Mejor por las buenas con Peña Nieto

11 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Falta vigilancia en un parque

Noticias de Yucatán ()


Petición vecinal en un sector del oriente meridano 
Publicada:  11 abril 2012
El parque principal del fraccionamiento Del Parque es muy concurrido por los vecinos de ese sector del oriente de la ciudad. Sin embargo, los mismos visitantes señalan que falta vigilancia de las autoridades
El parque principal del fraccionamiento Del Parque es muy concurrido por los vecinos de ese sector del oriente de la ciudad. Sin embargo, los mismos visitantes señalan que falta vigilancia de las autoridades Ver fotos(2)
Para centenares de ciudadanos que hacen ejercicio por la mañana o por la tarde en el parque central del fraccionamiento Del Parque resulta incómodo visitar el lugar debido a que es común que haya parejas que cometen faltas a la moral o grupos de jóvenes consumiendo bebidas embriagantes y drogas.

Aunque las instalaciones cuentan con velador las 24 horas y vigilancia policíaca a partir de las 5 de la tarde, los motociclistas de la policía estatal no se dan a basto debido a que el parque es amplio.

Para los deportistas, las instalaciones son óptimas para ejercitarse, ya que el perímetro del parque mide cerca de un kilómetro y medio.

Sin embargo, las instalaciones son visitadas por decenas de parejas, algunas de las cuales no respetan que se trate de un espacio público.

A demás que las instalaciones también son usadas para el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas.

El parque cuenta con vigilancia del Ayuntamiento de Mérida las 24 horas en tres turnos; sin embargo, un sólo vigilante no alcanza a recorrer todas las instalaciones, donde por las noches quedan varias zonas muy obscuras por falta de iluminación.

La escasa vigilancia también ha propiciado daños en lo que es considerado patrimonio histórico, ya que algunos de los vestigios de edificios prehispánicos que se encuentran en el interior del parque también han sido blanco de grafiteros.

El señor Luis Medina Ríos, vecino del fraccionamiento y quien acostumbra realizar caminatas por las tardes, señaló que es una pena que no haya conciencia de los jóvenes para valorar las instalaciones, ya que no todas las colonias tienen el privilegio de contar con un parque de esas dimenciones.

Señaló que se requiere de una mayor vigilancia de las autoridades para que se dé un uso apropiado de las instalaciones recreativas.

"Es común que la gente que está haciendo deporte reporte al vigilante que hay grupos de jóvenes tomando o parejas que cometen faltas a la moral", indicó el vecino.

La señora Hermila Arias Martínez, quien llevó a sus dos hijos al parque, dijo que faltan bancas y sombras, pero es muy vergonzoso que las parejas no respeten los espacios públicos
.

Traslado gratis hasta Animaya

Noticias de Yucatán ()


El servicio se da más días durante estas vacaciones 
Publicada:  11 abril 2012
  Ayer continuó el servicio de transporte público gratuito del parque zoológico del Centenario al de Animaya, servicio que se puso en marcha en mayo del año pasado sólo los fines de semana.

  Luego de la turbonada que afectó el lunes 2 de abril las instalaciones del Centenario y obligó al cierre de ese centro recreativo, la atención en transporte para los visitantes se amplió para este periodo vacacional.

  A fin de agilizar el traslado de los visitantes, el servicio fue reforzado con dos unidades más para garantizar la prestación del servicio a los visitantes.

  La atención en la transportación es la siguiente: con salidas desde el Centenario, en la avenida Itzáes, a las 10, 12, 14 y 16 horas. Y desde el parque recreativo Animaya, a las 11, 13, 15 y 17 horas.

El traslado es bien recibido por los visitantes a Animaya, según el Ayuntamiento. Tal es el caso de la señora Crescencia Yepes, de Coatzacoalcos, Veracruz, quien se dijo sorprendida y agradecida con las autoridades por los servicios.

"Vinimos a visitar a unos familiares y fuimos al Centenario, pero nos sorprendimos cuando nos dijeron que estaba cerrado y que nos trasladarían de forma gratuita al otro zoológico que se llama Animaya", señaló la visitante veracruzana.

Por su parte, el señor Jesús Reyes, quien con su familia está de visita en la ciudad proveniente de Chiapas, dijo que el traslado del servicio gratuito fue cómodo y rápido, y duró 20 minutos. "Hasta ahora todo muy bien. Animaya se ve muy bonito, esperemos que así continúe", dijo.

Patricia de la Torre, también visitante pero de Veracruz, dijo que se sorprendió al saber que había transporte gratuito al centro de recreo de Ciudad Caucel.

"Nos enteramos de que había transporte sin costo y venimos a conocer Animaya. Es muy buen servicio el que se ofrece", señaló la turista.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Turbonada | Centenario

La turbonada que azotó la ciudad de Mérida el 2 de abril obligó al cierre del parque.

Supervisión

Luego del rápido paso del meteoro, integrantes del Comité de Corte de Árboles del Consejo Municipal del Medio Ambiente recorrieron el Centenario para verificar los daños ecológicos.

Dictamen

Fueron 28 árboles supervisados; algunos serán replantados, otros talados por completo y otros recibirán podas completas.

Sedesol continúa con unos trámites

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  11 abril 2012

  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que en todo el país permanecen abiertas las ventanillas para atender a la población mayor de 70 años en zonas urbanas y rurales que no cuenten con algún tipo de pensión.

  La dependencia destaca que para promover la igualdad de oportunidades, se da prioridad a quienes habitan en comunidades de alta marginación o viven en condiciones de pobreza.

  La Sedesol también señala que se apoya a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, fomentando su desarrollo personal y su reincorporación a la vida  familiar comunitaria.

Niega unas acusaciones contra el malecón

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  11 abril 2012

  El secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, niega la existencia de pagos  indebidos y otras irregularidades en los contratos de obra pública ejecutados por elInstituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), como afirma la Auditoría Superior de la Federación.

  Se registraron algunas anomalías, como la instalación de anclajes en los 113 postes de luz colocados en el malecón oriente de Progreso, con signos de corrosión, pero esa falla se corrigió atiempo  y a satisfacción, dice.

En relación con el resto de las observaciones de esa auditoría, el funcionario afirma que la Secretaría de Obras Públicas o cualquiera de sus dependencias "no ha devuelto ni un solo peso, como consecuencia de esas observaciones ni tampoco recibidos sanciones. Todo está en orden".

Alcaldes con más créditos

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  11 abril 2012
  El Congreso del Estado  aprobó ayer, de última hora, que ocho municipios -con administraciones priistas y panistas- contrajeran deudas.

  Estos adeudos serán para pagar hasta en quince años, endeudando a las siguientes cinco administraciones.

  José Carlos Puerto Patrón, legislador de PAN, fue el único que se opuso, "porque se dan en tiemposelectorales, de última hora, y los alcaldes que las contratarán no pagarán nada".

Aprueban más deudas
Diputados avalan cargas financieras a ocho municipios 
Publicada:  11 abril 2012
Maqueta de lo que sería el bazar de Motul, el cual sería remozado a pesar de una pugna de los locatarios
Maqueta de lo que sería el bazar de Motul, el cual sería remozado a pesar de una pugna de los locatarios  Ver fotos(2)
Con sólo un voto en contra, el Congreso del Estado aprobó ayer , de última hora, que ocho municipios contrajeran deudas.

Estos adeudos serán para pagar hasta en quince años, endeudando a las siguientes cinco administraciones municipales.

José Carlos Puerto Patrón, legislador de PAN, fue el único que se opuso, "porque se dan en tiempos electorales, de última hora, y los alcaldes que las contratarán no pagarán nada, serán los siguientes quienes lo hagan".

En total serán más de 30 millones de pesos que obtendrán los municipios de Acanceh, Huhí, Tahmek, Timucuy, Espita, Baca, Motul y Progreso para Obras Públicas y la adquisición de vehículos, entre otras cosas.

El que solicitó una menor cantidad es el municipio de Acanceh, con sólo $500,000, y en menos tiempo a a devolver que los demás, con cuatro años a mas tardar.

Por el contrario, Progreso contraerá una deuda por 10 millones 828 mil pesos para devolver en 15 años.

Cinco nuevas administraciones deberán pagar las deudas de Timucuy, con dos millones 625 mil pesos; Tahmek, con un millón 772 mil pesos; y Espita con dos millones.

Huhí contratará un crédito por dos millones 514 mil pesos, que regresará en 12 años; Baca un millón 562 mil a liquidar en 96 meses y Motul, nueve millones 675 mil pesos a saldar en 84 meses.

Los municipios beneficiados con la autorización para que contraten deudas de última hora, a sólo cinco meses de concluir su administración, son gobernados por cuatro partidos distintos.

Los priistas son: Progreso, Baca, Espita, Timucuy y Huhí; en Motul el presidente municipal pertenece al PAN; Acanceh es gobernado por el PVEM y Tahmek, por el PRD.

Otros temas

En la misma sesión de ayer se turnó a comisiones para su dictamen la iniciativa de ley para la prevención, combate y erradicación de la violencia en el entorno escolar, además de reformas a la ley de salud que presentó el diputado independiente Jorge Félix Varguez Canul.

En asuntos generales el mismo legislador externó su preocupación por el aumento del uso de semillas transgénicas, organismos genéticamente modificados que a la larga pueden causar daños a los cultivos y la economía del campo y sobre todo la salud.

Pedro Couoh Suaste, diputado panista, recordó que desde antes pidió en una reunión que se haga un análisis objetivo, porque trabajar sólo con la semilla criolla no le da para vivir al campesino.

La priista Elsy Sáenz les recordó que ya hay un trabajo iniciado al respecto, por la inquietud que genera la semilla transgénica
.

Violan la ley electoral y no los vigilan

Noticias de Yucatán ()


El Ipepac, sin dinero parala supervisión 
Publicada:  11 abril 2012

   El Ipepac admitió que no cumple con su obligación de vigilar que los gobiernos de los tres niveles cumplan con el ordenamiento legal de retirar la publicidad sobre sus obras en tiempo electoral.

  El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) atribuyó su omisión a la falta de recursos.

  El Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que los gobiernos federal y estatal estarían incurriendo en una doble violación a la ley al no retirar su publicidad y ofreció investigar al respecto.

  Por otra parte, el Registro Federal de Electores destruyó 486 micas, y resguardó 2,860 en una boveda.

No hay recursos para vigilar que cumplan
Siguen en faltas a la ley los gobiernos federal y estatal 
Publicada:  11 abril 2012
El gobierno federal y el estatal incumplen doblemente la ley, porque desde el 30 de marzo la constitución les prohíbe publicitarse y desde el pasado viernes 6 también la ley electoral del Estado; a pesar de eso, aún se ve publicidad del gobierno.

Por ese motivo, los gobiernos federal y estatal podrían tener doble sanción, una por el proceso electoral federal y otra por el estatal.

En el Instituto Federal Electoral (IFE) volvieron a prometer que lo verificarán, mientras que en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) de plano admiten que incumplen su obligación de vigilar esa disposición porque les faltan recursos y personal para hacerlo.

Ayer informamos que a pesar de la prohibición a los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- de publicitar sus obras y acciones por las elecciones, aún mantienen anuncios publicitarios en varias partes de la ciudad, sobre todo en el periférico, y las autoridades electorales no los ven.

Entrevistado al respecto, Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, declaró que ayer mismo mandaría verificar las nuevas publicidades del gobierno que publicó el Diario.

Al señalarle que lo mismo dijo la semana pasada cuando se detectaron estas primeras violaciones, argumentó que cuando llegaron el gobierno ya había retirado los anuncios que publicó el Diario, por eso no pudieron iniciar ningún procedimiento.

En cuanto a estas nuevas y otras publicidades que pudieran existir, el funcionario electoral manifestó que además de la verificación ya dispuso a los consejos distritales que salgan a recorrer las carreteras y poblaciones.

Recordó que a partir del próximo jueves estaba previsto iniciar un operativo en apoyo de la unidad de Fiscalización, a fin de vigilar el gasto de los partidos en las campañas y que, aprovechando ese operativo, incluirían la vigilancia a la publicidad que indebidamente pudieran tener los gobiernos en estas fechas, para iniciarles un proceso.En el Ipepac, Nestor Santín Velázquez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, admitió que les compete y es parte de sus responsabilidades vigilar que el gobierno ya no se publicite desde el pasado viernes.Sin embargo, precisó que por el recorte presupuestal no tienen recursos, ni personal para cumplir con esta obligación."La verdad, hay que admitirlo, no hay ninguna vigilancia de nuestra parte, no tenemos con qué hacerlo".Ofreció que él mismo verificaría los anuncios del gobierno que publicó el Diario, para iniciar un proceso, y propondrá a sus compañeros consejeros buscar un recurso para cumplir esta obligación.

Joaquín Díaz Mena convive con vecinos del Poniente

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  11 abril 2012

  En una jornada matutina de reparto de volantes en un transitado crucero del Poniente, el candidato del PAN a gobernador, Joaquín Díaz Mena, estrechó la mano de policías, taxistas, amas de casa, obreros, oficinistas, empresarios, jóvenes y otras personas más que detuvieron sus vehículos ante el semáforo en esa zona.

  Uno de los automovilistas a los que saludó el aspirante se colocó la camiseta que este le obsequió. Otros dos más pidieron banderolas del PAN que agitaban integrantes del equipo de campañadel ex alcalde y ex diputado .

  Otro más exclamó: "Vamos a ganar".

  Algunos automovilistas hicieron sonar el claxón en señal de simpatía. Tres personas rehusaron bajar sus parabrisas para recibir el apretón de manos del candidato y la propaganda de este. Uno de ellos es un joven que llevaba una gorra del Instituto para la Equidad de Género.

A las 11 de la mañana, Joaquín Díaz e integrantes de su equipo de campaña se instalaron en el cruce de las avenidas 128 y Jacinto Canek, donde está la tienda Soriana. Durante poco más de una hora el panista se acercó a las ventanillas de los automóviles para presentarse ante los conductores y darles un rápido mensaje.

-Vamos a cambiar a Yucatán -les dijo-. Necesitamos tu apoyo para lograrlo.

Algunos de los automovilistas que pasaron por la zona viajaban en vehículos con placas del interior del país. La conductora de uno de esos automotores explicó que tiene residencia temporal en Yucatán y no podrá sufragar por las autoridades locales, "pero votaré por Josefina", agregó.

Socios de Taxímetros y del Frente Único del Volante así como agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a bordo de motocicletas, carropatrullas y camionetas también aceptaron el saludo de Huacho Díaz en su tercer día de campaña.

Por la tarde, el aspirante visitó a vecinos de Cordemex junto con el candidato panista por el III Distrito, Salvador Vitelli Macías.

En la víspera, en un mitin en la comisaría de Sitpach, Lizbeth Medina Rodríguez, quien intentó ser postulada para senadora, se unió al equipo de campaña Huacho.

Lizbeth, Coordinadora de Política Interna de la campaña panista a la gubernatura, fue despojada hace años de la diputación local

Visita de Rolando Zapata Bello a Diario de Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  11 abril 2012
Aspecto de la visita de Rolando Zapata Bello al Diario. Mario Durán (izquierda) y Fernando Castro Novelo, jefe de prensa del candidato
Aspecto de la visita de Rolando Zapata Bello al Diario. Mario Durán (izquierda) y Fernando Castro Novelo, jefe de prensa del candidato  Ver fotos(1)
  El candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, afirmó ayer que su campaña será propositiva, sin triunfalismos ni excesos de confianza.

  Después de señalar que los sondeos de opinión le dan una ventaja sobre sus contendientes, el candidato priista dijo que la sociedad yucateca tiene cultura cívica, es muy madura políticamente y seguramente analizará muy bien las propuestas y perfiles de los aspirantes a la gubernatura del Estado.

  Zapata Bello visitó  Diario de Yucatán para dar a conocer sus propuestas y responder a varias preguntas de coordinadores y editores de la dirección editorial.

Entre otras cosas, afirmó que la sociedad espera que los candidatos asuman compromisos y que los hagan realidad una vez que ocupen sus cargos. "Todos los candidatos estaremos en una vitrina y la ciudadanía nos estará observando. Estoy convencido de que la gente no quiere discusiones estériles ni enfrentamientos políticos".



Una campaña con todos
Encabezaré un gobierno austero, dice Zapata Bello 
Publicada:  11 abril 2012
El candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, a su llegada ayer a Megamedia, con el director editorial de este periódico, Luis Alberto González Uribe; los acompaña el jefe de prensa del candidato, Fernando Castro Novelo
El candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, a su llegada ayer a Megamedia, con el director editorial de este periódico, Luis Alberto González Uribe; los acompaña el jefe de prensa del candidato, Fernando Castro Novelo  Ver fotos(1)
  En su visita a Diario de Yucatán, el candidato del PRI a gobernador, Rolando Zapata Bello, admitió que la crítica es indispensable para lademocracia y se comprometió a escuchar a todos los sectores de la sociedad en su campaña y en el gobierno, si gana las elecciones del 1 de julio.

  -Mi compromiso es encabezar un gobiernoresponsable, serio, ordenado en todas sus líneas y austero -dijo.

  Acompañado de su jefe de prensa, Fernando Castro Novelo, el candidato llegó ayer a las 9:15 de la mañana al Diario, primer medio impreso que visita desde que le otorgaron su registro. Fue recibido por Luis Alberto González Uribe, director editorial de Megamedia.

  En un ambiente cordial, Zapata Bello se reunió con coordinadores y editores del Diario, quienes le hicieron varias preguntas, aunque algunas se quedaron en el tintero. Se retiró poco antes de las once horas.

Se refirió a las principales directrices de su campaña, al proceso electoral y su vinculación con sectores.

Sobre la relación que tendría con las cámaras empresariales, afirmó: "haré una campaña y un gobierno con todos".

-Creo que las cámaras empresariales representan a un sector de la población muy importante. Yo reitero mi planteamiento de hacer una campaña y un gobierno con todos y escuchar a todas las voces. Para mí el reto es muy claro: convencer, no sólo vencer en la campaña.

-Si obtengo la confianza de la ciudadanía, me gustaría que el planteamiento sea qué vamos a hacer la sociedad organizada y el gobierno, qué toca hacer a las autoridades y qué toca hacer a los empresarios. Para eso se necesita confianza y me toca a mí como candidato construirla y generarla.

-¿Cuáles serían las 10 diferencias entre tu gobierno y el de Ivonne Ortega? -se le preguntó.

-Yo lo plantearía de otra manera: ¿Por qué diferencias y por qué 10?

-Bueno, cinco diferencias -se le indicó.

-No hablaría de diferencias, hablaría de mis compromisos y mi estilo. Mi compromiso es encabezar un gobierno responsable, serio, ordenado y austero.

-Rolando es Rolando y sus circunstancias, y una de esas circunstancias es que soy candidato. Tengo una trayectoria de 25 años en el servicio público y quienes me conocen podrán decir si he presentado rasgos de intolerancia o cerrazón.

Seguirá planes oficiales
Publicada:  11 abril 2012
Rolando Zapata Bello se refirió a la actual administración estatal
Rolando Zapata Bello se refirió a la actual administración estatal Ver fotos(1)
  El candidato  del PRI, Rolando Zapata Bello, también se refirió a la administración de Ivonne Ortega y la continuidad que daría a algunos proyectos y obras públicas.

  -Hiciste un compromiso de honestidad al arrancar tu campaña, pero en tu toma de protesta afirmaste que preservarás los cimientos y bases que te dejó esta administración, a la que se ha cuestionado seriamente por el manejo de los recursos públicos. ¿Cómo convencer a la gente de tu honestidad cuando has dicho que seguirás la misma línea que el gobierno actual?

  -Al hablar de continuar con las bases y cimientos de esta administración me refiero a lo realizado para el desarrollo integral del Estado. Uno tiene que construir a partir de lo existente y el gobierno estatal ha realizado acciones dirigidas al desarrollo turístico. Vemos las obras en el Centro, la construcción del Museo Maya, el Palacio de la Civilización, se impulsa la infraestructura carretera. "Son diferentes acciones que son cimientos para el desarrollo turístico que debe impulsar el próximo gobernador. También debe continuar la profesionalización de la policía".

La crítica, necesaria en Yucatán
Debo escuchar y conocer todas las voces, dice Zapata 
Publicada:  11 abril 2012
El candidato del PRI en otra parte de la plática con el Diario
El candidato del PRI en otra parte de la plática con el Diario Ver fotos(1)
  Sólo donde hay oposición hay democracia y la crítica forma parte de la dinámica de una democracia, afirmó en su visita alDiario el candidato del PRI al gobierno estatal, Rolando Zapata Bello.

  "Debo escuchar y conocer todas las voces, hasta aquellas que resulten adversas, y considerarlas a la hora de ejercer el gobierno si la sociedad nos da su confianza. Estoy convencido de que la crítica, tanto la que viene de los partidos de oposición como la de la sociedad en general, forma parte de contenidos de los cuales la actividad pública tiene que nutrirse para tomar decisiones", aseveró.

  Al indicarle que en las redes sociales se destacaba la incongruencia de que ofreciera una campañaaustera el sábado y dos días después se hiciera un gran acarreo para el mitin que encabezó anteayer en Progreso, dijo que el PRI es un partido de amplia presencia en todo el Estado, que ante un acontecimiento de esa naturaleza (la visita de Peña Nieto y el arranque de su campaña) "tenía el deseo de asistir y participar, y por eso se generó ese evento".

"Eso no significa que claudiquemos en el compromiso de hacer una campaña austera y responsable".

  Sobre las agresiones en la glorieta el 4 de julio, dijo que fue un hecho desafortunado para toda lasociedad.

También señaló que la división siempre le ha hecho mucho daño a Yucatán.

"No debemos hacer diferencias entre la gente del campo y la ciudad, los del norte y los del sur, los azules y los rojos, los buenos y los malos. Esa perspectiva maniquea le ha hecho mucho daño a Yucatán. Haré todo lo que esté a mi alcance para que esa división no se dé porque no propicia nada bueno", expresó
.

Red de extorsión judicial

Noticias de Yucatán ()


Comandantes de la Fiscalía del Estado denuncian a sus jefaturas 
Publicada:  11 abril 2012
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)
 Una red de extorsión que maquilla expedientes y realiza "levantones" opera en la Fiscalía General del Estado y es comandada por vicefiscal general Friedman Rivero Peniche y Luis Chalé, director del Ministerio Público, según denunciaron ayer comandantes de la dependencia.

Esa red, aseguran, está integrada por un grupo de 20 personas que, además de maquillar los expedientes y realizar los "levantones", hostigan a los comandantes con más antigüedad que se niegan a cooperar con los extorsionadores.

Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, aseguraron en una larga que el hostigamiento obligó a la separación del comandante Carlos Cantón y Magaña como jefe de la Policía Ministerial. "El no quiso prestarse a los juegos sucios del vice fiscal", dijeron.

Los comandantes explicaron que no saben si el fiscal general del Estado, Héctor Cabrera Rivero, está enterado de la situación. "El está dedicado a volar y viajar, el encargado de la Fiscalía es Friedman", insistieron.

-La red protege a los delincuentes y fabrica expedientes a su gusto -añadieron-. "La justicia en Yucatán está al mejor postor".

Los comandantes que no se prestan a la extorsión son relegados a funciones secundarias, castigados y hostigados hasta obligarlos a renunciar o les buscan alguna falta para quitarles el grado y asignarlos a una persona de su grupo.

Comandantes de la Fiscalía se rebelan
Acusación contra el vicefiscal: red de corrupción 
Publicada:  11 abril 2012
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero
Friedman Peniche Rivero (izquierda), vicefiscal general, acusado de encabezar una red de extorsión, y el fiscal Héctor Cabrera Rivero Ver fotos(1)
En lo que sería el inicio de una rebelión contra la Fiscalía General del Estado, comandantes de esa dependencia se manifestaron ayer contra presunta red de corrupción en su interior.

Los comandantes dijeron que no saben si el fiscal Héctor Cabrera Rivero sabe lo que ocurre en el interior de la dependencia.

Denunciaron que desde la llegada de Friedman Rivero Peniche como vicefiscal se construyen expedientes de la nada y se colocó a personas con poca experiencia en puestos clave, por eso varios expedientes de casos complicados a fin de cuentas se caen en los juzgados penales.

"La falta de capacidad provoca la mala integración de los expedientes", indicaron.

Los comandantes denunciaron también que se realizan "levantones" y hay una red de extorsión.

También indicaron que las extorsiones van de los 5,000 a 10,000 pesos.

Además, mencionaron los casos de comandantes con reconocida trayectoria, a quienes tienen relegados a puestos secundarios. "La verdad me da asco", indicó uno de los denunciantes.

-Sus principales zonas de operación -indicaron- están en el sur y poniente de Mérida, donde detienen a supuestos narcomenudistas, maquillan expedientes y obligan a los detenidos a pagarles para que no vayan a prisión.

Además, los integrantes de la red de extorsión se reparten parte de los botines que se recuperan cuando son detenidos algunos delincuentes.

Entre las presiones que ejercen contra los agentes que se niegan a colaborar con la red de extorsión, se mencionaron casos de comandantes con más de 20 años de experiencia que están relegados a cuidar el corralón de la Fiscalía, vigilar las casas donde ocurrió un hecho sangriento o son enviados a comandancias lejanas como auxiliares y no los envían a los cursos de capacitación.

El fondo de estas medidas de presión es que los que encabezan esta red de corrupción quieren otorgar a sus allegados los cargos que ocupan los comandantes inconformes. "La carrera policial en la Fiscalía, no existe, todo es por dedazo", dijeron.

"La realidad es que hay una red bien conformada de delincuencia".

-A las personas que no son del grupo de funcionarios corruptos se les hace la vida imposible -aseguraron.

-Varios agentes son comisionados para cuidar a los hijos y esposas de los funcionarios -indicaron.

Además, para que los agentes puedan portar un arma tienen que pagar 1,400 pesos. "Todo en la Fiscalía es negocio".

Para que una averiguación camine se tienen que aportar unos 5,000 pesos. "Por eso la gente prefiere ya no seguir la denuncia, porque les cobran", advirtieron.

-Alrededor del 40 por ciento de las denuncias que se ponen en el Ministerio Público no prosperan debido a que los afectados no siguen las denuncias -indicaron los comandantes al hacer la denuncia contra sus jefes.

Los denunciantes advirtieron que ya están cansados de los hostigamientos y la red de corrupción que opera en la Fiscalía. "Se ostentan (los funcionarios corruptos) que son inamovibles debido a que Friedman es familiar de políticos poderosos y por eso no le pueden hacer nada".- David Chan Caamal
 

Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
De un vistazo

Red de corrupción.

Comandantes de la Fiscalía General del Estado afirman que una red de corrupción encabezada por el vicefiscal Friedman Rivero Peniche fabrica expedientes para extorsionar a los presuntos delincuentes y también ordena "levantones".

Los funcionarios corruptos hostigan a los comandantes que se niegan a colaborar con la red de corrupción hasta obligarlos a renunciar para dejar en esos cargos a sus allegados.

La Plaza Grande: Un mundo diferente

Noticias de Yucatán ()


Prostitutas y vendedores de droga hacen de las suyas 
Publicada:  11 abril 2012

   La vida nocturna de Mérida contrasta en algunas zonas. Una es la Plaza Grande, el principal centro de recreo de la capital estatal.

Después de las 9 de la noche, la Plaza ya no es lo que parece, pues ahí se apostan en algunos puntos y calles cercanas mujeres de la vida galante, varones que se prostituyen y vendedores de enervantes que han hecho de ese sitio su centro de trabajo.

  Lo increíble es que esto ocurre a escasos metros de los edificios más vigilados y seguros de la ciudad: los palacios de Gobierno y Municipal, sedes del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento meridano.

  Algunas de estas personas incluso conviven con los policías municipales que pasan en sus rondines por las noches, en busca de garantizar la seguridad del lugar.

  La Plaza Grande, recién remozada con millonaria inversión estatal, esconde un mundo muy diferenteal que se conoce durante el día.

Para nadie es un secreto que mezclados entre la gente "normal" están quienes acuden a vender drogas, a contactar homosexuales e incluso a comercializar productos robados.


Otra cara de la plaza
Prostitución femenina y masculina en el principal centro de esparcimiento 
Publicada:  11 abril 2012
A pesar de ser uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Grande, recién remozada con millonaria inversión estatal, esconde durante algunas noches un mundo muy diferente al que se conoce durante el día: el de la prostitución.

El mundo nocturno de la Plaza Grande está compuesto además de otros hechos negativos e ilegales, algunos difíciles de creer si se toma en consideración que ocurren a poca distancia de los edificios más vigilados y seguros de la ciudad, como los palacios de Gobierno y Municipal, sedes del Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Mérida.

Con las primeras horas de la noche, el ambiente en la Plaza Grande va cambiando radicalmente en relación con el panorama que tiene en la mayor parte del día: ya no hay niños persiguiendo a las palomas ni éstas vuelan de un lado a otro; los jubilados y pensionados brillan por su ausencia, al igual que los boleros y estudiantes que acostumbran hacer una parada en ese sitio antes o después de clases...

La Plaza Grande, a altas horas de la noche y en la madrugada, es tomada en ocasiones por mujeres de la vida galante, varones que se prostituyen y vendedores de enervantes que han hecho de ese sitio su centro de trabajo.

Así, estos personajes le dan un rostro distinto al principal centro de recreo de la capital estatal. Mezclados entre los trovadores, payasos o tamborileros, se encuentran quienes utilizan el parque principal de Mérida para fines sexuales e incluso ilegales.

Después de las 9 de la noche, la Plaza ya no es lo que parece, pues ya están apostados en sus algunos puntos y calles cercanas algunas prostitutas, que los fines de semana aumentan su número por la demanda de clientes que pasan por el lugar o acuden en sus vehículos.

Para nadie que visita en las noches la Plaza Grande es un secreto que mezclados entre la gente "normal" también están quienes acuden a vender drogas, a contactar homosexuales e incluso quienes llegan a comercializar productos robados, como teléfonos celulares, relojes y alhajas.

Convivencia

Prostitutas y homosexuales que ofrecen sus servicios en el lugar e incluso conviven con los policías municipales que pasan en sus rondines por las noches en busca de garantizar la seguridad del lugar.

"Adiós, ¿cómo te llamas?", "Lo que quieras", "Hola, ¿no quieres conmigo?", son algunas de las palabras que dicen las mujeres de la vida galante que se encuentran en el lugar.

La noche en que el reportero estuvo en el sitio llamó la atención que casi enfrente de la Catedral se encontraba una joven vestida con ropa muy pegada, parada junto a una motocicleta deportiva que se encontraba estacionada junto a la banqueta.

La joven permaneció en el sitio hasta que el conductor de la motocicleta habló con una persona y de inmediato ambos partieron en la moto.

Según un asiduo visitante de la Plaza, esta joven ejerce la prostitución y acude regularmente al sitio, donde el motociclista consigue los clientes y luego la lleva a un hotel cercano o donde haya convenido con el cliente.

No es la única que ejerce la prostitución. Otras jovencitas que supuestamente se dedican a la venta de flores también se prostituyen con meridanos o turistas nacionales y extranjeros que acuden al centro de esparcimiento.

La prostitución masculina también se señorea por la Plaza Grande e incluso, en los últimos años, han ocurrido varios casos de homosexuales asesinados por jóvenes a los que contactaron en el centro de reunión para sostener relaciones sexuales.

Los que ejercen la prostitución masculina acuden a buscar clientes durante las noches a la plaza, en especial los fines de semana.

Uno de estos jóvenes, Ramiro, admite abiertamente que se prostituye en el lugar y confiesa que con frecuencia no tiene que alejarse mucho para realizar su trabajo, pues en la zona hay sitios con áreas privadas que funcionan como prostíbulos.

De 21 años y oriundo de Ta basco, Ramiro señala que cobra entre $250 y $1,000, dependiendo del servicio solicitado. En el caso de las mujeres que se prostituyen, sus tarifas oscilan entre los $300 y $600, muy lejos de los $1,500 que cobran las consideradas prostitutas VIP que operan a través de internet y en varias zonas del Norte de la ciudad.

Como hemos informado, la prostitución en el centro no se limita a la Plaza Grande, sino que abarca también la calle 58, donde incluso hay varios hoteles de paso. Otras zonas donde se ejerce el comercio sexual son las avenidas 128, Canek e Itzaes, y cerca del ADO.

Los enervantes

La venta de droga es otra realidad. "Aquí todos conocen a los que vienen a vender pastillas psicotrópicas o crack y a los que venden sus cuerpos, pero esto no es nuevo, es ya una tradición de la Plaza", comenta uno de los trovadores que acude por las noches a esperar que alguien lo contrate para llevar serenata.

Los narcomenudistas y otro tipo de delincuentes que trabajan en la Plaza Grande por las noches operan discretamente. Algunos incluso se llevan con los policías que recorren el parque y sus alrededores.

Los uniformados aseguran que hacen su trabajo, pero que no pueden revisar a cualquier persona únicamente porque parezca sospechosa.

Un agente de la Policía Municipal comenta que muchos creen que los payasos y tamborileros que acuden por las noches venden droga, pero regularmente los revisan por alguna queja y no se les encuentra nada ilegal.

El narcomenudeo en la Plaza Grande está comprobado con las detenciones ocurridas en ese lugar. Precisamente la Policía Municipal detuvo hace algunos meses en el centro de esparcimiento a Efrén Humberto Realpozo Almanza, quien fue sorprendido por las agentes portando ocho envoltorios de periódico con cannabis y 30 paquetes de galletas de chocolate, pues disfrazaba la actividad ilícita con la presunta venta de golosinas.

Elementos de la Policía Federal también han detenido a narcomenudistas que operaban en la Plaza Grande.

Los comerciantes de enervantes confesaron que vendían droga a turistas nacionales y extranjeros en el parque principal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada