Izquierdas yucas apasionadas

03 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Denuncia de falsificación ante la PGR

Noticias de Yucatán ()


Produce revive el caso de una factura con irregularidades 
Publicada:  3 abril 2012
Pedro Cabrera Quijano (izquierda) y el abogado Diego Herrera Gurubel al salir ayer del edificio de la PGR
Pedro Cabrera Quijano (izquierda) y el abogado Diego Herrera Gurubel al salir ayer del edificio de la PGR Ver fotos(1)
Ya con el reconocimiento de la justicia federal como presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano interpuso ayer una denuncia por falsificación de documentos ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Hay dos acusados: Juan Carlos Ledón Vadillo y Jorge Castillo Aguilar, presidente y secretario, respectivamente, del Comité Estatal Sistema Producto Chile, por hechos cometidos en 2010.

Cabrera Quijano anticipa que esta denuncia es la primera de una serie de acciones que llevará al cabo después de que la justicia federal le ratificó un amparo contra un acuerdo del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La denuncia contra Ledón Vadillo y Castillo Aguilar tiene antecedentes de los que ya hemos informado:

-En octubre de 2010, Juan Carlos Ledón solicitó a la Fundación Produce que le entregara recursos presuntamente erogados en la instalación de "stands" por la Sexta Convención Mundial del Chile. La solicitud, avalada por la Sagarpa y Fomento Agropecuario, fue sustentada en una factura de $525,000. La petición era que le dieran el 50%.

-La asociación civil encontró irregularidades en la factura y se negó a pagar.

-Una auditoría dispuesta por la Secretaría de la Función Pública arrojó que Ledón Vadillo utilizó una factura que no reunía los requisitos fiscales, además de que no tenía la marca de agua que habitualmente lleva este tipo de documentos. Otro punto dudoso es que el domicilio fiscal era una vivienda particular.

La persona que supuestamente emitió la factura (Mario Alcalá Erosa) dijo que no conocía al dirigente chilero.-Ledón Vadillo acusó a la Auditoría Ejecutiva Regional de requerirle información de manera irregular e inconsistente. El órgano encargado de la auditoría le respondió, por medio del oficio 151.01.02/017/2011 fechado el 14 de febrero de 2011, que nunca señaló qué inconsistencias o imprecisiones habían estado plasmadas en los requerimientos y que durante la revisión se pudo detectar que la factura presentada para el cobro carecía de la marca de agua que habitualmente lleva esta documentación, razón por la cual se presumía que era apócrifa.-El 15 de febrero de 2011 se notificó a Ledón Vadillo, con el oficio 151.01.02/021/2011, que no presentó ante la Auditoría Ejecutiva Regional documento alguno que acreditara el gasto realizado por el Sistema Producto Chile del Estado de Yucatán. De esta forma se concluyó que dicho comité no acreditó de manera fehaciente el gasto de $525,000, del que reclamaba la mitad. El documento exhibido, se concluyó, es "presuntamente apócrifo"."Es la primera denuncia que interponemos", apuntó Pedro Cabrera en las instalaciones de la PGR. "Habrá otras, para que se devuelva a la Fundación toda la legalidad que malos funcionarios, coludidos unos con otros, le han quitado"."Este caso de la factura es grave y constituye un fraude de quienes intentaron cobrarla. Si alguien pretende pagar con un billete falso se va a la cárcel, y muchas veces sin saber que es portador de ese billete. En cambio aquí hubo dolo, no hay duda".Pedro Cabrera estuvo en la PGR acompañado de Diego Herrera Gurubel, apoderado legal de Produce Yucatán. Entregaron la denuncia, con varios documentos anexos, y se les informó que en fecha próxima les avisarán para la ratificación.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Política 
En contexto:
De un vistazo

Más de medio millón

La factura exhibida ampara un pago de poco más de medio millón de pesos. El Sistema Estatal Producto Chile solicitaba que le entregaran el cincuenta por ciento de los recursos.

Habrá más...

"Vamos a interponer nuevas denuncias, por otros casos", anticipa Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce. "Una de ellas será por la entrega ilegal de dinero a la directiva (de Produce) designada en una asamblea apócrifa".

Diligencia pendiente

La denuncia ante la PGR tendrá que ser ratificada.

Ponen un ultimátum al rastro de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Los abastecedores piden respeto asu asociación civil 
Publicada:  3 abril 2012
Jairo Quintal, líder de los abastecedores, con una foto de actividades que apoya su alianza
Jairo Quintal, líder de los abastecedores, con una foto de actividades que apoya su alianza Ver fotos(1)
La Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., no realizó ayer el anunciado plantón frente al rastro meridano, pero sí entregó a esa empresa municipal un escrito en el que pide que le respeten su personalidad jurídica y, como tal, le exonere del pago de derechos, servicios y cuotas.

La agrupación sustenta su demanda en que no tiene fines de lucro, lo cual avala con datos sobre su constitución legal. Agrega que sólo tiene como propósito llevar la representación y defensa de los intereses de los abastecedores ante las autoridades y que también tiene conocimiento de que la administración del matadero otorga "amplios beneficios" a otras personas físicas y morales, incluso cadenas con presencia nacional.

Después de entregar el escrito, acompañado de su abogado y un grupo de socios, el presidente de la Alianza, Jairo Quintal Larrocha, declaró que esperarán un tiempo prudente y en caso de no haber respuesta satisfactoria adoptarán medidas más drásticas, entre ellas plantones.

El escrito está dirigido a Igor Aguilar Castillejos, nuevo director del rastro.

Aunque no lo dice la carta, el problema tiene mayor fondo.

El jueves pasado publicamos que Aguilar Castillejos prohibió que entraran al rastro David Sulub y Angel González Vázquez, socios de la Alianza -este último es también secretario de Conflictos- y ex empleados del matadero.

El caso llevó a la intervención de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento. En una reunión se acordó que los "vetados" serían aceptados de nuevo, pero esto no ocurrió.

Quintal Larrocha se entrevistó con Aguilar Castillejos y, según su versión, éste le confesó que estaba disgustado porque los dos ex empleados le dieron "una puñalada trapera" al "filtrar" supuestamente al Diario datos de la reunión anterior.

Después del encuentro del dirigente y el director, que fue ríspido, se le redujo a Jairo Quintal el monto de las bonificaciones que se le pagan por matanza: de 35 a 15%.

Ante el riesgo de que la medida se extienda a sus socios, el presidente de la Alianza dio a conocer ayer que la cantidad que proviene de esas bonificaciones son para beneficencia. Citó apoyos al Centro de Atención Múltiple Sur, turno vespertino, y también a actividades de la SSP y socios que requieren intervenciones quirúrgicas.

Algunos socios y vendedores de carne llevaron mantas en las que pedían atención a sus demandas y la renuncia de Igor Aguilar
.

Denuncia al primer edil de Hunucmá

Noticias de Yucatán ()


Afirman que se aprovechó de un tributo a Colosio 
Publicada:  3 abril 2012
HUNUCMÁ.- El representante del PRD ante el Consejo Municipal Electoral, Álvaro Ceballos Martín, denunció ante esta instancia al alcalde Mario Chuc Naal por el caso de la propaganda del extinto candidato presidencia del PRI Luis Donaldo Colosio en los corredores del Palacio Municipal.

La queja, según explica Ceballos Martín, se debe a que en varias de las imágenes que se expusieron aparecían, además, logotipos del PRI, de modo que considera que se trata de una campaña anticipada. La denuncia fue interpuesta el 23 de marzo, pero -a solicitud del citado consejo- el denunciante presentó pruebas el 27 de ese mes.

"Nosotros confiamos en que la demanda contra el primer edil prospere y se le aplique la sanción que marca la misma ley", señaló Ceballos Martín.

Durante algunas semanas en los corredores del Palacio se expusieron imágenes y una biografía de Colosio Murrieta; en un monitor instalado en la sala de espera se transmiten imágenes de los mítines del extinto candidato y del día de su asesinato.

El alcalde aceptó que por instrucciones suyas se promovió el material y negó que sea una promoción política porque - alegó- Colosio es un personaje referente en la historia del país.

"En mi caso, es mi ídolo y, como cuento con mucho material biográfico, tanto escrito como en vídeo, decidí compartirlo con la comunidad en este mes, que considero 'El mes de Colosio'", indicó.

Ponen la primera piedra de juzgados en Valladolid

Noticias de Yucatán ()


Entregan apoyos en comunidades de alta pobreza 
Publicada:  3 abril 2012
Ivonne Ortega, en Valladolid
Ivonne Ortega, en Valladolid Ver fotos(2)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó ayer en Valladolid la ceremonia en que se colocó la primera piedra de los juzgados de juicio oral para esa demarcación judicial, donde ya se puso en marcha el sistema penal adversarial.

Junto con la gobernadora estuvieron funcionarios federales, municipales y estatales, magistrados, consejeros y jueces del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

  El magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, dijo que "esta primera piedra simboliza los principios del nuevo sistema que se da en Yucatán".

  Celis Quintal explicó que en 2007 el Poder Judicial contaba con juzgados en tres ciudades del estado, y actualmente tiene en 10 ciudades.

También dijo que hace cinco años había 25 jueces y, a la fecha, Yucatán cuenta con 41 juzgadores en todo el Estado, incluyendo jueces del nuevo sistema oral.

Esta primera piedra representa la inmediación, la contradicción, la publicidad, la concentración y la oralidad que son los principios de este sistema, indicó.

En su visita a la comisaría de Yaaxhal, una comunidad de apenas 30 familias que viven en la más alta marginación, la gobernadora hizo entrega de 816 paquetes para huertos de traspatio.

  Cada paquete consta de semillas de tomate, rábanos, chile, cebolla y zanahoria, entre otros, además de un depósito y 10 metros de manguera para riego por goteo.

  También se entregaron 160 paquetes de gallinas pelonas. La inversión fue de casi $1.7 millones englobal, dijeron los funcionarios.

Límbert Sosa Lara, secretario de Política Comunitataria, dijo que gracias a la gobernadora se hacen bien las cosas y se cumplen los sueños
.

El PRD, con 2 candidatos

Noticias de Yucatán ()


El líder nacional pide el registro de Erick Villanueva 
Publicada:  3 abril 2012
Erick Villanueva Mukul, con su solicitud de registro como candidato del PRD. Lo acompaña Jesús Zambrano
Erick Villanueva Mukul, con su solicitud de registro como candidato del PRD. Lo acompaña Jesús Zambrano  Ver fotos(1)
  Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, registró ayer ante el ConsejoGeneral Electoral del Estado a Erick Villanueva Mukul como candidato a gobernador por los partidos de izquierda en Yucatán, lo que agravó los enfrentamientos en su partido.

  El registro de Villanueva Mukul generó confusión incluso entre los mismos consejeros electorales, porque en la madrugada del domingo la directiva estatal del PRD inscribió como su candidato a gobernador a Martín García Lizama.

  Los consejeros del Ipepac manifestaron que no tienen clara esta situación y que será motivo de unanálisis minucioso, porque en los hechos el PRD tiene registrados a dos candidatos para la gubernatura.

  De acuerdo con Zambrano Grijalva, Villanueva Mukul fue inscrito como candidato común de lospartidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aunque los documentos que lo avalan sólo están firmados por el PT y PRD.

El líder nacional perredista dijo que solicitó al Consejo que retire el registro de García Lizama, para sustituirlo por Villanueva Mukul.

Aseguró que hace seis semanas la directiva nacional acordó con los líderes estatales y los de Actuar por Yucatán que buscarían al candidato que ayude a dar un salto, un vuelco a la política en Yucatán.

Jesús Zambrano señaló que los tres partidos de izquierda también acordaron ir con candidatos únicos.

-Para elegir al mejor candidato a la gubernatura se acordó mandar hacer una encuesta, que el mismo García Lizama consintió, y quien salió mejor posicionado fue Villanueva Mukul, por eso lo registramos hoy -afirmó el líder perredista
.

Las nuevas aceras del Centro tienen algunos defectos

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  3 abril 2012
A la izquierda, trabajos de remozamiento en una de las calles del Centro Histórico. Abajo, congestionamiento vial en las vías del primer cuadro de la ciudad, la mañana y tarde de ayer
A la izquierda, trabajos de remozamiento en una de las calles del Centro Histórico. Abajo, congestionamiento vial en las vías del primer cuadro de la ciudad, la mañana y tarde de ayer Ver fotos(5)
Las nuevas aceras del Centro Histórico no resultaron mejores que las anteriores: hay peatones que tropiezan en ellas, los invidentes las consideran inadecuadas y su reparación no es sencilla ni menos costosa que antes.

Según se observó, uno de los problemas de esas banquetas hechas con piezas prefabricadas es que éstas no tienen el mismo nivel, tienen bordes saltados. En ellos se atora el pie y eso hace trastabillar a la gente.

Esas piezas tienen dos canales que, según sus constructores, sirven de guía para el bastón de invidentes. Pero en los hechos eso no es así.

-Estas banquetas son peores que las anteriores, el bastón se atora en ellas -indicó Manuel Martín Hernández, uno de los invidentes que visita con frecuencia al Centro Histórico.

-Incluso generan riesgo de que tengamos un accidente -agregó el entrevistado, quien a los 13 años perdió la vista en un accidente, y aprendió a usar el bastón-guía en la desaparecida escuela para carentes de vista de esta ciudad.

Manuel Martín tiene 42 años de edad, es casado y con dos hijos. Dijo que el principal problema para moverse en las aceras son los obstáculos que hay en ellas, en particular las casetas telefónicas, cuyo número creció.

Debido a ello los invidentes prefieren caminar en la orilla de la acera, para evadirlas.

-Cuando la gente nos ve andando en la orilla nos dice: ¡Cuidado, se va a caer! Pero la gente no sabe que lo hacemos para no tropezar con las casetas telefónicas.

Otros obstáculos al paso de invidentes y personas en sillas de ruedas son los postes de electricidad y teléfono, los semáforos, los botes de basura y los vendedores que se instalan en la calle.

Según el gobierno estatal y los constructores de las banquetas prefabricadas, una de las ventajas que tienen éstas es que resulta más sencillo repararlas o retirarlas para atender problemas en los ductos que corren bajo ellas.

Ese argumento se vino abajo en estos días en que se recomponen secciones rotas o agrietadas en el callejón del Congreso y uno de los accesos del Pasaje Emilio Seijo. Los obreros las rompen y sustituyen por otras nuevas.

Explicaron que deben hacerlo así porque las piezas fueron pegadas con cemento, la única forma de levantarlas es rompiéndolas con mazo y levantar los pedazos con pico y otras herramientas
.

Continúa la lucha contra el dengue

Noticias de Yucatán ()


La campaña de la autoridad estatal, en la última etapa 
Publicada:  3 abril 2012
Brigadistas de la Secretaría de Salud visitan domicilios del norte de la ciudad para verificar si hay criaderos del mosquito del dengue
Brigadistas de la Secretaría de Salud visitan domicilios del norte de la ciudad para verificar si hay criaderos del mosquito del dengue Ver fotos(1)
Los trabajos para combatir el dengue por medio de la destrucción de criaderos del mosquito transmisor llegaron al norte de la ciudad, donde brigadistas de la Secretaría de Salud estatal visitan domicilios con ese fin.

Según explicaron esos trabajadores, en esos recorridos verifican si hay cacharros, macetas y otros recipientes con agua que pudieran servir de criadero del insecto. En caso positivo tiran el líquido o le colocan abate.

El sábado pasado sesionó el Consejo de Salud estatal y, según un boletín, ahí se informó de la estrategia que seguirá el gobierno estatal esta la "última etapa" de lucha contra en dengue.

Se indicó que durante el fin de semana se visitarían 210,000 viviendas en 337 colonias para eliminar criaderos del mosquito. No se dijo cuántos brigadistas participarían en ese "megaoperativo", cuya meta fue alta.

En esa labor se recogieron casi 137 toneladas de cacharros y otros materiales.

La reunión se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y se mostró el resultado de la campaña iniciada "hace seis meses" ante "un brote atípico" del mal.

"Autoridades estatales expusieron que tras las labores preventivas y de combate, que incluyeron la fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor del mal, se logró una reducción del número de casos y el control del vector.

El boletín también dice que a la fecha se han eliminado criaderos en 13 mil 500 hectáreas"
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada