Señalan ahora a un ex alcalde de Ticul

05 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (cuentas, alcalde en problemas, dimes y diretes)


Sería responsable de observaciones a la cuenta pública 
Publicada:  5 marzo 2012
TICUL.- El tesorero de la Comuna de Ticul, Pedro Cocom Santamaría, descartó alguna anomalía en las cuentas públicas del municipio y dijo que es lamentable que el diputado panista Daniel Ávila Ruiz dé informes a medias a la ciudadanía.

  -El diputado no dijo que las observaciones hechas al Ayuntamiento por la Auditoría Superior de la Federación fueron atendidas en su totalidad -señaló el funcionario-. El Ayuntamiento no debe nada a la federación, ya que esas supuestas anomalías fueron atendidas mediante documentos y de manera correcta.

  -Me sorprende que Avila Ruiz hable de la auditoría hecha a Ticul y no diga nada de la que se hizo a Tizimín (municipio gobernado por el PAN) -añadió, en referencia a una nota que el Diario publicó en su edición de ayer.

  Según el tesorero municipal, el responsable de las observaciones sobre las finanzas públicas es el ex alcalde panista Manuel Antonio Ucán Castillo, a quien se le pidió que entregue la documentación faltante correspondiente a su gestión.

El alcalde con licencia, Rafael Chan Magaña, expuso que los auditores pidieron que se le exija al ex alcalde esa documentación mediante un escrito y así se hizo, de hecho Ucán lo firmó, pero hasta la fecha no ha cumplido.

-Desde aquella ocasión los auditores nos dijeron que con ese documento, el Ayuntamiento actual se deslindaba de esa irresponsabilidad.

Cocom refiere que tiene la documentación que ampara sus declaraciones y ofreció que hoy la daría a conocer.

  El tesorero precisó que la documentación faltante corresponde a trabajos en el agua potable y en la explanada del barrio de Guadalupe.

-En este último caso, la irregularidad fue una mala aplicación de los recursos. En vez de sacar de las participaciones, se utilizó el Fondo de Infraestructura, que es el que se destina al combate contra la pobreza.

"Bici-reto" al comercio

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, caos vial, afectación ciudadana)


Ahora se quejan de fuertes pérdidas los vendedores 
Publicada:  5 marzo 2012
Los comerciantes se quejan de las bajas en sus ventas debido a que la gente y el turismo ya no se acercan por las incomodidades y peligros que generan las obras en las calles del Centro Histórico que lleva al cabo el gobierno estatal
Los comerciantes se quejan de las bajas en sus ventas debido a que la gente y el turismo ya no se acercan por las incomodidades y peligros que generan las obras en las calles del Centro Histórico que lleva al cabo el gobierno estatal Ver fotos(10)
De nuevo el tránsito de vehículos y el paso de personas en el centro de la ciudad se vio afectado por los trabajos y el cierre de calles.

El problema se acrecentó por el cierre de algunas arterias para la Bici-ruta, que se lleva al cabo en el Paseo de Montejo, desde la glorieta 4 de julio hasta la Ermita; sin embargo, en esta ocasión terminó en el cruce de la 62 y la 63. Los trabajos causan perjuicios a comerciantes, entre ellos a los encargados de tiendas de ropa ubicadas en el pasaje Emilio Seijo.

Ayer, como medida desesperada para evitar que su mercancía se vea dañada, los empleados colocaron plásticos a la entrada de los negocios, pues por los trabajos ya les ha ocurrido. Inconformes, indicaron que la ropa se ha ensuciado con el polvo.

Además, representantes de los negocios de comida rápida ubicados en la calle 63-A entre 56 y 58 se quejaron porque a causa de los trabajos sus ventas se han desplomado.

Los comercios ubicados en ese pasaje, en la calle 63-A entre 56 y 58, y los que están sobre la calle 60 entre 63 y 65 tienen que acarrear cubetas de agua a los negocios debido a que no hay tubería de agua potable en la zona pues fue retirada por los trabajos.

Con cubetas, los empleados llevan agua a los negocios desde una toma que se encuentra a unos metros.

Ayer, hasta el mediodía, había cinco personas lesionadas debido a caídas.

Dos de éstas eran turistas de Estados Unidos.

Los visitantes tenían que pasar entre los escombros.

Carlos Barajas Gurundi, visitante del Distrito Federal, dijo que no era como había visto antes a Mérida.

"A lo mejor en otra ocasión la vamos a encontrar diferente", dijo que tenía planeado estar tres días en Mérida. Sin embargo, aseguró que hoy se movería a otro lugar.

Los organizadores de Mérida en Domingo reportaron que hay una baja en el número de visitantes, en general indicaron que hay entre un 30 y un 35 por ciento menos gente que lo acostumbrado.

Los negocios se veían semivacíos, al igual que los eventos culturales. Los oferentes de artesanías se quejaron de que las obras están alejando al turismo de Mérida en Domingo; señalaron que los guías de turistas ya no llevan a los visitantes a la Plaza porque los camiones no tienen dónde pasar y sus clientes pueden sufrir caídas con las calles que están levantadas.

Ayer el tráfico mejoró una vez que terminó la Bici-ruta; sin embargo, hoy se espera un día caótico por los cierres de calles.- David Chan Caamal / Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Caos | Centro Histórico

Oferentes de Mérida en domingo señalan que sus ventas han bajado un 35 %.

Vendedores de comida

La principal queja de los oferentes es que los espacios que les asignaron están todos juntos, lo cual hace que vendan menos.

Paraderos

Los comerciantes se quejan de que los meridanos ya no acuden a misa a la Catedral porque con el cambio de los paraderos tienen que caminar, además de que no hay estacionamientos disponibles.

Un ejército electoral

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE)


Miles de yucatecos se capacitan ya para la próxima elección 
Publicada:  5 marzo 2012
Los funcionarios de casilla se encargan de recibir y contar los votos
Los funcionarios de casilla se encargan de recibir y contar los votos Ver fotos(1)
  Un ejército de 970 ciudadanos se preparan en el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), para capacitar y aplicar el primer filtro a quienes el día de la elección recibirán y contarán los votos de los procesos federales y estatales.

Su principal tarea será capacitar a por lo menos 37,300 ciudadanos para que asuman las funciones de presidentes, secretarios y escrutadores de las 4,900 casillas -la mitad para las votaciones federales y la otra mitad para las estatales- que se instalarán el 1 de julio en todo el Estado.

  Su primera tarea será la de aplicar un "filtro" a los más de 320,000 electores insaculados en Yucatán como candidatos a funcionarios de casillas.

El pasado jueves el Ipepac insaculó a 198,403 electores para elegir entre éstos a los funcionarios de casillas para las elecciones estatales.

  La insaculación en el proceso federal será el próximo martes, para los cinco consejos distritales federales de la entidad.

  Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, consideró que en Yucatán insacularán a unos 133,000 electores.

Para las elecciones estatales se insacula al 15% de la lista nominal y para las federales al 10%, de ahí la diferencia entre los grupos de insaculados.

Para el proceso federal se requiere, para cada casilla, un presidente, un secretario y dos escrutadores, mientras que para el estatal es sólo un escrutador.

José Antonio Martínez Magaña, consejero y presidente de la comisión de capacitación del Ipepac, informó que los 415 capacitadores del proceso estatal recibirán a partir de este lunes la preparación para asumir sus funciones.

Tanto en el proceso federal como en el estatal los capacitadores deberán primero notificar en sus domicilios a los insaculados que son candidatos a funcionarios de casillas.

En esta tarea -que para el proceso federal se inicia el viernes 9, y para el estatal una semana después- los capacitadores deberán verificar quienes cumplen los requisitos para ser funcionarios de casilla.

Deberán verificar, por ejemplo, que no sean personas mayores de 65 años de edad, tampoco deben ser servidores públicos, o dirigentes de partidos políticos, y que al menos sepan leer y escribir.

Quienes pasen este primer filtro recibirán una primera capacitación en su domicilio, y posteriormente, al confirmarse quienes serán funcionarios de casillas, se les reforzará con otro curso.

Alistan a custodios del voto
Publicada:  5 marzo 2012
  Miles de yucatecos tendrán en sus manos la grave responsabilidad  de recibir y contar los votos en las próximas elecciones -locales y federales- del próximo 1 de julio.

  Para afrontar este reto, un verdadero ejército de capacitadores del IFE y el Ipepac deberán prepararse para, a su vez, instruir a los futuros funcionarios de casillas, que serán seleccionados después de pasar varios filtros y previa insaculación en sendos procesos del IFE y el Ipepac.

  La principal tarea de este ejército electoral será capacitar a por lo menos 37,300 ciudadanos para que asuman las funciones de presidentes, secretarios y escrutadores de las 4,900 casillas -la mitad para laelección federal y la otra mitad, para la estatal.

Para la ley, no existe sordomudo

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Sordomudo y nunca inscrito en el Registro Civil 
Publicada:  5 marzo 2012
Al parecer se llama Pablo Uc y es conocido en la zona Poniente
Al parecer se llama Pablo Uc y es conocido en la zona Poniente Ver fotos(1)

 Ciudadanos


  "Pa" es el sobrenombre con que se conoce  a un sordomudo en el poniente de Mérida que, además de sus limitaciones físicas, tiene la desventaja de que para la ley no existe debido a que sus padres no lo inscribieron en elRegistro Civil, de tal manera que no tiene el apoyo de ninguno de los programas oficiales.

  Sin embargo, lejos de cruzarse de brazos en espera de ayuda, todos los días libra una lucha ejemplar para obtener recursos para vivir.







Vive en el silencio total
Sin una existencia legal, "Pa" sabe ganarse la vida 
Publicada:  5 marzo 2012
Este personaje sordomudo al parecer se llama Pablo Uc y en el poniente de Mérida es conocido como
Este personaje sordomudo al parecer se llama Pablo Uc y en el poniente de Mérida es conocido como "Pa" Ver fotos(1)
Se le ve caminando, con dificultad, por las calles del ponien te de Mérida, empujando un triciclo, tan maltrecho como su propia persona, en el cual transporta su "valiosa carga" que le ayuda a sobrevivir en un mundo de silencio total en el que vive.

Es un personaje que, aunque visible, no existe oficialmente porque nunca fue asentado en el Registro Civil. Esa es apenas parte de las penurias en la vida de quien el único sonido que se le escucha en contadas ocasiones es: "Pa", ya que hasta sus "carcajadas", que no escatima, son silenciosas.

Se trata de quien aparentemente se llama Pablo Uc, según informan algunos de sus escasos familiares. Nació sordomudo y está como "inmigrante ilegal" por esta vida porque sus padres, ya difuntos, no lo registraron oficialmente, de tal modo que carece de todo documento que acredite que existe: no tiene acta de nacimiento y, por tanto, no cuenta con credencial para votar, carece de CURP o algo que lo haga ingresar en las estadísticas oficiales.

Por tanto, tampoco tiene acceso a programa alguno de apoyo oficial: no conoce el sabor de la leche Liconsa, no tiene despensa mensual, para él no existe el Seguro Popular, Cobijar, 70 y Más, no tiene Zapatos que dejen huella, porque sus pies sólo calzan unas deterioradas chanclas de plástico. Lo que es peor, ni siquiera en período de campañas atrae a los partidos políticos para que le den algunos víveres o le compren su credencial o su voto, porque carece de esa tan valiosa arma ciudadana.

Su imposibilidad para comu nicarse y la falta de apoyos le impidieron aprender a leer y a escribir y no conoce siquiera el "lenguaje de los silentes". Con quizá unos 70 años de edad, creció en una época en la que "las personas con capacidades especiales", como ahora se les denomina, eran consideradas una carga, no sólo familiar, sino para la sociedad en su conjunto. No existían agrupaciones privadas ni insti tuciones oficiales y ni siquiera políticas públicas que las apoyasen.

Por si fuera poco su infortunio, hace algún tiempo, en un accidente se le quebró parte del pie izquierdo, lo que empeoró su situación porque debido a que no recibió atención, ese miembro le quedó deforme y ahora no puede montar el triciclo que, por cierto, no es suyo; lo lleva empujando y da una imagen de la pesada carga que le ha tocado vivir.

Pero, a diferencia de muchos jóvenes que tienen salud y los cinco sentidos y que en ocasiones buscan salidas fatales a sus problemas, "Pa", como se le conoce por el rumbo, tiene ánimos de vivir y muestra su desgastada dentadura en representación de su risa y se da tiempo de hacer bromas, me diante señas.

Aunque tiene todos los pretextos para sentarse en una esquina a pedir limosna, "Pa" se gana la vida recogiendo productos reciclables: papel o envases de plástico y de aluminio, pero su mayor tesoro son los ganchos que sirven para abrir estas latas porque se las compran a $1. Pero para lograr sus pocos ingresos, tiene que re correr largas distancias.- Megamedia.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
El caso "Pa"

Pablo Uc

Vecinos del poniente de Mérida conocen a este personaje como "Pa", un sordomudo de nacimiento que, pese a sus grandes limitaciones físicas y sociales, hace todo lo que puede por ganarse la vida, sin sentarse a esperar que el gobierno u otras personas lo ayuden.

"Pa", quien al parecer se llama Pablo Uc, no tiene propiedades, aunque "heredó" el derecho de vivir en una "casa" que es propiedad de la descendencia de los dueños de la ex hacienda Mulsay. Sin embargo, debido a una lesión que sufrió en el pie, ahora no acude con frecuencia a ese cuarto de cuatro paredes (es difícil llamarle casa por las condiciones en que se encuentra) porque no puede caminar la distancia que lo separa de su "zona de trabajo". Unos familiares le dan cobijo.

Desde hace varios años él se gana la vida recolectando materiales reciclables, como cartones, objetos de plástico y latas de refrescos.

Los familiares de Pablo preguntan a quién pueden recurrir o qué pueden hacer para que "Pa" sea asentado en el Registro Civil y pueda "nacer" para el mundo oficial y, con ello, pueda aspirar a los programas de gobierno que le hagan menos pesado su paso por esta vida. Para obtener mayores informes sobre cómo ayudar a esta persona, se puede acudir al predio No. 503 de la calle 63-B con 92, en el centro de Mérida.- Megame dia

Lamentan en el Lúcas de Gálvez discursos huecos

Noticias de Yucatán

 (mercado, compromisos no cumplidos, mentiras)


Publicada:  5 marzo 2012
Angélica Araujo, alcaldesa con licencia y aspirante al Senado, ofreció mejorar el Lucas de Gálvez. La imagen refleja lo contrario
Angélica Araujo, alcaldesa con licencia y aspirante al Senado, ofreció mejorar el Lucas de Gálvez. La imagen refleja lo contrario Ver fotos(3)
"Lo más complejo y valioso de los mercados son sus instalaciones y el reto es lograr que se vean impecables", dijo la alcaldesa de Mérida con licencia Angélica Araujo Lara en septiembre pasado.

En ese entonces, la edil aseguró que se trabajaba con el Banco Interamericano de Desarrollo en un proyecto ambicioso para los mercados San Benito y el Lucas de Gálvez.

Ese proyecto, explicó, incluía la reestructuración de espacios y el mejoramiento de sus instalaciones a fin de contar con buen servicio de agua, drenaje, iluminación y cuidado al ambiente.

Sin embargo, un recorrido por el Lucas de Gálvez indica que nada de esto ha iniciado aún y los locatarios califican como "desesperada y preocupante" su situación.

El pasillo 2, uno de los más transitados del lugar, representa en un largo tramo un riesgo para los compradores, locatarios y todo aquel que camine por ahí, pues el agua que viene de numerosas goteras del techo permanece encharcada llueva o no.

"Diario se resbalan, caen y lastiman varias personas por estos charcos y lodo", comentó Sharon Torres, locataria ubicada en este pasillo.

Augusto Méndez Lizarraga, comerciante de una tienda de abarrotes y miscelánea, dijo que el problema se agrava para la época de lluvias y empeora al grado de que ya ni siquiera se puede transitar.

"El drenaje rebosa y todo se vuelve un caos, y sí a esto se le suma la inseguridad que se vive y la reubicación del transporte público que aleja a los clientes, se entiende la situación desesperada por la que atravesamos", agregó.

Carlos Sosa García, vendedor de pescado frito, indicó que el pasado jueves sostuvieron una reunión con Diana Castañeda Medina, directora de la Unidad de Gestión e Innovación Empresarial, organismo que sustituyó a la subdirección de Mercados, que pertenecía a la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida, desde enero.

El locatario informó que en la reunión se le plantearon a la funcionaria municipal las deficiencias que padece la central, entre las cuales destacan el deterioro, la inseguridad y la oscuridad que impera en muchos sectores del mercado.

Se acordó una segunda reunión a la que irían dos comerciantes de cada sección del mercado, para explicar sus principales carencias.

El locatario consideró que la inseguridad que se vive en el lugar es el problema más urgente, pues los robos y los asaltos alejan a los clientes.

Explicó que se han cambiado a varias empresas de seguridad porque no dan resultados y ahora se regresó a los rondines de la policía municipal y se instalaron cámaras de vigilancia, pero aun así, siguen los robos y asaltos. "En nuestro sector de pescado, nosotros mismos cuidamos y vigilamos a los clientes, y sí vemos que alguno es agredido nos metemos a defenderlo, pues vivimos de nuestros clientes y no de los asaltantes". La nueva directora les ofreció un mantenimiento integral.


Mercado en el olvido
Sucio, inseguro y sin esperanza el Lucas de Gálvez 
Publicada:  5 marzo 2012
Los charcos, trampas para los locatarios y clientes del Lucas de Gálvez
Los charcos, trampas para los locatarios y clientes del Lucas de Gálvez Ver fotos(1)
Entre lodo, agua estancada, deterioro, mal olor e inseguridad, locatarios del mercado municipal Lucas de Gálvez califican de "desesperada" la situación en que realizan sus labores comerciales.

Y es que caminar por el pasillo 2 que va de la calle 56, por el Museo de la Ciudad, hasta el mercado San Benito, es arriesgarse a sufrir un accidente, pues el agua que proviene de numerosas goteras de los techos se estanca en el piso del lugar y forma charcos.

Según los locatarios, este problema se debe al mal funcionamiento del drenaje y al deterioro de la red hidráulica, y empeora en temporada de lluvias, aunque los charcos están de forma permanente.

No saben de manera clara de dónde proviene el agua, pero sí saben que es un peligro porque, según comentan, a diario se resbalan y caen de dos a tres personas, incluidos cargadores y locatarios que ya conocen la situación.

Señalan que en varias ocasiones las promesas de remozar el mercado, cambiarle los pisos, ponerle techo, arreglar el drenaje y demás han llegado a sus oídos, pero todas ellas han quedado en el olvido y dudan que las administraciones local y estatal, a punto de concluir, hagan algo.

A esta situación se suma la inseguridad en esa centro de abastos, pues los locatarios denuncian que los asaltos y robos están a la orden del día, a pesar de las recién instaladas cámaras de vigilancia.

La reubicación de los paraderos del transporte urbano es otro punto que les ha bajado las ventas
.

El periférico, inconcluso polo de desarrollo

Noticias de Yucatán

 ()


La historia del Periférico, desde Loret de Mola 
Publicada:  5 marzo 2012
El Periférico se ha convertido en importante polo de desarrollo, donde incluso hay un circuito universitario
El Periférico se ha convertido en importante polo de desarrollo, donde incluso hay un circuito universitario Ver fotos(1)
  Bajo los fuertes rayos solares del mediodía, Víctor Cauich caminaba de su centro de trabajo al puente vehicular de Sodzil Norte para abordar algún autobús. Ya llevaba 20 minutos de caminata y aún no llegaba al paradero donde tomaría el camión que lo lleve al centro. Pero todavía le faltaba caminar varias calles del centro de la capital yucateca para abordar un autobús que lo lleve a su casa de la colonia San Camilo, de Kanasín.

  La colonia donde vive está en el mismo Anillo Periférico, pero como no hay transporte urbano que lo lleve directo debió tomar un transbordo en el centro.

  "Me avisaron que mi mamá esta enferma", contó al reportero. "Si hubiese camión urbano directo llegó en cuestión de minutos".

  Estudiantes del Campus de Ciencias Sociales de la Uady, que está cerca del Periférico, usan taxis foráneos para llegar a la carretera Mérida-Motul y de allí caminan hasta los edificios universitarios.

Transformación

La transformación del Anillo Periférico en un polo de desarrollo ha generado miles de empleos y la construcción de escuelas moviliza a miles de jóvenes, muchos de los cuales tienen necesidad del servicio de transporte urbano, pero no hay este servicio.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), más de 100,000 vehículos circulan diario en el Anillo Periférico y durante el día se registran tres horas pico: de 7 a 8 horas, de 13 a 15 horas y de 17 a 19 horas.

Originalmente los diseñadores del Anillo Periférico pensaron en dotar a esta autopista con un sistema de transporte masivo como un metrobús o un metrotren que tendría su ruta en el camellón central. Incluso, la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho en uno de sus editoriales publicados por el Diario sugirió que la gobernadora Ivonne Ortega cambie su tren bala o tren ligero o tren rápido a un metrotren en el Periférico.

El Anillo Periférico lo planeó e inició el gobernador Carlos Loret de Mola con un sólo cuerpo de tránsito de doble sentido. La obra la concluyó el gobernador Francisco Luna Kan en 1979. La gobernadora Sauri Riancho construyó el segundo cuerpo de rodamiento en 1992 con los recursos del impuesto del 2% a las nóminas.

El único gobernador panista Patricio Patrón Laviada gestionó la modernización, ampliación de carriles y la construcción de puentes vehiculares. La actual gobernadora Ortega Pacheco construyó carriles de desaceleración y seis puentes peatonales.



Odisea diaria en Periférico
Afecta a cientos la falta de un sistema de transporte 
Publicada:  5 marzo 2012
Las mallas colocadas para evitar el paso de las personas por peligrosas zonas del Periférico resulta inútil ante la necesidad de las familias y la falta de un sistema eficiente de autobuses
Las mallas colocadas para evitar el paso de las personas por peligrosas zonas del Periférico resulta inútil ante la necesidad de las familias y la falta de un sistema eficiente de autobuses Ver fotos(6)
  Cientos de trabajadores y estudiantes pasan apuros todos los días en el Anillo Periférico de Mérida por la falta de un sistemade transporte masivo de pasajeros en esa vía.

  El Anillo Periférico ya tiene más de 30 años de existencia. Ya está convertido en una moderna autopista con iluminación nocturna en sus 50kilómetros, pero hasta el momento carece del servicio elemental de transporte público porque el gobierno de Ivonne Ortega al parecer se niega a concesionar la ruta completa.

  "Hace dos años solicitamos la concesión del Circuito Periférico, pero no nos dan respuesta", reveló el empresario Raúl Rodríguez Berzunza, presidente del Circuito Metropolitano, un sistema de transporteque cubre la ciudad con un sólo boleto.

  Actualmente los camiones urbanos y combis entran en algunas colonias periféricas, pero no cubren todo el circuito de 50 kilómetros, de modo que la gente viaja en aventones, camina largos tramos de carretera para llegar al paradero de autobús o llegan al centro de la ciudad por un transbordo que lo lleve al trabajo, la escuela o al domicilio de algún pariente o amigo.

La señora Nora Margot Zavaleta de Grajales camina un kilómetro de su casa de la colonia San Antonio Kaua III para llegar al puente de Kanasín. Allí sube a un autobús que la deja en el centro de Mérida. Camina al paradero de Pacabtún y aborda otro autobús que la lleva al fraccionamiento Héroes, que está en el mismo Anillo Periférico, donde trabaja.

"Si hubiese la ruta Periférico llegó rápido y con un sólo boleto", señala. "Pierdo mucho tiempo. Más de una hora y gasto doble".

Fernando Escalante Abán vive en Kanasín y diario viaja en aventones. Todas las mañanas se sienta en la albarrada o un pequeño registro y a quienes conoce le hace señas para que lo lleven.

Ya conocen sus necesidades de transporte y generalmente viaja gratis a su trabajo o cuando visita a sus familiares en el otro extremo de la ciudad.

"Si voy al centro pierdo más tiempo", alega. "Ya es necesario un transporte urbano que cubra toda la ruta del Circuito Periférico", reitera.

Pasado mañana, miércoles, publicaremos en Megamedia TV una entrega sobre la actividad en el Periférico
.

Ciudadanos aún sin defensa (4 de julio)

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad)


Siguen esperando que se castigue a unos agresores 
Publicada:  5 marzo 2012

 Ver fotos(5)
En Yucatán vivimos en un estado de indefensión: ocho meses después de la brutal represión contra los ciudadanos en el "paso deprimido" seguimos esperando que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de las agresiones del 4 de julio, advirtió David Sosa Solís, una de las víctimas de esos hechos.

Cerca de un centenar de personas se manifestaron ayer en la Plaza Grande en demanda de justicia por los hechos violentos en contra de los ciudadanos. Los manifestantes colocaron desde el mediodía cartelones y pancartas en las rejas del atrio de la Catedral; luego realizaron una caminata alrededor de la Plaza.

Sosa Solís, quien se declaró un ciudadano lastimado, dolido y con sed de justicia, señaló que es necesario mantener la llama de la indignación encendida y recordar a la sociedad que la autoridad no ha hecho justicia.

El doctor Alfonso Peniche Manzano, de la Red Social contra la Difamación y la Represión, señaló que hay pasado ocho meses y hasta ahora no hay ningún detenido por los violentos acontecimientos y eso deja en evidencia al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que se ha caracterizado porque le valen sorbete los ciudadanos, ya que hace lo que le viene en gana.

No podemos quedarnos callados ante la falta de respuesta a las denuncias penales y ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, dijo.

La doctora Gina Villagómez Valdés, una de las agredidas en la glorieta de Montejo, manifestó que en los últimos años se ha avanzado mucho en México en la libertad de expresión y derechos humanos y por eso en Yucatán "no podemos quedarnos callados... debemos exigir justicia, además de rendición de cuentas y claridad en los actos de gobierno".

"Hasta ahora lo único que esta a la vista es un gasto excesivo y políticas públicas que erróneas, tal es el caso de la Comisión de Derechos Humanos, que sólo en 2011 recibió 26.6 millones de pesos para su funcionamiento y hasta la fecha no ha dado un solo resultado", advirtió.

El 4 de julio, indicó, había la consigna de golpear a los manifestantes, ya que en su caso hizo dos llamadas a la policía y a la Cruz Roja, pero no hubo respuesta.

Marysol Canto, consejera de la Comisión de Derechos Humanos hasta el próximo 13 de abril, señaló que las denuncias están congeladas y el papel de la autoridad ha sido frenar y poner obstáculos a la justicia.- Alejandro Moreno P.

Tema: Acción ciudadana 
En contexto:
De un vistazo

Protesta en la Plaza Grande

En esta ocasión que las protestas se realizaron en una zona turística, llamaron la atención de los visitantes extranjeros, quienes no entendían el contexto de lo que ocurrió el 4 de julio; incluso algunos se acercaron a los manifestantes para preguntarles si era un problema con Estados Unidos.

Se lanzaron consignas contra la gobernadora Ivonne Ortega, a cuya administración calificaron como incompetente y represor. También hubo consignas contra la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán "cuya actual gestión se caracteriza por ser una postura servil ante el gobierno del Estado.

Durante las protestas llamó la atención a los participantes que las cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron siguiendo en todo momento a los manifestantes.

Hoy lunes

Los organizadores convoca a una protesta frente a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, hoy a las 5 de la tarde.


La justicia, ausente Advertencia contra una colusión de poderes en Yucatán
Manifestación por los hechos del 4 de julio en Montejo 
Publicada:  5 marzo 2012
Una de las pancartas en la manifestación ayer en el centro de Mérida
Una de las pancartas en la manifestación ayer en el centro de Mérida Ver fotos(1)

política y gobierno

Al cumplirse ayer ocho meses de la golpiza a ciudadanos en la glorieta de Prolongación Montejo, cerca de cien personas se manifestaron al mediodía en el centro de la ciudad, donde advirtieron que si no se exige justicia y que se castigue a los responsables de los lamentables hechos ocurridos el 4 de julio, se corre el riesgo de caer en el caos bajo un estado de autoritarismo.

Ya pasaron ocho meses y aún no se castiga a los responsables, dijo el cónsul honorario de Holanda en Mérida, José Enrique Gutiérrez López, uno de los cinco agredidos que estuvieron presentes en la protesta dominical que llamó la atención incluso de los turistas extranjeros.

"Da pena que nuestro sistema de impartición de justicia esté sometido al gobierno", subrayó. "Yo presenté demandas, igual que todas las personas que fueron agredidas, pero hasta el momento no ha sucedido nada... pareciera que los tres poderes en el Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, están coludidos".

"Un Estado sin impartición de justicia es lo peor que le puede pasar a Yucatán, ya que tarde o temprano va caer en el caos", recalcó
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada