Un revés para 20 comisarías

12 abril 2012
Noticias de Yucatán (


Sólo cambiarán el alumbrado de la ciudad de Motul 
Publicada:  12 abril 2012
  MOTUL.- El Ayuntamiento pidió al Congreso permiso para contratar un crédito de $16.832,500, pero la Legislatura solamente autorizó un préstamo de $9.600,000 y éste servirá para el cambio de luminarias únicamente de la cabecera, informa el presidente municipal, Mario Sosa Lugo.

  El 16 de marzo el primer edil informó que solicitó al Congreso autorización para prestar $16.832,500, a fin de cambiar, con focos de la marca Phillips, el alumbrado público de esta ciudad y las 20 comisarías del municipio.

  -Si se aprueba, el municipio será pionero en la región en el ahorro de energía y en el combate del calentamiento global, que impulsan la CFE y el gobierno federal -destacó el edil esa vez.

  También indicó que cinco meses después del cambio de luminarias la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía hará una evaluación y si se acredita que hay ahorro de energía, aportará 15% ($2.524,875) de los $16.5 millones, que se usarán para amortizar la deuda.

Pago encinco años

Al final, calculó, el crédito se pagaría en cinco o seis años (en 2018).

El Congreso autorizó anteayer que ocho municipios contraten créditos a pagar hasta en 15 años.

Ahora, parco en sus respuestas, Sosa Lugo dice que apenas se tenga la publicación en el Diario Oficial del gobierno del Estado sobre la autorización del préstamo, se comenzarán a cambiar las luminarias de la ciudad.

Alza salarial a burócratas

Noticias de Yucatán ()


La gobernadora no cobraría un "bono de retiro" 
Publicada:  12 abril 2012
Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco y Jervis García Vázquez, líder de los burócratas, durante la firma del acuerdo del incremento de sueldo a empleados estatales
Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco y Jervis García Vázquez, líder de los burócratas, durante la firma del acuerdo del incremento de sueldo a empleados estatales Ver fotos(1)
  A cinco meses de concluir estaadministración estatal, en lo que será el último incremento, el gobierno del Estado anunció un aumento del 7% a 10,188 burócratas y el 3% a 4,997 de sus trabajadores.

  Además, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que no recibirá "bono deretiro" cuando concluya su período al frente del Ejecutivo de Yucatán.

  El acuerdo del alza salarial fue firmado ante la mandataria, Jorge Carlos Berlín Montero, oficial mayor del gobierno del Estado, y Jervis García Vázquez, líder de los burócratas.

Retroactivo

  El incremento se pagará en esta quincena de abril con retroactivo al 1 de enero.

Berlín Montero precisó que el 7% es para los que ganan hasta 5,900 pesos al mes, que representan el 65.5% de los burócratas, y el 3% para los que reciben hasta 14,644 pesos mensuales, el 25.8%.

Los de mando medio para arriba, igual que desde hace cuatro años, no tendrán incremento salarial, se dijo.

Además, subió el pago del bono anual en un 5.7%, para llegar a 1,850 pesos; el del quinquenio pasó de 4 al 5.7%; se incrementó de 620 a 700 pesos mensuales los vales de despensa, y se otorgarán 5,000 pesos para gastos funerarios a la familia del personal que fallezca
.

Un obeso sin mucho peso

Noticias de Yucatán ()


García Lizama, aún en la pelea

Noticias de Yucatán ()


El Movimiento Ciudadano lo podría inscribir 
Publicada:  12 abril 2012
  El Movimiento Ciudadano agotará hasta la última instancia para tratar de que su candidato a la gubernatura sea Martín García Lizama, no Erick Villanueva Mukul, informó ayer el presidente estatal de ese partido, Ramón Valdés Elizondo.

  El dirigente dijo que viajaría a la ciudad de México precisamente para insistir ante su directiva nacional en que acepten como su candidato a García Lizama.

  Como se ha informado, la directiva nacional del PRD inscribió como su candidato a Villanueva Mukul, quien también es candidato del PT, y se anunció que también lo haría Movimiento Ciudadano, aunque ese registro fue impugnado.

  Valdés Elizondo reiteró ayer que aún no registran a Villanueva Mukul, porque desde un principio sucandidato fue García Lizama.

Comentó que, aun cuando lo ve con posibilidades muy remotas, trataría de registrar a García Lizama como candidato de Movimiento Ciudadano a gobernador.

Sin embargo, advirtió que eso significaría el rompimiento de los partidos de izquierda en Yucatán, al menos para las elecciones estatales.

Recordó que el plazo para el registro de candidatos a gobernador se acaba este domingo 15, por tanto esperan resolver esta situación a más tardar el sábado.

El IFE llega tarde de nuevo

Noticias de Yucatán ()


Hoy se conocerían los procesos por no retirar publicidad 
Publicada:  12 abril 2012
Aspecto de la publicidad de los gobiernos federal y estatal captada el pasado lunes y que el IFE no vio
Aspecto de la publicidad de los gobiernos federal y estatal captada el pasado lunes y que el IFE no vio Ver fotos(1)
  Hoy jueves se podrían conocer los primeros procesos que iniciaría el Instituto Federal Electoral (IFE) contra los gobiernos que no cumplen con retirar su publicidad en tiempos electorales.

  Sobre este tema, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que si aún hay publicidad de su gobierno sería porque las empresas contratadas no las retiraron y la sanción sería para ellas.

  Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE en Yucatán, dijo ayer que de nuevo llegaron tarde, no encontraron los anuncios del gobierno que publicó el día anterior el Diario.

Señaló que ya no encontraron en el periférico el anuncio del gobierno federal, y tampoco el autobús con la publicidad del gobierno estatal que publicamos, para iniciarles un proceso.

  Al menos en Mérida no le reportaron algún anuncio del gobierno, según dijo el funcionario electoral.

Por el contrario, lo que sí tiene son reportes de anuncios en las carreteras, y en el transcurso de hoy espera tener los informes completos, para precisar de qué dependencias son, e iniciarles el proceso correspondiente.

-A partir de ayer se inició una operación para detectar la publicidad del gobierno que no se hubiese retirado como ordena la Constitución federal -indicó.

Balmes Pérez precisó que los capacitadores y auxiliares electorales también levantarán reportes sobre estas presuntas violaciones.

El personal de los consejos distritales ya recorre el Estado y verificarán la propaganda electoral.

Entrevistada sobre los anuncios del gobierno del Estado, la gobernadora afirmó que sí cumplieron con retirar su publicidad.

Afirmó que sus convenios de publicidad fueron hasta el día que marcaba la ley y, si existiera aún propaganda de su administración, habría que checarlo con las empresas contratadas.

"Nosotros hemos cumplido, si no lo han retirado (la publicidad) no es culpa nuestra", afirmó la gobernadora.- DAVID DOMíNGUEZ.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Puntos en conflicto

No encuentran publicidad. Por segunda ocasión consecutiva en menos de una semana, personal del IFE no encuentra la publicidad del gobierno que denunció el Diario porque no se retiró como marca la ley.

Dos veces en Periférico. La semana pasada publicamos un espectacular del gobierno del Estado en el Periférico y el pasado martes otro anuncio en esa misma avenida.

La retiraron. El presidente del consejo local del IFE, Fernando Balmes Pérez, declaró que cuando acudieron a verificar esa publicidad del gobierno ya la habían retirado.

Doble operación. Anunció que desde ayer realizan un doble operativo para detectar otros anuncios por si los hubiera, y procesarlos.

Zapata Bello dice que no va a cambiar

Noticias de Yucatán ()


Más de la visita de Zapata Bello a Diario de Yucatán 
Publicada:  12 abril 2012
  En caso de ganar las elecciones, el candidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, se comprometió a integrar un equipo de trabajo profesional que tenga aptitud y actitud de servicio, según dijo en el marco de su visita de anteayer a Diario de Yucatán.

  También afirmó que una de sus prioridades será mantener a Yucatán como un estadoseguro e incentivar la inversión privada.

  Aseguró que los empresarios son los creadores de empleo y el gobierno debe generar las condiciones para que se den las inversiones que detonen el potencial del Estado.

  Al preguntarle cómo sería su relación con el Diario en caso de ganar y recordarle que varias irregularidades en el gobierno estatal no tienen respuesta en la actual administración, Zapata Belloafirmó que la relación sería "como ya lo hemos hecho".

"Como diputado federal, cuando el Diario publicaba algún dato del presupuesto, había una respuesta de mi parte con números y cifras que siempre me publicaron ustedes, aunque a veces muy chiquito. Reconozco que en la edición electrónica se ponía todo completo".

Por último, afirmó que gobernará "con los pies bien puestos en la tierra y un compromiso más que he hecho es el de no cambiar".


Promete apertura
Zapata Bello, con jóvenes usuarios de redes sociales 
Publicada:  12 abril 2012
Jóvenes usuarios de Twitter y Facebook se reunieron ayer con Rolando Zapata Bello, en una sorbetería del Paseo de Montejo
Jóvenes usuarios de Twitter y Facebook se reunieron ayer con Rolando Zapata Bello, en una sorbetería del Paseo de Montejo Ver fotos(1)
  Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado, se reunió ayer con jóvenes ganadores de una dinámica en redes sociales.

  El candidato priista dijo a los jóvenes que Twitter y Facebook tienen gran importancia para él, pues le permiten conocer lo que la sociedad quiere y, a partir de eso, asumir compromisos.

  A solicitud de sus seguidores, anteayer Zapata Bello convocó a los tuiteros y aficionados al Facebook a participar en el concurso #OrgulloYucateco y, como recompensa, los ganadores tuvieron la oportunidad de compartir un par de horas con el aspirante a gobernador.

  A través de su cuenta de Twitter @RolandoZapataB, pidió que subieran una foto original (no descargada de internet) de un lugar tradicional de Yucatán, etiquetándola con el hashtag (etiqueta) #OrgulloYucateco.

Los primeros seguidores que cumplieron las reglas fueron invitados a la convivencia y ayer, en punto de las 10 de la mañana, el candidato priista conoció uno a uno a los jóvenes, para después sentarse con ellos a escuchar sus inquietudes y presentarles sus propuestas.

Zapata Bello dijo que su campaña es propositiva, austera, honesta y cercana a todos los yucatecos, para conocer sus necesidades reales. Además, ratificó su compromiso de apertura y garantizó la libertad de expresión en el sentido más amplio.

La reunión se realizó en la sorbetería Colón del Paseo de Montejo, donde los asistentes disfrutaron helados y champolas sabor mango, coco, guanábana, mamey y elote, acompañados con panes y merengues, según informa la oficina del candidato.

Luego de pedir un sorbete de mamey, Rolando respondió a las preguntas de sus acompañantes y contó algunas anécdotas de su vida, antes de finalizar la reunión
.

Rolando entre líneas políticas

Noticias de Yucatán ()


Impresiones de la visita del priistaa Megamedia 
Publicada:  12 abril 2012 
  -¿Qué te pareció? -nos preguntaron al final de la visita de Rolando Zapata al Diario.

  -Mmm... Yo titularía la nota sólo con: Entre líneas... y diría que, únicamente importunado en el poco tiempo que dejó en esta ocasión para el diálogo, el candidato del PRI al gobierno del Estado soltó algunos trazos que dibujan un estilo de hacer política y gobierno tímidamente diferente al de Ivonne Ortega.

  No soltó la palabra casi el 75% de la cita, y amable y hasta cordial intentó desviar las dudas planteadas con anécdotas. Cuando lo juzgó oportuno, incluso se puso de pie y se preparó dos cafés... Pero ahí estaba en una silla que su ola roja no ha querido o sabido ocupar y aprovechar.

Llegó demorado, de camisa blanca, amplia sonrisa, incluso con una pauta publicitaria pactada en los mismos espacios donde su tribu no ha querido invertir. Únicamente lo acompañó un colaborador cercano, ex compañero nuestro de labores.

  Sólo hubo espacio para tres preguntas y tres repreguntas. Solamente permitió acechar fuera de su guión sacando conclusiones personales a sus respuestas generales a preguntas específicas.

Un momento se vio contra las cuerdas pero no por las palabras que escuchó sino por los hechos protagonizados por gobiernos emanados de su partido: Cuando por segunda vez se le interrogó si él hubiera hecho lo mismo que hizo su ola roja el 4 de julio en Paseo de Montejo.

Tras reiterar su promesa de que gobernaría para todos y que actuaría con seriedad y madurez... soltó aquello que relató la crónica de ayer: En ese episodio todos salieron perdiendo.

Ojalá se atreva...

¿Sólo entre líneas conoceremos los alcances del auténtico Rolando Zapata que dice ser y que también es producto de unas circunstancias que, para muchos, resultan peligrosas para la sociedad?

Ojalá se atreva a, cuando menos, olvidarse de vez en cuando del manual que sigue al pie de la letra y recuerde que en muchas ocasiones el hablar de cosas importantes sólo entre líneas te conduce a vivir sin libertad y a gobernar sin justicia ni solidaridad. A fin de cuentas, aún nos falta mucho por ver y escuchar.- Jorge R. Muñoz Menéndez.

La esposa de Blanco Pajón ya es candidata

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  12 abril 2012
  Se confirmó ayer que la candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 02 es María del Carmen Ordaz Martínez, esposa del ex alcalde de Progreso José Luis Blanco Pajón.

  El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer varias sustituciones de candidatos, entre las que estuvo el segundo distrito por el PRI, que ya se había anunciado.

  Originalmente, el candidato era Blanco Pajón, pero para cubrir la cuota de género se designó en su lugar a su suplente, Lucía Canto Lara, prima de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero ayer se acordó que sea María del Carmen Ordaz y Lucía Canto, suplente.

Propuestas de Josefina Vázquez a favor del turismo

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  12 abril 2012
El estudiante Luis Canché Chan habla en un foro con Josefina Vázquez Mota sobre educación
El estudiante Luis Canché Chan habla en un foro con Josefina Vázquez Mota sobre educación Ver fotos(1)
   Turismo y seguridad fueron dos de los principales puntos que abordó ayer Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, en su visita a Yucatán.

  Al calificar al Estado como uno de los "destinos insignia" del turismo nacional, la candidata hizo cuatro compromisos concretos para impulsar esa actividad en esta región si gana los comicios.

  En Chemax, ante miles de panistas, JosefinaVázquez ofreció un país seguro y advirtió que no pactará con la delincuencia organizada.

  Los coordinadores de campaña del PAN y de las coaliciones Compromiso por México y Movimiento Progresista abrieron fuego ayer en un debate en el que todos se acusaron mutuamente de mentir sobre lo dicho o hecho por los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Pero el gobierno también salió al quite. En un comunicado afirmó que en el anterior y en el actual sexenio se han colocado 3.046,000 pisos firmes, lo que avala las cifras del grupo panista.

Propuestas para Yucatán
Prioridades en el sector turismo y en seguridad 
Publicada:  12 abril 2012
Tres aspectos de la reunión de Josefina Vázquez Mota con unas 1,300 personas y candidatos del PAN en la Cámara de Comercio y su arribo a un foro en un hotel
Tres aspectos de la reunión de Josefina Vázquez Mota con unas 1,300 personas y candidatos del PAN en la Cámara de Comercio y su arribo a un foro en un hotel Ver fotos(5)
 En nueva visita al Estado, la candidata del PAN a la presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que Yucatán es uno de los "destinos insignia" del turismo nacional e hizo cuatro compromisos concretos para impulsar esa actividad en esta región en caso de ganar las elecciones.

  Esos planteamientos son: Impulsar proyectos de segunda residencia para extranjeros, pues Yucatán tiene muchas oportunidades en ese rubro; consolidar a Mérida como ancla delturismo local: se revitalizará el Centro Histórico y se promoverá que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

  3) Mejorar el corredor Mérida-Valladolid-Cancún mediante mayor infraestructura a los cenotes de esa zona, y más promoción a Ek Balam y Chichén Itzá, y 4) impulsar el corredor Mérida-Progreso, para aumentar el arribo de cruceros a la costa yucateca. Ahí fortalecerá a las microempresas del ramo.

  En un foro con 350 personas, en el que respondió seis preguntas, la ex titular de la SEP y de la Sedesol también habló de sus propuestas concretas en materia de seguridad pública. Una de éstas es la certificación de los cuerpos policíacos, tema que planteó un asistente.

Al responderle, Josefina Vázquez dijo que en una actividad que tuvo en Tlaxcala le expusieron que el jefe de seguridad de una localidad resultó ser el jefe de una banda de secuestradores.

-Si no hay esa evaluación y certificación de los agentes policíacos corremos el riego de que eso se repita -señaló-. Creo que Yucatán debería poner mayor velocidad y rigor en sus pruebas de confianza y certificación de sus policías.

-Yucatán es de los estados donde menos se ha impulsado la certificación y las pruebas de confianza. Ese es un camino obligado, pues sirve para depurar los cuerpos policíacos y tener la certeza acerca de aquellos que deben cuidar a nuestras familias.

Destacan el papel ciudadano
Josefina Vázquez advierte que es necesaria la unidad 
Publicada:  12 abril 2012
A la izquierda, asistentes a la reunión de Josefina Vázquez Mota en la Cámara de Comercio de Mérida. Arriba, la candidata presidencial en el foro que encabezó ayer en el hotel Fiesta Americana de esta ciudad
A la izquierda, asistentes a la reunión de Josefina Vázquez Mota en la Cámara de Comercio de Mérida. Arriba, la candidata presidencial en el foro que encabezó ayer en el hotel Fiesta Americana de esta ciudad Ver fotos(2)
La importancia de la participación ciudadana y las agrupaciones civiles, la exposición de los ejes de la plataforma presidencial panista y la reiteración de que el PAN está unido fueron los aspectos centrales en la comida que la candidata Josefina Vázquez tuvo en la Canacome con unas 1,300 personas.

Parte de los numerosos aplausos al discurso de la aspirante respondieron a los señalamientos de unidad que hizo en esa reunión, acompañada del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Ana Rosa Payán Cervera, Beatriz Zavala Peniche y Sofía Castro Romero, a quienes saludó al entrar a la Canacome, antes de comenzar la reunión en el centro de convenciones de esa cámara.

-Es un aliento que estés de regreso -le dijo a Ana Rosa Payán, quien, junto con Patrón Laviada y el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, se llevaron las mayores ovaciones de esa junta.

Dirigiéndose a Sofía Castro le expuso que sólo la unidad les dará la victoria al PAN, que no hay tiempo para la desunión, por el contrario, hay que construir, pues está en juego la nación.

Otros aplausos fueron cuando recordó que conoció a Joaquín Díaz en una gira por el Oriente a raíz del paso de un huracán. "Huacho, una vez limpiaste tu comunidad de un desastre natural. Ahora te toca limpiar Yucatán de un desastre que no es natural: el de la corrupción y la impunidad. ¡A ti te toca ordenar Yucatán!", expresó la candidata presidencial.

También dijo que no habrá otro 4 de Julio y que Yucatán repetirá los casos de 2000 y 2006 cuando el voto local llevó al PAN a la Presidencia de la República.


"Sin pacto con el narco"
Publicada:  12 abril 2012
Josefina Vázquez con hipil en el mitin de anoche en Chemax
Josefina Vázquez con hipil en el mitin de anoche en Chemax Ver fotos(1)

CHEMAX.- Ante una multitud reunida en la plaza principal de esta cabecera municipal, la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, ofreció anoche que no pactará con el narcotráfico ni con la delincuencia organizada.
 
-Prefiero un país seguro para todos, para los hombres y mujeres de México, y los hijos de ustedes y los hijos de sus hijos e hijas -afirmó.
 
Además ofreció que duplicará las becas, de ocho millones a 16 millones; abrirá más colegios de bachillerato y de educación superior, y se creará la Licenciatura en Medicina Intercultural, para que haya médicos indígenas.
 
En su discurso, la candidata relató: "Hoy se me acercó un niño y me dijo: 'Josefina quiero que me firmes este libro porque yo sí quiero aprender a leer'".
 
-¡Qué bueno que quieran aprender a leer! Que estudien para que sepan qué contestar cuando alguien les pregunte y no digan que en Mérida hay mar sino en Progreso -agregó, en alusión al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que visitó ese puerto el lunes.
 
Josefina Vázquez llegó a las 7:20 p.m. y se retiró a las 8:20 de la noche rumbo al aeropuerto de Kaua, se donde partió rumbo al D.F.
 
Según el personal de logística de la campaña presidencial, en la plaza había 9,000 personas; según Daniel Ávila Ruiz, candidato a senador, unas 10,000.
 
Se observó que llegó gente de Tizimín, San Felipe, Izamal, Motul, Peto, Tecoh, Chichimilá, Tinum, Kaua, Uayma, Temozón y Calotmul, entre otros municipios.
 
De Valladolid salieron unos 10 autobuses. El alcalde de Chemax, Camilo Uitzil Chimal, trasladó a unas 8,000 personas con vehículos.
 
Arminda Xiú le dio la bienvenida en maya a la candidata y le deseó que gane.

Apretada agenda política
Actividades de Josefina Vázquez en la entidad 
Publicada:  12 abril 2012
  En un foro en un hotel con 350 personas Josefina Vázquez presentó su propuesta de turismo para el país, respondió seis preguntas y después ofreció una rueda de prensa.

  Asistieron empresarios, estudiantes, deportistas, amas de casa, comerciantes, universitarios, investigadores y profesionales de Mérida y otros 10 municipios. Ella respondió ahí seis preguntas seleccionadas de un total de 130 entregadas por escrito.

  La candidata llegó a las 9:30 horas, fue al foro, tuvo entrevistas con medios locales, se reunió con agrupaciones civiles, viajó a Chemax y en Kaua tomó el avión privado para regresar al D.F.


Primer trimestre mortal

Noticias de Yucatán ()


Los accidentes, en aumento en este período vacacional 
Publicada:  12 abril 2012
De acuerdo con información oficial, en el primer trimestre de este año el número de accidentes con saldos fatales se ha incrementado, en relación con el mismo período pero de 2011. La imagen corresponde al percance ocurrido en la carretera federal Muna-Uxmal el lunes pasado, en el que fallecieron dos albañiles
De acuerdo con información oficial, en el primer trimestre de este año el número de accidentes con saldos fatales se ha incrementado, en relación con el mismo período pero de 2011. La imagen corresponde al percance ocurrido en la carretera federal Muna-Uxmal el lunes pasado, en el que fallecieron dos albañiles  Ver fotos(1)
Share

De acuerdo con estadísticas oficiales, en enero de 2011 se registraron 27 accidentes en carreteras federales, hubo 15 lesionados en ese mes, dos muertos, daños por $893,600 y 434 multas. En febrero fueron 30 percances, 22 lesionados, cinco muertos, $1.904,500 en daños y 433 multas; y en marzo 21 accidentes, 21 lesionados, cuatro muertos, $1.241,000 en daños y 604 multas.

En total, en el primer trimestre de 2011 hubo 78 accidentes, 58 lesionados, 11 muertos, daños en vehículos por $4.039,100 y 1,471 multas.

Las cifras de los primeros tres meses de 2012 fueron: enero, 39 accidentes, 23 lesionados, cuatro muertos y 160 multas; febrero, 35 accidentes, 34 lesionados, cuatro muertos y 145 multas; y marzo 32 accidentes, 20 lesionados, 10 muertos y 75 multas.

Durante el primer trimestre de este año hubo en total 106 accidentes, 77 lesionados, 18 muertos, 380 multas y daños por $3.694,800.

Estas cifras comparativas confirman que el primer trimestre de 2012 fue más mortífero en las carreteras federales porque hubo 28 accidentes más que en 2011, siete personas fallecidas más y 19 lesionados más. Los números también reflejan que hubo tolerancia o un relajamiento de la Policía Federal en la aplicación de multas a los conductores que infringen el reglamento, porque bajó de 1,471 en 2011 a sólo 380 en 2012.

Los accidentes de tránsito continúan en aumento porque en este período vacacional de Semana Santa ya ocurrieron cuando menos 15 en las carreteras federales. En un informe de este período vacacional, del 29 de marzo al 9 de abril ya hubo 15 accidentes con saldo de nueve muertos, nueve lesionados, 109 multas, daños materiales por $403,500 y 984 auxilios viales y orientación sobre la red carretera federal que es de 1,478 kilómetros en Yucatán. El período vacacional de Semana Santa concluye el 15.

"Aunque haya decenas de patrullas en las carreteras, si el guiador no conduce de forma moderada y responsable, y no respeta los señalamientos, siempre ocurrirán accidentes", señala un policía que por normatividad de su corporación no proporcionó su nombre.

Dice que los análisis de las causas de los accidentes perfilan la imprudencia como la causa principal. En esa imprudencia va implícita manejar bajo los efectos del alcohol, a velocidad inmoderada, sin el cinturón de seguridad, usar el teléfono celular, no respetar los señalamientos y rebasar sin las precauciones debidas.Hay campañas publicitarias para que los guiadores usen el cinturón de seguridad, no utilicen el teléfono celular cuando manejan, que revisen el estado mecánico de sus vehículos antes de salir a la carretera y que respeten los límites de velocidad. Pero este esfuerzo de las corporaciones policiacas pasan inadvertidas para los guiadores."La carretera federal Mérida-Progreso la vigilan seis patrullas de la Policía Federal y cinco de la Policía Estatal y aún así ocurren accidentes", enfatiza el policía entrevistado. "Mientras no cambie de actitud el guiador continuarán los accidentes y las desgracias familiares".- J.Ch.C.
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Cifras | Saldo rojo

Accidentes

106 es el número de percances ocurridos en carreteras federales en el primer trimestre de este año. 28 más de los sucedidos en 2011.

Lesionados

77 personas heridas en un total de 106 accidentes carreteros han ocurrido. Diecinueve personas más que en el mismo período de 2011.

Muertes

18 decesos han ocurrido en este primer trimestre del año, 7 más que en 2011.

Multas

380 se han impuesto en carreteras federales, 81 menos que las aplicadas el año pasado.

Calín afrontará otro juicio por lesiones

Noticias de Yucatán ()


Herrera Chalé ya suma uno federal y dos estatales 
Publicada:  12 abril 2012
Carlos Herrera Chalé, al comparecer en septiembre de 2011
Carlos Herrera Chalé, al comparecer en septiembre de 2011 Ver fotos(1)
Juan Carlos Herrera Chalé, Calín, uno de los autores materiales de la agresión del 4 julio en la glorieta del Paseo de Montejo con Circuito Colonias, enfrentará un tercer juicio.

El Juzgado 1o. de Distrito ordenó la sujeción a proceso penal por la denuncia que promovió la senadora Beatriz Zavala Peniche.

A nueve meses de los hechos, Herrera Chalé fue notificado por ese juzgado de la sujeción a proceso. Se le atribuyen lesiones no consideradas graves, lo que le permite seguir en libertad.

Calín también es sometido a juicio en el ámbito del fuero común por el Juzgado 6o. Penal, donde se consignaron dos expedientes.

En ambos casos no fue detenido porque los delitos que le atribuyen son considerados de "pena alternativa" y, por lo tanto, no es necesaria su detención.

Similar trato recibe ante la Justicia Federal por la denuncia de la senadora Beatriz Zavala.

A Herrera Chalé se le acusó de lesiones, el caso se turnó a ese juzgado que emitió la orden de comparecencia.

Herrera Chalé compareció en reciente fecha ante ese juzgado y negó los hechos con diversos argumentos.

Sin embargo, ese tribunal consideró que hay pruebas para someterlo a juicio, de índole sumaria, es decir, que debe sentenciarse en breve y sin que haya apelación de por medio. El inculpado puede inconformarse con el veredicto si le es adverso, pero por medio de un amparo directo.

El siguiente paso, como normalmente ocurre, es que la parte quejosa solicite la coadyuvancia y pueda aportar pruebas en el juicio.

La aceptación de la coadyuvancia por parte del juzgado se da luego de la formal sujeción a proceso, lo que acaba de ocurrir
.

"No opera ninguna red"

Noticias de Yucatán ()


La Fiscalía General afirma que no hay ni extorsión ni "levantones" 
Publicada:  12 abril 2012
Carlos Herrera Chalé, al comparecer en septiembre de 2011
Carlos Herrera Chalé, al comparecer en septiembre de 2011 Ver fotos(1)
 "Desde luego que no opera ninguna red de extorsión, el propósito de la Fiscalía General del Estado es y será seguir garantizando la paz y la tranquilidad que tenemos en Yucatán, que tiene los índices de violencia más bajos del país", afirma el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

"No lo decimos nosotros, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo indican, tenemos los índices más bajos aun cuando nuestra gente denuncia más por la confianza que tiene en las autoridades, no porque haya más delitos", indica.

"No hay nada de extorsiones ni levantones, lo niego categóricamente", recalca Cabrera Rivero, al responder a la denuncia que formulan comandantes de la Policía Ministerial, en una entrevista que fue grabada y obra en poder del Diario.

El funcionario dice que no existe esa red y no la comanda el vicefiscal Friedman Peniche Rivero -a quien los comandantes señalan como cabeza de esa red-, pues éste no tiene funciones operativas. "De todas maneras, los invitamos a que, si se sienten afectados, presenten su queja ante la Visitaduría General a fin de que se investigue".

Sobre la denuncia, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dice que no puede opinar sobre ese tema: "No, honestamente no he leído la nota. No podría opinar, pero creo que en el tema de seguridad, tanto la Secretaría de Seguridad Pública, como la Fiscalía, lo que cuentan son los resultados".

La Fiscalía responde a a la "rebelión" interna
No solapamos a nadie, afirma Héctor Cabrera 
Publicada:  12 abril 2012
"Desconozco de quiénes proviene la denuncia de la supuesta red de extorsión porque son anónimos, pero les puedo asegurar que no hemos solapado ni solapamos a nadie respecto a una situación irregular de ese tipo", indica el fiscal Héctor Cabrera Rivero.

"No hay nada de eso, si hay algún empleado o comandante que se sienta afectado por la decisión de un superior jerárquico, que acuda a la Visitaduría General (equivalente a Asuntos Internos) a presentar su queja para que se investigue y se deslinden responsabilidades", agrega, al responder a la "rebelión" de comandantes que denuncian la existencia de una red que maquilla expedientes, extorsiona, realiza "levantones" y hostiga a policías ministeriales que no se prestan "al juego sucio".

"Les aseguro que no habrá ninguna represalia contra ellos. La Visitaduría atiende, incluso, quejas de ciudadanos que se sienten afectados. El titular es Mario Montoya Saldívar y la oficina está en el área de agencias del Ministerio Público", afirma.

Los comandantes, como publicamos, afirman que la red de extorsión, integrada por un grupo de 20 elementos, es encabezada por el vicefiscal Friedman Peniche Rivero y por Luis Chalé, director del Ministerio Público.

Al respecto, Cabrera Rivero dice que niega categóricamente que exista esa red, afirma que Friedman Peniche no tiene funciones operativas y no conoce a Luis Chalé, porque el director del MP es Edgar Chi Chuil.

Se fue a una campaña

En relación con la renuncia del comandante Carlos Cantón Magaña como director de la Policía Ministerial, el fiscal dice que se debió a que decidió incorporarse a la campaña de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, y no porque tuviera fricciones con esa red.

Cabrera Rivero dice también que es falso que estuviera de viaje, que esté dedicado a volar y que el encargado de la Fiscalía sea Friedman Peniche.

"El responsable de la Fiscalía soy yo, no estoy dedicado a volar y menos de viaje, no he viajado pero ni a Progreso", afirma el fiscal, quien asegura que la queja de tres comandantes no puede echar por tierra el trabajo de 1,200 empleados de la institución.- Félix Ucán Salazar


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
En sus propias palabras

Ivonne Ortega Pacheco

"No, honestamente no he leído la nota (de la denuncia de comandantes), si me permites la leo y comento".

"No la he leído, no podría yo opinar, pero creo que en el tema de seguridad, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la Fiscalía, lo que cuentan son los resultados. Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país y no lo digo yo, lo dicen los estándares y que estamos en las medidas que se dan nacionales e internacionales".

"No pudiera opinar de algo que no he leído, discúlpame no he leído la nota"¨, dijo la gobernadora al ser abordada en Palacio de Gobierno.


Comandantes insisten en un presunto "negocio redondo"
Desvalijan autos y venden protección señalan quejosos 
Publicada:  12 abril 2012
Además de la red de extorsión que denuncian, los comandantes que se quejan contra la Fiscalía General del Estado aseguran que "el vicefiscal, Friedman Rivero Peniche, y el director del Ministerio Público, Luis Chablé (no Chalé, como publicamos ayer) desvalijan vehículos asegurados, o los venden o regalan".

"Por ejemplo -relatan- los Tsurus 2007 y 2008 que dejó la anterior administración a la Procuraduría General del Estado ya fueron desvalijados".

De acuerdo con los agentes, "es un negocio redondo porque las piezas de los vehículos desvalijados las comercian en deshuesaderos, a los que también les venden protección".

Como informamos en nota aparte en esta misma página, el fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, asegura que la Fiscalía no solapa a nadie respecto a una situación irregular de este tipo y que, aunque desconoce quiénes denuncian, los invita a quejarse en la Visitaduría General para que se investigue y se deslinden responsabilidades.

Los quejosos indican que hay delincuentes que son capturados pero tras llegar a un "arreglo" son liberados luego de pagar fuerte suma de dinero: "Hace unos meses se capturó a un sujeto que tenía seis ingresos anteriores al penal por diversos delitos. Se le agarró con un vehículo robado y a las dos horas salió, luego de pagar $30,000 en efectivo.

"A los pocos días fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública y se le decomisaron seis vehículos; comandaba un grupo de ladrones de autos. Quiere decir que en la SSP son más rectos".Aseguraron que quitan vehículos y los utilizan para uso personal, luego los desaparecen.

"No hay nada que no se mueva sin Friedman, él maneja la Fiscalía", insisten.Incluso aseguran que Friedman Peniche firma los documentos de remisión o consignación, en ausencia del fiscal. "Ahora está en Nueva York y cuando está en Mérida, está volando en la avioneta.

"Además, cobran por protección a negocios, como en los puestos del Chetumalito. ¿Tú sabes qué vende el Chetumalito? El 80% de la mercancía es robada. La Fiscalía lo sabe, por eso cobra de $10,000 a $15,000 al mes por puesto."En una ocasión hubo una operación en el Chetumalito, le hablaron a Friedman para reclamarle y enseguida ordenó que los agentes se retiraran. Hasta ese grado se llega."Por desgracia, en Yucatán la justicia está para el mejor postor. En la cárcel hay mucha gente inocente"."Es un cochinero, me da asco", sentencia uno de los inconformes.

El mercado sigue en mal estado, dicen locatarios

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  12 abril 2012
Arriba y a la izquierda, el interior y los alrededores del mercado Lucas de Gálvez, paso obligado de turistas que visitan el Centro Histórico
Arriba y a la izquierda, el interior y los alrededores del mercado Lucas de Gálvez, paso obligado de turistas que visitan el Centro Histórico  Ver fotos(2)
Para los locatarios del Lucas de Gálvez las instalaciones de este céntrico mercado son una pésima imagen para los turistas que visitan Mérida.

"Prácticamente ha sido abandonado por las autoridades municipales, no se ve vigilancia y la limpieza es sólo para algunas áreas, lo que es una pena porque muchos de los turistas nacionales y extranjeros llegan al mercado como un punto obligado en su recorrido por la ciudad", indica José Luis Sulub, comerciante de calzado en ese centro de abasto.

Considera que es necesario elaborar un reglamento para el uso de las instalaciones, debido a que muchos comerciantes ambulantes que no respetan los espacios y los ocupan para ofrecer sus productos, obstruyen el transitar en los pasillos.

Desde hace más de dos meses, agrega, no se presentan los empleados de las empresas privadas encargadas de la limpieza y seguridad.

Alfonso Rivero Díaz, también locatario del centro de abasto, explica que la falta de supervisión policiaca es uno de los problemas que están "espantando a la clientela", porque los ladrones se atreven a asaltar a los consumidores a plena luz del día.

"Lo malo es que parece que gozan de protección, puesto que no los detienen y roban a la gente a toda hora".

Rivero Díaz cuenta que hay constantes fallas en las instalación eléctricas y cuando llueve aparecen las goteras en distintos lados, además de que el drenaje rebosa generando malos olores.

Iván Cherres García, quien es cliente frecuente del mercado, explica que aunque hay muchos comerciantes que ya lo conocen, hay zonas del mercado por las que prefiere no circular, pues las considera peligrosas.

"Hace falta una mayor atención de las autoridades al mercado Lucas de Gálvez, ya que es el principal centro de abasto de la ciudad", dice.

"Se requiere de un mayor orden, limpieza y seguridad por parte de las autoridades ya que desde hace años el mercado va de menos a peor", subraya.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

Bajas ventas

Además del abandono en que se encuentra el mercado Lucas de Gálvez, los comerciantes de este centro de abasto denuncian que desde que comenzaron los trabajos de rescate del Centro Histórico las ventas han bajado hasta en un 60 por ciento en ese inmueble.

Los paraderos

El cambio de paraderos del servicio de transporte público también está afectando a las ventas del mercado, dicen los locatarios, ya que la gente prefiere hacer sus compras en supermercados por la dificultad llegar al Centro por el cierre de calles cercanas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada