La estatua de la Libertad

25 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Lío de Ucú, en el limbo

Noticias de Yucatán ()

Se ve lejana una salida al caso de las tierras de Ucú 
Publicada:  25 marzo 2012 



El actual gobierno del Estado de Yucatán ya está en la recta final y en el horizonte no se alcanza a ver una solución al sonado lío de la compra de tierras al ejido de Ucú para un desarrollo inmobiliario.

  Ya lleva dos años y cuatro meses y el proceso está en "stand by" por la falta de un dictamenfederal (de la Semarnat) que determine si las tierras que compró el Ejecutivo estatal para el desarrollo del Plan Maestro de Ucú tienen o no vocación forestal.

  "Vamos a decir que (el caso) está en espera. Ni es positivo ni negativo", dijo en visita a Mérida el director general del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez.

"Al no tener el dictamen no podemos continuar el proceso porque el peritaje no se hace de oficio sino por solicitud del ejido", agregó.

  "El ejido no ha solicitado el dictamen... por eso no puede avanzar", aseveró.

 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ucú | Aprobación oficial

La compra de tierras de Ucú por el gobierno del Estado fue aprobada por el Congreso.

La "compra perfecta"

En abril de 2008, cuando Angélica Araujo Lara estaba al frente del Instituto de Vivienda de Yucatán, el Congreso le aprobó un préstamo bancario de $360 millones para esa operación inmobiliaria. Además, el consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González, declaró que la compra de tierras ejidales de Ucú fue "una compra perfecta".

Se acaba el plazo en Ucú
El trámite para la titulación de tierras está en "stand by" 
Publicada:  25 marzo 2012
 Ver fotos(1)
Share

  A unos meses de que concluya laadministración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, parece casi imposible que obtenga los títulos de propiedad de las 3,012 hectáreas que ya pagó al Ejido de Ucú.

  El trámite ante el Registro Agrario Nacional para la obtención de los títulos agrarios se inició oficialmente en noviembre de 2009. Ya lleva dos años y cuatro meses y el proceso está en "stand by" por la falta de un dictamenforestal que determine si las tierras que compró el Ejecutivo estatal para el desarrollo del Plan Maestro de Ucú tienen o no vocación forestal.

De ese dictamen forestal depende la expedición de los títulos, pero el director en jefe del RAN, Emilio Cedrún Vázquez, afirmó que hasta el día de hoy no se ha hecho y ni siquiera lo ha solicitado la directiva del Ejido de Ucú.

  En una entrevista en esta ciudad, el ingeniero Cedrún habló de esta polémica operación de compra-venta de tierras ejidales que ha generado denuncias ante la Secretaría de la Función Pública y una guerra política entre funcionarios del gobierno estatal y políticos de oposición.

  ¿Cuál es el estado del trámite de titulación de las tierras que compró el gobierno estatal al Ejido de Ucú?, preguntó el reportero.

"Primero yo no sabía que era un trámite del gobierno", explicó. "El que presenta los documentos y solicitudes y a los que atendemos son a los ejidatarios o sus representantes legales".

"Ellos (ejidatarios y representante) nos solicitaron un trámite que se llama cambio de destino de unas tierras de uso común a parcelas. Para ello se requiere de un dictamen directo de la Semarnat porque así lo establece el Artículo 59 de la Ley Agraria", indicó. "Esa ley tiene como fin conservar los ecosistemas de selva y bosque y en ese sentido todo cambio de destino de tierras ejidales requiere del peritaje para continuar y cerrar el trámite legal".

"El trámite desde el punto de vista catastral y agrario sigue su curso adecuadamente y lo único que falta para cerrar el expediente es el dictamen forestal", continuó. "Al no tener el dictamen, no podemos continuar el proceso porque el peritaje no se hace de oficio sino por solicitud del Ejido".

¿Ya lo solicitó el Ejido?

"El ejido no ha solicitado el dictamen por eso no puede avanzar. Vamos a decir que está en espera. Ni es positivo ni negativo. El RAN sabe que el caso de Ucú ha causado revuelo político y polémica, pero nosotros nos aislamos del tinte político y nos apegamos estrictamente a la legalidad".

¿El dictamen forestal es el último requisito que falta?

" Sí, hasta donde sé es el último paso".

¿Qué pasaría si el dictamen dice que las tierras tienen vocación forestal?

"Hay diversas situaciones porque si se identifica, como parece, que sí es una zona de selva forestal, hay que trabajar conjuntamente con Semarnat, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento para identificar cuál es el plan de desarrollo para esas tierras y qué uso le destinarán.

"Hay planes de ordenamiento y ahí se especifica para qué son las zonas de cada municipio o Estado. Primero habría que estar en línea con esa parte antes de continuar con el procedimiento".

-Pero si ya está definido. Esas tierras servirán para un desarrollo habitacional e industrial -dijo el reportero.

"Oficialmente no sé de eso. He leído en el Diario que se pretende un proyecto habitacional", indicó. "Si fuera ese el caso, primero hay que trabajar para que sea un desarrollo habitacional y el tema agrario sería en segundo término. Primero hay que resolver el tema de la vocación de las tierras. No es fácil, cada cosa tiene sus aristas y tiempos, pero nosotros siempre estamos abiertos y pendientes de que se encuentren soluciones".

"Sabemos que el gobierno está pendiente y atento y el RAN busca cómo apoyar a los ejidatarios para que encuentren respuestas a sus situaciones", prosiguió. "Tenemos puertas abiertas y queremos ayudar, pero siempre en el marco de la ley y apegados a la legalidad".

¿Cree usted que en el poco tiempo que le queda al gobierno concluya el trámite o se quedará así?

"Yo no podría darle una valoración y ningún sí o no", afirmó. "Lo que puedo decir es que hay mucho interés de nuestra parte y del gobierno de que se solucione para el bien de todos. No hay posiciones encontradas, ni cada quien está en su esquina".

"No es un tema abandonado y sí hay interés de buscar alternativas de solución", añadió. "Si se resuelve en meses, en un año o más no lo sé. Siempre estamos platicando y trabajando en conjunto".

¿Tiene alguna ventaja el hecho de que el gobierno ya pagó las tierras?

"No tengo opinión". Precisó. "Yo lo que conozco (del pago de $343.3 millones) es lo que ha publicado el Diario, pero oficialmente no conozco si existen tratos o pagos. No tengo esa información más que la que he leído en el periódico" La compra de las tierras al Ejido de Ucú por parte del Instituto de Vivienda de Yucatán, que en ese entonces dirigía Angélica Araujo Lara, está documentado en el Congreso del Estado porque aprobó en abril de 2008 un préstamo bancario de $360 millones para esa operación inmobiliaria. Además, el consejero jurídico del Ejecutivo, Sergio Cuevas González declaró que la compra de tierras ejidales de Ucú fue "una compra perfecta" porque cumplió el procedimiento normal.- Joaquín Chan Caamal.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.

Alcalde con licencia fuerza una renuncia

Noticias de Yucatán ()

Presión en Seyé para apoyar a la candidata del PAN 
Publicada:  25 marzo 2012 



Enojados por la falta del pagoofrecido del Programa de Empleo Temporal, que además sería menos que lo ofrecido, los participantes en las faenas manifestaron su inconformidad y trataron de buscarle una solución.

  En medio del conflicto los regidores emitieron un comunicado: "A raíz de que el material para pintar las albarradas de las calles no había llegado al municipio, el ayuntamiento pondría el dinero para comprar el material, por lo que al final se les descontaría 100 pesos por persona (cada unos de los participantes del programa)", lo que generó aún más molestia en las personas.

  Para buscarle una solución al presunto descuento, un grupo de mujeres se dirigió el pasado jueves 22 al predio de Silvia Cauich Pech, encargada original del programa en Seyé, para preguntarle al respecto.

Fue entonces cuando, llorando, Silvia Cauich les relató que había renunciado a coordinar el programa debido a las presiones de su tío José Manuel Cauich Miam, alcalde con licencia de Seyé y cuya esposa (Lizbeth Cauich Puch) es candidata del PAN a la alcaldía.

  También comentó que su tío le había insinuado en varias ocasiones (en relación con el PET) que le hablara a la gente sobre el "partido de su esposa", como él le llamaba.

Después de varias reuniones, el ayuntamiento de Seyé convocó a una reunión la mañana del viernes pasado, con la asistencia del personal de Sedesol, para aclarar la situación del Programa de Empleo Temporal y los pagos respectivos.

Según la Sedesol, en su página oficial en internet (www.sedesol.gob.mx) se establece que los pagos a los beneficiarios del PET se realizan con base en los apoyos monetarios o jornales, que equivale al 99% de un salario mínimo general diario vigente en la zona económica en donde se desarrolle el proyecto.

El pago se podrá realizar, en efectivo o por medios electrónicos, hasta por un máximo de dos jornales diarios y 132 jornales por ejercicio fiscal por beneficiario. En el caso de Yucatán, el jornal equivale a $59 , por lo que el día se pagaría un total de $118, y al final se pagaría a cada persona un total de $1,180 por los diez días hábiles trabajados.- O.CH.CH.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
5 puntos en conflicto

Los pagos de Empleo Temporal

1) Unas 600 personas son contratadas para hacer faenas en el municipio dentro del Programa federal de Empleo Temporal. Les ofrecen $1,200 por 10 días de fajinas.

2) La encarga del PET en el municipio renuncia argumentando problemas personales.

3) Corren rumores de que el pago sería menos que lo acordado, lo que suscita inconformidad.

4) Los regidores anuncian un descuento extra en los apoyos, porque presuntamente la Comuna compró el material para la las tareas.

5) La ex encargada del PET relata que renunció por presiones.


Presunto fraude en apoyo federal
Denuncia en Seyé contra la Comuna y gente de Sedesol 
Publicada:  25 marzo 2012
Habitantes de Seyé reclamaron porque aún no reciben sus sueldos por su participación en el Programa de Empleo Temporal
Habitantes de Seyé reclamaron porque aún no reciben sus sueldos por su participación en el Programa de Empleo Temporal Ver fotos(1)
Share

  Poco más de 600 personas, entre hombres y mujeres, manifestaron su inconformidad en Seyé por un presunto fraude cometido por la encargada del programa federal "Empleo Temporal", regidores del ayuntamiento y el alcalde con licencia de ese lugar, José Manuel Cauich Miam.

  El pasado 14 de este mes empezaron en ese municipio las actividades correspondientes al mejoramiento de la infraestructura local, como parte del "Programa Empleo Temporal" (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el que más de 600 personas participaron en la limpieza de calles y albarradas, así como en la restauración de lugares públicos en varios alrededores de la localidad.

  Sin embargo, una semana después de que empezaron los trabajos de limpieza y restauración, la encargada del programa Silvia Cauich Pech, sobrina del alcalde con licencia, anunció su renuncia a esas actividades argumentando problemas personales.

  Antes de su renuncia, Silvia Cauich les había comentado a los beneficiaros del PET que el sueldo se les pagaría unos días después de que terminaran los trabajos, y que sería de unos 1,200 pesos por 10 días hábiles trabajados.

Después de renunciar, Silvia Cauich anunció que el Programa quedaría a cargo de Artemio Dzul Yam (alcalde interino) y otros regidores del Ayuntamiento, lo que generó un disgusto entre varias personas que, advirtieron, "no quieren ningún trato con el Ayuntamiento".

Pasaron unos días más y comenzó a correr un rumor entre los beneficiarios de que había un error en los pagos, por lo que el pago total para cada persona correspondería a un total de 900 pesos como máximo, además los regidores anunciaron que harían un descuento adicional de $100 a los beneficiarios, debido a que la Comuna pagó el material para pintar las albarradas de las calles.

La próxima elección sería sin coaliciones

Noticias de Yucatán ()

La izquierda en el Estado aún no se pone de acuerdo 
Publicada:  25 marzo 2012 


Cuando sólo faltan seis días para que venza el plazo para el registro de alianzas y coaliciones entre los partidos políticos, para competir juntos en estas elecciones, no se vislumbra que alguna pueda concretarse.

En el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), se informó que en este proceso electoral podría haber candidatos comunes, pero no alianzas o coaliciones.

  El artículo 91 de la Ley Electoral del Estado establece que el convenio de coalición entrepartidos deberá presentarse ante el Consejo General antes del día en que se inician las inscripciones de candidatos, y esto es el próximo domingo 1 de abril.

El plazo

  Si algunos partidos tienen la intención de ir en coalición en estas elecciones, tienen hasta el próximosábado para registrar su convenio.

  Los únicos partidos que se sabe están en pláticas para ir juntos en estas elecciones son los de la izquierda -PRD, PT y Movimiento Ciudadano-, pero hasta entre ellos se habla más de ir con candidatos comunes, y no en coalición.

Lo mismo podría suceder entre el PRI y el PVEM, mientras el PAN y el Panal han manifestado que irán solos en esta contienda electoral.

El PSD está impedido para establecer alianzas con otros partidos para contender en las próximas elecciones, debido a que es la primera vez que participa en un proceso.

La convocatoria

Por otra parte, aun cuando la ley establece que el gobernante en turno deberá publicar la convocatoria para las elecciones estatales a más tardar el 15 de abril del año de las elecciones, se espera que en esta ocasión sea antes.

Al considerar que el registro de candidatos a gobernador se inicia el próximo domingo, y los aspirantes pretenden inscribirse desde el primer día, lo lógico sería que la gobernadora publique la convocatoria en estos días.

Otro aspirante a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()


Ex precandidato del PAN, postulado por la izquierda local 
Publicada:  25 marzo 2012
Alejandro Abud Bujaidar y Martín García Lizama, precandidatos de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura
Alejandro Abud Bujaidar y Martín García Lizama, precandidatos de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida y a la gubernatura Ver fotos(2)
Share

  El partido Movimiento Ciudadano presentó ayer como su candidato a la alcaldía de Mérida a Alejandro Abud Bujaidar, quien aspiró, en por lo menos dos ocasiones, a una candidatura panista para una diputación local.

  Ramón Valdez Elizondo, presidente estatal deMovimiento Ciudadano, comentó al presentar a su candidato que éste "encabezaría una planilla de políticos, si no de profesión, sí de intención, de intención de servir de verdad a los meridanos".

  En la presentación del candidato, en el hotelMaría del Carmen, estuvo también Martín García Lizama, aspirante a la candidatura a gobernador por los partidos de izquierda en Yucatán.

  El dirigente de Movimiento Ciudadano expresó que "con esta planilla de lujo esperamos poder romper el bipartidismo que siempre ha gobernado en Mérida".

Por lo menos esperan poder darle un "fuerte sacudón" a ese bipartidismo con una candidatura ciudadana, como ésta que representará a su partido en las elecciones locales.

El candidato a la alcaldía declaró que desde hace 25 años participa en política, primero y siempre votando, y en ocasiones hasta intentó ser candidato ciudadano del PAN en dos ocasiones.

"Pero en cada elección sólo escucho buenas intenciones, y siento que al final algo no cuaja, no se ven buenos resultados para la sociedad", indicó.

Consideró que en parte también es culpa de la ciudadanía, porque la mayoría sólo acude a votar, los que lo hacen y luego se desentienden por completo de la vida política.

Abud Bujaidar opinó que el pueblo debe tomar y ejercer su derecho de ser el mandante, de exigir que dejen de darse falsas promesas, y que autoridades como las actuales pisoteen la dignidad, que no permitan que los agredan por expresarse libremente, como se vio en este gobierno.

De oficio maestro y compositor, el candidato también muestra interés por la participación en la política.

Encuentra en la política ciudadana, no partidista o independiente, el camino para desarrollar un proyecto que impulse la participación cívica o la democracia participativa, de la cual se manifiesta totalmente a favor.

Ofreció que gobernaría Mérida con las propuestas de los meridanos. "Yo sería la voz, la cara del órgano colegiado, de esa planilla que acatará siempre lo que el pueblo mande".- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Quién es Alejandro Abud

Su formación

Nació el 14 de abril de 1968 en esta ciudad. De vocación músical, es maestro, compositor e integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Fue productor dos años de Valores Juveniles Bacardí, así como de La Voz del Heraldo, publicista y director de Soluciones Creativas de México

Buena respuesta de los electores

Noticias de Yucatán ()

La mayoría de los insaculados aceptó ser un funcionario 
Publicada:  25 marzo 2012 


A dos semanas de que se inició la etapa de notificación a los futuros funcionarios de casillas ya se visitó a 45,924, pero sólo se encontró y notificó a 30,012.

  De acuerdo con el reporte de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, de más de 30,000 notificados, ya recibieron su primera capacitación 10,377 futuros funcionarios de casillas en todo el Estado.

  Se considera que estas cifras muestran una buena respuesta de los electores, sobre todo porque la mayoría de los que fueron localizados aceptó la responsabilidad de ser funcionario de casilla.

El IFE recuerda que se debe visitar a 134,245 insaculados, entre los que se seleccionará a los funcionarios de casillas.

  Además informó que en las zonas urbanas, principalmente en la capital del Estado, es donde hay más problemas para encontrar a los insaculados, porque muchos salen muy temprano a trabajar y regresan tarde a su casa.

  Sin embargo, se espera notificar y capacitar a los electores suficientes para seleccionar a los siete funcionarios por cada casilla, que se encargarán de recepcionar y contar el voto de los yucatecos elpróximo domingo 1 de julio.

La etapa para notificar y aplicar la primera capacitación se inició hace dos semanas y concluirá el próximo lunes 30 de abril, por lo que se considera que van a buen ritmo y se espera notificar a tiempo a los que aún faltan.





Consulta juvenil en abril

Noticias de Yucatán ()


Proceso para saber qué esperan de los candidatos federales 
Publicada:  25 marzo 2012
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del IFE, muestra el logo de la Consulta Infantil Juvenil que se realizará el domingo 29 de abril, con la instalación de 225 casillas en Mérida
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del IFE, muestra el logo de la Consulta Infantil Juvenil que se realizará el domingo 29 de abril, con la instalación de 225 casillas en Mérida Ver fotos(1)
Los menores de seis a 15 años de edad expresarán el próximodomingo 29 de abril qué es lo que desean y esperan de los próximos candidatos federales, en la "Consulta Infantil y Juvenil 2012".













 Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal decapacitación de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, dijo que para esta consulta nacional se instalarán en la entidad 225 casillas, donde los menores yucatecos expresarán lo que consideren.

  Sobre el proceso electoral federal, se informó que al concluir el pasado viernes la segunda semana de notificación y capacitación a futuros funcionarios de casillas, fueron visitados 45,924 electores, de los 134,245 insaculados.

  Por otra parte, Movimiento Ciudadano presentó ayer como su candidato a la alcaldía de Mérida a Alejandro Abud Bujaidar.

En el PRI se informó que hoy rinde protesta como su candidato a gobernador, Rolando Zapata Bello

Los niños podrán opinar
Ya se prepara la Consulta Infantil con 225 casillas 
Publicada:  25 marzo 2012 

  Los candidatos a presidente del país y a legisladores federales podrán conocer antes de ser electos cuál es el sentir y lademanda de los niños, mediante la Consulta Infantil Juvenil que se realizará el domingo 29 de abril.
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del IFE, muestra el logo de la Consulta Infantil Juvenil que se realizará el domingo 29 de abril, con la instalación de 225 casillas en Mérida
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del IFE, muestra el logo de la Consulta Infantil Juvenil que se realizará el domingo 29 de abril, con la instalación de 225 casillas en Mérida Ver fotos(1)

  De las 15,000 casillas que se instalarán en todo el país para hacer esta consulta, 225 estarán en Yucatán -45 por cada uno de los cinco distritos electorales-, informó Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

  Al igual que en los últimos procesoselectorales federales, este año se realizará un proceso para que los niños que tengan entre 6 y 15 años expresen lo que consideren.

  La funcionaria precisó que, a diferencia del último proceso de 2009, cuando esta consulta infantil se realizó varios días en las escuelas, en esta ocasión será sólo el 29 de abril y la jornada se iniciará a las 10 de la mañana y concluirá hasta las 18 horas.

Añadió que ya están en pláticas con los alcaldes para definir los sitios donde se instalarán estas casillas, en espacios abiertos, públicos y de alta concurrencia de la población infantil y juvenil.

La funcionaria explicó que se recurrirá a voluntarios que ayuden a atender estas casillas, donde niños y adolescentes acudirán a ejercer su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, aunque todavía no se definen cuáles serán esos temas.

Los resultados se presentarán a la opinión pública y a distintos actores -principalmente los candidatos- entre el 11 y el 23 de junio. Cada Junta Local y Distrital Ejecutiva podrá organizar su evento de presentación.

Asimismo, cada consejo distrital deberá procesar sus resultados y canalizarlos a los candidatos federales, con el fin de favorecer su inclusión en la agenda pública nacional.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

IRMA EUGENIA MORENO VALLE

"La consulta infantil y juvenil es un ejercicio para que niños y adolescentes empiecen a participar en la democracia, sobre todo aprendan a ejercer su derecho a manifestarse".

"Se busca que desde temprana edad las personas empiecen a familiarizarse y participar en actos democráticos, se trata de inculcarles la participación en los procesos electorales".

"En Yucatán instalaremos 225 casillas para hacer esta consulta infantil el 29 de abril".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada