Quemada y sin luz

15 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Disminuye la iluminación

Noticias de Yucatán ()


Más datos del fallo en el cambio de luminarias 
Publicada:  15 abril 2012
A la baja potencia lumínica de las lámparas de inducción se le añade otro problema: muchas se apagan poco después de su instalación. Según expertos, esto se debe a que por impericia o falta de dinero del fabricante, los obreros que colocan las nuevas lámparas lo hacen mal
A la baja potencia lumínica de las lámparas de inducción se le añade otro problema: muchas se apagan poco después de su instalación. Según expertos, esto se debe a que por impericia o falta de dinero del fabricante, los obreros que colocan las nuevas lámparas lo hacen mal Ver fotos(1)
3Share

  Las 82,000 lámparas de inducción magnética del alumbrado público colocadas por el Ayuntamiento de Mérida, en lugar de las de vapor de sodio, no aumentaron la iluminación, como prometió la alcaldesa Angélica Araujo Lara, sino al contrario, según socios del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey).

  La eficiencia lumínica de las lámparas de inducción, dicen, es de 70 a 80 lúmenes/watt, contra 90 a 110 lm/w de las lámparas de vapor de sodio, por lo que la sustitución realizada por las autoridades afecta el nivel de iluminación de la ciudad.

  A solicitud de Central 9, socios y directivos del Cimey analizaron el "Proyecto de ahorro y eficiencia energética del Municipio de Mérida", que aprobó el Cabildo en enero de 2011, a propuesta de Angélica Araujo, alcaldesa con licencia y actual candidata del PRI al Senado.

  Su conclusión: el cambio de lámparas viola la norma oficial de alumbrado público, como publicamos ayer; y no aumenta la luminosidad de la ciudad, no ahorra energía ni recursos económicos y propicia riesgos potencialmente peligrosos para la salud.

"Efecto cebra"

Por acuerdo de su directiva, el Cimey comisionó a su actual presidente, Jorge García Valladares, ingeniero mecánico electricista del Tecnológico de Monterrey y experto en eficiencia energética, para dar a conocer los puntos de vista de ese organismo sobre el proyecto.

No sólo las nuevas lámparas tienen menos eficiencia lumínica, explica García Valladares, sino también provocan el "efecto cebra" en las calles, es decir, la aparición intermitente de zonas iluminadas y zonas obscuras.

-Esto ocurre porque las lámparas de inducción magnética proyectan mucha luz al pie del poste, pero no a su alrededor, es decir, no hay uniformidad.

-La proporción entre la intensidad de la iluminación que hay al pie del poste, con las lámparas de inducción; y la que se registra a 10 o 15 metros alrededor, por ejemplo, es de 15 a 1, cuando la Norma Oficial Mexicana de alumbrado público (la NOM-001-SEDE-2005) en su tabla 930-6, establece que esa proporción debe ser de 6 a 1 en las vías secundarias y de 4 a 1 en las primarias.

-Esta es la explicación de por qué muchos en Mérida perciben una disminución en la iluminación de la ciudad a partir del cambio de lámparas. Es una percepción correcta, dice el presidente del Colegio.

Sin embargo, uno de los principales argumentos de Angélica Araujo para justificar el cambio de lámparas, que costará al Ayuntamiento $468.8 millones, es que, según dijo en la sesión de Cabildo de enero de 2011, cuando se aprobó la medida, y en declaraciones posteriores, las lámparas de inducción magnética aumentarían 20% la iluminación de la ciudad.

El subdirector de Servicios Básicos del Ayuntamiento, Ignacio Mendicuti Priego, llegó al exceso de decir que el cambio de lámparas convertiría a Mérida en la ciudad mejor iluminada de Latinoamérica.

En marzo del año pasado, en los primeros días de la operación, Central 9 publicó las declaraciones del diputado local del PAN José Collado Soberanis, ex funcionario municipal vinculado al alumbrado público, quien anticipó que las nuevas lámparas no aumentarán la luminosidad, porque gran parte de las lámparas instaladas antes eran de 100 watts y las nuevas, en su mayoría, de 60 watts (53,063, el 64%). Evidentemente la iluminación no puede ser la misma", dijo entonces Collado.

Mala calidad

Sin duda, afirma García Valladares, el nivel de iluminación de la ciudad ha disminuido al grado de que ahora en muchas casas se prende la luz de la parte del frente para iluminar la entrada y completar la poca luz del alumbrado público.

El supuesto ahorro de energía previsto en el proyecto del Ayuntamiento, lo compensan ahora los usuarios, "porque, en efecto, al pie del poste la luz está a todo dar, pero a pocos metros, nada...", dice García Valladares.

Eso se explica, añade, porque las nuevas lámparas de la Comuna no tienen el luminario adecuado para dispersar la luz. Se trata de un foco dentro de una carcaza, sin reflector ni refractor, que es, precisamente, desde donde se redireccionar la luz.

A la baja potencia lumínica de las lámparas de inducción se le añade otro problema: muchas se apagan poco después de su instalación.

Según García Valladares, esto se debe a que por impericia o falta de dinero de la empresa fabricante, WW Energy ST México, los obreros que colocan las nuevas lámparas realizan mal su trabajo. Continuará.-HERNAN CASARES CAMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Lámparas apagadas | Causas de las deficiencias en el alumbrado público de Mérida

1 Deficiencias en su instalación

Problema

El fracaso de las 82,000 luminarias de inducción magnética colocadas por la Comuna de Mérida, no sólo de debe a su mala calidad sino a su deficiente instalación.

2 Impericia de los encargados

Apagón

Una de las causas por las que muchas de esas lámparas de inducción permanecen apagadas es debido a que los encargados de ponerlas hicieron mal su trabajo.

3 Cambio de cables en la conexión

Cobre por aluminio

Al retirar las luminarias de vapor de sodio, conectadas al poste por medio de cables de aluminio, los obreros conectan las nueva luminarias pero con cablería de cobre.

4 Indiferencia del empresario

Apagón

Esta conexión provoca que las lámparas se apaguen, ante la indiferencia del empresario que no las repone, dice el presidente del Cimey, Jorge García Valladares.

Autoridad electoral con dudas

Noticias de Yucatán ()


No sabe cómo proceder ante una violación oficial 
Publicada:  15 abril 2012
Share

  Mañana lunes definirá la Comisión de Quejas del Consejo General Electoral del Estado si pueden proceder contra los gobiernos federal y estatal porque no retiraron su publicidad en tiempos de campaña electoral.

  Néstor Santín Velázquez, consejero presidente de esa comisión, agregó que el pasado viernes empezaron a analizar esta situación por la publicidad oficial que se encontró en el Periférico después del plazo establecido.

  En primera instancia hay dudas entre algunos consejeros sobre si pudieran iniciar algún proceso, porque se trata de una violación a la Constitución federal.

También hay dudas de cuál sería el procedimiento que aplicarían.

  Estas dudas son las que esperan resolver mañana en la sesión de la Comisión, para difinir que harán con estas violaciones de los gobiernos.- DAVID DOMíNGUEZ Massa.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Elecciones | Sanciones

El gobierno federal y estatal podrían tener doble sanción por su publicidad.

El IFE

En el Instituto Federal Electoral (IFE) esperan que el jurídico decida si atrae la Secretaría Ejecutiva o le deja a los consejos distritales el proceso contra los gobiernos federal y estatal por su publicidad.

El Ipepac

En el Ipepac deciden mañana si también proceden contra los gobiernos federal y local

El PRD afronta más líos

Noticias de Yucatán ()


Disputa por las candidaturas y por la directiva 
Publicada:  15 abril 2012
Share

  En el PRD aún no resuelven su conflicto por la candidatura a gobernador, ya entraron en otro, por la directiva estatal, y se avecinan nuevos problemas por los candidatos a alcaldes y diputados.

  David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, insistió en que el Consejo Electoral actuó mal al sustituir a Martín García Lizama por Erick Villanueva Mukul como candidato a gobernador, y por eso se fueron a los tribunales, y mal haría de nuevo si deciden desconocerlo a él como líder, como solicitó el delegado perredista José Antonio Magallanes.

  En el Consejo Electoral confirmaron que el delegado pide que no se dé el apoyo económico a Barrera Zavala, sino a él como representante del comité nacional.

  El consejo político estatal aprobó ayer la lista de candidatos a diputados plurinominales y regidores de Mérida, que hoy registrarán.

Pero también se informó que Villanueva Mukul tiene otros candidatos diferentes que registrarán.- 

Encabeza el líder del PRI a los pluris

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  15 abril 2012
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI.- (Archivo)
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI.- (Archivo) Ver fotos(1)
11Share

  El consejo político del PRI en Yucatán confirmó ayer en sesión extraordinaria a su presidente estatal, Luis Hevia Jiménez, como primero de su lista de candidatos plurinominales a diputados locales.

  Los demás integrantes de la lista son: Luis Echeverría Navarro, director del Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México(CTM); María Cetina Lope, presidenta del Frente Juvenil Revolucionario; Abril Graniel Ortega, dirigente de la FSTSE, y Fabiola Cortés Cachón.

  La reunión del consejo fue a puerta cerrada en el Salón de los Retratos de Gobernadores de la ex Casa del Pueblo, con la asistencia de Ivonne Ortega Pacheco y los principales candidatos federales y estatales, y duró menos de media hora.

PRI y PAN, con las planillas ya listas
Queja de Renán Barrera por una medida del Ipepac 
Publicada:  15 abril 2012
Carlos Pasos Novelo es la propuesta del PRI para síndico
Carlos Pasos Novelo es la propuesta del PRI para síndico Ver fotos(2)
Share

  Luego de la expectación que causó la integración de las planillas, ayer se dieron a conocer los equipos del PAN y el PRI que contenderán por la alcaldía de Mérida.

  En las planillas de ambos partidos hayciudadanos, como el caso de Lízbeth Estrada Osorio, por el PAN, y Carlos Pasos Novelo, por el PRI, propuestos para ser síndicos.

  En la víspera del registro de esas planillas, surgió una queja de Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía, contra el consejero presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, debido a que lo obligó a cambiar la hora de su inscripción que ya le habían aprobado, alegando que se le "traspapeló" una solicitud anterior que había recibido del PRI.

  Barrera Concha tenía previsto registrarse a las 11 horas, pero Bolio Vales le notificó ayer que no podía a esa hora, debido a que el PRI ya había informado que bloquearía la calle de nueve de la mañana a una de la tarde (cuatro horas) para registrar a su candidato a la alcaldía, Nerio Torres Arcila.

De insistir en la hora acordada, ante la aparente desorganización de Bolio Vales, el grupo de Renán Barrera chocaría con el de Nerio Torres.

El candidato panista señaló que es un intento de bloquear su registro: "No es posible que a menos de 24 horas del evento, nos venga a decir el presidente del Consejo que no podemos hacer nuestro registro, que ya se la había notificado desde el miércoles".

Sin embargo, el aspirante dijo que, en el afán de evitar enfrentamientos, cambiará la hora de su registro para hoy temprano y luego del trámite dará una conferencia de prensa en el hotel El Castellano, para exhibir los documentos que comprueben el presunto bloqueo del Ipepac.

Mientras el PAN y el PRI aceleran sus preparativos, el PRD informa que aún no tiene definida la planilla que encabeza Elizabeth Fuente López para Mérida y es probable que la tenga mañana.

Las planillas completas de regidores, de mayoría y plurinominales, del PAN y el PRI, que saldrán en busca del voto de los meridanos son las siguientes:

PAN:

Renán Barrera Concha, Lízbeth Estrada Osorio (síndico, proveniente de la sociedad civil), Alejandro Iván Ruz Castro (secretario), Lolbé Carrillo Jiménez, Felipe de Jesús Duarte Ramírez, Paloma de la Paz Angulo Suárez, Yahaira Centeno Ceballos, José Elías Lixa Abimerhi, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Juan Gualberto Barea Canul y Mireille Eleonor Morales Estrada.

Los candidatos a regidores plurinominales son: José Gerardo Bolio de Ocampo, Josué David Camargo Gamboa, Fanny del Socorro Esquivel Sánchez, Jorge Alberto López Pacheco, Patricia Carvajal Remis, José Concepción Kantún Kantún, Ricardo Alcocer Zapata y Beatriz Argelia Pérez Pech.

PRI:

Nerio Torres Arcila, Carlos Pasos Novelo (síndico), Sayil Castillo Peraza (secretaria), Jéssica Saidén Quiroz, Omar Corzo Olan, Mario Alberto Brito Berlin, Paulina del Rosario Cetina Amaya, Antonio Aldana Castro, Luis Borjas Romero, Edwin Espadas Cervantes y Fernando Vega Espinosa.

Los candidatos a regidores plurinominales son: Rubén Jesús Segura Pérez, Gustavo Espadas Espinosa, Josefina Alejandra Cerón Grajales, Jorge Dogre Oramas, Enrique Alfaro Manzanilla, Marisol Gómez García, Luis Joaquín Castillo López y Denisse Pérez Rodríguez.

En círculos priistas se comenta que Jorge Carlos Ramírez Marín pidió que Pasos Novelo sea considerado como síndico en la planilla y Mauricio Sahuí Rivero pidió a Sayil Castillo; las llamadas "cuotas" en el PRI. Desde hace días se armó un pugilato en la integración de la planilla.


Dispuestos a debatir

Noticias de Yucatán ()


Coincidencia de los candidatos del PRI, PAN y PRD 
Publicada:  15 abril 2012
 Ver fotos(1)
Share

   Es muy probable que haya uno o más debates entre los candidatos agobernador del Estado y alcalde de Mérida, pues todos ellos externaron su disposición a participar en esas confrontaciones.

  Incluso Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, candidatos del PAN a la gubernatura y la presidencia municipal, respectivamente, propusieron que sean varios debates y que parte de ellos estén organizados por agrupaciones empresariales, colegios de profesionales y otras agrupaciones serias.

  -Que haya por lo menos dos debates -expresó Joaquín Díaz.

  -Además de debates podría haber otras formas para confrontar las ideas y propuestas ante los electores -expuso a su vez Renán Barrera-. Y algunos de esos encuentros podrían ser sobre temas específicos para poder desarrollarlos ampliamente.

Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno, expuso su disposición a participar "en las condiciones, espacios y lugares como disponga el instituto electoral".

Erick Villanueva Mukul, postulado a la gubernatura por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo que convoca a sus contricantes a debatir sobre cualquier tema.

Elizabeth Fuente López, candidata a presidenta municipal del PRD, también confirmó su disposición a intercambiar ideas y confrontar propuestas. Ella todavía no esta registrada oficialmente por los conflictos internos en ese partido político.

No se pudo obtener el punto de vista de Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a presidente municipal.

Propuestas para debatir
Transporte, deuda y uso del erario, temas de interés 
Publicada:  15 abril 2012
Share

  Los candidatos a gobernador del Estado y la presidencia municipal de Mérida propusieron de entrada varios temas que podrían incluirse en uno o varios debates que habría entre ellos.

  En esa lista están, por ejemplo, confrontar posturas sobre el manejo del erario y la forma como los candidatos eligen a sus colaboradores y designarán a quienes ocuparán los cargos más relevantes en el gobierno del Estado y el municipio meridano.

  También la deuda pública, los derechos humanos, el desarrollo urbano de Mérida y el transporte público de pasajeros.

  Los aspirantes del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano fueron entrevistados con motivo de que el instituto electoral del Estado recibió nueva exhortación de la agrupación juvenil Acciones Líderes para que organice debates entre los contendientes.

-Por supuesto que sí, manifiesto mi total disposición a participar -expresó Rolando Zapata, del PRI. El Ipepac, que es la autoridad electoral, tiene la facultad legal para organizar los debates, y estoy dispuesto a intervenir en las condiciones, espacios y lugares que él disponga.

-Los temas seguramente se verán después, cuando los candidatos entremos a la etapa de compromisos y propuestas. Sería interesante ver la propuesta que hiciera el instituto para el debate.

Su contrincante del PAN, Joaquín Díaz Mena, propuso hablar de deuda pública, la economía estatal, el desarrollo humano de los yucatecos e incluso confrontar las propuestas de cada aspirante.

-Los debates son oportunidad para que los electores comparen a los candidatos y lo que propone cada uno de ellos, los conozcan mejor y así tengan mayores elementos para decidir su voto -agregó el panista.

-Yo estoy dispuesto a debatir las veces que sea necesario, y considero que las agrupaciones empresariales podrían organizar uno o varios de esos encuentros.

Renán Barrera Concha, candidato a alcalde por el PAN, se inclina porque haya la mayor cantidad posible de debates y otras formas de confrontación entre candidatos, y que aquellas sean organizadas no sólo por el árbitro electoral sino también por cámaras empresariales, colegios de profesionales y otras agrupaciones de la sociedad.

-Incluso podría haber debates por temas -señaló.

El panista recordó que en 2010 el Ipepac rehusó organizar ese encuentro entre candidatos argumentando que carecía de recursos para eso. Consideró que ya no hay pretexto, "tuvo dos años para prepararse".

"El Ipepac está obligado a realizarlos y promover que la gente los vea, pues es una herramienta para decidir có mo votar".

Los indecisos, la clave

Noticias de Yucatán ()


Hasta un 35% de yucatecos no ha decidido aún por quién votar 
Publicada:  15 abril 2012
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del IFE, muestra el logo de la Consulta Infantil Juvenil. El próximo domingo 29 de abril será consulta en todo el estado
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del IFE, muestra el logo de la Consulta Infantil Juvenil. El próximo domingo 29 de abril será consulta en todo el estado Ver fotos(1)
29Share

   Un elevado porcentaje de ciudadanos aún no decide por quién votar en las elecciones para gobernador y alcalde de Mérida el 1 de julio, según nueva encuesta de la empresa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

  El sondeo también revela que es alto el número de ciudadanos que, a pesar de que contestó que votará por determinadopartido, reconoció que podría cambiar la intención de su sufragio en los próximos meses.

  En el caso de la elección para gobernador, 24.2% de los encuestados no ha decidido por quién votar o no lo dijo. En la contienda por la alcaldía de Mérida los indecisos suman 35.7%. Otro dato que llama la atención es que 92.2% de los encuestados asegura que acudirá a votar.

  Si las elecciones para gobernador fueran hoy, el PRI obtendría el 49.6% de los sufragios, el PAN 24% y el PRD 1%. En cuanto a la alcaldía meridana, el PRI tiene 40.6% de intención de voto contra 20% del PAN y 2% del PRD.

La casa encuestadora considera que las preferencias van a empezar a cambiar con rapidez.

La elección, un volado
Nada definido aún en la alcaldía y la gubernatura 
Publicada:  15 abril 2012
Share

  A dos meses y medio de las elecciones, la moneda está en el aire ante el elevado número de ciudadanos indecisos que no saben todavía por quién votarán o que podrían cambiar el sentido de su sufragio, indica la encuesta de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

  Félix López Novelo, director de la casa encuestadora, afirma que con el arranque de las campañas las preferencias van a empezar a cambiar con rapidez.

  "Este estudio es una fotografía real de la situación política en Yucatán en el período de silencio electoral, antes del comienzo de las campañas", precisa.

  La encuesta, levantada entre el 10 y el 25 de marzo pasado, es el segundo que Servicios Peninsulares de Mercadotecnia realiza para Grupo Megamedia. La primera fue en diciembre de 2011, como publicamos, y al menos habrá una más en los próximos meses.

Los datos que arroja esta nueva encuesta los daremos a conocer en varias entregas. Hoy abordaremos el elevado porcentaje de indecisos y las preferencias en las contiendas por la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

En los próximos días presentaremos un análisis comparativo de la modificación del mapa electoral yucateco entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, cómo va en Yucatán la carrera por la Presidencia de la República y cómo perciben los yucatecos su situación económica.

Sobre este último tema, el 56.8% de los encuestados considera que la economía del Estado ha empeorado en los últimos 12 meses.

Muy temprano

En la elección de gobernador, aún es elevado el porcentaje de ciudadanos que no sabe por cuál candidato votará.

A la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo gobernador, 29.8% dijo que no lo sabe o no contestó.

Al preguntarles por el partido por el que votarán, 24.2% respondió que no lo ha decidido o no lo dijo.

De los que respondieron que votarán por determinado partido, 18% indicó que tal vez cambie el sentido de su voto y 4.7% no lo sabe. Es decir, 23% de los ciudadanos podría cambiar el sentido de su voto en la contienda por la gubernatura.

En lo que se refiere a la alcaldía de Mérida, la situación es muy semejante: el porcentaje de indecisos es muy alto: 35.7%, y se espera una gran participación en las urnas: el 92.2% de los encuestados dijo que acudirá a votar. Pero el 32% de quienes dijeron que sufragarán por determinado partido podría cambiar su decisión.

El elevado número de indecisos podría deberse a que los ciudadanos aún no conocen bien a los candidatos y sus propuestas. Las campañas para la elección en Mérida se inician el día 29.

Al preguntarles a los meridanos por cuál candidato votarán, 29.7% contestó que no lo sabe o no ha decidido, 5.7 dijo que ninguno y 2.2 no contestó. El 67.2% dijo que estaba completamente seguro de que sufragará por determinado candidato, 19.7% no sabe o no contestó, y 13.1 tal vez cambie el sentido de su voto.

En cuanto a las preferencias por partido político en la contienda meridana, 35.7% de los entrevistados todavía no sabe a cuál le dará su voto o no lo ha decidido.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
La encuesta | Metodología

Cara a cara

La encuesta fue levantada en viviendas particulares a través de entrevistas cara a cara. Participaron 12 encuestadores, 3 supervisores, 3 capturistas, 1 analista de sistemas, 1 coordinador de campo y 1 responsable de proyecto, informa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

Confianza

Se realizaron 983 entrevistas, 507 (51.6%) en el interior del Estado y 476 (48.4%) en la ciudad de Mérida. El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error no mayor del 3%. La estratificación del sondeo fue el siguiente: 50% varones y 50% mujeres, indica el director de la firma, Félix López Novelo.

Edades

Los encuestados estaban incluidos en segmentos de edades de 18 a 25 años, 26 a 35, 36 a 45 y más de 45 años. La unidad muestra fueron secciones electorales tomadas del IFE y se sortearon al azar para tener resultados estadísticos. Se realizaron 10 entrevistas por sección.

Silencio electoral

El trabajo de campo, indica la casa encuestadora, se realizó antes del período vacacional de Semana Santa, entre el 10 y el 25 de marzo, es decir, en la etapa de silencio electoral. En esas fechas PAN y PRI ya habían designado a sus candidatos a la gubernatura del Estado y a la alcaldía de Mérida.

En la red

Hoy publicamos la primera entrega de la encuesta rumbo al 1 de julio. En los próximos días nos referiremos a más detalles de la contienda por la gubernatura, la alcaldía y la Presidencia. El miércoles se subirán a nuestro sitio yucatan.com.mx los documentos de la muestra.

Habría una elevada afluencia a las urnas
Nada para nadie aún en la lucha por la alcaldía 
Publicada:  15 abril 2012
Share

  El 92.2% de los meridanos encuestados aseguró que acudirá a votar en las elecciones del 1 de julio, 6.3% está indeciso y 1.5% no contestó, según revela la muestra de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

  Sobre las preferencias por candidato, Nerio Torres Arcila, del PRI, las encabeza con el 41.1%, contra 19 del panista Renán Barrera Concha. Elizabeth Fuente López, del PRD, tiene 1.9%; no sabe o no ha decidido, 29.7%, ninguno 5.7% y 2.2% no contestó.

  Al preguntarles a los encuestados si estaban seguros de que votarán por esos candidatos o podríancambiar la intención de su sufragio, 67.2% dijo que estaba completamente seguro, pero 32% podría cambiar (19.7% no sabe o no contestó y 13.1 dijo que tal vez cambie el sentido de su voto).

  En cuanto a las preferencias por partido, el 40.6% dijo que votará por el PRI, 20% por el PAN y 2% por el PRD.

No sabe

Sin embargo, 35.7% de los entrevistados no sabe a qué partido le dará su voto o no lo ha decidido. Por edades, los más indecisos son los mayores de 45 años de edad, seguidos de los de 36 a 45. Las mujeres son las que más votarían por el PRI: 46.7% sufragaría por ese partido, contra 37.2% de los varones.

Al cuestionarlos si estaban seguros de que votarán por esos partidos, el 68.1% respondió que estaba completamente seguro, 20.8% dijo que no sabe o no contestó, y 11.1% tal vez cambie su intención de voto.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En síntesis

Popularidad

Al preguntar a los entrevistados cuál candidato cree que está creciendo más en su popularidad, 68.3% dijo que Nerio Torres, 5.5% afirmó que Renán Barrera y 1.1 que Elizabeth Fuente. Un 25.2% no lo sabe.

Redes

Se considera que en los días de silencio electoral creció la popularidad del priista, posiblemente por sus mantas en las casas, el uso de las redes sociales y sus redes ciudadanas.

Cambiarían el sentido de su voto
Más detalles de la encuesta rumbo a la gubernatura 
Publicada:  15 abril 2012
Share

  Aunque aún es muy temprano y es elevado el porcentaje de indecisos, el priista Rolando Zapata Bello aventaja al panista Joaquín Díaz Mena por una diferencia de dos a uno en la contienda por la gubernatura del Estado.

  La encuesta no tomó en cuenta al PRD porque en la fecha del sondeo no había designado a su candidato.

  A la pregunta de quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Yucatán, el 48.9% de los encuestados dijo que Rolando Zapata y 21.3% que Joaquín Díaz. El 29.8% dijo que no sabe o no contestó el cuestionamiento.

Al preguntarles por el partido por el que votarán, el 49.6% dijo que por el PRI (52.5% en Mérida y 45 en el interior del Estado), 24% por el PAN (23.5% en la capital estatal y 24.5 en los demás municipios), 1% por el PRD, 1.3 por otro y 24.2 no ha decidido o no lo dijo (23.4 en Mérida y 26.5 en el interior).

  El 77.4% de los encuestados dijo que está completamente seguro de votar por el partido que mencionó, pero 22.7% tal vez cambie el sentido de su voto, no lo sabe todavía o prefirió no contestar.

Respecto al nivel de conocimiento, Zapata Bello es conocido por el 84.8% de los yucatecos y Díaz Mena por el 51.8%. Se considera que la ventaja del priista se debe a sus recorridos entregando computadoras, su programa Diálogos por Yucatán y su mayor exposición en autobuses y mantas.

El saldo de opinión favorable de Zapata Bello es del 69.5% y el de Díaz Mena, de 57.6%.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada