Piden rejilla en el paso deprimido

14 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


El PRI presenta su plataforma electoral

Noticias de Yucatán

 ()


El documento tiene como base principal 4 ejes estratégicos 
Publicada:  14 marzo 2012
  El PRI en Yucatán presentó ayer ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado (Ipepac) la plataforma política electoral que será labase de las propuestas de los candidatos en la próxima contienda electoral.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, entregó el documento que contiene la plataforma electoral, que fue recibida por el presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Vales.

  Como informamos, la plataforma electoral fue aprobada con el voto unánime de los integrantes delConsejo Político Estatal del PRI el domingo 11, dando cumplimiento a los estatutos del partido y la legislación electoral local.

  Según un boletín, el dirigente estatal del PRI dijo que la plataforma electoral tiene como base principal cuatro ejes estratégicos, economía competitiva y promotora del desarrollo, desarrollo social con calidad de vida y equidad, política ambiental sustentable y gobernanza.

  -Yo lo resumiría en un concepto muy claro, en Yucatán ha habido un gran avance en el manejo administrativo de las instituciones, lo que necesitamos es consolidarlas e ir avanzando al futuro para mejores niveles de desarrollo para la población -indicó.

Hevia Jiménez recordó que, junto con Janice Escobedo, como secretaria general, cumplen un año de estar al frente del CDE del PRI.

Mayoría política con ciudadanos

Noticias de Yucatán

 ()


Hablan del alcance de una alianza con grupos de izquierda 
Publicada:  14 marzo 2012
  Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, recalca elinterés de la izquierda mexicana en construir desde Yucatán una nueva mayoría política con la participación directa de los ciudadanos.

  Durante una entrevista con Megamedia Televisión, en el marco de la visita a Mérida para presentar, con otros dirigentes de la izquierda, cuatro candidaturas ciudadanaspropuestas por el movimiento Actúa por Yucatán, Zambrano Grijalva subraya que se han propuesto romper el bipartidismo que prevalece en la entidad y consolidar al PRD como la tercera fuerza política, que aspira a ser la primera.

  También reitera que los mejores aliados del sector empresarial -los integrantes de Actúa por Yucatán son empresarios- "somos los partidos de izquierda".

"Ya no seremos vistos como los enemigos. Somos una izquierda seria, democrática".

Cuando se le pregunta si esa alianza implica la postulación de algún candidato a la gubernatura, el presidente perredista responde: "Es parte de lo que vamos a platicar con ellos, no sólo por la gubernatura sino por ayuntamientos, por los distritos electorales..."

  En otra entrevista, Nicolás Madáhuar Cámara, uno de los integrantes de Actúa por Yucatán, señala que este movimiento está convencido de que la participación ciudadana debe ser apoyada.

El empresario añade que la convocatoria "está lanzada" y es decisión de los partidos si se suman a ella. Hasta ahora, apunta, los únicos que se han manifestado son los partidos de izquierda.

También subraya que él no llamaría alianza a los acuerdos con la izquierda.

"Que quede claro: no apoyamos a partidos ni ideas de los partidos", enfatiza.

Los mayas en el abandono

Noticias de Yucatán

 ()


El campo, ante el desinterés juvenil y la falta de apoyo 
Publicada:  14 marzo 2012
Antonio Tuyb Cen, h'men de Tixméuac, en uno de sus rituales
Antonio Tuyb Cen, h'men de Tixméuac, en uno de sus rituales Ver fotos(1)
   Tixméuac, en la zona marginada del sur del Estado, es un espejo de la vida en las comunidades mayas, que conservan sus tradiciones en medio de la modernidad.

  Se trata de una población mayahablante en más de un 80 por ciento. El campo, que es todavía su principal fuente de subsistencia, se enfrenta al creciente desinterés de los jóvenes, que ven en la albañilería y otras ocupaciones mejores opciones para obtener recursos.

  La falta de interés juvenil no es el único problema que pesa sobre el campo. Los agricultores se quejan de la carencia de apoyos del gobierno, lo cual los obliga a desempeñarse en actividades alternas para llevar comida al hogar.

  Como parte de los reportajes sobre la vida en las comunidades mayas, que iniciamos hace unas semanas, reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, visitaron Tixméuac y hablaron con varios vecinos sobre sus tradiciones y también sobre sus preocupaciones.

Plática con un h'men

Uno de los entrevistados es el del pueblo, Antonio Tuyub Cen, que no sólo es conocido en la Península sino también en California, donde reside gran número de emigrantes yucatecos.

El sacerdote maya explica amplios detalles sobre su trabajo y relata anécdotas que pintan de cuerpo entero a uno de los personajes más arraigados de la cultura maya.

Los pormenores de la visita son plasmados en un reportaje audiovisual que presentamos en Megamedia Televisión, al cual se accede desde la barra multimedia de nuestra página electrónica (yucatan.com.mx).

Manos mayas que curan
Relato de un hmen con 47 años en la medicina tradicional 
Publicada:  14 marzo 2012
Antonio Tuyub Cen, quien cumplirá 72 años de edad en mayo, es el h'men de Tixméuac. Se le conoce en varios puntos de la Península de Yucatán e incluso en California, EE.UU., a donde envía bebidas preparadas con plantas
Antonio Tuyub Cen, quien cumplirá 72 años de edad en mayo, es el h'men de Tixméuac. Se le conoce en varios puntos de la Península de Yucatán e incluso en California, EE.UU., a donde envía bebidas preparadas con plantas  Ver fotos(2)
 Antonio Tuyub Cen vive en Tixméuac desde su nacimiento, hace casi 72 años, pero no es un vecino cualquiera: es el (sacerdote maya o curandero) delpueblo.

No es difícil ubicarlo al llegar a esa población del sur del Estado. Todos lo conocen.

Nos recibe poco después del mediodía, al terminar un ritual de curación con una pareja. Sólo hay una pregunta de por medio -"¿es una entrevista?"- y de inmediato accede a platicar con los reporteros, aunque, eso sí, no revela más que lo necesario.

Don Antonio, cuéntenos qué hace y cómo lo hace...

  Soy h'men. Un h'men es el que hace curaciones y ceremonias como el huaji kool (para agradecer una buena cosecha) y el ch'a cha'ak (para pedir la lluvia). Trabajo con plantas medicinales, soy yerbatero. En las curaciones trabajo casi diario, pero en las otras ceremonias no, es cada cierto tiempo.

¿Cómo empezó en esto?

  -Para esto se nace. Lo hago desde que tengo 25 años y lo aprendí de mi difunto padre. Tuve la memoria suficiente para grabar lo que él hacía, "agarré" un cuaderno y empecé a apuntar las palabras que él usaba. Un día estaba chapeando bajo el maizal y le dije a mi papá que quería hacer lo mismo que él. Me respondió que estaba "tierno", pero le dije que me gustaba.

  Pasó el tiempo. Aunque trabajaba en la milpa, mi padre hacía sus compromisos como yerbatero y me mandaba a buscar las medicinas. Así aprendí.

¿Cómo cura?

Con pura yerba, pero por obra de Dios. Al preparar las medicinas, al recoger las plantas para hacer las bebidas, empiezo a pedirle a Dios que me dé su bendición, que me dé poderes para sanar.

Aquí están mis veladoras (apunta hacia un pequeño altar). Las tengo noche y día, por cajas las compro. Si veo que se "gastan", pongo otras.

¿Todo pude curar?

Bueno, te curo la "piedra" en los riñones, el espasmo, el "mal de ojo" en los niños, las "reumas" si no están muy "cargadas". La "piedra", si no tiene "bolsa" (que esté compactada), en siete días ya la orinaste.

¿A cuántas personas ha curado?

¡Ay, Dios mío! No te puedo decir, pero mira: voy a Chetumal, a Cozumel, a Cancún, a Playa (del Carmen), Tulum, Carrillo Puerto, Ciudad del Carmen... Vienen a buscarme. No cargo mis cosas y voy pregonando lo que hago. No, la gente me busca. Con uno que yo cure, va y le dice a otra persona y así se lo van pasando.

De pronto escucho que me hablan... Tenía teléfono, pero me dio de malas; se cayó y se rompió. Compré el celular y a cada rato me están hablando.

¿Cuánto cobra por sus servicios?

Depende de las medicinas que llevan. Si son para una semana o una quincena. No cobro una cantidad que "no amerita", porque Dios no lo permite. Trabajando legal, Dios te ayuda. Si te propasas, Él no lo permite, porque estás abusando.

Un ejemplo, don Antonio. Díganos cuánto le cobra a una persona por tratarlo contra la diabetes...

Mira, al mes yo lo cobro 400 pesos. Son 30 litros que le doy, pero te garantizo que a los 60 días ya quedó bien. En el siguiente mes le voy a dar más medicina, pero ya puede tomar sus refrescos, café con azúcar.

Habla usted de Dios, pero ¿qué hay de las deidades mayas? ¿No las invoca?

¡Cómo no! En las ceremonias para el campo tienen que estar presentes. Si hay que pedir lluvia me paro yo solo a hacerlo, pero llegan otros para acompañarme. Es algo como los hermanos de un gremio.

Cuando hago una curación le hago la petición a Dios, a la Santísima Trinidad.

¿Nunca le han pedido que haga el mal?

Eso es malo. He leído libros y veo que la magia negra te dice: "Mata a tu madre, a tu padre o alguno de tus hijos para que se te dé el poder". Eso es cosa de Satanás. ¿Vas a matar a tu madre por tener esa cosa? No, no, eso es Satanás el que te lo comunica.

Pero ¿se lo han pedido?

Vienen, me dicen, pero les respondo: "Mira, ¿sabes qué?" Yo no soy de esas cosas. Mis oraciones son para hacer el bien, no para hacer el mal.

¿Hay temor a la muerte?

No, te digo que no. Puede haber personas que me quieran matar, pero con las oraciones, con la fe en Dios, me protejo. Así, Satanás se aparta. ¿No fallan sus oraciones en los rituales para pedir lluvia, aunque haya sequía?No fallan, gracias a Dios no fallan, aunque hay sequía. Una vez me llevaron cerca de Bacalar, en un rancho con una laguna que estaba quedando en puro lodo... Una laguna grande.El dueño del rancho me dijo: "Si haces que caiga la lluvia te voy a dar dos mil pesos". Claro, además de lo que le cobraría.Fuimos varios a la orilla de la laguna y empecé a rezar. Terminando el rezo cayó un aguacero. Y en la noche, otro aguacero. A los tres días vino aquel señor y me trajo los dos mil pesos.Vemos que se ha modernizado, hasta teléfono celular tiene...Sí, recibo llamadas de California. De San Francisco, de San Rafael y otros lugares. Me hablan para que mande medicinas, además de que viene gente de allá. Nunca mando yerbas o polvos envueltos, sólo bebidas preparadas.¿Cómo llevan esas bebidas?Las despacho aquí en Peto.¿Todavía trabaja en el campo?Sí, tengo elote. Estoy cosechando. Si no tengo chamba afuera, trabajo en la milpa, que está a dos kilómetros de aquí.¿Camina esa distancia?No, manejo mi triciclo. En él voy siempre.

Se quejan de falta de apoyo
Campesinos de Tixméuac exigen mayor atención 
Publicada:  14 marzo 2012
El rezo a la Santa Cruz de Popox, una de las tradiciones que se mantienen vivas entre vecinos de Tixméuac
El rezo a la Santa Cruz de Popox, una de las tradiciones que se mantienen vivas entre vecinos de Tixméuac Ver fotos(1)
  Tixméuac es un municipio enclavado en el sur de Yucatán. Su población, que asciende a 4,476 habitantes según el censo de 2010, es mayoritariamente mayahablante y dispone de los servicios básicos, pero cada vez ve más lejos lo que ha sido, desde antes de la Conquista, su principal fuente de subsistencia: el campo.

  Dos factores influyen en esa tendencia: el desinterés de los jóvenes en las labores agrícolas, cada vez más marcado, y la falta de apoyos a los campesinos.

Clemente López Mutul, de 64 años, se queja de esa ausencia de ayuda oficial y también recrimina que en épocas electorales los candidatos hagan promesas que no cumplen.

"No nos llegan (los apoyos)", subraya. "Antes los daban, pero los cortaron. Una vez vino la gobernadora, cuando pagaron la tumba-roza-quema, pero sólo estuvo como una hora y se fue, no se quedó a platicar con los campesinos".

  "A veces vienen los candidatos y dicen: voy a trabajar voy a cambiar el pueblo, pero son sólo promesas. No regresan.

  "Hay muchos así, también los presidentes municipales. Te dicen: 'te vamos a apoyar', pero no es así. Antes (con el anterior gobierno municipal, que encabezó Edilberto Rodríguez López, ahora diputado local) nos daban apoyos quincenales, pero orita te dicen que no hay".

José Alfredo Uluac Martín comparte ese punto de vista. Asegura que los únicos apoyos para el campo son los federales.

"Necesitamos ayuda. Invertimos de lo que buscamos con nuestros propios medios, pero no es lo mismo", indica.

Cuando se le pregunta qué hacen cuando escasea el trabajo agrícola, Uluac Martín, de 35 años, responde:

"Desde chavitos íbamos con mi papá a la milpa. Cuando me casé empecé a hacer mi milpa también, pero cuando no hay nada en el pueblo salimos a trabajar a Mérida, Cancún o donde haya, para poder traer algo a la casa.

"Los apoyos federales sí fluyen. Por ejemplo, Procampo lo está dando el gobierno federal".

También lamenta que en el pueblo, a pesar de los avances, haya muchas cosas por hacer.

"Hay una calle que se dejó (inconclusa) desde la administración pasada. Los niños van a albergue y tienen que pasar por allá, igual que la gente que va a la clínica del Seguro (Social). Muchos pasan allá, pero no se ha hecho nada.

"El alcalde actual (Víctor Pantí Cervera) dice que el que salió la debió terminar, pero Edilberto asegura que dejó el dinero para hacer la obra".

Como otros habitantes de las zonas indígenas, José Alfredo Uluac dice que no ha oído hablar de "El año de la cultura maya" y tampoco ha visto reflejado algún cambio a favor de esa población.

"La mera verdad, yo pido que se den apoyos al campo, porque siempre estamos trabajando. Queremos que llegue la ayuda a todos", recalca.

Antonio Tuyub Balam, de 33 años, hijo del h'men del pueblo, coincide con que la insuficiencia de las actividades agrícolas obliga a los campesinos a emplearse como albañiles en Mérida, la Riviera Maya y otros lugares para obtener el sustento.

Trabajador del campo desde los 12 años, también considera que los apoyos oficiales son escasos y, por falta de capital, los campesinos tienen que recurrir a préstamos para salir adelante en las siembras.

No todo son quejas. Clemente López dice que, en medio de las carencias por la ausencia de apoyos, con la siembra de maíz, calabaza, ibes y frijol obtiene lo necesario para sacar adelante a su familia. Uno de sus hijos vive en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En lo personal se siente satisfecho: no ingiere bebidas alcohólicas "ni soy de fiestas y de bailes".

"Antes tomaba (cerveza), pero no lo he vuelto a hacer y me siento bien, gracias a Dios. Soy campesino y cuando amanece me estoy yendo al trabajo".

También opina que, aunque paulatinos, los cambios en el pueblo durante los últimos años han sido positivos
.

Crece la oferta escolar

Noticias de Yucatán

 (educación, anuncio de obras, peto)


Anuncian que en Peto habrá una nueva universidad 
Publicada:  14 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco celebra el anuncio de la construcción de una universidad
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco celebra el anuncio de la construcción de una universidad Ver fotos(1)
   En visita de dos horas a Yucatán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró ayer la carretera Mérida-Campeche y una Universidad Tecnológica en Maxcanú, y anunció la construcción de una universidad similar en Peto, que el próximo ciclo escolar ya estaría en funciones.

  En su reaparición en actos oficiales, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco indicó que este año se harán realidad las profecías mayas y la carretera a Campeche es parte del nuevo tiempo que quieren los mexicanos. A diferencia de otras ocasiones, el de ayer fue un encuentro aparentemente cordial entre el mandatario y la gobernadora, quien llamó a Calderón "el Presidente de todos los mexicanos".

  El presidente Calderón afirmó ayer en Yucatán que su gobierno ya es "el sexenio de la infraestructura", por las obras que se han hecho. Sólo en carreteras, dijo, se ha hecho más que los dos sexenios anteriores, con 19,000 kilómetros y una inversión de $320,000 millones, según datos de la SCT.

  Después de la visita a Maxcanú, el presidente y la gobernadora volaron en helicóptero al hangar delgobierno del Estado, en el aeropuerto de Mérida, donde sostuvieron una reunión privada.

En las actividades de la gira presidencial los empresarios fueron ignorados: no recibieron ninguna invitación a participar en ellas.

Comentar 0 | Imprimir  | Enviar Enviar a un amigo | Complementa | Reportar | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto  
Una visita fugaz
Publicada:  14 marzo 2012
Asistentes a la inauguración del tramo carretero despiden al helicóptero del Felipe Calderón
Asistentes a la inauguración del tramo carretero despiden al helicóptero del Felipe Calderón Ver fotos(1)
  El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó breve visita a Yucatán para inaugurar un nuevo  cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, en el tramo que corresponde a Yucatán, e inaugurar una Universidad Tecnológica en el municipio de Maxcanú.

  Anunció que este año se construirá una nuevaUniversidad Tecnológica, en Peto.







Una vía de $3,000 millones
El Presidente dice que modernizan un Circuito Peninsular 
Publicada:  14 marzo 2012
Aspecto de la inauguración del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, de 62 kilómetros, que tuvo un costo de $1,100 millones
Aspecto de la inauguración del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, de 62 kilómetros, que tuvo un costo de $1,100 millones  Ver fotos(1)
  A tres años y cinco meses del inicio de su construcción (3 de octubre de 2008), el presidente Felipe Calderón inauguró ayer la parte que le corresponde a Yucatán del segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, de 62 kilómetros, que tuvo un costo de $1,100 millones.

  En el primer acto de su breve visita al Estado, a un costado del puente Muna-Maxcanú, el funcionario afirmó que el costo total de la vía, de 150 kilómetros hasta Campeche, será de poco más de $3,000 millones y vendrá a unir "a dos ciudades hermanas, antiguas y modernas a la vez, pero sobre todo unirá a la Península con el resto del país".

  Acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien reapareció en actos públicos luego de su viaje a Europa, y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome Friscione, entre otros funcionarios, el presidente Calderón dijo que la antigua vía ya no respondía a las necesidades de los yucatecos y ya era tiempo que la entidad estuviera conectada con modernidad y eficiencia al resto del país.

  "Equivale a hacer una carretera nueva, con toda seguridad y mayor rapidez, ahorra media hora decamino a la gente y, como comentábamos con el magistrado presidente del Tribunal (Marcos Celis Quintal, quien estuvo en la comitiva), es como una autopista, sólo que sin casetas, lo cual es una ventaja", indicó.

El mandatario afirmó que la vía Mérida-Campeche es parte de un Circuito Peninsular que está en proceso de modernización y que dejará listo al concluir su administración.

Esa vía, explicó, se conecta con la autopista de cuota, con los pasos a desnivel que hicieron en Cancún para hacer más fluido el tránsito, los segundos pisos de la Riviera Maya, el libramiento de Felipe Carrillo Puerto que está en construcción hasta llegar a Chetumal. El circuito se cierra con la modernización de la Chetumal-Xpujil, la Xpujil-Escárcega que inauguró anteayer, la Escárcega-Champotón y el libramiento de Campeche.

"Es un circuito moderno, eficiente, limpio, que va a promover el turismo en esta región", afirmó.







Excluyen de la gira a líderes empresariales
Quejas de vecinos de Maxcanu, no los dejan pasar 
Publicada:  14 marzo 2012 
  La gira presidencial transcurrió en términos cordiales entre Ivonne Ortega Pacheco y Felipe Calderón Hinojosa, aunque se excluyó de la misma a líderes empresariales y panistas de Maxcanú se quejaron de que no los dejaran ver al Presidente.

  No hubo competencia de porras panistas y la "ola roja". Ivonne Ortega llamó a Calderón "el presidente de todos los mexicanos" y reconoció que con su esfuerzo se hizo realidad el sueño de la carretera Mérida-Campeche.

  En la Universidad de Maxcanú, el Presidente dijo a la gobernadora: "Saludo a la señora Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado de Yucatán. Le agradezco su hospitalidad y sus palabras".

  Los empresarios fueron excluidos de la visita presidencial. Jorge Manzanilla Pérez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confirmó que no los invitaron, a pesar de que se comunicaron con la Coordinación de Giras Presidenciales y con la Oficina de Logística y Protocolo del gobierno del Estado.

El presidente de la Coparmex, Jorge Caamal Burgos, dijo que tampoco fueron invitados a la gira. Al parecer, el único que asistió a los actos fue el líder de la CMIC, Víctor Miguel Castillo Espinosa.

Los reporteros locales fueron discriminados por el personal de la Presidencia para darle preferencia a los enviados nacionales.

Además, panistas de Maxcanú se quejaron porque no los dejaron entrar a la universidad, pero adentro había hasta directivos del PAN.

Una universidad para Peto (VIDEO)
Calderón anuncia que estará lista este mismo año 
Publicada:  14 marzo 2012
Aspecto de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Maxcanú y la entrega de una beca a Wendy Guadalupe Rodríguez Cab. A la derecha, repartición de comida
Aspecto de las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Maxcanú y la entrega de una beca a Wendy Guadalupe Rodríguez Cab. A la derecha, repartición de comida Ver fotos(5)
  Al entregar en la UniversidadTecnológica de Maxcanú las primeras 10 de un millón de becas del nuevo programa "Síguele", el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció ayer que este mismo año se abrirá otra Universidad Tecnológica en Peto.

En la inauguración de la primera etapa de la Universidad de Maxcanú, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió al presidente la construcción de otra Universidad Tecnológica en Peto, al sur de Yucatán, "para tener una en cada punto cardinal del Estado".

  "Con mucho gusto, vamos a ver cómo le hacemos, ya estamos platicando con la gobernadora y con el secretario -de Educación en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez- para que se pueda abrir la Universidad Tecnológica de Peto este mismo año, en el mes de septiembre", respondió el jefe del Ejecutivo.

  El segundo y último evento público de la gira del presidente ayer en Yucatán fue la inauguración de las instalaciones de la Universidad de Maxcanú, con una inversión de 30 millones de pesos.

  A ese sitió llegó a las 11:30 del día en helicóptero, con la gobernadora y otros funcionarios, y partió alrededor de las 12:30, de la misma manera, hacia el Aeropuerto Internacional de Mérida, para regresar a la capital del país.

Ante funcionarios estatales, federales, maestros y alumnos de esta universidad, el Presidente se dijo convencido de trabajar por la educación, pues con eso en el país hay un cambio sustancial en la capacidad de los jóvenes.

Por ejemplo, citó que gracias a este esfuerzo en educación superior, en México se gradúan cada año 110,000 ingenieros, que es más que todos los que se gradúan en Alemania, Inglaterra, Canadá, e incluso en países con el doble de población de México, como Brasil, con 43,000 graduados.

Calderón consideró que México es cada vez un país muy competitivo a la hora de producir. Por ejemplo, México se convirtió en la quinta potencia más importante del mundo en la fabricación de automóviles, y pronto vamos a rebasar a Estados Unidos, que es el cuarto, probablemente este año.

Otra forma de apoyar a los jóvenes es motivarlos y comprometerlos a seguir sus estudios con becas, dijo.

"Mientras más becas demos, más alejados estarán los muchachos de las adicciones, o de la violencia, la delincuencia. Queremos dar más becas, que haya más becarios, como decimos, para que haya menos sicarios. Eso también opera para la seguridad, abrirles oportunidades a los muchachos", afirmó
.

Ven estables los empleos

Noticias de Yucatán

 ()


La mayoría de las empresas locales no hará recortes 
Publicada:  14 marzo 2012
  El 78% de los empleadores de Mérida mantendrá sin cambios su plantilla laboral en el segundo trimestre del año, informa Susana Zavala Gómez, ejecutiva de la empresa Manpower, especializada en soluciones de capital humano.

  Los empleadores de Mérida reportan un +10 en sus expectativas de contratación denuevo personal en el segundo trimestre del año, es decir, cinco puntos porcentuales menos que la media nacional.

  En el Sureste la tendencia neta de nuevos empleos es de +13. Se mantiene estable en comparación trimestral y se fortalece tres puntos porcentuales en comparación anual.

En esta zona, Oaxaca es la entidad que reporta la tendencia más alta en contratación de nuevo personal en el período citado con +18, seguido del sur de Veracruz y Chiapas (+12), Yucatán y Campeche (+11), Guerrero (+10), Quintana Roo y Tabasco (+9).

  El mercado laboral en Mérida es bastante estable, indica Susana Zavala.

Las expectativas de contratación mas fuertes en el Sureste las reportan los empleadores de transportes y comunicaciones (16%), agricultura, pesca, comercio y construcción (13%), minería y extracción (12%), manufacturas (9%) y servicios (8%).

La encuesta de expectativas de empleo para el segundo trimestre del año revela que a nivel nacional cerca de 3 de cada 4 empleadores mexicanos mantendrán intacta su planta laboral.

De los 4,800 empresarios de todo el país encuestados, el 21% espera incrementar su fuerza laboral entre abril y junio, 6% espera reducirla y 72% no prevé cambios.

Por otra parte, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Estado organiza en esta ciudad, a partir de hoy miércoles, la V Feria Nacional de Empleo Yucatán 2012.

El evento será inaugurado a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, ubicadas en la calle 59 entre 50 y 52 del Centro.


Mercado laboral estable
Contrataría más personal el 16% de los empresarios 
Publicada:  14 marzo 2012
   Aunque mantiene un comportamiento estable en los últimos meses, Yucatán se encuentra debajo de la media nacional en materia de contratación de nuevos empleos para el segundo trimestre del año, según da a conocer reciente encuesta de la empresa Manpower, líder global en soluciones de capital humano.

  La expectativa de nuevas contrataciones en Yucatán presenta una tendencia neta ajustada de +11, contra un +15 de la media nacional.

  De acuerdo con entrevistas de Manpower en 150 empresas yucatecas, un 16% de los empleadores señala que aumentará su planta laboral en el segundo trimestre del año, 6% prevé que disminuirá y 78% ve sin cambios sus expectativas de contratación de nuevo personal en ese período.

Susana Zavala Gómez, ejecutiva de relaciones públicas para México y Centroamérica de Manpower, informa que 19 estados del país, entre ellos Yucatán, Campeche y Quintana Roo, están debajo de la tendencia neta nacional de nuevos empleos para el segundo trimestre del año. Las demás entidades están igual o por encima de la media.

La expectativa de contrataciones en del Estado está un punto porcentual por debajo del trimestre enero-marzo y del mismo período del año pasado.-

Aulas improvisadas

Noticias de Yucatán

 ()

Continúa tomada la primaria "Pablo Moreno Triay" 
Publicada:  14 marzo 2012

Alumnos de la "Pablo Moreno Triay" tomaron clases en el estacionamientode la escuela, debido a una protesta  Ver fotos(1)
  Alrededor de 100 alumnos de diferentes grados de la primaria "Pablo Moreno Triay" tomaron clases en el estacionamiento de laescuela ayer, debido a que personal de la Secretaría de Educación Estatal no logró un acuerdo con los papás sobre la solicitud de destitución de la directora de la escuela.

  Los niños tomaron clases de español, matemáticas y ciencias naturales bajo los árboles y sentados en latas, huacales y piedras. Algunas sillas servían como escritorio y sillas para los menores.

En la malla ciclónica fue colgado un pizarrón, que servía para que los menores pasaran a escribir enunciados.

  Vecinos que viven frente a la escuela prestaron los baños de sus casas para que los menores fueran a realizar sus necesidades. Como tenían que cruzar la calle, las maestras los acompañaban hasta las casas.

La escuela se encuentra ubicada en Residencial Chenkú.

  Los padres de familia culpan a la Secretaría de Educación de proteger a la maestra Neggie Yamile Rubio Abuxapqui, pues no soluciona el lío. La escuela permaneció cerrada ayer por segundo díaconsecutivo, como presión para que se destituya a la directora.

Hubo momentos de tensión con la llegada de varias patrullas, presuntamente para intimidarlos, según afirmaron los inconformes.



Papás y maestros no ceden
Continúan plantón y dan clases afuera de una primaria 
Publicada:  14 marzo 2012
Un maestro imparte clases a sus alumnos en el estacionamiento de la primaria "Pablo Moreno Triay" debido al plantón que profesores y padres de familia realizan para exigir la destitución de la directora, Neggie Rubio Abuxapqui. A la izquierda, manifestantes en la puerta de acceso al plantel, la cual no se abrirá, aseguraron, hasta que la Secretaría de Educación cumpla con su demanda de remover a la profesora  Ver fotos(2)
  Ayer, por segundo día, la escuela primaria "Pablo Moreno Triay" estuvo cerrada por el plantón que desde anteayer comenzaron padres de familia y profesores.

  Afirmaron que esa situación permanecerá hasta que la Secretaría de Educación (SEE), destituya a la directora del plantel, Neggie Rubio Abuxapqui, por abusos y maltratos a alumnos y profesores.

  La mañana de ayer empleados de la SEE intentaron entrar a la institución educativa por la fuerza, lo que causó momentos de tensión, ya que, según afirmaron los padres de familia, para intimidarlos el personal se presentó con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

"Nos dijeron que nos podían detener", indicó Isabel Carrillo, representante de las personas en protesta.

Uno de los funcionarios de la SEE les dijo que la maestra Rubio Abuxapqui ya estaba a disposición de esa dependencia, sin embargo, no mostró ningún documento que respalde su dicho.

Los manifestantes también aseguraron que para infundir temor en los maestros que se unieron al plantón los citaron ayer a las 2 de la tarde en las instalaciones de la SEE.

Agregaron que el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, está tratando de minimizar el problema. "Más pruebas de que están protegiendo a la maestra no se puede", recalcó la líder.

  La "Pablo Moreno Triay", ubicada en el fraccionamiento Chenkú, permanecerá cerrada hasta que la SEE les de una respuesta sobre la destitución de la directora.

En el exterior de la primaria se instaló un campamento y quienes participan en la manifestación realizan guardias las 24 horas del día.

"Nuestra lucha no va a cesar como ocurrió en ocasiones anteriores", explicaron.

Entre las maestras había temor de que los cambien a plazas foráneas debido a que durante años lucharon para estar en Mérida.

Ninguna autoridad de la SEE ha dado alguna información oficial sobre el caso de la escuela de Chenkú y la situación de Neggie Rubio Abuxapqui
.

El penal femenil sigue en lo mismo: sin usarse

Noticias de Yucatán

 ()


Piden al gobierno su utilización o cambio de recursos 
Publicada:  14 marzo 2012
  En 2008 varias agrupaciones civiles y feministas empezaron una lucha por conocer el interior y las condiciones en que operaría el nuevo Centro de Readaptación Social Femenil, informó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

  Explicó que la razón de ese interés es conocer la forma como serían atendidas las internas de ese lugar.

  Sin embargo, a más de tres años de distancia la situación sigue igual. El único avance logrado es que, después de mucho insistir ante las instancias de transparencia, les informaron que en ese lugar laboran una directora y 11 empleados que al año cobran casi un millón de pesos en salarios.

  Sin embargo, como ya publicamos, en realidad la nómina es mayor, de unas 50 personas que no hacen nada, pues ese edificio está desocupado.

-En mi calidad de representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio pido, una vez más, que las puertas de esa penitenciaría femenil se abran a las organizaciones civiles -indicó Adelaida Salas.

-También queremos que se difunda el reglamento interno de ese lugar y que éste funcione para lo que fue construido, es decir, que sea un espacio adecuado para las mujeres que están en situación de encierro.

-¿No han sido suficientes tantos años para que se atienda nuestra petición? ¿Tendremos que esperar más?

La activista indicó que la petición a las autoridades es respaldada por 51 organizaciones de 19 estados del país afiliadas al observatorio ya citado. También varios grupos civiles locales agrupados en la asociación Por Nuestros Derechos Mujeres en Red.

Explicó que el interés por el funcionamiento de esa penitenciaría femenil de Yucatán nació a raíz de que el gobierno estatal anunció que ese edificio sería para delincuentes "de alta peligrosidad".

-Eso no corresponde a las características de las internas hoy recluidas en el Centro de Readaptación Social del Estado.- Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Penitenciaría femenil

Edificio sin uso: Ese edificio fue construido durante el gobierno de Patricio Patrón, pero sigue sin ser utilizado. Sin embargo, se paga una fuerte suma en salarios a "empleados" del lugar.

Mejor uso del dinero: Adelaida Salas dice que debería usarse ese dinero para abrir Casas de la Mujer en Tizimín, Valladolid, Motul, Tekax y Ticul. "¡Cuántas víctimas de violencia emocional, física, sexual, educativa y laboral se hubiera atendido en ellas!".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada