Dudas sobre la misión de un avión federal

09 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Contradicciones sobre el destino de una aeronave 
Publicada:  9 abril 2012
Avión de la la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública que aterrizó ayer en la capital yucateca
Avión de la la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública que aterrizó ayer en la capital yucateca  Ver fotos(1)
El avión de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública realizó ayer un nuevo vuelo al aeropuerto internacional de Mérida donde realizó un trasiego de personal.

Aparentemente en esta ocasión la aeronave policiaca no llegó a Mérida para una misión contra la delincuencia organizada sino que trajo a los 74 integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal que realizará una presentación musical en el Centro Cultural Mejorada de Cancún esta semana.

La aeronave de la PF llegó de la ciudad de México a las 17 horas con los músicos, equipajes e instrumentos y salió una hora después al mismo destino con un agrupamiento de policías federales que realizaron una misión policiaca en Cancún, Q. Roo.

Esa fue la versión que expusieron los policías federales en el aeropuerto. Sin embargo, en círculos de seguridad pública hay la sospecha que la llegada del avión federal es porque trajo agentes que realizarán tareas de inteligencia y vigilancia por la llegada de los precandidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, del PRI, quien hoy preside el arranque de la campaña de Rolando Zapata Bello en Progreso; y de la candidata panista Josefina Vázquez Mota, que posiblemente venga el miércoles al arranque de campaña a la gubernatura de Joaquín Díaz Mena.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Mérida |Avión federal

Presuntamente el avión de la PF bajó aquí por la saturación del aeropuerto de Cancún.

Viaje terrestre

Los músicos de la Sinfónica de la Policía Federal viajaron a Cancún en autobuses que trajo a la ciudad a los agentes que regresaron a su base.

Cateo en antros

La semana pasada un avión de la PF llevó y trajo a la Siedo a seis detenidos en 12 antros por explotación sexual.

Tahdziú, Mayapán y Chikindzonot, en la marginación

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  9 abril 2012
Con la última información oficial disponible, de 2010, Tahdziú se mantiene como el municipio con mayor pobreza en Yucatán, seguido muy de cerca por Chikindzonot, Mayapán, Chacsinkín, Chemax y Tixcacalcupul, en ese orden.

  Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestran a Tahdziú con el 91.7% de sus 2,553 habitantes en situación de pobreza. De ese porcentaje, el 56.5 es de la clasificación de moderada y el 35.2 es de la extrema.

Chikindzonot es el segundo municipio yucateco con mayor marginación. Figura con el 90% de sus 2,711 habitantes en pobreza: el 51.8% en la categoría de moderada y el 38.2% en la de extrema.

En tercer sitio aparece Mayapán, que tiene al 89.8% de su población en pobreza. El 44.7% es de la clasificación moderada y el 45.1% de la extrema.

  Después asoma Chacsinkín. El 89.4% de sus 1,651 residentes está en pobreza, y de ese porcentaje el 34.7 corresponde a pobreza moderada y el 54 a pobreza extrema. Un detalle significativo es que tiene más gente con mucho menor calidad de vida que en Tahdziú.

Chemax está en las estadísticas de los "patitos feos" con el 89.1% de sus vecinos en situación de pobreza. El 50.4 es de la clasificación moderada y el 38.7 de la extrema.

  El quinto lugar de esa lista es de Tixcacalcupul, con el 88.4% de su población en rango de pobres. El 45.5% está en pobreza moderada y el 42.9% en pobreza extrema.

También figuran con altos índices de marginación -con al menos el 80% de sus habitantes en condiciones de pobreza- Chankom, Yaxcabá, Uayma, Tixméuac, Xocchel, Tekom, Tekit, Teabo, Sotuta, Chumayel, Dzitás, Chichimilá, Calotmul, Espita, Buctzotz y Cenotillo.

Como indicamos en nota aparte, en sus mediciones de la pobreza el Coneval toma en cuenta el ingreso corriente per cápita, el rezago educativo promedio en el hogar, el acceso a los servicios de salud, la calidad y los espacios de la vivienda, el acceso a los servicios básicos en la casa, el acceso a la alimentación y el grado de cohesión social.

Esto significa que la falta de ingresos económicos no es un factor suficiente para calificar la pobreza en un hogar.

En contraste con la marginación que prevalece en la zona rural yucateca, son pocos los municipios con escasa pobreza. Contra lo que ocurría en el pasado, Mérida no es el de mejor calidad de vida de acuerdo con los criterios de evaluación del Coneval.

En el primer sitio de las comunidades con menos pobres aparece Mocochá, con el 26.8%. Le sigue Mérida, con el 29.4, y luego figuran tres municipios costeros: Río Lagartos, con 36.7; San Felipe, con 37.8, y Telchac Puerto, con 37.9.

En el período evaluado, uno de los rubros de mayor crecimiento en Yucatán es el de la población "vulnerable por ingreso", que sí tiene relación directa con el dinero que entra a un hogar. Pasó del 5 al 6.9% de la población total del Estado que no tiene percepciones suficientes.

Hubo crecimiento positivo en algunos renglones. Por ejemplo, la población "vulnerable por carencias sociales" se redujo del 29.9 al 25.9%.

En números generales, el Coneval reporta un aumento de la pobreza en todo el país de 2008 a 2010: pasó del 44.5 al 46.2% de la población, es decir, de 48.8 a 52 millones de personas.- A.N.E.


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
En síntesis

¿Qué es el Coneval? Es un organismo público descentralizado , con autonomía, que genera información sobre la política social y la medición de la pobreza en México.

Sus funciones. Tiene como funciones principales "normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas", y "establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza".



Una Península pobre
Estadísticas de más gente con menor calidad de vida 
Publicada:  9 abril 2012
Contra lo que se pregona en los círculos oficiales, la Península de Yucatán figura entre las regiones del país con más pobres, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  Los datos muestran que de 2008 a 2010 en los tres estados de la Península aumentó la población con algún grado de pobreza, aunque la tendencia es mínima en Quintana Roo.

  En Yucatán, el número de habitantes que cae en alguno de esos parámetros pasó de 888,000 a 937,000. Es decir, 49,000 pobres más en dos años.

  Los que están en "pobreza extrema" -la clasificación más baja de la medición- pasaron de 156,000 a 191,000 en ese lapso, para un aumento de 35,000.

Si se considera que el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó 1.955,577 habitantes en Yucatán, los 937,000 con grado de pobreza representan el 47.9% del total. Los de pobreza extrema, incluidos ya en la cifra anterior, son el 10.7%.

Campeche muestra el mayor crecimiento de pobres, que pasó del 45.7 al 50% de su población de 2008 a 2010. La de pobreza extrema aumentó de 10.7 a 12% del total.

Quintana Roo, el estado que reporta mejores indicadores económicos en la zona, presenta un aumento mínimo -de 34 a 34.5%- de su población con clasificación de pobreza.

Ese aumento corresponde a la categoría de "moderada", pues en el de "extrema" bajó notoriamente, de 6.9 a 4.7% del total de habitantes.

¿Quién y cómo mide?

El Coneval es un organismo público descentralizado de la administración pública federal, creado en 2006. En su portal de internet se indica que tiene autonomía y capacidad técnica "para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia".

Para medir la pobreza toma en cuenta estos indicadores:

1) Ingreso corriente per cápita. 2) Rezago educativo promedio en el hogar. 3) Acceso a los servicios de salud. 4) Calidad y espacios de la vivienda. 5) Acceso a los servicios básicos en la vivienda. 6) Acceso a la alimentación. 7) Grado de cohesión social.

El Consejo basa sus trabajos en información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Sus criterios son "resultado de un intenso y cuidadoso proceso de investigación, análisis y consulta con algunos de los mejores especialistas... y con distintas instituciones..."

En otros sitios de esta página ofrecemos más información.

Su manejo. Su órgano de gobierno es un comité directivo, integrado por seis investigadores académicos elegidos por convocatoria pública, que tienen a su cargo la administración del Consejo. También cuenta con un órgano de vigilancia.


Un "fracaso de las políticas públicas"
Ecos del retiro de un programa de la FAO en Yucatán 
Publicada:  9 abril 2012
Si se toma en cuenta sólo el número de personas que pasó a formar parte de la pobreza extrema en el período 2008-2010, Yucatán se ubica en el cuarto sitio nacional de las tablas del Coneval, con 35,000 habitantes en esa clasificación.

Aparte está la categoría de pobreza moderada.

Hasta 2010, las comunidades yucatecas de mayor marginación eran atendidas, entre otros programas, por el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese programa, como informamos, se canceló por un incumplimiento del gobierno del Estado, que decidió no aportar la parte que le corresponde a pesar de que el gobierno federal sí entregó la suya.

Al cierre de 2010 el PESA ya trabajaba en 16 municipios yucatecos. Su presencia se extendía a 90 localidades de alta marginación.

En opinión de Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán y uno de los críticos de la falta de apoyo oficial al programa de la FAO, la suspensión de medidas de este tipo explica el aumento de la pobreza extrema en la zona rural.

"El crecimiento de la pobreza deja claro el fracaso de las políticas públicas", señala el dirigente en una entrevista. "Allí están las estadísticas. ¿A quién le va a echar la culpa el gobierno?".

"También muestra el fracaso del gobierno el reparto de paquetitos con arroz y sopas. Lo mismo el programa de huertos orgánicos".

Cabrera Quijano subraya que las autoridades encargadas de atender al campo, como la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, impulsan políticas "para la foto" en lugar de programas de utilidad.

"Es una vergüenza que se hayan devuelto más de 300 millones de pesos a la Federación este quinquenio cuando se ejerció un gasto de más de $3,000 millones", añade. "Es la cantidad que manejaron Conagua, Aserca, Inca Rural, Fomento Agropecuario y otras dependencias".

"Ha quedado en evidencia el fracaso del gobierno de Ivonne Ortega en el combate a la pobreza, igual que el de Angélica Araujo en las comisarías de Mérida. Esta última prometió en campaña que iba a acabar con la pobreza extrema, pero no sólo no la acabó sino que la aumentó".El presidente de Produce añade que la pobreza es el lema favorito de las campañas políticas, que todos utilizan para obtener clientela electoral, pero después se apartan del tema."Aquí los únicos que han prosperado son los funcionarios de las dependencias", continúa. "Es muy grave que se estén despilfarrando recursos en banalidades en un Estado donde la mitad de la población está en pobreza"."Ahora que viene a Yucatán el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, sería bueno que fije su posición sobre este tema: o está a favor de combatir la pobreza o de apoyar las políticas que no han servido para nada".

En aumento la pobreza en Yucatán
En 2 años 49,000 yucatecos vieron caer sus ingresos 
Publicada:  9 abril 2012
Gobierno

  De 2008 a 2010 aumentó en forma significativa el número de habitantes de Yucatán y Campeche en pobreza extrema, revelan estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la Península de Yucatán sólo Quintana Roo tiene números positivos: aunque subió ligeramente, su población en situación de pobreza es considerablemente menor que la de sus vecinos y se redujo la que está clasificada en condición extrema.

  Los datos corresponden a la medición de la pobreza del Coneval hasta 2010. Son los últimos disponibles y, entre otras cosas, muestran que en términos generales en todo el país creció el número de pobres, al pasar de 48.8 a 52 millones de personas.

  En el contexto de la crisis se redujo el ingreso familiar en los hogares, lo cual se reflejó en los indicadores de Yucatán.

En el lapso mencionado, en Yucatán aumentó en 49,000 el número de personas que padecen algún grado de pobreza, al pasar de 888,000 en 2008 a 937,000 dos años después, es decir en los primeros años del actual gobierno del Estado.

Peor aún: las personas que sufren pobreza en grado extremo aumentaron en 35,000 en ese mismo período.

Esas cifras contrastan con los discursos de los funcionarios tanto del gobierno estatal como del federal, quienes insisten en que gracias a los programas sociales que aplican está disminuyendo el problema de la pobreza.

Los datos están contenidos en un informe elaborado por el Coneval, que hizo un análisis luego de "un intenso y cuidadoso proceso de investigación".


 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Pobreza | Península

47.9%

CASI LA MITAD

La población yucateca que estaba en condiciones de pobreza en 2010 era casi la mitad del total.

50%

CAMPECHE Y Q. ROO

En el vecino estado de Campeche sí la mitad de la población se hallaba en la misma situación. En Quintana Roo el 34.5% de la población era considerada en pobreza.

Empieza Erick Villanueva la búsqueda del voto

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  9 abril 2012
Elecciones

  Aún sin resolver los conflictos internos por su postulación, Erick Villanueva Mukul,candidato del Movimiento  Progresista (la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano), arrancó ayer su campaña por la gubernatura de Yucatán con un desayuno con representantes de los medios de comunicación.

  Acompañado de los candidatos a diputados y senadores de la coalición, el perredista ofreció ungobierno con visión plural y eficacia y que ejerza los recursos de manera austera, transparente y responsable. También firmó los compromisos asumidos en la Agenda Nacional del Movimiento Progresista de México.

Con una visión plural
Villanueva Mukul ofrece gobernar con austeridad 
Publicada:  9 abril 2012
El candidato de la coalición Movimiento Progresista al gobierno del Estado, Erick Villanueva, en el desayuno con representantes de los medios de comunicación. A la izquierda, José Novelo Baeza, candidato al Senado, y a la derecha, Raúl Castilla Roche, aspirante a diputado federal
El candidato de la coalición Movimiento Progresista al gobierno del Estado, Erick Villanueva, en el desayuno con representantes de los medios de comunicación. A la izquierda, José Novelo Baeza, candidato al Senado, y a la derecha, Raúl Castilla Roche, aspirante a diputado federal Ver fotos(2)
 Gobernar con visión plural y eficacia y ejercer los recursos de manera austera, transparente y responsable son dos de los compromisos que asumió Erick Villanueva Mukul al arrancar su campaña como candidato del MovimientoProgresista al gobierno del Estado.

  El abanderado de la coalición formada por el PRD, Movimiento Ciudadano y PT empezó sus actividades de campaña con un desayuno con representantes de los medios de comunicación y la firma de los compromisos asumidos en la Agenda Nacional del Movimiento Progresista deMéxico.

Los candidatos a diputados federales y senadores de la coalición también firmaron la agenda ciudadana. Fungió como testigo el investigador Gilberto Balam Pereira, precandidato de las izquierdas en el Estado que se sumó a la campana de Villanueva.

  El candidato a la gubernatura por los partidos de izquierda sostuvo que entre los nueve puntos de la agenda ciudadana destaca la integración de un gobierno transparente, austero, honesto, informado, comprometido con el pueblo y que tenga un ejercicio de los recursos eficiente para resolver los graves problemas que afronta la entidad.- Alejandro Acevedo.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Cansancio yucateco

La Agenda Ciudadana, explicó Erick Villanueva Mukul, son elementos básicos de un buen gobierno, pero en la práctica no se cumplen. " Eso ya tiene cansados a los yucatecos, que ven en el Movimiento Progresista una opción de gobierno luego de haber experimentado la alternancia entre el bipartidismo PRI y PAN, sin tener resultados que les favorezcan como sociedad".

Recursos públicos

El candidato dijo que como gobernador propondrá la creación de instancias de consulta pública para verificar que los recursos públicos tengan una correcta aplicación.

Arranca la campaña panista

Noticias de Yucatán ()


Ofrece Díaz Mena un gobierno de obras consumadas 
Publicada:  9 abril 2012
Joaquín Díaz Mena baila en el arranque de su campaña por la gubernatura. A la izquierda, "Huachinango", su mascota oficial  Ver fotos(1)
Elecciones

  Ofreciendo como aval las obras construidas por gobiernos panistas en Yucatán, como la carretera Mérida-Progreso, el hospital de Alta Especialidad y la Universidad de Oriente, "que no quedaron sólo en primeras piedras", Joaquín Díaz Mena arrancó ayer su campaña por la gubernatura del Estado asegurando que los panistas tienen palabra y encabezan gobiernos de hechos.

  "No tengo que firmar compromisos de campaña porque los panistas tenemos palabra", dijo el ex alcalde del puerto de San Felipe ante unos 600 panistas reunidos en el Remate de Paseo Montejo para el arranque oficial de la campaña de "Huacho".

  En el lado priista, jóvenes de varias colonias meridanas se apostaron a la salida de la carreteraMérida-Progreso para repartir propaganda de su candidato a la gubernatura, Rolando Zapata Bello, en un ambiente festivo animado por varias batucadas.

Zapata Bello ofreció una entrevista con periodistas capitalinos y confirmó el arranque de su campaña hoy a las 6 de la tarde en Progreso, donde lo acompañará Enrique Peña Nieto, candidato presidencial priista.

El candidato priista manifestó el orgullo de su partido por la figura de Peña Nieto.

Al evento de Díaz Mena en en el "remate" llegaron habitantes de municipios como Tizimín, San Felipe, Río Lagartos, Progreso, Celestún, Dzilam Bravo y Panabá, entre otros. También acudió el ex gobernador Patricio Patrón Laviada acompañado de su esposa, Silvia Cicero Cáceres, e hijos.

  Por la tarde, Díaz Mena estuvo en el Parque Kukulcán, donde la batucada de Los Leones, después de anunciar y "Huacho lo baila así", lo puso a bailar en las tribunas en un gesto que la gente aplaudió.

Al igual que Zapata Bello, Díaz Mena estuvo en el malecón de Progreso, luego de su mitin en el "remate".

Ofrecimiento para los jóvenes
Díaz Mena dice que su gobierno será transparente 
Publicada:  9 abril 2012
El candidato del PAN a gobernador da el banderazo para la distribución de propaganda y saluda a un discapacitado; uno de sus hijos baila y parte de los asistentes
El candidato del PAN a gobernador da el banderazo para la distribución de propaganda y saluda a un discapacitado; uno de sus hijos baila y parte de los asistentes Ver fotos(5)
 Otorgar créditos a jóvenes para que concluyan sus estudios universitarios, reactivar los apoyos al campo y hacer una campaña de contacto directo con la sociedad fueron las principales propuestas de Joaquín Díaz Mena al arrancar ayer formalmente sus actividades en busca de la gubernatura.

  Ante unas 600 personas congregadas en el inicio de Paseo de Montejo, el candidato panista afirmó que encabezará un gobiernotransparente, que rinda cuentas y estará integrado con los ciudadanos más capaces.

  "No tengo que firmar compromisos de campaña porque los panistas tenemos palabra y encabezamos gobiernos de hechos. Allá están la carretera Mérida-Progreso, el hospital de Alta Especialidad y la Universidad de Oriente, que no fueron primeras piedras sino obras terminadas", aseveró el ex alcalde del puerto de San Felipe.

  En cuanto a las actividades de campaña del PRI, numerosos jóvenes promovieron entre los automovilistas que se dirigían a Progreso al candidato a gobernador, Rolando Zapata Bello. En otra nota nos referimos al priista.

En el evento panista, Díaz Mena aseveró que es incongruente que se comprometan a ser honrados quienes han formado parte de gobiernos corruptos, y denunció que los empresarios transportistas se negaron a que el PAN contrate publicidad en sus camiones.

Según dijo, habrían recibido amenazas de retirarles concesiones si aceptaban la publicidad panista.

Además del arranque formal de su campaña, Díaz Mena encabezó ayer el banderazo de la distribución de propaganda panista en Mérida y el interior del Estado.

En el evento del "remate" se congregaron adultos, niños, mujeres, jóvenes, personas de capacidades diferentes y "Huachinango", la mascota oficial de la campaña, quien en compañía de otros asistentes lanzaron al cielo varios globos azules.

Canciones alusivas al candidato y a la jornada electoral del primero de julio animaron el ambiente, así como una batucada que puso a bailar a varios jóvenes, a Joaquín Díaz, su esposa Wendy Méndez Naal y sus hijos Joaquín y Julián.

El candidato del PAN a gobernador se tomó numerosas fotografías con los asistentes al evento y después de su mensaje conversó con varios de ellos. Algunos le pidieron que acuda a su colonia o a sus comunidades.

Al "remate" llegaron habitantes de municipios como Tizimín, San Felipe, Río Lagartos, Progreso, Celestún, Dzilán Bravo y Panabá, entre otros. También acudió el ex gobernador Patricio Patrón Laviada acompañado de su esposa, Silvia Cicero Cáceres, e hijos. No se vio a Sofía Castro Romero ni a Beatriz Zavala Peniche.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

Joaquín Díaz Mena

"Empiezo la campaña con un domingo familiar y respetando la ley electoral para colocar propaganda, no como otros que simulan respetar las normas y buscan recovecos legales para violarlas".

"Yucatán se pintará de azul el primero de julio. Vamos a ordenar la casa, acabaremos con la corrupción y gobernaremos con orden y transparencia. Las autoridades panistas se han destacado por manejar los recursos públicos con honradez".

"Regresarán los proyectos al campo para sacarlo del abandono en que se encuentra. Los recursos públicos se usarán para detonar el desarrollo del Estado, no para cosas superfluas".

"Los ciudadanos que queremos un buen gobierno para Yucatán somos más y vamos a ganar. Mi campaña será alegre y de contacto directo con la ciudadanía... No contaremos con los millonarios recursos que otros gastarán, pero somos optimistas y conquistaremos la voluntad de los ciudadanos"

Llega Peña Nieto

Noticias de Yucatán ()


Acompañará hoy a Zapata Bello al arrancar Yucatán 
Publicada:  9 abril 2012
Acompañados de varias batucadas, los jóvenes priistas simpatizantes de Rolando Zapata Bello repartieron publicidad de su candidato a la salida de la carretera a Progreso. Zapata Bello arranca hoy su campaña
Acompañados de varias batucadas, los jóvenes priistas simpatizantes de Rolando Zapata Bello repartieron publicidad de su candidato a la salida de la carretera a Progreso. Zapata Bello arranca hoy su campaña Ver fotos(2)
  En víspera del arranque oficial de la campaña de Rolando Zapata Bello, hoy en Progreso, simpatizantes del candidato priista al gobierno del Estado repartieron ayer publicidad en los cruces viales que conforman la salida hacia Progreso, al norte de Mérida (conocida como Puente Xux).

  Además, Zapata Bello ofreció una entrevista a representantes de la prensa nacional en la que habló, entre otras cosas, de su campaña, sus proyectos y de la visita de Enrique Peña Nieto, quien lo acompañará hoy.

  Los jóvenes simpatizantes de Zapata Bello repartieron propaganda al ritmo de las batucadas "Soul Samba", de Umán, "Aliento de Samba" y la "Ultra Sol", de Mérida.

Además, B-boy Iron Man y B-boy Camel, un par de breakdancers, ejecutaban sus bailes mientras los conductores esperaban la luz verde del semáforo.

Posteriormente, los jóvenes priístas se trasladaron a Progreso.

  De acuerdo con los organizadores, algunas de las colonias meridanas representadas en los eventos de ayer fueron Centro, Vergel 2, Mulchechén, Polígono 108, Fraccionamiento Del Parque, Máximo Ancona, Mayapán, Nueva Pacabtún, Manuel Ávila Camacho, Madero, Prado Norte, Francisco de Montejo, Fraccionamiento Las Américas, Pensiones, García Ginerés, Jardines, Ciudad Caucel y Caucel pueblo.

Zapata Bello arrancará su campaña hoy a las seis de la tarde en Progreso, donde estará acompañado por Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.

En entrevista con la prensa capitalina, Zapata Bello dijo que para el priismo yucateco es un gran orgullo que los acompañe Peña Nieto.

Les quiero comentar que algo que mueve nuestra campaña en el estado, es el orgullo y compromiso por Yucatán. Lo vemos a él (a Peña Nieto) como una figura de gran respeto, de gran aprecio aquí en nuestro estado, de gran liderazgo, y para nosotros es un orgullo que esté presente en el arranque de la campaña.

Campaña presidencial en Progreso y Mérida
Peña Nieto, hoy en el puerto; el 11 llegaría Josefina 
Publicada:  9 abril 2012
El candidato del PRI a la presidencia estará hoy en Yucatán
El candidato del PRI a la presidencia estará hoy en Yucatán Ver fotos(1)
Esta semana llegarán a Yucatán las campañas presidenciales con la visita de los candidatos Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM, y Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Los candidatos del PRI y el PAN a la Presidencia de la República ya estuvieron antes en Yucatán, pero como parte de las precampañas.

  Hoy se espera al priista Peña Nieto, quien encabezará en Progreso un mitin que también marcará el arranque de la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador. El evento está programado para las seis de la tarde.

  Según se informó, sería la única actividad pública del candidato a la Presidencia de la coalición Compromiso por México.

  Aunque todavía no hay una confirmación oficial de su equipo de campaña en México, es casi un hecho que Josefina Vázquez estará en Yucatán el miércoles.

La agenda tentativa, según informa Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN, incluye actividades en cuatro municipios: Mérida, Tizimín, Valladolid y Chemax.

Mitin en Mejorada

  La candidata panista llegaría a las 9 de la mañana y daría una rueda de prensa en un sitio por confirmar. Después, en la Canaco, tendría un encuentro con mujeres y redes ciudadanas de su campaña proselitista.

Posteriormente estará en Tizimín y Valladolid, donde sostendrá encuentros con panistas y ciudadanos. A las 5:30 de la tarde del miércoles encabezaría un mitin en Chemax y alrededor de las 20 horas tendrá otro acto de campaña en Mérida, en el parque de Mejorada
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada