De géneros a géneros

30 marzo 2012
Noticias de Yucatán ()

Hoy empiezan la batalla electoral

Noticias de Yucatán ()


Las campañas del PAN y del PRI se iniciarían hoy 
Publicada:  30 marzo 2012
Únicamente los candidatos a diputados federales del PRI y el PAN comenzarán hoy sus respectivas campañas en Yucatán.

  Los del Panal darán inicio mañana y los pertenecientes a partidos de izquierda, la próxima semana.

  Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida, informó que la dirigencia estatal de su partido dará hoy una rueda de prensa con sus aspirantes federales, lo que servirá como "banderazo" de salida.

  El evento será a las 10 de la mañana en la oficina de campaña de su candidata a la presidencia a la República, Josefina Vázquez Mota, en el predio contiguo al de las oficinas estatales del PAN.

  El PRI informó que sus aspirantes a legislaciones federales decidieron, cada quién por su lado, comenzar su promoción ofreciendo un desayuno a los medios de comunicación.

La cita con el candidato por el distrito 03, Mauricio Sahuí Rivero, será en el hotel Los Aluxes, y la del 04, Leticia Mendoza Alcocer, en el hotel Victoria.

Wílliam Sosa Altamira, quien aspira a representar al Distrito 01, brindará una conferencia de prensa y desayuno en el restaurante Mama Cheli, de Valladolid.

Marco Vela Reyes, quien va por el 05, con sede en Ticul, dará inicio hoy a las ocho de la noche con un mitin en su tierra natal Akil, ya que es lugar donde dio sus primeros pasos en la política.

En los casos de María del Carmen Ordaz, candidata por el 02, con sede en Progreso, no se informó en qué lugar o momento arrancará su campaña. Los aspirantes al Senado acompañarán a los otros candidatos.

Los representantes del Panal, según el partido, inician mañana sábado con una conferencia de prensa; los del PRD aún no definen.

Hay trabajo, pero bajos sueldos

Noticias de Yucatán ()


Feria del Empleo revela la situación laboral en México 
Publicada:  30 marzo 2012
Asistentes a la Feria del Empleo 2012 llevada al cabo ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. En el evento participaron 45 empresas
Asistentes a la Feria del Empleo 2012 llevada al cabo ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI. En el evento participaron 45 empresas Ver fotos(2)
 Aunque en Yucatán la tasa de empleo está ligeramente arriba de la media nacional, que es del 1.3%, es uno de los estados donde el 60% de los trabajadores gana menos de dos salarios mínimos al día, ya que no hay alguna ley que establezca un aumento con base en el desempeño laboral de las personas.

  Lo anterior lo dio a conocer Jorge Barragán Atilano, coordinador del Sistema Nacional de Empleo, durante la Feria del Empleo organizada por la Cámara Nacional de Comercio delegación Yucatán, ayer, en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

  México, a partir de ahora y hasta 2019, va tener la mayor proporción de jóvenes en edad de trabajar con respecto al resto de la población, por lo que de acuerdo con las estimaciones realizadas en los últimos cinco años, 850,000 jóvenes se incorporan anualmente al mercado laboral, así que el tema de la escasez se refleja en los salarios.

Barragán Atilano señaló que es necesario revisar el tema de la productividad en la Ley Federal del Trabajo, el cual está abandonado desde la década de los ochenta.

Cambios en políticas

  Actualmente no existen incentivos para que las empresas aumenten el rendimiento laboral y por lo tanto, realicen ajustes salariales.

Agregó que no hay una política que se desprenda de la ley para generar condiciones de productividad.

"La remuneración debe ser una cuestión prioritaria, pero no solamente de parte del gobierno, sino de todos los sectores, ya que México requiere una reforma en el tema de empleo asociado a la productividad", señaló el funcionario federal durante su intervención en el evento.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Empleo y desempleo 
En contexto:
En síntesis

Feria del Empleo

Este evento reunió a 45 empresas que pusieron a disposición 845 vacantes de trabajo y 117 más de manera virtual. El 60 % de las vacantes corresponden a Mérida, los salarios van desde $2,500 a $20,000 mensuales. El ingreso promedio a nivel empleado con preparación nivel medio superior es desde 4,000 pesos mensuales a $10 mil pesos mensuales.

Inconformidad en otra escuela

Noticias de Yucatán ()


Protestan padres de familia en la "Gabriela Mistral" 
Publicada:  30 marzo 2012
Padres de familia repudian a la profesora Neggy Yamile Rubio Abuxapqui, por sus malos antecedentes
Padres de familia repudian a la profesora Neggy Yamile Rubio Abuxapqui, por sus malos antecedentes Ver fotos(1)
 Padres de familia  de la Primaria "Gabriela Mistral", en Pensiones", advirtieron que no permitirán que la profesora Neggy Yamile Rubio Abuxapqui asuma la dirección de esa escuela.

Acusada de malos tratos, la profesora Rubio Abuxapqui fue removida hace unas semanas de la dirección de la primaria "Pablo Moreno Triay", en Chenkú, después de varios días de protesta de los padres de familia.

  Ante esta situación la comunidad de la "Gabriela Mistral", enterada del probable nombramiento de la profesora expulsada como directora, se manifestó contra esa decisión pues teme que se repitan en su escuela los problemas que originaron el conflicto en la "Moreno Triay".

  Ayer se vivió un clima de tensión en la "Gabriela Mistral", pues los padres de familia manifestaron con parcartas su oposición a la llegada de la nueva directora y se mantuvieron vigilantes para evitar que la profesora designada tome posesión
.

"Nace" al cumplir 71 años

Noticias de Yucatán ()


Pablo Uc deja de ser un "fantasma": ya cuenta con acta 
Publicada:  30 marzo 2012
Pablo Uc fue registrado ayer
Pablo Uc fue registrado ayer Ver fotos(1)

  La fortaleza del ser humano para afrontar la adversidad se vuelve a probar con Pablo Uc, un pepenador que "nació" ayer a sus 71 años al ser inscrito en el Registro Civil.

  Procreado en concubinato, con un padre que nunca lo "reconoció", sordomudo de nacimiento, analfabeto y sin un empleo formal, "Pá" fue un "fantasma" 70 años, pues no existía legalmente.



Ya dejó de ser un "fantasma"
Con su nacimiento legal, mejora la perspectiva de "Pá" 
Publicada:  30 marzo 2012
Pablo Uc, acompañado de su prima Rita, recibe su acta de nacimiento de manos del director del Registro Civil, Fermín García Aviles
Pablo Uc, acompañado de su prima Rita, recibe su acta de nacimiento de manos del director del Registro Civil, Fermín García Aviles  Ver fotos(1)
 Pablo Uc nunca celebró su cumpleaños, pues no sabía ni en qué fecha nació, jamás ha figurado en una matrícula ni en un padrón de beneficiarios de programas sociales y aparentemente no genera ni el interés de los políticos en campaña, pues no vota: no tiene credencial de elector.

Ayer, a sus 71 años de vida, el pepenador de aluminio y envases pet, quien es sordomudo, analfabeta, discapacitado y huérfano dejó de ser un "fantasma" al obtener, al fin, su acta de nacimiento, que acredita su existencia legal y su identidad.

  En sencillo acto, el director del Registro Civil, Fermín García Avilés, le entregó su primera acta y su Curp, que lo convierte en ciudadano y le abre la oportunidad de recibir apoyo de programas sociales, como el Seguro Popular y "70 y Más".

  El funcionario indica que gracias a la publicación del Diario sobre el caso de "Pá", se dieron a la tarea de investigar su origen y realizar los trámites para inscribirlo y expedirle su acta, de manera gratuita, como parte del programa "Mi identidad".

  Fermín García revela, por cierto, que en lo que va de esta administración han regularizado a 3,500 yucatecos que estaban en la misma situación de Pablo Uc, que se suman a los 1,500 que se han registrado de manera extemporánea.- FéLIX UCáN S.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
El caso de "Pá"

Un drama en silencio

1) Sordomudo de nacimiento y arrastrando los pies, por un accidente que sufrió, Pablo Uc se gana la vida recogiendo productos reciclables, que acopia en su maltrecho triciclo.

2) Ante la falta de acta de nacimiento y de credencial de elector, no recibe ayuda de programas de gobierno, que le exigen una identificación.

3) En medio de las penurias que pasa, el único sonido que se le escucha es: "Pá", ya que hasta sus "carcajadas", que no escatima, son silenciosas.

4) A us 71 años, "Pá" ya existe legalmente y sólo le falta su credencial de elector para ser sujeto de apoyos oficiales.

Alcaldes solicitan créditos

Noticias de Yucatán ()


Contraerían más deudas de última hora 3 municipios 
Publicada:  30 marzo 2012
Asistentes a la sesión de ayer en el Congreso local
Asistentes a la sesión de ayer en el Congreso local Ver fotos(1)
Varios alcaldes del interior del Estado insisten en pedir permiso para contratar deudas de última hora, ayer el Congreso turnó a comisiones las peticiones de Espita, Baca y Motul, por más de 21 millones de pesos entre los tres municipios.

Anteriormente hicieron lo mismo y están en estudio las peticiones de Progreso, Acanceh y Huhi por más de 45 millones de pesos, y de otros dos municipios a los que se les podría aprobar que contraigan la deuda, pero no los montos, y tampoco con las condiciones que proponen.

En la sesión plenaria de ayer en el Congreso, el único asunto que se trató fue el turnar a comisiones estas solicitudes de los alcaldes.

En el caso de Espita se informó que solicitan el crédito hasta por cuatro millones 250 mil pesos para construir una Unidad Deportiva multifuncional y un parque.

El Ayuntamiento de Baca solicitó autorización al Congreso para afectar sus participaciones federales, como garantía de pago de un crédito por dos millones 500 mil pesos, para cubrir el saldo de un préstamo contraído con financiera Bepensa S.A. de C.V. SOFON. E.N.R.

El tercer municipio que ayer pidió autorización fue el de Motul, con lo que contraería una deuda por 16 millones 835,746 pesos.

En este caso el préstamo sería para la obra del proyecto nacional de eficiencia energética en el alumbrado público municipal, adquirir e instalar nuevas luminarias.

Los tres Ayuntamientos solicitaron también modificar sus respectivas leyes de ingresos, para incluirles estos créditos.

Al igual que las peticiones de los otros alcaldes, se comentó entre los diputados, que es posible que se les autorice contratar estas deudas, pero también se modificarían, sobre todo en el caso de Motul que es por más de 16 millones de pesos.

Se analizará hasta cuanto podrían contratar de crédito, sin afectar a las futuras adminstraciones municipales
.

Pemex no surte gasolina

Noticias de Yucatán ()


Consecuencias de un conflicto con los transportistas 
Publicada:  30 marzo 2012
  Un conflicto entre Pemex y las empresas que transportan combustible al aeropuerto de Cancún, afecta el abasto a las gasolineras de Mérida, las cuales desde anteayer no recibirían gasolina.

  De acuerdo con fuentes cercanas al comercio de combustible, Pemex tiene un adeudo multimillonario con las empresas que llevan turbosina al aeropuerto de Cancún, las cuales han dejado de transportar dicho combustible en demanda del pago.

  Por tal motivo, todas las pipas que se usan para surtir las gasolineras de Mérida y sus alrededores se están usando para llevar la turbosina a la terminal aérea de Cancún.

  Según trascendió, desde anteayer Pemex dejó de surtir, sin previo aviso, el combustible a las gasolineras meridanas, el cual les llevan desde la planta ubicada en el Anillo Periférico con carretera a Umán, estación que debe surtir a todas las estaciones que tenga a 100 kilómetros a la redonda.

Otras estaciones de servicio del interior del estado como las de Valladolid o Tizimín, estarían exentas del problema. Se espera que en las próximas horas se solucione el conflicto.

"Fraude en el alumbrado"

Noticias de Yucatán ()


No son lámparas ahorradoras, denuncia un regidor 
Publicada:  30 marzo 2012
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen Ver fotos(1)
Con documentos en la mano, obtenidos del propio Ayuntamiento y la Comisión Federal de Electricidad, el regidor Kirbey Herrera Chab denunció ayer en sesión de Cabildo que el cambio de 82,000 luminarias en Mérida resultó un fraude, ya que no se obtuvo ningún ahorro en el consumo del alumbrado público sino que, por el contrario, ahora se paga más.

En la cuenta de egresos de julio de 2010, cuando se inició la actual administración, la Comuna pagaba $9.2 millones al mes por el alumbrado y en enero de este año, cuando se supone que habría un ahorro del 60% con el cambio de lámparas, el pago se disparó a $12.6 millones (un 37% más), señaló el regidor.

Ante la intervención de su colega Humberto Hevia Jimenénez, del PRI, quien intentó descalificar la denuncia del edil panista, señalando que éste no conoce de aspectos técnicos y se trata de declaraciones irresponsables, Herrera dijo que se trata de información oficial y una explicación de lo que ocurre sería que se instalaron "lámparas patito", en vez de las especificadas, "que le dejaron ganancias quién sabe a quienes y con qué fines".

El regidor le pidió al alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco que le informe dónde están las 82,000 luminarias que se retiraron. Nadie respondió.

"Manos manchadas"
Insisten en que la Comuna es la caja chica del gobierno 
Publicada:  30 marzo 2012
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen
La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, junto al alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco, en la sesión de Cabildo. De la alcaldesa por un día hay más información en la sección Imagen Ver fotos(1)
Share

La tranquilidad con la que transcurría ayer la sesión de Cabildo se rompió en asuntos generales con la denuncia de la oposición sobre las irregularidades que le atribuye a la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara.

El tema que abrió la discusión fue el del cambio de las 82,000 luminarias de la ciudad, ya que, de acuerdo con datos de la Comuna y de la CFE, no hay ningún ahorro del 60% en el consumo de energía, sino, por el contrario, se disparó en un 37%.

En su despedida como regidor, pues ayer el Cabildo aprobó su licencia, que le permitirá competir por la diputación local del II Distrito, Kirbey Herrera Chab denunció que el cambio de lámparas, que les costará $468.8 millones a los meridanos, resultó el "fraude del siglo".

El edil panista afirmó que al inicio de esta administración se pagaban entre nueve millones y 10 millones de pesos al mes por concepto de alumbrado y ahora aumentó a $12 millones, lo que significa que lo del ahorro fue un engaño.

El regidor Manuel Avila Noh consideró que puede deberse a una falla técnica o a que ahora hay más luminarias en el municipio.

El regidor priista Humberto Hevia Jiménez señaló que Kirbey Herrera desconoce de aspectos técnicos y hace declaraciones irresponsables con las que sólo busca confundir a la sociedad.

En respuesta, Herrera Chab dijo que se basa en información oficial y advirtió que en este asunto los proveedores no cumplieron y, en vez de instalar las lámparas adecuadas, pusieron luminarias "patito" con tal de obtener ganancias.

"En el corto recorrido de esta administración hemos visto nepotismo, desvío de recursos, abuso de autoridad... ni el PRI avaló la administración de la arquitecta Angélica Araujo, quien se va con las manos manchadas de sangre", enfatizó el edil panista.

Como nunca...

"Como nunca, el Ayuntamiento de Mérida se convirtió en un apéndice del gobierno estatal, en su caja chica que sirvió para el pago de ocurrencias y banalidades".

El alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco dijo que, como hoy entra en vigor la licencia de Kirbey Herrera, no le podrán responder a sus dudas sobre el aumbrado público, pero ofreció hacerlo al Cabildo.-FéLIX UCáN SALAZAR.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
De un vistazo

Asuntos en Cabildo

Los regidores presentaron sus informes y aprobaron hacer obras por invitación, una licitación, cambio de poderes para firmas, donaciones de predios de la Mulsay y la colonia Obrera a la Arquidiócesis y la modificación del convenio de pago a los recolectores de basura, a los que, por cierto, les debe la Comuna.

Alcaldesa por un día

La joven scout Karina Mayor Cabrera, designada alcaldesa por un día, estuvo en una parte de la sesión y se retiró antes que comenzara la discusión por el tema de las luminarias.

Mesa de trabajo

El regidor Humberto Hevia propuso que se abra una mesa de trabajo con la CFE, para tratar el asunto del alumbrado

Presunta tortura policíaca

Noticias de Yucatán ()



Denuncian abusos dos supuestos narcomenudistas 
Publicada:  30 marzo 2012
Rigel Gamboa Martínez se quejó de torturas
Rigel Gamboa Martínez se quejó de torturas Ver fotos(1)

Dos individuos acusados de narcomenudeo aseguran que fueron torturados por los agentes que los detuvieron: uno está hospitalizado.

El herido es José Manuel Couoh Benítez, quien recibió fuerte golpe en el ojo derecho y heridas en otras partes del cuerpo. "Los policías me lo hicieron", expresó el acusado cuando declaró en fase preparatoria, en el hospital O'Horán, ante funcionarios del Juzgado 1o. Penal.

"Tiene heridas, pero él mismo se las hizo cuando corrió para que no lo detengamos, pero se cayó", afirma un agente de la SSP.

La detención fue en el estacionamiento de la plaza City Center el domingo.

Surgieron dos versiones, la de la SSP indica que vieron en "actitud sospechosa" a Couoh Benítez, "mirando hacia los coches", y al intentar hablar con él corrió y se cayó.

Luego, al revisarlo, le encontraron "23 bolsitas de cocaína".

-No es cierto, estaba con mi familia y unos amigos, llegamos a la plaza comercial, nos estábamos estacionando cuando llegaron los policías y me sacaron del coche sin que haya alguna explicación -dijo el acusado. "Me llevaron a una camioneta donde me golpearon y luego dijeron que tenía droga, lo que no es cierto".

En el Juzgado 5o. Penal rindieron su declaración, Miguel Alejandro Sulub y Rigel Gamboa Martínez, acusados de vender y comprar mariguana. Gamboa aseguró: "Me sacaron de mi casa, nos golpearon y destruyeron cosas (los policías)"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada