accesos y lanza a los automotores a circular lejos de las ocho manzanas generadoras del caos.

Y mientras unos se alejan resignados para rodear ese pantano vial, la Policía de Mérida retira los conos para dar paso a quienes venían atrás de aquellos. Esto aumenta la inconformidad, pues unos son obligados a circundar y otros pueden continuar su camino.

Además, la Secretaría de Obras Públicas ya informó que la Policía de Mérida es la que decide las fechas en que se puede cerrar cruceros para ponerles concreto estampado.

Se insistió ante el titular de la Policía de Mérida, Federico Cuesi Adrián, para que explicara esas decisiones viales y las razones de estas. Pero se rehusó recibir al reportero.

Ayer, mientras numerosos meridanos lidiaban con ese laberinto de automotores, ruido, caos y contaminación, Federido Cuesi emitió un "Twitt" para informar del cierre de más cruceros en el Centro. Pero dio marcha atrás después de la intervención de la Cámara de Comercio de Mérida.

El colmo es que en su mensaje sugirió "tomar vías alternas", sin especificar cuáles son éstas. Se ignoraba si anoche habría cambios en la estrategia oficial.- H.V.A.

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Se agravan los problemas de circulación de vehículos y de personas en el Centro Histórico por el cierre de calles.

Es el número de calles con cierre total o parcial de circulación de vehículos.

Es el número de calles que inicialmente se dijo que abarcarían las obras del Centro.

Era el número inicial de etapas en que se dividió el trabajo, cuyo fin sería en marzo.


El Centro, un infierno vial
Malestar por las medidas aplicadas de modo repentino 
Publicada:  3 marzo 2012
 Ver fotos(6)
La forma en que se ha desarrollado el plan para resolver los problemas viales derivados de las obras del Centro Histórico hace pensar que faltó planeación y que se dio paso a la improvisación y a las ocurrencias.

En las zonas de trabajo ha sido común que se cierre y abra una y otra vez el paso de automotores en fechas fuera de lo previsto y en horas inesperadas, y sin información pública al respecto.

  El cierre de calles se realiza de acuerdo con unprograma convenido entre comerciantes y la Secretaría de Obras Públicas. Pero en el cierre de cruceros, que afecta a las cuatro arterias que confluyen en ellos, se sigue otro criterio: en este caso es la Policía Municipal de Mérida la que decide cuándo cerrarlos para que las constructoras entren a trabajar en ellos.

Hasta donde se sabe, el alcalde Omar Lara no se ha parado en las zonas de trabajo para supervisar las obras, constatar los avances, escuchar las quejas o sugerencias y resolver los problemas.

  Ni siquiera se le ha visto recorrer el tramo de la calle 58 entre 57 y 59 (a un costado del Congreso), acargo del Ayuntamiento. Otro sector en manos de la Comuna es la 57 entre 58 y 60 (a la altura del edificio central de la UADY).

En estos días en que la situación empeora en el centro de la ciudad, el funcionario está en la ciudad de México.

  Tampoco se ha visto a regidores de las distintas comisiones de trabajo intervenir para resolver los embrollos.

  A pesar de lo delicado de la situación, la Policía de Mérida no informa de los cierres de cruceros, lo hace de improviso, y esto toma por sorpresa a todos y genera marañas viales y protestas. Hasta ahora no ha difundido un calendario para que se conozca públicamente cuántos y cuáles son los cruceros que se cerrarán ni las fechas en que ello ocurrirá.

Ayer por la mañana el comandante de la Policía de Mérida, Federico Cuesi Adrián, anunció por Twitter que se cerrarían cuatro cruceros más; sin embargo, después dio marcha atrás.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Pantano vial | Continúan el desorden y la confusión

Federico Cuesi anunció por Twitter que cerraría cuatro cruceros más del Centro, fue un mensaje escueto.

Los cruces previstos

Se cerrarían los cruces de la 59 con 58 (junto al Congreso), la 65 con 52 (donde está Scotiabank), la 67 por 64 (La Candelaria) y la 65 por 64 (donde están la funeraria Poveda y una gasolinera). Pero dio marcha atrás en los tres primeros casos y sólo cerró el cuarto.

No hay un plan vial

A dos meses de que comenzaron los trabajos del Centro Histórico, la corporación policíaca municipal no ha difundido un calendario para que se conozca cuántos y cuáles son los cruceros que se cerrarán y las fechas en que ello ocurrirá, así como el tiempo en que permanecerán así.

Los efectos

Lo anterior genera quejas de conductores de vehículos de los servicios público y privado.

Vino a Mérida por la seguridad y le roban

Noticias de Yucatán

 (inseguridad)


Ladrones visitan la céntrica casa de una mujer canadiense 
Publicada:  3 marzo 2012
Policías municipales acudieron ante el reporte de robo en céntrica casa de una canadiense, pero no pudieron hacer gran cosa por la víctima
Policías municipales acudieron ante el reporte de robo en céntrica casa de una canadiense, pero no pudieron hacer gran cosa por la víctima Ver fotos(1)
Una mujer originaria de Canadá fue víctima de la delincuencia en el centro de Mérida, pues ladrones ingresaron a su casa, en la calle 62 entre 43 y 45 del Centro, le robaron ropa, equipo eléctrico y un Ipod.

Los ladrones entraron por la parte trasera y forzaron la cerradura de la puerta.

El robo habría ocurrido en la madrugada de ayer, pero la mujerse dio cuenta hoy por la mañana al llegar a su predio.

Un intérprete de la Policía Turística de la Policía Municipal llegó para hablar con la mujer, que no habla español.

Leni Arsen Ston dijo al agente que vino a vivir a Yucatán, porque tiene fama de ser un lugar seguro y tranquilo. En su país no había tenido problemas con la delincuencia, dijo. "Vengo aquí y me roban".

En principio, cuando la mujer se dio cuenta del robo, llamó a un policía, pero como no habla español poco pudieron hacer los agentes, quienes llamaron a un intérprete. Se revisó el patio para verificar que los objetos no estuvieran escondidos. Luego se le indicó que el caso correspondía al Ministerio Público, pero sabía dónde estaba el edificio.

De acuerdo con los vecinos, alrededor de las 2 de la madrugada escucharon ladridos de perros, pero no le dieron importancia. Se cree que eran los ladrones.Por los objetos robados habrían participado por lo menos tres personas.Habrían ingresado a la casa por un lote baldío que comunica con el predio de la extranjera.El monto de lo robado sería de unos $20,000
.

Niegan amparo a un ex alcalde

Noticias de Yucatán

 (ex alcaldes, mujeres, kanasín)

Juicio contra Manuel Canché Baas por violación 
Publicada:  3 marzo 2012
El ex alcalde de Kanasín Carlos Manuel Canché Baas no obtuvo el amparo de la Justicia Federal en el juicio que se le sigue por la violación que denunció su esposa, Marisol Chan Gamboa.

Por tanto, se le continuará el juicio que prácticamente está terminado, ya que no hay pruebas pendientes de realizar. Se espera que en breve el caso entre a la etapa de la sentencia.

Detenido el 14 de febrero de 2011, fecha del aniversario de bodas de la pareja, el ex alcalde fue consignado al Juzgado 1o. Penal. Su esposa denunció que fue ultrajada en la madrugada de ese día.Canché Baas niega los cargos con diversos argumentos y ofreció el testimonio de varias personas, incluso familiares de la señora Chan Gamboa. Sin embargo, se sometió a juicio al ex funcionario.Más adelante pidió amparo, se le concedió a fin de que se hagan algunas precisiones y de nuevo se le dictó "formal prisión". Solicitó amparo de nuevo, pero el Juzgado 4o. de Distrito se lo negó. La defensa del detenido pidió la revisión y el Tribunal Colegiado confirmó la negativa con el argumento de que para someter a juicio a una persona no se requiere "prueba plena".Por lo tanto, se determinó no conceder el amparo al ex alcalde de Kanasín, a quien también se le sigue juicio por no dar dinero para sus hijos.Es decir, hay dos expedientes contra el ex alcalde.

Hacen pozos "sin ton ni son"

Noticias de Yucatán

 (favoritismo, corrupción, desvío, fraude, pri, obra innecesaria)


Quejas por trabajo "chamboneado" y sin programación 
Publicada:  3 marzo 2012
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo Ver fotos(1)
Las sospechas de fraude con la perforación de cientos de pozos a precios elevados en el Oriente aumentan conforme se verifican los trabajos y continúan las investigaciones.

  -Se nota la desesperación de hacer pozos sin ton ni son -dijo Manuel Aguilar Gómez, vecino de Valladolid en cuya calle se hicieron cinco perforaciones en poco más de 100 metros, incluso dos sin conexión a rejillas.

Aguilar Gómez considera que el trabajo se hizo "chamboneado" y que de poco servirá cuando llueva.

Otros vecinos se quejan de los perjuicios que les causa el escombro que se sacó al perforar los pozos y que hasta ahora no se retira.

  Como hemos informado, en Valladolid se programó perforar 181 pozos con precio inflado de $83,000 cada uno, motivo por el cual ya hay una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación ya que los recursos son federales.

  En Hunucmá, donde se autorizaron $12.556,311.03 de recursos federales para la perforación de pozos e instalación de rejillas, el ciudadano Wílliam Uicab Tzab denuncia que se hicieron varios pozos en calles donde no se necesitan y, en cambio, no se incluyeron vías que se inundan.

En la acelerada perforación de pozos en Valladolid hay indicios de un trabajo deficiente o por lo menos incompleto, por ejemplo, en la calle 46 entre 43 y 45, donde se hicieron cinco perforaciones, incluso dos sobre la carpeta asfáltica sin conexión con las rejillas.

  El tramo mencionado se inundaba con frecuencia en temporada de lluvias, a pesar de que tenía un macropozo.

La perforación de cinco pozos pluviales más en una longitud de 100 metros podría parecer la solución, pero a decir de los vecinos, se hizo un trabajo "chamboneado" que de poco servirá cuando llueva.

En dos casos sólo se hizo la perforación en la calle y se introdujo la tubería de PVC de cuatro pulgadas. Las rejillas recolectoras se encuentran a un lado, pero no hay conexión entre éstas y el pozo.

Manuel Aguilar Gómez, vecino de esa calle, quien por cierto se quejó de que aún no retiran el escombro, considera que el trabajo que se hizo es una "porquería" y "se nota la desesperación de hacer pozos sin ton ni son".

En su opinión, no pasarán ni dos meses, cuando empiece la temporada de lluvias, cuando se demuestre lo deficiente de los pozos, que se presupuestaron a $83,000 cada uno.

En Hunucmá, el alcalde Mario Chuc Naal ofreció ayer informar con detalle sobre la construcción de pozos pluviales, y el vecino Wílliam Uicab Tzab denunció que se hicieron varios pozos en calles donde no se necesitan, pero no en vías que se inundan.

-Les voy a informar con documentos en mano quien autorizó los recursos, la inversión y el costo de cada uno de los pozos -ofreció el alcalde, en entrevista.

-Al igual que en Valladolid, en Hunucmá se hicieron los pozos sin programación alguna -señaló Uicab Tza
b

Ortega Pacheco va a Europa sin agenda

Noticias de Yucatán

 (viajes, despilfarro, frivolidad, sordera)


Publicada:  3 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Juan José Martín Pacheco, secretario de Turismo, en foto de archivo, salen el lunes a Frankfurt
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Juan José Martín Pacheco, secretario de Turismo, en foto de archivo, salen el lunes a Frankfurt Ver fotos(1)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, cinco de sus secretarios y algunos directores de área realizarán la próxima semana una gira a Europa, que se iniciaría en Frankfurt, Alemania, y concluiría el domingo 11, en Nantes, Francia.

  Aunque no terminaban de afinar la agenda de trabajo de esta gira, la gobernadora anticipó ayer que realizarán actividades relacionadas con el turismo, la educación, la cultura y laeconomía.

  El pasaje de una persona en primera clase para viajar Mérida-México-Frankfurt cuesta alrededor de 60,000 pesos, según informaron algunas agencias de viajes locales.

  La gobernadora indicó que saldría el próximo lunes para Alemania con el secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco, para promover el programa Mundo Maya.

Al parecer ya se adelantó a Europa, para hacer los preparativos y definir la agenda de la gira, el secretario de Logística y Protocolo de su gobierno, Jorge Canul Rubio.

La gobernadora dijo que también se adelantaron los 32 alumnos del Colegio de Bachilleres y el director de ese sistema educativo medio superior, Gabriel Barragán.

  Otro director que viaja a Europa es el del Instituto del Deporte, José Novelo.

Ivonne Ortega añadió que esperan establecer acuerdos y convenios, que "de alguna manera representen beneficios para Yucatán", con las autoridades, instituciones y, de ser posible, con empresarios de los países que visitarán.

Buscarían convenios de colaboración con universidades, pero ya no sólo para el nivel superior, sino para el medio superior (preparatoria).

Por ese motivo -indicó-, la acompañarán también los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; el de Cultura, Renán Guillermo; y el de Economía, Víctor Cervera Hernández.

El último punto de la gira sería Nantes, Francia, donde se daría el banderazo de la salida de la regata de los barcos que estarían llegarán aquí, con "La Ruta del Chocolate", como se hizo hace dos años.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras

IVONNE ORTEGA PACHECO

"Básicamente estaría casi tres días volando, por las horas y las distancias (en su vuelo a Europa).

"Los 32 muchachos del Cobay (que ya se adelantaron hacia Francia) van a estar dando el banderazo de salida de los barcos que comenzarían la regata, que empezarían a llegar a Yucatán en 30 ó 34 días.

"Hoy estamos teniendo intercambio de estudiantes con Francia, estamos fortaleciendo nuestra promoción económica, inclusive en su espacio que ellos tienen en Asia, que no es fácil tener un espacio en Asia, que Yucatán no pudiera pagar y que juntos promocionamos con ellos Yucatán".

"Todavía no se ha terminado de definir la agenda, está de a minuto casi la agenda, está un poco cargada la agenda.

"Incluye reuniones con los gobiernos, con los empresarios y la iniciativa privada".

Pago indebido a Ramayo Navarrete

Noticias de Yucatán

 (desvío, impunidad, produce, fomento agropecuario, corrupción)

Aprobaron dinero a un dirigente luego de dos denuncias 

Publicada:  3 marzo 2012
Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) y Carlos Ramayo en rueda de prensa en mayo de 2011, cuando el primero anunció su respaldo al empresario porcicultor como presidente de la Fundación Produce
Alejandro Menéndez (de espaldas, izquierda) y Carlos Ramayo en rueda de prensa en mayo de 2011, cuando el primero anunció su respaldo al empresario porcicultor como presidente de la Fundación Produce Ver fotos(1)

  La Secretaría de FomentoAgropecuario y Pesquero del gobierno del Estado entregó recientemente $1.800,000 a Carlos Ramayo Navarrete, quien preside la directiva apócrifa de Fundación Produce, dentro del 
Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy).


  Los datos sobre la autorización del dinero fueron capturados y "subidos" al sistema de la dependencia el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, según consta en documentos oficiales en nuestro poder.

  Días antes, en menos de un mes, Ramayo Navarrete interpuso dos denuncias contra Pedro Cabrera Quijano, quien tiene el reconocimiento de tribunales locales y federales como presidente legítimo de la Fundación Produce
.

Los empresarios expresan dudas de los nuevos PPS

Noticias de Yucatán

 (salud, deuda, despilfarro, empleados del gobernador, obra necesaria, mayoriteo)


Publicada:  3 marzo 2012
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo
Miguel Pat Xuluc muestra un pozo Ver fotos(1)
   Los líderes de los organismos empresariales más importantesde Yucatán expresaron sus dudassobre los nuevos proyectos aprobados en el Congreso del Estado para que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco construya tres hospitales con el sistema de PPS.

  La aprobación que dieron los diputados priistas ante el proyecto oficial representa para los dirigentes de Coparmex Mérida y el ConsejoCoordinador Empresarial "más focos amarillos" para las finanzas estatales debido, entre otras cosas, a que nadie conoce los proyectos, el costo que tendrán ni el monto que se pagará por ellos en 25 años.

  Los empresarios censuran la actitud de los diputados del PRI que aprobaron a ciegas.

Los PPS, rápidos y desconocidos
Empresarios ven otro cheque en blanco al gobierno 
Publicada:  3 marzo 2012
Protesta durante la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó, el jueves, la iniciativa del Ejecutivo yucateco sobre los nuevos PPS
Protesta durante la sesión del Congreso del Estado en la que se aprobó, el jueves, la iniciativa del Ejecutivo yucateco sobre los nuevos PPS Ver fotos(1)
  El sector empresarial advierte que la rápida aprobación de los Proyectos de Prestación deServicios (PPS) para construir tres hospitales con capital privado, sin que nadie conozca los proyectos, el costo que tendrán ni el monto que se pagará por ellos en 25 años, representan "más focos amarillos" para las finanzas estatales.

  Los empresarios censuran la actitud de los diputados del PRI que aprobaron a ciegas la iniciativa del Ejecutivo, pues sin tener ningún elemento de juicio la expidieron otro "cheque en blanco" a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Los presidentes de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, y de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, coinciden en que es un contrasentido del Ejecutivo echar a andar la construcción de tres hospitales en la recta final del quinquenio, cuando de 2007 a la fecha no han podido, por la razón que sea, poner en operación los de Valladolid y Tekax, obras que recibió con avances.

  Los directivos aclaran que no están en contra de que se construyan más hospitales, pero sí en desacuerdo con la forma en que se pretenden hacer, con una total falta de transparencia y certeza en los proyectos y su financiamiento.

Después de un debate y ante la solitaria protesta de un ciudadano, José Patrón Juanes, la mayoría priista del Congreso aprobó, como publicamos ayer, la construcción de los hospitales de Tizimín, Ticul y Mérida bajo la figura de los PPS, que significa que se harán con dinero privado y el Ejecutivo se compromete a pagar una renta durante 25 años, al final del cual será suyo.

"Es cuestionable que, sin tener la información básica, mínima, los diputados hayan aprobado los PPS para la construcción de los hospitales, que representan otro compromiso de pago para los yucatecos de aquí hasta el año 2037", advierte Jorge Manzanilla.

"Los PPS son más focos amarillos, por no decir rojos, para las finanzas estatales, que ya están muy comprometidas", subraya el presidente de la Cámara de Comercio, quien encabeza ahora al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Su colega Jorge Caamal señala que la aprobación por "fast track" de los PPS vuelve a mostrar que los diputados no están al servicio de los ciudadanos, sino del gobierno en turno, y cuestiona que los hospitales se hagan con dinero privado, cuando, según el Ejecutivo, este año destinarán $3,500 millones a obras de infraestructura. "Aquí la gran pregunta es: ¿por qué no incluyeron esos hospitales en ese presupuesto, que supuestamente creció al 11% este año?", advierte.

Por cierto, el ingeniero Caamal dice que no toma la ausencia de la gobernadora en la ceremonia de anteayer de la Coparmex como un desaire, sino que "era de esperarse" que no fuera.-FéLIX UCáN

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
El caso

Hospitales de PPS

Sin que existan o se conozcan proyectos base, presupuestos y montos de la renta que se pagará a 25 años, el Congreso aprobó por mayoría la construcción de hospitales en Tizimín, Ticul y Mérida bajo la figura de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), cuando, según el propio Ejecutivo, este año tendrá un presupuesto de $3,500 millones para obras de infraestructura y no incluyó esos proyectos en la lista.


La versión oficial es: Todo está muy claro
La gobernadora ofrece que dará a conocer detalles 
Publicada:  3 marzo 2012
  La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que todo el proceso para la construcción de los tres hospitales con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) es "completamente transparente", a pesar de las observaciones y señalamientos de presuntas irregularidades.

  "El momento electoral que estamos viviendo supone muchas cosas..., ahora cree el león que todos son de su condición, pero realmente todo es transparente, todo es derecho, de acuerdo a lo que marca la ley y lo que nos marca las normas de transparencia", añadió.

  Así respondió la funcionaria a las preguntas sobre señalamientos del diputado del PAN Pedro Couoh Suaste sobre los terrenos para construir los hospitales, que se habrían comprado a sobreprecios y con favoritismo.

Ayer informamos que con el voto en contra de los diputados de oposición (PAN y PRD), los legisladores priistas y los del PVEM aprobaron la construcción de los tres hospitales.

  Entrevistada al respecto, la jefa del Ejecutivo insistió en que todo está dentro del precio comercialque se paga en esa zona, y ""está a la vista la información que quieran, no hay nada que ocultar".

Sin embargo sigue sin dar a conocer los datos del proyecto. Se le preguntó cuánto costará y ella respondió:

"No tengo el dato exacto, no quiero errar, si quieren se los paso con mucho gusto en un momento..."

-¿Mas o menos en qué consisten los proyectos?

-Se los paso con mucho gusto, los datos exactos como son cosas muy técnicas no quiero fallar en esos datos.

-¿Algún estimado?

-Se los paso en un momento, no quisiera errar en alguna cifra porque si no mañana ustedes me comen viva.

Sin embargo a pesar de solicitar esta información de nuevo por la tarde, no se dio.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

El primer hospital. La gobernadora espera inaugurar por lo menos una parte del primero de los tres hospitales que se construirá por el sistema de PPS, y sería el de Ticul.

Quien lo inaugure. Independientemente de quién lo inaugure, lo importante es que estén ahí, que estén operando y quién lo inaugure es lo de menos, que esté al servicio es lo más importante, manifestó.

Garantías. Hay la garantía de que se terminarán los tres, por eso el recurso es a través de PPS, precisamente por las finanzas sanas que tiene el Estado, dijo.

Los inconclusos. De los que aún no se terminan, dijo que el de Valladolid se inaugurará este mes, solo falta terminar de equiparlo, y el de Tekax va más atrasado..., sería hasta junio

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada