Ilegalidades electorales del PRI

19 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El equipo de campaña del candidato a la gubernatura por el PRI, Rolando Zapata Bello, ha “pasado la charola” entre los empresarios del transporte urbano de Mérida. Trascendió que los priistas solicitaron un cuantioso donativo en efectivo y apoyo con publicidad y transporte gratuito de gente a eventos de ese partido, bajo la promesa de revisar un incremento a la tarifa del transporte de pasajeros al llegar a Palacio de Gobierno. Se dice que se les pidió a cada una de las cinco principales empresas meridanas $2.5 millones, aunque negociaciones posteriores habrían reducido esa cantidad a $1 millón. Además, se les solicitó 500 espacios para publicidad de sus candidatos en la parte posterior de los autobuses y 2,500 servicios gratuitos de acarreo de gente para eventos políticos. De acuerdo con cálculos de los transportistas, ello representaría un gasto oneroso para los camioneros de aproximadamente $750 mil por la publicidad y casi $4 millones por el acarreo. Se sabe, que no sin cierta molestia, las empresas han aceptado “colaborar” con la campaña del PRI, en parte por la promesa de incrementar las tarifas y a que durante la presente administración  algunas de esas compañías han sido obligadas por el Ejecutivo a colocar publicidad gratuita para el PRI y el gobierno bajo amenaza de ser amedrentados por la Dirección Estatal de Transporte.
 
  A escasos meses de que concluya el actual gobierno estatal, Carlos González Caamal, director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, ya mueve sus piezas para tratar de conservar un “hueso” en la próxima administración. El ex director de Administración y Finanzas de la Oficina de la Gobernadora, acusado públicamente de enriquecimiento ilícito, promueve la asociación Moviendo vidas, A. C., para apoyar las candidaturas de Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, aspirantes del PRI a la gubernatura y alcaldía de Mérida, respectivamente. Por medio de su cuenta de twitter, @carlglezc, trata de reunir el mayor número de simpatizantes para esa causa.
 
  Gran pachangón habrá mañana viernes en el local social del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en el Periférico Norte, donde el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, se espera “tire la casa por la ventana” para celebrar su cumpleaños número 37. En realidad su onomástico es hoy, pero decidió celebrarlo el viernes, cuando inicia el fin de semana y todos están más relajados. Ya se giran invitaciones por correo electrónico para asistir al festejo, en el que se dice que no desaprovechará el hijo del líder del FUTV para hacer campaña. En su caso, es a partir del domingo 29 cuando por ley los aspirantes a regidores y diputados locales pueden comenzar su labor de proselitismo electoral.

Por sus sobras la conoceréis

Noticias de Yucatán ()


Renán Barrera y Nerio Torres, ya con aval oficial

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  19 abril 2012
Carlos Sierra Sosa y Carlos Pavón Durán, durante la sesión de ayer
Carlos Sierra Sosa y Carlos Pavón Durán, durante la sesión de ayer Ver fotos(1)
Share

  El consejo electoral de Mérida aprobó ayer el registro de los aspirantes a la alcaldía del PAN y del PRI, Renán Barrera Concha y Nerio Torres Ortiz, respectivamente, con lo que ambos quedaron formalmente inscritos como candidatos.

  En breve sesión, los cinco consejerosciudadanos, encabezados por el presidente Carlos Pavón Durán, dieron el visto bueno a sendas solicitudes en el orden en que fueron presentadas, primero la del panista y luego la del priista.

  Pavón Durán señaló durante un receso, para elaborar el acta de la sesión, que se espera de los contendientes campañas con propuestas y que permitan a los ciudadanos conocer el tipo de gobierno que cada candidato desarrollaría con información concreta y detallada.

  -Este árbitro está ejerciendo su labor de manera imparcial y apegada a la ley -señaló el consejeropresidente respecto a la actuación del órgano que representa.

La sesión se inició alrededor de las 5:45 de la tarde con el orden del día de costumbre. En primer lugar se leyó parte de la solitud de registro de Barrera Concha, la que a continuación fue aprobada por unanimidad.

Después se realizó lo propio con la solicitud de Torres Ortiz, que también fue aprobada por unanimidad.

Luego se decretó un receso de media hora para realizar el acta de la sesión.

Carlos Pavón señaló que aún se espera que otros partidos inscriban a su candidato a la alcaldía de Mérida, para lo cual tienen como fecha límite el próximo 30 de abril. El periodo de inscripción de candidatos se inició el pasado 15 de abril.

Las campañas por la alcaldía podrán empezar el próximo 29 y concluirán el 27 de junio.- Roberto García H.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Campañas

Carlos Pavón Durán recordó que la ley electoral prohíbe colocar propaganda política en parques y mobiliario de la ciudad como semáforos y postes.

Respeto

Esperamos que todos los partidos políticos cumplan con lo establecido en la ley y hagan campañas con propuestas, comentó el consejero presidente

Culpable, en el 1er. juicio oral

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  19 abril 2012
Licenciada Nidia Guadalupe Celis Fuentes, jueza de juicio oral
Licenciada Nidia Guadalupe Celis Fuentes, jueza de juicio oral Ver fotos(1)
Share

  El primer veredicto emitido en untribunal oral resultó adverso para el acusado, quien fue hallado culpable de ultrajar a su propia hija.

  La decisión se tomó ayer, en la tercera sesión del tribunal -formado por tresjuezas- que atendió, en Valladolid, el primer caso de ese tipo presentado después de recientes reformas legales.

  Queda pendiente la sanción contra al acusado, que se fijará en sesión posterior, conforme dicta la nueva legislación.

Veredicto en tercera sesión
Hallan culpable al acusado en el primer juicio oral 
Publicada:  19 abril 2012
Las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita, escucharon de viva voz los testimonios de los involucrados; los alegatos de la Defensa y la Fiscalía y las pruebas y peritajes presentadas por especialistas, en Valladolid.- (Oficial)
Las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, María del Socorro Tamayo Aranda y Fabiola Rodríguez Zurita, escucharon de viva voz los testimonios de los involucrados; los alegatos de la Defensa y la Fiscalía y las pruebas y peritajes presentadas por especialistas, en Valladolid.- (Oficial) Ver fotos(1)
Share

En la tercera sesión de un tribunal oral, que atendió su primer caso a partir de recientes reformas, se emitió el veredicto: un padre de familia fue declarado culpable de ultrajar a su hija, menor de edad, en Valladolid.

La sanción no se ha impuesto ya que, como publicamos, en el sistema oral el tiempo en prisión, en caso de sentencias condenatorias, se fijan en sesiones posteriores.

En este caso, se fijó el viernes para que de nuevo sesione el tribunal, formado por tres juezas, a fin de "individualizar la pena" a José Antonio, el declarado culpable.

La actuación de los defensores de oficio se limitó al contrainterrogatorio, por lo que las juzgadoras determinaron que las pruebas de la Fiscalía superaron el mínimo para considerar que se dieron los hechos.

Los juezas que integran este tribunal oral son Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes y María del Socorro Tamayo Aranda.

El sistema oral comenzó a aplicarse en un tercio de los municipios del Estado desde noviembre. La violación que se atribuye a José Antonio ocurrió el 12 de diciembre.

Se desconoce si antes de esa fecha se cometió algún delito en esa demarcación del oriente del Estado que haya llegado a su etapa final.

Se emplearon 12 horas en las tres sesiones y las pruebas se escucharon de viva voz de sus actores: denunciantes y testigos, policía aprehensor y peritos en Medicina Forense, Psicología y Criminalística.

La menor fue interrogada en una sala distinta a la que ocupaban los jueces y las partes, a diferencia de lo que ocurrió en el Ministerio Público, donde la menor tuvo contacto directo con funcionarios que le recibieron su declaración.

Los nombres de la víctima y sus cercanos parientes quedaron en el anonimato por disposiciones de ley.

Quejas por el alza en los recibos de la CFE

Noticias de Yucatán ()


Vecinos de Juan Pablo denuncian los aumentos 
Publicada:  19 abril 2012
Vecinos de Juan Pablo II muestran los recibos que prueban el incremento hasta tres veces por la luz
Vecinos de Juan Pablo II muestran los recibos que prueban el incremento hasta tres veces por la luz Ver fotos(1)
Share

  Vecinos del fraccionamiento Juan Pablo II denunciaron abusos en el cobro del servicio de energía eléctrica, ya que en el caso de algunas personas, la cantidad a pagar en los recibos se triplicó.

  Según indicaron los habitantes de la zona, sospechan que es por el cambio de medidores convencionales a digitales.

Personas que el bimestre pasado pagaron $256, ahora tendrán que erogar $1,100 para hacerlo.

"Es imposible que se haya gastado tanto", preguntaron.

  Explicaron que uno de los vecinos fue a reclamar a la Comisión Federal de Electricidad el incremento de la tarifa, sin embargo, empleados de la CFE le respondieron que ese era su problema, y que "o paga o le cortamos la energía".

  La situación del alza en las tarifas de la luz se dio entre los vecinos de la calle 22 de la 7 hasta la 3-I.

Los vecinos reportaron que al menos 40 viviendas son las afectadas con este inusual incremento.

Margarita Brangel contó que en su caso, el bimestre pasado pagó $341 y ahora la CFE le indica que $1,107.

En el fraccionamiento la gente no posee aires acondicionados ni artículos que consuman gran cantidad de energía, por lo que piensan ir a la Profeco porque no permitirán este abuso.

"Nosotros pagamos y los empleados de la CFE ni un solo centavo".

Ya no se puede acumular basura

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  19 abril 2012
Basura acumulada en una esquina de la colonia García Ginerés
Basura acumulada en una esquina de la colonia García Ginerés Ver fotos(1)
Share

  ¿Será que alguna vez llegue la descacharrización a nuestra colonia?, pregunta Rosita Rosado Espadas en relación con la nota "Descacharrización, no fumigación" que publicó el Diario el pasado 11 de marzo, donde se informó sobre la problemática del dengue.

Como informamos, investigadores del Cinvestav explicaron sobre los inconvenientes que causa la acumulación de agua en cacharros y llantas.

  Rosita Rosado reporta que la calle 31 con 28 de la García Ginerés es una muestra de lo que no se debe hacer y nos envía una foto de la basura.

  También informa que en otra calle, la 29 con 18 de la misma colonia, hay una bodega de unaempresa  avícola donde hay una gran acumulación de llantas viejas, por lo que exige a las autoridades correspondientes realizar acciones que eliminen estos futuros focos de dengue.

Ampliarán una denuncia por el caso en Produce

Noticias de Yucatán ()


Acusado aspira a ser dirigente de un consejo nacional 
Publicada:  19 abril 2012
Share

Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, informa que prepara la ampliación de la denuncia penal que interpuso en julio de 2011 contra consejeros disidentes y funcionarios que participaron en la asamblea ilegal con que pretendieron destituirlo de su cargo.

Uno de los acusados, Juan Carlos Ledón Vadillo, aspira a la presidencia de la zona Sur-Sureste del Consejo Nacional de Productores de Chile y, según informes, se postulará para ese cargo en la asamblea que celebrará hoy jueves esa agrupación en Aguascalientes, señala Cabrera Quijano.

-La denuncia penal ya "camina" en la Fiscalía General del Estado después del amparo que le concedió un juzgado federal por denegación de justicia atribuida a la dependencia local -indica Cabrera Quijano.

Los acusados

Entre los acusados están el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez; el ex delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y los consejeros disidentes que participaron en la asamblea ilegal, entre ellos Carlos Ramayo Navarrete, Evelio Salazar Seba y José Arjona Jiménez.

Ledón Vadillo también intervino y votó, a pesar de que había sido expulsado del consejo directivo de Produce por el caso de una factura apócrifa con la que intentó cobrar casi medio millón de pesos.

"Hace unas semanas denunciamos el caso de la factura falsa en la PGR", recuerda Pedro Cabrera.

"Ahora resulta que Juan Carlos Ledón , con dos acusaciones penales en su contra, quiere ser presidente de zona del Consejo Nacional de Productores de Chile", advierte ¿Con qué calidad moral sustenta sus aspiraciones si tiene secuestrado el Sistema Producto Chile de Yucatán y antepone sus intereses personales a los de los auténticos productores?El dirigente, quien ha obtenido tres amparos de la justicia federal en los últimos meses, anticipa que hará una gira para oír a los productores de chile habanero y recalca que llevará hasta las últimas consecuencias todas las denuncias que ha interpuesto por desvíos de recursos, como el caso de la factura apócrifa y la entrega de casi tres millones de pesos a la directiva ilegal de Produce que avala el gobierno del Estado."Son delitos consumados y los responsables tienen que asumir las consecuencias", subraya.Angel Noh Estrada.
 


Tema: Justicia 
En contexto:
Ledón Vadillo también intervino y votó, a pesar de que había sido expulsado del consejo directivo de Produce por el caso de una factura apócrifa...

Continúa el éxodo en la Comuna por las elecciones

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  19 abril 2012
Share

  Omar Lara Pacheco, alcalde interino de Mérida, informó que presentaron sus renuncias seis funcionarios del Ayuntamiento que hoy son candidatos a regidores.

  Víctor Sánchez Álvarez, secretario general de gobierno designó ayer a José Luis Novelo Ayuso, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública en lugar de Luis Ernesto Martínez Ordaz, candidato a diputado local.

  Novelo Ayuso era secretario técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) y director de Infraestructura Social y Básica de la Secretaría de Planeación, donde quedó Eymer Medrano Sánchez, ex jefe del Departamento de Asesorías y Supervisión Técnica de la Dirección de Infraestructura Social y Básica.

En lugar de Medrano Sánchez se quedó Oscar Andrés Cetina Espinosa.

En el caso del Ayuntamiento, Antonio Aldana Castro, director de Gobernación, encabeza la lista de quienes renunciaron el sábado.

  También renunciaron los subdirectores David Sulú y Angel González, de Desarrollo Social y de Economía y directores de otras áreas.El alcalde interino indicó que en el caso del director de Gobernación, en los próximos días convocará a una sesión de Cabildo para nombrar al nuevo titular.Los demás -los subdirectores- comentó que son nombrados directamente por los titulares de las áreas correspondientes y no tienen que pasar por el Cabildo..

Polémicos cultivos, a debate

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  19 abril 2012
Share

  Diputados  de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario de la LIX Legislatura aprobaron reunirse con los integrantes de Apícola Maya y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), delegación Yucatán, elpróximo día 25, para abordar la situación del uso de transgénicos.

  La presidenta de la Comisión, la priista Elsy María Sáenz Pérez, manifestó que el tema es polémico, pero que no se debe politizar, si no buscar las razones positivas de la siembra o no de estos organismos genéticamente modificados.

  El diputado panista Pedro Couoh Suaste consideró que se debería saber si en la entidad se han sembrado productos transgénicos, pues él sabe que no es así. Agregó que, hasta donde tenía información, en el estado no se ha sembrado maíz, ni soya transgénicos.También propuso reunirse con los que han solicitado permiso para sembrar estas semillas, para escuchar cuáles serán los beneficios que les traería.La diputada Saénz Pérez comentó que el año pasado se sembró soya transgénica en el sur de Yucatán y que veía con buenos ojos reunirse con todos los involucrados en tan importante tema.El diputado Carlos David Ramírez y Sánchez (PVEM), secretario de la comisión, dijo que aprobaba la reunión, ya que hay que cuidar la producción que consumirán las personas, sean o no de Yucatán.Asistieron los diputados: presidenta, Elsy Sáenz Pérez; secretario, Carlos David Ramírez y Sánchez; vocales, Pedro Francisco Cohuó Suaste, José Collado Soberanis y Nancy Rosado Contreras.

El Ayuntamiento paga más luz de la que consume

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  19 abril 2012
Share

  En relación con la información que se publicó ayer en el sentido de que el Ayuntamiento de Mérida no logró reducir los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía para el alumbrado público, como consecuencia de su plan de cambio de luminarias, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), por medio de su presidente Jorge García Valladares, hace las siguientes precisiones.

  No conocemos con detalle cuánto dinero paga la Comuna a la CFE en este momento por concepto de alumbrado, pero sí podemos afirmar que la energía consumida por las nuevas lámparas de inducción magnética generan un pago que rebasa la energía realmente consumida en por lo menos un 6.67%.

  Central 9 publicó ayer que por una eventual falta de previsión técnica y administrativa del Ayuntamiento, éste cambió las 82,000 luminarias del municipio sin modificar el contrato de consumo firmado con la CFE, que prevía el cobro de un consumo mínimo de tres kilowatts por lámpara de vapor de sodio de alta presión, independientemente de que éstas podrían consumir más.

Aclaración

Las lámparas de inducción magnética que sustituyeron a las de vapor de sodio, y que son más ahorradoras, consumen un kilowatt, pero el Ayuntamiento sigue pagando tres porque permanece vigente el contrato hecho anteriormente.

  García Valladares dice que esta información no aclara el asunto y puede prestarse a confusión. Lo correcto es lo siguiente: comparemos el consumo de 25 lámparas de vapor de sodio de 100 watts, prendidas ocho horas diarias en promedio; con otras tantas de inducción magnética, incluyendo el consumo de sus balastros. Las primeras consumirían al mes 750 kilowatts y las de inducción 450. Efectivamente, dice el presidente del Cimey, hay un ahorro de 40 por ciento.

Pago de más

Sin embargo, añade, el consumo mínimo contratado por el Ayuntamiento con la CFE es de 480 kw, lo que significa que las nuevas lámparas de la Comuna, aunque consuman 450 kw, deben pagar 480 kw, el mínimo establecido en el contrato vigente con la CFE, lo que significa que el Ayuntamiento paga 6.67% más de la energía realmente consumida.-
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Problema

Dictamen

Para cambiar el contrato con la Comisión Federal de Electricidad, el Ayuntamiento de Mérida debe presentar a esa empresa un dictamen emitido por una Unidad de Verificación que certifique que las lámparas de inducción magnética colocadas en lugar de las de vapor de sodio son efectivamente ahorradoras.

Prohibición

Empero, como hemos informado sobre estas Unidades, las únicas entidades facultadas para emitir un dictamen de ese tipo, no lo pueden hacer debido a que el uso de las lámparas de inducción están prohibidas por la Norma Oficial Mexicana que regula el alumbrado público en todo el país.

No habrá más dinero para hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()


Tres razones para hacer el recorte al hospital de Tekax 
Publicada:  19 abril 2012
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó  Ver fotos(1)
Share

  Dos días después de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco revelara que la Secretaría de Hacienda ya no enviará más dinero para terminar el hospital de Tekax, sale a la luz que el gobierno federal tiene tres razones para tomar esa medida.

  Una, es que el gobierno del Estado no cumplió con entregar a tiempo el expediente técnico para bajar el recurso; la segunda es que el dinero solicitado no alcanzaba para concluir la obra y la tercera es que se trata de "una obra vieja inconclusa".

  Fuentes del gobierno federal afirman que lasrazones del recorte para el hospital de Tekax están consignadas en la notificación que recibió la gobernadora, conceptos que, al parecer, son los aspectos técnicos a los que se refirió la funcionaria, de manera que ella debe tener la respuesta a esa medida de la SHCP.

  La señora Ortega Pacheco dijo, como informamos, que el oficio está redactado en términos técnicos, pero, en esencia, les dicen que hagan lo que hagan el dinero para el hospital no llegará.

Las fuentes consultadas advierten que, por tratarse de una obra vieja, de casi ocho años, es probable incluso que se hayan cometido irregularidades en su construcción.

La Federación precisa que se trata de un recorte presupuestal al Ramo 30.1, correspondiente a la infraestructura en salud.

Aun cuando la Cámara de Diputados aprobó la partida para esa obra, la Secretaría de Hacienda tiene atribuciones para modificar el ejercicio de esos recursos y aplicar incluso recortes.

El gobierno federal dice que, por lo general, la construcción de un hospital no rebasa los tres años, y pone de ejemplo a Chihuahua, donde en el último trienio, se destinaron recursos para hacer dos grandes obras, "gigantes centros hospitalarios".

Ayer, al ser abordada por los reporteros, la gobernadora evadió el tema de Tekax.

Un reportero le planteó: "La CMIC local y nacional se solidarizan con su gobierno y van a pedir los apoyos directamente al gobierno federal para la conclusión de la obra de Tekax, dicen que les afecta como constructores y también impactaría en la generación de empleos".

La gobernadora respondió: "De por sí los primeros meses del año son complicados para la construcción, porque no se aterrizan los recursos en los primeros meses, llevamos cuatro meses y ahora lo que tenemos autorizado es lo del fondo de la zona henequenera que aprobó la Cámara de Diputados...".

-¿Cómo ve el interés de la CMIC nacional y local por apoyar al gobierno?, le insistió el reportero, y la respuesta de la funcionaria fue: "Aquí todos estamos interesados en que se cumpla ese recurso para Yucatán".

El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, indica que el Ejecutivo no cumplió con entregar a más tardar el 30 de octubre de 2011 el expediente que justifique la terminación del hospital de Tekax.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA / FÉLIX UCÁN SALAZAR


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Para entender el caso Tekax | Tres puntos

1 La obra se entregó con avances en 2007.

Al concluir la anterior administración dejó $1,200 millones en un fideicomiso para terminar varias obras, entre ellas los hospitales Tekax y Valladolid, que tenían buen avance en su construcción.

2 En 2011 se ofreció terminar la obra.

Luego de citar diferentes fechas de terminación, el gobierno del Estado ofreció dejar listo y equipado el hospital de Tekax en 2011, una obra que, según dijo, recibió con errores en el diseño. El costo sería de $200 millones.

3 Quedaría inconcluso por una omisión

El gobierno federal confirma que no enviará más dinero para terminar el hospital, debido a que el Ejecutivo no entregó a tiempo el expediente para "amarrar" los $46.5 millones que aprobó la Cámara de Diputados.


El caso Tekax, por una omisión
El Ejecutivo no "amarró" el dinero para el hospital 
Publicada:  19 abril 2012
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó
Foto de archivo del Hospital de segundo nivel de Tekax que el Ejecutivo recibió hace 5 años y no terminó  Ver fotos(1)
Share

  La decisión de no enviar más dinero para terminar el hospital de Tekax no es una medida unilateral del gobierno federal, sino que se debe a que el gobierno del Estado no entregó a tiempo el expediente técnico para "amarrar" el recurso destinado a esa obra, según fuentes federales.

  El Ejecutivo tenía hasta el 30 de octubre de 2011 para entregar el documento y asegurar el envío de los $46.5 millones que aprobó laCámara de Diputados para terminar ese hospital y el de Valladolid, pero no cumplió en tiempo y forma, aseguran las fuentes, que revelan que otra razón es que se trata de "una obra vieja inconclusa".

Comuna sin dinero para mercado de Santiago

Noticias de Yucatán ()


El alcalde dice que ya se mejoró el popular mercado 
Publicada:  19 abril 2012
El mercado de Santiago se inundó el martes, y ayer el alcalde dijo que atenderá el problema, pero no hay recursos para resolverlo a fondo
El mercado de Santiago se inundó el martes, y ayer el alcalde dijo que atenderá el problema, pero no hay recursos para resolverlo a fondo  Ver fotos(1)
Share

  "Sin el afán de culpar a nadie, hay espacios que requieren de unaespecial atención a fondo y de inversiones importantes, como el mercado de Santiago, para resolver sus problemas", afirmó ayer Alvaro Omar Lara Pacheco, alcalde interino.

  Además, el funcionario negó que en el rastro se cobre una cuota para apoyar las campañas del PRI, y consideró que el fondo de ese problema es el despido de dos trabajadores.

  Entrevistado en Palacio de Gobierno, donde acudió al abanderamiento de los deportistas yucatecos (de lo que informamos en la sección de Deportes), Lara Pacheco dijo que ya dio indicaciones para atender el problema del mercado de Santiago.

  El alcalde interino afirmó que esta administración hizo trabajos de mejoramiento en ese mercado, donde, sin embargo, las lluvias del martes causaron inundaciones.

-Lamentablemente ese lugar requiere de inversiones importantes para resolver sus problemas, y el municipio en estos momentos no está en condiciones de aportar esos recursos -indicó.

Sin embargo, dijo que ya dio indicaciones para buscar la forma de ayudar a los locatarios ayer mismo.

En lo general -continuó el alcalde-, el Ayuntamiento se ha preparado desde hace una semana para afrontar los estragos en la ciudad por la temporada de lluvias.

Calculó que unos 2,000 trabajadores de los Servicios Públicos Municipales trabajan en brigadas para atender los problemas del alumbrado, limpieza de pozos y calles.

Respecto al problema del Rastro, donde dirigentes de la Alianza de Abastecedores denunciaron que les piden aportaciones para las campañas del PRI o no les permiten el acceso a las instalaciones, el alcalde lo negó.

"No es cierto y no voy a entrar en debate sobre algo que no está sustentado", expresó el primer edil.

En su opinión, el problema es porque a dos personas no les permiten el acceso al rastro, porque ya no son trabajadores de ahí y promovieron una demanda contra ese centro de abasto.

Aunque ofreció dar los nombres de esos dos ex trabajadores, el alcalde interino no los proporcionó.- D.D.M.
 


Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
El problema

Jairo Quintal Larrocha, líder de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros, afirma que no los dejan entrar a hacer sus matanzas al Rastro porque se niegan a dar una aportación para la campaña del PRI.

La respuesta

El alcalde interino lo niega y pide que se sustente esa acusación, para mandar investigarla, aunque de todas formas buscará a Quintal Larrocha para aclarar esta situación del rastro.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada