Grosería a empresarios

15 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Adultos mayores exigen una pensión en Palacio

Noticias de Yucatán

 ()


Plantón para pedir que les cumplan una promesa 
Publicada:  15 marzo 2012
La organización Tin Meyaj organizó un plantón para exigir una "pensión no contributiva" para adultos mayores  Ver fotos(1)
  Anastasia Bote Domínguez es una mujer indígena de Muxupip, trajo al mundo a ocho hijos y es viuda de un henequenero metido a músico a raíz de los problemas con el agave yucateco. Ella se sostiene de lo que puedan darle sus hijos, repartidos en Quintana Roo y Yucatán.

  Anastasia Bote formó parte ayer de un grupo de personas de esta ciudad y el interior del Estado que realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para insistir en que el gobierno pague una pensión a todo adulto mayor que carezca de seguridad social.

  En esa manifestación participaron hombres y mujeres de Progreso, Telchac Pueblo, Tixkokob, Motul, Dzidzantún y Muxupip, así como de las colonias Sambulá, Vicente Solís, Chichí Suárez, Azcorra, Chuburná y María Luisa, de esta capital.

  El acto fue organizado por la agrupación Tin Meyaj, presidida por Rosa María Canul Ricalde. Los manifestantes llevaron carteles con sus demandas y repartieron dos volantes, uno de los cuales explica que piden crear la "pensión no contributiva" y emitir un reglamento para regir a los beneficiarios.

También piden establecer una mesa de trabajo para establecer apoyos para mayores de 60 años de edad en estado de vulnerabilidad pero que no están en el rango de esa ayuda, y crear un comité ciudadano que vigilaría el cumplimiento de las normas.

El otro volante es copia de un acuerdo tomado por 13 diputados en diciembre para reformar la ley para la protección social de personas en edad senescente a fin de crear esa pensión. Esos diputados, entre ellos Víctor Caballero Duran, ofrecieron que en 2011 harían el cambio legal. Además recibieron la petición de los adultos mayores que mientras se crea la pensión se amplíe la cobertura de los programas sociales.

El plantón coincidió con la ceremonia en el Palacio de Gobierno del inicio de la colecta anual de la Cruz Roja. Los manifestantes esperaban hablar con la gobernadora Ivonne Ortega cuando esta llegara al edificio, pero indicaron que, al parecer, la funcionaria entró por la parte posterior y no la vieron
.

Baja 61% la cifra local de dengue

Noticias de Yucatán ()


En dos semanas se retiraría el apoyo federal al Estado 
Publicada:  15 marzo 2012
Cuatémoc Sánchez Rodríguez, Pablo Kuri Morales y Felipe González, ayer durante la conferencia de prensa
Cuatémoc Sánchez Rodríguez, Pablo Kuri Morales y Felipe González, ayer durante la conferencia de prensa  Ver fotos(1)
 La Secretaría de Salud federal aseguró que el dengue ya está controlado en Yucatán y que en dos semanas se retiraría el apoyo de la Federación para combatir la enfermedad.

Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud federal, indicó que el número de casos bajó 61%.

En contraste, el funcionario informó que hay un reporte de muerte por la influenza H1N1 en Yucatán, pero "aún no está confirmado".

El funcionario afirmó que la influenza va a la baja en los ámbitos nacional y estatal.

-Se han registrado 6,414 casos de influenza en el país, de los cuales 5,754 son del tipo H1 N1

Dengue bajo control
En unas semanas se retiraría al Estado el apoyo federal 
Publicada:  15 marzo 2012
Cuatémoc Sánchez Rodríguez, Pablo Kuri Morales y Felipe González, ayer durante la conferencia de prensa
Cuatémoc Sánchez Rodríguez, Pablo Kuri Morales y Felipe González, ayer durante la conferencia de prensa  Ver fotos(1)
  Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención yPromoción de la Secretaría de Salud federal, indicó que el brote de dengue en Yucatán ya está controlado, y en dos o tres semanas se retiraría el apoyo federal, ya que el número de casos bajó 61%. En la actualidad sólo hay una docena de hospitalizados.

  Sobre el insecticida que se usa en las fumigaciones, prohibido en Estados Unidos, afirmó que hay recomendaciones de organismos internacionales para su uso, pues no se ha probado que cause daño, pero que de ser así sería retirado.

Hasta el momento, dijo, hay registrados 870 casos de dengue, de los cuales 408 son de tipo hermorrágico.

  Las tendencias en las estadísticas muestran una clara tendencia a la baja, reiteró.

  -Para la etapa de consolidación de cierre de la campaña contra del dengue -dijo- se han invertido 15 millones de pesos del Gobierno Federal.

El funcionario federal señaló que parte importante en el combate del dengue fue la participación de la sociedad, particularmente en el último mes de las campañas de eliminación de criaderos a través de la descacharrización.

Sin embargo, Kuri Morales indicó que aún hay focos rojos en colonias como los Vergeles, Emiliano Zapata, Bojórquez y Francisco de Montejo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indico en rueda de prensa que en dos o tres semanas más se realizará una evaluación más para determinar si se retira el acompañamiento federal.

En relación con el insecticida Clorpirifos, que fue prohibido en otros países y se utiliza en la fumigación domiciliaria, señaló que es el insecticida registrado por la Organización Mundial de la Salud, y que hasta ahora no se ha documentado una resistencia que es lo que podría preocupar. Hoy es un insecticida cien por ciento seguro, indicó.

Finalmente dijo que en lo que va del año no se ha registrado ninguna defunción
.

Falta de recursos y apoyo afecta al Plan Estratégico de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  15 marzo 2012
  La Fundación Plan Estratégico de Mérida es un "tigre sin dientes" y no ha funcionado en muchos casos por desinterés de sus integrantes y también por la falta de compromiso y participación de la sociedad en general, manifestó Sergio Rosado Trujeque, presidente saliente del Comité Ejecutivo de esa institución.

  Esa debilidad es lo que propicia que las autoridades no apliquen proyectos elaborados por esa fundación a pesar de que fueron realizados a petición del Ayuntamiento y el gobierno estatal, incluso financiado en buena parte por ellos, y avaladas por todos los integrantes del Plan Estratégico de Yucatán.

  Dijo que hace unos días el Ayuntamiento se comprometió a dar el millón de pesos que debió entregar el año pasado, este fin de mes dará $500,000 y el abril otra cantidad igual.

  -Con ese millón de pesos se pagarán las deudas pendientes hasta este mes -añadió.

Hoy se reunirán los 23 integrantes de la Asamblea para ratificar al actual Comité Ejecutivo o elegir otro.

Hay dos aspirantes a presidirlos, ambos ex líderes empresariales: José Canto Vivas, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, y Mario Martínez Laviada, ex presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

Los objetivos, perdidos
El Plan Estratégico, en "agonía" por errores internos 
Publicada:  15 marzo 2012
 El Pasaje de la Revolución, en el Centro; cuyo nuevo techado surgió de una idea del Plan Estratégico
El Pasaje de la Revolución, en el Centro; cuyo nuevo techado surgió de una idea del Plan Estratégico  Ver fotos(1)
  Dos sociólogos especialistas endesarrollo urbano y regional exponen que la Fundación Plan Estratégico de Mérida "vive una triste agonía", y que la causa de ello no está sólo en factores externos como la incomprensión y el retiro de apoyos gubernamentales.

En realidad, indican, la carencia de recursos operativos y la pérdida de la brújula estratégica y ciudadana se deben también a "serias distorsiones internas" de esa institución, lo cual es necesario ventilar.

  Jorge Bolio Osés y Luis Ramírez Carrillo, colaboradores de esa fundación, opinan que el Plan Estratégico de Mérida extravió el camino y tiene laobligación de rectificar.

  -Mucho de lo sucedido en esa fundación ya se perfilaba sutilmente tiempo atrás a raíz de que se adoptaron proyectos no emanados del propio Plan sino de coyunturas y solicitudes no estratégicas planteadas por los gobiernos estatal y municipal -señalan.

  -Antes había enlace entre grupos, proyectos y agentes impulsores. Pero esto fue usurpado por una élite burocrática que ignoró los fines del organismo y sus procedimientos de planificación.

Otro aspecto que manifiestan ambos investigadores es que la desconfianza y hostilidad contra toda iniciativa que involucrara a los medios de comunicación aisló aún más a la Fundación.

-La comunicación social, esporádica y sin impacto, se restringió a un vocero, el presidente o su secretario. Cualquier otra opinión era bloqueada o desmentida.

Revelan que el tema del "paso deprimido" derramó ese vaso con una Fundación ausente del debate debido a presiones gubernamentales y a la represión interna a las actividades que realizaban los integrantes del grupo de "Movilidad Urbana", todos ellos reconocidos expertos en la materia y que fueron convocados para proponer otras opciones a ese absurdo proyecto.

Otro problema que exponen es el "envejecimiento y la discriminación de género" en esa Fundación. Son aspectos que contribuyeron a la crisis. La estructura con la que siempre trabajó el Plan vio envejecer a sus miembros sin formar a las nuevas generaciones.

-El tema del género se cuece aparte, ya que la presencia femenina en los grupos de trabajo y en la Asamblea de socios ha sido decisiva en sus logros, más ésto no se refleja en responsabilidades y cargos.

Los dos sociólogos terminan su exposición deseando que la próxima directiva del Plan Estratégico abra sus puertas a jóvenes que reconstruyan la experiencia con autonomía y renovados bríos, con una nueva estructura eficiente y barata.


Retenidas 74.9 ton de pepino

Noticias de Yucatán ()


El decomiso de ese recurso supera al de otras pesquerías 
Publicada:  15 marzo 2012 
  En lo que va del presente período de captura se han decomisado 74.9 toneladas de pepino de mar en esta zona, informó Víctor Alcántar Cárdenas, subdelegado de Pesca de la Sagarpa y titular de la Oficina Regional Caribe de la Conapesca.

  Ese decomiso, según explicó, supera la retención precautoria de otros productospesqueros, que en conjunto llegan a 60.8 toneladas.

El funcionario detalló que del 22 de febrero al 9 de marzo se levantaron 37 actas de inspección y se efectuaron 21 recorridos terrestres, con personal de la Secretaría de Marina. El objetivo es desalentar la captura ilegal.

  En el caso específico del pepino de mar, recordó que en esta temporada se fijó una cuota de captura de 860 toneladas, de las cuales ya se obtuvieron 267.7 en forma legal. Los decomisos corresponden a tres empresas.

  Sobre los pasos a seguir cuando hay decomisos, Alcántar Cárdenas indicó que los propietarios pueden reclamar el producto y, si se comprueba que cumplen todos los requisitos y presentan los documentos, se les devuelve lo confiscado.

Si no hay reclamación o no se comprueba la legalidad, el producto puede ser incinerado o donado con fines de beneficencia, lo cual queda a decisión de un comité.

En estos casos, los responsables pueden quedar sujetos a procedimientos administrativos y penales.


Apoyos de 2011 con dinero de 2012
Salida para pagar retrasos, aunque se afecte un ejercicio 
Publicada:  15 marzo 2012
Edgar Esteban Richaud, nuevo delegado de la Sagarpa. A su lado, Víctor Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de Conapesca
Edgar Esteban Richaud, nuevo delegado de la Sagarpa. A su lado, Víctor Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de Conapesca Ver fotos(1)
  El nuevo delegado de la Sagarpa en Yucatán, Edgar Esteban Richaud Lara, declaró que se tienen que pagar los recursos aprobados del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en 2011 y los productores que no han recibido el dinero "tienen mano" en el presupuesto de este año.

  "Se tienen que cumplir los pagos", enfatizó. "Así está establecido en uno de los transitorios de las reglas de operación, e incluso es algo respaldado constitucionalmente".

  Cuando se le preguntó si pagar proyectos de 2011 con recursos de 2012 no va en detrimento de las actividades de este año, el funcionario reconoció que se reduce el monto de los apoyos, pero insistió en que se deben respetar los derechos de los beneficiarios que ya están en las listas autorizadas y "subidas" al Sistema Único de Registro de Información (SURI) de la Sagarpa.

  Hace unos días un grupo de productores de cinco municipios se quejó de que, aunque sus proyectos de 2011 fueron aprobados, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado -dependencia ejecutora del programa- se niega a pagarles y sólo les hace dar vueltas.

Esa queja es recurrente desde hace tres ejercicios. De nuevo se hizo presente con motivo de la difusión de las listas en las páginas de este periódico, pues de la relación publicada hasta ahora por lo menos un ganadero de Tizimín dijo que su proyecto es de hace cuatro años y no le han entregado dinero alguno.

Mañana reanudaremos la publicación de detalles sobre los beneficiarios, cuyos nombres están en los sitios electrónicos de Sagarpa y la Sfayp.

Richaud Lara ofreció ayer una rueda de prensa para presentarse como nuevo delegado de la Sagarpa, luego de la renuncia de Gerardo Escaroz Soler a fines de noviembre de 2011.

Lo acompañó Víctor Manuel Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), quien, como detallamos en nota aparte, habló sobre el pepino de mar.

El delegado respondió a preguntas de los reporteros sobre el Procampo y los apoyos por la sequía, entre otros temas.

Posteriormente, el representante de Grupo Megamedia lo abordó sobre los "paripasus" -los convenios con el gobierno del Estado para que aporte recursos que se mezclan con los federales-, el incumplimiento estatal de esos acuerdos y las quejas de productores a quienes no se pagan sus apoyos.

Sobre los apoyos no pagados respondió en los términos que señalamos al principio de esta información. En el caso de los "paripasus" habló en términos generales: dijo que entiende que los gobiernos de los estados tienen "imprevistos" que les hacen retrasarse en sus aportaciones -en Yucatán ha sido un retraso cíclico- y admitió que cuando hay incumplimiento se tienen que devolver grandes recursos.

En cuanto a la responsabilidad de la Sagarpa en la supervisión del manejo del dinero, se limitó a responder que la Secretaría, sin perder su función normativa, será respetuosa del acuerdo de que el gobierno del Estado sea la dependencia ejecutora de los recursos.

También se le preguntó si sabe del conflicto que pesa sobre la Fundación Produce Yucatán. Dijo que tiene antecedentes y, aunque se le recordó que Pedro Cabrera Quijano ha ganado amparos del caso, esperará "una instrucción" para determinar a cuál directiva reconocerá.

Incluso, anticipó que ayer mismo se reuniría con el titular de la Sfayp, Alejandro Menéndez Bojórquez, para hablar de ése y otros temas y luego gestionará un encuentro con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
.

Cuestionan la imparcialidad de funcionarios electorales

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  15 marzo 2012
 "No desentierren el hacha de guerra", pidió ayer Néstor Santín Velázquez, consejero general electoral del Estado, a los partidos políticos que, por unanimidad, pidieron que se investigue la contratación del personal para capacitar a los funcionarios de casillas.

El consejero dijo que esto le parece una embestida contra la autoridad electoral estatal, porque algunos representantes, como el de Movimiento Ciudadano, Eduardo Soria Limón, pidieron la destitución del director de Capacitación, Armando Valdez Morales.

  Esta discusión fue parte de la sesión extraordinaria de ayer en el Consejo Estatal, donde se aseguró que Roger Cárdenas Benítez, supervisor de Capacitación, es militante del PAN, lo cual iría contra el principio de imparcialidad.

  Respecto al proceso federal, Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, anunció que mañana se presentará en los cinco consejos distritales de la entidad la propuesta de instalar 2,436 casillas para la votación del 1 de julio.

  En otros asuntos, y como parte de ambos procesos, Balmes Pérez informó que hoy jueves instalarán conjuntamente el IFE y el Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac), dos comisiones con consejeros y funcionarios de ambas instituciones.

  Serán una comisión Técnica y otra de Supervisión y Seguimiento, anticipó el funcionario federal.- 

Embestida partidista
Polémica por el personal electoral que es contratado 
Publicada:  15 marzo 2012
La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, presenta un escrito para solicitar que se investigue la contratación de personal electoral
La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, presenta un escrito para solicitar que se investigue la contratación de personal electoral Ver fotos(1)
Por unanimidad, los representantes de los partidos ante el Consejo General Electoral del Estado, incluido el PAN, pidieron ayer que se investigue la contratación del personal de capacitación, cuando se aseguró que uno de los supervisores es militante panista.

La sesión extraordinaria de ayer, convocada para presentar el plan de trabajo de la Comisión de Capacitación del Consejo, terminó en reclamaciones, peticiones y hasta discusiones entre consejeros y representantes de los partidos.

La representante del PRI, Martha Góngora Sánchez, y el de Movimiento Ciudadano, Eduardo Soria Limón, presentaron escritos donde solicitan se haga una investigación a fondo y se deslinde responsabilidades.

Soria Limón fue más allá, tanto en el escrito como en la sesión, pidió que se destituya al director de Capacitación, Armando Valdés Morales, por contratar a Roger Cárdenas Benítez como supervisor, pues, aseguran los inconformes, es militante panista.

Fue necesario realizar tres rondas de discusiones para tratar este tema y, en la segunda, cuando por primera vez habló para responder, el consejero Néstor Santín Velázquez expresó su preocupación por lo que consideró una embestida de los partidos contra el instituto electoral.

Su preocupación fue porque antes se han presentado situaciones más graves, como el recorte al presupuesto del Instituto, y nadie dijo nada como en este caso. Ante esta situación, Santín Velázquez pidió a los representantes partidistas: "No desenterrar el hacha de guerra".

Soria Limón le respondió que eso le sonó como una amenaza, pero no impedirá que siga exigiendo que se investigue y se descubra cuántos "infiltrados" más hay entre los capacitadores.

Santín Velázquez consideró que el asunto ya parecía de carácter político.

Los consejeros José Antonio Martínez Magaña y Ariel Aldecua Kuk tambien se manifestaron a favor de que se haga la investigación a fondo
.

Serán 4,872 las casillas en julio
Representantes de partidos revisarán los sitios elegidos 
Publicada:  15 marzo 2012
El próximo 1 de julio se instalarían 4,872 casillas en todo el Estado, el 50% corresponderán al proceso federal y la otra mitad, al estatal, para que los yucatecos acudan a votar.

Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), precisó que mañana viernes presentarán en sus cinco consejos distritales, la propuesta para instalar 2,436 casillas donde votarían los yucatecos para elegir presidente del país, senadores y diputados federales.

Sin embargo, sería el mismo número de casillas y en los mismos lugares que se instalarían también para las votaciones estatales, para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales.

Verificación

Balmes Pérez añadió que la propuesta será para que se proceda con los partidos a verificar los sitios donde se instalarán las casillas, por si hubieran observaciones.

En otros asuntos informó que como parte del convenio que firmó el IFE con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), hoy se instalará una Comisión Técnica y otra de supervisión y seguimiento de ambos procesos electorales en la entidad.

Estas comisiones buscarán avanzar conjuntamente en ambos procesos y cuidar no afectar el uno al otro por sus procedimientos individuales. Por eso se integrarán con consejeros y funcionarios de ambas instituciones, indicó el funcionario.


Ofrecen blindaje político al agro

Noticias de Yucatán

 (campo, blindaje, elecciones 2012)


Adelantarán pagos del Procampo por el proceso electoral 
Publicada:  15 marzo 2012
Edgar Esteban Richaud, nuevo delegado de la Sagarpa. A su lado, Víctor Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de Conapesca
Edgar Esteban Richaud, nuevo delegado de la Sagarpa. A su lado, Víctor Alcántar Cárdenas, titular de la Oficina Regional Caribe de Conapesca Ver fotos(1)
   Con motivo de los tiemposelectorales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) adelantará 30 días los pagos del Procampo, anunció el nuevo delegado de esa dependencia en Yucatán, Edgar Esteban Richaud Lara.

  En rueda de prensa, se declaró respetuoso de los tiempos y dijo que los pagos del Procampo se realizan normalmente en mayo, pero en esta ocasión los harán en abril.

También indicó que los programas federales que maneja la Sagarpa tendrán blindaje, para que no se les dé uso electoral.

  El nuevo delegado, de raíces campechanas, habló sobre otros temas como los convenios con el gobierno del Estado para el coejercicio de recursos, aunque no proporcionó datos concretos ni cifras
.

Plantón en vez de aulas

Noticias de Yucatán

 ()


Llega hasta Palacio de Gobierno la protesta de una escuela primaria 
Publicada:  15 marzo 2012
Aula improvisada en la primaria "Pablo Moreno Triay" del fraccionamiento Chenkú  Ver fotos(2)
  La falta de atención oficial al conflicto que se suscitó en la primaria "Pablo Moreno Triay" obligó a los alumnos de esaescuela a realizar un plantón en los corredores de Palacio de Gobierno.

  Los alumnos, que ayer cumplieron tres días tomando clases en un estacionamiento debido a que su escuela está ocupada como protesta, acudieron al plantón acompañados de sus padres y llevando cartulinas para manifestar sus demandas y tratar de que el gobierno los escuche y atienda.

  Las clases siguieron impartiéndose en las zonas exteriores del colegio y los inconformes advierten que no desocuparán el edificio sino hasta ver el oficio con la destitución de la directora, a quien acusan de maltratar a niños y profesores.

Ayer asistieron a clases 240 de los 450 niños inscritos.

Algunos preguntaban a sus maestros hasta cuándo seguirán tomando clases en la calle y les respondieron que hasta que la Secretaría de Educación los atienda.

Continúan su lucha
Publicada:  15 marzo 2012
Alumnos de la primaria "Pablo Moreno Triay" protestaron ayer frente a Palacio, después de tres días de que su escuela permanece cerrada  Ver fotos(1)
  La falta de atención de las autoridades al problema que afrontan maestros y alumnos de la primaria "Pablo Moreno Triay", en el fraccionamiento Chenkú, obligó a los afectados a realizar un plantón frente a Palacio, para tratar de llamar la atención del gobierno, que parece no escuchar sus demandas.
  Los padres de familia  -que mantienen cerrada la escuela- advierten que continuarán su protesta hasta que vean el oficio con la destitución de la directora de la escuela.






Siguen las clases al aire libre (VIDEO)
Maestros y padres de familia exigen una destitución 
Publicada:  15 marzo 2012
Alumnos de la escuela primaria "Pablo Moreno Triay" toman clases en el exterior del plantel, el cual fue cerrado el lunes por padres de familia y maestros para exigir la destitución de la directora Neggie Rubio Abuxapqui Ver fotos(1)
  La primaria "Pablo Moreno Triay" del fraccionamiento Chenkú permaneció cerrada por tercer día consecutivo debido a la protesta que realizan padres de familia y maestros para exigir la destitución de la directora del plantel, Neggie Rubio Abuxapqui.

Las clases siguieron impartiéndose en las zonas exteriores del colegio, como se hizo anteayer.

  Ayer asistieron a clases unos 240 de los 450niños inscritos en la primaria. Se montaron seis "aulas" bajos los árboles, unos en el estacionamiento y otros en diversas áreas del parque que colinda con la escuela primaria.

  A los niños se les impartieron clases de historia, matemáticas y español.

  Los padres de familia llevaron sillas, toldos y pizarrones para montar una escuela al aire libre.

Algunos menores preguntaban a sus maestros hasta cuándo iban a permanecer tomando clases en la calle, y les dijeron que hasta que la Secretaría de Educación (SEE) de una buena respuesta a sus peticiones.

Una explanada del parque fue utilizada como cancha a la hora del descanso. Algunos papás se unieron a los profesores para ayudar a los menores a cruzar la calle e ir al baño en las casas cercanas.

La madre de familia María Verónica Cocom, mostrando unos papeles, responsabilizó a la directora de que su hija reprobara el año.

Indicó que la mentora tardó casi dos meses en darle de baja a su hija, ya que la cambió de escuela. "Mi hija repitió el año, es una mala persona", aseguró la mujer.

Al igual salió a relucir que hace cinco años la maestra Neggie Yamile pidió la destitución del supervisor de zona porque, según aseguró, le había faltado al respeto. Fue removido por la SEE en menos de dos días.

Papás y maestros añadieron que cuando les muestren un papel en el que se asiente que la directoria Rubio Abuxapqui fue destituida de su cargo en esa escuela, se va a levantar el plantón y se abrirá la escuela.

Entre los maestros hay cierto temor a represalias, pero dicen que ya es "imposible" trabajar con la mentora.

Hasta ayer en la tarde, la SEE no proporcionó datos oficiales sobre el caso
.

Renuevan la Canacome

Noticias de Yucatán

 ()


El nuevo consejo de la Cámara rinde protesta 
Publicada:  15 marzo 2012
El nuevo Consejo Directivo de la Canacome para este año, que rendirá la protesta de rigor mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI: Sentados, Sandra Ruiz García, Iván Rodríguez Gasque, Eduardo Abraham Xacur, Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo; María de los Ángeles Morales Carrasco, Armando Chapur Achach; el presidente de la Cámara, Jorge Manzanilla Pérez; José López Campos, Rocco Caruso Cónsoli, Carlos Roca Herrera, Manuel Díaz Rodríguez, Giusi Alfeo Euán y Luis López Hoyos. De pie, Carlos Vega Andrade, Roberto Mac-Swiney Salgado, Arturo Corzo Bretón, Rolando Armesto Walkoff, Eduardo Rosado Gil, Felipe Ahumada Vasconcelos, Francisco Álvarez Fernández, Alejandro Illescas Fernández, Guillermo Mendicuti Loría, Armando Mendoza Sánchez, Fernando Quintana Rivera, Pedro Castillo Lago, Levy Abraham Macari, Gonzalo Novelo Luján, Rodrigo Seijo Peón, Jorge Selem Aguilar, Orlando Núñez Pérez, Víctor de Anda Tovar, Juan López Morcillo, Jorge Antonio Jorge, Mauricio Casares Vales, Manuel Alfaro Santos y Luis Carrillo Pech
El nuevo Consejo Directivo de la Canacome para este año, que rendirá la protesta de rigor mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI: Sentados, Sandra Ruiz García, Iván Rodríguez Gasque, Eduardo Abraham Xacur, Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo; María de los Ángeles Morales Carrasco, Armando Chapur Achach; el presidente de la Cámara, Jorge Manzanilla Pérez; José López Campos, Rocco Caruso Cónsoli, Carlos Roca Herrera, Manuel Díaz Rodríguez, Giusi Alfeo Euán y Luis López Hoyos. De pie, Carlos Vega Andrade, Roberto Mac-Swiney Salgado, Arturo Corzo Bretón, Rolando Armesto Walkoff, Eduardo Rosado Gil, Felipe Ahumada Vasconcelos, Francisco Álvarez Fernández, Alejandro Illescas Fernández, Guillermo Mendicuti Loría, Armando Mendoza Sánchez, Fernando Quintana Rivera, Pedro Castillo Lago, Levy Abraham Macari, Gonzalo Novelo Luján, Rodrigo Seijo Peón, Jorge Selem Aguilar, Orlando Núñez Pérez, Víctor de Anda Tovar, Juan López Morcillo, Jorge Antonio Jorge, Mauricio Casares Vales, Manuel Alfaro Santos y Luis Carrillo Pech Ver fotos(1)
  La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida da a conocer que su nuevo Consejo Directivo rendirá protesta mañana viernes a la 1 de la tarde en el Salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

  En este evento se contará con la presencia del secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, y del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales deComercio, Servicios y Turismo, Jorge Enrique Dávila Flores, de acuerdo con información de la Canacome.

  Tras la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de enero, en las instalaciones ubicadas en avenida Itzaes entre 39 y 41, los comerciantes organizados eligieron a los 60 miembros que integran el Consejo Directivo 2012 de la Canaco Servytur Mérida presidido nuevamente por Jorge Manzanilla Pérez, siendo éste su último año a la cabeza de dicha institución.

  Manzanilla Pérez indicó en ese momento que entre los principales objetivos de la Cámara para este nuevo período, está consolidar el proyecto de la realización de la Feria Internacional de Negocios de Mérida, la cual posicionará a la ciudad como un importante escaparate para empresas que buscan expandir sus mercados y aprovechar las condiciones que brinda la globalización.

De igual manera, la edificación del Centro Integrador Logístico será un importante elemento para dicho fin, puesto que la ciudad ya requiere un espacio destinado para encuentros y pláticas entre hombres de negocios de todo el orbe, que buscan invertir en nuestro estado.

El Consejo Directivo 2012 está conformado de la siguiente manera: Jorge Manzanilla Pérez, presidente; José M. López Campos, vicepresidente de Comercio; Iván Rodríguez Gasque, vicepresidente de Servicios; Manuel Díaz Rodríguez, vicepresidente de Turismo; María de Los Ángeles Morales Carrasco, vicepresidente de Imagen; Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de Enlace Legislativo y Armando Chapur Achach, vicepresidente del Centro Histórico, entre otros
.

Numerosos jóvenes en busca de trabajo

Noticias de Yucatán

 ()


Ofrecen poco más de 220 vacantes en la Feria de Empleo 
Publicada:  15 marzo 2012
Asistentes a la V Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento
Asistentes a la V Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento  Ver fotos(1)
  Con poco más de 220 vacantes que ofrecieron 24 empresas, ayer se efectuó la V Feria Nacional de Empleo en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, ubicadas en la calle 59 entre 50 y 52, en Mejorada.

  Al lugar acudieron decenas de personas que carecen de trabajo, en especial jóvenes.

"Soy química, pero busco un trabajo administrativo o de lo que sea", afirmó Shenia Pech Sánchez, de 33 años de edad, quien lleva un año y medio sin laborar.

Samuel Chuil Chel, de 27 años, quien cuenta con el bachillerato completo, afirmó que buscaba emplearse como cobrador. Desde hace seis meses no trabaja.

Como Shenia y Samuel numerosas personas hicieron largas colas para sostener entrevistas con representantes de las empresas que participaron en la feria y llenar sus solicitudes de empleo.

  Omar Pacho Sánchez, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, informó que la mayoría de las empresas participantes ofrecieron empleos con salarios que van de los $3,000 a los $10,000.

  Entre las empresas que ofrecieron empleos estaban Soriana, Grupo Lodemo, Alf Mensajería, Dish, Pico Rey, Walmart, hotel El Conquistador, Bepensa, San Francisco de Asís, Perfiles de Acero Jasso, Corporativo Diamante del Sureste, Elektra y Nextel.

Las vacantes que se ofrecieron fueron de administrador de cartera, gestores de cobranza, ejecutivos de ventas, vendedores, empleados de piso, almacenistas, guardias de seguridad, personal de limpieza, supervisores, despachadores de gasolina y ayudante de cocina, entre otras.

Miguel Rubio Zaldívar, secretario estatal del Trabajo, destacó que Yucatán es el tercer estado del país con menor desempleo. También informó que en los meses de enero y febrero se crearon 3,718 nuevos empleos en la entidad.

El funcionario estatal explicó que la feria laboral se realizó simultáneamente en 53 ciudades del país y se ofrecieron en total 90,000 plazas.

También acudió al evento Luis López Pérez, delegado de la Secretaría del Trabajo
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada