Libres: no hubo pruebas

08 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El juez creyó más a 3 acusados por un lío de drogas 
Publicada:  8 abril 2012
Jesús Alejandro Campo Tamayo, Darwin Ramos García y Selene Barceló Trujeque escuchan la notificación de libertad en el Juzgado 2o.
Jesús Alejandro Campo Tamayo, Darwin Ramos García y Selene Barceló Trujeque escuchan la notificación de libertad en el Juzgado 2o.  Ver fotos(1)
De nuevo la versión de venta de drogas que denunciaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General resultó sin bases: tres acusados de narcomenudeo fueron liberados por falta de pruebas para juzgarlos.

"Siempre dijimos que no sabíamos nada, no sabemos ni por qué nos detuvieron", comentó la señora Selene Barceló Trujeque, quien ayer fue liberada por falta de pruebas, luego de ocho días de encarcelamiento.

Durante ese tiempo sus hijos, todos menores de edad, fueron atendidos por sus familiares.

También fueron liberados Jesús Alejandro Campo Tamayo, amasio de la señora Selene Barceló, y Darwin Ramos García.

La versión de la policía estatal para detener a los tres fue que oficiales pasaban por una panadería y vieron a tres personas que platicaban; al acercarse la patrulla "todos intentaron irse".

Se les cuestionó por su intento de "irse de ese lugar" y una revisión arrojó que la detenida tenía en una bolsa de nailon transparente 61 pastillas de crack.

Campo Tamayo tenía 21, según la misma SSP.

Las "muestras representativas" de la droga fueron enviadas al Juzgado 2o. Penal y los tres aprehendidos fueron acusados de narcomenudeo.

La versión de los detenidos fue la más creíble: la pareja fue detenida cerca del expendio de pan ubicado por Plaza Oriente; los subieron a una camioneta, al igual que a cuatro menores de edad, y los llevaron a la casa de Campo Tamayo, donde los agentes revisaron y obtuvieron algunos objetos.

Ramos García fue aprehendido en casa de la pareja, cuando acudió a recoger ropa que dio para que le laven y planchen. La suegra de Selene Barceló se dedica a esa labor doméstica.

Ayer, al resolver la situación jurídica de los acusados, ese tribunal consideró que no existen pruebas para juzgarlos y ordenó su "inmediata libertad", lo que ocurrió poco después
.

Lucha por la diputación del Distrito 02

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  8 abril 2012
 Ver fotos(1)

Mariana Cruz Pool, Candidatadel PAN
 
  Nació en esta ciudad, pero vive en Motul, tiene 32 años de edad y es licenciada en Informática.
 
  Tiene una maestría en Dirección Global de Negocios, por la Universidad Modelo, e inició otra en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac Mayab, que dejó al ser nombrada directora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Motul. Antes laboró como encargada del Departamento Administrativo de la Dirección de Transporte en la administración de Patricio Patrón Laviada y luego en la Secretaría de Desarrollo Rural.
 
  En el sector privado trabajó en el Corporativo Boxito, en compras y ventas al mayoreo, y en el bancoHSBC como ejecutiva de cuenta. Fue docente en la Universidad Interamericana para el Desaerollo (UNID). Tiene dos hijas, Mariana y Camila, de ocho y tres años.

La candidatura del PRI en el Distrito 02 no se ha definido
Perfiles 
Publicada:  8 abril 2012
María del Carmen Ordaz Martínez, aspirante del PRI
María del Carmen Ordaz Martínez, aspirante del PRI Ver fotos(1)
-María del Carmen Ordaz Martínez
 
 Aspirante del PRI.
 
La aspirante es progreseña es licenciada en Administración de Empresas, tiene un comercio en Yucalpetén y viene de una familia dedicada a la panadería. 
 
En la administración de su esposo José Luis Blanco Pajón fue presidenta del DIF de Progreso y colaboró en la alcaldía interina de Lourdes Concha. Es la primera vez que competiría por un cargo de elección popular.
 
Su postulación ocurrió a raíz de que, por cuestiones de cuota de género en las candidaturas, el PRI  “bajó” a su esposo para
darle su lugar a Lucía Canto Lara, prima de la gobernadora, quien era su suplente y designó como nueva suplente a Liliana Araujo Lara, hermana de la alcaldesa con licencia Angélica.
 
El PRI local dice que la candidata es María del Carmen Ordaz, pero ante el IFE sigue apareciendo como candidata Lucía Canto
.

El PRI y su candidato, los más denunciados

Noticias de Yucatán ()


El PAN y el PRD, los siguientes en la lista de quejas 
Publicada:  8 abril 2012
De las 15 quejas o denuncias pendientes ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), nueve son contra el PRI y dos contra el candidato priista a gobernador, Rolando Zapata Bello.

  Las otras son tres contra el PAN y una contra el PRD, todas, hasta las del PRI, fueron presentadas por ciudadanos que se sienten afectados en sus derechos por estas eleccioneslocales.

  El secretario ejecutivo del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, precisó que en realidad eran 18 las que recibieron por estas elecciones, pero ya desecharon tres por falta de pruebas.

En el caso de las 15 pendientes, dijo que las más complicadas y que además llaman la atención son contra el candidato del PRI a gobernador.

  El expediente 014 es la queja de Carlos Eduardo González Flota (representante del PAN ante el Consejo Electoral) contra Zapata Bello, el Fideicomiso de Fomento a la Educación y Empleo, y la publicación"Ando Comprando.com".

Esta queja fue por las computadoras que dona esa fundación y reparte Zapata Bello entre estudiantes.

  La queja 017 es del ciudadano Guillermo José Ali Baeza, contra Zapata Bello, los medios de comunicación "Punto Medio", "Hola Yucatán", empresas de publicidad y concesionarios del transportepúblico.

En este caso denuncian presuntos actos anticipados de campaña.

Hasta novios en la política local
Se avizoran más casos de parejas ligadas al régimen 
Publicada:  8 abril 2012
  El fenómeno de parejas en la política se extiende al terreno de los novios y un claro ejemplo es el de Paúl Ortega Pacheco y Alaine López Briceño, ex presidenta estatal del PRI y candidata suplente de Angélica Araujo Lara, quien compite por la Senaduría y ya aseguró su curul por estar en la primera fórmula.

  Paúl Ortega volvió a ser blanco de comentarios hace unas semanas cuando fue nombrado subdirector de infraestructura social del Ayuntamiento de Mérida, en sustitución de Rubén Rivero Euán, quien ocupa ahora una curul en el Congreso local.

Las críticas surgieron debido a que el joven es hijo de la ex presidenta del DIF-Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, sobrino de la gobernadora Ivonne y primo del alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco.

  La proyección política del sobrino de la gobernadora se extiende a su novia Alaine López, quien luego de ser presidenta interina del PRI estatal, en sustitución de Mauricio Sahuí Rivero (actual candidato a diputado federal por el Distrito 03, con sede en esta ciudad) fue nombrada titular de la Coordinación de Jóvenes Universitarios en la directiva nacional del PRI.

El IFE vigilará el gasto electoral

Noticias de Yucatán ()


El Ipepac aún no tiene algún modo de supervisión 
Publicada:  8 abril 2012
El Ipepac todavía no considera una operación para monitorear el gasto de las campañas de los candidatos a los cargos estatales. En contraste, el IFE ya está listo para ejercer la vigilancia en el ámbito federal
El Ipepac todavía no considera una operación para monitorear el gasto de las campañas de los candidatos a los cargos estatales. En contraste, el IFE ya está listo para ejercer la vigilancia en el ámbito federal Ver fotos(1)
  A diferencia del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), el Instituto Federal Electoral (IFE) ya cuenta con una operación para empezar a vigilar el gasto de los partidos en las campañas.

  María de Lourdes Rosas Moya, vocal deOrganización del IFE en Yucatán, informó que el próximo miércoles 11 pondrán en marcha una operación para vigilar las campañas electorales.

Según explicó, sólo vigilarán lo que se refiere al proceso federal; es decir, las campañas de los candidatos a presidente, senadores y diputados federales.

  La funcionaria explicó que organizarán un monitoreo de las campañas, en respuesta al apoyo que solicitó la Unidad de Fiscalización del IFE en la ciudad de México a todos los estados.

  Con personal del Registro Federal de Electores (RFE) -continuó la vocal- recorrerán el Estado para ubicar y verificar, por ejemplo, los anuncios espectaculares, y reportarlos a Fiscalización.

Esto será para que la unidad de fiscalización corrobore la información que les brindan los partidos en la revisión de los gastos de campaña en este proceso.

María de Lourdes Rosas recordó que la primera vez que realizaron esta labor como coadyuvantes de fiscalización fue precisamente en las precampañas de este mismo proceso federal.

En el caso de las elecciones estatales -de gobernador, diputados locales y alcaldes-, Ariel Aldecua Kuk, consejero general electoral, informó que al menos por ahora no se cuenta con una operación para fiscalizar el gasto en las campañas locales.

No descartó la posibilidad de que más adelante se pueda organizar alguna operación en ese sentido, pero aclaró que eso ya no depende de ellos, sino de la Unidad de Fiscalización, que es un órgano autónomo, y es el que debe decidir estos asuntos.- DAVID DOMíNGUEZ M.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

En las elecciones federales de Yucatán sí habrá vigilancia del gasto de los partidos en las campañas, y ésta se iniciará la próxima semana.

No saben

Para las elecciones estatales, hasta hoy no está prevista alguna vigilancia, y eso dependerá de la Unidad de Fiscalización del Ipepac, y aún no saben si la habrá.

Falta de personal

En esta unidad siempre han manifestado que no tienen personal para supervisar.

Arrancan el PAN y el PRI

Noticias de Yucatán ()


Primeros actos de Joaquín Díaz y Rolando Zapata 
Publicada:  8 abril 2012
Joaquín Díaz Mena, con su hermana, la cantante María San Felipe
Joaquín Díaz Mena, con su hermana, la cantante María San Felipe Ver fotos(4)
Luego del período de silencio y de una pausa por la Semana Mayor, los candidatos a la gubernatura del PAN y el PRI realizaron ayer sus primeros actos en condiciones y escenarios distintos, antes del comienzo formal de sus campañas políticas.

  El candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, escogió el parque de la colonia Felipe Carrillo Puerto y un encuentro con la prensa, para ofrecer una campaña "sobria, sin excesos ni derroches" y un gobierno con espíritu de servir "y jamás con brillo o lucimiento personal".

  El candidato del PAN, Joaquín Díaz Mena, participó en una reunión con todos los aspirantes panistas, en la que afirmó que luchará "por un Yucatán diferente, que acabe con la corrupción, el despilfarro y la impunidad".

  Anteayer, Viernes Santo, Rolando Zapata participó en una carrera Mérida-Progreso, y Joaquín Díaz asistió con su familia a los oficios religiosos en San Felipe.

El panista arrancará formalmente su campaña hoy a las 9 horas en el "remate" de Paseo de Montejo y el priista mañana lunes a las 18 horas en un mitin en Progreso, que encabezará el candidato Enrique Peña Nieto.

En su mensaje a los medios, Zapata Bello hizo sus primeros cuatro compromisos, incluyendo uno personal: "El de la honestidad".

  "No me voy a tentar el corazón. Si una persona no tiene la aptitud y la actitud para servirle a Yucatán, no tendrá cabida en mi gobierno y punto", afirmó el ex secretario de Gobierno de la actualadministración estatal.

Para sellar ese compromiso de la honestidad, puntualizó que "es una promesa personal que le hago a cada habitante del estado. En ella empeño mi palabra".

El candidato dijo que quienes eventualmente lleguen a esos espacios serán vigilados, para que siempre actúen bien y corrijan su actuar cuando se equivoquen.

Unos 30 vecinos de la Carrillo Puerto, donde creció el candidato y vive su madre, Ofelia Bello Paredes, degustaron con él tortas del restaurante "Huayané", en cuyo interior se encontraba su esposa Sarita Blancarte Canto.

Para el convivio los simpatizantes cerraron la calle y vieron, además, fotos de la infancia y juventud de Rolando Zapata en esa colonia.

Al termino del desayuno, que incluyó a representantes de medios de comunicación, el candidato dirigió un mensaje frente al monumento a Felipe Carrillo Puerto, para exponer sus compromisos.

En la reunión interna con los candidatos a alcaldes y diputados, en un salón del Holiday Inn, Joaquín Díaz dijo que, en respeto al Viernes Santo y el Sábado de Gloria, no realizó actos públicos, pero a partir de hoy saldrá "a conquistar la voluntad de los ciudadanos para que hagan una alianza con el PAN".

"Ni con el mejor equipo de campaña ganamos si no logramos llegar a las fibras más sensibles de los ciudadanos, para convencerlos de que juntos podemos tener un Yucatán diferente, al que nos invita (la candidata) Josefina Vázquez Mota", indicó.

"La historia nos exige poner lo mejor de nuestra parte, aquí nadie vino a ser candidato y colgar su hamaca, que, como yo, no descansen ni un solo día, salgamos juntos como un solo equipo.

"Caminemos día y noche, vamos a hacerlo por Yucatán, que no merece un gobierno como el que tenemos hoy. Vamos juntos hasta el 1 de julio y tengan por seguro ¡que vamos a ganar!", afirmó "Huacho" Díaz, ante los aplausos de sus compañeros, entre los que hay 27 candidatas a presidentas municipales
.

Parejas con poder

Noticias de Yucatán ()


Muchos esposos se alternan en los puestos públicos 
Publicada:  8 abril 2012
Joaquín Díaz Mena, con su hermana, la cantante María San Felipe
Joaquín Díaz Mena, con su hermana, la cantante María San Felipe Ver fotos(1)
  Un fenómeno político se está extendiendo en Yucatán: los casos en que esposos se van alternando en el poder público, al frente de las alcaldías de numerosos municipios del interior del Estado.

  También hay casos en que no se trata precisamente de esposos sino de integrantes de una misma familia o hasta novios que buscan distintos cargos públicos.

No se trata de un fenómeno privativo de algún partido político, pues se observa tanto en el PRI como en el PAN e incluso en otros institutos.

  El tema salió a la luz en este proceso electoral a raíz del conflicto que se generó por la designación de los candidatos a la diputación federal por el II Distrito, con cabecera en Progreso, donde estarían postuladas las esposas de dos políticos: la del ex alcalde José Luis Blanco Pajón y la del ex secretario de Desarrollo Rural del gobierno del Estado Roger González Herrera.

  Otro factor fue la designación de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, a una diputación federal del PRI por la vía plurinominal, cargo que tiene casi asegurado, pues quedó ubicada en un lugar privilegiado de la lista.

Un caso que se considera "emblemático" de parejas en la política es el de los esposos Camilo May Cauich y Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, quienes se han alternado la alcaldía de Maxcanú desde hace muchos años. En este proceso electoral no es la excepción, pues Reyna Marlena está por terminar su gestión y el candidato a sucederla es otra vez su cónyuge, quien va por su cuarta alcaldía.

Otro caso similar ocurre en Timucuy, pero por partida doble, pues los hermanos Carlos Samuel y Mario Ucán Pech se han turnado la alcaldía y los cargos municipales junto con sus esposas, en otro claro caso de nepotismo, que nunca ha sido frenado ni sancionado.

En esta ocasión, no competirá ninguno de los cuatro.



Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Política | Parejas

Cenotillo

Un caso más en el PAN de parejas en la política es el del ex alcalde de Cenotillo, Edgardo Medina Soberanis, y su esposa Sonia Vallejos Albornoz, candidata a la presidencia municipal de ese lugar.

"Incómodo", pero...

"Es una situación incómoda, le digo a Sonia: no puede ser que los dos estemos participando, yo he sido un crítico de eso", indica Medina Soberanis.


Hasta novios en la política local
Se avizoran más casos de parejas ligadas al régimen 
Publicada:  8 abril 2012

  El fenómeno de parejas en la política se extiende al terreno de los novios y un claro ejemplo es el de Paúl Ortega Pacheco y Alaine López Briceño, ex presidenta estatal del PRI y candidata suplente de Angélica Araujo Lara, quien compite por la Senaduría y ya aseguró su curul por estar en la primera fórmula.

  Paúl Ortega volvió a ser blanco de comentarios hace unas semanas cuando fue nombrado subdirector de infraestructura social del Ayuntamiento de Mérida, en sustitución de Rubén Rivero Euán, quien ocupa ahora una curul en el Congreso local.

  Las críticas surgieron debido a que el joven es hijo de la ex presidenta del DIF-Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, sobrino de la gobernadora Ivonne y primo del alcalde Alvaro Omar Lara Pacheco.

  La proyección política del sobrino de la gobernadora se extiende a su novia Alaine López, quien luego de ser presidenta interina del PRI estatal, en sustitución de Mauricio Sahuí Rivero (actual candidato a diputado federal por el Distrito 03, con sede en esta ciudad) fue nombrada titular de la Coordinación de Jóvenes Universitarios en la directiva nacional del PRI.


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Parejas | Más casos

En el PRD no se conocen casos, tal vez porque no han ocupado muchos cargos.

PAN

Otra pareja: Raúl Paz Alonzo, candidato a diputado federal por el Distrito 04, y Cecilia Patrón Laviada, ex funcionaria municipal y federal de la Sedesol.

PRI

Luis Cepeda Cruz y su esposa Margarita Sánchez Medrano han sido alcaldes de Buctzoz.


"Situación incómoda"
He sido crítico de eso, admite un candidato panista 
Publicada:  8 abril 2012
Los esposos Edgardo Medina Soberanis y Sonia Vallejos son candidatos a diputado y alcalde, por el PAN
Los esposos Edgardo Medina Soberanis y Sonia Vallejos son candidatos a diputado y alcalde, por el PAN Ver fotos(1)
  Un caso más en el PAN de parejas en la política es el del ex alcalde de Cenotillo, Edgardo Medina Soberanis, y su esposa Sonia Vallejos Albornoz, candidata a la presidencia municipal de ese lugar.

  "Es una situación incómoda, le digo a Sonia: no puede ser que los dos estemos participando, yo he sido un crítico de eso", indica Medina Soberanis, ex presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán, A.C. (Ampyac).

  "¿Qué le diría entonces a la gente?, pues simple y sencillamente que lo que buscamos es servir, que las cosas se dieron de esa manera, nos invitaron a participar y ganamos en los procesos internos, nuestras candidaturas no fueron regaladas".

  Edgardo Medina dice que en su caso lo invitó el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena y su partido, debido a que en las elecciones de 2010 le dio más de 30,000 votos al PAN en el Distrito XV, que abarca 24 municipios, donde ahora competirá de nuevo por la diputación local.

"En mi caso yo no quería ser candidata, nosotros apoyábamos a Enrique Castro Ortiz, que es nuestro amigo y compadre, pero la gente me pidió participar, ellos se organizaron y hasta hicieron campaña por mí, pues yo sólo iba los fines de semana", afirma Sonia Vallejos, quien fue despedida de la Secretaría de Educación a raíz de que su esposo ganó la alcaldía.

"Lo que más nos mueve a participar es que no hay resultados en Yucatán, está queberado y endeudado y con un campo abandonado", indica Medina Soberanis
.

Lista de buenos deseos

Noticias de Yucatán ()


Comienza la ola de promesas en la campaña yucateca 
Publicada:  8 abril 2012
pppppp
pppppp Ver fotos(1)
   Con una lista de buenospropósitos, comenzaron ayer sus actividades públicas los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena.

La honestidad fue lo más recurrente en el primer día de lo que se perfila como una ola de promesas de los candidatos con la intención de ganarse las simpatías de los votantes yucatecos.

La honestidad "es una promesa personal que le hago a cada habitante del estado. En ella empeño mi palabra", dijo Zapata Bello en un convivio con vecinos de la colonia Carrillo Puerto.

Díaz Mena ofreció además acabar con la corrupción, el despilfarro y la impunidad en el gobierno del Estado.

  Aunque sin actividad proselitista pública, los candidatos del PRI y el PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, lanzaron ayer vía Twitter propuestas en materia de salud, en el marco del Día Mundial de la Salud.

  Los tuiteros estuvieron muy activos con sus opiniones luego de que la secretaria del CEN del PRI, Cristina Díaz, anunció vía esa red  social que Peña Nieto regalaba gasolina en un puesto carretero enNuevo León. El "hashtag" #GasolineraEPN estuvo en los primeros lugares del día en esa red social debido al número de críticas
.

Deuda pendiente con los comercios

Noticias de Yucatán ()


La economía del primer cuadro, con afectaciones 
Publicada:  8 abril 2012
Descanso de los trabajadores en la calle 59 con 62 y 64
Descanso de los trabajadores en la calle 59 con 62 y 64  Ver fotos(1)
Durante el tiempo que llevan los trabajos del Centro Histórico no se han cumplido los plazos de obra ni los ofrecimientos de afectar lo menos posible las actividades de la población, la economía y la ciudad en general.

  En cambio se ha visto improvisación, mala calidad de los trabajos e intentos por ocultar fallas en la obra, de la cual una parte correspondió realizar al Ayuntamiento y otra -la mayoría- al gobierno estatal.

  El centro de la ciudad vive los peores congestionamientos viales que se han visto, y el transporte urbano de pasajeros quedó desquiciado con los cambios- uno tras otro- de paraderos.

Incluso el festejo del aniversario de Mérida y el pobre programa del Festival de la Ciudad se vieron deslucidos por los trabajos inconclusos en la Plaza Grande y los parques De la Madre e Hidalgo, que fueron inaugurados sin estar listos.

  Además se afectaron la temporada navideña y el Carnaval. En el presente período vacacional losturistas deben librar andamios, calles cerradas y obstáculos en las zonas de trabajo.

Contra lo ofrecido, los comerciantes vieron obstruidos los accesos a sus establecimientos, se dañó parte de su mercancía y sufrieron otras molestias más. Y no sólo vieron bajar sus ventas por falta de clientes sino que algunos despidieron personal y desembolsaron para cubrir gastos generados por las obras del centro.

El daño económico abarcó desde aseadores de calzado de la Plaza Grande hasta importantes y antiguos comercios de la zona.

La falta de previsiones y vigilancia ocasionó caídas de peatones al transitar en zonas con agujeros y obstáculos
.

Pagan vuelos innecesarios

Noticias de Yucatán ()


El gobierno renta aeronaves, pero no usa las suyas 
Publicada:  8 abril 2012
Una avioneta Cessna 172, similar a la de fotografía, alquilaba el gobierno a Mayan Air para sobrevolar las costas yucatecas
Una avioneta Cessna 172, similar a la de fotografía, alquilaba el gobierno a Mayan Air para sobrevolar las costas yucatecas Ver fotos(1)
  El gobierno del Estado gastó $9.448,053 en el alquiler de aviones y helicópteros para uso de sus funcionarios, entre 2008 y 2010, según información oficial recabada por este periódico. Estos datos no incluyen los pagos realizados en 2011 y 2012.

  Ayer publicamos que en una nueva investigación de Central 9 se comprobó que la mayoría de los servicios aéreos contratados por la administración de Ivonne Ortega son injustificados y excesivos y algunos de ellos, incluso, estarían envueltos en el misterio porque se sabe poco de la ruta que siguieron, de sus ocupantes y del motivo del viaje.

  Los $9.448,053 invertidos en la contratación de esos servicios se repartieron de la siguiente manera: $4.767,052, Flight Solutions Corp; $1.680,450, Mayan Air; $986,000, Aeroservicios Sipse; $664,987, Island Air ; $660,564, Servicios Privados de Aviación; $556,000, Aerolíneas Ejecutivas y $133,000 para Aerofem.

  Flight Solutions, con sede en la ciudad de México, es una empresa conocida por prestar serviciosaéreos a muchos gobiernos priístas, mediante contratos anuales. La mayor parte de los servicios que proporcionó al gobierno del Estado ocurrieron entre 2008 y 2009.

Mayan Air, por su parte, es una pequeña empresa de taxi aéreo que alquiló al gobierno una avioneta Cessna 172, monomotor, durante varios meses, entre 2008 y 2009, para "recorrer las costas en previsión de posibles percances", con un costo promedio mensual de $120,000.

También hizo sobre vuelos en Chichén Itzá y zonas aledañas, a cuenta del gobierno, con lo supuestos inversionistas Adolfo Lizarraga y John Torks, el 20 de agosto de 2009; y otro en el mismo lugar el 5 de septiembre con pasajeros no identificados. Ambos servicios costaron $38,000 cada uno, por tres horas de vuelo.

Aeroservicios Sipse facturó $986,000 por "servicios de renta de helicópteros", dice la información recabada por Central 9, "para el traslado de funcionarios en sobre vuelos en la ciudad de Mérida, del 3 al 19 de mayo de 2009".

Al año siguiente, el gobierno contrató a otra compañía para un servicio similar de helicópteros.

Se trata de Aerolíneas Ejecutivas, quien cobró $556,000 por la renta de la aeronave AS 355 B-2, del 13 al 18 de mayo de 2010.- HERNáN CASARES CáMARA
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En síntesis

Sobre vuelos

El gobierno pagó $1.5 millones durante durante varios días de mayo de 2009 y 2010, por el alquiler de helicópteros para sobre volar con funcionarios la ciudad de Mérida.

Dudas

No se sabe si el servicio fue para trasladar a esos funcionarios en la ciudad o para reforzar las medidas anti-incendios.

Duplicidad

Tanto la renta de los helicópteros como de las avionetas para sobre volar las costas se hicieron, no obstante que el gobierno cuenta con las aeronaves para ese trabajo.

Flota

Su flota aérea cuenta con un helicóptero, un jet Gulfstream y tres avionetas Cessna, mejores que las alquiladas a Mayan Air

Las obras del Centro Histórico

Noticias de Yucatán ()


Muchos detalles pendientes en las obras del Centro 
Publicada:  8 abril 2012
La construcción de aceras requiere de 10 a 12 días extras
La construcción de aceras requiere de 10 a 12 días extras Ver fotos(4)
   Ante el incumplimiento de losplazos anteriores para concluir las obras de remozamiento del Centro, el gobierno del Estado se autodesignó una nueva prórroga: el 12 de mayo.

  Cuando falta poco más de un mes para el vencimiento de la prórroga, aún se notan muchos detalles pendientes, incluso en la calle 58, donde comenzaron los trabajos.

  Además, faltan por construir ocho de las 34 calles de concreto que abarca la obra, eso equivale al 22% del total y están pendientes los trabajos en ocho cruceros.

  En las aceras el porcentaje pendiente es mayor al de las carreteras, pues buena parte aún tiene las antiguas.

Día a día en en las obras
Sigue la promesa de terminar el doce de mayo 
Publicada:  8 abril 2012
Empleados de la construcción laboran en las obras del Centro Histórico, la mañana de ayer. Los trabajos concluirían en mayo
Empleados de la construcción laboran en las obras del Centro Histórico, la mañana de ayer. Los trabajos concluirían en mayo Ver fotos(4)
 Al gobierno estatal le faltaconstruir ocho de las 36 calles que forman el proyecto de mejoras del Centro Histórico, lo que se ofrece terminar en aproximadamente un mes, el 12 de mayo.

  En ese lapso también trabajará en ochocruceros, lo que complica más el problema vial debido a que cada uno de esos puntos afecta la circulación de cuatro arterias que confluyen en él.

  Un reporte de la Secretaría de Obras Públicas indica que las arterias en las que se laborará próximamente son las que comunican a la Plaza Grande con el parque de San Juan y otras que completan un recorrido que lleva del primer punto mencionado a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

  Además se intervendrá una esquina de la calle 50 que va del parque de Mejorada al Arco de Dragones.

Respecto a los cruceros, cuatro de ellos están sobre la calle 61, otros dos en la 65, dos más en la 67 y el último en la 69, en un extremo del mercado de San Benito.

Esa dependencia indicó que su compromiso con los comerciantes de la zona y la población en general fue construir cada calle en 15 días. En unos casos las empresas constructoras lo hicieron en un tiempo menor, y en otras rebasaron la cifra.

-La razón de ello son las instalaciones subterráneas con las que nos topamos y el tiempo que lleva arreglar daños en esas redes -indicó Jorge Arjona, Secretario de Obras Públicas.

-También influye la cantidad de pozos de visita y cavidades que debemos construir para la nueva red subterránea de electricidad, ya que esa cantidad varía en cada tramo.

En general, el trabajo en cada arteria y el tiempo destinado a cada una de sus fases es así: dos días y medio para retirar el pavimento, y de tres a cuatro días hacer las cavidades para meter los transformadores y registros eléctricos así como instalar la tubería PAT de cuatro pulgadas que contendrá las líneas de electricidad.

Un día para depositar la base de cemento fluido, el cual seca en un lapso que va de 18 a 20 horas; de 24 a 26 horas poner el concreto estampado, el cual seca en 18 horas.

Hay otros trabajos que consumen cantidades variables de tiempo, como las reparaciones de fugas de agua potable o cambio de instalaciones de esa red. También hacer pozos y poner rejillas de la red pluvial.

Después de la calle se construyen las nuevas aceras, que lleva de 10 a 12 días.-Hansel Vargas Aguilar

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Las calles de concreto | Sus etapas y tiempos.

Varía el lapso que toma a las empresas construir una calle de concreto, pero el lapso comprometido es de 15 días.



El proceso abarca retirar pavimento antiguo (dos días y medio), hacer cavidades y poner ductos para transformadores y registros de la CFE (tres a cuatro días), depositar la base de cemento fluido (un día más unas 20 horas de secado) y poner el concreto estampado (de 24 a 26 horas más otras 18 de secado).



A lo anterior se suma un tiempo variable para reparar fallas o cambiar instalaciones en las redes de agua potable y otras más, y realizar trabajos de la red pluvial. Construir las aceras requiere un lapso extra de 10 a 12 días.


Faltan detalles por solucionar
Aceras, cableado, fachadas y luces van con retraso 
Publicada:  8 abril 2012
A pesar de que la calle 58 fue la primera en que se trabajó, todavía quedan detalles como terminar de pintar fachadas
A pesar de que la calle 58 fue la primera en que se trabajó, todavía quedan detalles como terminar de pintar fachadas Ver fotos(1)
 A poco más de un mes de que venza la prórroga que el gobierno estatal se autoasignó para terminar los trabajos del Centro Histórico, hay tareas pendientes en todos los rubros que forman ese plan, ninguno de ellos se ha terminado.

  Eso se observa incluso en la calle 58, la primera en que se comenzó la obra y en la cual había la ventaja de que ya estaba hecha la redsubterránea de electricidad y no había necesidad de retirar postes, cables y transformadores en las calles.

  En esa arteria falta terminar la pintura de predios y la nueva iluminación.

  Lo anterior impide apreciar plenamente la transformación de esa parte de la ciudad. Además continúan las molestias y accidentes para el peatón, los conflictos viales y atascos a los automovilistas, las caminatas bajo el sol de usuarios del transporte cuyos paraderos están más lejos y los perjuicios económicos para los comerciantes y la cadena productiva de la que ellos son parte.

El plan debe estar listo el 12 de mayo, pero a la fecha falta construir ocho de las 34 calles de concreto que abarca la obra, eso equivale al 22% del total. Además están pendientes ocho cruceros.

En las aceras el porcentaje pendiente es mayor al de las arterias. Buena parte de las nuevas calles tienen todavía sus antiguas banquetas, y en otros casos apenas se trabaja en una de las dos filas de aceras.

Mayor atraso se observa en la pintura de las 300 fachadas del plan, a pesar de que, como ya informamos, se cambió la estrategia para evitar mayor rezago. Ahora se arreglan predios ubicados en zonas donde no han llegado las nuevas calles y aceras.

Otro aspecto del plan donde falta mucho por hacer es instalar la nueva red subterránea de electricidad y retirar de las calles los postes, cables y transformadores. La Secretaría de Obras Públicas ya informó que en el tiempo transcurrido ya avanzó en la mitad de esa instalación oculta, de modo que en poco más de un mes deberá hacer el otro 50%.

Otro elemento que forma parte del plan es la nueva iluminación de fachadas que así lo requieren y el arreglo del alumbrado público.

En el Pasaje Emilio Seijo y la Segunda Calle Nueva falta instalar unos toldos especiales y terminar la pintura de predios.-Hansel Vargas.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Lo que falta por hacer

Nada listo todavía

Ninguna de las 36 calles que forman el plan de mejoras del Centro Histórico está lista al 100%, en todas faltan trabajos por realizar y sólo queda poco más de un mes para que venza el plazo fijado para esa obra.

Calles y aceras

Falta construir el 22% de las 36 arterias de concreto. En aceras prefabricadas es mayor el porcentaje por realizar.

Cruceros y pintura de predios

También falta construir ocho cruceros y pintar la mayoría de las 300 fachadas del proyecto.

La red subterránea

Otro gran pendiente es la red subterránea de electricidad, falta instalar el 50% de las líneas y después retirar postes, cables y transformadores y poner la nueva iluminación.

Las finanzas enfermas

Noticias de Yucatán ()


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada