A revisión la lista de casillas

06 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, ipepac)

Dan a los partidos el anteproyecto de las sedes en Mérida 
Publicada:  6 marzo 2012 



Los representantes de lospartidos  políticos en el Consejo Municipal Electoral de Mérida recibieron ayer el proyecto del listado de ubicación de las casillas que se instalarían en la jornada electoral del 1 de julio próximo.

  El listado fue entregado ayer durante la sesión del Consejo Municipal Electoral de Mérida, del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).

Carlos Pavón Durán, quien preside el organismo, dijo que la entrega del listado con anticipación permitirá atender las observaciones de los partidos sin contratiempos para tener una lista oficial de ubicación de casillas con apego a la ley e imparcial.

-Los representantes de los partidos políticos harían recorridos en los siete distritos electorales de la ciudad, para hallar los mejores lugares para instalar las casillas -indicó el funcionario en un boletín.

  -Se dará preferencia a los locales ocupados por escuelas y edificios públicos para la ubicación de las casillas, pero es importante la participación de los partidos políticos en la depuración del proyecto, ya que las sedes de las casillas, además de ser lugares de fácil y libre acceso de los electores, no podrán estar ubicados en casas habitadas por servidores públicos de confianza federales, estatales o municipales.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Revisión | Objetivo

Los partidos deben revisar la adecuada selección de los sitios para las casillas:

Vetados

Las casillas no pueden instalarse en casas de funcionarios públicos, de dirigentes de partidos políticos, o de candidatos registrados en la elección de que se trate.

Vigilantes

Los partidos políticos harán las observaciones pertinentes después de revisar el proyecto del Consejo Municipal Electoral.

Tendría 2 "pluris" el PRD de Yucatán

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, prd, plurinominales)


Isabel Rojas Canché y Alejandro Cuevas, en la lista nacional 
Publicada:  6 marzo 2012
Yucatán podría tener dos diputados federales más para la próxima Legislatura por la vía plurinominal en el PRD.

Según las listas aprobadas el sábado pasado, los candidatos postulados, y muy probablemente futuros diputados, son Isabel Rojas Canché y Alejandro Cuevas Mena.

  David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, informó lo anterior ayer al regresar de la ciudad de México. "Sólo dos, pero casi seguros, porque están en los primeros lugares de la lista", afirmó.

  El dirigente perredista aclaró que aun cuando en las elecciones federales van en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, para el caso de las diputaciones plurinominales cada partido tiene que presentar su lista de 40 candidatos por circunscripción.

Yucatán pertenece a la Tercera Circunscripción, y de la lista de 40 candidatos en esta zona, Isabel Rojas está en el séptimo lugar y Cuevas Mena, en el octavo, lo que casi les asegura una curul.

En el caso del PRD, los que tienen probabilidades de llegar a la Cámara son los primeros 10 de la lista.

En cuanto a la Lista Nacional (de plurinominales) para el Senado, Barrera Zavala indicó que no se incluyó a ningún yucateco por el PRD.

  Isabel Rojas es del grupo de Nueva Izquierda que encabeza en Yucatán Eric Villanueva Mukul y fue secretaria de asuntos indígenas en el anterior comité estatal del PRD.

  Cuevas Mena fue presidente del comité municipal del PRD en Mérida, diputado local, presidente estatal, y es representante de ese partido en el Consejo Electoral.

Revés en el caso contra Wafé

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


Publicada:  6 marzo 2012
A una petición de la defensa, el Juzgado 7o. Penal reiteró que no admitirá varias pruebas que se solicitaron en el juicio que se sigue a Wafe Kuri Torre por el homicidio de su esposa Rosa María Arceo Ochoa.

Hace unos días publicamos que ese juzgado no admitió que la defensa formule varias preguntas a los peritos que intervinieron como "terceros en discordia".

  Tampoco se llevará al cabo una "reconstrucción de hechos" en la casa de Montebello, donde ocurrieron los hechos en enero de 2008.

Esta prueba se había admitido de manera parcial en ese año y estaba condicionada a que los peritos rindieran sus dictámenes, lo que ya se ha cumplido.

Al recibir notificación de la negativa, la defensa promovió la revocación del acuerdo. Sin embargo, ese juzgado insistió en que no se admite.

En evidencia la SSP en un careo

Noticias de Yucatán

 (abuso, agandalle, injusticia, levantón)


"Eso me dijo el policía, que otros les dan órdenes" 
Publicada:  6 marzo 2012
Lorenzo Tzek Uc, acusado de comprar mariguana en Kanasín
Lorenzo Tzek Uc, acusado de comprar mariguana en Kanasín Ver fotos(1)
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue acumulando quejas por sus intervenciones violentas en distintos casos e incluso un detenido revela que los agentes reciben "órdenes de fuera" en su combate al narcomenudeo.

"Eso me dijo el policía, que otros les dan órdenes y ellos dan la cara", expresó Lorenzo Tzek Uc, acusado de comprar mariguana en Kanasín.

"No es cierto, yo no le dije eso, nunca platico con los detenidos" se apresuró a responder el agente Rodrigo Dzib Canul en un careo que sostuvo con el inculpado en el Juzgado 3o. Penal.

"Este policía no me detuvo, me agarraron unos encapuchados y luego me entregaron a este agente", siguió Tzek Uc, de San Pedro Noh Pat, lugar donde afirma fue detenido, en su casa, el viernes.

"Luego me llevaron a Reforma, en la antigua policía", siguió el detenido, quien no tiene derecho a fianza.

"No es cierto, lo llevé a 'Base Satélite', en las oficinas del Periférico", respondió el policía, quien agregó que en Reforma no hay detenidos.

Tzek Uc reiteró que en la "base Reforma" se hacen operativos a pesar de que no son el sitio principal de la SSP, pues, en apariencia, sólo es para las detenciones sobre drogas.

El careo fue porque el inculpado niega la compra de drogas y afirma que los agentes se la mostraron y se la dieron "para que agarre y le tomen fotos", todo en el edificio de la avenida Reforma.

Luego fue entregado al agente Dzib Canul y más adelante a ese Juzgado
.

Relevan hoy al secretario de Administración de la Comuna

Noticias de Yucatán

(renuncia, chapulineada, irresponsabilidad)


Varias versiones sobre la renuncia de Ricalde Zárate 
Publicada:  6 marzo 2012
  El Cabildo designará hoy en sesión plenaria al nuevo director de Administración para sustituir a Raúl Ricalde Zárate, quien al parecer renunció para irse a la campaña de la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, precandidata al Senado.

En su lugar se propondrá al Cabildo que se designe a Rubén Jiménez Avila, nuevo administrador de la Comuna meridana.

  El director de Administración Ricalde Zárate -hijo del secretario de Hacienda del gobierno del Estado, Gabriel Ricalde Ramírez- renunció al cargo desde el pasado martes 29 de febrero.

Algunas versiones señalan que el funcionario se fue enojado, porque al parecer tuvo problemas y renunció.

  Sin embargo, otras versiones indican que renunció para sumarse a la campaña de Angélica Araujo. De cualquier manera, Ricalde Zárate no volverá a su cargo.

  Por ese motivo, ayer se convocó a sesión de Cabildo para designar al que ocupará el lugar como nuevo director de administración.

La tesorería

En otros asuntos municipales, desde el pasado jueves se encuentra acéfala la Tesorería municipal porque su titular, Carlos Bastarrachea Lara, viajó, al parecer, a Estados Unidos, de donde se espera que regrese hoy.

En el Ayuntamiento se informó que Bastarrachea Lara pidió permiso para ausentarse de la ciudad durante tres días hábiles.

El último día que acudió a sus labores fue el jueves de la semana pasada.

La agenda en Europa, vía Twitter

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, despilfarro)


Promesa de Ivonne Ortega, antes de partir a Frankfurt 
Publicada:  6 marzo 2012
  Por lo menos cinco secretarías y dos direcciones estatales estarán acéfalas hasta la próxima semana, debido a que sus titulares viajaron a Europa para acompañar a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Desde hoy, el responsable del gobierno del Estado, en ausencia de la gobernadora, será el secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Alvarez.

En otras dependencias los encargados serán los subsecretarios y subdirectores en ausencia de los titulares.

  El pasado sábado informamos, por declaraciones de la misma gobernadora, que cinco de sus secretarios y algunos directores la acompañarían en una gira que se iniciaría en Frankfurt, Alemania, y terminaría el próximo domingo en Nantes, Francia.

  Alrededor de las 14:30 horas de ayer, la gobernadora escribio en su cuenta de Twitter: "Checando pendientes antes de abordar. Los mantendré informados de mi viaje a Alemania y Francia".

También puso una foto donde se le ve con sus secretarios particulares, Mariana Canto y Ariel Segovia, y el titular de Desarrollo Económico, Víctor Cervera Hernández, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

El precio de cada boleto a Frankfurt en primera clase es de unos $60,000.

Los funcionarios que viajaron a Europa desde la semana pasada son el secretario de Logística, Jorge Canul Rubio, los directores del IDEY y del Cobay -éste último con un grupo de 32 estudiantes que van a un intercambio estudiantil con Francia.

En Alemania, además de Cervera Hernández, también estará el secretario de Turismo, Juan José Martín Pacheco, para actividades de promoción del Mundo Maya.

Los otros secretarios que viajaron son: el de Educación, Raúl Godoy Montañez, y el de Cultura Renán Guillermo.

Estos últimos porque, se informó, establecerán convenios de colaboración en Francia sobre educación y cultura.

Sin embargo, hasta ayer, cuando la gobernadora salió de viaje, no se pudo informar de la agenda de los funcionarios yucatecos en Europa.

Sin embargo, Ivonne Ortega ofreció que en su cuenta de Twitter estará informando de las actividades que realice durante su viaje.-

Fraude en el gobierno (campo)

Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, fomento agropecuario, impunidad, agandalle)


Nueva denuncia: recibió dinero para el campo y "lo gastó" 
Publicada:  6 marzo 2012
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos  Ver fotos(1)
   A las múltiples denuncias de desvíos en el campo yucateco se suma una más: productores de cinco municipios acusan a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero delgobierno del Estado de malversar dinero que estaba destinado a ellos y ahora sólo los "torea".

  Su malestar es mayor porque averiguaron que el gobierno federal sí entregó su aportación, de $35 millones sólo en este caso. En cambio, aseguran, el gobierno del Estado no sólo no dio la suya sino que "gastó" el dinero de la Federación.

  Los apoyos corresponden al Programa de Adquisición de Activos Productivos, en el componente ganadero, de 2011. En todos los componentes de ese programa se manejaron $315 millones de fines de 2010 a 2011, sin que se siguieran las normas en la publicación de la lista de beneficiarios.

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En los últimos años ha sido muy cuestionado el manejo del dinero que se destina al campo yucateco.

millones se usaron en forma poco clara en un programa de fines de 2010 a 2011

millones, según la Sagarpa, aportó el gobierno federal este año en un solo rubro

productores se deciden a dar la cara y denuncian los incumplimientos

Los "torea" el gobierno
Les aprobaron sus proyectos, pero no les dan el dinero 
Publicada:  6 marzo 2012
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos  Ver fotos(1)
Productores de cinco municipios acusan de fraude a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado, se quejan de falta de atención a sus demandas y preguntan a dónde van a parar los millones de pesos que envía la Federación al campo yucateco y nunca llegan a su destino.

Los inconformes, todos identificados, reportan que en agosto de 2011 les avisaron de la aprobación de sus solicitudes de apoyo, en el componente ganadero del Programa de Adquisición de Activos Productivos, y siete meses después no sólo no les han entregado los recursos sino que les dan largas a sus peticiones, les hacen dar numerosas vueltas a la Secretaría, el secretario Alejandro Menéndez Bojórquez se niega a recibirlos y se enfrentan a deudas porque tuvieron que conseguir dinero para concluir sus proyectos, con la esperanza de recuperarlo al recibir los recursos oficiales.

Como parte de sus gestiones llegaron a la Sagarpa, donde, según explican, la subdelegada María del Carmen Duarte Núñez les informó que el gobierno federal cumplió con entregar su aportación de $35 millones y no tiene injerencia en la ejecución del dinero.

"El gobierno del Estado no dio su parte, pero sí gastó el dinero federal", indica uno de los productores. "¿A dónde fueron a parar esos recursos? Seguramente están por allí, para usar en las campañas políticas, y a nosotros sólo nos están toreando".

Los inconformes son Idelfonso Cel Xix, de Peto; Mario Antonio Dzul Pech, de Tzucacab; Raúl Farfán Mex y Juan Chi Várguez, de Muna; Roger Alberto Matú, de Umán, y Eva Yanelly Ávila Aguilar, Tomás Pech Vázquez, José R. Caamal Rivas, Francisco Pérez Pech, Juan Itzá Flores y Luciano Chan Balam, de Tecoh.

Son once personas, pero, según dicen, son más de cien las afectadas por el incumplimiento en la entrega de los apoyos ganaderos.

En síntesis plantean lo siguiente:

-En agosto de 2011 les notificaron que sus proyectos fueron aprobados en el presupuesto 2011 y les solicitaron la rápida integración de sus documentos.

Recibieron el aviso por teléfono, a pesar de que la ley no considera ese medio de notificación. Las vías dispuestas son el periódico de mayor circulación en la plaza y las páginas electrónicas de Sagarpa y Fomento Agropecuario.

-Desde entonces, los interesados reunieron los requisitos. Comenzó un ir y venir en el edificio de la Sfayp y surgieron los primeros pretextos: no hay dinero aún, el gobierno federal no ha entregado su parte, tienes que darte de alta en Hacienda, te falta este documento...

-Así se fue prolongando la espera y los afectados decidieron recurrir a la Sagarpa. La subdelegada Duarte Núñez les indicó que la Federación ya había enviado los $35 millones que le corresponden.

-Como parte de las exigencias de Fomento Agropecuario, los productores tuvieron que concretar sus proyectos, a fin de que se los supervisaran antes de liberar los recursos oficiales. Para cumplir se tuvieron que endeudar, ya que no sólo tenían que cubrir su aportación -el programa es tripartita, con la participación del productor- sino también la parte del gobierno.

-Ahora se declaran en quiebra, pues los adeudos son de varios miles de pesos. Hay casos de más de $200,000 por productor.

-El secretario Menéndez Bojórquez se niega a recibirlos y envía a funcionarios menores a dar la cara. Ayer los atendió Raúl Lizama Arce, secretario técnico de la Secretaría, pero, como en ocasiones anteriores, no hubo una respuesta satisfactoria a las demandas.

-Fueron a gestionar una audiencia con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero en el Palacio de Gobierno les informaron que la jefa del Ejecutivo viajó a Europa.

-Se proponen hacer llegar sus quejas a la Presidencia de la República, para manifestar su extrañeza por la falta de supervisión del dinero federal enviado a Yucatán.

-Los quejosos señalan que lo único claro es que les siguen dando largas y el gobierno del Estado ya malgastó el dinero que recibió y "nos dejó colgados".

-Se preguntan para que se siguen abriendo ventanillas de recepción de solicitudes de apoyo si luego, aunque se aprueban los proyectos, el dinero no llega a los destinatarios.- Angel Noh Estrada

angelnoh@megamedia.com.mx
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
La mecánica de un fraude en las esferas de gobierno | Cuatro puntos

1Apertura de ventanillas y recepción de solicitudes

Cumpliendo las formas

En cada ejercicio, como disponen las normas de operación, Sagarpa y Fomento Agropecuario abren ventanillas para recibir peticiones de apoyo a proyectos.

2 Proyectos armados en la propia Secretaría

Para dar "garantías"

Varios productores han señalado que en Fomento Agropecuario hay proyectistas que les "arman" los proyectos, para "garantizar" la aprobación.

3 Las notificaciones, un punto oscuro del proceso

Desacato a la ley

En los últimos años la Secretaría ha pasado por alto las disposiciones de ley para notificar las aprobaciones. Muchas veces los productores no se enteran o se enteran ya tarde.

4Recursos que van a parar a otras manos

Cobros indebidos

Se han presentado numerosos casos de apoyos que nunca recibieron los solicitantes. El dinero fue cobrado por otras personas, algunas ya identificadas.

El caos vehicular continúa

Noticias de Yucatán

 (caos vial, estupidez)


La PMM pide la colaboración de los ciudadanos 
Publicada:  6 marzo 2012
A pesar de los señalamientos en los que se sugiera a los conductores no circular en el Centro Histórico durante las obras de reconstrucción, el numero de vehículos en el primer cuadro sigue siendo el mismo, sólo que el flujo es más lento, informó el director de la Policía Municipal, Federico Cuesy Adrián.

Para evitar el tráfico por el cierre de las calles a causa de las obras de mejora, el director de la Policía Municipal informó que se ha diseñado un programa de pares viales, donde se desvía la circulación dos cuadras antes de llegar a la calle cerrada, a fin de que los guiadores tengan la opción de doblar para evitar el cierre.

Cuesy Adrián solicitó el apoyo de los ciudadanos y que respeten las indicaciones de los policías de crucero, y también, que cuando se cierre una vía no se detengan a preguntar las razones.

El jefe de la policía agregó que el cierre de las calles se anuncia en forma oportuna a través de la cuenta de Twitter de la corporación policiaca.

Falta de orden a la vista
No se cumple con el calendario de obras en el Centro 
Publicada:  6 marzo 2012
Pavimentación de la calle 64 con 65 del Centro Histórico. Además de la imposibilidad de que los vehículos transiten por la zona regularmente, los peatones tienen que caminar entre el polvo, maquinaria y saltando hoyancos
Pavimentación de la calle 64 con 65 del Centro Histórico. Además de la imposibilidad de que los vehículos transiten por la zona regularmente, los peatones tienen que caminar entre el polvo, maquinaria y saltando hoyancos Ver fotos(5)
La forma como se ha desarrollado el proyecto del Centro Histórico revelaría una falta de coordinación entre autoridades estatales y municipales, lo cual se refleja en atrasos en la obra y perjuicios a diversos sectores de la población.

Comerciantes, industriales, prestadores de servicio, transportistas, proveedores, estudiantes y la población en general así como turistas son afectados de varias formas por los cierres parciales y totales de calles, los conflictos viales, las dificultades para moverse en las zonas de trabajo y el empeoramiento del servicio público de pasajeros.

Una de las preguntas que se escuchan con más frecuencia sobre ese plan es cuándo se terminan las tareas una vez que éstas comienzan en determinado tramo. La falta de esa información impide planear y tomar previsiones.

No se ha cumplido el calendario de trabajos, el cual fue dividido en siete etapas que abarcarían de enero a marzo. Ahora se amplió a ocho y su final será en mayo.

Otra interrogante es relativa al cierre y apertura de calles para el tránsito vehicular. Automovilistas que circulan por la zona afectada se quejan porque agentes de la Policía de Mérida deciden arbitrariamente cuando cerrar, reabrir y volver a cerrar arterias.

La falta de un plan vial al respecto aumentó los accidentes de tránsito en el Centro. La Policía de Mérida no ha informado de su plan al respecto, en caso que lo tuviera.

También se cuestiona las incomodidades y falta de seguridad para peatones en las zonas de trabajo. La gente local y los visitantes caminan entre escombro, esquivando agujeros, equipos, vehículos, maquinaria, montículos de materiales, herramientas, ductos, sanitarios portátiles, carretillas y trabajadores.

Las caídas son frecuentes porque no se pone pasos especiales para el peatón, ni hay quien los oriente o guíe para evitar que sufran accidentes.

A su vez, los usuarios del transporte de pasajeros caminan hasta nueve cuadras para transbordar, y además deben atravesar la zona de trabajo y rezar para que sus paraderos no hayan sido cambiados por enésima ocasión.

En estos días se esperan mayores problemas de tránsito por las exposiciones y otros eventos en la Plaza Grande y varias sedes más con motivo de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

La Dirección del Transporte, la PMM y la Secretaría de Obras Públicas son los s involucradas en el proyecto.



Zapateros se quejan por sus bajas ventas
Caen sus pedidos por las obras en el Centro Histórico 
Publicada:  6 marzo 2012
La fabricante de las sandalias María Elena, en la imagen, con menos pedidos de sus clientes del Centro
La fabricante de las sandalias María Elena, en la imagen, con menos pedidos de sus clientes del Centro  Ver fotos(1)
  La caída en las ventas de comercios y prestadores de servicios del Centro Histórico, derivada de los trabajos en esa parte de la ciudad, forma una cadena cuyas repercusiones se proyectan a otros sectores de esta capital e incluso llegan al interior del Estado.

  Industriales y otros proveedores reciben ahora menos pedidos de sus clientes, lo cual les tomó por sorpresa. Esto los deja con producto terminado en sus bodegas, eleva sus costos de operación, reduce su manufactura y aumenta sus problemas de compra de materias primas, pago a empleados y otras obligaciones.

  La Cámara de Comercio de Mérida ya informó que los pequeños negocios son los que más resienten el descenso de ventas por la ausencia de clientes. En una junta entre socios de esa cámara y representantes del gobierno estatal se pidió a éste un apoyo económico para resarcir en parte los daños a las empresas.

  -¿Cuánto durará esto? No vamos a resistirlo -expresó María Elena Castro Sánchez, propietaria de unpequeño taller de sandalias en la colonia Morelos.

La mujer explicó que cada semana surtía 120 pares de calzado a dos zapaterías ubicadas en la calle 60 y en la Segunda Calle Nueva. Pero a raíz del inicio de la construcción de calles y aceras en esas arterias bajaron los pedidos que recibía de ambos establecimientos.

-Ahora sólo me piden 50 pares de sandalias -apuntó-. Este lunes me informaron que no me comprarán nada en toda la semana, y que el sábado próximo sólo entregue 60 pares, no los 120 que acostumbro surtirles.

-¿Qué haré con mis trabajadores? ¿Cómo les pago?

Agregó que en Hunucmá hay propietarios de talleres grandes que también se quejan de problemas similares. Tienen mayor producción y mayor cantidad de trabajadores, de modo que el capital que manejan es mayor.

-Esto nos afecta demasiado -expresó la mujer, quien hace cinco años abrió su taller con miras a crecer.

Descartó recurrir al programa Pasos que Dejan Huella para obtener contratos mientras acaba el problema del Centro, pues ese plan es para talleres con capacidad para hacer el calzado escolar que demanda ese plan oficial.

El calzado que fabrica se ve en los aparadores con su nombre: María Elena
.

Víctimas del túnel vial

Noticias de Yucatán

 (túnel, obras mal hechas)


Las rejillas causan percance mayor: una carambola 
Publicada:  6 marzo 2012
Filtración de agua bajo las vigas de concreto del paso deprimido, las cuales soportan la fuente de la colonia México. Abajo, un policía de la SSP recoge partes de los vehículos involucrados en la carambola para evitar otro accidente. Arriba a la izquierda, la camioneta Cadillac señalada por la SSP como culpable del choque
Filtración de agua bajo las vigas de concreto del paso deprimido, las cuales soportan la fuente de la colonia México. Abajo, un policía de la SSP recoge partes de los vehículos involucrados en la carambola para evitar otro accidente. Arriba a la izquierda, la camioneta Cadillac señalada por la SSP como culpable del choque Ver fotos(5)
Las rejillas en mal estado del paso deprimido ocasionaron una carambola la mañana de ayer, la cual involucró a tres vehículos.

El accidente se registró luego de que una se hundió, por lo que los conductores se veían obligados a pasar lentamente sobre ella o esquivarla para no dañar las llantas de sus automóviles.

Ayer, poco antes de mediodía, un Tsuru con placas del Distrito Federal, conducido por Alfonso García Medina, frenó para no impactar a otro automotor que hizo alto total al empezar el ascenso de Norte a Sur bajo el paso deprimido.

Un Clío, conducido por Juan Manuel Torres Fígaro, también hizo alto total, sin embargo, la camioneta Cadillac guiada por Alejandra Ancona Vázquez los chocó por alcance porque la conductora no logró frenar a tiempo.

Después del percance los pedazos de los coches colisionados quedaron sobre el pavimento ocasionando que los conductores se vieran obligados a esquivarlos, lo cual retrasó aún más la circulación bajo el túnel.

Para agilizar la circulación un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de la unidad 5887 bajó al paso deprimido y retiró los pedazos de los vehículos.

Todos los involucrados en el percance contaban con seguro de daños por lo que se pudo llegar a un acuerdo.

Un perito de la SSP señaló que el responsable del accidente fue la conductora de la Cadillac, ya que los limites de velocidad para circular debajo del túnel es de 30 kilómetros por hora.

Aunque no hubo lesionados, los daños materiales fueron considerables y el tránsito vial se vio afectado.

Personal de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento indicó que las rejillas se dañan porque no soportan el paso constante de los vehículos, por lo que para corregir el daño se soldaron unos soportes con tubos de seis pulgadas, a fin de que la rejilla no se hunda.

De acuerdo con los trabajadores "sólo es un remedio temporal", ya que siguen sobrepuestas en los registros del drenaje y con el paso de los vehículos seguirá desgastándose el concreto de los registros, por lo que corresponde a los ingenieros de la obra buscar una solución definitiva al problema.

El Ayuntamiento afirmó en un boletín que las rejillas "fueron diseñadas especialmente para la obra". Miden siete metros de largo por 50 centímetros de ancho, elaboradas con platinas de media pulgada y que los trabajos de ayer corresponden al mantenimiento regular en el sitio.

Cuando fue cerrado un carril para colocar los soportes se pudo observar una filtración de agua bajo las vigas de concreto que soportan la fuente de la colonia México.



Una rejilla rota se convierte en una trampa en Montejo 
Publicada:  6 marzo 2012
Trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Comuna reparan, tras una carambola, unas rejillas del drenaje pluvial del túnel de Montejo
Trabajadores de la Dirección de Obras Públicas de la Comuna reparan, tras una carambola, unas rejillas del drenaje pluvial del túnel de Montejo Ver fotos(1)
 Las deficiencias en la construcción del paso deprimido de la Prolongación de Paseo de Montejo continúan cobrando víctimas entre quienes transitan en esa vía de aún corta existencia.

Una rejilla del drenaje desprendida desde el domingo reventó la llanta de un automóvil y propició una carambola.

La rejilla se hundió debido a que el marco de concreto que la sostiene cedió al paso de los vehículos.

Ya con la rejilla sumida, el registro quedó como una trampa para los conductores que circulaban de Sur a Norte en el túnel.

La noche del domingo al menos a un vehículo se le estalló una llanta al pasar por el lugar y no ver la trampa.

Ayer por la mañana, en la hora pico de entrada a las escuelas, el tránsito de vehículos se vio afectado debido a que los conductores tenían que disminuir la velocidad para esquivar el agujero.

A las 10 de la mañana de ayer una cuadrilla de la Dirección de Obras Públicas llegó al lugar para instalar soportes bajo las rejillas, que apenas tienen seis meses y ya han sido reparadas en varias ocasiones.

Los obreros del Ayuntamiento soldaban unos soportes en el estacionamiento de Burger King para colocar a la rejilla averiada, pero el remedio llegó tarde, pues en ese instante ocurrió una carambola de tres automóviles dentro del túnel.

El percance ocurrió cuando, para evitar caer en el hueco, el guiador de un vehículo no identificado frenó al llegar a la parte baja de la vía, lo que obligó al conductor de un Tsuru a bajar la velocidad, al igual que al de un Clío, pero el guiador de una camioneta Cadillac SRX4 no vio a tiempo la maniobra y golpeó con su auto al Clío, generando la carambola.

No hubo lesionados, pero sí cuantiosos daños materiales y, un gigantesco embotellamiento vial.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Rejillas | Paso deprimido

Las rejillas instaladas como tapas de los registros de drenaje pluvial ceden rápido:

Problemas constantes.

Al parecer, las rejillas del drenaje del paso deprimido seguirán ocasionando problemas, pues sólo están sobrepuestas en un marco de concreto que se rompe con el paso de los vehículos.

Enojo vecinal por servicios públicos malos

Noticias de Yucatán

 (desatención, afectación ciudadana)


El parque de la Alemán, a oscuras y quejas en Vergel IV 
Publicada:  6 marzo 2012
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos
Parte del grupo afectado por un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero. Los inconformes visitaron las oficinas centrales de este periódico para hacer pública su queja contra esa dependencia, cuyo titular, Alejandro Menéndez Bojórquez, se niega a recibirlos  Ver fotos(1)
   Las quejas contra las autoridades municipales surgen desde distintos rumbos de la ciudad y van  desde la deficiente prestación de servicios públicos hasta el presunto abuso de autoridad.

El parque de la colonia Alemán y las constantes fallas en sus luminarias motivaron las quejas de varios vecinos.

Las fallas en ese sitio, uno de los más concurridos y de más tradición de la ciudad, datan de varias semanas y las autoridades, según los vecinos, no las han solucionado.

  En otro rumbo de la ciudad, en el fraccionamiento Vergel IV, los vecinos denuncian presunto abuso de autoridad, debido a que empleadosde la Comuna les destruyeron las bardas de sus viviendas y ahora pretenden construir otras más altas, para impedirles el acceso a un nuevo parque que se edifica en un área de donación ubicado a espaldas de sus viviendas.

En la Alemán, los vecinos dijeron que las fallas no son permanentes, pero sí demasiado frecuentes.

  Recordaron que el pasado fin de semana, desde el viernes, sufrieron constantes apagones, que dejaron a oscuras los juegos infantiles, la pista de patinaje, la explanada, el área de aparatos para ejercitarse, la sección de juegos mecánicos, el andador, los espacios de césped y la fuente.

-A veces esto queda como boca de lobo -lamentó la encargada de una papelería.

Cada noche llegan de 150 a 250 personas y ocupan la explanada para hacer aeróbics y el andador para caminar o trotar. Es lamentable que con esa afluencia haya problemas con el alumbrado, opinan.

Protestas en Vergel IV contra la Comuna 
Un parque y una barda, los motivos de un problema 
Publicada:  6 marzo 2012 


Vecinos de Vergel IV que protestan por la construcción de una barda por el Ayuntamiento
Vecinos de Vergel IV que protestan por la construcción de una barda por el Ayuntamiento Ver fotos(2)

Vecinos del fraccionamiento Vergel IV, en el oriente de la ciudad, presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado por la destrucción de sus bardas, a manos de empleados de la Comuna.

  Acusan al Ayuntamiento de intentar construir una barda, pegada a las que destruyó, para impedirles el acceso a un parque que se construiría en un área de donación, a espaldas de sus casas.

  El problema surgió hace dos meses cuando trabajadores contratados por un vecino del fraccionamiento Misné II comenzaron las obras de cimentación para la barda que dividiría al futuroparque de sus predios. El área donada donde se haría el centro de recreo está a un costado de la calle 21, que divide los fraccionamientos Vergel IV y Misné II.

Los vecinos les pidieron a los trabajadores que les mostraran los permisos de la Comuna para construir en el área de donación y, al insistir en ello, se retiraron.

  El pasado 20 de febrero empleados del municipio, sin explicación alguna, demolieron los muros de varios predios, lo que motivó la denuncia por daño en propiedad privada de cuatro vecinos ante la Fiscalía General del Estado.

Amalia Elizabeth Cruz Kuk mostró los oficios entregados al Ayuntamiento en donde señalan sus inquietudes al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco y a Carlos Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas de la Comuna.

En el documento estipulan que Marco Antonio Girón, vecino de Misné II, compró el material para hacer el cimiento y la barda con la intención de que se les niegue el acceso al parque.

Según dijeron, Girón se ha negado a cualquier plática e incluso que en una ocasión le dijo a Amalia Elizabeth que "hicieran lo que quisieran", pues él tenía muchas influencias en la Comuna: "Entiéndalo señora, éste no es su pueblo, su pueblo está allá en Vergel IV", le habría dicho.

También se entrevistaron con Roger Arjona May, subdirector de Obras Públicas, y le explicaron que no están en contra de la construcción del parque, ni de la barda, sino de negarles el acceso al mismo por sus predios.

El funcionario les contestó que no se podía, pues era propiedad del Ayuntamiento. "¿Les gustaría que yo pasara por su propiedad?", les dijo.

Los vecinos, algunos con 20 años de vivir en el lugar, mostraron fotos de los árboles y plantas que habían sembrados en el lugar antes de que aplanaran la tierra.

Llevan semanas a oscuras
El parque de la Alemán, con fallas continuas de luz 
Publicada:  6 marzo 2012 Vecinos de la colonia Miguel Alemán reportaron que desde hace varias semanas sufren por la falla del alumbrado público en el parque de esa zona, uno de los más grandes y concurridos de esta capital.
Los residentes dijeron que viernes, sábado y domingo fueron los últimos días en que resultaron afectados por los apagones. Las fallas son intermitentes, no ocurren todos los días, y unas veces abarcan un gran sector del parque, y en otras sólo ciertos sectores.
  Los problemas de oscuridad han tenido afectaciones en los juegos infantiles, la pista de patinaje, la explanada, el área de aparatos para ejercitarse, la sección de juegos mecánicos, el andador, los espacios de césped y la fuente.

  -El fin de semana hubo aquí una muestra artesanal, la cual resultó afectada por el apagón -indicó una empleada de la nevería "Pepes", ubicada frente al parque.

-A veces esto queda como una boca de lobo -expresó a su vez la encargada de una papelería-. El problema comenzó hace un mes.

  -No hace mucho vinieron trabajadores, al parecer, del Ayuntamiento, para instalar luminarias nuevas, de modo que nos parece raro que haya fallas en el servicio -expuso el odontólogo Héctor Alayola, antiguo vecino de la zona y cuyo consultorio también está frente al parque.

-Cada noche hay aquí de 150 a 250 personas, parte de ellas llenan la explanada para hacer aeróbicos. También ocupan el andador para caminar o trotar.

-Es lamentable que con esa afluencia de gente haya problemas con el alumbrado.

Armando Zaldívar, otro vecino de la colonia, indicó que el problema se presenta los fines de semana, que son los más concurridos. Y los niños son los más expuestos, por la inseguridad, añadió.

Irene Villanueva Narváez, quien vive a cuadra y media del parque, también es testigo de los apagones, los cuales se presentan a cualquier hora y su duración es variable.

Empleados de los juegos mecánicos también reportaron el problema.-Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Parque a oscuras

Problema extraño

Los apagones en el parque son intermitentes, los usuarios ven que de pronto las lámparas se apagan y vuelven a encenderse más tarde. Las fallas son de duración variable, a veces afectan un sector pero en otros casos dejan sin luz a un amplio sector.

Testimonios

Empleados de Café Carmen, Nevería Pepes, Chocomanía y Nazaret así como de una lavandería y una papelería han visto el problema. También vecinos que habitan alrededor de ese popular centro de recreo.

Aerobics

Entre los afectados están numerosas personas que se reunen en la explanada para practicar aeróbics. Suspenden el ejercicio debido a los apagones.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada