Fue hepatitis fatal, no dengue

11 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  11 marzo 2012
La Comuna de Tizimín afirma que un niño no murió de dengue
La Comuna de Tizimín afirma que un niño no murió de dengue Ver fotos(1)

Recibimos ayer del ayuntamiento de Tizimín un escrito que en resumen dice lo siguiente:

  De acuerdo con el acta de defunción, el joven José Eduardo Canul Uuh falleció, el lunes 5 a las 11:30 de la noche en el Hospital Agustín O'Horán, a causa de hepatitis fulminante y no de dengue como dijo la familia en una nota publicada ayer sábado.

  El alcalde, José Dolores Mezo Peniche, lamenta el fallecimiento del joven, cuyo padre labora en el área de limpieza del municipio, por lo que dispuso del apoyo necesario para la familia, además del apoyo que ya se había otorgado.

  El alcalde, junto con el secretario Miguel Victorín Sansores, afirma que la comuna desde el primer momento apoyó con el traslado a la familia, de modo que no esperó mucho tiempo ni tampoco tuvieron que rogar a nadie.

  Los traslados se otorgan a todo aquel que los solicite, porque la ambulancia del hospital San Carlos desde hace un tiempo que no sirve.

Victorín Sansores dice que el lunes la familia solicitó la ambulancia del DIF, pero en ese momento le cambiaban las balatas y se pidió la ambulancia de la Cruz Roja erogando la suma de $2,500.

El caso del hermano

Horas más tarde el hermano de Eduardo también requirió ser trasladado a Mérida y de nuevo se destinaron $2,500 para llevarlo a la capital.

Al día siguiente se avisó que lamentablemente había fallecido José Eduardo. La Comuna envió el apoyo funerario a Mérida ($ 5,000), además que se ordenó que el espacio en el cementerio no se cobrara.

Como antecedente informamos que José Eduardo acudió el 29 de febrero con los médicos del Centro de Desarrollo Comunitario; posteriormente acudió el 2 de marzo y, según el expediente, se le pidió asistir al hospital San Carlos para que se realizará una valoración más a detalle y descartar posible dengue.

Según datos aportados por su padre, Luis Canul Canul, el 4 de marzo ingresó a su hijo al Centro de Especialidades Medicas en Tizimín (particular), pero no tenía los recursos económicos para los análisis y el niño fue trasladado al San Carlos, donde lo internaron. El Centro de Especialidades cobró $990, que también proporcionó el ayuntamiento
.

Sólo el PT tiene su plataforma electoral lista y registrada

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  11 marzo 2012
  Cuatro días antes de que venza el plazo para el registro de las plataformas electorales en este proceso, sólo un partido cumplió ya con este requisito, indispensable para contender en las elecciones estatales.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, informó que sólo el PT ha cumplido con este requisito, y lo hizo precisamente ayer.

  El artículo 190 de la Ley Electoral del Estado establece como requisito para poder postular candidatos en las elecciones que los partidos presenten una plataforma política electoral, explicó.

  El mismo artículo, añadió, marca como plazo para cumplir este requisito los primeros 15 días del mes de marzo del año de la elección.

  El funcionario explicó que las plataformas son el documento que contiene las propuestas, lo que ofrecen los partidos al electorado para gobernar, y que sus candidatos se comprometen a cumplir en caso de ganar las elecciones.

Después de registradas las plataformas, el Consejo General Electoral del Estado tiene hasta el último día de marzo para aprobar estos documentos.

El Consejo Político Estatal del PAN aprobó ayer su plataforma política, a la cual llamaron "El Siguiente Paso", y en breve será registrada ante la autoridad electoral, según informaron en un boletín.

Se espera que lo mismo hagan el PRI, PRD, PVEM, PSD Panal y Movimiento Ciudadano.

Varios partidos, a punto de perder representaciones

Noticias de Yucatán

 ()

Publicada:  11 marzo 2012
Varios partidos se quedarían sin representantes en las comisiones electorales municipales y distritales con miras al 1 de julio
Varios partidos se quedarían sin representantes en las comisiones electorales municipales y distritales con miras al 1 de julio Ver fotos(1)
  Aunque todos los partidoslograron acreditar su representación en prácticamente el 100% de los consejos distritales y municipales, el PSD, Panal y PT están a punto de perderla en al menos 78 municipios y algunos distritos.

  Hasta el PRI corre este riesgo en cinco consejos electorales municipales, y el PAN en otros seis y un distrito, según el reporte de la asistencia de representantes de partidos a las sesiones de los consejos.

  La sorpresa en estos casos es el partidoMovimiento Ciudadano que solo tiene una falta en seis municipios y en 10 consejos distritales.

  La Ley Electoral del Estado establece que la falta de representantes de partidos a tres sesiones consecutivas, sin justificación, a las sesiones de los consejos electorales es causa suficiente para retirarlos de esos órganos electorales.

El único partido que ya perdió su primera representación es el PT, en Xocchel, donde su representante Susana Briceño Castañeda ya faltó a tres sesiones.

Este partido tiene ya acumuladas dos faltas en 78 consejos municipales y cinco distritales.

Es muy probable que en los próximos días pierda más representaciones, porque en muchos casos es la misma persona a la que tienen registrada en varios municipios.

El PSD tiene este riesgo en 90 municipios y dos distritos, el Panal en 88 consejos municipales y dos distritales, el PVEM en 71 municipales y siete distritos; y el PRD en 38 poblaciones y cinco distritos.

De acuerdo con este panorama, sólo el PAN y el PRI pueden mantener su presencia en el 100% de los consejos.
-

Silencio por la equidad

Noticias de Yucatán

 ()


Es constitucional el mandato para los 3 niveles de gobierno 
Publicada:  11 marzo 2012
ARCHIVADA_896168.jpg
ARCHIVADA_896168.jpg  Ver fotos(2)
Por disposición constitucional, el próximo viernes 30 de este mes, cuando se inicien las campañas electorales federales, los tres niveles de gobierno deberán dejar de difundir sus programas y actividades.

"Esta medida se adopta siempre, para evitar que la propaganda del gobierno se confunda o se considere como propaganda electoral a favor de algún partido o candidato", precisó Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en la entidad.

"Es más, toda la publicidad que tengan en la radio y televisión, así como en espectaculares y otros anuncios públicos, deberá ser retirada para esa fecha", advirtió.

El funcionario electoral recordó que el artículo 41, apartado C, de la Constitución federal establece:

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto en los poderes federal y estatales, como de los municipios...".

En caso de incumplimiento, el mismo artículo, en su inciso D, establece que:

"Las infracciones a lo dispuesto en esta base serán sancionados por el IFE mediante procedimientos expeditos, que podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley".

Balmes Pérez aclaró que esta medida también tiene casos de excepción, que establece el mismo artículo 41, al permitir al gobierno hacer publicaciones en lo relativo a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En cuanto a los órganos de gobierno, también precisó que los únicos autorizados a continuar con sus publicaciones en ese tiempo de campañas electorales son la Lotería Nacional, Pronósticos Deportivos, y el Instituto Federal de Acceso a la Información.

Si alguna otra dependencia lo hiciera, estaría violando la Constitución y se haría acreedora a sanciones, además de que se le obligará a retirar la publicidad.

De cualquier manera, el funcionario recordó que, por lo regular, en los días previos a la entrada en vigor de esta disposición se les envía un aviso a las autoridades gubernamentales, como un recordatorio oficial.

Indicó que las quejas y denuncias, por este motivo, se podrán presentar ante esta institución electoral.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Publicidad

El gobierno debe abstenerse de difundir sus programas y actividades desde el día 30.

Experiencias pasadas

En procesos electorales pasados fue necesario ordenar a la gobernadora, alcaldes y delegaciones federales que retiraran la publicidad de sus programas y actividades de gobierno.

Con tiempo

Aunque se espera que el mandato de silencio sea acatado, se enviará una notificación de recordatario a las autoridades.

Salud: malos manejos de $20 millones

Noticias de Yucatán

 ()


El Ejecutivo no cumple las metas de 10 programas 

Publicada:  11 marzo 2012
El sector Salud, con malos manejos y recursos mal ejercidos
El sector Salud, con malos manejos y recursos mal ejercidos Ver fotos(1)
  Debido a 24 irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación en el manejo de sus cuentas de 2010, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado fue obligada a devolver casi $20 millones para subsanar las anomalías.

  La Federación obligó también a esa dependencia a abrir una investigación en buen número de casos para deslindar responsabilidades, por ejemplo, en el pago por almacenaje de medicinas que nunca existió, retención del Impuesto sobre la Renta, un pago no autorizado a nueve funcionarios y el pago adicional de poco más de $1 millón a 149 trabajadores eventuales sin que haya una justificación.

  En el reporte oficial, proporcionado por el diputado federal Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisiónde Vigilancia de la Auditoría Superior, se señalan, entre otras, las siguientes anomalías:

--Del monto ejercido en medicamentos por $24.4 millones, un 27.6% se encontró en situación de caducidad.

-Existe desabasto de medicamentos hasta del 80%.

  -Existen recetas médicas no surtidas con porcentaje de hasta del 62%.

-Pagó, a la empresa subrogada para la compra de medicamentos, almacenaje por $2.228,200, sin que el proveedor realizara esa actividad.

-Se comprobó que se liquidó el concepto de almacenamiento de insumos médicos por $136,400, el cual no efectuó el proveedor.

-A 149 trabajadores eventuales se les realizaron pagos superiores a lo establecido en su contrato por $1.032,600, sin que se presentara la autorización o la justificación

-Realizó 28 pagos por $412,500 a un médico especialista sin contar con el documento que lo acredite.

-No se localizó la factura número MF6414 por un importe de $52,800.

La Auditoría advierte que el gobierno del Estado no cumplió las metas de 10 programas en materia de salud, no obstante que gastó $1,194.9 millones.-FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Salud | Irregularidades

La Auditoría Superior advierte que hay numerosas fallas en el los servicios de salud.

Sin permiso

La Secretaría erogó $30.2 millones por concepto de pago de nómina a "regularizados" sin que existiera autorización.

Desabasto

"Los altos niveles de desabasto de medicamentos, el aumento de la mortalidad y la falta de infraestructura en salud, repercuten en el desarrollo de los ciudadanos del Estado".

Detectan irregularidades en Salud
La Federación obliga a devolver casi $20 millones 
Publicada:  11 marzo 2012
Protesta cívica en Valladolid para exigir que se termine un hospital
Protesta cívica en Valladolid para exigir que se termine un hospital Ver fotos(1)
   Una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso al descubierto numerosas anomalías en la Secretaría deSalud de Yucatán, que van desde el mal manejo y desabasto de medicamentos hasta faltantes de insumos y el pago de servicios inexistentes o sin autorización.

  En la lista de anomalías figura, por ejemplo, que en un lote de medicamentos con valor de $24.4 millones, el 27.6% (casi un tercio) estaban caducados, el pago simulado de $2.2 millones por almacenaje que nunca se prestó y el pago de $1 millón extra a 149 trabajadores eventuales de "la ola roja" sin que mediara autorización.

  El informe de la Auditoría Superior, correspondiente al ejercicio 2010, revela que la Secretaría de Salud del gobierno del Estado tuvo que devolver casi $20 millones ($19.914,900) para subsanar las irregularidades, lo que significa una pérdida para el Estado, cuyos servicios de salud están en estado crítico.

  "El gobierno del Estado de Yucatán no cumplió de forma adecuada las metas y objetivos que en materia de salud atiende el fondo (Fassa), no obstante que había ejercido $1,194.9 millones", según la ASF
.

Vigilancia al árbitro por Coparmex

Noticias de Yucatán

 ()


Coparmex Mérida anuncia una campaña de participación 
Publicada:  11 marzo 2012
César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral; Pedro Rivas Acevedo, asesor de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, Fernando Bolio Vales, consejero presidente; Javier Acevedo Macari, asesor de Coparmex y Lissette Cetz Canché, José Antonio Martinez Magaña y Néstor Santín Velazquez, consejeros electorales, ayer en reunión en el Ipepac
César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo; Ariel Aldecua Kuk, consejero electoral; Pedro Rivas Acevedo, asesor de Coparmex, Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex, Fernando Bolio Vales, consejero presidente; Javier Acevedo Macari, asesor de Coparmex y Lissette Cetz Canché, José Antonio Martinez Magaña y Néstor Santín Velazquez, consejeros electorales, ayer en reunión en el Ipepac Ver fotos(1)
   Bajo la premisa de que es un honor participar en el proceso electoral, la Coparmex Mérida ha puesto en marcha una serie de actividades para promover no sólo el voto sino también los valorescívicos que deben acompañar a la vida democrática, de cara a las elecciones de julio próximo.

  Luego de una reunión de dos horas con funcionarios del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), directivos de esa agrupación empresarial dijeron que harán una fiscalización de losgastos en las campañas y vigilarán de cerca la actuación del árbitro electoral, es decir, de las autoridades del Ipepac.

  Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida, precisó que la prioridad ahora para ellos es invitar a los ciudadanos que fueron insaculados a tomar sus cursos de capacitación para ser funcionarios de casillas.

  "Es un honor ser parte del proceso y más como funcionarios de casillas, porque son los que finalmente conducen la jornada, cuentan los votos y llenan las actas", indicó. "Los invitamos a que asuman esaresponsabilidad, es muy valiosa su participación"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada