Terror en Progreso

10 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Zapata Bello: "Estoy para servir"

Noticias de Yucatán ()


El candidato del PRI afirma que jamás lo olvidará 
Publicada:  10 abril 2012

 Ver fotos(2)
  "Me comprometo a jamás olvidarme que yo estoy para servir, a jamás olvidarme que todo lo que tengo se los debo a ustedes, a jamás olvidarme que lo único que importa es que le vaya a bien a la gente de Yucatán", afirmó ayer Rolando Zapata Bello al arrancar su campaña de candidato a gobernador en Progreso.

  Al poner como testigo de su promesa a Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, Zapata Bello ofreció que empeñará su palabra en la realización de cada programa, cada obra pública, acción, y compromiso que haga en su campaña.

  Sólo subieron al templete instalado en el malecón, los candidatos Peña Nieto, Zapata Bello, Emilio Gamboa Patrón, líder de la CNOP y candidato plurinominal al Senado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el coordinador de la campaña presidencial, Luis Videgaray.

  Los únicos oradores fueron Zapata Bello y Peña Nieto (a quien por cierto muchos jóvenes emulaban con "copetes" artificiales).

Zapata Bello ofreció que cumplirá sus promesas, pues sabe que su candidato a la Presidencia le ayudará a cumplirlas, pero, sobre todo, le exigirá que les cumpla.

"Esa es mi promesa. Y tengo el mejor mexicano aquí presente para atestiguarla (en alusión a Peña Nieto)".

Al comienzo de su discurso, con la puesta del sol en el mar a sus espaldas, el candidato expresó que a lo largo de su carrera siempre se había preparado para ese momento, para esa tarde, y reiteró que no les fallara.

Peña Nieto ofreció regresar varias veces más, incluso para firmar sus compromisos específicos.

Al grito de "Peña yucateco", que él mismo inicio y le corearon los miles de asistentes, pidió que lo adopten aquí, que se siente yucateco.

Añadió que, al ver el currículum de Zapata Bello y ver su formación en diversas trincheras, considera que es precisamente lo que necesita el país, personas preparadas, no improvisadas para cambiar a México.


Ola priista invade Progreso
El malecón, como el mejor domingo de la temporada 
Publicada:  10 abril 2012
Aspecto del "acarreo" de priistas al mitin de arranque de campaña de Rolando Zapata Bello. Desde temprana hora empezaron a formarse filas en colonias del Sur Ver fotos(5)
  Ante miles de priistas de distintas partes del Estado reunidos en el malecón de Progreso, Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a gobernador, arrancó ayer su campaña acompañado de Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia del país.

  Tanto Zapata Bello como Peña Nieto recordaron a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco -presente en el acto-, que hace cinco años ahí mismo estuvieron con ella en el arranque de su campaña, que al final tuvo buenos resultados.

  Un detalle que llamó la atención fue que el evento se realizó en Progreso, cabecera del Distrito Electoral Federal 02, sin la presencia de su candidato a diputado federal.

Antes de que empezara el acto, el ex alcalde de Progreso José Luis Blanco Pajón dijo que precisamente ayer por la tarde esperaba que el Consejo General del IFE aprobara el cambio de candidato en este distrito y en vez de Lucía Canto sea su esposa María del Carmen Ordaz.

  Quizá por ese motivo los maestros de ceremonias mencionaron a todos los candidatos a senadores ydiputados federales presentes, menos el del 02, de Progreso.

Desde alrededor de las 16:30 horas empezaron a entrar a Progreso los cientos de autobuses que llegaban de otros municipios con priistas para participar en el evento.

El malecón se encontraba "como el mejor domingo de una temporada de vacaciones", según expresaron algunos policías, sólo que en vez de veraneantes estaba lleno de priistas, hasta la playa.

Los organizadores calcularon que reunieron alrededor de 45,000 simpatizantes, con playeras rojas, blancas, verdes, aplaudidores y banderolas, en vez de pancartas.

Cómicos regionales y una banda musical amenizaron el evento mientras llegaban los candidatos. Peña Nieto llegó a Mérida a las 17:20 procedente de Toluca, en el avión charleytt XA-OHS, y se regresó ayer mismo a la ciudad de México.- D.D.M
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

El mitin de arranque de campaña de Rolando Zapata Bello y la llegada de Enrique Peña Nieto a Progreso en plena temporada vacacional causaron inconformidad entre comerciantes y paseantes.

Aunque el mitin inició a las 19 horas y concluyó media hora después, desde el mediodía de ayer se cerraron varias calles y el malecón.

Los encargados de los puestos instalados en la zona, sobre todo alrededor de la feria, manifestaron su enojo porque los dejaron sin ventas, con el gasto del día y sin posibilidades de recuperarlo.

Los organizadores del mitin instalaron vallas metalicas en la zona del malecón sobre toda la feria, -la más visitada del puerto- y la policía municipal cerró las calles.
El PSD da su apoyo a Zapata Bello
Registra al priista como candidato a la gubernatura 
Publicada:  10 abril 2012
  Joaquín Salinas Días, presidente del nuevo Partido Social Demócrata, estatal, registró como candidato común a gobernador al priista Rolando Zapata Bello.

  Después del registro del priista, Salinas Días declaró que decidieron apoyar a ZapataBello porque consideran que coinciden con sus propuestas en este partido.

  Al comienzo del trámite del registro de este partido, el año pasado, el PRD y el PAN habían cuestionado el otorgamiento de su registro, pues pensaban que era un satélite del PRI e incluso señalaban que detrás del PSD estaba el entonces diputado Rolando Zapata Bello.

  El PAN incluso llevó la queja al tribunal federal que en octubre pasado ratificó la validez del registro.



El lío en el PRD, en el tribunal federal

Noticias de Yucatán ()


La inconformidad contra Villanueva Mukul continúa 
Publicada:  10 abril 2012
  El conflicto del PRD por la candidatura al gobierno del Estado llegó a los tribunales, con seis apelaciones y un juicio de protección a los derechos políticos de los ciudadanos, que promueven perredistas locales contra la designación para el cargo de Erick Villanueva Mukul.

  Cinco apelaciones fueron presentadas el domingo, por consejeros y dirigentes estatales del PRD, contra el acuerdo del Consejo General Electoral del Estado, que le otorgó el registro a Villanueva.

  Ayer David Barrera, líder estatal del PRD, presentó una apelación más, y Martín García Lizama, comocandidato sustituido, promovió un juicio, ambos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Como informamos la semana pasada, Barrera Zavala advirtió que se irían a los tribunales, para impugnar el registro de Villanueva Mukul que autorizo el Consejo Electoral, como respuesta a Jesús Zambrano líder nacional del PRD quien pidió sustituir a García Lizama por Villanueva, como candidato a gobernador.

  Conforme a la ley los recursos de inconformidad se presentan ante el Consejo Electoral, y este los debe turnar a los tribunales correspondientes en un plazo no mayor de 72 horas luego de exhibirlos, para que se manifiesten también los afectados, o terceros interesados.Como parte de ese proceso el domingo pasado presentaron sus apelaciones los consejeros políticos estatales del PRD, Guadalupe Canto, Manuel May López, Alejandro Cuevas Mena y Eduardo Sobrino Sierra, así como el secretario general del comité estatal perredista Ernesto Mena Acevedo.Estas apelaciones son contra el registroque aprobó el Consejo, por considerar que no respetaron su proceso de selección de candidatos, por el cual habían registro a García Lizama.

Ayer por la tarde Barrera Zavala presentó su apelación ante el Tribunal de la Federación, por el mismo motivo que los anteriores consejeros perredistas.También dirigido al tribunal de la Federación, García Lizama presentó ayer un juicio de protección a sus derecho políticos, por considerar que fueron atropellados sus derechos al ser sustituido, sin siquiera avisarle, y presuntamente se manera irregular.Barrera Zavala explicó que se fueron directo al tribunal federal, sin pasar por el del Estado, aprovechando la figura jurídica "persaltum", que les permitiría esta opción, al considerar que el tiempo es un factor determinante que les afecta, porque las campañas ya iniciaron y eso los pone en desventaja en la contienda.

"Contra la impunidad": Huacho Díaz

Noticias de Yucatán ()


Joaquín Díaz dice que denunciará la corrupción oficial 
Publicada:  10 abril 2012
En su primera conferencia de prensa el candidato panista a gobernador Joaquín Díaz Mena recibió esta pregunta "¿Qué hará con los maleantes corruptos del actual gobierno estatal?"

En repuesta, Huacho Díaz dijo que al llegar a la gubernatura denunciará todas las anomalías que encuentre y presionará para que "no les den carpetazo" sino que sean sancionadas.

Recordó que, de acuerdo con la ley, no le toca al Ejecutivo meter a la cárcel a los funcionarios corruptos, sino al Poder Judicial. A su gobierno corresponderá poner las denuncias e integrar las carpetas de investigación para consignar ante los jueces a los presuntos responsables.

En el desayuno con unos 40 reporteros en el hotel Del Gobernador, también le preguntaron cómo derrotará a la "maquinaria priista". Contestó que no tiene los recursos económicos de su contendiente pero señaló que en las tres campañas que él ha realizado para llegar a cargos públicos remontó las mismas condiciones y pronósticos adversos y ganó. "No existen las predeterminaciones, el destino lo construimos con voluntad y participación".

Tienen "la vista gorda"

Noticias de Yucatán ()


La autoridad electoral no ve los espectaculares con obras oficiales 
Publicada:  10 abril 2012
El gobierno federal mantiene espectaculares en los que promociona una de sus obras carreteras en Yucatán. Una disposición legal ordenó el retiro de todo tipo de publicidad oficial desde el 30 de marzo. La autoridad electoral asegura que las autoridades han acatado la legislación
El gobierno federal mantiene espectaculares en los que promociona una de sus obras carreteras en Yucatán. Una disposición legal ordenó el retiro de todo tipo de publicidad oficial desde el 30 de marzo. La autoridad electoral asegura que las autoridades han acatado la legislación Ver fotos(1)
   A pesar de la prohibición legal al respecto, autoridades locales y federales mantienen anuncios publicitarios en varias partes de la ciudad, sobre todo en el Periférico. Las autoridades electorales no logran verlos.

  Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró ayer que "hasta hoy, los tres niveles de gobierno acatan la disposición de no publicitar sus programas y acciones, para evitar que se confundan con las campañas electorales".

  Sin embargo, en un recorrido de los reporteros gráficos del "Diario" se detectaron varios anuncios oficiales -estatales y federales- que violarían la legislación.

El Periférico es una muestra clara de estas violaciones, pues en varias partes se pueden encontrar carteles promocionando obras de los gobiernos de distintos niveles.

  La disposición constitucional contra la difusión de esa publicidad entró en vigor a partir del pasado 30 de marzo, y en los primeros días se encontró publicidad del gobierno del Estado en el Periférico, y del Federal en las carreteras, como informó en su oportunidad el Diario.

Sin embargo, la autoridad electoral aseguró que ya se había corregido la situación, ayer reiteró su apreciación, y aseguró: "Pero seguimos al pendiente y cualquier ciudadano que detecte este incumplimiento por parte del gobierno puede acudir a denunciarlo con nosotros".

Una ilegalidad tolerada
No ve la autoridad electoral anuncios de los gobiernos 
Publicada:  10 abril 2012
El gobierno federal mantiene espectaculares en los que promociona una de sus obras carreteras en Yucatán. Una disposición legal ordenó el retiro de todo tipo de publicidad oficial desde el 30 de marzo. La autoridad electoral asegura que las autoridades han acatado la legislación
El gobierno federal mantiene espectaculares en los que promociona una de sus obras carreteras en Yucatán. Una disposición legal ordenó el retiro de todo tipo de publicidad oficial desde el 30 de marzo. La autoridad electoral asegura que las autoridades han acatado la legislación Ver fotos(2)
  Hasta hoy, los tres niveles de gobierno acatan en Yucatán la disposición de no publicitar sus programas y acciones de gobierno, declaró ayer Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado.

  Sin embargo, la realidad desmiente al funcionario, pues las autoridades locales y federales mantienen publicidad de sus obras en carreteras de la ciudad y del Estado, a pesar de que las leyes electorales lo prohíben de forma tajante.

  Un recorrido, ayer, de reporteros gráficos de Diario permitió reunir abundante evidencia sobre los carteles que mantienen los gobiernos sobre sus obras.

  Ignorante o tolerante de la situación, Balmes Pérez reiteró ayer que los gobiernos acatan la ley. "Los únicos que al principio no lo acataban, eran el gobierno estatal y algunas delegaciones federales, pero ya lo corrigieron".
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Publicidad del corazón

Durante un recorrido por la ciudad los reporteros hallaron dos carteles que hasta anoche continuaban en el mismo lugar.

Se trata de una lona publicitaria de los cuatro años de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco que está fija en un ex edificio bancario cerrado de la Avenida Yucatán.

La publicidad del corazón tiene la fotografía de la gobernadora con una mujer mestiza y la palabra "cercanía".

La otra publicidad de corazón es de las 55 mil hectáreas de áreas naturales. Está fija en un autobús urbano de la ciudad.

Peña Nieto confunde lugar del mitin en redes sociales

Noticias de Yucatán ()


Sube una foto agradeciendo a la gente Mérida, cuando estaba en Progreso 
Publicada:  10 abril 2012 01:53 hrs.
REDACCIÓN MULTIMEDIA // Internet

 Ver fotos(1)
  Bajo la etiqueta (hashtag) #Peñayelmar en Twitter, varios usuarios ya comenzaron a llenar dicha red social con comentarios en contra de Enrique Peña Nieto, quien publicó una foto en su cuenta de Instagram con la leyenda "¡Gracias, Mérida!", cuando la imagen corresponde al malecón de Progreso.

  Al parecer, el equipo de Enrique Peña Nieto subió la foto a Instagram y la tituló con "¡Gracias, Mérida!". La cuenta del candidato tiene más de 6 mil seguidores, por lo que no pasó desapercibido el error y comenzó a difundirse en las redes sociales.

  Al ver el error, la imagen fue desactivada de la cuenta de Instagram (el nombre de usuario es "penanieto"). Enrique Peña Nieto estuvo en Progreso para encabezar el inicio de campaña de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de Yucatán.

  A continuación, algunos de los comentarios que circulan en las redes sociales.

"El @EPN dice en Playas de Progreso #GraciasMerida #PeñayelMar #GeografíaCero", comentó el usuario @adanVecindad.

"#PrometoComoEPN "Mares para Mérida, firmados ante notario Pùblico!" Yo vivo en #SLP, Quique ak tambien queremos mar!", escribió el usuario @maxjasso

"En sus próximas vacaciones a Mérida no olviden llevar su traje de baño y bronceador, como ya le puse mar EPN #PeñayElMar", dijo @inakimex

"Yo quiero ir a la playa de Mérida #PeñayelMar ya me ahorre la carretera a Progreso jajaja", dijo @TuSiiii
i

Avanza la prostitución

Noticias de Yucatán ()


Nueva entrega de Megamedia TV, sobre prostitución 
Publicada:  10 abril 2012
 Sitio de encuentro y trabajo para muchos meridanos, la plaza grande también cambia su rostro en las noches y madrugadas para dar cabida a la prostitución femenil y varonil, así como a vendedores de enervantes que contactan clientes en ese sitio.

En los últimos días y meses han surgido casos de homicidios en los que las víctimas contactaron servicios sexuales en la plaza grande o en calles cercanas.

Además del principal centro de reunión, la prostitución también se asienta en calles como la 58, la avenida Itzáes y cerca del ADO.

Los detalles aparecerán mañana en la edición impresa del Diario y en nueva entrega de Megamedia Televisión, disponible en nuestro sitio yucatan.com.mx.

Muelle nuevo en mal estado

Noticias de Yucatán ()


Peligro por piezas faltantes y tornillos salidos en El Cuyo 
Publicada:  10 abril 2012
El muelle nuevo de El Cuyo, que ya está en pésimas condicones
El muelle nuevo de El Cuyo, que ya está en pésimas condicones Ver fotos(1)
  EL CUYO, Tizimín.- Uno de los muelles más nuevos de este puerto está en pésimas condiciones.

Es precisamente el que se encuentra ubicado frente a las palapas, a unos metros del viejo muelle desde donde se exportaba madera y sal.

Mario Edilberto Sansores Vera, quien llegó al puerto proveniente desde Mérida, dice que es una pena que uno de los lugares con mayor atractivo de la región Oriente tenga un muelle tan descuidado.

  "Hace un año que vine y tenía algunas maderas sueltas, ahora está peor, no sólo está roto, sino podrido; tiene los tornillos por fuera; si uno cae, seguro se le clava uno de esos fierros", advierte el vacacionista.

"Lo más curioso es, que a pesar del peligro, a la gente le encanta subirse", señala.

  "A lo mejor resulta difícil construir uno nuevo, pero no está de más que se repare; le da vista a la playa; tienen un puerto muy bonito con aguas limpias; deben cuidar el muelle", dijo el visitante.

Del antiguo muelle sólo quedan algunos pilotes.

Visitantes

  Debido a las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el Cuyo es uno de los puertos más visitados.

Sólo el domingo llegaron miles de personas provenientes de municipios y comisarías cercanas, incluso de la capital yucateca
.

Descacharrización: Focos de infección

Noticias de Yucatán ()


Queja de vecinos contra la Comuna por una omisión 
Publicada:  10 abril 2012
En varias zonas del sur de la Ciudad es común ver la acumulación de cacharros, los cuales llevan varios días en el lugar porque la SSY y el Ayuntamiento todavía no los recolectan
En varias zonas del sur de la Ciudad es común ver la acumulación de cacharros, los cuales llevan varios días en el lugar porque la SSY y el Ayuntamiento todavía no los recolectan Ver fotos(4)
  Vecinos de varias colonias y del centro de la ciudad se quejan de los focos de infección que representan los cacharros y basura amontonada desde hace varios días, que no ha recogido el Ayuntamiento de Mérida como parte de la campaña de descacharrización.

En un recorrido, se observó que hay desechos, partes de muebles, pedazos de inodoros, bolsas, papel sanitario, ramas y basura en general en calles de las colonias Delio Moreno Cantón, Melitón Salazar, Castilla Cámara, Dolores Otero y Cinco Colonias y sectores céntricos como en la calle 61 x 42.

  Los vecinos se quejan de la ineficiencia de las autoridades municipales y de otras dependencias de gobierno  relacionadas con el combate al dengue, pues no cumplen ni con el servicio mínimo de recoja de cacharros que ellos mismos promovieron.

  Autoridades de la Secretaría de Salud, como publicamos, le echan la culpa a los ciudadanos de la proliferación del dengue, por no tener limpios sus patios.-F.U.S.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Mérida | Queja

El megaoperativo del Comité Estatal de Lucha contra el Dengue fue rebasado.

Semana Mayor

Ante la incidencia del dengue, que no ha parado, el Comité lanzó otra campaña de descacharrización, pero se cruzó con la Semana Mayor y no se dieron abasto para recoger los cacharros.

Atendidos

Según el Comité ya atendió el 80% de los reportes ciudadanos, pero las quejas se multiplican.

Ambulantes defienden su "fuero"

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  10 abril 2012
El pasaje Emilio Seijo es una de las aéreas cuya imagen había mejorado con las obras de remozamiento, pero de nuevo los ambulantes hicieron su aparición en la zona
El pasaje Emilio Seijo es una de las aéreas cuya imagen había mejorado con las obras de remozamiento, pero de nuevo los ambulantes hicieron su aparición en la zona  Ver fotos(1)
  Las obras del gobierno  del Estado en el Centro Histórico de Mérida aún no concluyen, pero los vendedores ambulantes retoman de inmediato los espacios que se van liberando. Los comerciantes establecidos se han quejado de forma reiterada contra el ambulantaje, que no ha podido ser erradicado, pero que se retiró de forma temporal al empezar los trabajos en algunos sitios.

  Los ambulantes no dan tregua y ahora se apoderan de los tramos recién remozados, lo que impide apreciar el mejoramiento de laimagen  urbana. Después de una tregua en los trabajos del primer cuadro por los días de asueto de la Semana Santa, ayer se reanudó la actividad. La meta es concluir las obras en su totalidad en la primera quincena de mayo próxim
o

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada