Dos estilos, mismo mensaje

18 marzo 2012
Noticias de Yucatán


"Apoyo" del .1% al sector empresarial

Noticias de Yucatán ()


"¿Qué podemos construir en seis meses?", advierten 
Publicada:  18 marzo 2012
Ulises Carrillo Cabrera y Jorge Manzanilla Pérez, anteayer
Ulises Carrillo Cabrera y Jorge Manzanilla Pérez, anteayer Ver fotos(1)
  El sector empresarial espera que ahora sí cumpla el gobierno del Estado con aportar al menos los $50 millones que ofreció el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, para varios programas.

  Con el antecedente de los dos años anteriores, en los que no cumplió con dar su parte para elFondo Pyme -igual como ocurrió con otros Paripasus Federación-Estado-, los empresarios consideran que, por ser año electoral, el Ejecutivo sí cumpliría en esta ocasión.

  En la ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, que encabeza Jorge Manzanilla Pérez por un tercer período, Ulises Carrillo reiteró su ofrecimiento de que este año aportarán $40 millones para el Fondo Pyme, $7 millones para la Fundación del Empresariado Yucateco y $3 millones más para la Feria Internacional de Negocios de Mérida.

"Aunque representa sólo una ínfima parte del presupuesto de este año, de apenas el .1% de los $27,000 millones que se ejercerán, esperamos que cumplan con darlo", apunta Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex Mérida.

"Los $50 millones están firmados en documentos, están incluso en un decreto y el secretario de Planeación ya se comprometió públicamente a aportarlos, así que no creo que se arriesguen a incumplirlo.

  "Este gobierno ya está de salida, lo que aporte será un paliativo para todo lo que no ha hecho en casi cinco años. ¿Qué podemos construir en seis meses?", señala el ingeniero Caamal Burgos.

"Lo que pedimos también es que los $27,000 millones se apliquen en Yucatán, que generen derrama para reactivar la economía y generar más empleos en las empresas locales de manera preferente", enfatiza.

Su colega Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación local de la Canacintra, coincide en que esperan que el Ejecutivo haga efectivo el apoyo que ofreció el secretario de Planeación, a quien escuchó en el evento de la Canaco como representante del Consejo Coordinador Empresarial.

"Esperamos que se lleve al cabo en tiempo y forma, que se haga realidad todo esto. Los $7 millones a la Fundación del Empresariado tal vez no es lo adecuado, pero lo importante es que se inicie el proyecto", indica la representante de los industriales yucatecos.

"Las diferencias con el gobierno siempre van a haber, debemos procurar que haya diálogo y mesas de trabajo para atender los asuntos que nos interesa como sector... estamos en un momento electoral y es probable que sí se dé.

"Viene un cambio de gobierno, los empresarios nos quedamos, ellos se van... entre acuerdos y desacuerdos debemos llegar a una situación favorable a nuestro sector", subraya Marisol Lugo.

Respecto del discurso de Ulises Carrillo en el evento de la Canaco, del cual dimos cuenta ayer, el sociólogo Luis Ramírez Carrillo afirma, como publicamos en primera plana, que es sólo una muestra más del cinismo y la demagogia que caraterizan al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

"Hay que recomendarle al maestro que lea a autores que tanto le gustan como Jon Elster, que hablan acerca de la importancia de la participación de todos los sectores, en especial los más organizados, en la construcción de una democracia moderna y deliberativa", apunta el doctor.

"Es cierto que la democracia surge del diálogo, el debate, la contradicción y la polémica, pero de conceptos reales, no simulados, de hechos, no de palabras", indica Ramírez. "La democracia se construye del foro, del ágora, donde la gente se sienta, discute, agota los argumentos y llega a conconclusiones", subraya el sociólogo.- FéLIX UCáN SALAZAR
 

Tema: Economía 
En contexto:
En síntesis

Mano extendida. Luego de reconocer que han tenido desacuerdos con el sector empresarial, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo, afirma que el gobierno le extiende la mano y le pide que le dé la suya para construir acuerdos.

"Al cuarto para las 12". Al respecto, el sociólogo Luis Ramírez Carrillo critica que ese ofrecimiento surja "al cuarto para las 12", cuando está por concluir este gobierno, y considera que se trata de una postura electorera.

"Echa por tierra". "Ulises habla de un gobierno de diálogo, pero meter al bote a unos chavos por vender camisetas que no le gustan a la gobernadora y linchar a un ciudadano hasta el Congreso de la Unión sólo por emitir una opinión, echa por tierra su 'flamante' discurso".

Apuestan por las candidatas

Noticias de Yucatán ()


Disposiciones para que los partidos postulen a mujeres 
Publicada:  18 marzo 2012
Ariel Aldecua habla el respeto a la equidad de género
Ariel Aldecua habla el respeto a la equidad de género Ver fotos(1)
  Ningún partido deberá registrar en sus listas de candidatos a diputados locales a más de 14 de un mismo género, pues de lo contrario estaría violando las disposiciones de equidad que establece la ley electoral.

  En vísperas del registro de candidatos para las elecciones estatales, que arrancan el domingo 1 de abril, Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral del Estado, recordó que hay disposiciones de equidad y género que se deben cumplir.

Del 1 al 15 de abril, precisó, será el registro de candidatos a gobernador, y del 15 al 30 del mismo mes le toca inscribirse a los aspirantes a diputados locales y para presidentes municipales.

  En el caso de los candidatos a diputados locales, los partidos deben presentar una lista de 15 candidatos -uno por cada distrito electoral- a elegir por la vía del voto directo y cinco plurinominales.

  Para tener derecho a registrar candidatos purinominales deben inscribir aspirantes en los 15 distritos, si faltara al menos uno ya no tendrán derecho a meter diputados de representación proporcional.

Pero, además, en esa lista de 20 candidatos -15 de elección directa y cinco plurinominales- no deben incluir a más de 14 del mismo género.

El artículo 189 de la ley electoral establece:

"De la totalidad de solicitudes de candidaturas a diputados que presenten los partidos o las coaliciones, en ningún caso incluirán más del 70% (14 de los 20 candidatos a diputados por partido) de candidatos propietarios del mismo género".

Además, precisa que en la lista de cinco candidatos plurinominales, en las tres primeras posiciones debe haber una candidatura de género distinto -dos hombres y una mujer o viceversa.

También se establece que en las fórmulas de candidatos por la vía del voto directo el propietario y el suplente deben ser del mismo género.

Esto -explicó el consejero- es para evitar que ocurran los casos de "las juanitas", aquéllas que son candidatas propietarias y luego de ganar la elección las hacen renunciar para dejar su lugar a su respectivo suplente, un hombre
.

A la vista pública la lista de los electores

Noticias de Yucatán ()


La recibirán los partidos durante la semana próxima 
Publicada:  18 marzo 2012
  La próxima semana se entregará a los partidos políticos la Lista Nominal de Electores de Yucatán, y a partir del próximo domingo 25 se exhibirá para todo el electorado en los 106 municipios del Estado.

José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral del Estado, indicó que el objetivo principal de exhibir estas listas es que el mismo electorado verifique quiénes faltan o quiénes ya no deben estar enlistados.

  El Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene su lista nominal -que en el caso de Yucatán es la misma que servirá en la elección estatal- de libre acceso en forma permanente por internet.

  Incluso, desde el pasado jueves el Registro Federal de Electores entregó la lista nominal de Yucatán a los partidos, como parte del proceso federal.

  En el caso del proceso local Martínez Magaña recordó que en el anexo que firmaron con el IFE se establece que este listado se debe exhibir públicamente a partir del domingo 25 de marzo y hasta elpróximo sábado 14 de abril.

Las listas se exhibirán en los 106 consejos electorales municipales y 15 distritales, donde los electores podrán acudir a consultar si están sus nombres o los de personas que saben ya fallecieron.

En caso de que el nombre de algún empadronado con credencial no está en las listas, éste deberá reportarlo de inmediato a la autoridad electoral para que se le incluya, pues de lo contrario no se les permitirá votar el 1 de julio.

De igual forma, si se encontrarán listas de personas fallecidas o con sus derechos políticos suspendidos se deberá reportar para eliminarlos del listado, y así evitar que se pueda prestar a confusiones o malas interpretaciones el día de las votaciones.

El consejero explicó que con la misma finalidad se les darán a los partidos copias del listado, antes de ponerlo en exhibición, para que verifiquen si existen situaciones indebidas o errores que consideren se deban corregir.

Reiteró la importancia de que quienes no estén en la lista y tengan su credencial de elector lo reporten de inmediato, o definitivamente no los dejarán votar el día de las elecciones.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Exhibición.A partir del próximo domingo 25, los electores podrán acudir a los 106 consejos electorales municipales y 15 distritales a verificar si su nombre está en la Lista Nominal.

Requisito para votar. Para votar el día de las elecciones no basta con tener la credencial de elector; también deberá estar su nombre en la lista nominal, o no se les dejará ejercer su derecho de voto.

Verificación. Por eso es necesario que los electores acudan a verificar que sus nombres estén en la lista, y si no estuvieran, deben reportarlo para incluirlos.

Por internet. El IFE permite también a los electores verificar si están enlistados, por medio de su página de internet, sin tener que ir a los consejos.

Más líos internos del PRD

Noticias de Yucatán ()


Hablan de intento de "madruguete" de Villanueva 
Publicada:  18 marzo 2012 


  Fue un intento de "madruguete" el anuncio de que Erick Villanueva Mukul será elcandidato de la izquierda a la gubernatura, indicaron los líderes estatales de los partidosde esa corriente en Yucatán.

  David Barrera Zavala, del PRD, señaló que su líder  nacional Jesús Zambrano sólo dijo que "se ve con buenos ojos a Erick", no que ya es el candidato. Ramón Valdez Elizondo, de Movimiento Ciudadano, añadió los tres partidos propusieron anteanoche a Martín García Lizama.

Un frustrado "madruguete"
La izquierda de Yucatán aún no tiene candidato 
Publicada:  18 marzo 2012
Dirigentes estatales del PRD, Movimiento Ciudadano y PT negaron ayer que Erick Villanueva Mukul sea su candidato a gobernador.

  David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, precisó que su líder nacional Jesús Zambrano dijo que en su partido ven bien a Villanueva para candidato, pero Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), expresó que ven mejor a Martín García Lizama.

  Ramón Valdez Elizondo, dirigente de Movimiento Ciudadano, aclaró que anteanoche presentaron en laciudad de México a Martín García Lizama como la propuesta de los tres partidos de izquierda para gobernador de Yucatán.

  Tomás Hernández Valadez, de la dirección estatal del PT, manifestó que Villanueva Mukul no está en la lista de sus precandidatos a gobernador, y hasta ayer su directiva nacional no les había indicado nada sobre esa persona.

  Ayer informamos que, con el aval de la directiva nacional del PRD, Villanueva Mukul se convirtió anteayer en el candidato de los partidos de izquierda en Yucatán al Gobierno del Estado.

Barrera Zavala calificó esa información como un intento de "madruguete" de Villanueva Mukul, quien se aprovechó de un comentario que hizo Jesús Zambrano.

-El líder nacional del PRD comentó que ven con buenos ojos que Villanueva sea el candidato, eso fue lo que tomaron para enviar un comunicado, que además no fue oficial, no lo hizo el partido -explicó Barrera Zavala.

Incluso, más tarde, en el movimiento DIA, donde están representados los tres partidos de izquierda, se dijo que a quien ven bien es a Martín García Lizama.

Barrera Zavala añadió que lo único que acordaron anteanoche fue que en el transcurso de esta semana definirán el mecanismo para definir quién será su candidato a gobernador de entre los cuatro aspirantes que tienen los tres partidos en Yucatán.

Los aspirantes son, además de García Lizama y Villanueva Mukul, Gilberto Balam y el empresario Antonio Ongay Lara.

Valdez Elizondo fue más contundente al expresar "no es cierto, niego rotundamente que Villanueva sea el candidato de los partidos de izquierda en Yucatán".

"Erick Villanueva quiso ser candidato de un palomazo, con una jugada perversa, pasando por encima de las directivas estatales de Yucatán".

Por el contrario -insistió- anteanoche los dirigentes de los tres partidos en el Estado presentamos ante el DIA, como propuesta consensuada de candidato para que evalúen, a Martín García Lizama. La dirigencia nacional de su partido lo confirmaría el día 24.

El PT, en proceso de designación
El candidato a la gubernatura se decidirá en el D.F 
Publicada:  18 marzo 2012
Martín García Lizama, uno de los propuestos en la izquierda
Martín García Lizama, uno de los propuestos en la izquierda Ver fotos(1)
  El Partido del Trabajo (PT) en Yucatán instaló ayer su Comisión Estatal Electoral de manera permanente, para empezar a procesar la designación de sus candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes.

  Tomás Hernández Valadez, director estatal de ese partido, explicó que desde ayer y hasta el último día para registrar candidatos ante el Consejo Electoral del Estado -el 30 de abril- permanecerá esta comisión estatal.

  La comisión es presidida por el delegadonacional del PT en la entidad, Delio Hernández Valadez, hermano del dirigente estatal de ese partido.

  El líder estatal manifestó que en su primer grupo de candidatos a alcaldes incluyen por lo menos a dos comunes con el PRD, Nibia Iuit, de Tecoh, y Oscar Madrazo Gío, de Oxkutzcab, quien también busca que Movimiento Ciudadano lo postule, para ir con los tres partidos de izquierda.

Hernández Valadez precisó que en unos seis municipios más y varias diputaciones ya definieron ir solos, con candidatos propios, pero todos están en el entendido de que podrían cambiar si más adelante se dan acuerdos de candidaturas comunes con los otros partidos de izquierda.

Los candidatos propios que tenían hasta ayer son: Eddie Alberto Ruiz Acevedo, en Progreso; Jorge Luis Cauich, para Seyé; Julián Chan Caamal, Sudzal; José Dolores Cocom Rodríguez, Chocholá; Azael Pamplona Bates, Kanasín, y Jesús Solís Alpuche, Kinchil.

El dirigente petista aclaró que en el caso de Mérida, aun cuando tienen a dos aspirantes, Dilio Buenfil y Pablo Duarte Estrella, están en espera de platicar con el PRD y Movimiento Ciudadano para tratar de definir un candidato común.

En el caso de las diputaciones, ya tienen candidatos en seis de los 15 distritos y son: Ana María Chan Ek, en el distrito II; Roxana Betancourt, del IV; José Méndez Durán, VI; Oscar López Luna, VII; Napoleón Escamilla Solís, del XIII y Luis Pavón en el XIV.

En la candidatura para gobernador tienen registrados a tres aspirantes: Martín García Lizama, Gilberto Balam y Antonio Ongay Lara.

Pero en este caso será la directiva nacional la que les indicará a quien apoyar, porque están en pláticas en la ciudad de México con los dirigentes nacionales del PRD y Movimiento Ciudadano para definir un candidato común.

Hay indicaciones de su directiva nacional de buscar un candidato común con el PRD y Movimiento Ciudadano en los casos de la gubernatura y la alcaldía de Mérida y, por tanto, esperarán a que esto se resuelva en la ciudad de México
.

Justicia con un rostro femenil

Noticias de Yucatán ()


Destacan en un foro los avancesen la materia 
Publicada:  18 marzo 2012
  El Poder Judicial de Yucatán informa que está trabajando en el contenido de un Protocolo propio de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a niños, niñas y adolescentes, inspirado en el que promueve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual tendrá fuerza obligatoria para los juzgadores en los estados.

  En el marco de la Tercera Sesión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del "Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México" que se realizó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se destacó el alto porcentaje de participación femenina en los órganos de toma de decisión en Yucatán.

  Según el Poder Judicial, ese alto porcentaje refleja una inclusión de mujeres mayor que la recomendada por la ONU para cualquier órgano colegiado, incluyendo a otros poderes, de acuerdo con datos dados a conocer en ese evento.

  En la inauguración la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo que con los trabajos del Comité de Seguimiento se encontrarán las vías para que todas las experiencias exitosas reunidas se traduzcan en mayores avances en el sistema de impartición de justicia en el país.

El magistrado Juan Gabriel Coutiño Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Chiapas, afirmó que esa entidad se ha caracterizado por estar a la vanguardia en derechos humanos.

Los trabajos a los que da seguimiento ese Comité, del que el Poder Judicial de Yucatán forma parte, es promovido por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).
 


Tema: Justicia 
En contexto:
Yucatán | Justicia

En un foro en Chiapas se habló de algunos aspectos de la justicia yucateca.

Las mujeres

El magistrado Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, destacó que actualmente 45% de los integrantes de ese Tribunal son mujeres.

Trabajo social en el San Benito

Noticias de Yucatán ()


Abren un espacio para promover los valor familiares 
Publicada:  18 marzo 2012
Participantes en el programa
Participantes en el programa "Construyendo Familias", que ayer inauguró en el mercado San Benito el DIF Municipal meridano Ver fotos(1)
  El DIF Municipal de Mérida habilitó un local en el tercer piso del mercado de San Benito para atender a los beneficiarios del programa "Construyendo Familias".

  Este proyecto tiene como objetivo principal promover cambios en las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes que laboran o conviven en la calle junto a sus padres, mediante acciones institucionales y sociales bajo un enfoque integral de atención, informa la Comuna.

  "Construyendo Familias" tiene como nueva sede las instalaciones que durante años ocupó el Cendi Integrador "U'najil Paalal" (La casa del niño) y ahora han sido especialmente acondicionadas para ser un espacio recreativo y de aprendizaje.

  La inauguración incluyó actividades, pláticas a madres de familia con temas de autoestima y superación personal, además de cortes de cabello.

Cuarenta niños, niñas y adolescentes junto a sus padres o familiares se dieron cita en el habilitado inmueble ubicado en el tercer piso del mercado de San Benito, en el centro de la ciudad, donde dispondrán de espacios edu-creativos y de mejora educativa.

La directora del DIF Municipal, Ana Rosa Estefani Cárdenas, señaló que el presidente municipal Álvaro Omar Lara Pacheco dispuso dicho cambio de sede para brindar a los beneficiarios del programa, entre ellos hijos de empleados del mercado, un mejor servicio en un espacio seguro, higiénico y agradable para sus actividades.

Este programa a cargo del departamento de Psicología del DIF Municipal busca mejorar condiciones en alimentación, salud y educación y fomentar valores.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

Ampliación

"Construyendo Familias" cuenta con dos sedes más: el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh y el Centro de Superación Integral de la Emiliano Zapata Sur.

Subprogramas

El programa del DIF Municipal se fortalece con subprogramas denominados: "Trabajo de Calle", "Desarrollo Familiar" y "Mejora Educativa para niños y adultos", enfocados a niños que trabajan en las calles con sus padres.

Trabajan juntos por su bienestar

Noticias de Yucatán ()


A la limpieza en Leona Vicario se sumaron todos 
Publicada:  18 marzo 2012
Niños y adultos; todos participaron con entusiasmo
Niños y adultos; todos participaron con entusiasmo Ver fotos(1)
  A temprana hora del pasado viernes, una cuadrilla detrabajadores de la comuna de Kanasín llegó al centro comunitario de la comisaría Leona Vicario, perteneciente a Kanasín, para el inicio de labores de limpieza, desyerbe y pintura del edificio, de los juegos infantiles y las áreas verdes.

  Lo anterior fue en respuesta a un llamado de vecinos de la comunidad, quienes como ejemplo de civismo y a sus conciudadanos tomaron escobas, rastrillos, palas, bolsas y demás instrumentos de limpieza y se dedicaron a recolectar la basura tirada a las orillas de la avenida 42 sur, que une a su comisaría con la ciudad de Mérida.

  Al centro comunitario acuden numerosas amas de casa para llevar al cabo diversas actividades que van desde talleres de capacitación y manualidades hasta reuniones del programa Oportunidades y eventos culturales. El lugar se encontraba en deterioro.

  Geydi Patricia Cab, líder vecinal y jefa de manzana, agradeció la pronta respuesta de las autoridades de Kanasín al llamado de los vecinos y aprovechó para solicitar un antigüo anhelo: contar con baños en el centro comunitario.

También pidió que se coloque una malla en el área de juegos infantiles para evitar que los animales ingresen y hagan sus necesidades en los areneros, y un tinglado que los proteja del Sol y la lluvia en sus eventos al aire libre.

A la limpieza del centro comunitario se sumaron vecinos y niños.

"Creo que si juntos trabajamos, nos beneficiamos todos y qué bueno que hay la disposición y preocupación de los vecinos y las autoridades para contar con una comunidad y un ambiente limpio y saludable", dijo la líder
.

"Efecto cucaracha"

Noticias de Yucatán ()


Delincuentes de otros estados buscan refugio en Yucatán 
Publicada:  18 marzo 2012
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla Ver fotos(1)
 Yucatán está resintiendo el "efecto cucaracha" de las operaciones judiciales emprendidas en otros estados de la República contra personas que han cometido delitos en esas entidades, principalmente homicidios y actos relacionados con el narcotráfico.

Fuentes de la Fiscalía General de Yucatán dijeron ayer que varios delincuentes se han venido a refugiar al Estado pensando que de esa manera escaparán de la mano de la justicia en sus entidades luego de la comisión de ilícitos.

En el marco de la detención de un poblano acusado de asesinar a un transexual en esa parte del país, se informó que hay por lo menos 15 casos de rufianes que son buscados en el territorio yucateco.


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Delincuencia | Buscados por la policía yucateca

Colaboración

La justicia de varios estados de la República ha solicitado la colaboración de la Fiscalía yucateca para la detección y arresto de presuntos delincuentes que, luego de sus fechorías, llegan a Yucatán.

Vía de entrada

Fuentes de la inteligencia policíaca yucateca advierten que los delincuentes de otras partes llegan desde Cancún, utilizando las vías que se encuentran en la zona de Tizimín, ya que aquellas no son muy transitadas.


Un refugio de delincuentes
La seguridad, un "arma de doble filo" en Yucatán 
Publicada:  18 marzo 2012
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla
Luis Fernando Bueno Mazzoco, relacionado con el crimen de Abraham Torres Hernández, activista transgénero de Puebla Ver fotos(1)
La detención de dos importantes fugitivos buscados en sus estados por diferentes delitos confirmó que Yucatán es utilizado como refugio de los delincuentes, por el llamado efecto "cucaracha".

Datos de inteligencia de las autoridades estatales indican que al menos habría 15 solicitudes de aprehensión de personas con cuentas pendientes en sus entidades, entre ellos asesinos y personas acusadas de delitos contra la salud.

Ingresan al estado vía Cancún, utilizan documentos falsos y, por lo general, entran en vehículos con placas del Estado para despistar a las autoridades. A fin de evitar los retenes policíacos, utilizan las carreteras de la zona de Tizimín, ya que por ahí hay poco tránsito vehicular.

El viernes, en una operación conjunta entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, fue capturado Miguel Ángel Arjona García, de 29 años, alias "Chaparro", contador del grupo delictivo "Los pelones", establecidos en Cozumel, Quintana Roo, de donde es originario.

De acuerdo con los datos oficiales, Arjona García estaba al servicio de Jazmín Arjona Rivero, alias "Campanita", una de las lideresas de ese grupo criminal.

El otro fugitivo capturado en tierras yucatecas fue Luis Fernando Bueno Mazzoco, detenido en Francisco de Montejo, quien está relacionado de manera directa en la participación del crimen de Abraham Torres Hernández, de 28 años de edad, alias Agnes Torres Sulca, activista transgénero de Puebla.Las investigaciones arrojaron que Bueno Mazzoco llegó al estado el martes por la tarde, a casa de unos conocidos.Durante tres días no salió de la casa, hasta que el viernes al mediodía fue detenido.Asimismo, la fuente señala que habría otros 15 fugitivos, quienes, de acuerdo con investigaciones, estarían en Yucatán.La Procuraduría General de la República indica que también hay personas fugitivas del fuero federal. Sin embargo, dijeron que por lo general los familiares de delincuentes a gran escala radican en Mérida, principalmente en el Norte, aunque no proporcionaron ningún nombre.

Fuentes oficiales señalan que la seguridad en el estado "es un arma de dos filos", porque es aprovechada por los delincuentes para venir a esconderse a Yucatán.- David Chan Caamal

 
En contexto:
Yucatán | "Refugio"

Las recientes detenciones son una muestra más de que el estado es refugio de fugitivos.

Quince más

Habría otros 15 fugitivos quienes, de acuerdo con investigaciones, estarían en Yucatán.

En Mérida

La PGR indica que también hay en Yucatán personas fugitivas del fuero federal. Sin embargo, por lo general los familiares de delincuentes a gran escala radican en Mérida, principalmente en el Norte.

Próximo relevo en la Comuna de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Habría un nuevo coordinador de Comunicación 
Publicada:  18 marzo 2012
  Julián Colonia Várguez, coordinador de Comunicación  Social del Ayuntamiento de Mérida, sería relevado del cargo el próximo martes, según trascendió ayer entre funcionarios municipales.

  Desde hace más de una semana se había previsto hacer el cambio; incluso algunas versiones indican que en las tardes de la última semana Colonia Várguez se ha dedicado a ir al cine.

  El todavía coordinador de Comunicación Social llegó al cargo nombrado por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, desde el principio de esta administración.

Al parecer "no se acomodó" con la forma de trabajar del alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco, y desde el principio tuvo problemas con él.

Uno de los atrasos en la remoción de Colonia Várguez es porque todavía no se define quién lo sustituirá en el cargo, pero se espera que esto se resuelva en estos días, según informaron las fuentes.

Felipe Ramírez M. es uno de los que se menciona como probable sucesor en la Coordinación de Comunicación Social, aunque él se descartó y dijo que ignoraba que se avecine un cambio.

Se mencionó que Colonia Várguez podría irse a la campaña con Angélica Araujo, hoy candidata del PRI a senadora, pero algunos colaboradores de ella a quienes se les preguntó no lo confirmaron.

Ningún freno a los expendios ilegales

Noticias de Yucatán ()


"No hay personal en Protección Civil del Ayuntamiento" 
Publicada:  18 marzo 2012
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento Ver fotos(1)
"Los expendios y autoconsumos clandestinos de gasolina siguen proliferando por la ciudad sin que hasta hoy ninguna autoridad le ponga un freno a este problema, que representa un riesgo para los meridanos", deplora el capitán Fernando Quintana Rivera, jefe de la sección de gasolineras de la Cámara de Comercio de Mérida.

El directivo indica que no han hecho nada, no obstante que ese organismo le proporcionó desde mayo de 2011 una lista de esos expendios ilegales al Ayuntamiento, en particular a la Dirección de Gobernación y la Unidad de Protección Civil Municipal.

"Por cierto, se sabe que en Protección Civil no hay personal, ¿no le da tristeza eso?, entonces ¿cómo van a hacer frente a una contingencia?, se supone que están para garantizar la integridad de las personas", señala el directivo.

El capitán Quintana Rivera aclara que hay empresas que tienen autoconsumos de combustible que sí se apegan a las normas, como es el caso de Bepensa y Minis 2000, pero hay otros que son ilegales y operan en la clandestinidad, a vista y paciencia de las autoridades.

Pedro Castillo Lago, directivo de la Organización Peninsular de Gasolineras (Opega), afirma, como informamos, que hay unos 200 autoconsumos ilegales y al menos otros 200 pequeños expendios clandestinos, sobre todo de gasolina para motos, que son verdaderas "bombas de tiempo".

Igual que Castillo Lago, el capitán Quintana deplora que hasta hoy ninguna autoridad federal, estatal ni municipal le ponga un alto a esta actividad, comenzando con la Comuna.

"En el caso de los autoconsumos, que almacenan de 5,000 hasta 30,000 litros de gasolina o más, si no pueden acabarlas, por lo menos que las regularicen, que les apliquen para empezar el Reglamento de Construcción", indica.

"En mayo de 2011 planteamos nuestras propuestas a Desarrollo Urbano, a Protección Cicil y al Copladem, ¿qué resultados a habido?, ninguno. Mi pregunta es, otra vez, ¿qué pasa con el gobierno?".

El directivo advierte que, además del peligro que representan para la seguridad de los meridanos, esos expendios clandestinos generan una gran contaminación al manto freático, con las filtraciones de combustibles al subsuelo.

"Un solo litro de gasolina puede contaminar siete millones de litros de agua. Si hablamos que los autoconsumos más pequeños tienen 5,000 litros, ¡imagínate!", advierte.



"Mérida, en peligro latente"
Los comerciantes señalan que nadie frena los expendios clandestinos de gasolina 
Publicada:  18 marzo 2012
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento
Los expendios clandestinos de combustible están en aumento Ver fotos(1)
 La sección de Gasolineras de la Cámara de Comercio de Mérida advierte que, efectivamente, hay más de 400 expendios clandestinos de gasolina en la ciudad, de modo que Mérida está "en peligro latente".

El mayor riesgo, indica, son los autoconsumos en encierros de fábricas, empresas transportistas y otros negocios, que llegan a almacenar grandes volúmenes de combustible, en ocasiones similares a los de una gasolinera, sólo que sin contar con las instalaciones adecuadas.

"Gracias a Dios, fíjese que digo, gracias a Dios que el accidente de esa muchacha ocurrió en una estación de servicio (de Pemex), porque si hubiera ocurrido en uno de esos autoconsumos, estuviéramos hablando de una desgracia", advierte el capitán Fernando Quintana Rivera, jefe de la sección de gasolineras de la Canaco-Servytur.

El miércoles, como publicamos, en un accidente que pudo derivar en una catástrofe un vehículo manejado por una joven chocó contra una camioneta y una bomba de gasolina provocando un incendio en una estación de servicio ubicaba en el kilómetro 10 de la carretera Progreso. En el percance atropelló además a uno de los despachadores.

El accidente, indicó Pedro Castillo Lago, directivo de la Organización Peninsular de Gasolineras (Opega), demostró que las estaciones de pemex cuentan con sistemas de seguridad eficientes. Sin embargo, el empresario advirtió que hay 400 "bombas de tiempo" en la ciudad, sumando los autoconsumos y expendios que operan ilegalmente.

"Ninguno de los tres órdenes de gobierno ha resuelto el problema. ¿Por qué no hacen nada? ¡Ah caray, buena pregunta!... Sólo ellos le pueden contestar", dice Quintana Riviera, socio también de la Opega. "El gobierno está obligado a garantizar la seguridad de los ciudadanos"
.

Amplio proyecto para el Centro

Noticias de Yucatán ()


Las obras actuales, apenas la primera de las tres etapas 
Publicada:  18 marzo 2012
Las obras que se realizan en el Centro Histórico son apenas la primera parte de un proyecto de tres etapas que es financiado por el BID
Las obras que se realizan en el Centro Histórico son apenas la primera parte de un proyecto de tres etapas que es financiado por el BID Ver fotos(1)
   Los actuales trabajos del centro de la ciudad son sólo una parte del Proyecto del Centro Histórico que se realiza con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se dividió en tres componentes, informó Zácil Canto Ureña, presidenta del patronato respectivo.

  Lo que está en marcha es el Componente deDesarrollo e Imagen Urbana e incluye, además de los obras en marcha, la edificación de un parque en La Plancha.

  Los otros dos componentes se realizaran más adelante y son sobre Desarrollo Social y Económico y de Fortalecimiento Institucional y Comunicación.

  Según datos proporcionados por Zácil Canto y la Secretaría de Obras Públicas, la razón de ser del proyecto es "contribuir a generar un proceso de revitalización, consolidación y desarrollo sostenible" de esa parte de la ciudad.

La Mérida de 2030, el tema de varios foros
Invitan a la gente a hacer sustentable la capital yucateca 
Publicada:  18 marzo 2012
La formación de un proyecto de sustentabilidad para la capital yucateca es el tema de varios foros que se llevarán al cabo la próxima semana, a partir del lunes, en los que se espera la participación ciudadana
La formación de un proyecto de sustentabilidad para la capital yucateca es el tema de varios foros que se llevarán al cabo la próxima semana, a partir del lunes, en los que se espera la participación ciudadana  Ver fotos(1)
  La Comuna dio a conocer ayer las bases de participación de los foros temáticos denominados "Mérida 2030: Políticas y Estrategias", con los que se espera dar cauce a las estrategias contenidas en el Eje 6 del Plan Municipal de Desarrollo, en lo relativo a Visión Metropolitana y Desarrollo Sustentable.

  El Ayuntamiento de Mérida forma parte de los municipios de México que "trabajan en la planeación de ciudades sustentables, accesibles, competitivas y tecnológicas centradas en una visión a futuro para un ordenamiento sano", informó la Comuna.

  A través de la Dirección de Desarrollo Urbano, la Comuna dio a conocer en conferencia de prensa elprograma de los foros temáticos para la Mérida de 2030, que distribuidos en seis ejes conceptuales, se realizarán del 19 al 24 del presente mes en distintos colegios y cámaras empresariales.

  La directora de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez y la subdirectora de Planeación de la dependencia, Leticia Torres Mesías Estrada, encabezaron la conferencia de prensa.

Yolanda Fernández indicó que tanto en el ámbito nacional como en el internacional se apunta al 2030 como un año con grandes cambios en la organización territorial y en la economía mundial.

Lo anterior, indicó la funcionaria municipal, derivará en que las ciudades medianas y pequeñas se conviertan en centros de desarrollo económico de la mano con las grandes urbes.

Al indicar que Mérida ya vive un momento privilegiado por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas y poblacionales, agregó que por ello se convoca a estos foros, con la intención de documentar estrategias y políticas que potencialicen las cualidades de la capital yucateca.

De no tomar en cuenta la necesidad de planear ciudades a futuro de un modo sustentable y de acuerdo con los lineamientos generales, se corre el riesgo de volverlas terciarias, consumidoras y con problemas ambientales.

Leticia Torres expresó que los foros tienen la finalidad de reunir al mayor número de especialistas con integrantes de la sociedad civil para intercambiar ideas.

Tema: Ayuntamientos de Yucatán 
En contexto:
Los foros | Detalles

Se espera la participación del gobierno, cámaras, colegios profesionales y universidades.

Temas a tratar

Los foros fueron divididos en seis ejes temáticos denominados Estructura urbana y metropolización, Desarrollo económico y productivo, Protección civil y el derecho de la ciudad, Desarrollo social y humano e instrumentos normativos y las reformas, así como también Patrimonio cultural y medio ambiente.


Un Centro Histórico "más amable"
Las obras en la zona, con amplio plan de beneficios 
Publicada:  18 marzo 2012
 Ver fotos(2)
  Zácil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico, indicó que las labores de mejora en el primer cuadro de la ciudad se realizan con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se dividió en tres componentes.

  Para lograr "contribuir a generar un proceso de revitalización, consolidación y desarrollo sostenible" del primer cuadro, se plantea lo siguiente: Intervenir en áreas críticas de modo integral "para refuncionalizar el desempeño social, económico y urbanístico". Mejorar la puesta en valor del patrimonio. Promover la "residencialidad" (que los predios vuelvan a usarse para vivienda). Promover y apoyar actividades económicas y culturales, y Mejorar los arreglos institucionales para la coordinación, planificación, gestión y recuperación de las inversiones.

  Tantos Zácil Canto como la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del Estado enumeraron los beneficios que esa obra traerá para el turismo, el comercio, los empresarios y la comunidad en general:

  -El Centro será más atractivo, seguro, accesible y "amable". Estará libre de obstáculos para el peatón, en particular para las personas de la tercera edad, los invidentes y otros discapacitados, que se moverán con mayor facilidad, en especial en las zonas donde las aceras serán más anchas.

-Al estar más iluminado y tener mayor atractivo y facilidades para circular entonces aumentará la población que se presente a disfrutarlo, lo que llevará más clientes a los comercios y empresas de servicios. También subirá la plusvalía de los predios.

-Los turistas verán otro rostro del Centro y apreciarán mejor el patrimonio arquitectónico e histórico.

El Centro Histórico de Mérida surgió en 1982 mediante una decreto del INAH que abarca 659 manzanas, 8,765 km2 y 683 monumentos protegidos. Actualmente se trabaja ocho manzanas alrededor de la Plaza Grande y unos corredores hacia Mejorada, San Juan y los mercados, con 30 calles en total.

Los tramos a trabajar se dividieron en siete etapas y el orden en que se labora en ellas obedeció a diversos factores. Por ejemplo, se empezó en la calle 58 porque parte de ella ya tiene instalación eléctrica subterránea y carece de postes y cables.

En el pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Ancha del Bazar se comenzó la tarea después del Carnaval porque así lo pidieron los comerciantes. En otras arterias la actividad permitió iniciar en ellas antes que en otros tramos.

Zácil Canto dijo que desde hace dos años el Patronato del Centro Histórico comenzó a informar del plan a vecinos y comercios afectados. Repartió volantes, hicieron visitas personales, entregaron discos compactos, citaron a juntas e hicieron una campaña en varios medios de difusión.

-Desde el 9 de noviembre entregamos información y un disco compacto a la Canacome, y posteriormente hicimos lo mismo con Canacintra, Canirac, Aprotuy y Coparmex -añadió-. Quien no recibió información directa de nosotros la obtuvieron por medio de sus agrupaciones.

Además, añadió, los datos están en el portal de internet del patronato.

La entrevistada mostró copias de los oficios enviados a las cámaras empresariales y firmas de comerciantes que recibieron los discos compactos: Los Trompos, La Parranda, Gran Hotel, Piedra del Agua, Viva México, Zapatería York, El Retorno, Mundo Maya, Frida Boutique, Guayaberas Euán, Amaro, La Habana, Mineralia, OXXO, Foto Victoria, ente otros.

-Esta tarea es titánica. Hay predios intestados o con varios dueños o bien con propietarios que tienen conflictos entre sí o con los arrendatarios, o están abandonados, en proceso de venta y otras cosas más.

¿Si las obras son parte de un plan urbanístico de este gobierno, por qué las realizan al final de la administración?, se le preguntó.

-Empezamos este trabajo hace tres años; elaboramos proyectos, hicimos gestiones, recabamos datos y las autoridades hicieron su parte para recibir dinero del BID
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada