Avances y más cierres

12 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  12 marzo 2012
Trabajadores del gobierno del Estado laboran a marchas forzadas en la colocación de aceras prefabricadas en la calle 64 entre 63 y 65, que ya tiene concreto estampado
Trabajadores del gobierno del Estado laboran a marchas forzadas en la colocación de aceras prefabricadas en la calle 64 entre 63 y 65, que ya tiene concreto estampado Ver fotos(1)
  El remozamiento en el pasaje Emilio Seijo entró en su etapafinal con la colocación de las bancas, que serán similares a las que están en la Plaza Principal. Los comerciantes de la zona manifiestan su satisfacción con el resultado de las obras, pues desapareció el hedor que había en ese callejón y consideran que ahora llegarán más clientes. Sin embargo, otros comerciantes y automovilistas manifestaron su inconformidad por la falta de planeación en el cierre de calles, pues algunas podrían ser reabiertas ya a la circulación, pero no se puede hacer debido a que ahora cerrarán otras vías que conectan con las que ya están terminadas o reportan mayor avance. Los inconformes consideran que los cierres podrían planearse mejor.
Etapa final en el Emilio Seijo
Advertencia por nuevos cierres de calles en el Centro 
Publicada:  12 marzo 2012
Un registro destapado de Telmex en la 65 entre 60 y 62, un riesgo
Un registro destapado de Telmex en la 65 entre 60 y 62, un riesgo Ver fotos(2)
  El Pasaje Emilio Seijo, ubicado en la calle 63-A entre 58 y 60, está en su etapa final de lostrabajos de rescate. Ayer comenzaron a instalarse las bancas de descanso y en los próximos días se colocarán las macetas.

  Serán 20 bancas tipo cabeza de león las que se colocarán en el pasaje, similares a las que hay en la Plaza Grande.

  Ayer, personal de Obras Públicas realizó lapresentación de las bancas a los encargados de los negocios de la zona.

  Los comerciantes comentaron que los trabajos va a atraer a más clientes, pues ya no hay malos olores como ocurría anteriormente.

Los empleados de Obras Públicas retiraron los escombros y restos de material. El pasaje, ya está abierto a los peatones.

Se espera que con la apertura del pasaje las ventas se recuperen.

Dueños de loncherías dijeron que ahora tendrían más clientes, debido a que por los malos olores muchos visitantes preferían ir a otro sitio.

Por otra parte, el cierre del cruce de la calle 60 con 65 del Centro complicará más el tránsito vehicular.

Debido al levantamiento de la carpeta asfáltica, los cierres serán desde la 65 con 58 en el caso de los que transitan hacia el Sur. Para los que vienen del Sur, el cierre será en la calle 60 con 67. Nada más se dará acceso a vehículos oficiales de la Secretaría de Hacienda del Estado y los que van a alguno de los estacionamientos que hay en la calle 60 entre 65 y 67.

Para salir, de ese tramo lo tendrán que hacer en sentido contrario.

La policía recomendó evitar entrar al Centro.

Los que mayores problemas tendrán serán los que transitan hacia el Norte y hacia el Poniente. Se espera que hoy sea un lunes caótico El rumor del cierre de la calle 65 con 60 causó enojo entre los comerciantes, debido a que dijeron que sus ventas se van a terminar de ir al fondo.Consideraron que se debió cerrar al mismo tiempo que se cerró la 60 entre 63 y 65. "Ahí ya va a terminar la calle, pero no se puede abrir porque van a romper la esquina", dijo Rodrigo García.Hoy por la noche se va a terminar de colocar el concreto hidráulico de la calle 60 entre 63 y 65 y según los ingenieron en unos tres días más ya estaría en condiciones de abrirse, pero no se va a poder debido a que se va a levantar el asfalto de la esquina de la calle 65 con 60.De acuerdo con información oficial, los guiadores que transitan sobre la 60, rumbo al Norte, tendrán que desviarse a la altura de la calle 69 ó 73, hasta la calle 68, debido a que también está cerrada la esquina de la calle 64 con 65.Para los que transitan sobre la 65 y van hacia el Poniente tienen que desviarse sobre la calle 58, transitar hasta la 69 o 73 para seguir hacia el Poniente. También se pueden desviar sobre la 56 para llegar hasta la 61 y transitar al Poniente.Se recomienda en lo posible evitar transitar en el centro.La Secretaría de Obras Públicas confirmó el cierre. Se indicó que se va a abrir la calle 63 entre 58 y 60 y en los próximos días se abriría el tránsito de la calle 64 a la altura de la 65, para que los guiadores que transitan sobre la 64 lo puedan hacer hacia el Poniente o al Norte. Los trabajos en la calle 65 con 60, durarán alrededor de una semana
.

Los viajes ilustran

Noticias de Yucatán ()


Arranca la campaña antirrabica

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  12 marzo 2012
  En la inauguración de la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2012, "Luna" y "Niplito", dos canes de las razas labrador y french poodle, respectivamente, fueron las primeras mascotas inmunizadas contra el mal.

  El parque de la colonia Alemán se convirtió en una gran veterinaria debido a la afluencia masiva de perros y gatos que fueron llevados para que les apliquen la vacuna, de altacalidad, elaborada por los Laboratorios Merial.

Se basarán en lo que exigen los ciudadanos

Noticias de Yucatán

 ()


PRI y PAN tienen ya las propuestas de sus plataformas 
Publicada:  12 marzo 2012
  Ayer y anteayer los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional aprobaron de manera unánime las propuestas de sus plataformas electorales elaboradas con ideas de sus militancias, e, incluso, sociedad civil.

  Durante la sesión ordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, su presidentem, Luis Hevia Jiménez, destacó ayer que esta plataforma será la base de las propuestas de los candidatos priístas proporcionando una visión de conjunto, con tiempos y prioridades claras, de acuerdo con un comunicado oficial.

  "Consideramos primordial que la construcción de nuestra oferta política a la sociedad surja de escuchar con detalle los planteamientos que el priismo y la sociedad civil manifiestan con legitimidad, para exigir la solución a la problemática actual", destacó.

  La plataforma política se moverá en cuatro ejes estratégicos: Economía competitiva y promotora del desarrollo, Desarrollo social con calidad de vida y equidad, Política ambiental sustentable y, por último, Gobernanza.

El dirigente estatal priísta enfatizó el compromiso de cimentar las fortalezas de Yucatán, haciendo énfasis en la paz y tranquilidad que se respira en el Estado, referente a nivel nacional.

Mencionó especialmente a los foros en donde se escuchó a la militancia que permitieron explorar a profundidad las áreas estratégicas de atención, en un original ejercicio, del PRI y la Fundación Colosio, los "Diálogos por Yucatán".

En el PAN

Con la aprobación del documento final de la Plataforma PAN 2012 denominada "El siguiente paso", el Consejo Estatal del PAN Yucatán culminó un trabajo emprendido en agosto de 2011 para recabar las propuestas y opiniones de la sociedad civil que participó activamente en su construcción.

La mañana del sábado el máximo órgano de decisión del PAN Yucatán sesionó para revisar y aprobar la propuesta de la plataforma política panista, misma que enarbolarán sus candidatos durante la campaña previa a las elecciones que se realizarán el 1 de julio.

En la reunión encabezada por los dirigentes del PAN en el Estado, Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, presidente y secretario general respectivamente, además del candidato electo para la gubernatura, Joaquín Díaz Mena; los consejeros panistas repasaron las actividades realizadas para recoger el sentir de los diferentes sectores de la sociedad yucateca, entre ellas foros, ponencias y pláticas acerca de los siete ejes que conforman el documento político, según un boletín.

Próspero, Humano, Sustentable, Seguro, Integro, Competitivo e Innovador son los ejes que agrupan los principales temas abordados por el partido con diferentes asociaciones civiles, instituciones educativas, organizaciones de maestros y universitarios, y sociedad en general para enriquecer la plataforma que en breve será registrada ante la autoridad electoral.

Auguran beneficios de un viaje a Francia

Noticias de Yucatán

 ()


Yucatán pronto estará "en los ojos del mundo" 
Publicada:  12 marzo 2012
Veleros que participan en la competencia de la Ruta Solidaria del Chocolate, que ayer partieron de Francia rumbo a México. Se espera que lleguen en abril a Progreso, donde serán recibidos por la gobernadora
Veleros que participan en la competencia de la Ruta Solidaria del Chocolate, que ayer partieron de Francia rumbo a México. Se espera que lleguen en abril a Progreso, donde serán recibidos por la gobernadora Ver fotos(1)
  El secretario de FomentoTurístico, Juan José Martín Pacheco resaltó la realización de la Ruta Solidaria del Chocolate y la ampliación de convenios entre Yucatán y Francia pues mantendrá a nuestra entidad "en los ojos del mundo" en un periodo especial como es el Año de la Cultura Maya.

  Luego de firmar diversos acuerdos con autoridades francesas, según se indicó en un boletín oficial, el funcionario estatal afirmó que el turismo solidario va abriéndose camino en diversas comunidades, por lo que auguró que pronto empezará a consolidarse con una buena derrama económica.

  "La convivencia turística, cultural y económica van agarradas de la mano y vamos a tener muchos resultados, hay un gran número de franceses viajando a la zona y hoy ya casi hay cuatro millones de páginas de internet hablando de la cultura maya, de nuestra gente, de Yucatán y de Mérida, lo que nos permitirá tener una mayor presencia".

  Ante ello, dijo, la ampliación del convenio con Francia permitirá a Yucatán estar en los ojos del mundo, "precisamente en un año muy importante para nosotros en el que tendremos grandes eventos, como el equinoccio de primavera y todo lo que se está programando para el 21 de marzo, incluido unconcierto en Izamal, además de la reunión del T20 y la de los Pueblos Mágicos".

Martín Pacheco anunció que para el impulso de turismo solidario se tendrán reuniones continuas pues se trata de un turismo especializado que continúa su avance, por lo que insistió en resaltar lo realizado cuando hay lazos de amistad y buena voluntad.

"Este tipo de convenios revive muchas cuestiones económicas que hemos tenido, existe una gran interacción con varios países de Europa en la parte mercantil, muchos productos de nuestra entidad se comercializan en esta zona por lo que todo lo logrado reposiciona a nuestra entidad en el mundo y debemos seguir trabajando", explicó el funcionario.
 

Tema: Turismo 
En contexto:
El viaje | Detalles

La gobernadora también utiliza Twitter para informar de sus actividades en Francia.

Salida

Ayer, desde el muelle del puerto de Saint Nazaire, se dio salida a los veleros que compiten en la Ruta Solidaria del Chocolate.

Bienvenida

De acuerdo con un boletín oficial, este viaje trasatlántico es el más grande que se ha realizado en el país. Se recibirá a los veleristas en Progreso, lugar de llegada, programada para el próximo mes.

Obligado a informar líder de Conkal

Noticias de Yucatán

 ()


Líder estudiantil niega mal manejo de los recursos 
Publicada:  12 marzo 2012
 Ver fotos(2)
  A fin de cuentas el ex líder del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC), Javier Enrique Chan Yam, conocido en esa escuela como "Quique", rompió una "tradición de usos y costumbres" en las sociedades estudiantiles.

Nunca un dirigente estudiantil del ITC había rendido un informe económico y él, obligado por las reclamaciones, se convirtió en el primero en comparecer en una rendición de cuentas.

  "Cuando yo entré, la sociedad de alumnos anterior sólo me entregó dos hojitas. Ni dinero ni informes. No se acostumbra", dice en entrevista.

  Chan Yam, como informamos, fue acusado de presunto desvío de $546,000 en la sociedad de alumnos. Sin embargo, el viernes pasado se presentó al ITC y mostró informes económicos, facturas y recibos de sus gastos durante los casi tres años de gestión, lo que dejó conforme al grupo de alumnos que reclamaba una rendición de cuentas.

-¿Cómo es que viniste a dar la cara? -preguntamos

  -Estaban perjudicando mi nombre y eso puede afectarme más adelante en mi profesión -señaló. -Me enojó esta situación porque llegó al extremo. Yo estaba cumpliendo la normatividad y esperaba elcambio de directiva para rendir mi informe.

-Bueno este relajo tuvo algo positivo porque soy el único que ha rendido un informe económico No se acostumbra. Pero como me acusaban de desvío de dinero vine y aclaré las dudas. Ahora me siento orgulloso de ser el primer líder que rinde cuentas.

-¿Estás desilusionado?

-Me causa enojo que hayan manejado cifras que no eran. Me vincularon con el director al que yo respeto porque es la autoridad y porque dañaron la imagen del ITC. "Yo no quería que se siguiera manchando el prestigio de la escuela y por eso vine", subrayó. "Detrás de este movimiento está la política del sindicato de maestros que aprovecharon para golpearnos".Entre las acusaciones los alumnos decían que compraste una camioneta Cheyenne, un caballo y que construiste una casa, se le cuestionó."Mi familia desde hace años ha tenido ganados y caballos porque se dedica a la compra venta de animales porque mi padre fue carnicero", aseguró. "La camioneta es de mi familia, pero la manejo porque yo me quedé al frente de este trabajo con el fallecimiento de mi papá. No es nueva, es grande porque lo usamos para transportar ganados, caballos y tambores de miel porque somos apicultores".¿Entonces no usaste recursos de la sociedad en tu beneficio?"Nada de eso salió del puesto que tenía en el ITC porque es un negocio de familia de muchos años", dijo. "Si me desenvuelvo entre ganaderos y voy a las corridas con los caballos y la camioneta es porque me gustan los animales. Por eso estudié agronomía para continuar mi desarrollo en esta actividad".¿Desde cuándo terminaste tu período?"En marzo de 2011. Yo desde el principio le dije a Guillermo (Rosales Pérez, jefe de Asuntos Estudiantiles de los tecnológicos) que iba a tener problemas porque iba a realizar mi residencia y me alejaría de los alumnos", justificó. "Me pidió que lo ayudara a la reorganización de la zona sureste con la actualización de directivas estudiantiles y que el primer tecnológico donde habría eleciones es en el de Conkal".}"Tenía claro que ya no era el líder porque mi período estaba vencido", indicó.¿Cuánto dinero manejaste en tu gestión?"Fueron como 335 mil pesos en los tres años", afirmó. "Salí equilibrado como lo demostré con las cuentas. Sí hubo molestia porque las mamis (dueñas de las loncherías) nunca habían pagado. Decían que sus papás donaron el terreno de la escuela y eso les daba derecho a no pagar, pero lo investigamos y no era verdad"."Cuando uno entra a un cargo surgen las envidias y los recelos y eso pasó con muchos alumnos", dijo. "No se acercaban a mi".¿Tu gestionaste el camión inservible?"Para nada. Eso lo pidió el compañero que dejó el cargo. Nosotros lo usamos una vez en una práctica escolar, pero estaba tronado", finalizó.- Joaquín Chan Caamal.
 

Tema: Educación y formación 
En contexto:
De un vistazo

Acusaciones

Varios alumnos del Instituto Tecnológico de Conkal acusaron a Javier Enrique Chan Yam de haber hecho mal uso de los recursos de la sociedad estudiantil e incluso de haberse comprado un vehículo con esos fondos.

Respuesta

En respuesta a las acusaciones, Cham Yam rindió un informe económico y se convirtió en el primero en comparecer en una rendición de cuentas. El dirigente estudiantil asegura que no hizo mal uso de los recursos.

Empresa corruptora

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, impunidad)


Pagos ocultos del gobierno a medios de comunicación 
Publicada:  12 marzo 2012
El chofer de un funcionario, próspero promotor publicitario

  Política y gobierno

  Manuel Hernán Cortés Trejo, chofer de Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), es el principal accionista de una empresa publicitaria que vende servicios al propio gobierno y compraespacios en los medios, que luego revende al gobierno estatal y al Ayuntamiento de Mérida, concluye una investigación de Central 9.

  Esa empresa serviría para ocultar millonarios pagos de Comunicación Social del gobierno estatal a periódicos, estaciones de radio y televisión y a periodistas.

  Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., fue fundada en 2010, con un capital social de $50,000. Entre los objetivos de la empresa figuran la realización de todo tipo de publicidad, venta y comercialización de espacios publicitarios en cualquier medio; la creación de campañas publicitarias y la elaboración de documentales, videoclips, postes, mantas, volantes, anuncios, etcétera.La compañía cerró sus puertas abruptamente en abril de 2011 y cambió de oficina a un lugar hasta ahora desconocido.

Corrupción y daño al fisco
Una empresa de publicidad estáen la mira del SAT 
Publicada:  12 marzo 2012
Propaganda del Tercer Informe de Ivonne Ortega Pacheco en el Periférico. La empresa Publicidad Creativa expidió en marzo de 2011 una factura de $27,840 por supuestos servicios de publicidad para ese evento
Propaganda del Tercer Informe de Ivonne Ortega Pacheco en el Periférico. La empresa Publicidad Creativa expidió en marzo de 2011 una factura de $27,840 por supuestos servicios de publicidad para ese evento Ver fotos(1)
  La estrecha vinculación de la empresa Publicidad Creativa MD, S.A. de C.V., con Jesús Rivero Covarrubias, titular de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado (CGCS), se manifiesta en, por lo menos, tres hechos:

  Uno.- El principal accionista, Manuel Hernán Cortés Trejo, no tiene la preparación académica y profesional para dirigir una empresa de ese tipo. Actualmente es el chofer y asistente personal de Jesús Rivero, aunque la relación entre ambos data de 1997, cuando el ahora jefe de prensa de Ivonne Ortega era auxiliar del entonces secretario de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo, en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, y Cortés Trejo era su chofer y ayudante. En este carácter, por ejemplo, en 1999, el ahora principal accionista de Publicidad Creativa fungió como vigilante en un centro de acopio de ayuda para damnificados por las inundaciones de Tabasco ese año, en el Poliforum Zamná, por encargo de su jefe Jesús Rivero.

  Dos.- El otro accionista, Genaro Antulio Alvarado Sánchez, tampoco tiene trayectoria en el medio. En 2003 egresó del Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán, donde fue condiscípulo de Adriana Góngora Tolosa, coincidentemente actual directora de Mercadotecnia de la Coordinación de Comunicación Social del gobierno del Estado.

Tres.- El contrato de arrendamiento del local de Itzimná, que sirvió de oficinas a Publicidad Creativa, lo firmó Rivero Covarrubias, de acuerdo con una fuente consultada por Central 9, quien también asegura que desde octubre de 2010 hasta marzo de 2001, por lo menos, el funcionario despachó asuntos personales allí.

  Por sus antecedentes y modo de actuar, esta empresa se parece mucho a las compañías fantasmas -más de 70, de acuerdo con los reportajes de Central 9, publicados el año pasado- que facturaron $130 millones a la CGCS por servicios de publicidad y propaganda que nunca prestaron.

De acuerdo con información oficial en poder de Central 9, el chofer de Jesús Rivero, a través de Publicidad Creativa, cobró, por ejemplo, $318,768 el 9 de marzo de 2011, según el folio 1,437; y otros $318,768 el 29 de agosto de 2011 (folio 4,935), por concepto de "pagos por publicidad para campaña de huracanes". También expidió una factura por $27,840, por supuestos servicios de publicidad del Tercer Informe de Gobierno (folio 1,623), el 14 marzo de 2011, aunque ese informe se realizó el 1 de agosto de 2010.

Adicionalmente, Publicidad Creativa facturó, entre otros servicios, $69,600 por labores de perifoneo en distintos municipios, el 5 de agosto de 2010, según el folio 1,011; y $97,000 "por servicios de publicidad de la revista Entérate", del Ayuntamiento de Mérida, el 28 de febrero de 2011, de acuerdo con el folio 230.

La compañía del chofer de Rivero Covarrubias también facturó al gobierno varios pagos por $13,920, entre agosto de 2010 y agosto de 2011, por la colocación de anuncios de imagen institucional, en distintas publicaciones, y hay señales de que habría pagado igualmente por servicios publicitarios del PRI.

Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue varias pistas que apuntan a una eventual evasión fiscal de la empresa Publicidad Creativa que, pese a sus cuantiosos ingresos, no ha cumplido con el pago provisional del Impuesto sobre la Renta -el correspondiente al primer trimestre de 2011, por lo menos- ni tampoco ha respondido a los requerimientos del SAT, como consta en el expediente ISR42131155618, iniciado por la Administración Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento de esa dependencia, quien podría acusar de evasión de impuestos a la empresa del chofer de Jesús Rivero Covarrubias.- HERNÁN CASARES CÁAMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En síntesis

Pago a periodistas

Hay indicios, que saldrían a la luz pública en breve, de que la administración de Ivonne Ortega Pacheco, por medio de Publicidad Creativa o de otras agencias parecidas creadas ex profeso por gente cercana al gobierno, estaría ocultando el pago de fuertes cantidades de dinero a periódicos, canales de televisión, estaciones de radio y a reporteros y columnistas.

Mecánica

Los pagos se hacen mediante la siguiente mecánica: las agencias compran espacio a mayoreo en los medios y luego lo revenden al gobierno, de modo que resulte difícil conocer el nombre de esos medios y de los periodistas que reciben apoyos ilegales del gobierno estatal, porque éstos no les facturan al gobierno, sino a una agencia comercializadora. 

No se sabe cuánto se asignó a unos apoyos del campo

Noticias de Yucatán

 ()


Publicada:  12 marzo 2012

 Ver fotos(1)
  Sin el ruido de los dos ejercicios anteriores, ocasionado por el incumplimiento de las normas de operación, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación de la Sagarpa colocaron en sus páginas electrónicas las listas de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en las que aparecen nombres ligados al poder y a los principales partidos políticos.

  Contra lo que disponen las normas de operación de 2011, no se detalla el monto aprobado a cada productor. Sólo se mencionan los nombres, la población en que reside el solicitante y elconcepto del apoyo. Por tanto, no es posible saber cuánto se asigna a cada beneficiario.

  En la parte final de 2009 y todo el ejercicio de 2010, Sagarpa y Fomento Agropecuario no difundieron esa relación de beneficiarios en los tiempos y formas que marca la ley. No se conoció oportunamente el manejo de $315 millones correspondientes al coejercicio de los gobiernos estatal y federal.

  Entonces el programa era conocido oficialmente como Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Hace unos años era Alianza para el Campo.

El profesor

En esta ocasión las listas tienen sólo una firma, la de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario. De nuevo aparece como "profesor" después de un buen tiempo de no usar ese título, a raíz de que publicamos que no tiene esa preparación, sino que sólo fue conserje de una escuela.

En el componente ganadero del programa se observan nombres de políticos y productores del interior del Estado que son conocidos por su buena posición económica.

Lo mismo se observa a priistas que a panistas y uno que otro perredista, incluso ex alcaldes.

En la relación se especifica con claridad que se trata de "solicitudes con dictamen positivo con asignación presupuestal". Esto significa que son proyectos con recursos disponibles.

La aprobación de los proyectos está a cargo de un comité técnico, integrado por personal de la delegación de la Sagarpa -que hace unos meses era dirigida por el panista Gerardo Escaroz Soler- y de la Sfayp, con el supervisor Oscar Durán Jiménez entre los calificadores.

Este comité decide qué proyectos se aprueban y cuáles no "pasan". Los que reciben autorización deben ser "subidos" a los sitios electrónicos de ambas dependencias.

En otros lugares de esta misma página abordamos con detalle los nombres incluidos en las listas de apoyos.


Apoyos entre dudas
Los recursos para el campo, una vez más en la mira 
Publicada:  12 marzo 2012

  Personas cercanas a círculos políticos, beneficiarias de un programa

  Política y gobierno

  Ex funcionarios públicos, dirigentes ganaderos y agrícolas y gente cercana a los círculos priista y panista figuran entre los beneficiarios de los apoyos canalizados al campo yucateco mediante una mezcla de dinero federal y estatal.

  Los recursos corresponden al Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, que hasta el año pasado se llamaba Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

La lista de beneficiarios fue "subida" a las páginas electrónicas de la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. Ambas dependencias participan en el comité técnico encargado de calificar y aprobar los proyectos que reciben los apoyos.

En las aprobaciones sólo aparece la firma del titular de la secretaría estatal, Alejandro Menéndez Bojórquez.

En la lista de apoyos sólo se menciona el nombre del productor y el proyecto. No está la cantidad autorizada, a pesar de que es una obligación según las reglas de operación.

En los dos ejercicios anteriores hubo considerables atrasos en la difusión de las listas, en medio de insistentes versiones de que la demora se debía a un "maquillaje".

Un detalle notorio en las listas del programa de apoyo es que aparecen varios integrantes de una sola familia, en algunos casos con apoyos similares.

Hoy ofrecemos la primera entrega de un análisis sobre la relación de beneficiarios.

Apoyos en paquete para familias
Ligas y simpatías de los beneficiarios de un programa 
Publicada:  12 marzo 2012

 Ver fotos(1)
  Un detalle notorio en las listas del Programa de Apoyo a laInversión en Equipamiento e Infraestructura es que aparecen varios integrantes de una sola familia, en algunos casos con apoyos similares.

En una rápida revisión en el componente ganadero encontramos a los tizimileños Gonzalo Cáceres Castro y Gonzalo Cáceres Hernández, padre e hijo; a las hermanas Elvia Aracelly y Aída Elena Alamilla Dzul y a su cuñada Eddy Aracelly Duarte Camejo -esposa de Miguel Alamilla Dzul-; a Minelia del Socorro Briceño Rodríguez, su hija Gladys Minelia Sánchez Briceño y nieto Elman Rafael Díaz Sánchez.

  También las hermanas Irma Teresita e Ingrid Elizabeth Bastarrachea Escobedo, priistas de Tixkokob a quienes, coincidentemente, les otorgaron apoyos bajo el mismo concepto: "Adquisición e instalación de sistemas de riego por aspersión".

  Cáceres Castro, como indicamos en nota aparte, fue presidente de la Ugroy; a Minelia Briceño, su hija Gladys y nieto Elman se les vincula con el Partido Acción Nacional.

  Aída Alamilla es directora de una escuela y, como ella, en la relación de beneficiarios aparecen varios profesores. Es el caso de Teresita Gladys Ortegón Medina, de San Felipe, quien en 2003 resultó beneficiada con un dictamen de pensión y jubilación de la SEP estatal, durante el gobierno anterior. Era maestra de primaria y en 2008 también recibió apoyos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Otra profesora en la lista, también de Tizimín, es Ileana Arminda del Rocío Rodríguez Vivas, casada con Ignacio Alberto Esperón Villanueva.

Este último aparece también como beneficiario en el componente ganadero. Una de sus sobrinas está casada con el hijo del alcalde José Dolores Mezo Peniche.

Otro caso es el de José Antonio Novelo Ortiz, de Ticul. Es propietario de un rancho y se le considera cercano al PRD. Se le autorizó un proyecto de varias obras, como tanques de almacenamiento de agua, cuatro kilómetros de cerco perimetral, corrales, una casa bodega, "mangas" de mampostería, bebederos, comederos y praderas para veinte hectáreas.

Ignacio Machain Cerón, secretario particular de Alejandro Menéndez Bojórquez, es militante del PRD.

En próxima entrega informaremos de más nombres de beneficiarios, entre los que figuran ex alcaldes del interior del Estado.



El "grupo Tizimín", de gente muy pudiente
Beneficios para personas cercanas a priistas y panistas 
Publicada:  12 marzo 2012
Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN en Tizimín
Humberto Góngora Aguilar, ex precandidato del PAN en Tizimín Ver fotos(2)

  Entre los beneficiarios del Programa de Apoyo a la Inversiónen Equipamiento e Infraestructura, en el componente ganadero, hay un grupo de tizimileños cercanos al PAN y al PRI, algunos de ellos "muy pudientes"


  No se sabe, al menos con base en la información de las listas, cuánto dinero les asignaron, pues se omite ese dato a pesar de que las normas de operación del programa establecen la obligatoriedad de darlo a conocer.

En ese selecto grupo están:

1) Elmer Gilberto Coronado Alamilla. Fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), director del Instituto Tecnológico de Tizimín de 1982 a 1986 y diputado local por el PRI en el miniperíodo de Federico Granja Ricalde como gobernador.

  En Tizimín se sabe que hace un tiempo vendió todas sus propiedades y se fue a vivir a Quintana Roo.

  Regresó a suelo yucateco y, aunque ya no tiene rancho, le aprobaron dinero para dos corrales, un "sombreadero", un comedero y cuatro kilómetros de cerco perimetral.

2) Saúl Saide y Sahuy. Es padre de Saúl Saide Medina, quien fue también dirigente ganadero y formó parte, aunque sólo un tiempo, del Ayuntamiento de Tizimín que encabezó el priista José Luis Peniche Bates.

En el oriente del Estado es conocida la prosperidad económica de esta familia. A Saide y Sahuy se le autorizó un apoyo para ocho comederos, seis bebederos, dos techumbres, dos corrales y una bodega.

3) Gonzalo Cáceres Castro. Fue también presidente de la Ugroy y estuvo involucrado en una polémica por una renta no pagada del local que ocupa esa agrupación.

Se le aprobaron fondos para 11 kilómetros de cerco eléctrico, electrificación de alta tensión con transformador, una picadora y una caseta de control arrancador para equipo de bombeo. Según la lista, es para un rancho en Sucopo.

4) Gonzalo Cáceres Hernández. Es hijo de Cáceres Castro y también le aprobaron dinero para un rancho en Sucopo. El apoyo consiste también en electrificación de alta tensión con transformador, un equipo de bombeo sumergible y 12 kilómetros de cerco eléctrico.

5) Humberto Iván Góngora Aguilar. Fue precandidato del PAN a la alcaldía de Tizimín en el reciente proceso de selección interna, que favoreció a Bertha Trejo Gómez.

Recibió uno de los apoyos más grandes, consistente en recursos para una bodega, una tolva revolvedora, tres "sombreaderos", una báscula ganadera de una tonelada, tres bebederos, cuatro corrales, una picadora de zacate, una "manga" y un embarcadero.

En nota aparte abundamos sobre los beneficiarios de los recursos oficiales
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada