Los viajes ilustran

08 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, viajes, despilfarro, ridiculo)


Contrastante situación de la mujer yucateca

Noticias de Yucatán

 (mujeres, festejos)


La ideología de la sociedad, de las grandes limitantes 
Publicada:  8 marzo 2012
Eréndira Arcique Pacheco
Eréndira Arcique Pacheco Ver fotos(2)
  "¿El Día de qué...? preguntó sorprendida Mercy Mena Pool, trabajadora doméstica y vecina de Sierra Papacal, cuando se le preguntó qué sabe sobre el Día Internacional de la Mujer.

  Ella es parte de la población femenina para la cual esa fecha pasa inadvertida por diversas razones, entre ellas el bajo nivel escolar que las limita en muchos campos.

  -¡Ay, señor; no sé nada! Yo trabajo todo el día -expresó al ser abordada cuando se dirigía a sucasa, de la cual sale a las seis de la mañana para limpiar viviendas ajenas.

  Hay otras mujeres que sí están enteradas de esa efeméride, y tienen opiniones distintas sobre los avances conseguidos por la mujer.

-Ahora tenemos más acceso al trabajo y hay programas oficiales de apoyo a quienes pueden abrir un negocio propio -dijo Julia Bacab Duperón, empleada de una perfumería-. Pero todavía hay empresas donde se pide la prueba de embarazo para contratarte, y falta apoyar más a las madres solteras y todavía más a las mujeres indígenas.

-En el matrimonio se avanza hacia la igualdad, hay varones que comparten las tareas del hogar.

Rocío Rodríguez Alayola, quien desde hace cuatro años mantiene una lucha jurídica para que su ex cónyuge cumpla obligaciones de asistencia familiar, dijo que la falta de justicia es un obstáculo.

-Hay muchas mujeres en una situación como la mía.

Eréndira Arcique Pacheco, viuda y con triple jornada laboral -trabaja en una joyería, en una discoteca y el hogar- opina que es difícil hallar empleo y también crédito para iniciar un proyecto propio.

Pide a la sociedad cambiar la forma en que se juzga a la mujer divorciada, viuda o que es madre soltera. "Nos quieren limitar, se ve mal ciertos comportamientos; pero no exigen lo mismo para los varones".

Lilí Arriola Aguilar, estudiante de bachillerato, dijo que hay mayor oportunidad de educación, y en lo laboral hay limitantes para la mujer casada y con hijos.

Desea que en la zona rural haya más mujeres en cargos públicos, a fin de alentar a otras.

Avanza el sector femenino
Publicada:  8 marzo 2012
  El Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, es motivo de reflexión para un sector de la población femenina respecto a la posición que ellas tienen en la economía, laeducación, el hogar, el matrimonio y otros aspectos sociales más.

  En un rápido sondeo para recoger apreciaciones de ellas sobre esa efeméride se obtuvo comentarios sobre los avances que consideran haber logrado y de los obstáculos que la sociedad debe derribar en aras de una mayor equidad.
 

Tiene nuevo titular la delegación de la Profeco

Noticias de Yucatán

 (nombramientos, profeco)


Alejandro Pacheco González ocupaba el cargo en Q. Roo 
Publicada:  8 marzo 2012
Eduardo Alejandro Pacheco González (izquierda), nuevo delegado en Yucatán, con Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador federal del Consumidor, y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome
Eduardo Alejandro Pacheco González (izquierda), nuevo delegado en Yucatán, con Bernardo Altamirano Rodríguez, procurador federal del Consumidor, y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Canacome Ver fotos(1)
El abogado yucateco Eduardo Alejandro Pacheco González fue designado ayer delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en Yucatán.

El puesto estaba vacante desde el fallecimiento de Rafael Alberto Castilla Peniche en abril de 2011 cuando sufrió un infarto.

Eduardo Pacheco es hijo del ex dirigente del Partido Convergencia José Pacheco Durán y desempeñó el mismo cargo en Quintana Roo, lugar que dejó para venir a Yucatán.

Recordando sus tiempos de campeón de oratoria en la preparatoria del CUM, Eduardo Pacheco dirigió un emotivo mensaje de agradecimiento y elogió al delegado fallecido "Cachicha", de quien dijo fue un verdadero maestro de la conciliación.

"Trabajé cuatro años con él en esta honrosa delegación", dijo durante su toma de protesta que le hizo el procurador federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez.

"Vengo con mucho ímpetu porque me siento en casa", indicó. "Aquí (en la delegación) me formé y empecé una carrera de diez años en la Profeco. Daré el 110 por ciento a favor de los consumidores".

Pacheco González destacó que asume el cargo con el compromiso de ser un gran conciliador, de darle muchos resultados a los yucatecos y evitar los abusos.

"No le fallaré al gobierno federal", ofreció al procurador Bernardo Altamirano, quien vino a Mérida para darle posesión ante representantes de las cámaras empresariales, el personal de la Profeco y familiares del nuevo delegado.

El titular de la Profeco Bernardo Altamirano pidió al nuevo delegado federal de Yucatán que fortalezca los lazos y tenga mucha coordinación con el gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Mérida y las cámaras empresariales para que en conjunto protejan los hogares y a los consumidores yucatecos.

"Eduardo, te pido absoluta coordinación y pleno respeto a la autonomía de los dos niveles de gobierno", enfatizó Altamirano Rodríguez.

También le pidió que forme un Consejo Consultivo Estatal ciudadano, integre una agenda de trabajo y actúe conforme a la ley.

"Yucatán es un lugar donde apuntalaremos el trabajo a favor del turismo porque queremos que los visitantes se vayan satisfechos y regresen", dijo el procurador. "También estaremos atentos a las casas de empeño"
.

Anuncio sobre futuro museo

Noticias de Yucatán

 (museo, anuncio de inversión, anuncio de obras, viajes, frivolidad, chichén)


"La Mujer de las Palmas" se exhibirá en Chichén Itzá 
Publicada:  8 marzo 2012
"La Mujer de las Palmas" fue hallada a 4.5 km de Tulum, Q, Roo. Ver fotos(1)
  El gobierno de Yucatán abrirá en septiembre un museo de sitio en Chichén Itzá, cuya pieza principal será "La Mujer de las Palmas", un vestigio arqueológico perfecto de 13,000 años de antigüedad, anunció ayer en Berlín la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

  Entrevistada durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), la gobernadora adelantó, indica un cable de Notimex, que el esqueleto se encontró totalmente completo en una caverna al sur de la entidad, y fue enviado a un laboratorio especializado en Francia, el cual reconstruyó el cuerpo de la mujer a partir del ADN recuperado.

  El resultado es una mujer de 48 años de edad, aún con brazos tipo orangután (largos para la recolección de fruta), pero con maxilar corto, propio ya de los seres humanos modernos, que será el que reciba a los visitantes en el nuevo Museo de Sitio.

  En ese lugar se podrán observar también los restos de un hombre de 7,000 años de antigüedad, encontrados también en Yucatán, aunque con menor calidad de conservación; así como los de un niño de hace 1,600 años, con rasgos específicamente mayas.

El museo, dijo, se inaugurará en septiembre y ya lleva un avance superior a 70%. Se espera que esté listo para la conmemoración del fin de la cuenta larga de 5,125 años, que marca el calendario maya, donde se habla de una nueva era de entendimiento entre seres humanos.

Según Notimex, la gobernadora Ortega Pacheco reportó también un avance importante en la construcción del Museo Maya de Mérida, que también exhibirá esa cultura hacia el mundo.

Respecto de los preparativos para el 21 de diciembre, señaló que se prevé que Yucatán, con 65% de los mayas del país, tenga una importante participación de los 50 millones de visitantes que se esperan.

Por lo pronto, la hotelería organizada del Estado reporta casi llenos totales desde octubre hasta diciembre, dado el interés que ha despertado en el turismo internacional el tema del fin de la era.

Aunque su período concluye en septiembre, la gobernadora dijo que sentará las bases para que el Mundo Maya sea una fortaleza turística del Estado, con infraestructura y la conectividad con otros estados
.

Un viaje de $1.5 millones

Noticias de Yucatán

 (viajes, frivolidad, despilfarro, mentiras)


Los empresarios le piden al Ejecutivo que traiga resultados de Francia 
Publicada:  8 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva  Ver fotos(1)
   En medio de los señalamientos del sector empresarial, de que fueron excluidos de la gira por Europa, el secretario deHacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, afirma que el viaje a Francia de la gobernadora Ivonne Ortega Paheco y su comitiva "sólo" le costará $1.5 millones a los yucatecos.

  El funcionario indica que el gasto pudo ser mayor, pero se evitó debido a que el gobiernofederal aporta parte de los recursos por concepto de promoción y el gobierno francés colabora con el alojamiento y la alimentación de los funcionarios y estudiantes que viajaron al continente europeo.

"De verdad, aunque no lo creas, la gobernadora paga sus gastos personales", dice el tesorero, quien fue abordado al término de una rueda de prensa en Planeación, de la que informamos en nota aparte.

  Los presidentes del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Eduardo Seijo Solís, y de la Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, coinciden con sus colegas de la Canaco-Setrvytur y la Canirac de que no fueron invitados al viaje y se perdió la oportunidad de promover inversiones al Estado.

  "Esperamos que un viaje tan costoso genere resultados. El gobierno del Estado debe informar québeneficios obtuvo para los yucatecos", apunta Caamal Burgos.

Por otro lado, ayer trascendió que, mientras Ivonne Ortega está en Europa, la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y otros funcionarios municipales están en Nueva York tomando una maestría.



El vuelo a París, en 6 meses
Hay avances en los tratos con la firma gala Air-france 
Publicada:  8 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva  Ver fotos(1)
  En Berlín, Alemania, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que están avanzadas las pláticas para establecer el vuelo Mérida-París -que negocia con Air-France-, y espera que el próximo septiembre pueda empezar sus operaciones.

  En el marco de la inauguración de la FeriaInternacional de Turismo (ITB), celebrada en el Messe Berlín, el principal centro de convenciones de la capital alemana, Ivonne Ortega resaltó la importancia del turismo europeo, que aumentó a México y Yucatán en los últimos años.

  Durante el lanzamiento de la campaña del Mundo Maya en Europa, la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, dijo que la gobernadora yucateca "nos contagia con este cariño a su estado, por lo que está claro que lleva en su corazón a su gente y el turismo, lo que habla de su gran compromiso con esta actividad tan importante".

Numerosa comitiva estatal se encuentra en Europa junto con al gobernadora
.

Millonaria deuda

Noticias de Yucatán

 (deuda, despilfarro, mentiras, burla, opacidad)


Promete saldar lo que debe al Isstey y a proveedores 
Publicada:  8 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva  Ver fotos(1)
   Al presentar como una "gran noticia" la modificación de la calificación crediticia del gobierno del Estado de Yucatán -de negativa a estable-, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, admitió ayer públicamente que le deben 900 millones de pesos al Isstey, que en elmediano plazo tendría un déficit en sus reservas, y otros 450 millones de pesos a proveedores.

  El funcionario ofreció que al terminar estaadministración esas deudas estarán en ceros.

  Hace un año, en marzo de 2011, la calificadora internacional Fitch Ratings emitió una señal de alerta al cambiar de "estable" a "negativa" la perspectiva crediticia del gobierno del Estado ante la aprobación del préstamo de 2,600 millones de pesos del BID.

  La decisión del Ejecutivo de contratar sólo $1,000 millones del total del préstamo, propicia ahora que la misma firma regrese la calificación a "estable", aun cuando el monto de la deuda bancaria subió a $2,288 milones.

Millonaria deuda al Isstey
El Ejecutivo reconoce que le debe $450 millones a los proveedores 
Publicada:  8 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la Feria Internacional de Turismo, realizada en Berlín. La gobernadora viaja con amplia comitiva  Ver fotos(1)
   Hace un año, en marzo de 2011, la calificadora internacional Fitch Ratings emitió una señal de alerta al cambiar de "estable" a "negativa" la perspectiva crediticia del gobierno del Estado ante la aprobación del préstamo de $2,600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  La decisión del Ejecutivo de contratar sólo $1,000 millones del total del préstamo, propicia ahora que la misma firma regrese la calificación de "negativa" a "estable", aún cuando el monto de la deuda bancaria subió a $2,288 milones.

  Al presentar esa modificación como una "gran noticia", el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, admitió que le deben $900 millones al Isstey, que en el mediano plazo tendría un déficit en sus reservas, y otros $450 millones a proveedores.

Gobierno muy gastador
Ficht Ratings dice que destina poco dinero a inversión 
Publicada:  8 marzo 2012
Foto tomada en febrero pasado, donde se construye la 2a. etapa del malecón internacional de Progreso, que se hace con millonario crédito
Foto tomada en febrero pasado, donde se construye la 2a. etapa del malecón internacional de Progreso, que se hace con millonario crédito Ver fotos(1)
  El cambio de la perspectiva crediticia del gobierno del Estado de "negativa" a "estable", que emitió la calificadora Ficht Ratings, fue presentado ayer por Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación, como la "gran noticia para Yucatán".

  Sin embargo, el cambio de la tendencia se debe, esencialmente, a que no contratarán todo el crédito de $2,600 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sino "sólo" $1,000 millones al cierre del quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco.

  Lo que omitió leer el funcionario chiapaneco, en la rueda de prensa que ofreció junto con el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Magaña, es que, en el mismo reporte, la firma Fitch Ratings advierte que en los últimos años el Estado registra "una elevada estructura de gasto operacional... lo que limita su flexibilidad financiera".

  "En 2011, en términos relativos el gasto operacional representó un 94.2% de los IFO's (ingresos disponibles, que son la suma de ingresos propios, participaciones federales y el Fondo IV del Ramo 33)", advierte la firma internacional.

Ulises Carrillo afirmó en más de una ocasión que todo marcha bien en las finanzas estatales, no sólo en deuda.

Sin embargo, la calificadora recalca que "la baja generación de flujo se refleja en limitados niveles de inversión y en una dependencia a ingresos federales y financiamiento bancario para complementar el plan de obra" del gobierno.

"En los últimos tres años el nivel de inversión promedio fue equivalente al 10.7% del gasto, nivel inferior a la mediana del GEF (Grupo de Estados calificados por Fitch), que es del 17.1%", subraya el reconocido despacho.

La firma dice que para este año el Ejecutivo ofrece destinar más de $3,000 millones a obra pública en Yucatán.

"Fitch dará seguimiento a las acciones de fortalecimiento recaudatorio y control en el gasto operacional que se implementan, pues de no presentarse una mejora en la generación de ahorro interno, la calificación de la entidad podría verse afectada a la baja", advierte la calificadora.

La firma señala también que el Ejecutivo tiene abierta una línea de crédito a corto plazo hasta por $1,250 millones, pero le recomienda tener prudencia, "ante un eventual deterioro en la posición de liquidez del Estado".

Ulises Carrillo, como informamos en la portada de esta edición, reconoció que le deben $900 millones al Isstey y otros $450 millones a los proveedores, pero ofreció que al término de esta administración liquidarán ambos pasivos.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cifras | Deudas

Deuda con bancos

$2,288 millones es la deuda bancaria que tenía el Ejecutivo al cierre de 2011, cuando en 2010 ascendía a $1,663.5 millones.

Otros pasivos

$1,350 millones es lo que le debe al Isstey, por cuotas que no ha pagado, y a los proveedores que están en cadenas productivas.

Otros pasivos

$1,000 millones contratará con el BID de los $2,600 millones que le autorizó el Congreso.

Propuesta de ética judicial

Noticias de Yucatán

 (judicial, valores, nacional)


Recomendación a los jueces: actúen con independencia 
Publicada:  8 marzo 2012
Aspecto general de la inauguración del evento Día del Juzgador Mexicano, en el hotel Fiesta Americana
Aspecto general de la inauguración del evento Día del Juzgador Mexicano, en el hotel Fiesta Americana Ver fotos(1)
  Como parte de la celebración del "Día del Juzgador Mexicano" se presentó ayer en esta ciudad el que sería el Código de Ética Judicial para el país, elaborado por funcionarios judiciales del Sureste y Canadá.

  También se entregó el primer reconocimientoal "Mérito Judicial de Yucatán", al juez séptimo penal Jorge Andrés Vázquez Juan, por su trayectoria.

  La inauguración estuvo a cargo del ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Mariano Azuela Güitrón, quien es además director del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial del máximo tribunal del país.

Con la asistencia de unos 300 invitados de diversas partes del país, que incluye siete presidentes de tribunales de justicia estatales, los juzgadores celebraron en el hotel Fiesta Americana, por tercer año, el Día del Juzgador Mexicano.

El evento lo presidieron también la magistrada Yolanda Castañeda Palmeros, de Veracruz, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, entre otros.

  Como parte de esta celebración sesionó la Mesa de Ética Judicial del país, en la cual Marc Richard, juez del Tribunal de Apelación de la provincia de Nuevo Brunswick, Canadá, presentó el Código de Ética Judicial para los jueces del nuevo sistema de justicia del país.

Recordó que este documento fue elaborado por funcionarios del poder judicial del sureste del país y de Canadá.

Consideró que el documento debe ser una guía para los jueces del sistema penal acusatorio de México.

Destacó que entre los principales puntos, este documento señala que los jueces deben contar con plena independencia judicial, la excelencia de su servicio, total imparcialidad, así como igualdad y transparencia en su actuar
.

Juzgadores locales cuestionados

Noticias de Yucatán

 (judicial, corrupción, impunidad, protesta, nacional)

Denuncian ante ex magistrado federal la impunidad local 
Publicada:  8 marzo 2012
Teresa Loret de Mola Vadillo entrega al jurisperito Mariano Azuela Güitrón un expediente sobre varios asuntos judiciales sin solución en Yucatán
Teresa Loret de Mola Vadillo entrega al jurisperito Mariano Azuela Güitrón un expediente sobre varios asuntos judiciales sin solución en Yucatán  Ver fotos(1)

En el marco de la celebración de Día del Juzgador Mexicano, que ayer se realizó en esta ciudad, dos ciudadanas aprovecharon para entregar a la autoridad federal escritos de protesta por las injusticias y la impunidad que prevalecen en varios casos de Yucatán.

Teresa Loret de Mola Vadillo, una ciudadana indignada por estas injusticias, recordó que después de ocho meses de las agresiones del 4 de julio aún no hay ningún detenido, además de que hay otros casos sin resolver.

Rocío Rodríguez Alayola, esposa del notario público Carlos Evia Salazar, también aprovechó para entregar un escrito de protesta porque no se le hace justicia en la denuncia que presentó contra su marido por el presunto delito de violencia intrafamiliar.

Cuando apenas se iniciaba la ceremonia de inauguración de este acto, en el hotel Fiesta Americana, Teresa Loret de Mola interrumpió para acercarse al presidium con un sobre en la mano que contenía una relación de casos sin resolver en el Estado.

Le entregó el documento al magistrado en retiro Mariano Azuela Güitrón, director general del Instituto de Investigación Jurisprudencial, Promoción y Difusión de Ética Judicial del Poder Judicial de la Federación.

"Disculpe usted que le use como mensajero, pero creemos que es importante que se enteren en la Federación de los casos de injusticia y de impunidad que tenemos aquí en Yucatán", expresó la mujer al tiempo que le entregaba el documento al funcionario.

"Me parece que si se van a tratar cuestiones de ética, no se pueden tratar nada más de una manera virtual, tiene que ser con base en los hechos y queremos respuestas", declaró afuera del evento luego de entregar el documento.

Aclaró que el documento lo entregó a nombre de 62 ciudadanos que lo firman, preocupados e indignados por la no aplicación de la justicia en el Estado, y, cansados y enojados, quieren respuestas.

Además de la lista de los 62 inconformes, el expediente contiene un resumen de los casos más sonados en los que consideran que hay injusticia e impunidad, como el abuso de autoridad que cometió la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega por una compra de muebles.

También mencionan la agresión a ciudadanos en el Paseo de Montejo por porros presuntamente contratados por el gobierno el pasado 4 de julio.

Se recuerda también el homicidio del empresario Oswaldo Cervera Peraza y el caso de Grettel Rodríguez Almeida, cuyo novio la agredió con un cuchillo, salió libre y la tiene bajo amenaza de muerte.

El escrito indica, entre otras cosas: "Nos preocupan también actitudes y comportamientos de juzgadores que utilizan su cargo para obtener beneficios personales".

Teresa Loret de Mola recordó que han denunciado "hasta el cansancio" éstos y otros casos, y como respuesta solo ven el cinismo de quienes se niegan a aplicar la ley.

Recomendó que se revisen en internet los informes recabados por la agrupación "Ciudadanos por la legalidad".

Al final de la inauguración se acercó Rocío Rodríguez al magistrado Azuela Güitron para a entregarle un escrito con un resumen de su caso, por el pleito con su esposo.

Recordó que ya hay una orden de aprehensión contra su marido, Evia Salazar, pero se niegan a ejecutarla, negándole su derecho a la justicia, y por eso recurría a él
.

Grave falta de valores morales

Noticias de Yucatán

 (valores, judicial, inseguridad, corrupción)


Una magistrada advierte del avance de la delincuencia 
Publicada:  8 marzo 2012
Las mujeres cobran un papel social cada vez más relevante
Las mujeres cobran un papel social cada vez más relevante Ver fotos(1)
El crimen organizado avanza en México por la pérdida de los valores espirituales y morales, "ahora vivimos el materialismo en la máxima expresión", opinó ayer en esta ciudad Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, magistrada de Veracruz y Premio Nacional al Mérito Judicial 2011.

"La gente admira más a un señor que le anda cortando las orejas a las personas que a un artista o un deportista", lamentó la funcionaria, que participó ayer en la conmemoración del Día del Juzgador Mexicano, que se realizó en esta ciudad.

Al referirse a la corrupción, dijo que comienza desde la designación de funcionarios y magistrados, sobre todo en los últimos tiempos recae en "amiguitos o amiguitas" del Ejecutivo.



El crimen, por falta de ética
Una magistrada recomienda volver a impartir civismo 
Publicada:  8 marzo 2012
Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, del tribunal de Veracruz
Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, del tribunal de Veracruz Ver fotos(1)
Para combatir al crimen organizado se debe empezar desde las primeras enseñanzas en la primaria, que se enseñe a los alumnos el civismo y la ética, materias que han desaparecido, opinó Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, magistrada de Xalapa, Veracruz.

"Precisamente porque hemos perdido los valores espirituales, las virtudes ya se han dejado a un lado, ahora vivimos el materialismo, en la máxima expresión", indicó.

"Ahora de qué sirve tener por ejemplo castillos en Europa, viajes a Europa, o tener tantas casas grandes y chicas y medianas".

Entrevistada antes de impartir su conferencia magistral como parte de la conmemoración del "Día del Juzgador Mexicano", la magistrada consideró que para ser feliz, no hace falta una gran fortuna.

Manifestó que hace falta vivir como dijo Benito Juárez García, en la honrosa medianía del servicio público.

La corrupción no está precisamente en los jueces, es toda una red, pero para que eso exista tiene que haber uno que corrompa y otro que se deje corromper, es donde viene la ausencia de valores, comentó.

Quien cometa un delito tiene que ser juzgado y pagar.

La ley es buena, desde el momento que es general, abstracta e impersonal, se vuelve mala en su aplicación, si hay excepciones, si la justicia no se imparte con ética, afirmó
.

Inconformidad en "La Pepita"

Noticias de Yucatán

 (mercado, obras frenadas, compromisos no cumplidos)


Locatarios dicen desconocer cuándo terminarán la obra 
Publicada:  8 marzo 2012
Los trabajos de construcción de "La Pepita" (al fondo) son lentos, según denuncian los propios locatarios  Ver fotos(1)
  A casi un año de iniciado el rescate del espacio conocido como "La Pepita" del mercado Lucas de Gálvez, los locatarios que fueron reubicados del lugar manifestaron ayer su molestia porque las autoridades no les han informado cuándo se terminarán los trabajos, que tienen medio año de retraso, ni la forma en que serán otorgados los nuevos locales.

  "Todos los locatarios están inconformes porque los locales están muy reducidos y no se sabe si van a respetar los espacios de los comerciantes que reubicaron, indicó la locataria María del Rocío Pereyra, quien se dedica a la venta de tamales.

  Al solicitar una entrevista con el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, la oficina de Comunicación Social de la dependencia informó que por no habrá declaraciones referentes al tema, a fin de no afectar las negociaciones con los locatarios.

  El comerciante de flores José Sánchez Vera comentó que las autoridades municipales sacaron a los comerciantes establecidos a vender como ambulantes y a los ambulantes ya se les otorgaron espaciosfijos en la vía pública.

"El anterior subdirector de Mercados, Jorge Zapata López, sólo hizo su agosto para otorgar espacios cuando estuvo en el cargo, mencionó el comerciante que ahora ocupa un puesto de láminas para ofertar sus arreglos florales.

Lío con ambulantes

Lo peor es que la actual administración anunció que serían retirados los vendedores ambulantes, pero por el contrario, se otorgaron permisos para venta de cochinita y tamales frente a los nuevos paraderos de camiones, señaló Sánchez Vera.

Guadalupe Fuentes Montejo, quien tiene vende especias y condimentos, dice que pagaba derecho de piso de seis mesetas de un metro y medio de ancho por tres de largo, sin embargo, no se le ha informado si se las van a respetar.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Antecedentes

Durante la inauguración de los trabajos de rescate de "La Pepita" el 11 de marzo de 2011, la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, declaró que la obra que se realizaba con una inversión de 27 millones de pesos estaría terminada en seis meses o antes.

Trabajos

Con seis meses de retraso un reducido número de trabajadores levanta paredes de al menos 32 locales de un metro cuarenta de frente por dos metros de fondo, a demás se trabaja en un área de baños y una cisterna.

Minimizan las molestias por los trabajos en Mérida

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, olvido, afectación ciudadana, pleito con el diario)


Publicada:  8 marzo 2012
Peatones pasando junto a las mallas de los trabajos del centro
Peatones pasando junto a las mallas de los trabajos del centro Ver fotos(1)
   La presidenta del Patronato del Centro Histórico  de Mérida, Zacil Canto Ureña, afirmó ayer que los trabajos en el primer cuadro de la ciudad constituyen una obra positiva cuyos beneficiosdisfrutará la población, "la cual olvidará las molestias inevitables".

  Entrevistada en sus oficinas privadas, la funcionaria manifestó que el calendario de lostrabajos no fue elaborado por el Patronato: eso correspondió al ejecutante del plan, que en este caso es la Secretaría de Obras Públicas del gobierno.



Más pasos prohibidos
Publicada:  8 marzo 2012
Sólo los jóvenes que asistieron ayer a la "Expo tu Alternativa 2012. Crea tu Futuro" pudieron entrar a la Plaza Grande. La prohibición de circular por ahí continuaría hoy Ver fotos(1)
  No conformes con el cierre de múltiples calles por las obras en el Centro Histórico, las autoridades meridanas decidieron ayer el cierre de los accesos a la PlazaPrincipal para la realización del evento "Expo tu Alternativa 2012. Crea tu Futuro".

  El parque estaría cerrado también hoy en que concluiría este evento, para el que la Comuna recibió, como informamos ayer, un donativo de un millón de pesos  de una empresa cervecera. Como es costumbre, las autoridades cerraron los accesos sin previo aviso, lo que agravó los perjuicios a quienes transitan por la zona.

El Ayuntamiento informó anteayer en un boletín de la aprobación, por la mayoría priista, para la aceptación del donativo, pero no se hizo eferencia al cierre de la Plaza Principal.

"Fruto de la gestión directa"
En defensa de los trabajos en el centro meridano 
Publicada:  8 marzo 2012
Peatones pasando junto a las mallas de los trabajos del centro
Peatones pasando junto a las mallas de los trabajos del centro Ver fotos(1)
  El proyecto del centro de la ciudad es fruto de la gestión directa, ininterrumpida y constante que desde hace tres años realiza el Patronato del Centro Histórico de Mérida, manifestó su presidenta Zacil Canto Ureña.

  En el trabajo de armar el plan participaron arquitectos y urbanistas de ese patronato, dijo. Esa labor incluyó informar de ello a los comerciantes de la zona, a la Cámara de Comercio de Mérida y a la población en general.

No a todos...

  Pese a lo que afirmó la funcionaria, no todos fueron informados sobre los inconvenientes que significan los trabajos para las empresas con instalaciones en el centro de la ciudad. Se le buscó para que precisara esa declaración y ofreció que hoy hablaría al respecto.

  Entrevistada en sus oficinas privadas, donde ahora está la sede de ese patronato -dejaron el edificio que rentaban en la calle 59-, afirmó que como parte de esa labor de difusión se distribuyó entre lospropietarios o arrendatarios de los predios de la zona unos discos compactos que contienen datos de esa obra. "Ese disco y otros materiales informativos se enviaron también a la Canacome", añadió.

En el portal de internet de ese patronato está la información de ese proyecto financiado por del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La presidenta del Patronato indicó que hubo anuncios en varios medios de difusión, dirigidos a la población en general. Y el Patronato ha tenido, y seguirá teniendo, reuniones con comerciantes de las calles donde se realizan obras.

Portal

En el portal de internet del Patronato hay reportes de al menos dos de esas juntas. Una de ellas fue el 18 de enero, con 20 comerciantes de la calle 61 entre 54 y 58. Se indica que esa vez Alejandro Conde Zapata, funcionario del gobierno estatal, mostró el cronograma del trabajo y cada una de las etapas de este.-
 

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
El papel del patronato

100 proyectos. El patronato hizo 100 proyectos que son base del actual plan de rescate, 11 de ellos forman el actual proyecto del Centro HIstórico.

Que sí informó. El patronato sostiene que informó del plan a todos los comerciantes de la zona. Pero esto no es así, hay quienes no recibieron los datos.

El calendario de trabajos. La Secretaría de Obras Públicas hizo el programa de obras y fijó el calendario de los trabajos en cada una de las calles.

Autobús de $1 millón, arrumbado

Noticias de Yucatán

 (desvío, corrupción, estudiantes, conkal)


Salen a la luz más irregularidades dentro del ITC 
Publicada:  8 marzo 2012
El autobús de un millón de pesos que no ha sido utilizado por el ITC
El autobús de un millón de pesos que no ha sido utilizado por el ITC Ver fotos(1)
  Cuando los alumnos y profesores del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) oyeron que el presidente de la sociedad de alumnos Javier Enrique Chan Yam trató de justificar que gastó el dinero en apoyos para viajes de prácticas y para los equipos deportivos rápidamente lo desmintieron.

  Los inconformes revelaron que el dinero que manejó Chan Yam rebasa los $546,000 que le atribuyen de desvío porque organizaba las novatadas y cobraba $50 por alumno. Además fue promotor de las becas fraudulentas de EJE y más de 100 alumnos que pagaron la cuota de $260 hace un año no han recibido ningún apoyo.

  "Esos $546 mil que le reclamamos es de lo comprobable con recibos de entrega de dinero", precisó Paola Moreno Cuevas, una de las alumnas que exigen la rendición de cuentas. "Si defraudó más todavía no es comprobable".

  "Nunca dio un peso para los viajes de prácticas de los alumnos", precisaron varios jóvenes que omitieron sus nombres. "Cuando fuimos a Chiapas le solicitamos apoyo. Nos ofreció mil pesos para el pago del autobús, pero no lo dio. Fue con el director (Roger Vázquez Aguilar), acusó a un maestro y lo regañaron por meterse con el presidente".

Los inconformes también reclamaron al director varias irregularidades que ocurren en el plantel, pero el funcionario aclaró las dudas y presuntamente calmó la animosidad en su contra.

Numeroso grupo de alumnos del ITC exigieron una rendición de cuentas a Chan Yam, como informamos ayer, y le pidieron explicaciones documentadas del gasto de $546,000 que recaudó en la renta de tres loncherías, cafetería, copiadora y concesión de venta de refrescos.

El líder acusado no rindió su informe como prometió y los alumnos exigieron "bote" para él y demandaron su destitución porque ya rebasó el tiempo de gestión de dos años.

Durante este conflicto estudiantil surgieron de nuevo las reclamaciones contra el director y el líder acusado por ser cómplices de un fraude con la Secretaría de Fomento Agropecuario en la donación del autobús de casi un millón de pesos que está inservible desde que lo recibieron en noviembre de 2007. El vehículo está arrumbado y oculto detrás de los invernaderos.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Política 
En contexto:
Polémico autobús

Cumpleaños. El director y el líder estudiantil del Instituto Tecnológico de Conkal organizaron una fiesta de cumpleaños de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en noviembre de 2007. En ese evento la mandataria le obsequió al plantel un autobús pintado como nuevo, pero con el motor dañado.

Arrumbado. Desde ese día el autobús escolar no sirvió. Los alumnos que salen de prácticas contratan autobuses particulares para realizarlas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada