Reconocimiento del PRI Bolio Vales

17 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Tekax no tendrá hospital

Noticias de Yucatán ()


La Federación no dará más dinero, dice Ivonne Ortega 
Publicada:  17 abril 2012
Share

  A casi cinco años de que recibió el hospital con avances en su construcción, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó ayer que el nosocomio de Tekax quedará inconcluso, debido a que el gobierno federal no enviará más dinero para esa obra.

  En rueda de prensa, la titular del Ejecutivo admitió que su gobierno no tiene dinero para terminarlo, pero indicó que están reajustando su presupuesto -que es de $27,000 millones este año, el más alto en la historia del Estado- para hacer "aunque sea una etapa más que pueda permitir que cuando menos tengan atención de primer nivel... para que no se quede en una obra muerta".

  La señora Ortega Pacheco dijo que, aún cuando la Cámara de Diputados aprobó el dinero para terminar esa obra, el jueves recibieron un oficio de la Secretaría de Hacienda en el que le informan que no habrá más recursos, "muy lamentable para nosotros y para la gente del sur del Estado, porque ellos no entienden de procesos ni comicios electorales (sic)".

La gobernadora indicó que el oficio está redactado con palabras técnicas, pero, en esencia, les dicen que hagan lo que hagan el dinero para el hospital no va a llegar.

  "Seguimos insistiendo en que nos den la oportunidad de poder construir el hospital, este es un beneficio para todos los habitantes del sur del Estado, independientemente de en qué partido militen o en que díaestemos del proceso electoral".

Por otro lado, la gobernadora dice que, lamentablemente, Paul McCartney ya no vendrá a Yucatán.

Si no apoyan al PRI no utilizan el rastro

Noticias de Yucatán ()


Piden a tablajeros colaboración para campañas políticas 
Publicada:  17 abril 2012
Un tablajero intentó entrar con su camioneta al Rastro Municipal, pero le fue negado el acceso al sitio
Un tablajero intentó entrar con su camioneta al Rastro Municipal, pero le fue negado el acceso al sitio Ver fotos(1)
Share

Integrantes de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán denunciaron que la administración del Rastro Municipal está condicionado el trabajo en las instalaciones con aportaciones a la campaña del Partido Revolucionario Institucional.

Jairo de Jesús Quintal Larrocha, presidente de esa organización, indicó que el director del Rastro Municipal, Igor Aguilar Castillejos, quien también es uno de los coordinadores de la campaña del PRI en en Estado, les informó que del subsidio que otorga el gobierno municipal (35 %), sólo se haría efectivo el 15 %.

Quintal Larrocha agregó que la asociación que preside colabora realizando donaciones para instituciones de asistencia pública, pero no para la campaña política y en vista que se negaron a aportar para estos comicios electorales les impidieron el acceso a las instalaciones.

Los tablajeros, quienes convocaron a los medios de comunicación para hacer la denuncia, se presentaron en el rastro municipal a solicitar el servicio para sacrificar un cerdo, sin embargo no se les permitió el acceso.

Angel Martín González, secretario de conflictos de Alianza, explicó que es una pena que la administración del Rastro Municipal este condicionando el uso de las instalaciones cuando estas son públicas.

Desde la semana pasada han tratado a hablar con el alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco, sin embargo hasta el momento no los han atendido.

Martín González explicó que las autoridades están obligando a las personas que se dedican a la venta de carne de cerdo a trabajar sin contar con los requerimientos sanitarios necesarios.

A las 12 y media de ayer una camioneta conducida por el presidentede la Alianza y que llevaba un remolque donde transportaban cerdo , solicitó el servicio para ingresar al Rastro Municipal, sin embargó no se le permitió el acceso.

Protesta

Luego de la negativa de ingreso los tablajeros invitaron a la prensa a presenciar cómo se realizaba el sacrificio y limpia del cerdo, lo que se hizo en el patio de un corral de caballos.

Los integrantes de la Alianza señalaron que de no llegar a una solución seguirán las protestas realizando estas actividades frente al rastro.

Empieza a llegar el material electoral

Noticias de Yucatán ()


Tinta indeleble y lonas para casillas, entre lo recibido 
Publicada:  17 abril 2012
Share

  Hoy por la mañana recibirá en sus bodegas el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) la primera parte del material que servirá el día de las elecciones.

  Según se informó en ese instituto, se esperaba que anoche llegaran los camiones con el cargamento, procedentes de la ciudad de México.

  El cargamento consiste en más de 2,400 mantas indicativas para ubicar las casillas desde afuera de los predios donde se instalarán, así como una cantidad similar de cajas, para almacenar las actas y boletas electorales que se trasladarán de las casillas a los consejos.

  Contiene también la tinta indeleble, así como las unidades para marcar las credenciales después de emitir el voto.-

Campaña propositiva de Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()


Zapata Bello dice que confía en la madurez cívica 
Publicada:  17 abril 2012
El priista Rolando Zapata Bello presentó en sus oficinas de campaña los programas Rolo-TV y Enrolados
El priista Rolando Zapata Bello presentó en sus oficinas de campaña los programas Rolo-TV y Enrolados Ver fotos(1)
Share

  Rolando Zapata Bello, candidato a gobernador por el PRI, presentó ayer su apartado de Rolo TV y redes, como instrumentos y herramientas digitales para ampliar su contacto con la ciudadanía.

  Entrevistado al final de esta presentación sobre presunta guerra sucia del PAN, el candidato priista dijo: "Nosotros no estamos pensando en el tema de la guerra sucia. Esperamos realmente que no se den esos elementos aquí".

  Zapata Bello consideró que los yucatecos tienen una sólida cultura cívica y política, y desde hace tiempo han dejado muy claro que rechazan la guerra sucia.

  Por eso -continuó el priista-, nuestro planteamiento es tener una campaña positiva, propositiva, y esperamos que todos los partidos y los candidatos asuman de la misma manera la campaña. Esperamos que no se dé en Yucatán.

Consideró también que incluso sus espacios de internet, que ayer presentó, son para mantener una campaña propositiva, evitar siempre los ataques, críticas insanas y negativas.

Durante la presentación de las redes, expresó que no se trata que el diálogo sea sólo de aquí para allá, "también queremos que los ciudadanos nos manifiesten sus inquietudes, nos planteen lo que consideren y este medio cibernético está a disposición de los electores".

Entre las herramientas cibernéticas que presentó, anunció su programa "Enrolados", con el cual busca pasar del contacto virtual al real con los cibernautas.

Su apuesta en las redes sociales -que incluye una página electrónica y cuentas de YouTube, Twitter y Facebook- no se limita a publicar tuits o comentarios en su muro, indicó.

Además, añadió, buscará promover dinámicas para interactuar con los jóvenes e incluso, encuentros personales y compartir ideas que enriquezcan las propuestas de su campaña.

Por ejemplo, en el programa "Enrolados" se distribuirá una credencial, para que los participantes acumulen puntos que podrán canjear por recuerdos de campaña.

Los puntos se ganarán haciendo propuestas para mejorar la campaña, la calidad de vida de los yucatecos, la presentación de vídeos y otras ideas que se puedan aplicar.- D.D.M.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras | Rolando Zapata Bello

El candidato del PRI a la gubernatura habla de su campaña en las redes sociales

"Actualmente uno de cada cuatro yucatecos son usuarios activos de internet, una proporción importante, de ahí la necesidad de tener esquemas interactivos con ellos para acercarles nuestro trabajo, compromisos, y permitir el diálogo abierto".

"También debemos convertir la relación virtual en una relación de carne y hueso, y lo haremos con el programa Enrolados".

"Las redes sociales pueden y deben ser utilizadas como un instrumento para transmitir propuestas, para transmitir planteamientos, para transmitir opiniones y sobre todo, para interactuar con la gente".

" Nosotros las vamos a usar, como en todos los esquemas de la campaña, de una forma muy directa, efectiva y positiva".

"Al día de hoy mi cuenta oficial de Twitter (@RolandoZapataB) conecta a más de 13 mil seguidores, y mi página de Facebook ya alcanzó 56 mil 438 personas a quienes les gusta y que participan conmigo a través de comentarios y contenidos multimedia".

"A través de mi página oficial (www.rolandozapata.org) los usuarios podrán estar enterados de mis actividades, pero también podrán conocer más de cerca sobre mi persona y vida familiar".

Llamado a la reflexión antes de emitir el voto

Noticias de Yucatán ()


El FCF considera que informar no es descalificar 
Publicada:  17 abril 2012
Share

  El Frente Cívico Familiar considera que los candidatos del PRI intentan evitar que los ciudadanos reflexionen sobre cómo votar en las próximas elecciones, porque saben que las conclusiones de ese examen no les favorecen, manifestó Guillermo Vela Román, uno de los coordinadores de esa agrupación.

  -La sociedad debe tener claro que las elecciones son un momento para evaluar el trabajo de un gobierno o de un partido en el poder -indicó-. Por lo tanto es importante estar informado con la verdad para hacer una evaluación correcta al respecto.

  Vela Román salió al paso a las declaraciones de los candidatos priistas en el sentido de que rehúsan las descalificaciones y confrontaciones en esta campaña electoral.

  -Estamos en desacuerdo con esas expresiones porque su verdadero fin es intimidar o descalificar a los ciudadanos y agrupaciones que promoveremos el voto razonado -manifestó-. El ciudadano no debe dejarse engañar ni inhibir, es falso que decir la verdad sea caer en descalificaciones. Decir la verdad no es hacer guerra sucia, al contrario, la guerra sucia es engañar, ocultar o decir verdades a medias.

-Las agrupaciones civiles saldremos a la calle a decir cómo han trabajado el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Mérida.

-Esto lo pedimos porque generalmente las actuales autoridades no informan, no aportan datos ni documentos, sólo descalifican.

Una empresaria es candidata del Panal

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  17 abril 2012
Share

  La empresaria Olivia Guzmán Durán fue registrada como candidata del Panal al gobierno del Estado el domingo pasado, en el último día del plazo para hacerlo.

  Antes cumplieron el trámites los otros partidos que estarán en la contienda.

  Entre música de batucada, y apoyada con muletas por una lesión, la empresaria llegó a inscribirse al Consejo General Electoral el domingo por la tarde, ocho horas antes de que se acabara el plazo para estos registros.

  Según se informó en el Panal, su candidata acudió a seminarios de liderazgo empresarial, superación personal, estrategias de ventas, liderazgo social, mercadotecnia, y trabajo en equipo.

Fue reconocida como líder mundial en ventas, se desempeñó durante 25 años como directora de ventas de Tupperware, de los cuales 10 fueron aquí en la Península.

Lleva 13 años como empresaria hotelera, es de la asociación de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán, es madre de cuatro hijos y tiene siete nietos.

Más de 20% de indecisos ante el voto presidencial

Noticias de Yucatán ()

Publicada:  17 abril 2012 



La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ha sido en estos meses la ganadora en preferencias en Yucatán, porque ahora es más conocida, tiene mejor imagen y ha escalado en las preferencias de los ciudadanos, según revela nueva encuesta de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

  En el caso del candidato de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, tiene un saldo de opinión negativa de -9.3, ya que 54.6% de los yucatecos tienen una opinión mala o muy mala de él y 45.3 una muy buena o buena.

  En Mérida, 62% de los encuestados tiene una opinión mala o muy mala del candidato perredista y 38% buena o muy buena. Su saldo de opinión es negativo en la capital estatal: -24%.

En el interior del Estado, 47% tiene una opinión mala o muy mala de López Obrador, y 52.8 buena o muy buena, para un saldo positivo de 5.8.

La que tiene un saldo de opinión más favorable es Josefina Vázquez: 83.2% de los encuestados tiene una buena o muy buena opinión de ella, y 16.8 mala o muy mala. El saldo es de 66.4.

Enrique Peña Nieto tiene un saldo de opinión favorable de 63.4% entre los yucatecos, ya que 81.7 de los ciudadanos tiene una opinión buena o muy buena de él y 18.3 mala o muy mala.

  A la pregunta de quién le gustaría que sea el próximo presidente de México, 40.7% dijo que Peña Nieto, 27.9 Josefina Vázquez, 9.6 López Obrador, 0.7 Quadri y 21.1% no lo sabe.

Por partido, el PRI tiene 41.4% (42.4 en Mérida y 40.4 en el interior del Estado), el PAN 27.3% (26.1 en la capital del Estado y 28.4 en los demás municipios), 7.4 el PRD (6.1 en Mérida y 8.5 en interior), otro 2.5, y no ha decidido o no lo dijo 21.4% de los entrevistados (23.8 en esta ciudad y 19.1 en los otros municipios).

El 78.3 de los consultados dijo que está completamente seguro que votará por el partido que mencionó, pero 18.2 tal vez cambie el sentido de su voto y 3.4 no lo sabe o no contestó.

El priista Peña Nieto es el más conocido, con el 93.9%, seguido de López Obrador (92.3), Josefina Vázquez (83.1) y Gabriel Quadri (3.1).

Un 94.9 de los entrevistados sabe que Josefina Vázquez y Peña Nieto pertenecen al PAN y al PRI, 91% está enterado que López Obrador es del PRD y 82.8 sabe que Quadri es de Nueva Alianza.

La casa encuestadora realizó un comparativo de cómo se han movido las preferencias entre diciembre del año pasado y marzo de este año en la carrera por la Presidencia de la República en Yucatán.

La que más creció en nivel de conocimiento en ese lapso fue Josefina Vázquez, ya que en diciembre la conocía el 41% de los encuestados y tres meses después llegó a 83.1%.

Enrique Peña pasó de 84.2 a 93.9 y López Obrador subió de 86.6 a 92.3.

La candidata panista también subió en su saldo de opinión favorable en tres meses, pues pasó de 39.2% a 66.4%. En contraste, Peña Nieto bajó de 70.2 a 63.4 y López Obrador retrocedió de 6% a -9.3.

Otro crecimiento de Josefina Vázquez entre diciembre de 2011 y marzo de este año es que más personas quieren que sea Presidenta: pasó de 14 a 27.9%. El candidato del PRI bajó de 50.2 a 40.7, y López Obrador retrocedió de 17.2 a 9.6 por ciento.

Son más los indecisos

También creció en ese mismo lapso el porcentaje de ciudadanos que no sabe o no ha decidido por qué candidato votará: pasaron de 5.2 a 21.1.

En cuanto al partido que los yucatecos desean que gane, en tres meses sólo el PAN avanzó. El PRI tenía 43.4 y bajó a 41.4; Acción Nacional subió de 21.6 a 27.3, y el PRD retrocedió de 10.2 a 7.4. Los que no han decidido o no saben por qué partido votarán se mantuvieron en 17.9% y los que no quisieron decirlo eran 6.4 y ahora son 3.5%.

En sus conclusiones respecto de la contienda por la Presidencia, Servicios Peninsulares de Mercadotecnia indica que Peña Nieto es el candidato con mayores probabilidades de ganar y también se percibe una disminución en la preferencia por López Obrador, pues ha perdido un porcentaje importante de simpatías.- Alejandro Acevedo Vales
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Para entender la encuesta | Cuatro puntos

1 Entrevistas en todo el Estado

Cara a cara

La encuesta fue levantada en vivienda particulares de todo el Estado a través de entrevistas cara a cara, informa la empresa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia

2 Nivel de confianza de la muestra

Municipios

Se realizaron 983 entrevistas, 507 (51.6%) en el interior del Estado y 476 (48.4%) en Mérida. El nivel de confianza del estudio es de 95% y el margen de error no es mayor de 3%

3 De todas las edades, varones y mujeres

Porcentajes

La estratificación del sondeo fue el siguiente: 50% varones y 50% mujeres, incluidos en segmentos de edades de 18 a 25 años, de 26 a 35, de 36 a 45 y de más de 45 años.

4Fechas del levantamiento de la encuesta

Silencio electoral

El trabajo de campo se realizó antes del período vacacional, entre el 10 y el 25 de marzo, es decir, en la etapa de silencio electoral decretada por el Instituto Federal Electoral.

Niega Ipepac algún favoritismo

Noticias de Yucatán ()


Respuesta de Bolio Vales a una queja de Acción Nacional 
Publicada:  17 abril 2012
Share

  Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo General Electoral del Estado, afirmó que le dio la preferencia al PRI en el registro de sus candidatos porque este partido fue el primero en solicitarlo, un día antes que el PAN.

  Como respuesta a los panistas que lo acusan de parcial y de dar preferencia a los priistas, el presidente consejero envió un escrito y copias de las solicitudes de ambos partidos para acudir a registrar a sus candidatos.

  En su escrito, basado en cuatro puntos, explica que el PRI se presentó al Consejo a solicitar el registro de todos sus candidatos el 10 de abril a las 17 horas ante la Oficialía de Partes, y ese oficio lo recibió en la presidencia al día siguiente a las 9:20.

  El PAN, explica el presidente, hizo este mismo trámite el día 11 de abril a las 21:35 horas, y a la presidencia se le notificó al día siguiente a las 9:25 horas.

"En razón de esto es que este instituto, en aras de procurar que ambas actividades se realizaran en un marco de armonía, paz y seguridad para los ciudadanos, se tomó la decisión de que la representación partidista que solicitó con anticipación que se brindaran las condiciones para que se efectuara el registro fuera precisamente el PRI", expuso en su escrito.

Una de las principales quejas de los panistas es que no fue sino hasta el sábado, 24 horas antes de realizar el registro, cuando Bolio Vales les notificó que no podrían hacerlo en el horario solicitado, cuando desde dos días antes se enteró de la situación.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El día 12 Fernando Bolio ya sabía que el PRI y el PAN querían registrara sus candidatos el mismo día y hora,pero fue el 14 cuando notificó al PAN que no podía hacerlo, lo que motivó inconformidad

Falta dinero para realizar los debates

Noticias de Yucatán ()


El Ipepac dice que lo intentará, pero carece de recursos para ello 
Publicada:  17 abril 2012
Joaquín Díaz Mena ofreció transparencia en el manejo del impuesto sobre hospedaje y más promoción
Joaquín Díaz Mena ofreció transparencia en el manejo del impuesto sobre hospedaje y más promoción Ver fotos(1)
Share

   Es incierta la realización de los debates entre los candidatos a gobernador y alcalde de Mérida, pues todo depende de la situación presupuestaria, que no es buena, y la disposición de los actores políticos, admitió Lissette Cetz Canché, consejera general electoral del Estado.

  "Lo ideal serían tres debates, dos entre los candidatos a gobernador y otro de los que buscan ser alcalde de Mérida, así lo habíamos planeado, pero, por el presupuesto, si acaso se haría uno entre los candidatos a la gubernatura y, si se puede, otro para los de la alcaldía", expresó.

  Como informamos, la agrupación juvenil Acciones Líderes planteó la necesidad de organizar debates para que los electores conozcan qué es lo que ofrecen los candidatos, quienes ya manifestaron su disposición de participar en esos eventos.

  Entrevistada al respecto, la consejera recordó que en las pasadas elecciones de gobernador el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) organizó tres debates -dos de gobernador y uno de alcalde-, y le costó un millón 11,688 pesos.

Esta vez no hay recursos.

Sin embargo, dijo que analizarán la solicitud de la agrupación juvenil, para ver la posibilidad de organizarlo, lo que implicaría también tener un acercamiento con los candidatos de todos los partidos.

En otros asuntos, anoche llegó una parte del material que servirá el día de las elecciones, y hoy mismo se empezaría a descargar en las bodegas del Ipepac.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 
En contexto:
Elecciones | Debate

Los debates entre candidatos dependerá de ellos y de la disponibilidad de dinero:

Recomendación

Lissette Cetz Canché, consejera electoral, consideró que por experiencia de anteriores procesos se deberían organizar por lo menos tres debates, dos entre los candidatos a gobernador y uno entre los que buscan la alcaldía de Mérida.

Poco probable

Es difícil, advirtió, que los debates se puedan organizar esta vez, y, cuando mucho, serían uno por la alcaldía y otro por la gubernativa.

Sin recursos para debates
El recorte del gobierno local al Ipepac, la causa 
Publicada:  17 abril 2012
Share

  Por el recorte al presupuesto que aplicó el gobierno del Estado  al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) no hay muchas probabilidades de que la autoridad electoral organice los debates entre candidatos.

  En caso de que se lograra salvar ese obstáculo, para hacer aunque sea un debate por la gubernatura y otro por la alcaldía de Mérida, faltaría ver si los candidatos están dispuestos a participar, consideró Lissette Cetz Canché, consejera electoral general estatal.

  El domingo informamos que al menos los candidatos a gobernador por el PAN, PRI y PRD se manifiestan dispuestos a participar en el debate, igual que los aspirantes de esos partidos a la alcaldía de Mérida.

La consejera del Ipepac manifestó que apenas le turnen a la comisión de prerrogativas, que ella preside, la solicitud de la agrupación Acciones Líderes para organizar el debate lo analizarían, para ver la probabilidad de organizar los encuentros.

Explicó que como parte de ese análisis primero tendrían un acercamiento con los candidatos para ver su disponibilidad de participar, para evitar lo del segundo debate de las elecciones pasadas, al que declinó asistir el del PRD, el hoy difunto, Héctor Herrera "Cholo", indicó la consejera Lissette Cetz.

De confirmar su participación los candidatos, y en caso de conseguir los recursos, entonces se hablaría con los partidos políticos para empezar a ponerse de acuerdo sobre cómo sería, dónde, los temas que abordarían y los detalles, afirmó.

Revés en el caso de Ucú

Noticias de Yucatán ()


Rechazan pruebas fundamentales para el proceso 
Publicada:  17 abril 2012
Posesionarios de las tierras de Ucú durante el juicio realizado ayer
Posesionarios de las tierras de Ucú durante el juicio realizado ayer Ver fotos(1)
Share

  El Tribunal Unitario Agrario rechazó una prueba esencial del juicio agrario entre el Ejido de Ucú y 20 posesionarios del mismo núcleo ejidal que lucha por anular la asamblea que sirvió para la venta de 3,012 hectáreas al gobierno del Estado.

La representante de los posesionarios inconformes María Luisa Ramírez Carrillo destacó que la prueba que rechazó el Tribunal Agrario es un peritaje en materia forestal que demuestra que las tierras de Ucú que compró el Ejecutivo en 2008 tienen el estatus de bosques y selvas y las protege la Ley Agraria.

  "El Tribunal aceptó las pruebas confesionales, testimonios y grafoscópicas, pero rechazó dos pruebas primordiales", indicó. "Sin nada de peso legal no aceptó el peritaje y se negó a llamar a juicio a los otros 160 posesionarios que están en la misma situación".

"Es una violación grave porque hay una parte de posesionarios que están desamparados y se violan sus garantías", indicó la litigante.

  La petición del Ejido, cuyo representante es Rafael Acosta Solís, pidió que los 20 contrademandados devuelvan la contraprestación que recibieron ($650,000 cada uno) y anule sus derechos porque aquellos recibieron tierras en forma ilegal por error del Procede porque éstos no deben recibir tierras de uso común y aquellos sí lo tienen.

Desde el principio de la audiencia pública, que inició a las 10 horas y terminó a las 17 horas, el secretario de Acuerdos del Tribunal Agrario sugirió la conciliación entre ambas partes del juicio.

  "A qué nos llevará todo ésto, ¿ya pensaron si quieren continuar?", dijo. "Nuestra obligación es desahogar las pruebas y así lo haremos".

La audiencia definitiva será el 15 de mayo, a las 10 de la mañana.- J.CH.C.
 


Tema: Justicia 
En contexto:
Puntos en conflicto

Demanda agraria: Los 20 posesionarios de Ucú demandaron la nulidad de la Asamblea del 18 de mayo de 2008 donde se aprobó el cambio de destino de las tierras ejidales, que después se vendió al gobierno del Estado.

Perdón: El Ejido contrademandó a los 20 posesionarios. Pide al TUA que anulen sus derechos agrarios y devuelvan el dinero que recibieron. Los otros 160 posesionarios, que no reclamaron nada, no serán demandados y quedan intactos sus derechos, pero también recibieron tierras de uso común.

Un Tribunal de juezas encabeza el primer juicio oral en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


El Poder Judicial califica de histórico el acontecimiento 
Publicada:  17 abril 2012
Fabiola Rodríguez Zurita, juez que preside el tribunal que lleva el primer juicio oral en Yucatán
Fabiola Rodríguez Zurita, juez que preside el tribunal que lleva el primer juicio oral en Yucatán  Ver fotos(1)
Share

 A cinco meses de que entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, ayer se inició en Valladolid el primer juicio oral en la historia contemporánea, presidida por un Tribunal integrada por tres juezas.

En medio de la expectación que causó, la primera audiencia comenzó a las 9:40 horas, para dirimir un caso de violación equiparada, en la que las partes expusieron de viva voz sus acusaciones y alegatos, ante unas 70 personas que llenaron la sala del Centro de Justicia.

El Poder Judicial calificó de histórico el primer juicio, realizado bajo una estricta vigilancia y con restricciones a la prensa, para resguardar la identidad de la víctima, menor de edad, quien presuntamente fue ultrajada por su padre. Luego de seis horas y media, el Tribunal, integrado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Nidia Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta), declaró un receso.

"Objeción, objeción" se oye en el juzgado
Valladolid pone fin al primer juicio oral en Yucatán 
Publicada:  17 abril 2012
Fabiola Rodríguez Zurita, jueza encargada del juicio oral realizado en Valladolid
Fabiola Rodríguez Zurita, jueza encargada del juicio oral realizado en Valladolid Ver fotos(1)
Share

  "Su Señoría", "Todo lo que diga puede ser usado en su contra" y "Objeción, objeción" son algunas de las frases que ya se incluyen en el diccionario jurídico de los yucatecos porque serán comunes en los nuevos juicios orales que ayer se comenzaron a aplicar en Valladolid y en unos meses más, en todo el Estado.

Estos procesos se llevaron al cabo en Yucatán en la década de los treinta y en el ámbito federal en los setenta, en Mérida, en un caso de robo en correos.

  Con base en las reformas a la Constitución del país, los juicios orales se aplican en varias entidades como Chihuahua y Durango; el plazo límite para aplicar este tipo de juicio vence en 2016.

Estos cambios son radicales en comparación con lo que se ha hecho en los últimos 80 o 90 años en el país y Yucatán, donde los juicios son por escrito, aunque en varias etapas se escucha de viva voz a las partes, sea como denunciantes o como acusados.

Incluso con vestimenta distinta, incluyendo a funcionarios judiciales y litigantes, el panorama que presentan los juzgados es distinto al que normalmente se conoce. En Valladolid se aplica este sistema de juicio desde noviembre, pero hasta ahora se llevó al final del juicio.

  Las restricciones a la prensa estuvieron a la orden del día, desde que los reporteros y fotógrafos o camarógrafos llegaron a la sede de los juicios orales ubicados a la salida de Valladolid rumbo a Chemax: no se permiten cámaras ni se proporcionan datos de los involucrados.

  Tres juezas dirigieron el desarrollo de la audiencia contra un padre de familia acusado de ultrajar a suhija, menor de edad.

"Es un momento histórico", señaló el Poder Judicial a la dos de la tarde, ayer.

Las juezas integran el Tribunal Primero de Juicio Oral.- Rudesindo Ferráez García
 


Tema: Justicia 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

El acusado estaba sentado junto a sus defensores y custodiado por un agente de la SSP que lo trasladó de la cárcel de Ebtún a Valladolid.

Advertencias

La audiencia tardó varias horas, hubo recesos e incluso en un momento dado la sesión pasó de "audiencia pública a audiencia privada", donde no se permite la presencia de personas ajenas a las partes.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada