Prometer no empobrece

04 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Corrigen fallas en el malecón

Noticias de Yucatán ()


Precisiones sobre los resultados de una auditoría 
Publicada:  4 abril 2012
El malecón Oriente del puerto de Progreso está en polémica
El malecón Oriente del puerto de Progreso está en polémica Ver fotos(1)
  Andrés Sauri Jairala, director de Sauja Constructora, responsable de las obras del Malecón Oriente en Progreso, reconoce la corrosión de los anclajes de los 113 postes de alumbrado colocados por esaempresa en 2011, y detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, dice, esa falla "se corrigió en tiempo y forma".

  Nosotros colocamos los anclajes galvanizados, exigidos en el contrato, pero éstos presentaron problemas y el proveedor aceptó restituirlos, afirma. "Hicimos los cambios necesarios y entregamos los trabajos de reparación al Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), encargado de la licitación de la obras, quien los recibió, como consta en el acta levantada para ese fin el 2 de marzo".

  En empresario también pide aclarar que las fotos de los anclajes corroídos que publicó el Diario no corresponden a los del Malecón Oriente: "no son los que yo puse".

(En efecto, esas fotos son de algunos de los anclajes de los postes de luz colocados en el Malecón Poniente -o Internacional- hace más de un año por la empresa Constructora Regional Corporativa, encargada de esa obra).

  Asimismo, Sauri Jairala rechaza tener responsabilidad en otras anomalías denunciadas por la ASF, entre ellas el cobro indebido de varios millones de pesos y la no entrega del acta de finiquito.

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, informó que de acuerdo con una investigación de la ASF, los postes de luz del Malecón Oriente, con un valor de $2.2 millones, colocados por Sauja Constructora, presentaban signos de corrosión en sus anclajes, además de que esa compañía habría recibido del gobierno pagos indebidos por $8.7 millones; no firmó el acta de entrega y colocó piezas de concreto estampado en tramos del malecón y calles aledañas, que se desprendieron al poco tiempo.

Entrevistado en su oficinas, Sauri Jairala confirma la realización de la auditoría por parte de la Auditoría Superior, con el número 1041/2010, pero precisa que, respecto a los desprendimientos del concreto, esas fallas se atendieron en su momento, aunque si hay más, como publicó el Diario , "las corregiremos de inmediato".-HERNAN CASARES
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Empresario | Defensa de una constructora

El director de Sauja Constructora, Andrés Sauri Jairala, precisa información de la Auditoría Superior.

Primera noticia

Respecto a los supuestos pagos indebidos (sin documentación) presuntamente realizados por el Inccopy a Sauja Constructora, su director dice que "todos nuestros cobros están documentados", nos ajustamos a las especificaciones del contrato y el dinero que recibimos lo aplicamos correctamente. "Para mi es primera noticia este asunto de los pagos indebidos".

Actas

También firmamos el acta de finiquito y el acta que da por extinguidos los derechos y obligaciones.

Fama

"Tenemos 25 años de trabajo y siempre hemos cumplido; jamás nos han hecho aplicar una fianza por vicios ocultos.

Tristeza

"Me da tristeza que digan que somos favoritos de este gobierno. Hemos ganado concursos en éste y otros gobiernos, pero donde más trabajamos fue en el de Patricio Patrón. Ganamos no por favores, sino por nuestro buen trabajo.

Puertas abiertas

"La empresa tiene las puerta abiertas para quienes quieran investigar sus cuentas", indicó el empresario.

Fallan a vecinos cumplidos

Noticias de Yucatán ()


Sacan cacharros, pero la autoridad no los recolecta 
Publicada:  4 abril 2012
Por las lluvias que en estos días han caído en la capital yucateca, los vecinos del Sur y Nororiente temen que la acumulación de cacharros en las esquinas de sus colonias se conviertan en criaderos del mosquito del dengue
Por las lluvias que en estos días han caído en la capital yucateca, los vecinos del Sur y Nororiente temen que la acumulación de cacharros en las esquinas de sus colonias se conviertan en criaderos del mosquito del dengue Ver fotos(5)
Habitantes de colonias del sur y nororiente de la capital yucateca se quejaron de las "montañas" de cacharros que están acumuladas en las esquinas debido a que los camiones recolectores de estos productos no pasaron el fin de semana, como se había prometido.

Indicaron que grupos de brigadistas del Ayuntamiento de Mérida y de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pasaron a los domicilios para informar a las personas que sacaran los artículos que no utilizan, basura y objetos inservibles como medida para combatir el dengue.

Además, esta operación se difundió en los medios de comunicación como el "megaoperativo" de descacharización.

Sin embargo, los habitantes de esas zonas afirmaron que desde el sábado por la mañana acumularon en el exterior de sus hogares colchones, llantas, muebles viejos, aparatos eléctricos inservibles, latas y botellas, entre otros artículos, tal como pidió el Ayuntamiento; sin embargo, el camión recolector no se presentó.

Patricia Calderón, quien reside en la Melitón Salazar, afirmó que desde el domingo al mediodía intentaron comunicarse a Ayuntatel para pedir que se llevaran los cacharros pero les dijeron que el camión pasaría más adelante, otros días.

Los vecinos añadieron que por la lluvia del sábado y la turbonada de anteayer se corre el peligro de que se formen criaderos de moscos; también, los montones de basura en algunas calles como la 107 entre 52 y 54, obstruye la visibilidad de los conductores de automóviles, lo que representa un serio peligro de accidentes.

Cinco Colonias, Melitón Salazar, Delio Moreno, Serapio Rendón, Jesús Carranza y Adolfo López Mateos son algunas de las colonias donde hay este problema.

Braulio Ciau, de la Serapio Rendón, dijo que ayer llegó a la zona un camión de Servicios Públicos, cuyos trabajadores recogían ramas de árboles caídos por la turbonada, así que les pidieron levantar los cacharros, pero se negaron porque "estaban comisionados para otra tarea".

A los habitantes del Sur y Nororiente lo que les preocupa es que con las lluvias que han caído recientemente en Mérida se formen más criaderos de moscos en sus colonias por la cantidad de cacharros que están acumulados en un solo lugar desde hace días
.

Acelerado deterioro del paso deprimido

Noticias de Yucatán ()


En sólo 6 meses el paso deprimido muestra desgaste 
Publicada:  4 abril 2012
Usuarios consideran inadecuados los pasos peatonales en la glorieta
Usuarios consideran inadecuados los pasos peatonales en la glorieta  Ver fotos(1)
A seis meses de que entró en funcionamiento el paso deprimido en Prolongación Paseo de Montejo, apenas se están reactivando los negocios de la zona, la infraestructura ya tiene deterioro y los peatones recomiendan la construcción de verdaderos pasos peatonales.

En opinión del subdirector de Transporte Municipal, René Flores Ayora, la construcción del túnel vial mejoró el tránsito porque ahora hay menos riesgos de accidentes automovilísticos de frente y bajó el tiempo de espera de 62 segundos a 13.5 para cruzar la glorieta. Además, señaló, el paso deprimido contribuyó a que ahora haya mejor cultura peatonal, porque los conductores ceden el paso a las personas en las zonas trazadas en el pavimento.

Pero Elia Mañé Soto dice lo contrario: los conductores no ceden el paso y sugiere que el Ayuntamiento construya pasos peatonales verdaderos como los que están a las puertas de las escuelas.

Lo que sí es notorio es que esta infraestructura ya tiene deterioro en el breve tiempo transcurrido desde que fue abierto al tránsito: las zanjas de las rejillas del túnel ya tienen asfalto en las orillas en vez de concreto, la pared frontal de la glorieta empieza a despegarse, una parte del concreto estampado ya deja ver el desgaste por el paso vehicular y las rayas amarillas de los pasos peatonales ya desaparecieron por la suciedad y los neumáticos.

Un túnel entre fallas y mejoras
El comercio en el paso deprimido, con lenta mejoría 
Publicada:  4 abril 2012
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ya encontró un método para evitar que se desprendan las rejillas del túnel vial
De acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, ya encontró un método para evitar que se desprendan las rejillas del túnel vial  Ver fotos(1)
  Los encargados de los negociosFoto Guido y el restaurante bar McCarthy's reportaron que sus ventas "se han estado levantando lentamente" después de la inauguración del paso deprimido.

  "Nos afectó durante la construcción porque fue en temporada escolar", indicó Elia Mañé Soto, encargada de Foto Guido. "Está mejorando las ventas porque la gente ya sabe entrar a la plaza".

  Dijo que el paso deprimido mejoró la circulación, pero ahora el problema es que los autobuses pasan en el túnel y no dan parada en ese lugar. Además, los automovilistas no ceden el paso a los peatones y tampoco respetan los señalamientos porque son pequeños y no están del todo claro de lo que indican.

"Los guiadores saben que es una vía rápida y no se detienen para ceder el paso a las personas", indicó.

  El gerente del restaurante bar McCarthys Airishpub, Jorge Espina Grajales, dijo que apenas llevan tres semanas de apertura y tiene buena respuesta de los meridanos.

El paso deprimido no les afecta y sí en cambio el concepto de un bar de estilo irlandés con música de rock en inglés y la decoración son atractivos para los clientes.

"Los meridanos responden bien y quienes vienen se van con un buen sabor de boca por el servicio y el ambiente", dijo Espina Grajales.

Los otros negocios también reportaron ventas a la alza como Burger King y los empresarios revelaron que el Carlos Slim construirá un moderno edificio de oficinas y venta de telefonía en un terreno que ocupaba una casa demolida.-Joaquín Chan Caamal
 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
De un vistazo

Solución

El Ayuntamiento ya buscó el método para solucionar el problema del desmoronamiento de los bordes de los canales de las rejillas del túnel porque pavimentó con asfalto las orillas de las fosas, aunque todavía no erradica los ruidos por el paso de los vehículos.

Demanda

Peatones solicitan pasos altos para obligar a los guiadores que cedan el paso a la gente.

Exitosa entrega de credenciales

Noticias de Yucatán ()


Logra un nuevo récord la oficina estatal del RFE 
Publicada:  4 abril 2012
La cantidad de micas de elector sin entregar, la menor en 12 años en la entidad. El personal del IFE busca ahora a funcionarios de casilla
La cantidad de micas de elector sin entregar, la menor en 12 años en la entidad. El personal del IFE busca ahora a funcionarios de casilla Ver fotos(1)
  El Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán rompió su récord, al quedarse sólo con 2,860 credenciales cuyos propietarios no pasaron a recogerlas. Esta es la cifra más baja que se registra en los últimos 12 años.

  Eliézer Serrano Rodríguez, vocal del RFE, recordó que la cifra más baja en años anteriores fue de 3,794 credenciales que no fueron recogidas por sus dueños en 2006, posteriormente en 2009 fueron 4,601 micas.

  El funcionario dijo que Yucatán quedaría en primer lugar, o por lo menos en uno de los tres primeros lugares de credenciales entregadas en todo el país.

  -Es una cantidad mínima de credenciales que faltaron por entregar, si se considera que el padrón electoral es de un millón 400,919 ciudadanos, y la Lista Nominal -los que tienen credencial y podránvotar el 1 de julio- es de un millón 356,358 electores en Yucatán.

El último día para recoger las credenciales fue el domingo 31 a las 12 de la noche.

Serrano Rodríguez explicó que los dueños de las 2,860 credenciales podrán recogerlas después de las elecciones del 1 de julio.

Ya se inició el trámite para resguardar esas credenciales en una bóveda de seguridad.

Las comisiones de vigilancia de los cinco distritos electorales federales revisarán todas las credenciales, ante los representantes de los partidos y se concentrarán en Mérida.- D.D.M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Comisión de Vigilancia

El próximo martes sesionará la comisión de vigilancia estatal del RFE, para dar lectura a todas las credenciales, como se hizo en cada distrito, y proceder a su encierro en una bóveda de seguridad en Mérida.

Luego de la elección

Hasta un día después de las elecciones se rescatarían esas credenciales de la bóveda, y se reanudaría su entrega en los módulos del RFE.

El conflicto en el PRD afectaría varios acuerdos

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  4 abril 2012
La decisión del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de inscribir a Erick Villanueva Mukul como candidato a gobernador daría al traste con la negociación de varias candidaturas ciudadanas
La decisión del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, de inscribir a Erick Villanueva Mukul como candidato a gobernador daría al traste con la negociación de varias candidaturas ciudadanas  Ver fotos(1)
  El conflicto de la candidatura delPRD a la gubernatura del Estado ha puesto en riesgo más de 50 candidaturas comunes que habían negociado entre los tres partidos de izquierda en Yucatán.

  Ramón Valdez Elizondo, presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), hizo un llamado urgente a las directivas nacionales de los partidos de izquierda para reunirse con los dirigentes estatales y buscar una solución a este conflicto.

  "Divididos y enfrentados nada podremos lograr los partidos de izquierda en estas elecciones", advirtió.

  Ayer informamos que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano acudió al Consejo General Electoral del Estado a pedir que se sustituya a Martín García Lizama, por Erick Villanueva Mukul, como candidato a gobernador por el PRD y el PT, lo que agravó los enfrentamientos entre los perredistas.

Valdez Elizondo recordó que había un acuerdo para que los tres partidos de izquierda -PRD, PT y MC- postularan un candidato común a la gubernatura y se pretendía que fuera Martín García Lizama:

"También habíamos platicado y teníamos casi listas, entre los tres partidos, más de 50 candidaturas comunes entre diputaciones y alcaldías, que ahora están en riesgo".

Por eso pidió a los dirigentes nacionales que muestren un poco de voluntad para reunirse con las directivas estatales y busquen una solución, que podría ser la realización de una segunda encuesta de los aspirantes.

De lo contrario, advirtió, el más perjudicado de todo este revoltijo podría ser Andrés Manuel López Obrador, candidato de los tres partidos a la Presidencia de la República.

El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, informó ayer que ya trabajaban en la demanda que presentarán contra su líder nacional, por pretender imponerles a Villanueva Mukul
.

Coincidirían dos candidatos

Noticias de Yucatán ()


Enrique Peña y Josefina Vázquez llegarían el día 8 
Publicada:  4 abril 2012
 El próximo domingo llegarían a Yucatán los candidatos presidenciales del PAN y PRI,Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, para encabezar el arranque de las campañas de sus respectivos candidatos a la gubernatura del Estado.

  Josefina Vázquez llegaría el domingo por la mañana y haría una gira por el interior del Estado, donde Joaquín Díaz Mena empezará su campaña por la gubernatura.

  Aunque faltaba definir los municipios donde se iniciaría la campaña, se mencionó que sería en la zona oriente del Estado y no se prevé algún evento en Mérida.

  En México se informó que Peña Nieto apartó el domingo y lunes para venir al Estado. Rolando Zapata Bello deberá escoger cualquiera de esos dos días para iniciar su campaña con Peña Nieto.

Hasta anoche se hablaba de que sería el domingo cuando el PRI arrancaría su campaña, y, al igual que el PAN, lo haría en algún municipio del interior, tal vez Progreso.

Sin embargo, falta confirmar el día y el lugar con la coordinación de la campaña de Peña Nieto.

El líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, designó ayer a José Luis Blanco Pajón subsecretario de Operación Política del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Blanco Pajón fue "bajado" de la lista de candidatos a diputados federales.

Por otro lado, se espera que mañana el Consejo General Electoral del Estado apruebe los primeros registros de candidatos a gobernador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada