Cuota de especie

26 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()


Olvidan el conflicto de Conkal por buenos consejos

Noticias de Yucatán ()


El ITC de Conkal despide a sus137 egresados 
Publicada:  26 marzo 2012
Manuel León Palomo, vecino de Tzucacab, al recibir uno de los diplomas que lo acredita como el mejor promedio de Biología, en el ITC. También fue reconocido como mejor promedio de la escuela
Manuel León Palomo, vecino de Tzucacab, al recibir uno de los diplomas que lo acredita como el mejor promedio de Biología, en el ITC. También fue reconocido como mejor promedio de la escuela Ver fotos(1)
Share

  Después de una tormenta política interna, la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Conkal (ITC) celebró la noche del viernes la graduación de 137nuevos licenciados e ingenieros en Biología, Agronomía, Administración, Informática y Desarrollo Comunitario.

  Como pocas veces, el ITC organizó una graduación colectiva con la participación de padres de familias, maestros y alumnos que ahora no escucharon quejas sino consejos, agradecimientos y un llamado para que los egresados continúen su preparación profesional por medio de las becas de posgrado.

  Los aplausos para los nuevos profesionistas retumbaron en la calurosa y apacible noche en los jardines del plantel y aumentó de intensidad cuando Manuel León Palomo, vecino de Tzucacab, recibió sus dos diplomas: uno por tener el mejor promedio de la Licenciatura en Biología y de la escuela con casi 96 de calificación.

El director del ITC, Roger Fernando Vázquez Aguilar, dijo a los egresados que no terminen su preparación con la conclusión de la licenciatura "porque ahora todo se vuelve obsoleto con rapidez".

  "Esta graduación representa un trabajo en equipo entre ustedes, los maestros y sus padres porque sin el apoyo moral, económico y afectivo de sus familias no habrían podido llegar a este día", subrayó. "Me siento honrado por la confianza que me depositaron de administrar lo más valioso del ser humano: la juventud, su tiempo y el patrimonio de la enseñanza".

Pidió a los jóvenes que recuerden todo lo bueno que les dio la escuela y olviden lo que les causó alguna frustración.

"Aquí aprendemos todos y nos comprometemos a que esos aprendizajes sean mejores para las futuras generaciones", subrayó quizá en alusión de que hace dos semanas estalló un conflicto por la presunta falta de rendición de cuentas del líder estudiantil Javier Chan Yam, que fue obligado por los alumnos a justificar un gasto del dinero que manejó, como informamos.

"Este momento es la culminación de 17 años de estudios continuos", dijo. "Ahora habrá una transformación de la relación entre ustedes y la sociedad porque ahora ella les evaluará por su desempeño, ética y conducta".

El "joven genio", como le llamaron sus compañeros a León Palomo, cerró la noche con un mensaje donde destacó que los graduados tuvieron la fortuna de tener una oportunidad en la educación superior porque ahora en pleno Siglo XXI este privilegio está limitado para los jóvenes.-Joaquín Chan Caamal
 


Tema: Educación y formación 
En contexto:
ITC | Graduación

En la ceremonia de graduación se invitó a los jóvenes a siempre prepararse.

Con mariachi

Un convivio, música de mariachi y fuegos artificiales formaron parte de los festejos de graduación de la comunidad del Tecnológico de Conkal y a los invitados especiales.

Mensaje

En su despedida, el director Roger Fernando Vázquez Aguilar pidió a los egresados que terminen sus tesis para que a la brevedad reciban el título y la cédula federal de sus profesiones.

En el PAN: veteranos y novatos: trapecistas

Noticias de Yucatán ()


Contrastes entre las propuestas parael Congreso local 
Publicada:  26 marzo 2012
Share

  Entre los aspirantes del PAN al Congreso local hay de todo, desde quienes competirán por primera vez por un cargo de elección, pasando por los trapecistas que van en pos de un cargo para empatar con el que ocupan actualmente o que dejaron provisionalmente para ser candidatos, o los antiguos panistas caídos en desgracia que tratan de volver por sus fueros después de breve lapso separados del erario.

En el I Distrito, el veterano Miguel Gutiérrez Machado ha sido regidor, director de Gobernación de la Comuna meridana, diputado federal, presidente del comité municipal del PAN en Mérida, delegado de Semarnat en Quintana Roo, y diputado local, cargo en el que busca repetir después de varios años de que cayó en desgracia y quedó fuera del presupuesto.

  En el II Distrito, Kirbey Herrera Chab, quien ha sido coordinador de Desarrollo Social en el Ayuntamiento, luego regidor y ahora busca ser diputado local.

  En el III Distrito, Jesús Pérez Ballote fue líder estudiantil en la Facultad de Derecho de la Uady, presidente de la FEU, jefe del departamento Mérida Joven y ahora aspira a una diputación local.

  En contraste, el empresario Mauricio Vila busca por primera vez un cargo público.

La diputada María Yolanda Valencia Vales participa en una cadena radial, es diputada federal plurinominal, y quiere ir al Congreso local.-


Candidatos trapecistas
Angélica Araujo, la campeona en los cargos sin concluir 
Publicada:  26 marzo 2012
Angélica Araujo Lara, quien en la foto se dispone a saludar a Rolando Zapata Bello en el acto de ayer en el Siglo XXI, es un caso inédito, pues actualmente tiene dos cargos vigentes sin concluir: la diputación federal y la alcaldía de Mérida, y ahora quiere ser senadora de la República
Angélica Araujo Lara, quien en la foto se dispone a saludar a Rolando Zapata Bello en el acto de ayer en el Siglo XXI, es un caso inédito, pues actualmente tiene dos cargos vigentes sin concluir: la diputación federal y la alcaldía de Mérida, y ahora quiere ser senadora de la República Ver fotos(1)
Share

  Todos los precandidatos del PRI a legisladores locales y federales, el de la gubernatura y el de la alcaldía de Mérida dejaron un cargo público para buscar su postulación. Dos de ellos tienen cargos de líderes sindicales. En elPAN, alrededor del 70% de los candidatos tenían cargos públicos.

En los círculos políticos se les llama o considera a estos funcionarios "trapecistas políticos", porque pasan de un cargo a otro, muchas veces sin concluir su mandato.

  Algunos incluso cambian de partido para continuar en el poder, aunque hay que señalar que, en estos casos, sus seguidores continúan apoyándolos aun cuando se pasen a institutos políticos de ideologías totalmente diferentes.

En el caso del PRI, destaca como trapecista política la arquitecta Angélica Araujo Lara porque sin concluir su periodo de diputada federal -pidió licencia para dejar la Cámara Baja y buscar la alcaldía de Mérida-, ahora es precandidata al Senado. No concluyó el período de la Legislatura para el que fue electa y tampoco concluyó su gestión al frente de la Comuna meridana.

  Es decir, como caso único, Angélica Araujo tiene actualmente dos licencias para no ejercer cargos para los que fue electa y cuyos períodos aún no concluyen, y ya está en busca de otro más.

  En el PAN hay casos de alcaldes que eran del PRI, pero que cuando fueron desdeñados por su partido para postularlos a algún cargo de elección popular se hicieron panistas de la noche a la mañana.

Por ejemplo, José Manuel Cauich Miam fue alcalde del PRI en Seyé de 2001 a 2004, pero cuando quiso repetir en 2010 le negaron la oportunidad en el PRI y se pasó al PAN. Ganó la alcaldía como panista y ahora busca ser diputado por el PAN. Su esposa aspira a sucederlo en la alcaldía de Seyé, postulada por el PAN.

El actual candidato del PAN al gobierno del Estado, Joaquín Díaz Mena, se pasó a las filas panistas hace unos años, cuando el PRI le negó la oportunidad de ser candidato a la alcaldía de San Felipe. Díaz Mena ganó la alcaldía por el PAN y desde entonces ha ocupado varios cargos de elección y en la burocracia federal y estatal como panista.

Muchos más

Otro casos que llaman la atención en el PAN son:

-Martha González Cámara dejó la alcaldía de Peto para ser candidata a diputada.

-Raúl Paz Alonzo trabajó en la delegación del Issste y era gerente de Liconsa.

-Daniel Avila Ruz fue diputado local, ahora es federal, y precandidato al Senado.

-Rosa Adriana Díaz Lizama fue diputada local, funcionaria de la delegación de Sedesol, diputada federal y ahora es precandidata al Senado.

-Renán Barrera Concha fue regidor de Mérida y dejó la di putación local para ser precandidato a la alcaldía.

En otras partes de esta misma página nos referimos con mayor detalles a los casos de priistas que pasan de un cargo a otro, en ocasiones sin cumplir.


Numerosos casos salen a la luz
Dos ejemplos, la gubernatura y la alcaldía de Mérida 
Publicada:  26 marzo 2012
José Manuel Cauich Miam comenzó su carrera política en el PRI. Postulado por este partido, fue alcalde de Seyé, luego se pasó al PAN y volvió a ganar la alcaldía. Ahora quiere ser diputado estatal, por el PAN
José Manuel Cauich Miam comenzó su carrera política en el PRI. Postulado por este partido, fue alcalde de Seyé, luego se pasó al PAN y volvió a ganar la alcaldía. Ahora quiere ser diputado estatal, por el PAN Ver fotos(1)
Share

Los candidatos del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Mérida son apenas dos ejemplos de los políticos trapecistas, que pasan de un cargo a otro, en ocasiones incluso sin concluir el período para que el fueron designados.

  El abogado Rolando Zapata Bello rindió protesta ayer en el Siglo XXI como candidato del PRI a la gubernatura, como informamos hoy en la página 3 de esta sección. Fue empleado del Issste en Mérida, oficial mayor y secretario general del gobierno del Estado, presidente estatal del PRI, dos veces diputado local, y ahora, sin concluir su mandato, dejó la Cámara Baja para ser precandi dato a gobernador.

  Nerio Torres Arcila, quien aspira a la alcaldía de Mérida por el PRI, fue secretario particular de la presidencia nacional del PRI, regidor en Mé rida, presidente estatal de ese partido, primer titular de la Comey y director del Isstey, cargo al que renunció para ser hoy precan didato a la alcaldía de esta ciudad.

Según datos recabados, otros casos de trapecistas en el PRI son los siguientes:

  Francisco Torres Rivas era secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, puesto al que renunció para ser hoy precandidato a diputado local del distrito I.

Pedro Oxté Conrado, secreta rio general de la CROC en Yu catán desde hace más de 30 años; fue regidor de Mérida y ahora busca ser diputado local por cuarta ocasión, esta vez por el distrito II.

  Flor Díaz Castillo, fue regidora de Mérida; dejó la presidencia del PRI en esta ciudad para ser precandidata por el distrito III.

Mauricio Sahuí Rivero fue director de la comisión del Transporte del Estado, presidente estatal del PRI y se separó de su diputación estatal para ser precandidato a diputado federal del distrito 03, con cabecera en Mérida.

Francisco Rivas Solís dejó la dirigencia estatal del Frente Ju venil Revolucionario para ser precandidato a legislador local en el distrito IV.

Manuel Carrillo Esquivel era director del Despacho de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, cargo al que renunció para ser precandidato a diputado local.

Alvar Rubio Rodríguez es secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado desde hace varios años; es líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Yucatán y precandidato a diputado local. Tuvo un papel protagónico en el lío político del Hospital Regional de Alta Especialidad, construido por el gobierno federal.

Jorge Sobrino Argáez era re gidor de Mérida y dejó el Cabildo para ser precandidato a diputado.

José Castillo Ruz era alcalde de Umán y dejo ese Ayuntamiento para buscar la candidatura a diputado local.

Luis Ernesto Martínez Ordaz fue director de Protección Civil y dejó la subsecretaría general de gobierno por la pre candidatura a legislador en el distrito IX.

Leandra Moguel Lizama ha sido dos veces alcaldesa de Temax; dejó una dirección en la Secretaría de Política Comunitaria para buscar una diputación local por segunda ocasión.

Gonzalo Escalante Alcocer era alcalde de Valladolid y dejo el Cabildo para ser precandidato a diputado local.

Fernando Romero Avila dejó la presidencia municipal de Tekax para ser pre candidato a diputado local.

Rafael Chan Magaña también se retiró de una alcaldía, la de Ticul, por la precandidatura a diputado local.

Dafne López Martínez fue di rector del Registro Civil del Go bierno del Estado y del DIF estatal, puesto al que renunció para ser pre candidato a diputado local.

Elsy Sarabia Cruz fue alcaldesa de Homún, diputada local y presidenta de la Organización de Mujeres Priistas en Yucatán. Hoy es precandidata a diputada.

William Sosa Altamira fue dos veces alcalde de Izamal, diputado local y renunció a la Dirección de Desarrollo Municipal del gobierno del Estado, para ser precan didato a legislador federal por el Distrito 01, con cabecera en Valladolid.

Aumenta el número de casillas

Noticias de Yucatán ()


El crecimiento de Mérida obliga a modificar procesos 
Publicada:  26 marzo 2012
Share

  Por primera vez en una votación federal se instalarán al menos 30 casillas electoralesextraordinarias, además de las 10 especiales.

  Lo anterior se debe al crecimiento de la población, sobre todo por los nuevos desarrollos habitacionales,

  María de Lourdes Rosas Moya, vocal de organización de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán, señaló que hasta el momento se contemplan 2,416 casillas.

  Ahora realizan recorridos para examinar los sitios donde se instalarán estos módulos para verificar si son adecuados por la necesidad de más espacio.

Estimó que sería el 18 de abril, una vez concluido este proceso de reconocimiento, cuando los consejos distritales -dos en Mérida y tres en el interior del Estado- procedan a aprobar cuántas y dónde estarán las casillas extraordinarias y las especiales.

Un ejemplo es el caso del fraccionamiento Las Américas; antes, se instalaban en la Dzityá pero ahora los residentes de ese lugar superan a los de la comunidad rural.

Por lo tanto, ahora se colocarán en el fraccionamiento y una extraordinaria en la comisaría. Algo similar ocurre en Caucel, donde procederán de la misma manera.

La funcionaria dijo que se analizaba la posibilidad de instalar otra más en Opichén, con la que serían 31 extraordinarias, pero aún no lo definen con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

En estas se podrán elegir presidente, diputados federales y senadores.

Compromiso de Rolando: ser igual que Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  26 marzo 2012
 Ver fotos(1)
Share

  Ante unas 5,000 personas, Rolando Zapata Bello rindió protesta ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI como candidato del PRI al gobierno del Estado.

  En la foto, recibe un abrazo de Nerio Torres Arcila, candidato a la alcaldía de Mérida. Zapata Bello formuló tres compromisos ante sus seguidores.








Ven unas bases sólidas
Preservará Zapata Bello los cimientos del gobierno actual 
Publicada:  26 marzo 2012
La gobernadora Ivonne Ortega saluda
La gobernadora Ivonne Ortega saluda Ver fotos(5)
Share

Rolando Zapata Bello asumió ayer la responsabilidad de "preservar los cimientos y las bases que Ivonne Ortega Pacheco nos ha dado en cuatro años de gobierno audaz y decidido, bases sobre las que ahora el orgullo y el pueblo yucateco pueden despegar y llegar muy lejos".

Al rendir protesta ayer como candidato del PRI a la gubernatura del Estado, ante unas 5,000 personas, Zapata Bello también se comprometió a conocer los problemas y retos de Yucatán y tener la capacidad para atenderlos.

Al acto en el Centro de Convenciones Siglo XXI, asistieron, entre otros, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los candidatos a senadores Angélica Araujo Lara y Felipe Cervera Hernández, el coordinador de la bancada priísta en la Cámara Baja, Francisco Rojas Gutiérrez, y el líder de la Confederación Nacional de las Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón.

El candidato priista agradeció la presencia de su esposa Sarita Blancarte y sus hijos, y ofreció una campaña que no deje dudas sobre cómo van a gobernar y dónde se tomen en cuenta las mejores opiniones.

Zapata Bello dijo que en los recorridos que ha realizado por los municipios del Estado ha encontrado "ese orgullo por lo yucateco, ese orgullo de una tierra de gente que sabe que tiene lo necesario para triunfar y salir adelante".

Aseguró que asume el compromiso de unir, proponer y sumar.

En su intervención, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, dijo que "es irremediable un cambio de gobierno en México, ya que el PAN no puede volver a ganar, es moralmente imposible porque tiene al país inmerso en la pobreza y en la violencia".

El ex gobernador quintanarroense dijo que el pueblo no quiere otro sexenio de violencia y pobreza, y la bandera del PRI será que México requiere de un cambio profundo, donde se acabe con la pobreza y la inseguridad.

Señaló que sólo en este sexenio aumentaron en 15 millones los pobres de México.

El presidente Felipe Calderón, añadió el dirigente priista, va entregar un país con 60 millones de pobres, más de la mitad de la población en México.

El PRI entrará en una intensa campaña a partir del 30 de marzo, con el objetivo de ganar la presidencia de la República y la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, y en las elecciones locales, como Yucatán.

El político cozumeleño señaló que sin duda habrá golpes bajos en la campaña, pero están preparados para afrontar todo, incluso el uso clientelar de la política social para aportar votos al PAN. "Pero ni así van a lograr la aceptación popular", indicó.- Alejandro Moreno Peña.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Compromisos

Rolando Zapata Bello

Durante la toma de protesta en la sesión de la Comisión Política Estatal del PRI, Rolando Zapata enunció tres compromisos.

Primero, ser fiel a los principios, a la unidad y la visión de país y Estado que postula su partido: el PRI.

En segundo lugar, el compromiso de ser un candidato que mantenga abierto el diálogo con los ciudadanos, y que sepa interactuar con humildad con todos y cada uno de lo sectores y actores de la sociedad.

En tercer lugar, será el candidato de las propuestas, de la experiencia, de la madurez, y, por supuesto, de los compromisos que se cumplan y de los resultados que se alcancen.

Se comprometió seguir siendo el mismo que ha sido en las diferentes etapas de su vida política: "Seguiré siendo el mismo Rolando sobrio, responsable y disciplinado. El yucateco ordenado y accesible que he sido toda mi vida".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada