Amparo contra la licencia de Araujo

23 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Recurso para que Angélica Araujo termine su gestión 
Publicada:  23 marzo 2012
Ahora quieren que Angélica Araujo concluya su gestión municipal
Ahora quieren que Angélica Araujo concluya su gestión municipal Ver fotos(1)
 Adelaida Salas Salazar, integrante de ObservatorioNacional  del Femenicidio, interpuso un amparo para que se cancele la licencia por tiempo indefinido a la arquitecta Angélica Araujo Lara y regrese a terminar su gestión municipal.

El abogado Villevaldo Pech Moo precisó que la solicitud ante el Juzgado Tercero de Distrito busca la cancelación de la licencia otorgada a la alcaldesa de Mérida el 19 de enero de este año para que pueda buscar la candidatura del PRI a una senaduría. También se pide la cancelación de la designación del regidor Alvaro Omar Lara Pacheco como presidente interino.

  La intención, añadió, es que la arquitecta Araujo regrese al cargo, ya que al solicitar licencia cae en una violación a varios artículos de la Constitución mexicana que en general hablan del principio de audiencia, de participación y de democracia eficaz.

Adelaida Salas señaló que la autorización de la licencia por los regidores del Cabildo meridano no tiene sustento legal, de tal manera que se puede echar abajo.

  Los quejosos esperan que Angélica Araujo "se haga responsable y cumpla sus compromisos".- Alejandro Moreno Peña.
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
En síntesis

Licencia

Un grupo de ciudadanos considera que la licencia otorgada a la arquitecta Angélica Araujo viola el derecho democrático del ciudadano.

Pruebas

Se presentaron pruebas, como el compromiso que hizo la funcionaria al asumir la administración municipal y gacetas municipales de las cuentas públicas de diciembre.

Resolución

El juzgado tercero de Distrito tendrá que definir la procedencia o no de la solicitud de amparo.

"No hubo ninguna sorpresa"

Noticias de Yucatán ()


Acción Nacional descalifica una encuesta electoral 
Publicada:  23 marzo 2012
El PAN dijo que no le sorprendieron los resultados de la encuesta publicada ayer por el Diario, ya que, dice, "es reflejo de la abierta, descarada y anticipada campaña que el candidato del PRI lleva a cabo desde hace mucho tiempo en el Estado".

  "Analizando las cifras de la citada encuesta y las de mediciones propias del partido, sin duda es grande  la oportunidad de crecimiento del candidato panista Joaquín Díaz Mena, ya que en éstas se ha hecho evidente la capacidad que está teniendo de crecer exponencialmente en intención de voto, desde junio hasta hoy, en cuanto la gente lo conoce".

  La dirigencia estatal del PAN y sus candidatos aseguran que utilizarán toda la información disponible para la definición de las estrategias con las que se aprovechará cada día del periodo legal de campaña marcado en la ley, para dar a conocer a sus candidatos y propuestas.Se observa en la medición de principio de este mes que se publica hoy, un amplio porcentaje de votantes indecisos que esperan conocer todas las ofertas políticas, todavía no empiezan las campañas y serán finalmente los ciudadanos que asistan el 1 de julio a votar quienes determinen con su decisión el resultado.

Es inminente la ratificación

Noticias de Yucatán ()


El Congreso local está en el análisis de la evaluación 
Publicada:  23 marzo 2012
Jornada legislativa ayer en el Congreso local, donde el próximo martes se aprobaría el dictamen del Tribunal Superior de Justicia, a favor de ratificar a la magistrada electoral estatal Guadalupe González Góngora
Jornada legislativa ayer en el Congreso local, donde el próximo martes se aprobaría el dictamen del Tribunal Superior de Justicia, a favor de ratificar a la magistrada electoral estatal Guadalupe González Góngora Ver fotos(1)
 El próximo lunes se emitiría eldictamen a favor de la ratificación de la magistrada electoral Guadalupe González Góngora y al día siguiente lo aprobaría el Congreso.

Ayer informamos que la ratificación de la magistrada podría generar una dificultad legal, porque el 31 de marzo también terminan su período María Elena Achach Assaf y Yusif Heredia Fritz, y existe la posibilidad de que alguno interponga un recurso legal, al no ser ratificado, lo que crearía división en pleno proceso electoral.

  Al respecto, Marta Góngora Sánchez, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, no Condicionales como publicamos ayer, que dictaminará la ratificación, dijo que desconoce lo relacionado con los otros magistrados.

  De acuerdo con el artículo 66 de la Constitución y el 30 de la Ley de Gobierno del Poder Judicial del Estado, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) evaluará el trabajo de la magistrada y lo turnará al Congreso para que los diputados lo avalen. La única que pidió esa evaluación fue la magistrada Guadalupe González Góngora.

La legisladora señaló que están en esa etapa de analizar la evaluación, a fin de emitir el próximo lunes el dictamen.

  En su opinión, no hay ningún impedimento; la evaluación que hizo el TSJ fue favorable a la magistrada y sería su primera ratificación, aunque concluye el segundo período de José Guzmán Pacheco, quien dejó el Tribunal. La ratificación sería por 11 años más, para que llegue a los 15 de servicio que permite como máximo la ley a los magistrados.

Con esta ratificación, a partir del 1 de abril quedarían como magistrados del Tribunal Electoral Guadalupe González Góngora, Mateo Salazar Escobedo y su presidente Diego Barbosa Lara.

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer válidas las reformas a la Constitución local aprobadas por el Congreso el 8 de abril de 2010, que crea el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.

Asimismo, le dio la razón al Congreso de Yucatán para que se conserve en la Constitución local el medio de control denominado "Control Previo de Constitucionalidad
"

Carrera para "recordar" contra silencio electoral

Noticias de Yucatán ()


Intensifican la promoción de las acciones federales 
Publicada:  23 marzo 2012

 Ver fotos(2)
El gobierno federal también intensificó su campaña para dar a conocer, en el plazo que le permite la legislación electoral, obras y acciones realizadas en el territorio nacional.

Para ello la federación utiliza principalmente publicidad en radio, televisión, periódicos, revistas especializadas e internet. Es poco el material de difusión instalado en carteleras.

Buena parte de la propaganda federal es sobre acciones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El Seguro Popular, el programa Oportunidades y el rescate de espacios públicos son parte de los temas que se difunden al respecto.

Otros anuncios hablan de los beneficios de Diconsa, los programas de vivienda y de combate a la delincuencia y a las adicciones. Las becas a estudiantes, los apoyos a personas de la tercera edad, el auxilio a migrantes y las facilidades en diversos trámites oficiales son otros temas que se abordan en esa publicidad.

En menor medida, el Ayuntamiento de Mérida difunde sus acciones oficiales. Pero en este caso el esfuerzo se centra en boletines dirigidos a los medios de difusión.

Ayer informamos que la administración estatal reforzó su propaganda gubernamental. Trabajadores estatales apoyados con una grúa y auxiliados por un carropatrulla continuaban colocando banderines ayer en el Anillo Periférico.

El gobierno del Estado anuncia sus programas en medios de difusión afines.

En todos los casos esas campañas deberán cesar el viernes 30, pues de acuerdo con la ley electoral las autoridades de todos los niveles deberán suspender la promoción de sus obras, inversiones y acciones. La razón es impedir que esa publicidad influya indebidamente en los electores.

En estos comicios se redujo la duración de las campañas electorales y se reguló la promoción en radio y televisión para que los contendientes tengan acceso equitativo.

El Instituto Federal Electoral determinó que "se deberá suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en radio y televisión, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, del Distrito Federal, delegaciones y cualquier otra institución pública a partir del 30 de marzo y hasta el 1 de julio".- Hansel Vargas Aguilar

Tema: Gobierno Federal 
En contexto:
Silencio | En detalle

Sí se podrá difundir las campañas de información electoral y de servicios:

Lo que sí

Se permitirá la difusión de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, la promoción turística y los anuncios del Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y el Banco de México; no se suspenderán las campañas de prevención de accidentes.


Ya está cerca el silencio oficial
Queda prohibida la propaganda de los gobernantes 
Publicada:  23 marzo 2012
Un camión de los Sicey coloca pendones con información de las acciones del gobierno estatal, anteayerEn Periférico son más notorios los pendones con actividades estatales
Un camión de los Sicey coloca pendones con información de las acciones del gobierno estatal, anteayerEn Periférico son más notorios los pendones con actividades estatales Ver fotos(1)

  Los gobiernos estatal y federal aprovechan los últimos días que les da la ley electoral para promocionar sus obras, pues a partir del viernes 30 no podrán difundir sus acciones.


  El Ejecutivo federal aprovecha espacios en prensa, radio, televisión e internet, principalmente y, al parecer, ocupa pocos espacios en carteleras espectaculares.

  El gobierno estatal se vale anuncios espectaculares en las calles, banderines en el Periférico, carteles públicos y anuncios en medios audiovisuales e impresos afines a la administración estatal.

El Ayuntamiento de Mérida utiliza principalmente los comunicados de prensa.

La propaganda federal abarca, entre otras, las acciones de la Sedesol y el combate a la delincuenci
a

Cierre a tambor batiente: 300 casas

Noticias de Yucatán ()


Colocan la primera piedra para 81 casas en el Sur de Mérida 
Publicada:  23 marzo 2012   El Fideicomiso Provivah comprometió un cierre a tambor batiente del período gubernamental de Ivonne Ortega Pacheco, con la construcción de 300 casas populares para zonas de alto riesgo.

  Durante la colocación de la primera piedra de un conjunto de 81 casas para personas de escasos recursos de la colonia San Antonio Xluch III, Eduardo Bolio Tapia, representante del Fideicomiso, informó que ese organismo buscará construir 300 casas más en el puerto de Progreso.

"Vamos a conseguir los recursos para construirlas", ofreció la gobernadora.

  En el evento, el director del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, afirmó que Yucatán tiene resultados medibles en materia de vivienda, con índices superiores a la media nacional.

Por ejemplo: el Coneval reporta que la entidad disminuyó casi 5% el rezago habitacional, muy arriba de la tasa nacional que es de 2.5%. Bajó un 8.2% el rezago en viviendas sin servicios básicos, cuando la media nacional es de 2.7%.

  Hasta el momento el IVEY ha construido 786 casas para gente que vivía en zonas de alto riesgo, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos. Este tipo de casas cuesta $118,000 en promedio y los beneficiarios pagan $4,200.

Las 81 nuevas casas tendrán un cuarto de usos múltiples, una recámara y un baño. El terreno es de 8 x 20 metros.

La inversión para este tipo de casas será de $9.6 millones y estarán listas en dos meses.

Rendición de cuentas en reversa

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  23 marzo 2012
Conferencia de Pablo Loría Vázquez sobre información pública
Conferencia de Pablo Loría Vázquez sobre información pública Ver fotos(1)
 Una conferencia organizada porSociedad  en Movimiento sacó a relucir que las reformas de 2011 a la Ley de Acceso a la Información Pública representaron más un retroceso que un avance en la materia.

  Uno de los principales retrocesos es que "a cualquiera se le puede negar datos argumentando que es 'de otro partido' o que tiene intereses políticos", según el conferenciante Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública.


Retroceso en transparencia
La Ley de Acceso a la Información "cerró puertas" 
Publicada:  23 marzo 2012
Pablo Loría Vázquez y José Antonio Zamora, durante la charla que se impartió el miércoles pasado en la sede de Sociedad en Movimiento
Pablo Loría Vázquez y José Antonio Zamora, durante la charla que se impartió el miércoles pasado en la sede de Sociedad en Movimiento Ver fotos(1)
Si el poder público en verdad estuviera a favor de la ciudadanía, habría una verdadera reforma a la ley de transparencia y acceso a la información -afirmó el abogado Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).

  El profesional, quien es catedrático de la Universidad Marista, afirmó que las reformas que en 2011 se hicieron a la Ley de Acceso a la Información fueron más un retroceso que un avance.

  Loría Vázquez impartió el miércoles en la sede de Sociedad en Movimiento la conferencia "Avances y Retrocesos de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán".

  -Pudimos haber tenido una ley de vanguardia, una de las mejores, pero el Congreso no quiso -explicó.

Proyecto extraordinario

El proyecto del Inaip era extraordinario, agregó, pero al leerlo se imaginó que la Legislatura no lo dejaría pasar. "Y no me equivoqué", señaló.

De acuerdo con Loría Vázquez, uno de los principales retrocesos en la ley está en el hecho de que antes de la reforma se negaba cierta información cuando se consideraba que el daño que provocaría su divulgación era superior al interés público.

Sin embargo, ahora se establece que se puede negar cuando el daño que va a provocar es mayor al interés particular de quien solicita la información.

-De este modo a cualquiera se le puede negar datos argumentando que es 'de otro partido' o que tiene intereses políticos- señaló.

También criticó el hecho de que lo que debería estar en páginas de internet de dependencias públicas, ya sólo deba permanecer ahí un año y no tres como se propus
o

Divergencias sobre el Palacio Maya

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  23 marzo 2012
El edificio principal del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá. A la derecha, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Eduardo González Cid El segundo nivel del museo, donde estará una sala de exhibición. A la izquierda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco e invitados llegan al palacio en un camión de redilas. Abajo, recorrido utilizando escaleras de andamios
El edificio principal del Palacio de la Civilización Maya de Yaxcabá. A la derecha, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Eduardo González Cid El segundo nivel del museo, donde estará una sala de exhibición. A la izquierda, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco e invitados llegan al palacio en un camión de redilas. Abajo, recorrido utilizando escaleras de andamios Ver fotos(2)
 En el acto oficial de entrega de las primeras dos etapas de la construcción del Palacio de la Civilización Maya, ayer en terrenos del municipio de Yaxcabá, surgieron distintas versiones sobre el avance de la polémica obra estatal.

  "Con la entrega del estacionamiento y del edificio ya listo, el proyecto integral tiene un avance del 28 al 30 por ciento", manifestó Eduardo González Cid, director de la empresa I-Arquitectos, responsable del proyecto, ante numerosa comitiva encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  Posteriormente, en un comunicado, el Palacio de Gobierno dijo que el proyecto "presenta un 60 por ciento de avance, que permite vislumbrar los alcances del majestuoso edificio".

  La información oficial indica que hasta ahora se han invertido 90 millones de pesos en los trabajos. Situado a escasos 10 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, será paso obligado para quienes visiten la Ruta Puuc, la zona oriente y la Ruta de los Conventos, por lo que se perfila como pieza clave para apuntalar el turismo arqueológico y el ecoturismo, añadió.

La gobernadora recalcó que el Palacio de la Civilización Maya significa un compromiso permanente para impulsar el turismo integral y convertir a Yucatán en parte indispensable dentro del itinerario de los visitantes nacionales y extranjeros.

Confían en pronto final
El museo maya de Yaxcabá estaría listo en septiembre 
Publicada:  23 marzo 2012

 Ver fotos(10)
Share

  Dos años y tres meses después del anuncio de la construcción del Palacio de la Civilización Maya en montes de Yaxcabá, el proyectotiene un avance calculado por los mismos constructores entre 28% y 30%.

  Por tercera ocasión la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó el lugar acompañada de numerosos invitados, entre los figuraron vecinos de Pisté y Yaxcabá, funcionarios estatales, arqueólogos y un grupo de periodistas de ocho medios de comunicación de la ciudad de México que llegaron únicamente para la cobertura de la entrega de las primeras etapas del Palacio de la Civilización Maya y del Gran Museo Maya de Mérida.

  El Palacio de la Civilización Maya tiene un edificio principal de dos niveles casi listo, un esqueleto de estructuras metálicas de lo que será un edificio de la tercera etapa y el cimiento de otras futuras obras. Sin embargo, la obra física actual está muy lejos del conjunto arquitectónico plasmado en una maqueta a escala del proyecto. Incluso, el primer edificio del Palacio entregado no está del todo concluido: le falta una parte del piso del área de exposiciones al aire libre, la otra sala del segundo nivel de exposiciones permanentes sólo tiene piso firme de cemento y carece de plafones.

  Otra estructura de exposiciones de la planta baja tampoco tiene plafones. Todavía no tiene electricidad ni agua ni escalinatas de acceso; por eso los invitados subieron en unas escaleras de andamios.

"Con la entrega del estacionamiento y del edificio ya listo, el proyecto integral tiene un avance del 28 al 30 por ciento", informó Eduardo González Cid, director de la empresa I-Arquitectos responsable del proyecto.

Un boletín de prensa del Ejecutivo sobre el evento de ayer informó que dicho Palacio presenta un 60% de avance y en las dos primeras etapas ya se invirtieron $90 millones.

En entrevista posterior a la ceremonia protocolaria, la gobernadora informó que en septiembre estarían listas las obras faltantes y dijo que no tenía el monto de las inversiones en ese momento.

Los trabajos concluidos son la cimentación total del museo, 13 mil metros cuadrados de construcción del edificio donde está el vestíbulo para exposiciones al aire libre, la sala de exposiciones permanentes, el área de exposiciones temporales y las bodegas.

González Cid informó que por ahora trabajan 70 obreros, pero cuando se inicie la tercera etapa aumentará el número.

La gobernadora anunció esta proyecto el 21 de diciembre de 2009 y el 21 de diciembre de 2010 dio otro banderazo oficial.-Joaquín Chan Caamal


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Yaxcabá | Sueños

El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, dijo que este proyecto detonará la región.

Traslado

Para llegar al Palacio de la Civilización Maya se transita un kilómetro de brecha entre el monte. Ayer la comitiva utilizó camiones de redilas.

Futuro

La gobernadora dijo que se exhibirán piezas arqueológicas de cinco países centroamericanos y en sus inicios recibiría a 800 visitantes diarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada