A la cárcel por un estreno

06 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Un guiador ebrio entra a una calle recién "colada" 
Publicada:  6 abril 2012
 Ver fotos(4)
Un conductor ebrio se metió más de 20 metros en el concreto fresco de la calle 62 entre 63 y 65 del Centro.

Jorge Alberto Cazares Cruz, a bordo de un vehículo tipo Toyota color azul, conducía de Poniente a Oriente ayer a las 17:30 horas, sobre la calle 63; al llegar a la 62 dobló en forma intempestiva sin respetar los señalamientos de las obras en construcción del Centro Histórico.

El vehículo dejó huellas de más de 20 metros de largo en el pavimento fresco, que minutos antes habían colado los albañiles.

De acuerdo con los testigos, el vehículo se atascó en el concreto fresco a los primeros 10 metros, pero el conductor, de 29 años, hizo una pausa y siguió acelerando a pesar de que la llanta derecha delantera se había estallado; ya no pudo seguir avanzando.

José Coyoc Tuz, trabajador de la obra, dijo que el conductor no hizo caso de las señas que hacían los trabajadores, pues "estaba bien jalado. A pesar de que se atascó en el cemento fresco, seguía acelerando".

Ante la mirada de asombro y las risas de los trabajadores de la construcción, el conductor se quedó dentro del vehículo hasta que llegaron los elementos de la policía municipal, quienes lo llevaron detenido.

La oficial Rocío Euán Medina dijo que el sujeto estaba alcoholizado, por lo que tuvo que solicitar el apoyo de más elementos para detenerlo.

Visiblemente ebrio, Jorge Alberto Cazares bajó de su auto y subió a la patrulla por su propia voluntad.

En el interior del vehículo había botellas vacías de una cerveza extranjera.

El vehículo tuvo que ser empujado para retirarlo, ya que la grúa de la Policía Municipal patinaba y no lograba sacarlo. El incidente causó curiosidad y risas de las decenas de peatones que circulaban por esa esquina de la Plaza Grande
.

Progreso, sede del inicio de la campaña priista en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  6 abril 2012 12:19 hrs.
Por MEGAMEDIA

 Ver fotos(1)
  Aunque mañana, a las 8:30 horas, en el parque de la colonia Felipe Carrillo, Rolando Zapata Bello comenzará su campaña  proselitista como candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, el lunes, en el malecón de Progreso lo hará de manera formal.

  El equipo de campaña de Zapata Bello informó que el acto político masivo en el vecino puerto lo presidirá Enrique Peña Nieto, a partir de las 6 de la tarde.

  El candidato del PRI a la Presidencia, encabezará el mitin en el que se espera la presencia de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida y de todos los demás aspirantes priistas a alguna legislatura local y federal
.

Aprueba el Consejo Electoral registros de los candidatos

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  6 abril 2012
Los consejeros Ariel Francisco Aldecua Kuk, Néstor Andrés Santín Velazquez, Fernando Javier Bolio Vales, consejero presidente; Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña aprueban, en la sesión de ayer, el registro de los primeros candidatos a gobernador por el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM. Atestigua el licenciado César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo (al centro)
Los consejeros Ariel Francisco Aldecua Kuk, Néstor Andrés Santín Velazquez, Fernando Javier Bolio Vales, consejero presidente; Lissette Guadalupe Cetz Canché y José Antonio Martínez Magaña aprueban, en la sesión de ayer, el registro de los primeros candidatos a gobernador por el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM. Atestigua el licenciado César Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo (al centro)  Ver fotos(1)
  En tranquila sesión los consejeros electorales del Estado aprobaron ayer el registro de los primeros candidatos a gobernador por el PRI, el PAN, el PRD, el PT y el PVEM, los cuales ya pueden hacer campaña desde hoy.

  En el caso del PRD, donde hay un conflicto interno -de lo que informamos en nota aparte en esta misma página-, los consejeros aprobaron la sustitución del candidato Martín García Lizama por Erick Villanueva Mukul, como lo solicitó el pasado lunes el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano.

  De los otros partidos se aprobaron los registros de los candidatos Rolando Zapata Bello, por el PRI y el PVEM, así como de Joaquín Díaz Mena, por el PAN.

  En la sesión, el consejero Ariel Aldecua Kuk hizo un llamado a los candidatos a gobernador ya aprobados para que hagan "campañas de respeto y propositivas, con propuestas y no ofensas", durante este proceso electoral.

Se espera que en los próximos días el Panal y el PSD registren también a sus candidatos a gobernador, pues son los únicos que faltan, considerando que Movimiento Ciudadano registraría también a Villanueva Mukul.

El plazo para el registro de candidatos a gobernador ante el Consejo Electoral se termina el próximo domingo 15.

A partir de hoy viernes podrán hacer campaña, aunque al parecer los candidatos prefieren esperar para iniciarla después de Semana Santa. Sólo Zapata Bello tendrá un evento mañana en Mérida.

El mismo domingo 15 se iniciará el plazo para el registro de candidatos a diputados locales y alcaldes, quienes se podrán apuntar en sus respectivos consejos municipales y distritales, o de manera supletoria en el Consejo General estatal
.

Habrá impugnación del registro

Noticias de Yucatán ()


Inconformidad en el PRD estatal con su candidato 
Publicada:  6 abril 2012
Eric Villanueva Mukul pidió al PRD local sumarse a su campaña
Eric Villanueva Mukul pidió al PRD local sumarse a su campaña  Ver fotos(1)
  Al recibir su constancia de registro como candidato a gobernador por el PRD, Eric Villanueva Mukul llamó a supartido a sumarse a su campaña, mientras el presidente estatal perredista, David Barrera Zavala, anunciaba que impugnará ese registro.

  Martín García Lizama, quien fue sustituido en la candidatura por Villanueva Mukul, consideró esa situación como un atropello a sus derechos políticos y dijo que acudirá a los tribunales.

  El Consejo Electoral aprobó ayer por unanimidad que se sustituyera a García Lizama por Villanueva Mukul, como lo solicitó el pasado lunes el presidente nacional del PRD.

  Al recibir su registro, el candidato perredista anticipó que en los próximos días también acudirá Movimiento Ciudadano a registrarlo, lo que -aunado al registro del PT que también se aprobó ayer- lo convertirá en el abanderado de los partidos de izquierda en Yucatán.

Respecto a los conflictos en el PRD, pidió a su dirigencia olvidarlos y sumarse a su campaña, ya que de su parte hay total apertura.

Por su parte, Barrera Zavala dijo que no está de acuerdo con la decisión de los consejeros y confirmó que su partido peleará por la vía legal y que se llevará este caso a los tribunales electorales.

-Esa designación fue decisión de unos cuantos en la ciudad de México, no de la mayoría de los perredistas de Yucatán -afirmó.

García Lizama agregó que se irá directo al Tribunal de la Federación, sin pasar por el del Estado, para impugnar en tiempo y forma esta decisión del Consejo.

Por lo pronto, señaló que seguirá en campaña por Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos de izquierda a la presidencia del país.



Ronda de opiniones: Opinan los involucrados en el conflicto del PRD por su candidatura a gobernador
Publicada:  6 abril 2012
David Barrera Z. (izquierda) Presidente estatal PRD
David Barrera Z. (izquierda) Presidente estatal PRD Ver fotos(3)

 Erick Villanueva M.
 
  Candidato aprobado
 
  Agradezco la transparencia con la que actuó el Consejo Electoralal aprobar mi candidatura del PRD, y en los próximos días espero que también Movimiento Ciudadano me registre como su abanderado, para ser el candidato de los partidos de izquierda en Yucatán.
 
Martín García L.
 
Candidato sustituido
 
  No conozco los términos del fallo de los consejeros, pero sigo en lo anunciado, al negarme mi registro como candidato del PRD me iré al Tribunal Electoral de la Federación para defender lo que considero fue un atropello a mis derechos políticos.
 
David Barrera Z.
 
  Presidente estatal PRD
 
Respeto lo aprobado por el Consejo pero no lo comparto, porque con eso no se privilegió a la democracia y tampoco se respetó la soberanía de la dirigencia estatal del PRD; definitivamente, lo vamos a impugnar, no lo aceptamos
.

El Ejecutivo rechaza 295 millones de pesos

Noticias de Yucatán ()


La gobernadora dice que no le da tiempo de gastarlos 
Publicada:  6 abril 2012
  A seis meses de que concluya su administración, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le informa al gobierno federal que rechaza recibir $295 millones que le habían asignado este año a Yucatán en materia de seguridad, alegando que no le da tiempo de ejercerlos ni de cumplir las metas que le exigían.

  Bajo el título "Declina Yucatán fondos federales", el periódico Reforma afirma que la gobernadora envió una carta el 23 de marzo a Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que le informa de su decisión de no aceptar los millonarios fondos del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), del Subsidio de Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública (PROASP) y del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), que la Federación tenía previsto este año para Yucatán.

  "La mandataria estatal argumenta que su administración está por concluir y no alcanzará a ejercer eldinero", agrega el artículo.

  "El Estado quiere ser honesto en el sentido de que considera que será difícil cumplir con las metas que se pretenden de conformidad con los lineamiento establecidos para la operación de dichos subsidios, considerando injusto establecer compromisos que de antemano se sabe que no podrán ser cumplidos... y que de igual forma serían heredados a la nueva administración a escasos dos meses para concluir elejercicio fiscal, señala el documento", publica Reforma.

La carta dice que Yucatán sólo concursará para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), agrega la nota.
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Ivonne Ortega declinó recibir millonarios fondos, que obligaban a su gobierno a dar una parte.

millones dejará de recibir del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

millones ya no llegarán del Subsidio para la Policía Acreditable (SPA).

millones se perdieron del Apoyo a Programas en Materia de Seguridad Pública.

millones es el total rechazado por la gobernadora, que se irán a otros estados.

"La gente no entiende"

Noticias de Yucatán ()


"Saca a destiempo sus desperdicios", dice un funcionario 
Publicada:  6 abril 2012
Los montones de cacharros y basura que se acumularon en la calles, como en estas del sur de la ciudad, serán recogidos en los próximos días por un ejército extra de personal y vehículos del Ayuntamiento
Los montones de cacharros y basura que se acumularon en la calles, como en estas del sur de la ciudad, serán recogidos en los próximos días por un ejército extra de personal y vehículos del Ayuntamiento Ver fotos(1)
  El amontonamiento de cacharros en las calles de la ciudad obligó a las autoridades al reforzamiento de la flota vehicular que recoge los desperdicios: a partir de ayer se incorporaron 11 camiones y 27 trabajadores extras para abatir el rezago.

  El director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure, admitió que hay muchísimos cerros de cacharros sin recoger en calles del Poniente y Oriente de la ciudad, y esto se debió a que "la gente saca a destiempo sus desperdicios".

"Quiero aclarar que el programa de descacharrización es de un sólo día, pero la ciudadanía difícilmente entiende este concepto. No se entera a tiempo y cuando se corre la voz, empiezan a sacar sus desperdicios a las esquinas", señaló.

  Dijo que el gobierno del Estado destinó 11 camiones adicionales para abatir el rezago de recolección y el Ayuntamiento comisionó a 27 personas extras para que la recoja sea más rápida.

Las cuadrillas de la descacharrización trabajarán hasta las 10 de la noche, que es la hora en la que el Relleno Sanitario deja de recibir los desperdicios.

  Vecinos de las colonias del Sur y Nororiente de la ciudad, como publicamos el miércoles pasado, se quejaron de las "montañas" de cacharros en las esquinas porque les pidieron que los sacaran para eliminar los criaderos de moscos del dengue, pero no los levantaron.

"Quedan muchos puntos por recoger -admitió Barrera Jure-. Desgraciadamente salen más y más (cacharros) y la gente los revuelve con la basura domiciliaria".

Informó que el período de contingencia termina el martes o miércoles próximos. Luego de esos días, la recoja de este tipo de basura será previo reporte a Ayuntatel porque ahora lo importante es controlar los excesos.

"Lo que tengan que sacar a la calle lo deben hacer hasta el sábado para que lo llevemos", dijo
.

Déficit en el Rastro Municipal

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  6 abril 2012
  Abastos de Mérida nunca ha sido autosustentable y siempre necesita apoyo financieropara garantizar su operatividad, manifestó ayer el alcalde interino Omar Lara Pacheco, al hablar del subsidio de $1.5 millones que le darán a la dependencia.

  Dijo que necesita una inversión  de $40 millones para su rescate integral y sus ingresos por matanza son insuficientes para que equilibre sus finanzas u obtenga utilidades.

Sin apoyo, el Rastro no trabaja
El primer edil recalca que no es autosustentable 
Publicada:  6 abril 2012
  El alcalde interino de Mérida Omar Lara Pacheco afirmó que para mejorar las finanzasdel rastro municipal tendrían que pensar en aumentar las tarifas de sus servicios lo que es un dilema porque necesitaría tomar una decisión seria: o dan un servicio o hacen negocio.

  Entrevistado sobre el subsidio de $1.5 millones que el Ayuntamiento suministrará a Abastos de Mérida, Lara Pacheco dijo que por naturaleza esa dependencia siempre recibe apoyo extra porque no es autosustentable.

  Informó que la administración municipal que encabezó César Bojórquez Zapata, del PAN, le canalizó $30 millones y este gobierno le ha dado $9 millones.

  "El déficit es variable y se necesita un análisis de fondo. No sólo es que ingresen más animales sino que hay que analizar la tarifa de matanzas y realizar otros estudios financieros". 

Aún hay rechazo al campo

Noticias de Yucatán ()


La migración, base económica en la zona rural 
Publicada:  6 abril 2012
Del interior del Estado han emigrado muchas personas a Mérida por la falta de oportunidad de trabajo
Del interior del Estado han emigrado muchas personas a Mérida por la falta de oportunidad de trabajo  Ver fotos(1)
  Al igual que muchas comunidades del interior del Estado, Hoctún tiene problemas en su economía por la falta de empleo en esa localidad, lo que obliga a muchos a emigrar a Mérida, las zonas turísticas de Quintana Roo y Estados Unidos, manifestó el párroco de ese lugar, Eudaldo Cervantes Pech.

  El sacerdote calculó que el 50% o más de la economía del lugar está ligada a la migración, un fenómeno que se presenta desde hace mucho tiempo ahí. No todos salen por trabajo, una parte lo hace para estudiar.

Parte de los que emigran temporalmente son mujeres.

  Dijo que los hoctunenses no ven al campo como negocio seguro, sobre todo los jóvenes. Es mínimo el número de quienes trabajan en actividades agropecuarias, y no les va bien en ellas.

  -Con la migración hay transculturación: se adoptan otras tradiciones, los valores se tambalean y se rechaza la lengua y el vestido maya.

Ricardo Ordóñez López, quien estuvo dos años en la parroquia de Maní y ahora dirige la de Homún, dijo que la gente recurre al endeudamiento o sus ahorros para salir adelante. En Acanceh, que está bajo su jurisdicción, hay una maquiladora que está despidiendo trabajadores.

Sugirió impulsar el turismo en la zona de Homún, donde abundan los cenotes.

-En Temax hay de todo; pobres, obreros y profesionales, lo que equilibra la economía - agregó el presbítero Aaron Dzib Cauich.

Coincidió en que son pocos los que se dedican a las actividades agropecuarias, se prefiere emigrar a Mérida, que les queda cerca, o bien irse a Quintana Roo.

Desaliento en el campo
Campesinos prefieren migrar que trabajar la tierra 
Publicada:  6 abril 2012
   La población de la zona rural del Estado atraviesa dificultades económicas por la falta de empleo en sus comunidades y porque las actividades no resultan redituables.

  Son pocos los que se dedican a las actividades agropecuarias, y quienes lo hacen generalmente obtienen bajos ingresos, lo que desalienta a otros a imitarlos. Este problema se agudiza en estas fechas de sequía.

  Lo anterior es un panorama que describen sacerdotes que laboran en el interior del Estado y están encontacto diario con esas realidades.

  Los presbíteros fueron entrevistados al respecto en Catedral, después de la tradicional misa crismal.

Coincidieron en que la opción más socorrida por la gente para combatir esa situación es la migración temporal a Mérida, las zonas turísticas de Quintana Roo y Estados Unidos. Los jóvenes son los que más recurren a ella, se rehúsan a dedicarse a las tareas del campo.

La necesidad de cursar estudios superiores es otra causa de la migración, la cual ya no se presenta sólo entre varones sino que va en aumento la cantidad de mujeres que dejan sus comunidades.

Y con la migración vienen cambios en las personas y sus pueblos, hay transculturación, se debilitan los valores y las tradiciones. Si el migrante se aleja por mucho tiempo surgen las "viudas blancas", mujeres que se quedan solas largos períodos y al frente del hogar y los hijos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada