Otro logro del corazón

22 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Conflicto en el PRD por la alcaldía de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  22 marzo 2012
Recibimos de Pablo Efrén Duarte Sánchez, aspirante a precandidato del PRD a la alcaldía de Mérida, una carta que en síntesis dice lo siguiente:
 
  En relación con una foto y notas que publicó este rotativo el 18, 19 y 20 de marzo de 2012 donde se afirma que el PRD es representado por una tal señora Elizabeth Fuente L., levantamos nuestra más enérgica reclamación ciudadana.
 
  En esas informaciones se intenta confundir a la sociedad al nombrar como precandidata del PRD a esta Elizabeth Fuente L., siendo eso un dato totalmente falso.
 
  Darle crédito a quien no es la candidata ni precandidata del PRD es una clara violación a la dignidad y aspiración de los demás precandidatos que hemos oportunamente solicitado nuestra inscripción.
 
Ella, al igual que quienes así manifestaron públicamente, por escrito o verbalmente su intención, somos simples aspirantes por dicha precandidatura y, posteriormente, en caso de que así lo decida el PRD, candidatos oficiales.
 
  Existe una convocatoria que menciona claramente que la candidatura de la ciudad de Mérida es reservada. Por tanto, cualquier manipulación que transgreda el buen curso del proceso interno -que aún se está llevando a cabo- para dicha selección, pone en riesgo la equidad, la transparencia y el respeto a las aspiraciones de los demás ciudadanos.
 
Exigimos se detenga todo hecho de publicidad de quien no es, ni tiene el nombramiento legal para comportarse como candidata o precandidata del PRD. Esa postulación aún está vacante y aspirantes hay más de uno.
 
También firman la carta: Leandro Quintal Talavera, María C. Arjona Domínguez, Miguel Aarón Rito Betancourt, Jorge Aguilar García, Víctor Solís Madera, Bernardino Briceño Novelo, Rusel González Zumárraga y Rosa Canché Glez.

Mauricio Sahuí: "Vamos con todo a las calles"

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  21 marzo 2012 05:39 hrs.
 Ver fotos(1)
Al registrarse como candidato del PRI a la diputación federal del III Distrito federal, Mauricio Sahuí Rivero, se declaró listo para el proceso electoral que arranca el 30 de marzo próximo.
Acompañado de su compañero de fórmula, Carlos Carrillo Paredes, acudió a la Junta Distrital 03 de Instituto Federal Electoral (IFE) para entregar la documentación que lo acredita como abanderado por esa demarcación con sede en Mérida.

  Sahuí Rivero destacó que en las últimas semanas ha escuchado a la militancia del PRI que le ha expuesto los diversos problemas que en materia económica y social aquejan a la entidad en lo particular y alpaís en lo general.

  Adelantó que su campaña en el III Distrito Federal  será propositiva y basada en el juego limpio porque, dijo, es así como la sociedad espera que actúen quienes participarán en el proceso electoral.

El expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que se afinan los últimos detalles de su agenda de actividades para los próximos tres meses de campaña que serán de mucho contacto con los meridanos.
“Vamos a tocar puertas, vamos a salir a las calles a escuchar a los ciudadanos” resaltó.

Durante la breve ceremonia, el presidente de la Junta Distrital 03 del IFE Agustín Flores Barrera recibió la documentación de Sahuí Rivero
.

Indecisos a la baja

Noticias de Yucatán ()


Dan a conocer nueva encuesta sobre los candidatos 
Publicada:  22 marzo 2012 
 El candidato del Partido Acción
 Nacional al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, aumentó 4.62 puntos porcentuales en la preferencia electoral, según nueva encuesta, que realizó la consultoría Buró de Marketing Quali Think del 2 al 4 de marzo.

  En el mismo período del sondeo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Rolando Zapata Bello, creció 0.83 puntos, pero se mantiene en primer lugar de las preferencias electorales en las dos encuestas realizadas por el mismo despacho.

Zapata Bello alcanzó el 43.75% en el sondeo de enero pasado y en marzo, el 44.58%.

  Su competidor el panista Díaz Mena tuvo el 24.51% en enero y 29.13% en marzo.

El tercer aspirante a la gubernatura de Yucatán es Martín García Lizama, representante del PRD, quien en enero no tuvo porcentaje porque no era precandidato. Sin embargo, ahora en marzo captó el 5.39% de la preferencia.

  Esta segunda encuesta del proceso electoral 2012 a la gubernatura la presentaron ayer David Rejón Canabal, Manuel Carlos Acosta Acosta y Fidel Salgado García, director de la consultoría y coordinadores del sondeo electoral. Se explicó que entrevistaron a 1,125 personas en edad de votar en 75 puntos de las secciones electorales. El muestreo se hizo en forma aleatoria y tiene un nivel de confianza del 95%.

Todos aumentan

Manuel Acosta destacó que los tres candidatos al gobierno aumentaron sus porcentajes pero que el panista Díaz Mena aumentó notablemente porque ahora ya está definido que será el candidato del PAN. En enero pasado, aclaró, tenía competencia en la elección interna.

El señor Acosta no quiso opinar si el alto porcentaje en la preferencia electoral que tiene Zapata Bello es fruto de su imparable campaña desde que fue designado candidato a diputado federal en 2009 hasta la fecha.

"Somos investigadores, no analistas políticos. No podemos dar opiniones políticas".

Lo que sí destacó Manuel Acosta es el alto porcentaje de indecisos, que si se inclinan por algún candidato pueden cambiar las tendencias y resultados electorales. En enero había un 25.88% de indecisos y en marzo bajó a 21.56%. Es decir, 4.32% decidió apoyar al PAN, al PRI o al PRD.

En cuanto a los partidos, el PRI creció 1.75 puntos (38.41% en enero y 40.16% en marzo), el PAN 1.29 (27.56% y 28.85%), el PRD 0.77 (3.24% y 4.01%), el PVEM 0.15 (1.87% y 2.02%), Nueva Alianza 0.70 (1.32% y 1.39%), del Trabajo 0.15 (1.09% y 1.24%), y Movimiento Ciudadano 0.14 (0.63% y 0.77%).- Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Preguntas

La encuesta consistió en las siguientes preguntas: Si en este momento fueran las elecciones para gobernador ¿por cuál partido votaría? ¿Por cuál partido definitivamente no votaría? y ¿Quién considera que sería el mejor candidato a la gubernatura de Yucatán?

Rechazados

Según la encuesta, el PRD tiene el mayor porcentaje de rechazo, con el 31.43% en marzo. Le sigue el PAN con el 27.90% y el PRI con 25.48%.

Promoción

El director general de Quali Think, David Rejón Canabal, informó que esta encuesta no fue financiada por ningún partido político ni el gobierno. La realizan para dar a conocer su trabajo de consultoría y "para brindar información de alta calidad en una actividad de interés general". Afirmó que en este proceso no trabajarán para ningún partido.

Preparan topes de campañas

Noticias de Yucatán ()


Los candidatos al gobierno podrán gastar $21 millones 
Publicada:  22 marzo 2012
 De acuerdo con el proyecto de topes de gastos de campaña que aprobaría el Consejo General Electoral del Estado este fin de mes, cada uno de los candidatos a gobernador podrían gastar hasta 21 millones 532,000 pesos.

  Para el caso de los municipios, el tope más elevado es para Mérida, donde cada candidato a la alcaldía podría gastar hasta nueve millones 562,000 pesos en su campaña.

  El tope de gastos más bajo, igual que en procesos anteriores, es para Quintana Roo, porque es el municipio más pequeño del Estado, y ahí será hasta $13,545 lo más que podrán gastar en sus campañas cada uno de los candidatos a la alcaldía.

En el caso de las diputaciones locales, el distrito donde los candidatos a diputados tendrán el tope de gastos más elevado es el XV, con cabecera en Izamal, con un total de hasta un millón 653,000 pesos, y le sigue el X, con sede en Tizimín con un millón 649,000 pesos.

Los límites más bajos de gastos de campaña, para el caso de las candidaturas a diputados, corresponden al distrito V con un millón 271,000 pesos, y el IV, con un millón 284,000 pesos, ambos de Mérida.

  Para llegar a estas cifras como topes de gastos de campaña, los consejeros deben aplicar la fórmula que se establece en el artículo 199 de la ley electoral del Estado.

La fórmula establece que se debe multiplicar el número de ciudadanos del padrón electoral con corte al 31 de diciembre, por un cuarto del salario mínimo, y sacar lo que llaman el costo municipal.

Luego ese costo se multiplica por el factor territorial de cada municipio, para sacar el tope del gasto para las alcaldías, y de cada distrito para el caso de las diputaciones.

El tope para el caso de los candidatos a gobernador es el resultado de la suma de cada uno de los límites establecidos para los 15 distritos electorales del Estado.

Los consejeros esperan aprobar a fin de mes la tabla final de los topes de gastos para las campañas que se inician en abril.

Podría surgir un conflicto electoral

Noticias de Yucatán ()


Dos magistrados impugnarían que termine su período 
Publicada:  22 marzo 2012 
 En pleno proceso rumbo a las elecciones del 1 de julio, podría ocurrir una posibledificultad legal que involucraría a magistrados electorales del Estado, debido a que algunos están por concluir su período.
 El inicio de este conflicto sería la propuesta  que hizo el Tribunal Superior de Justicia para ratificar a la magistrada electoral Guadalupe González Góngora, esposa del director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, y cuñada de la síndica de Mérida Elizabeth Vargas Aguilar.

  Con Guadalupe González también terminan su período los magistrados María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz, quienes ya analizan la posibilidad de promover algún recurso legal contra esta disposición.

Divide al Tribunal Electoral la ratificación de un cargo
Inconformidad por la propuesta a favor de una magistrada 
Publicada:  22 marzo 2012
 La propuesta para que el Congreso ratifique a la magistrada electoral Guadalupe González Góngora generaría un conflicto entre los demás integrantes del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, en pleno proceso electoral.

  La Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación del Congreso inició ayer el estudio de la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Estado para ratificar en el cargo a la magistrada González Góngora.

A esta magistrada igual que a sus colegas María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz se les acaba su periodo de seis años este mes.

  Guadalupe González concluye el periodo que inició el ex procurador de Justicia José Guzmán Pacheco, quien dejó el tribunal precisamente para ir al gobierno del Estado y no regresó, por eso asumió ella la magistratura como suplente.

María Elena Achach y Heredia Fritz concluirán este mes 12 años de ser magistrados -luego de terminar su primer periodo fueron ratificados para otros seis más que ahora concluyen.

La ley establece que el Tribunal Electoral lo integrarán sólo tres magistrados, actualmente son cinco, además de los ya citados, los otros son Mateo Salazar Azcorra y su presidente Diego Barbosa Lara.

En el Congreso del Estado Martha Góngora Sánchez, diputada priista y presidenta de la Comisión de Puntos Condicionales, consideró que está bien fundamentada la propuesta para ratificar a la magistrada Guadalupe González.

  Se menciona que hay inconformidad de parte de los que no serían ratificados, y existe hasta laposibilidad de que alguno pueda promover un recurso legal.

De ser así, el Tribunal Electoral estatal se vería envuelto en un conflicto legal próximamente en pleno proceso.

Avances y problemas en el Gran Museo

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  22 marzo 2012
Varios trabajadores delante del cilindro central del Gran Museo de la Civilización Maya que se construye junto al Centro Siglo XXI
Varios trabajadores delante del cilindro central del Gran Museo de la Civilización Maya que se construye junto al Centro Siglo XXI Ver fotos(1)
Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades deServicios Culturales y Turísticos del Estado, admite que han ocurrido problemas en la construcción del Gran Museo de la Civilización Maya, sin embargo, señala que se han atendido en forma oportuna.

  "Toda obra grande tiene problemas grandes  y se tienen que resolver en su justa medida, ya que no hay problema pequeño cuando estás edificando una obra". Actualmente hay cien empresas locales que generan 1,500 empleosdirectos y 4,000 indirectos en la obra que debe terminarse en agosto.

Una estructura atípica
Presentan avances del Museo de la Civilización Maya 
Publicada:  22 marzo 2012
 Ver fotos(7)
 La elipse de acero que simula un árbol de ceiba en el Gran Museo de la Civilización Maya ha llamado la atención en el ámbitointernacional, afirmó Wílliam Ramírez Pizarro, director de supervisión arquitectónica del proyecto.

  En un recorrido previo a la ceremonia de entrega de la primera y segunda etapa del proyecto, indicó que la empresa Altos Hornos de México tiene interés en que la obra participe en concursos mundiales de estructuras de acero, además de que el proyecto se publicará en una revista de Brasil.

  El Museo Maya fue presentado en la Universidad Autónoma de México la semana pasada y será un parteaguas nacional e internacional, lo que dará una proyección muy positiva para la industria de la construcción en Yucatán, explicó Josefina Rivas Acevedo, encargada del control y seguimiento de la supervisión arquitectónica.

  Ramírez Pizarro añadió que la elipse de acero es una estructura atípica en el país y se considera la parte más compleja de la obra, ya que tiene 71 metros de diámetro en la parte más ancha y 21 metros de altura del piso y cerca de 40 metros en la parte más alta, con un peso aproximado de 2,500 toneladas de acero.

La estructura es una armadura amarrada entre sí que es soportada por un gran tronco de concreto, el cual tiene una zapata del mismo material de alta resistencia de seis metros de diámetro, anclado a la laja a tres metros de profundidad; además, se apoya en unos postes de acero.

Durante el recorrido, Rodolfo Pascasio Sánchez, supervisor del proyecto estructural, admitió que la obra es autosoportable en tanto esté armada en su totalidad; para su edificación, se requirió del apoyo de un armazón de andamios rojo.

El profesional indicó que de acuerdo con el programa se retirarán los andamios que son la base de la megaestructura a principios de mayo.

Prueba y error

Según explicó, antes de liberar todo el andamiaje se tienen que realizar pruebas de laboratorio en todas las conexiones para empezar a desapuntalar la ceiba; conforme transcurran estas verificaciones y una vez que se retiren los andamios, se medirán las deformaciones en la estructura, ya que por su magnitud se espera que aparezcan anomalías, pero éstas estarían dentro de lo planeado.

La elipse albergará la sala de cine de gran formato y la administración, y es la que cubre el gran vestíbulo del museo donde se montarán exposiciones temporales.

En septiembre abrirán sus puertas
Los dos museos estarían listos este mismo fin de año 
Publicada:  22 marzo 2012
  La construcción del Gran Museo de la Civilización Maya y del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá se terminará en agosto y se espera que ambos abran sus puertas el siguiente mes, en septiembre, dijo Jorge Esma Bazán, director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado.

  Hoy se entregarán la primera y segunda etapa del Museo de Yaxcabá y mañana corresponderá al Gran Museo de la Civilización Maya, donde actualmente hay más de cien empresasyucatecas trabajando, generando 1,500 empleos directos y 4,000 indirectos.

  Esma Bazán recordó que el de la capital yucateca se construye en la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios PPS.

  Parte de estos servicios comprende la construcción del inmueble, así como el equipamiento completo del edificio, la instalación museográfica, los sistemas de seguridad, equipos de vigilancia, personal demantenimiento, intendencia, jardinería y guías.

La dirección general del recinto queda en manos del patronato en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que en el convenio se cumplirá con todos los programas educativos y sociales que establece la ley.

El proyecto también incluye la instalación de la sala audiovisual con todo su equipo, una pantalla de 18 metros de largo por ocho metros de ancho, proyectores de vídeo y de cine, así como los equipos de traducción simultánea y equipos de iluminación.

Está considerada la edición de un libro de lujo con la memoria del museo, planos, artículos, bocetos, fotografías previas a su inauguración y luego las imágenes de cómo está la distribución del museo, sus principales piezas y los sitios turísticos de Yucatán.

El libro, los folletos y hojas de información que se distribuyen en el museo también son pagados por el sistema de PPS, añadió Esma Bazán.

Mañana se realizará entrega de la cimentación de la obra, el vestíbulo, el área de exposiciones al aire libre, la sala de exposición permanente y las bodegas
.

Alarde de acciones estatales

Noticias de Yucatán ()


"Presumen" logros antes de entrar al silencio electoral 
Publicada:  22 marzo 2012
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico  Ver fotos(1)
 Cuando falta una semana para que los gobiernos entren en silencio electoral, el Ejecutivoestatal intensifica su propaganda gubernamental y ayer la extendió al Anillo Periférico de Mérida.

  Una cuadrilla de trabajadores de ServiciosIntegrales al Servicio del Estado de Yucatán (Sicey), organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, colocó en los postes del alumbrado de la autopista estatal cientos de pendones de color rojo, con el logotipo del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y fotografías de presuntos beneficiarios con los programas sociales.

  La campaña informativa del Ejecutivo de sus acciones se ve y escucha desde hace unas semanas en la radio, el canal estatal, las dos televisoras de cobertura nacional y en grandes carteleras diseminadas en los espectaculares de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal

 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Silencio | Extras

A partir del 30 de marzo, los tres niveles de gobierno no podrán difundir sus acciones:

Medida oficial

Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, recordó hace unos días que esta decisión es una disposición constitucional, que se adopta siempre en estos tiempos para evitar que la propaganda del gobierno se confunda o se considere como promoción electoral a favor de algún partido o candidato.

Recordatorio de logros estatales
Llenan el Periférico de propaganda con actos del Ejecutivo 
Publicada:  22 marzo 2012
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico
Uno de los pendones rojos colocados en un poste de Periférico  Ver fotos(1)
El retiro de la propaganda gubernamental lo ordena el Artículo 41, apartado C, de la Constitución Federal, como parte del silencio electoral.

  A unos cuantos días de que entre en vigor esta medida, la administración estatal intensifica la promoción de sus acciones, ya sea en diferentes medios de comunicación, espectaculares o colocando pendones rojos en los postes de alumbrado público.

  Ayer, una cuadrilla de trabajadores de Servicios Integrales al Servicio del Estado de Yucatán (Sicey) utilizó un camión-grúa con canasta que sirve para el cambio de lámparas del Anillo Periférico y cuatro empleados realizaban la maniobra de colocar un pendón.

  Uno bloqueó el carril con unos conos de color naranja, otro enganchó el pendón gubernamental en la canasta y otro lo colocó en los postes con dificultades por el fuerte viento que hacía volar como papagayo la lona impresa. El otro integrante de la cuadrilla fue el chofer.

Los pendones informativos fueron colocados en cada segundo poste a lo largo de los 50 kilómetros del Anillo Periférico, pero en los cruceros donde hay semáforos o puentes colocaron mayor número para que tengan un impacto visual en los guiadores. Sin embargo, hubo tramos donde no había llegado este tipo de publicidad, pero el Sicey está en plena tarea de llenar el Periférico con este tipo de propaganda.

Esta cuadrilla de trabajadores estatales salió de su rutina diaria en esa zona donde generalmente se dedican al chapeo de la hierba, al riego de los árboles, a la jardinería, la reforestación y ayer el mayor grupo pintaba con cal los troncos de los árboles que están en esa autopista.

El Anillo Periférico también tiene la misma publicidad en espectaculares instalados en el camellón central de la autopista y en los laterales.

La información que difunde el gobierno del Estado es antigua y data de informes gubernamentales anteriores; lo más reciente es lo referente a la aplicación del nuevo sistema de justicia.
-
Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento ya debe $31.4 millones por el servicio de basura 
Publicada:  22 marzo 2012
 De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura
De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura  Ver fotos(1)
  Otro signo de que las finanzas del Ayuntamiento de Mérida no andan bien es que no tiene dinero para pagar uno de los servicios básicos del municipio, pues sólo de enero y febrero, ya le debe $31.4 millones a las empresas que prestan el servicio de recolección y disposición final de la basura.

  De acuerdo con datos obtenidos de su propio portal de internet, la Comuna ha dejado de pagar ese millonario monto, que implica el manejo de casi 150,000 toneladas de desechos que, si no la recogieran, se quedaría en las calles.

  A fines de enero surgió la queja de empleados que trabajan por honorarios y los llamados asimilados porque no les pagaban sus salarios, luego regidores de oposición advirtieron que se desplomó la recaudación del predial y se manejan arbitrariamente los recursos y recientemente la Fundación del Plan Estratégico reveló que la Comuna no le paga $1 millón que le debe desde el año pasado.

  "Sólo a los prestadores del servicio de recolección de basura ya les debe $31.4 millones, sin contar lo que va de marzo. Es muy probable que la situación esté peor y le deba a otros proveedores, que son casi 5,000 en el padrón", indica el diputado Daniel Avila Ruiz.

"Si a la deuda con proveedores le sumamos los $100 millones que le debe a los bancos y los $468.8 millones del cambio de luminarias, que por cierto es un megafraude, vemos que Mérida se va a la quiebra... el mismo camino que el gobierno del Estado", advierte.

"No paga ni la basura"
Mérida padece un quebranto en sus finanzas, advierten 
Publicada:  22 marzo 2012
 De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura
De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Mérida no ha pagado a las diferentes empresas recolectoras de basura  Ver fotos(1)
 De enero a la fecha las empresasrecolectoras Pamplona, Corbase, Sana y Servilimpia y la compañía Setasa, que administra el relleno sanitario, no han recibido el pago del subsidio a la basura que le corresponde cubrir al Ayuntamiento de Mérida.

  Sólo de enero y febrero, el monto del adeudo ascendía a $31.4 millones y el más afectado es Setasa, con un pago pendiente de $28 millones, que es el importe del ingreso de 141,547 toneladas de basura.

  "La situación está tan mal en el Ayuntamiento que no paga ni la basura, que es un serviciobásico", subraya el diputado Daniel Avila Ruiz, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

  "Hay muchos indicios de que la Comuna de Mérida padece un quebranto en sus finanzas... es una bomba de tiempo que le pasará a la siguiente administración", advierte el ex funcionario de laTesorería Municipal.

Con datos obtenidos del portal de internet, que le tocó colaborar en su diseño a su paso por la Tesorería, Daniel Avila indica que el Ayuntamiento le debe al Sindicato Pamplona $1.7 millones, a Seneamiento Sana $600,000, a Sociedad Cooperativa Cobarse $$160,000 y a la paramunicipal Servilimpia $1 millón.

Las cifras corresponden a enero y febrero.

"Si no paga esto que es un servicio de primera necesidad, seguramente le debe a otros proveedores que suministran materiales, papelería, gasolina... o a los contratistas de obra. Nadie sabe a cuánto asciende la deuda", apunta.

El legislador, actual candidato a senador por el PAN, advierte que el mal manejo financiero y la creciente deuda del Ayuntamiento es una réplica de lo que ha hecho el gobierno del Estado.

"Hay que recordar que la alcaldesa Angélica Araujo Lara contrató una deuda de $100 millones con los bancos y nos endosó un pago de $468.8 millones por el cambio de luminarias, más lo que se acumule", indica
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada