Petición a la turista Ortega

09 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, viajes, frivolidad)


Corte al gasto electoral

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, austeridad, sin dinero)


El Ipepac dicta medidas de austeridad para todos sus trabajadores 
Publicada:  9 marzo 2012
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio Ver fotos(1)
   Las medidas de austeridad que se aplican en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)van en serio, incluso podría ser destituido quien no las cumpla, advirtió ayer el consejero José Antonio Martínez Magaña.

  El recorte de 20 millones de pesos que le aplicó el gobierno del Estado al Ipepac en pleno proceso electoral, subrayó, los obliga a adoptar fuertes medidas de austeridad, que van desde el ahorro de luz y papelería, hasta restricciones en el uso de teléfonos convencionales y celulares.

  Este acuerdo fue aprobado por la Junta General del Ipepac a fines del mes pasado, de inmediato empezó a aplicarse y hoy se iniciarán reuniones de sensibilización con el personal para que se cumplan.

  Martínez Magaña precisó que se trata de lineamientos institucionales para la racionalidad, austeridad y disciplina, con carácter obligatorio y de observancia general.

El documento en el que se estipulan estos lineamientos consta de 12 puntos, cada uno con sus respectivas especificaciones, que incluyen medidas de control y vigilancia para su cumplimiento.

El consejero reiteró que es imperativo el cumplimiento de estas disposiciones, de lo contrario tendrían problemas económicos para salir adelante, tanto con los compromisos del instituto, como para el desarrollo del proceso electoral.

Por ese motivo subrayó que quien no acate estas medidas podría perder su empleo.

Severo plan de austeridad
Ahorros en varios rubros por falta de dinero del Ipepac 
Publicada:  9 marzo 2012
  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aplica medidas de mayor control y restricciones en su gasto, por el recorte que le aplicó elgobierno del Estado, informó el consejero electoral José Antonio Martínez Magaña.

Para cuidar que se cumplan las medidas de austeridad, el organismo contará hasta con personal de vigilancia, dijo.

"Tampoco se trata de disposiciones o medidas acordadas a capricho..., son acciones acordadas previa revisión del presupuesto y las necesidades del instituto", precisó.

  El funcionario explicó que incluso las medidas están enlistadas en un documento que elaboró la Junta General del instituto y se aplica desde febrero de este año.

  Estas medidas son de carácter obligatorio para todo el personal y los funcionarios de la institución: quien no las cumpla puede ser sujeto de sanciones que van desde amonestaciones hasta la destitución del puesto, advirtió.

  Ahora se restringe el uso de las fotocopiadoras, al grado de que para usar esos equipos se requiere de una clave que se le asigna al personal, a fin de llevar el control de las copias que saca dada uno.

Se dispuso que para ahorrar papelería, los comunicados y oficios internos se realicen por la red, vía electrónica, sin imprimirlas en papel.

Se restringe el pago de alimentos al personal, las comidas serán sólo para casos que se justifiquen; por ejemplo, el empleado que por trabajo electoral se quede más de tres horas seguidas al término de su horario de labores. Pero además deberá presentar un oficio donde explique y justifique por qué permaneció más tiempo de su horario y especifique qué trabajo realizó y por encargo de quién.

Los gastos por compra de materiales y suministros se reducirán al mínimo posible, además de que se llevará un estricto control sobre el uso y destino de ese material, que además se racionalizará.

El pago de planes de celulares sólo es para nueve personas: los consejeros, el secretario y los directores.

Ya no se darán tarjetas para los celulares, ahora el personal de campo, sobre todo, se comunicará por medio de equipos de radio.

El uso de los teléfonos convencionales se restringirá; no se permitirán las llamadas de larga distancia, o a celulares, a menos que se justifique debidamente.

Se sustituirán las lámparas normales por otras ahorradoras, entre otras medidas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Medidas de austeridad

Tarjetas inteligentes: La distribución del combustible para los vehículos del Ipepac se hace por tarjetas inteligentes, por unidad para llevar el control del consumo en cada uno.

La dotación: Se les permite cargar por vehículo hasta 400 pesos semanales, y sólo pueden hacerlo en lunes o martes.

Encerrados: Los vehículos deben quedar encerrados en los estacionamientos, todos los fines de semana, en días festivos, y al concluir las jornadas de trabajo, ya no se lo llevarán a su casa los empleados.

Cuidado de la luz: Todos los equipos de aire acondicionado deben apagarse 15 minutos antes de la salida del personal. Los equipos de cómputo deben activar sus programas de ahorro de energía, y al igual que las luces, deben apagarse cada vez que salgan los empleados, ya sea a comer o a reuniones.

Demanda el diputado Tito Sánchez comience a funcionar el Cereso Femenil

Noticias de Yucatán

 (mujeres, penal, obras frenadas)


Publicada:  8 marzo 2012 04:40 hrs.
Boletín del diputado Tito Sánchez Camargo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Dip. Tito Sánchez Camargo demandó al Ejecutivo estatal poner en funcionamiento el Centro de Readaptación Social Femenil, a fin de que las más de 100 reclusas que ahora se encuentran en la penitenciaría general, tengan un lugar adecuado para cumplir su sentencia o en espera de ser juzgadas.

  —Desde hace un año estoy pidiendo datos sobre este edificio que pertenece al Ejecutivo del Estado, el cual además de ser caro, no sirve para nada –manifestó.

  Señaló que ese inmueble cuenta con decenas de empleados que, aunque sea difícil de creer, no están haciendo nada desde hace dos años. Al elevado gasto por el pago de sueldos, hay que añadir el costo de la electricidad, equipos electrónicos, etc., todo ello pagado por los impuestos de los yucatecos.

  Dijo que se están desperdiciando más de $100 millones en inversión y, a pesar de ello, el Ejecutivo estatal ha sido incapaz de ponerlo en servicio.

—Me da gusto celebrar hoy el Día Internacional de la Mujer –expresó—. Hago votos para que cada día la mujer sea más amada y respetada pero me da coraje que haya mujeres que vivan una situación difícil en un lugar inadecuado (confinadas en la penitenciaría general). Pido un trato justo para esas 100 mujeres que no están en un lugar adecuado y demando que se ponga en servicio ese centro de readaptación. — Solicito a la gobernadora, donde quiera que se encuentre este día, que dé la orden para que empiece a funcionar ese edificio. También esas 100 mujeres requieren de sensibilidad social –concluyó.

Salen en defensa del líder de los estudiantes del ITC

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  9 marzo 2012
Guillermo Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, se dirige a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal, inconformes con la gestión de su líder Javier Enrique Chan Yam. De acuerdo con el funcionario, en breve habrá nueva directiva en la sociedad estudiantil, por lo que se empezará con
Guillermo Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, se dirige a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Conkal, inconformes con la gestión de su líder Javier Enrique Chan Yam. De acuerdo con el funcionario, en breve habrá nueva directiva en la sociedad estudiantil, por lo que se empezará con "libros blancos"; al final los alumnos aceptaron todas las propuestas Ver fotos(2)
Javier Enrique Chan Yam ya no es líder estudiantil del ITC porque venció su período máximo de dos años, por lo que en menos de un mes habrá una nueva directiva estudiantil en el ITC y ésta empezará con libros blancos, señaló Guillermo Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP.

Sin embargo, la Dirección General se atrasó en actualizar la directiva, porque también está en proceso de cambio en otros tecnológicos del país, pues pretenden que los liderazgos lo ostenten verdaderos estudiantes; las oficinas centrales rediseñan la estructura política estudiantil por zonas del país.

Como Rosales Pérez, quien es licenciado en Administración de Empresas, no permitió la presencia de reporteros en la reunión con alumnos del ITC inconformes, desde el exterior del auditorio se escucharon las reclamaciones de Paola Moreno Cuevas de que Chan Yam no comprobó con documentos cómo usó el dinero que recibió por la concesión de venta de refrescos, loncherías, copiadora y cafetería.

Rosales Pérez dijo que no había la certeza ni pruebas contundentes de que Chan Yam hubiera manejado ese dinero y si los alumnos tenían la documentación podrían denunciarlo ante las autoridades competentes. Literalmente el enviado de las oficinas centrales se convirtió en el defensor del ex líder estudiantil del ITC, porque en todo momento trató de apaciguar las quejas contra aquél y lo logró porque después de la reunión los alumnos aceptaron sus propuestas.

"Quique es un líder nefasto", señaló Idelfonso Celis, lo que hizo que los más de 200 compañeros lo aplaudieran fuertemente. Idelfonso Celis dijo que es representante de la carrera de Administración y de esa forma contrarrestó el largo y persuasivo discurso de Rosales Pérez, quien evadió el tema de la exigencia de la rendición de cuentas.

"Es un líder nefasto. Nunca está en su cubículo, nunca apoya y el dinero que recaudó no fue en nuestro beneficio", reclamó el estudiante.

En entrevista, Rosales Pérez afirmó que las acusaciones del mal uso de dinero que le atribuyen a Chan Yam es una denuncia pública muy grave, pero no hay pruebas contundentes. Lo único que tienen los alumnos inconformes son las cuentas aritméticas de lo que creen que cobró el ex líder estudiantil, pero generalmente los dirigentes no manejan dinero en efectivo sino apoyos en especie.

"Chan Yam ya no es presidente", aclaró. "Terminó su período y estuvo un tiempo más porque estamos en un proceso de renovación general de directivas en los tecnológicos".

¿Quedará impune el presunto desvío de dinero?, preguntó el reportero.

"Me preocupa que los alumnos digan que maneja mucho dinero. No manejan tales cantidades de dinero. A nivel general reciben apoyos, pero en especie. En este caso Enrique tendrá la información de qué hizo con ese dinero"."No entiendo por qué insisten en la comprobación de los recursos. Puede ser algún interés político o personal", subrayó.Señaló que los alumnos quedaron tranquilos y relajados con la plática y emitirá la convocatoria para que el proceso de elección estudiantil sea transparente y con la mayor participación de los estudiantes.¿Quiere decir que es borrón y cuenta nueva?"Yo consideraría que es una llamada de atención importante este descontento", dijo a manera de respuesta. "Vamos a buscar cómo mejorar más la escuela. Me preocupa que los muchachos no están bien informados. Piensan que yo puedo meter a la cárcel al muchacho. Yo no traigo policías ni soy juez. Somos autoridades educativas y buscamos resolver pacíficamente los conflictos".Dijo que fue sana la plática, los temas que se trataron fueron de interés, de aclaración de dudas y pidió a los estudiantes un voto de confianza a los funcionarios educativos para que " trabajemos por el ITC de Cconkal".Sobre las denuncias de que Chan Yam compró una camioneta Cheyenne, fabricó su casa en Mocochá donde vive y hasta un caballo pura sangre, Rosales Pérez dijo que desconoce si el ex líder estudiantil tiene todo ese patrimonio y si tiene dinero para haberlos comprado."Los muchachos se imaginan una cantidad de dinero, pero en la realidad esos montos son traducidos en becas alimentarias como pasa con la cafetería donde las rentas son en alimentos para los jóvenes. Si no les toca a todos es porque son más de 1,500, pero no es dinero en efectivo", insistió.Afirmó que de entrada le parece una cantidad desorbitada los 546 mil pesos que le atribuyen de desvío en un año a Chan Yam y puso el ejemplo: aquí entre las cuentas de ese dinero dicen que cobró una renta a la cafetería. No es cierto. Desde hace más de un semestre que los administradores de la cafetería no aportan nada. Se dejó de recibir el apoyo de ese espacio.Pero dicen que recibió dinero en efectivo por la concesión a la Pepsi, le informó el reportero."Sí hay una concesión", admitió. "Nosotros habremos de platicar con las autoridades competentes. No está normado que una persona tenga la concesión exclusiva de un producto. Es una cuestión que seguiremos tratando para llegar a una buena conclusión. Por lo pronto la próxima directiva empezará con libro blanco".¿Un líder estudiantil debe rendir cuentas?"Sí. Es una cuestión moral y una agradecimiento al voto de confianza a los alumnos", respondió. "El formato puede ser con un discurso escrito o informe de actividades. Pero lo interesante y no está normado es que el informe no es financiero porque en ningún momento consideramos que hay que darle información económica. Por eso eso ahora le pedimos pruebas a los acusadores y no la tienen. Sólo tienen cuentas aritméticas de supuestos ingresos".


Pésimo ejemplo dejará en el ITC
Al presidente de la sociedad no se le exigirán cuentas 
Publicada:  9 marzo 2012
Las autoridades educativas dejarán un mal precedente en losliderazgos estudiantiles de Yucatán porque no exigirán rendición de cuentas al presidente de la Sociedad  de Alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) Javier Enrique Chan Yam, acusado de presunto desvío de recursos por $546,000.

  El jefe de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica de la SEP, Guillermo Rosales Pérez, informó después de una tensa y prolongada reunión con los alumnos que en menos de un mes habrá una nueva directiva estudiantil en el ITC y ésta empezará con libros blancos.

El funcionario explicó que las quejas contra Chan Yam parecen no estar sustentadas, hay cuentas aritméticas, pero no hay pruebas.

El IMSS, 83% de aprobación

Noticias de Yucatán

 (imss, salud, encuesta)


Hay mucho por mejorar, admite el delegado estatal 
Publicada:  9 marzo 2012
El Fernando Aguilar Castillejos explica los detalles de la instalación de un acelerador lineal que debe ser puesto en operación en septiembre
El Fernando Aguilar Castillejos explica los detalles de la instalación de un acelerador lineal que debe ser puesto en operación en septiembre Ver fotos(1)
  Una encuesta realizada porTransparencia Mexicana en noviembre de 2011 arrojó que el 83% de los usuarios de las unidades médicas del IMSS en Yucatán aprueba la atención que recibe y está dispuesto a recomendar las clínicas a sus familiares y amigos.

  Un 15% no se dijo satisfecho y no los recomendaría y un 2% no contestó o dijo que no sabe. Otro resultado del sondeo es que el 39% afirmó que el servicio ha mejorado, el 49% dijo que sigue igual, un 9% indicó que ha empeorado y un 2% no respondió o dijo que no sabe.

  La encuesta, que abarcó a todas las delegaciones del IMSS en el país, indica que en Yucatán un 45% considera que el servicio mejorará, el 39 dice que seguirá igual y un 9% que empeorará. El 7% no sabe.

  "El 83% de aprobación es bueno de acuerdo con lo estándares internacionales, pero no es satisfactorio para nosotros, pues hay mucho por mejorar. El 15% nos dice que no está contento por el mal trato, eltiempo de espera y el abasto de medicinas", subraya Alberto Reyes Carrillo, delegado estatal del IMSS.

"Desde hace un año nos pusimos en los zapatos de los derechohabientes y arrancamos una estrategia para mejorar la calidad de los servicios. Ya llevamos $360 millones invertidos en infraestructura, contratamos 709 trabajadores más y reubicamos a 70,000 usuarios a la UMF de Ciudad Caucel para desahogar cuatro unidades saturadas, entre otras medidas", afirma.

El IMSS, tras la calidad
Habrá "sistema aeroportuario" en todos los hospitales 
Publicada:  9 marzo 2012
 Ver fotos(5)
  Con base a un diagnóstico previo, la delegación del IMSS puso en marcha desde 2011 una estrategia para mejorar sus servicios y abatir las quejas, particularmente, por maltrato del personal, tiempos de espera y abasto de medicinas.

  La estrategia para mejorar el trato incluye contratar más personal, impartir cursos de capacitación y mejorar los equipos que manejan. A la fecha, el IMSS ya contrató a 709 trabajadores más, buena parte de ellos para la Unidad de Medicina Familiar de Ciudad Caucel, que permite desahogar a 70,000 usuarios de las UMF de Juan Pablo II, La Ceiba, Chuburná y Komchén, que estaban saturadas.

  "Estamos trabajando para reducir los tiempos de espera y evitar que los pacientes lleguen desde las cuatro de la mañana a las UMF para ganar ficha. Se dejan 8 fichas para atenderlos de 8 a 10 de la mañana, luego de esa hora siguen las citas", indica el delegado Alberto Reyes Carrillo.

  "Un factor que vendrá a ayudar es el manejo del expediente electrónico. Actualmente lo tenemos en primer y tercer nivel y este año cerraremos el ciclo con el segundo nivel (especialidades), las citas se programarán de manera más adecuada y dejarán espacio para quienes tienen que consultar de momento", indica el ingeniero Reyes Carrillo.

En relación con el abasto de medicamentos, el funcionario afirma que en 2011 lograron elevar la cobertura al 97.3%, el más alto histórico, gracias a que les ampliaron el presupuesto y les permiten comprar localmente los faltantes.

Sin embargo, admite que una encuesta reciente de Transparencia Mexicana arrojó que el 88% de los usuarios de las unidades de primer y segundo nivel dijo que recibió todos sus medicamentos y un 12% dijo que solo algunos.

El delegado afirma que están trabajando para recuperar o mejorar los índices de 2011.

La estrategia incluye invertir en infraestructura y equipamiento, en el que llevan ejercidos $363.7 millones y $225.3 millones, respectivamente. Entre las obras destacan la UMF de Ciudad Caucel, la remodelación del área de Urgencias de la ex T-1 y el cambio de aire acondicionado en clínicas y hospitales del instituto.

Otro aspecto que mejorarán es la comunicación con los familiares de los pacientes. Para ello instalarán un "sistema aeroportuario" en todos los hospitales y áreas de Urgencias, llamado así porque se puede consultar en pantallas cuál es el estado del paciente, sin tener que esperar los horarios establecidos
.

Exodo en el Centro

Noticias de Yucatán

 ()

No se detiene el abandono de las casas y edificios 
Publicada:  9 marzo 2012 



En el centro de Mérida no se ha detenido el problema de la emigración de familias hacia otras partes de la ciudad, de modo que hoy día hay un serio problema de vivienda abandonada en esa zona, informaron ayer Zacil Canto Ureña y Alejandro Gil Zandoval, presidenta y director de gestión del Patronato del Centro Histórico, respectivamente.

  En el corazón meridano, añadieron, hay cada vez menos familias viviendo ahí, y si la gente sigue emigrando entonces la ciudad se extenderá y necesitará mayor gasto en infraestructura para llevar servicios a los residentes de las nuevas áreas que surgen.

  Y al mismo tiempo que ocurra eso, aumentará el deterioro del Centro Histórico, pues habrá más predios abandonados y éstos se convertirán en bodegas, talleres, fábricas o tendrán otros usos que dificultarán conservar el patrimonio inmobiliario y dar vida a esa parte de la ciudad.

-Es lamentable que ocurra esto -expresó Alejandro Gil-. El centro de la ciudad ya tiene infraestructura, no hay que invertir para crearla, de tal manera que es necesario alentar que la gente habite de nuevo esta parte de la ciudad.

  El funcionario dijo que el próximo gobierno municipal tendrá oportunidad de revertir esa situación, pues contará con $21 millones del Banco Interamericano de Desarrollo para rescatar predios y destinarlos a vivienda. Ese dinero es parte de la línea de crédito de 32 millones de dólares que el BID autorizó para el plan del Centro Histórico.

Alejandro Gil manifestó que en 2010 hicieron un estudio sobre el problema de la vivienda en el centro de la ciudad. Visitaron los barrios y otros sectores para contar la cantidad de inmuebles abandonados, baldíos, en renta o venta que hay en ellos.

En las 56 manzanas que forman el barrio de Santiago contabilizaron 76 predios abandonados, tres baldíos, 10 en rehabilitación, 14 en renta y 71 en venta.

En Santa Ana hallaron 126 inmuebles abandonados, 13 baldíos, 28 en rehabilitación, 54 en renta y 130 en venta.

En San Juan el resultado fue 40 abandonados, 10 baldíos, ocho en construcción, 20 en renta y 34 en venta.

En el cuartel 4, que va de la calle 60 a la 68 y de la 49 a la 61, contabilizaron 95 inmuebles abandonados, 11 en construcción, 20 en renta y 50 en venta. En toda esta área hay instituciones y empresas importantes, indica el estudio del Patronato.- H.V.A.
 


Tema: Urbanismo 
En contexto:
El Centro | Rescate

El plan de mejoras en el Centro abarca varios puntos, uno de ellos la vivienda:

Continuo abandono

Un estudio hecho en 2010 mostró la magnitud de predios baldíos, abandonados, en renta o en venta en esa parte de la ciudad.

$26 millones

El próximo gobierno municipal contará con $26 millones para combatir el problema. Son parte de los 32 millones de dólares que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto del Centro Histórico.

Cambios viales en esta capital

Noticias de Yucatán

 ()


Las zonas con más modificaciones son Norte y Poniente 
Publicada:  9 marzo 2012
Aspecto de la reunión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado que aprobó ayer cambios viales
Aspecto de la reunión del Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado que aprobó ayer cambios viales  Ver fotos(1)
  El Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado aprobó ayer cambios viales en las zonas norte y poniente de Mérida, a fin de hacer más ágil y segura la circulación peatonal y vehicular.

  A la sesión, que estuvo encabezada por el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, asistieron representantes de colegios de profesionales, instituciones deeducación superior, cámaras empresariales, organizaciones gremiales y de transportistas, así como dependencias de los tres niveles de gobierno.

Se aprobó el reordenamiento vial de las calles 34 y 36 de la colonia San Ramón Norte para hacerlas de un solo sentido: de Norte a Sur y Sur a Norte, respectivamente; las calles 43 y 45 de la misma colonia, que tendrán circulación de Poniente a Oriente y de Oriente a Poniente. Instalación de semáforos en la avenida Andrés García Lavín con la Ave. 29-A, a la altura de City Center.

  Modificación del acceso a la calle de baja velocidad del Anillo Periférico, a la altura del Instituto Patria, y la cancelación del acceso a la calle lateral del Periférico, a la altura de City Center. Ampliación de la calle lateral del cuerpo externo del Periférico entre la Avenida Andrés García Lavín y las Torres Lavista.

  Cambio de fases de los semáforos que regulan las intersecciones de la Ave. García Lavín con las calles 39 y 41.

Propuesta de movilidad vial de la zona poniente en el fraccionamiento Juan Pablo II, para conectar al Anillo Periférico con las avenidas 7 Diagonal y 5-B. La avenida 7 Diagonal ya tiene un cuerpo y se propone la construcción de otro, así como de la avenida 5-B, con el objetivo de crear opciones para los vehículos que salen de Ciudad Caucel.

El secretario de Seguridad Pública manifestó que por el crecimiento del número de vehículos se toman las medidas más apropiadas.- David Chan C.
 

Tema: Transporte público 
En contexto:
Propuesta en el poniente

Conexión de avenidas: La Propuesta de movilidad vial de la zona poniente en el fraccionamiento Juan Pablo II se refiera a conectar al Anillo Periférico con las avenidas 7 Diagonal y 5-B.

Nuevo cuerpo: La avenida 7 Diagonal ya tiene un cuerpo y se propone la construcción de otro, así como de la avenida 5-B, con el objetivo de crear opciones para los vehículos que salen de Ciudad Caucel.

Fundación "en asfixia"

Noticias de Yucatán

 (plan estratégico, sin dinero, compromisos no cumplidos)


El Ayuntamiento y el gobierno estatal disminuyen sus aportaciones
Publicada:  9 marzo 2012
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida Ver fotos(1)
  La Fundación Plan Estratégico de Yucatán "está endeudada" y carece de recursos económicos para sus gastos de operación, advierte su tesorero, Carlos Sauri Duch.

  Este año la Fundación recibió sólo unos $480,000 del gobierno del Estado, que es la aportación total que dará el Ejecutivo en esta ocasión, pero, añade, ese dinero ya se gastó, sirvió para cubrir los gastos de enero pasado.

  -En 2011 el gobierno estatal aportó $3.5 millones, pero esta vez nos avisó conoportunidad que no daría más debido que en este año concluye la presente administración -señala en entrevista-. Sin embargo, logramos que nos diera unos $480,000.

  Respecto al Ayuntamiento, Sauri Duch expone que hace cinco meses el Cabildo aprobó dar unaaportación de $1 millón a la Fundación, pero hasta la fecha no llega ese recurso. El entrevistado ignora la razón de ello.

-Ese millón de pesos alcanzará para pagar deudas, pero no tengo los detalles en este momento. Ese monto servirá para salir a mano y hacer una reestructuración de la operación para los siguientes meses, mientras se replantean los apoyos que nos dan el Ayuntamiento y el gobierno del Estado -expresa.

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servitur), dice que en 2011 el Ayuntamiento y el gobierno del Estado se comprometieron a darle $3.5 millones cada uno a la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, de modo que aquella tendría $7 millones para sus actividades.

Sin embargó, sólo llegó la aportación estatal. El Ayuntamiento no dio su parte.

Respecto al panorama para 2012, confirma que el gobierno estatal anunció con tiempo que ya no daría nada, pero finalmente aportó poco más de $400,000. Por parte de la Comuna, se sigue esperando el millón de pesos correspondientes a 2011.

-La Fundación Plan Estratégico de Yucatán está en una situación difícil, en asfixia -expresa Jorge Manzanilla.

-Esto es lamentable, y más deplorable es que el Ayuntamiento no haga honor a sus compromisos.

Entrevistados por separado, ambos coinciden en señalar la importancia de esa Fundación para Yucatán.

-Debe continuar porque contribuye a dar una visión de mediano y largo plazos para Mérida y todo el Estado en general -señala Sauri Duch, también rector de la Universidad Modelo.

-La responsabilidad de esa Fundación es colaborar con el Ayuntamiento y el gobierno estatal para encontrar cuáles son los verdaderos planes motores de desarrollo de Mérida y el interior del Estado. Y esos planes son visiones de mediano y largo plazos, que es lo que corresponde hacer al Plan Estratégico.

-Nos toca acopiar la mayor información posible para hacer una buena planeación a mediano y largo plazos. Pero esos planes deben revisarse periódicamente e ir corrigiendo el rumbo si es necesario para llegar a la meta señalada.

-¿Por qué las autoridades no aplican los proyectos elaborados por esa fundación? -preguntamos

-Se necesitan buenos vendedores. No hay ningún proyecto que por sí mismo sea suficientemente bueno para ponerlo a funcionar. Hay que ciudadanizarlos.

-La tarea del Plan Estratégico es planear, marcar los caminos. La labor de las autoridades es administrar, determinar qué puede hacer para lograr la meta, y hay que conciliar ambas partes.

Manzanilla Pérez señala que esa Fundación es valiosa para las autoridades, de modo que éstas deben sostenerla.

En lo personal, considera que el gobierno estatal y el Ayuntamiento deben salirse de esa Fundación, dejar de pertenecer a ella.

-Si consideran que esta institución no les resulta útil, que no es importante, entonces que se retiren de ella.

-Es una incongruencia del Ayuntamiento haber encargado y pagado varios proyectos hechos por la Fundación y después no aplicarlos cuando estuvieron listos.

-Se gastaron tiempo, esfuerzo y recursos económicos para hallar soluciones a varios problemas, pero estas no se aplican y las situaciones que se quería resolver siguen presentes -expresa.- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Urbanismo 
En contexto:
La Fundación Plan Estratégico de Yucatán afronta problemas económicos y deudas que difícilmente podrá pagar:

de pesos en conjunto ofrecieron en 2011 el gobierno estatal y el Ayuntamiento.

de pesos adeuda la Comuna meridana al Plan Estratégico desde el año pasado.

pesos ofreció el Ejecutivo estatal como aportación para este año.

de pesos menos son los que aportará el gobierno estatal en su último ejercicio.


La dejan morir y casi sin dinero
En problemas la Fundación Plan Estratégico local 
Publicada:  9 marzo 2012
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida
Modificar rutas del transporte urbano es una de las propuestas de la Fundación Plan Estratégico para mejorar el servicio y la vialidad en Mérida Ver fotos(1)
   El gobierno  del Estado y el Ayuntamiento de Mérida están dejando que se muera la Fundación Plan Estratégico, pues no le aportan los recursos financieros suficientes para su subsistencia, según directivos de esainstitución y de organismos empresariales.

  El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, manifestó que la Fundación está en una situación difícil, en asfixia.

-Esto es lamentable, y más deplorable es que el Ayuntamiento no haga honor a sus compromisos -añadió, en referencia a que en 2011 la Comuna y el gobierno del Estado se comprometieron a darle $3.5 millones cada uno a la Fundación Plan Estratégico.
 

Tema: Urbanismo 
En contexto:
Yucatán | Fundación

Papel fundamental

La Fundación Plan Estratégico debe continuar porque contribuye a dar una visión de mediano y largo plazos para Mérida y todo el Estado en general, dice su tesorero, Carlos Sauri Duch.

Ciudadanización

No hay ningún proyecto que por sí mismo sea suficientemente bueno para ponerlo a funcionar. Hay que ciudadanizarlos, añade.

Denuncian cuento de no acabar

Noticias de Yucatán

 (mercado, protesta, queja, obras frenadas, compromisos no cumplidos)

Publicada:  9 marzo 2012
Vendedores removidos de
Vendedores removidos de "La Pepita", en puestos temporales Ver fotos(1)
  Comerciantes del mercado Lucas de Gálvez que fueron reubicados del área conocida como "La Pepita" consideran que el proyecto empezó como un cuento largo y ahora es un cuento de nunca acabar.

  Los comerciantes que fueron removidos señalan que desconocen si existe un proyecto y los detalles de obra.

Además, se quejan que en los puestos provisionales a donde los mandaron frente al Portal de Granos constantemente son víctimas de robos, incluso los han desvalijado.



"Cuento de nunca acabar"
Locatarios de la Pepita se quejan de un "vil engaño" 
Publicada:  9 marzo 2012
Los locatarios de La Pepita, en el mercado Lucas de Gálvez, se quejan de que fueron engañados por la Comuna sobre la duración de las obras
Los locatarios de La Pepita, en el mercado Lucas de Gálvez, se quejan de que fueron engañados por la Comuna sobre la duración de las obras Ver fotos(1)
  Locatarios del mercado Lucas de Gálvez consideran que el proyecto de La Pepita comenzó como un cuento largo pero ahora se ha vuelto un cuento de nunca acabar, ya que las autoridades no les han mostrado el plan, desconocen el número de locales y otros detalles del caso.

  Sin embargo, a un año que fueron desalojados, como ellos mismos dicen, sus puestos temporales están expuestos a constantes robos, sobre todo los fines de semana.

  José Polanco Centeno, comerciante de artesanías que fue reubicado frente al Portal de Granos, indicó que hay hermetismo sobre el proyecto, hasta ahora nadie ha visto los planos ni se sabe cómo serán asignados los locales.

Según dijo, forma parte de un grupo de locatarios del mercado de La Pepita que se ampararon cuando los sacaron de sus locales, para evitar que los reubicaran al mercado San Benito como pretendían las autoridades municipales.

Otro comerciante, Teodoro Ríos Badillo, indicó que el antiguo edificio de La Pepita estaba en buenas condiciones, sólo era necesaria "una manita de gato" para que quedara en mejores condiciones.

  A un año de que fueron desalojados, señala que los puestos que les otorgaron son más vulnerables a los robos y en su caso ya son seis veces las que han robado su negocio.

"Nos engañaron vilmente, dijeron que en tres meses estaríamos de regreso en los locales y ahora siguen haciendo el cuento largo, mientras nosotros seguimos sufriendo robos", insistió
.

Proponen que en Yucatán tipifiquen los feminicidios

Noticias de Yucatán

 ()

Publicada:  9 marzo 2012
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio Ver fotos(1)
 La diputada Lízbeth Medina Rodríguez presentó ayer en el Congreso de Yucatán una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado para la tipificación de la figura del feminicidio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la legisladora panista propuso que se modifique la ley para que ésta indique que "comete el delito de feminicidio quien por razones o conducta de género prive de la vida a una mujer".

El proyecto de reforma también establece que se imponga como castigo a este nuevo delito en la entidad una condena de 35 a 40 años de prisión.

Se considerará feminicidio cuando exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación de parentesco, ya sea por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o noviazgo, así como de cualquier otra relación o amistad, añade el proyecto.

Además, que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Unidos por la mujer
Señalan grandes retos por vencer en el Congreso 
Publicada:  9 marzo 2012
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio
La diputada Lízbeth Medina Rodríguez, al presentar ayer la iniciativa para tipificar el delito de feminicidio Ver fotos(1)
El día de la mujer se conmemoró ayer en la tribuna del Congreso con reclamaciones, felicitaciones, recordatorios, exhortaciones y una iniciativa de ley para tipificar el delito del feminicidio en Yucatán.

En la sesión plenaria, también se aprobó la licencia que solicitó el diputado perredista Edilberto Rodríguez López para dejar su diputación, porque buscará repetir como alcalde de Tixméhuac. En su lugar, el jueves 15 asumirá la diputación del PRD Elsa Mena Acevedo, hermana del secretario general del comité estatal de ese partido, Ernesto.

En asuntos generales de la sesión de ayer hicieron uso de la tribuna para hablar por el "Día Internacional de la Mujer" las diputadas Nancy Rosado Fernández, del PRI, Lízbeth Medina Rodríguez y Magaly Cruz Nucamendi, así como Tito Sánchez Camargo -los tres del PAN-; Félix Várguez Canul, del PRD, y David Ramírez Sánchez, del PVEM.

Feminicidio

Lízbeth Medina presentó la iniciativa de reformas de Ley, para adicionar al Código Penal del Estado de Yucatán, en su Título Vigésimo denominado Delitos contra la vida y la integridad corporal un Capítulo X que sea el de feminicidio.

Esto implicaría agregar como artículo 394 Quintus, que: "Comete el delito de feminicidio quien por razones o conducta de género prive de la vida a una mujer".

La diputada propone también que se imponga como castigo a este nuevo delito en la entidad una condena de 35 a 40 años de prisión.

Magaly Cruz exhortó a las mujeres que están en el poder "y no han sabido ser solidarias con sus congéneres para que éstas que reciban el reconocimiento y el lugar que les corresponde".

"El hecho de que una mujer llegue al poder no significa que sea solidaria con su género ni implica el acceso de más mujeres, como pasa en el Estado donde hay de mujeres a mujeres", recalcó.

Nancy Rosado reconoció que muchos son los logros alcanzados en diversos ámbitos a favor de la mujer, pero aún hay mucho más por hacer en pro de una verdadera igualdad de oportunidades, acceso a la salud, a la justicia, l aalimentación, el trabajo y a una vida libre de violencia.

La legisladora destacó que para esta Legislatura el papel de la mujer es primordial, y muestra de ello es la conformación de las 13 comisiones del Legislativo, donde en 10 de ellas las diputadas participan activamente.

Por su parte, Sánchez Camargo demandó al Ejecutivo estatal que ponga en funcionamiento el Centro de Readaptación Social Femenil, para que más de 100 reclusas que ahora están en la penitenciaría tengan un lugar adecuado donde cumplir su sentencia o en espera de ser juzgada, y los 70 empleados de ese lugar dejen de cobrar sin trabajar.

Várguez Canul destacó que "no basta tener alcaldesas, diputadas, gobernadoras, magistradas incluso candidatas a la presidencia del país, para hablar de que es el momento de la mujer".

No basta eso mientras existan en el Estado niñas a las que no se les permite estudiar, para que el hermano tenga acceso a la educación, o menores que son vendidas por sus padres, mujeres adolescentes que se embarazan por ignorancia, que no pueden acceder a mejores oportunidades de empleo, porque se prefiere a los hombres, añadió.- DAVID DOMíNGUEZ.
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
En síntesis: algunas causales del feminicidio

Razones de género. Se considerará feminicidio cuando exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación de parentesco, ya sea por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, así como de cualquier otra relación o amistad.

Laboral. Que exista o haya existido entre el victimario y la víctima una relación laboral, docente, o cualquiera otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Violencia sexual. Cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. O la vícitima fuese incomunicada.

Lesiones denigrantes. Cuansdo a la víctima se la hayan provocado lesiones denigrantes o mutilaciones, previas o posteriores a la muerte.

Acoso. Cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia, amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada