Atados de por vida

07 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


La ineficiencia, un mal atribuible al gobierno

Noticias de Yucatán ()


Aún difícil abrir una empresa, afirma un experto 
Publicada:  7 abril 2012
Mario Arturo López Cámara (izquierda) y Sergio Rosado Trujeque, del Plan Estratégico
Mario Arturo López Cámara (izquierda) y Sergio Rosado Trujeque, del Plan Estratégico Ver fotos(1)
  El retroceso en los índices decompetitividad de Yucatán se debe, en esencia, a que sigue habiendo una alta ineficiencia para la apertura de empresas, no obstante que hay propuestas ya elaboradas para abatir ese problema.

  En opinión de un experto, Mario Arturo López Cámara, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, esa ineficiencia se sigue arrastrando debido a que los gobiernos estatal y municipal siguen sin aplicar los programas de mejora regulatoria y de apertura rápida de empresas, que están listas desde el año pasado.

  Un estudio de la consultora aregional.com reveló, como publicamos el jueves, que Yucatán retrocedió en competitividad, se ubicó en el lugar No. 23 e ingresó al grupo de los 10 estados con los peores índices en ese rubro.

  El despacho especializado precisa que en 2005, cuando empezó a medir ese indicador, Yucatán estaba en la posición No. 16 en el país, la mejor que ha tenido, pero en 2011 cayó al 23, retrocediendo siete puntos en lo que va de la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

Sobre el retroceso en competitividad, López Cámara, quien ha trabajado sobre el tema en el Plan Estratégico, afirma que han contribuido con propuestas para abatir ese problema, como la elaboración del programa Mérida Compite, pero lamentablemente se quedó en un cajón del Ayuntamiento de Mérida a raíz del relevo en la administración municipal.

Mérida Compite, indica el directivo, es un programa de mejora regulatoria para abrir empresas de bajo riesgo.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Yucatán | Competitividad

Yucatán es el estado más rezagado en la Península en esa materia, según Aregional.

Corrupción

Uno de los niveles que incluye el índice de Competitividad es el de Valores Sociales. Los que están en el grado bajo, como Yucatán (en este rubro está en el lugar No. 24), se debe a que mantienen altos grados de marginación y desigualdad, bajos niveles de capital humano y una alta incidencia de la corrupción.

Rezagos

"Ello, sin duda, refleja los rezagos históricos de dichas entidades en materia de inclusión social, infraestructura, dispersión poblacional y provisión de servicios básicos de calidad", advierte aregional.com.

Factores a considerar

Los factores que se toman en cuenta para medir los índices de competitividad se basan en el tiempo que llevan los trámites para abrir un negocio en Mérida y en Yucatán en general. Son asuntos que tienen que ver con permisos oficiales.

Anarquía entre las policías municipales

Noticias de Yucatán ()


Desconocimiento y falta de respeto a leyes internas 
Publicada:  7 abril 2012
En condiciones poco favorables a los derechos humanos operan las policías municipales en Yucatán. Las cárceles de las comunidades del interior del Estado ni siquiera son higiénicas
En condiciones poco favorables a los derechos humanos operan las policías municipales en Yucatán. Las cárceles de las comunidades del interior del Estado ni siquiera son higiénicas Ver fotos(2)
Una supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán en 78 cárceles de igual número de municipios encontró que hay numerosas deficiencias en la operación.

El personal del Centro de Supervisión detectó que de 66 Direcciones de Policía Municipal que el año anterior contaban con registro de ingreso de personas arrestadas, hasta la fecha 32 han dejado de utilizarlo. Esto se debe, según la información proporcionada por el mismo personal adscrito a ellas, al bajo índice de arrestos, considerando innecesario realizar este procedimiento, además de aludir a los usos y costumbres de la localidad.

En este mismo sentido se pronunciaron los entrevistados en relación con el resguardo de pertenencias, es decir, de 55 comandancias que antes realizaban el registro, 40 ya no lo hacen por considerar que "no es necesario" llevar un registro de los objetos que son retirados a los arrestados.

Además, la gran mayoría de los casos no cuentan con un lugar adecuado para dicho resguardo, esto aunado a que la persona responsable de los objetos no está claramente designada.

Una situación que es importante resaltar, añade la Codhey, es la falta de capacitación a los policías; cuando menos un 50% de los lugares supervisados admitieron que no han recibido más que una capacitación, siendo ésta la que se les impartió en el año 2010 cuando se iniciaba la gestión de la administración municipal.

Los municipios visitados para la supervisión de las cárceles son: Chacsinkín, Río Lagartos, Panabá, Chicxulub Pueblo, Tixpéhual, Yaxcabá, Tecoh, Conkal, Mocochá, Baca, Hoctún, Tahmek, Ucú, Yaxkukul, Celestún, Xocchel, Tekit, Teabo, Chumayel, Mayapán, Tunkás, Dzitás, Dzilam de Bravo, Temax, Tekantó, Cantamayec, Mama, Chankom, Chikindzonot, Buctzotz, Hocabá, Sacalum, Dzan, Espita, Sucilá, Maní, Común, Huhí, Cuzamá, Tetiz, Kinchil, Ixil, Dzoncauich, Seyé, Kantunil, Kanasín, Sinanché, Telchac Puerto, Yobaín, Samahil, Sotuta, Muxupip, Sanahcat, Opichén, Cansahcab, Timucuy, Cenotillo; Quintana Roo, Sudzal, Tepakán, Acanceh, Teya, Uayma, Tinum, Dzilam González, Dzemul, Telchac Pueblo, Akil, Tzucacab, Abalá, Chapab, Santa Elena, Muna, Kopomá, Chocholá, Tahdziu, Umán y Hunucmá.

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Sin capacitación

Las deficiencias con que operan las policías municipales se deben, en parte, a que los mismos ayuntamientos no promueven la capacitación de los policías, a pesar de que los oficiales lo solicitan.

Desconocimiento

En alrededor de un 70% de los lugares visitados por la Comisión de Derechos Humanos del Estado se encontró que el personal de la comandancia municipal desconoce la existencia de reglamentaciones, tales como los bandos de policía y buen gobierno de sus comunidades


Presos y en el rezago
Empeora en un año la situación en cárceles locales 
Publicada:  7 abril 2012
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán realizó supervisiones a 78 cárceles públicas de igual número de municipios, donde se observó un detrimento en las las instalaciones, así como en las condiciones en que se efectúan las detenciones, los ingresos y permanencia de las personas arrestadas en las áreas de aseguramiento.

El organismo estatal indicó que, en comparación con las condiciones registradas el año anterior, se puede observar que el menoscabo se ha presentado sobre todo en los procedimientos que se relacionan con la situación jurídica de los arrestados y la capacitación a los agentes policíacos, además de las condiciones materiales y de higiene de los lugares que se destinan al arresto de personas en Yucatán.

El Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la Codhey efectuó del 1 de julio de 2011 al 30 de marzo del 2012 un total de 78 supervisiones de cárceles públicas. El proceso concluirá el 30 de junio próximo.

Este año, las supervisiones se encaminaron a realizar un comparativo entre las condiciones que imperaban en cada una de las cárceles municipales un año antes y la situación actual de las mismas, dijo la Comisión de Derechos Humanos.

Lista de vuelos "misteriosos"

Noticias de Yucatán ()


Silencio sobre los viajes privados de altos funcionarios 
Publicada:  7 abril 2012
En aviones de este tipo suelen viajar los funcionarios del gobierno del Estado, en frecuentes salidas que en los últimos años han costado una suma millonaria al erario, de acuerdo con una nueva investigación
En aviones de este tipo suelen viajar los funcionarios del gobierno del Estado, en frecuentes salidas que en los últimos años han costado una suma millonaria al erario, de acuerdo con una nueva investigación  Ver fotos(1)
  En el registro de servicios de transporte aéreo de funcionarios del gobierno del Estado aparecen algunos catalogados como "misteriosos".

  Por ejemplo, el tres de febrero de 2009, la Secretaría de Hacienda pagó a la empresa Flight Solutions la cantidad de $243,728 por concepto de un servicio de traslado aéreo realizado el 16 de enero de ese año, en el avión Hawker 800A, matrícula XA ELM. La información en poder de Central 9, sin embargo, no tiene el nombre de los pasajeros ni el origen y destino del vuelo.

  El 3 de enero, el presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, dio a conocer en el Diario esta misma información, y dijo que según los datos en su poder el vuelo fue de Toluca a Houston, y fue solicitado por el gobierno de Yucatán para dos pasajeros, con salida y retorno el mismo día.

  En sus declaraciones, Cabrera Quijano dijo que "sería bueno que nos aclaren para qué fue ese vuelo y quiénes fueron los dos pasajeros". Los informes que me han hecho llegar, añadió, es que en ese avión "viajaron la gobernadora Ivonne Ortega y el secretario de Planeación y Presupuesto, Ulises Carrillo. Si es así, tendrán que explicarnos qué fueron a hacer a Houston, en un vuelo pagado con nuestrosimpuestos".

Las facturas obtenidos por Central 9 indican que el motivo de ese vuelo fue el traslado del "director de Finanzas", pero sin decir quién específicamente.

El 16 de enero de 2009, según nuestros archivos, la gobernadora Ivonne Ortega permaneció todo el día en Mérida: por la mañana recorrió el Centro de Rehabilitación Integral y por la tarde atendió a 60 personas en la audiencia ciudadana en Palacio de Gobierno.

Más misterioso resulta el vuelo realizado, también en un aeronave de Flight Solutions, el 14 de julio de 2009 entre Toluca, Mérida, Toluca, Monterrey, Mérida y Toluca, llevando como único pasajero "al CP Manuel Aguilar".

El servicio se hizo en un avión Cessna Citation 650 con capacidad para nueve personas y tuvo un costo de $500,000. Hasta ahora no se sabe el propósito de ese largo recorrido.

Otro traslado enigmático es el efectuado por el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén Ojeda en mayo de 2009, a un lugar no especificado.

Funcionarios consentidos
Gasta el gobierno millones en pagar vuelos privados 
Publicada:  7 abril 2012
Hace casi un año, el 9 de abril de 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió en Toluca a la toma de posesión de Eruviel Avila como nuevo gobernador del Estado de México, en sustitución de Enrique Peña Nieto, el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República
Hace casi un año, el 9 de abril de 2011, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió en Toluca a la toma de posesión de Eruviel Avila como nuevo gobernador del Estado de México, en sustitución de Enrique Peña Nieto, el actual candidato del PRI a la Presidencia de la República Ver fotos(1)

 En los últimos años, el gobierno del Estado ha gastado casi diez millones de pesos en el alquiler de aviones y helicópteros para el traslado de sus funcionarios, empezando por la gobernadora Ivonne Ortega que, en la mayoría de los casos, son servicios injustificados y excesivos.


  De acuerdo con un trabajo de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, basada en documentos oficiales, el gobierno estatal ha pagado la renta de aviones de lujo, con capacidad para nueve pasajeros para trasladar a una sola persona o a cuatro, de Mérida a Toluca, por ejemplo, con tarifas que pueden oscilar de los $170,000 a los $250,000, para asistir a eventos no urgentes y programados previamente.

  Existe también el registro de vuelos "misteriosos", como los realizados por altos funcionarios en laruta Toluca-Houston o a otros destinos que el gobierno prefiere ocultar.

  Un ejemplo del gasto innecesario en el alquiler de aviones es el vuelo realizado de Mérida a Toluca el 5 de septiembre de 2009 por la gobernadora y varios funcionarios de su gabinete para asistir a una reunión de trabajo en la ciudad de México, previamente concertada, con un costo de $243,644. El servicio lo proporcionó Flight Solutions Corp, SA de CV, la compañía aérea preferida por este gobierno.

Esta misma empresa prestó servicios similares en los días posteriores al 5 de septiembre.

De acuerdo con la información en poder de Central 9, Flight Solutions cobró $242,707 por el traslado de otros funcionarios estatales de Mérida a Toluca, ida y vuelta, el 6 de septiembre. Un día después, el 7 transportó al secretario de Política Comunitaria y Social, Límberth Sosa Lara a México, para una reunión en Sedesol, por $238,634 y el 10 de septiembre cobró $236,869 por el transporte de otros funcionarios de Mérida a Toluca y viceversa.

Todos esos viajes se realizaron en un avión Cessna Citation III 650, con capacidad para 9 pasajeros, pero otros servicios de la misma compañía se prestan en aeronaves tipo Hawker 800A, también de nueve pasajeros.

El 26 de mayo de 2008, Flight Solutions transportó a la gobernadora y a otras personas de Toluca a Mérida, como parte de una gira de la mandataria para promover "proyectos de infraestuctura". Este servicio costo $177,628. El mismo día, en Mérida, la gobernadora y sus invitados abordaron un helicóptero de esa misma empresa, un Ecureiul AS-355, para sobrevolar algunas zonas de la capital y del interior del Estado.

La compañía Servicios Privados de Aviación, SA de CV, también ha presentado varias facturas por el traslado de la gobernadora a la ciudad de México, bajo el concepto genérico de "gira de trabajo en dependencias federales", los días 29 de junio y 6, 7 y 13 fe julio de 2010. Por esos viajes la empresa cobró en total $660,564.

Asimismo, la compañía Island SA de CV, proporcionó a la gobernadora el servicio de traslado aéreo en la ruta Cancún-Mérida-Chetumal-Toluca-Cancún, el 26 de marzo de 2008, a un costo de $173,650; y el 3 de abril de ese mismo año, el servicio de Mérida-Cancún-Mérida, por $43,182.

Uno de los funcionarios que, según la información oficial, ha usado los servicios de taxi aéreo es el secretario de Hacienda Juan Ricalde Ramírez.

El gobierno pagó $184,000 y luego dos pagos adicionales por $92,000 a Flight Solutions por el traslado de Ricalde de Mérida a México para participar en una reunión de funcionarios fiscales previamente agendada.

También pagó $170,981 por un viaje del entonces secretario de Fomento Económico Jaime Zetina González, a un lugar no identificado, el 28 de diciembre de 2008; e hizo lo mismo con dos servicios aéreos contratados por Cultur a Flight: uno por $439,206, el 24 y 25 de marzo de 2009; y otro por $167,623, en una fecha no especificada. No se conocen los motivos de esos viajes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Víctor Manuel Sánchez Álvarez, a dos meses de haber ocupado ese cargo, viajó a Cancún, ida y vuelta, con varios de sus colaboradores, el 10 y 11 de marzo, en un avión de Island Air, que cobró $119,436 por el servicio.

Fuerte gasto del gobierno yucateco en renta de aviones
En cinco años ya suman casi 10 millones de pesos 
Publicada:  7 abril 2012
  Viajes millonarios

  Los constantes viajes de altos funcionarios del gobierno del Estado, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, también han significado una sangría millonaria al erario en los casi cinco años que lleva la administración estatal.

  Un reporte de , la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, saca a la luz que han sido casi 10 millones de pesos los que se han gastado en este período en viajes, con un costo que tiene muchos indicios de ser injustificado y excesivo.

  Para esos viajes, el gobierno del Estado renta aviones de lujo, con capacidad para nueve pasajeros, para trasladar a una sola persona o a cuatro, con tarifas que pueden oscilar entre los $170,000 y los $250,000.

Entendimiento del PVEM y PRI

Noticias de Yucatán ()


Comulgamos con ideales priistas, dice el líder verde 
Publicada:  7 abril 2012
El PVEM irá con el PRI en las candidaturas para gobernador, alcalde de Mérida y quizás en algunas diputaciones, informó su presidente estatal, Harry Rodríguez Botello.

"En el interior del Estado iremos solos, con candidatos propios en unos 35 o 40 municipios, además de algunas diputaciones", afirmó.

  Entrevistado en sus oficinas del PVEM, el nuevo presidente de ese partido explicó que de nuevo van de la mano con el PRI, porque comulgan con muchas de sus propuestas, ideales y hasta con su plataforma política.

  "Hay un entendimiento del PVEM con el candidato Rolando Zapata Bello; coincidimos en varias cosas, por eso lo hicimos también nuestro abanderado", precisó.

  El directivo agregó que por eso el lunes registraron a Zapata Bello como candidato del PVEM al gobierno del Estado, y eso lo convierte en un candidato común entre ese partido y el PRI.

También anticipó que harían lo mismo en su momento con Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía de Mérida; el PVEM lo registrará igual como su abanderado.

  Rodríguez añadió que en estas elecciones el Verde Ecologista trabajará para buscar convertirse en la tercera fuerza política de Yucatán.

Los municipios donde tendrán candidatos propios son:

Kañasín, Abalá, Ucú, Kinchil, Samahil, Yaxkukul, Cacalchén, Telchac Puerto y Telchac Pueblo, Muxupip, Dzoncauich, Sinanché, Cansahcab, Chichimilá, Tahdziú, Chapab, Opichén, Acanceh, Tahmek, Hocabá, Tixpeual, Seyé, Xocchel, Sanahcat, Izamal, Cenotillo, Sudzal, Sotuta, Tekantó y Uayma.

Aceptaron ser funcionarios 19 mil insaculados

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  7 abril 2012
Integrantes de la directiva de una mesa de votación llevan material en una camioneta del Ipepac
Integrantes de la directiva de una mesa de votación llevan material en una camioneta del Ipepac Ver fotos(2)
  De los 86,000 ciudadanos visitados por la autoridad electoral, 17,059 ya recibieron la primera capacitación para ser funcionarios de casillas. Se requieren más de 14,000 para atender los centros de votación en la entidad.

  José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral y presidente de la comisión de Capacitación, consideró que con mucho trabajo pero al final lograrán su meta para tener funcionarios en todas las casillas el 1 de julio.

  Recordó que para seleccionar a los futuros funcionarios de casillas fueron insaculados 198,403 ciudadanos en el Estado, y a tres semanas de que se inició la notificación y primera capacitación de electores, ya visitaron a 86,061 electores, que representa el 43.38% de los que deben visitar.

Del total de ciudadanos visitados, 17,059 ya tuvieron su primera capacitación; además, 2,315 ya aceptaron la notificación y está pendiente su capacitación. En 27,473 casos no se ha podido localizar a los electores y se ha dejado la carta con otro ciudadano; en estos casos preferentemente a un familiar se le deja la notificación.

  El consejero agregó que en 39,214 casos el ciudadano manifestó su negativa a participar como funcionario de casilla, la mayoría de ellos por cuestiones laborales.

Cabe resaltar -continuó el entrevistado-, que nos hemos encontrado con 17,059 ciudadanos dispuestos a participar en la jornada del próximo 1 de julio, que será histórica por ser la primera vez que se realizarán el mismo día las elecciones estatales y federales, en el mismo lugar.

"Para integrar las mesas directivas de casilla, se requerirá en cada una de ellas a tres funcionarios propietarios y tres suplentes, lo que arroja un total de 14,808 ciudadanos que se requerirán el día de las elecciones", precisó el consejero.

Martínez Magaña afirmó que esa cantidad es aproximada, porque todavía no se ha definido el número exacto de casillas que funcionarán el día de la jornada electoral.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Los insaculados

Para seleccionar a los futuros funcionarios de casillas fueron insaculados 198,403 ciudadanos en el Estado; a tres semanas de que se inició la notificación y la primera capacitación de electores ya se visitó a 86,061, el 43.38% de los que se deben visitar.

Capacitados

Del total de ciudadanos visitados, 17,059 ya permitieron que los capaciten; además, 2,315 ya aceptaron la notificación y está pendiente su capacitación.

Los que no estaban

En 27,473 casos no se ha podido localizar a los electores y se ha dejado la carta con otro ciudadano; en estos casos preferentemente a un familiar se le deja la notificación. En 39,214 casos el ciudadano manifestó su negativa a participar como funcionario de casilla, la mayoría por cuestiones laborales. Para integrar las mesas directivas de casilla se requerirán 14,808 ciudadanos.

Se inician las campañas políticas

Noticias de Yucatán ()


Rolando Zapata y Joaquín Díaz, en eventos masivos 
Publicada:  7 abril 2012
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno del Estado Ver fotos(2)
  Hoy y mañana domingo, con eventos en Mérida comenzarán loscandidatos del PRI y el PAN a la gubernatura sus campañas proselitistas.

  Rolando Zapata Bello, abanderado priista, previo al inicio formal de su carrera rumbo a la silla del Ejecutivo estatal, hoy a las 8:30 a.m., en el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto dirigirá un mensaje a representantes de los medios de comunicación.

Detalles

  En el centro recreativo, en la calle 6 conCircuito Colonias, el aspirante priista dará detalles de su inicio formal, pasado mañana lunes, a partir de las 18 horas, en el malecón de Progreso. En el acto en el puerto estará Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia.

Mañana domingo, a las 9 horas, en el inicio del Paseo de Montejo, Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN, comenzará su campaña con un evento ciudadano.

El ex delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, según un comunicado, "como muestra de respeto a las conmemoraciones religiosas con motivo de la Semana Mayor" arrancará su campaña política este domingo.



Rolando Zapata, en la Carrera de Fe
Publicada:  7 abril 2012
 Rolando Zapata Bello corrió 29 km sobre la carretera Mérida Progreso, acompañando a Leonel Macías Sánchez, promotor de la Carrera de Fe desde hace 18 años, ayer en las primeras horas del día
Rolando Zapata Bello corrió 29 km sobre la carretera Mérida Progreso, acompañando a Leonel Macías Sánchez, promotor de la Carrera de Fe desde hace 18 años, ayer en las primeras horas del día Ver fotos(1)
  Rolando Zapata Bello  corrió 29 km sobre la carretera Mérida Progreso, acompañando a Leonel  Macías Sánchez,  promotor de laCarrera de Fe desde hace 18 años, ayer en las primeras horas del dí
a

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada