Exigen cuentas por el Carnaval

05 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  5 abril 2012
  Con el voto en contra de los regidores del PAN, el ayuntamiento de Mérida autorizó en la sesión de Cabildo que se de un apoyo de $2.000,000 para el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y $1.500,000 para el rastro municipal Abastos de Mérida.

El regidor panista Luis Canto García señaló que se requiere de una auditoría al Comité del Carnaval y al rastro municipal, ya que estos organismos descentralizados deberían ser autónomos.

  -Hasta el momento -dijo- el Ayuntamiento no ha informado cuánto costó el Carnaval pasado, ni cuáles fueron los ingresos  recaudados por las 15,000 sillas y 3,400 espacios disponibles en los palcos que se vendieron en las carnestolendas. No sólo es pedir este recurso sino explicar para que se necesita.

El priista Manuel Salomón Gómez dijo que históricamente el ayuntamiento a subsidiado a estos organismos.

También se aprobó la donación a título gratuito a la Arquidiócesis de Yucatán de tres predios en Jardines de Mulsay III, Serapio Rendón y colonia Xcumpich. 

Selectiva entrega de placas

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  5 abril 2012
  En forma discreta el gobierno del Estado comenzó la entrega de placas para taxistas de Mérida, pero aparentemente sólo para agrupaciones afines al PRI.

  Uno de los solicitantes, Mario Alberto Lara Polanco, solicitó un amparo por denegación de justicia  contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y dos de sus colaboradoresporque ni siquiera recibió respuesta del resultado a su solicitud de una concesión y juego de placas.

Reparten placas a sus allegados
Un taxista recurre a la justicia federal contra el gobierno 
Publicada:  5 abril 2012
Cuando Mario Alberto Lara Polanco cubrió el último requisito que le pidió el director deTransporte Henry Sosa Marrufo para aspirar a unas placas de taxista esperó paciente una respuesta positiva, pero se sorprendió cuando vio que el gobierno estatal ya las repartió.

  Ahora Lara Polanco recurre a la justicia federal para conocer por qué le negaron una concesión y las placas para que trabaje como taxista en Mérida.

  Argumenta que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, y el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, violaron sus derechos consagrados en el Artículo 8º. de la Constitución federal porque retardan la ley y afecta su patrimonio porque cubrió los lineamientos de la licitación y hasta la fecha no se han publicado los resultados de los que fueron beneficiados.

  El taxista dijo que esta repartición fue en lo oscurito e ignora cuántas concesiones otorgó la gobernadora en esta nueva remesa de títulos y juego de placas casi al final de su mandato. "Fue selectiva y ya vi que varios sindicatos afines al gobierno estatal y su partido son los beneficiados".

En otro tema de transporte público, el presidente del Consejo de Administración de Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza, manifestó que es casi imposible que la administración estatal otorgue la concesión para operar autobuses de transporte urbano en el Periférico.- Joaquín Chan.
 


Tema: Transporte público 
En contexto:
En síntesis

Nueva convocatoria. En octubre de 2011 en forma sigilosa la Dirección de Transporte del Estado publicó una convocatoria que causó confusión porque no detallaba si eran para Mérida o para las rutas foráneas.

Revuelo. Cuando los interesados descubrieron el lanzamiento de la convocatoria una avalancha de personas fueron a entregar sus documentos para obtener un título de concesión y placas.

Cierre de puertas. La respuesta masiva y el interés por los taxis hizo que las mesas de atención fueran rebasadas lo que originó que el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, cerrara las puertas de la dependencia y anunciara el fin de la recepción de documentos.

Nuevo rostro para el Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()


Un ejército labora 24 horas todos los días de la semana 
Publicada:  5 abril 2012
Las fachadas del Centro Histórico de Mérida ya están cobrando nueva imagen, con el plan de pintura
Las fachadas del Centro Histórico de Mérida ya están cobrando nueva imagen, con el plan de pintura Ver fotos(1)
   Debido a que no se han cumplido los plazos  del plan original en los trabajos del Centro Histórico, se optó por adelantar la pintura de las fachadas, lo que empieza a dar un nuevo rostro a la zona.

Sin embargo, esta actividad obliga a duplicar tareas, pues varias casas que ya habían sido pintadas se manchan debido a las obras, lo que obliga a retocarlas.

  El programa incluye la rehabilitación de poco más de 300 fachadas que, junto con las aceras prefabricadas que, a decir de Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, son únicas en su tipo, contribuyen a que el Centro Histórico sea más bello.

Más de 800 obreros laboran todos los días en tres turnos, durante las 24 horas, y se emplean 40 maquinarias.

  Comerciantes que al principio estaban reticentes a aceptar que les pinten sus fachadas cambiaron de parecer al ver que si no se sumaban al proyecto sus inmuebles desentonarían con el nuevo entorno del Centro.

Maquillaje para los edificios
Algunas fachadas del Centro tienen nueva pintura 
Publicada:  5 abril 2012
Elementos que impiden apreciar los avances de la pintura son los postes, cables y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y televisión por cable que cubren el frente de varios inmuebles en el Centro
Elementos que impiden apreciar los avances de la pintura son los postes, cables y transformadores de la Comisión Federal de Electricidad, Telmex y televisión por cable que cubren el frente de varios inmuebles en el Centro Ver fotos(5)
  El Centro Histórico ya empieza a mostrar un nuevo rostro con algunas de fachadas pintadas, obra que se adelantó pues estaba considerada entre las últimas que se harían en el programa de trabajos en la zona céntrica.

  Al parecer, debido a que no se cumplen losplazos del plan original y se pospuso varias veces la terminación del proyecto completo se optó por adelantar esa tarea. Parte de las fachadas se pintan sin que haya llegado a ellas el nuevo pavimento de concreto y las aceras prefabricadas.

  Lo anterior obliga a duplicar tareas; haysecciones de los predios restaurados que deben ser pintados de nuevo porque se manchan con la construcción de banquetas, la colocación de luminarias, la instalación de ductos y otras tareas más.

  Además, el resultado de esa pintura no se aprecia plenamente porque ese trabajo está disperso, todavía no hay una calle que tenga todas sus fachadas pintadas. El mayor avance al respecto se observa en el tramo de la 63 entre la 58 y 60 (a un costado del Macay), donde sólo faltaba por pintar una tienda.

Otro adelanto se observa en Mejorada, en un tramo de la 50 que va de la 59 a la 61, donde hay varias fachadas juntas que muestran su nueva, luminosa imagen.

Otro elemento que impide apreciar ese avance son los postes, cables y transformadores de la CFE, Telmex y televisión por cable que cubren el frente de los predios.

Hay inmuebles mejorados que llaman la atención debido a que durante mucho tiempo permanecieron sin pintura, y hoy muestran su atractivo; ahora también resaltan ornamentos que antes pasaban inadvertidos.

Inicialmente se anunció que se arreglarían y pintarían 300 fachadas en el Centro Histórico. Hasta ahora no hay un reporte oficial del número de las que ya están listas, pero a simple vista se observa que la mayoría de los edificio permanece sin arreglo.

El plan original incluía restaurar y pintar los frentes de 300 inmuebles repartidos en la Plaza Grande y ocho manzanas de su alrededor.

Ya informamos que en todo ese sector se pondrá calles de concreto, aceras prefabricadas, se ocultarán las redes de electricidad, telefonía y televisión restringida, se retirarán postes, cables, se pondrá nueva iluminación, se arreglarán jardines, bancas y botes de basura.

Los trabajos se realizan con un crédito del BID que pagarán las próximas autoridades.

Remozan unas 300 fachadas
Unos 800 obreros laboran en el Centro meridano 
Publicada:  5 abril 2012
  Algunos comerciantes que en principio estaban reticentes a aceptar que les pinten sus fachadas han cambiado de parecer al ver que si no se sumaban al proyecto sus inmueblesdesentonarían con el nuevo entorno del Centro, dice Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas.

  El programa incluye la rehabilitación de poco más de 300 fachadas, con trabajosconsistentes en albañilería, mantenimiento a herrería, carpintería en puertas y ventanas, pintura e iluminación.

  En total 36 calles tendrán concreto estampado y deberán estar listas a principios de mayo. A fines de ese mismo mes se concluirá la instalación del cableado subterráneo, las banquetas prefabricadas y las fachadas.

En relación con el cableado subterráneo, ya se instaló en 1,426 metros lineales y faltan 1,494 ml.

Más de 800 obreros laboran todos los días en tres turnos, durante las 24 horas, y se emplean en los trabajos 40 maquinarias de diferente tipo.

Reportan avances en varios frentes
Hablan de nuevo "esplendor" en el Centro Histórico 
Publicada:  5 abril 2012
Share

  Jorge Arjona Puerto, secretario estatal de Obras Públicas, afirma que las nuevas aceras prefabricadas del centro de la ciudad son únicas en su tipo, tendrán una duración de 25 años y en varios tramos serán más amplias para mayor seguridad del peatón.

  En el marco de un recorrido por las obras, el funcionario explicó que en la calle 61 faltaba trabajar en algunos detalles, pero eso se haría en estos días de la Semana Santa para aprovechar que muchos meridanos estarán en las playas.

Arjona Puerto explica que una vez que se retiren numerosos cables, también se arreglará, remozará y pintará el Arco de Dragones, ubicado en la 50 con 61.

"La 61 y sus edificios recuperarán su esplendor", subrayó el secretario.

En la calle 50, de la 61 a la 59, que también tendrá concreto estampado, ya se trabaja en el remozamiento de las fachadas y más adelante se introducirá el cableado subterráneo.

  El pasaje Emilio Seijo, que desde hace más de 30 años no era remozado, cuenta con nuevo pavimento y próximamente se pintarán todos los locales para lucir una nueva imagen. También estará semi techado, ya que se colocarán mallas sombra.

La calle 60, entre la 65 y la 63 ya no se volverá a cerrar después de la obras. De esta manera, habrá mayor fluidez en la circulación en el centro, ya que en otras arterias, como la 61 y la 63, también se permite el paso.

Una de las fachadas que "quedará espectacular" en la calle 60 entre 65 y 63, dice el funcionario estatal, será la del edificio del Gallito, que en la actualidad se ve descuidada.

Los trabajos en otras arterias continúan: en la 65 entre 62 y 60 ya se terminó el pavimento y en la 65 entre 64 y 62 también ya tiene concreto estampado y se trabaja en la construcción de las aceras ambos costados.

En la 64 con 65 ya se permite el paso y también tiene concreto, entre la 65 y 63. En esa zona se trabaja en las banquetas y las fachadas. La 64 entre 63 y 61 tiene nuevo pavimento y se construyeron las aceras.

La 63 entre 62 y 64 también está abierta al tránsito con su nuevo pavimento y banquetas, al igual que la 63 entre 58 y 60 y la 61 entre 64 y 62. Faltaba pintar algunas fachadas, según se constató.

También se trabaja en la construcción de aceras en la 60 entre 59 y 57, y en la 59 entre 60 y 58 ya se levantó al pavimento. En los próximos días empezará la colocación del concreto estampado y se trabajará en las banquetas.

  Los postes, cables y transformadores se retirarán hasta junio. Se necesita probar una a una las conexiones hacia los comercios y oficinas, pues a partir de ese momento toda la energía eléctrica va acorrer debajo de las calles.

De acuerdo con el calendario, la sexta etapa está en marcha y concluye el 5 de abril con las siguientes calles: 65 entre 60 y 62; 59 entre 62 y 64; 59 entre 58 y 60; 64 entre 59 y 61, y en los cruces de las calles 58 y 59, y 64 y 59.

La última etapa

La séptima etapa incluye las calles 65 entre 58 y 60, 62 entre 63 y 65 (del 1 al 22 de abril se harán las obras); 62 entre 65 y 67 (del 15 de abril al 6 de mayo), y el cruce de la 62 con 65 (del 1 al 8 de abril). La octava y última etapa será del 16 de abril al 4 de mayo e incluye las calles 50 entre 59 y 61; 62 entre 67 y 69; 56 entre 65 y 69, y los cruces de las calles 50 con 61; 52 con 61; 56 con 61, 56 con 65, 62 con 67 y 64 con 61

Retroceso en competitividad

Noticias de Yucatán ()


Yucatán está entre los diez estados con peores índices 
Publicada:  5 abril 2012
Un estudio de la consultora regional difundido ayer revela que Yucatán registra un fuerte retroceso en competitividad, ya que del lugar 16 que ocupaba en 2005 bajó al 23 en 2011, ubicándose entre los diez estados con peores índices en esta materia.

La consultora indica que el promedio nacional de competitividad es de 47.19 y Yucatán alcanzó un puntaje de 43.37, casi cuatro puntos abajo, lo que muestra una tendencia negativa.

"El grado bajo de competitividad de Yucatán se explica en mayor medida a una combinación de altas tasas de inflación y bajo crecimiento económico, su escaso esfuerzo fiscal (tributario), un reducido esfuerzo de inversión, que compromete su capacidad futura de crecimiento, así como a una escasa diversificación industrial", advierte la empresa especializada.

"De 2008 a 2009 Yucatán mostró una reducción superior a la media nacional en la cupación de Pymes y mantiene rezagos relativos en la productividad industrial; asimismo, la entidad presenta avances de corto alcance en relación con la cobertura frente a riesgos de trabajo.

"La entidad experimentó un entorno macroeconómico poco propicio, entre otros aspectos a consecuencia de la marcada reducción en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBe) de 6.2% en 2007 a sólo .2% en 2008 (como consecuencia de decrementos en la producción de los sectores primario y secundario).

"En materia socioeconómica, la entidad debe dedicar esfuerzos para mejorar el aprovechamiento educativo, la prevalencia de enfermedades asociadas a la pobreza (como la desnutrición severa) y la calidad de vida de la población, así como la inserción de grupos minoritarios y de la mujer en la vida económica, política y social".

Para mejorar el desempeño de Yucatán y de los diez estados con peores índices, la consultora recomienda fomentar programas de apoyo empresarial, especialmente a los que están orientados a promover los productos locales de exportación; promover una mayor cultura financiera y la instalación de sucursales bancarias en los municipios y a los gobiernos estatal y municipal a hacer realidad la simplificación administrativa, reducir la tramitología, capacitar a funcionarios y crear programas de estímulo a los contribuyentes cumplidos, entre otras medidas.


Otro retroceso en Yucatán
Está entre los diez estados con peores índices de competitividad 
Publicada:  5 abril 2012
 A los retrocesos en transparencia y en desempeño financiero del gobierno del Estado, se suma ahora otro más que refleja la complicada situación actual: Yucatán figura entre los 10 estados con peores índices de competitividad en el país.

  Un estudio de la consultora aregional revela que cuando inició el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Yucatán estaba en el lugar No. 17, sitio que mantuvo en 2008, pero a partir de 2009 comenzó a retroceder hasta ubicarse en 2011 en el lugar No. 23, el más bajo desde que se comenzó a medir ese indicador.

  Con esta caída, Yucatán es el estado menos competitivo en la Península, pues Campeche está en el lugar 17 (lo desplazó de ese lugar) y Quintana Roo en el 10, entre los más altos.

Nuevo Código de Familia

Noticias de Yucatán ()


Polémica en torno a los cambios en el tema del divorcio 
Publicada:  5 abril 2012
El nuevo Código de Familia afecta a figuras con la adopción, el divorcio y el nombre de las personas, entre otros. Arriba, un juego familiar
El nuevo Código de Familia afecta a figuras con la adopción, el divorcio y el nombre de las personas, entre otros. Arriba, un juego familiar Ver fotos(1)
  El Congreso del Estado aprobó ayer por unanimidad el nuevo Código de la Familia, aunque en lo particular tuvo el voto en contra de diputados del PAN en algunos artículos considerados polémicos.

  Aunque diputados del PRI y el PAN coinciden en que es un ordenamiento legal de vanguardia, con nuevas figuras legales, los panistas también denunciaron que contiene artículos polémicos.

  En lo general, la diputada panista Lízbeth Medina Rodríguez expresó que el Código de Familia es de avanzada y de nueva cuenta Yucatán se pone como una entidad modelo sobre temas jurídicos.

  La diputada consideró que se impulsa un marco normativo que busca la preservación de la equidad de género, la protección de los grupos vulnerables y la seguridad emocional y psicológica de niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, en lo particular el panista José Carlos Puerto Patrón precisó que se oponen, porque contiene artículos que promueven la discriminación, el divorcio sin causales y el cambio del orden de los apellidos.

Precisó que por ejemplo el artículo 391 permite que se pueda revocar la adopción de hijos, con el único argumento de "ingratitud". O sea que, a diferencia de los hijos biológicos, los adoptados pueden ser devueltos.

Por los priistas, Carlos Pavón Flores indicó que la finalidad de este código es proteger a la persona como integrante de una familia, reglamenta de manera exclusiva al núcleo de la sociedad en cuanto a su conformación, existencia y disolución.

Incluye obligaciones y retribuciones recíprocas en el interior de una familia, desde las relaciones conyugales hasta la socialización de los más pequeños, y los intereses económicos
.

Erick Villanueva es el candidato del PRD a la gubernatura

Noticias de Yucatán


El Ipepac avala el registro y nulifica el de Martín García Lizama 
Publicada:  5 abril 2012 10:53 hrs.
Por DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 Ver fotos(1)
  En tranquila sesión, los consejeros electorales aprobaron hace un momento el registro de los primeros candidatos agobernador por los partidos PRI, PAN, PRD, PT y PVEM.

  En el caso del PRD. donde hay un conflicto interno, los consejeros aprobaron la sustitución del candidato Martín García Lizama por Erick Villanueva Mukul, tal como lo solicitó el pasado lunes el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano.

  De los otros partidos se aprobaron los registros de los candidatos Rolando Zapata Bello, por el PRI y el PVEM, y de Joaquin Díaz Mena por el PAN.

  El consejero Ariel Aldecua Kuk, hizo un llamado a los candidatos ya aprobados para hacer campañas de respeto y propositivas durante el proceso.

A partir de mañana ya podrán hecer campaña los candidatos aprobados.

Llegaría al litigio el lío en el PRD
Los candidatos al gobierno se irían al tribunal federal 
Publicada:  5 abril 2012
Erick Villanueva Mukul con Jesús Zambrano García, presidente nacional perredista, fueron inscritos como candidatos del PRD al gobierno del Estado. El Consejo General Electoral del Estado, debe decidir hoy cuál de los dos será el candidato. La lucha continuaría en los tribunales electorales
Erick Villanueva Mukul con Jesús Zambrano García, presidente nacional perredista, fueron inscritos como candidatos del PRD al gobierno del Estado. El Consejo General Electoral del Estado, debe decidir hoy cuál de los dos será el candidato. La lucha continuaría en los tribunales electorales Ver fotos(1)
   Lo que decida hoy el ConsejoGeneral Electoral del Estado en torno al registro del candidato  a gobernador del PRD, tendrá repercusiones en los tribunaleselectorales, según advirtieron ayer perredistas afines a la directiva estatal.

  David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, anticipó que si no le aprueban el registro a Martín García Lizama, éste promoverá un juicio de protección a sus derechos políticos y, si es necesario, irían hasta al tribunal electoral de la Federación. El mismo camino puede seguir Erick Villanueva Mukul si no lo aprueban a él
.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada