Amarrando y pajareando

20 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Manita de gato al mercado de Chuburná

Noticias de Yucatán ()


"Ya nos agarraron de bajada", dicen en Chuburná 
Publicada:  20 abril 2012
Carlos Cauich Matos sufrió el robo del dinero de una caja
Carlos Cauich Matos sufrió el robo del dinero de una caja Ver fotos(1)
Share

Locatarios del mercado de Chuburná señalan que el Ayuntamiento sólo dio una manita de gato al inmueble pero los problemas prioritarios, el drenaje y la seguridad, siguen sin ser atendidos. Ayer en la madrugada robaron en dos establecimientos.

Carlos Cauich Matos, comerciante de frutas y verduras en ese mercado, denunció que rompieron los candados de su local y se llevaron el dinero de la caja.

Señaló que no es la primera ocasión que sucede, pues los amantes de lo ajeno "ya nos agarraron de bajada porque hay locales que han sido asaltados hasta en tres ocasiones y todo el tiempo se pierden herramientas, cuchillos, básculas y mercancía, que son sustraídas del mercado porque la cortina de la entrada principal no funciona y con sólo levantarla se entra al edificio".

Los comerciantes demandaron mayor vigilancia ya que, aunque hay un velador, la administración del mercado no se hace responsable de los robos que se cometen, indicó Carlos Cab, empleado de ese centro de abasto.

Sin embargo, la principal necesidad del mercado de Chuburná sigue siendo el drenaje de aguas negras ya que el agua que se utiliza en el interior del establecimiento rebosa en un registro que está en el área de comidas.

"Todos los días rebosan las aguas negras y es un olor insoportable", señala el señor Mario Alonso Chan, quien tiene su puesto de comida frente a la coladera donde salen las aguas negras.

Alonso Chan indicó que ya pasaron cerca de dos años desde que se reportó el problema a las autoridades municipales y hasta el momento no hay respuesta. "Lo peor es que cuando se informó a la administración del mercado, ésta respondió que no se puede hacer nada".

La administración municipal recientemente concluyó los trabajos de remozamiento del inmueble, que incluyeron la pintura del mercado y algunas reparaciones en los sanitarios.

Líos en el mercado Lucas de Gálvez

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  20 abril 2012
Varios usuarios caminan con precaución en los charcos que se forman en los pasillos del mercado Lucas de Gálvez. La Comuna no tiene dinero para mantenimiento
Varios usuarios caminan con precaución en los charcos que se forman en los pasillos del mercado Lucas de Gálvez. La Comuna no tiene dinero para mantenimiento Ver fotos(1)
Share

Las recientes lluvias sacaron a relucir los problemas de inseguridad y abandono que afrontan todos los días los locatarios del mercado Lucas de Gálvez. De acuerdo con los quejosos, la turbonada que azotó esta semana a la ciudad causó varios daños en el inmueble, entre ellos, rompió una lámina que no ha sido reparada o sustituida, de manera que el agua y el sol se cuelan por ahí.

Cuando se le solicitó al Ayuntamiento que repare el desperfecto, aseguran, respondió que no tiene dinero para hacerlo y les recomendó que compren la lámina y la Comuna se encargaría de colocarla. Además, denuncian que por las noches son víctimas de robos en sus negocios, a pesar de las cámaras de seguridad. 


Problemas en mercados
Descuido, suciedad y abandono salen a la luz por las lluvias 
Publicada:  20 abril 2012
Suciedad, abandono y aguas negras son algunos de los problemas que padecen locatarios del mercado municipal Lucas de Gálvez
Suciedad, abandono y aguas negras son algunos de los problemas que padecen locatarios del mercado municipal Lucas de Gálvez Ver fotos(1)
Share

  Las lluvias de los últimos días sacaron a relucir problemas en losmercados públicos del Centro Histórico, el principal de ellos es la falta de limpieza y mantenimiento de la infraestructura que afecta tanto a locatarios como a la población que acude a ellos.

El descuido en las instalaciones es tal que, según comerciantes, el Ayuntamiento ni siquiera ha repuesto una lámina que la turbonada pasada desprendió del techo del Lucas de Gálvez.

  La respuesta que recibieron los afectados al exponer el problema al gobierno municipal fue la misma que días antes se dio a locatarios del mercado de Santiago que denunciaron un problema similar: "No hay dinero".

  -¡Cómo que no hay dinero! Por favor, no es posible que no haya ni para comprar una lámina de tres metros de largo -expresó un comerciante del sector del mercado grande, donde colindan las áreas de chicharroneros y de animales.

-Nos dijeron que compremos la lámina y ellos la instalan. ¿Cómo va a ser eso?

  La lámina desprendida dejó un agujero en esa sección del mercado, donde ahora entra la lluvia y causa inundaciones que afectan a varios locales, entre ellos La Providencia, La Morena, Castro e Hijos y El Amanecer.

Cerca de ahí, en uno de los pasillos que enlaza las secciones de pescado frito y de calzado, hay otra filtración de agua de lluvia y dos lámparas descompuestas.El agua surge en el sitio donde está la Lonchería Lucy.En otro pasillo que comunica las áreas de animales y de pescado frito hay una tapa de desagüe rota que, según los locatarios, provoca caídas de la gente.En todo ese mercado hay un elemento común: el polvo y las telarañas acumuladas por mucho tiempo en paredes, techo e instalaciones. La suciedad es tal que semeja carámbanos colgando de lámparas, cables, tubos, anuncios y adornos metálicos


Problema por los asaltos
Locatarios del Lucas de Gálvez expuestos al robo 
Publicada:  20 abril 2012
En el Tianguis No. 1 donde predominan las tiendas de frutas, especias y aderezos, son comunes los robos
En el Tianguis No. 1 donde predominan las tiendas de frutas, especias y aderezos, son comunes los robos  Ver fotos(1)
Share

Desde diciembre pasado veteranos locatarios a cargo de pequeños puestos del Mercado Grande vieron agravarse sus problemas con una ola de robos que ahí ocurren y cuyos autores no han sido detenidos.

El problema ocurre principalmente en el Tianguis No. 1 donde predominan las tiendas de frutas, especias, aderezos, revistas usadas, jarabes y otros productos más.

La ratería ocurre horas después de que los comerciantes cierran sus locales, los ladrones no esperan que avance la noche o llegue la madrugada. Incluso parte de los hurtos se dieron en domingo por la tarde.

A los autores de los robos no parecen intimidarlos las cámaras de vigilancia que se instalaron mediante cuantiosa inversión en varias zonas del Lucas de Gálvez.

Uno de los robos ocurrió el domingo 15 en la tienda de horchata y jarabes de María May Nah. Su local está frente a una de esas cámaras, a unos metros de distancia.

-¡Es el colmo! -se quejó la mujer-. No hay ventas, las instalaciones del mercado están malas y además nos roban. Aquí ya no hay vigilancia policíaca ni velador, nos tienen abandonados -agregó la locataria, quien lleva 30 años en ese sitio.El robo representó una pérdida de $300 para ella.Otro comerciante de lugar, Efrén Cauich, dijo hace una semana, el jueves, perdió un saco de achiote con valor de $2,000 y un exhibidor de recados de $130. Los ladrones rompieron el candado del tendejón, eso ocurrió alrededor de las 10 de la noche, cuando todos los comerciantes del tianguis se habían retirado. Peor suerte ha tenido Carlos Alejandro Chan Pech, vecino de Kanasín, quien ya sufrió dos robos en su humilde puesto donde ofrece bolsas, envolturas de plástico, semillas, aceite y vinagre. La primera vez tuvo pérdidas de $2,500, y la segunda sólo de $300 porque aumentó las medidas de seguridad para proteger su patrimonio. Explicó que los ladrones sacaron la mercancía después de romper la malla de alambre con la que cierra su puesto.El segundo robo ocurrió el domingo pasado, a las seis de la tarde. "Las cámaras de vigilancia no sirven", expresó.Otras víctimas son los dueños del puesto de revistas usadas "Argel" y el de recados "Baldino". Al primero le robaron anteayer y al segundo hace 15 días.Este último perdió paquetes de recado rojo y pan molido, botellas de jamaica y otros productos más cuyo valor era de unos $1,000.Las señoras Socorro e Irma Beh, propietarias de sendos puestos, también sufrieron robos.

Detectan peligrosa sustancia en un producto milagroso

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  20 abril 2012
Publicidad del Celunuvel del que la Cofepris alerta por la presencia en él de una sustancia que es peligrosa para el consumo humano
Publicidad del Celunuvel del que la Cofepris alerta por la presencia en él de una sustancia que es peligrosa para el consumo humano Ver fotos(1)
Share

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para evitar el consumo del Celunuvel, regenerador celular natural, comercializado por Suave y Fácil, S. A. de C. V., debido a que en uno de los lotes del producto se encontró la presencia de sibutramina.

El uso de esta sustancia no está permitida en México para la elaboración de productos de consumo humano por las secuelas que puede ocasionar, desde comezón hasta hipertensión arterial e incluso infartos.La Cofepris confirmó la presencia de sibutramina en el producto mediante pruebas de laboratorio y dicha sustancia no está declarada en la formulación.

De acuerdo con la farmacovigilancia, en 2010 se determinó que la sibutramina representa los siguientes riesgos: enfermedades del corazón: infartos, angina, etcétera; embolia, trombosis o hemorragia cerebral, al generar un accidente o evento vascular cerebral; hipertensión arterial, palpitaciones inusuales, disminución o aumento del ritmo cardíaco, calambres musculares, falta de fuerza, dificultad para respirar, tos, pulso irregular y retención de líquidos. Constituye un riesgo para la salud, principalmente en personas mayores de 50 años.

En la publicidad del "Celunuvel" se declara que es útil para la "regeneración celular", cuyos efectos serán visibles en la eliminación de arrugas y manchas propias del envejecimiento, y la pérdida de peso (eliminación de grasa).

También que favorece el crecimiento del cabello, fortalece los huesos, previene el envejecimiento prematuro, rejuvenece todo el organismo, refuerza el sistema inmunológico y regula los niveles de colesterol, entre otros.

Todas estas declaraciones de efectos terapéuticos, preventivos y rehabilitatorios no fueron comprobados ante la autoridad sanitaria, además de que el producto no se ostenta como un medicamento.

La Cofepris recomienda a la población que ingiere este producto que deje de consumirlo y reporte cualquier malestar a un profesional de la salud, o a los teléfonos 01-800-033-5050, y 930-3050 ext. 45085, en la página de la Cofepris enhttp://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Farmacovigilancia/Formato-en-Linea.aspx o al correofarmacovigilanciayuc@hotmail.com

En coadyuvancia con la SSY, la Cofepris realiza una vigilancia focalizada en productos cuya publicidad contiene mensajes que contravienen al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad, al asegurar que tiene efectos terapéuticos, preventivos o rehabilitatorios.

"Nos dan gato por liebre por un hospital", aseguran en Hunucmá

Noticias de Yucatán ()


Decepción por el Centro de Salud para Hunucmá 
Publicada:  20 abril 2012
Aunque la gobernadora ofreció a Hunucmá un Centro de Salud
Aunque la gobernadora ofreció a Hunucmá un Centro de Salud "similar al de Progreso, los hunucmenses dicen que el nosocomio será como el de Sisal Ver fotos(1)
Share

  HUNUCMÁ.- Decepcionante es para algunos vecinos de estaciudad la anunciada construcción de un Centro de Salud, pues dista mucho de lo que ofreció la gobernadora Ivonne Ortega en noviembre de 2011.

  -En su visita de noviembre la gobernadora anunció que en esta ciudad se construiría un Centro de Salud similar al de Progreso, pero al final se hará un Centro de Salud similar al de Sisal, pequeño y de poca capacidad, lo cual es lamentable -dice Margarita Solís, quien asegura que pertenece a una asociación ciudadana en formación.

  -Se supone que el Centro de Salud será para reubicar ahí al IMSS Oportunidades (que funciona en un pequeño edificio aledaño al mercado municipal, en la calle 26 entre 25 y 27 del Centro), pero el futuro edificio será demasiado pequeño para esos planes -señala el mototaxista Wílliam Uicab Tzab.

  El 29 de noviembre la gobernadora anunció en esta ciudad que con $2.5 millones estatales y $1 millón municipales se construiría un Centro de Salud "que será similar al de Progreso, atenderá fracturas, cirugías menores y partos y dará servicio a Hunucmá, Tetiz y Ucú".

El pasado martes 17 Ivonne Ortega puso la primera piedra de la obra en un lote de la colonia Itzimná.

Ahí el secretario de Salud del Estado, Álvaro Quijano Vivas, informó que con $2.6 millones -de ellos $600,000 serán para el equipamiento- se construirá un edificio de una planta con un consultorio con baño, una sala de espera con sanitarios, una sala de curaciones y usos múltiples, un cuarto de observación con dos camas, área séptica y almacén, para un total de 168 metros cuadrados de construcción.

En el letrero instalado en el terreno se lee que 22,800 familias se beneficiarán con el Centro de Salud.En entrevista, Margarita Solís y Uicab Tzab recuerdan que el alcalde Mario Chuc Naal informó en agosto de 2011 que en 2012 se iniciaría la construcción de un edificio para reubicar la clínica del IMSS Oportunidades y el edificio de ésta sería para ampliar el mercado municipal.

Según nuestros archivos, ese agosto el alcalde Mario Chuc Naal precisó que la nueva clínica tendría cinco consultorios, un área de medicina preventiva, uno de urgencias y una sala de partos. Incluso presentó fotos de cómo sería el edificio.

-Sin embargo, dudamos mucho que el edificio que construirá el gobierno del Estado permita cumplir esos planes, ya que la clínica del IMSS Oportunidades cuenta con cuatro consultorios en total y hasta área de farmacia -dice Uicab Tzab-. De nuevo las autoridades estatales pretenden darnos gato por liebre, al ofrecernos una cosa y hacer otra.-Yo conozco el Centro de salud de Progreso y es mucho más grande que lo que se va a construir en Hunucmá -asegura Margarita Solís.

Subsidio del Rastro que se va para el PRI

Noticias de Yucatán ()


Sigue el lío de los tablajeros en el rastro municipal 
Publicada:  20 abril 2012
Share

  El líder de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, Jairo Quintal Larrocha, sostiene que la razón del conflicto en el rastro municipal es porque el administrador no les quiere respetar el subsidio del 35% por matanza, para destinarlo a las campañas del PRI.

  Contra lo que dijo el alcalde, Alvaro Omar Lara Pacheco, el directivo reitera que Igor Aguilar Castillejos, administrador de Abastos de Mérida, dependiente del Ayuntamiento, mantiene esa aportación obligada como condición para que los socios puedan utilizar el rastro.

"Qué bueno que el alcalde ya está enterado del conflicto, esperamos que tome cartas en el asunto. El problema no es con él ni con el Ayuntamiento sino con el administrador", subraya.

  Jairo Quintal, como informamos, denunció que Igor Aguilar les redujo del 35% al 15% el subsidio por matanza, a fin de destinar el 20% restante a las campañas del PRI, de la que es uno de los coordinadores en esta ciudad.

  En respuesta, el alcalde Lara Pacheco negó que se cobre esa cuota y consideró que el trasfondo del lío es el despido de dos trabajadores."No, sí hay cobros de cuotas para el PRI y la situación sigue igual. Por eso estamos buscando otras opciones como ir al rastro de Motul, Umán o Campeche", dice el líder de la Alianza, quien ayer estuvo en la capital campechana para hablar con sus colegas abastecedores.Jairo Quintal afirma que en Campeche los tablajeros sólo pagan $52 por matanza de un cerdo, "el resto lo pone el Ayuntamiento", cuando en el rastro de Mérida la cuota es de $118, aunque antes de la aportación obligada les devolvían el 35% ($41.30) por concepto de subsidio.

Aún así pagaban $76.70 por cerdo, ahora les quieren cobrar más ($100.30).

El directivodice que, en promedio, sus socios llevan al rastro 280 cerdos y 35 reses, lo que representa un volumen de 21,000 kilogramos diarios.

Tekax exige investigación por el hospital

Noticias de Yucatán ()


Canaco y el PAN: que la federación pida cuentas claras 
Publicada:  20 abril 2012
Un grupo d tricitaxistas de la organización
Un grupo d tricitaxistas de la organización "Álvaro Obregón" de Tekax en una manifestación en las puertas de la clínica de segundo nivel cuyos trabajos hoy día están suspendidos Ver fotos(1)
Share

  TEKAX.- Las reacciones a las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en cuanto a que no se terminará el hospital de segundo nivel continúan: la Canaco y el PAN local exigen que el gobierno federal investigue qué uso se le dio al dinero destinado para ello.

  El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Mario Suárez Cabañas, afirma que el gobierno estatal anterior, encabezado por el panista Patricio Patrón Laviada, dejó recursos para el hospital.

  Suárez Cabañas, ex secretario municipal en laadministración panista que encabezó Pedro Acosta Marín, recuerda que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció en su más reciente visita que consulta externa entraría en funciones en diciembre del año pasado.

-Ahora pone de pretexto que el gobierno federal no enviará dinero, cuando el derroche de recursos que ella ha hecho está a la vista de todos.

Sebastián Naal Gómez, presidente del PAN local, acusa sin vacilar a Ivonne Ortega Pacheco de que no se termine el hospital.

-El presupuesto se dio, pero la gobernadora lo mal gastó en otras cosas y se debe investigar dónde se puso el dinero.

-El gobierno federal está obligado a investigar qué se hizo con ese dinero. Debe exigir cuentas claras -subraya.

Los presidentes de la Canaco y del PAN locales, Mario Suárez Cabañas y Sebastián Naal Gómez, respectivamente, acusan a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de derrochar recursos y exigen que la Federación investigue por qué no se concluyó el hospital de segundo nivel y dónde acabó el dinero que había para hacerlo.

  En visita al Diario, Suárez Cabañas expresa que "fueron cinco años de mentiras, de puros pretextos lo de la falta de recursos para terminar el hospital de segundo nivel".-En todo ese tiempo la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco derrochó mucho dinero sin importarle la salud de la gente del Sur.-Son puros pretextos eso de que no hay dinero. El mandato de Ivonne Ortega estuvo lleno de mentiras, falsedades y pretextos, pues el gobierno anterior dejó recursos para el hospital de segundo nivel de esta ciudad, además de que ella, en su más reciente visita a Tekax, prometió que el área de consultas externas entraría en funciones en diciembre del año pasado y hasta la fecha nada.-Ahora pone de pretexto el dinero que no enviará el gobierno federal.-El derroche de dinero que hizo el gobierno estatal está a la vista de la gente. El dispendio económico no tiene justificación. Es lamentable que en esta ciudad no se concluya esta obra.Manejo político-Lo están manejando políticamente, es parte del juego sucio de ellos. Decir que el gobierno federal no mandará el dinero no es excusa, pues (el estatal) tuvo cinco años para terminar la obra.-Le han llegado buenas participaciones al Estado, e Ivonne Ortega lo ha reconocido. Diga lo que diga, el gobierno estatal tiene la culpa de que no se termine este hospital que beneficiaría a mucha gente de la zona.-Sin embargo, el gobierno federal debió exigir y vigilar que la obra se termine.-En julio de 2011 se anunció que a fines de ese año comenzarían las consultas externas. La ciudad iba a mejorar en el ámbito de salud y, del lado de los empresarios, en lo económico. Pero gracias al mal manejo de los recursos por el gobierno estatal todo se vino abajo. Los planes se trancaron -subraya.-Fue por omisión la falta de recursos. La situación todavía es mas delicada, pues se ve la falta de interés en atender las necesidades primordiales, como es la salud de miles de ciudadanos.Sebastián Naal Gómez, líder panista municipal, apoya lo dicho por Suárez Cabañas en cuanto a que el gobierno estatal tiene la culpa de que no se termine el hospital.-El presupuesto para este nosocomio se dio, pero la gobernadora lo mal gastó en otras cosas y se debe investigar dónde se puso el dinero -reitera-. El gobierno federal es el indicado para exigir cuentas claras.-Ellos (el gobierno estatal) afirman que el gobierno federal no envió el dinero, para dejar mal al partido (el PAN), cuando sabemos muy bien que es una mentira más de la mandataria: ella lo derrochó como se le antojó.-Creo que este hospital sólo se terminaría si una autoridad panista llega al gobierno del Estado-puntualiza Naal Gómez.- A.P.R.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Obras | Clínica

La gobernadora dijo el lunes que no se terminará el hospital de 2o. nivel de Tekax.

No hay dinero

El Hospital de Tekax se quedará inconcluso debido a que el gobierno federal no enviará más dinero para esa obra, expresó la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.

Reajuste al presupuesto

La titular del Ejecutivo admitió que su gobierno no tiene dinero para terminarlo, pero indicó que estaban reajustando su presupuesto para hacer "aunque sea una etapa más que pueda permitir que cuando menos tengan atención de primer nivel... para que no se quede en una obra muerta".

Poco dinero para debates -Ipepac

Noticias de Yucatán ()


El Ipepac afirma que no tiene para pagar radio ni TV 
Publicada:  20 abril 2012
 Ver fotos(1)
Share

  "Sólo hay $300,000 para debates, no podemos pagar la transmisión en radio y televisión; si las estaciones quieren hacerlo, qué bueno", advirtió el administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), José Luis Achach Moisés.

  Lissette Cetz Canché, consejera electoral, anticipó que la próxima semana se convocará a sesión de la comisión de prerrogativas, que ella preside, "para empezar a ver la posibilidad de hacer los debates". Por lo menos tratarían de organizar un debate para los candidatos a gobernador, y otro por la alcaldía de Mérida.

  Achach Moíses añadió que a la limitante del dinero para los debates, se agrega que aun cuando quisiera, la ley le prohíbe contratar espacios de radio y televisión para asuntos electorales.

  Si las estaciones de radio y televisión desean transmitirlos por su cuenta, sería bueno, pero el Ipepac no tiene, y tampoco considera contratarlas para los debates, dijo.

"Nosotros lo organizamos en un teatro y si quieren que vayan y lo transmitan, a eso no nos opondremos", señaló.
En otro aasunto, por unanimidad los consejeros del Ipepac acordaron poner a concurso la maquila de más de cuatro millones de boletas para las elecciones.El Ipepac afirma que no tiene para pagar radio ni TV 
Publicada:  20 abril 2012
 Ver fotos(1)
Share

  "Sólo hay $300,000 para debates, no podemos pagar la transmisión en radio y televisión; si las estaciones quieren hacerlo, qué bueno", advirtió el administrador del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), José Luis Achach Moisés.

  Lissette Cetz Canché, consejera electoral, anticipó que la próxima semana se convocará a sesión de la comisión de prerrogativas, que ella preside, "para empezar a ver la posibilidad de hacer los debates". Por lo menos tratarían de organizar un debate para los candidatos a gobernador, y otro por la alcaldía de Mérida.

  Achach Moíses añadió que a la limitante del dinero para los debates, se agrega que aun cuando quisiera, la ley le prohíbe contratar espacios de radio y televisión para asuntos electorales.

  Si las estaciones de radio y televisión desean transmitirlos por su cuenta, sería bueno, pero el Ipepac no tiene, y tampoco considera contratarlas para los debates, dijo.

"Nosotros lo organizamos en un teatro y si quieren que vayan y lo transmitan, a eso no nos opondremos", señaló.

En otro aasunto, por unanimidad los consejeros del Ipepac acordaron poner a concurso la maquila de más de cuatro millones de boletas para las elecciones.

El Ejecutivo retira pocos carteles de su publicidad

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  20 abril 2012
Un cartel con publicidad de las acciones del gobierno estatal en la colonia Santa Rosa. El Ejecutivo estatal sólo retiro algunos anuncios
Un cartel con publicidad de las acciones del gobierno estatal en la colonia Santa Rosa. El Ejecutivo estatal sólo retiro algunos anuncios Ver fotos(1)
Share

  Personal del gobierno del Estado retiró ayer de Circuito Colonias la publicidad oficial en la que informaba sobre la repavimentación de esa avenida meridana.

  Cinco carteleras metálicas de color rojo que instaló la Secretaría de Obras Públicas hace cuatro años en el camellón de Circuito Colonias, en el tramo de la calle 50 Sur a la avenida Kukulcán, fueron retiradas ayer tras la denuncia pública que realizó el consejero ciudadano del Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Néstor Santín Velázquez, y retomó la Junta Local del IFE.

  Ayer sólo quedaban las varillas metálicas sembradas en el piso con lo que aparentemente el Ejecutivo estatal quiso cumplir con la ley electoral.

  Sin embargo, el "ojo vigilante" de las autoridades electorales y del mismo gobierno estatal fallaron o no vieron otras carteleras gubernamentales que anuncian las obras de la administración de la mandataria Ivonne Ortega Pacheco.

En las esquinas de Circuito Colonias quedan dos carteleras sobre la construcción de aceras rojas en la calle 46-B con calle 111 (Circuito Colonias) de Cinco Colonias y en la calle 99-A con Circuito Colonias (en la esquina del encierro de la Alianza de Camioneros de Yucatán).

Pero no son todas. A la entrada del gimnasio polifuncional del fraccionamiento Del Parque hay otro anuncio que informa sobre los trabajos que realizó el gobierno para mejorar las instalaciones y en pleno Centro, a tres cuadras de la sede del Ipepac, hasta ayer había un letrero donde se informa de las obras en la iglesia de Monjas.

"Hace años que está esta cartelera aquí (calle 46-B con Circuito Colonias)", señaló Camilo Cauich Puch.

"No la quitan. Dicen que gastaron medio millón por estas dos aceras. Le tiraron diez cementos y cobraron cien". Los carteles gubernamentales que permanecen en las calles no son nuevos.

Los colocaron cuando comenzaron a trabajar en las obras, pero no los retiraron.

"Telegrama ciudadano" del IFE

Noticias de Yucatán ()


El IFE promueve la vinculación entre electores y candidatos 
Publicada:  20 abril 2012
La vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE en la entidad, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, y el presidente del organismo, Fernando Balmes Pérez, ayer al informar sobre el nuevo programa ciudadano
La vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE en la entidad, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, y el presidente del organismo, Fernando Balmes Pérez, ayer al informar sobre el nuevo programa ciudadano Ver fotos(1)
Share

   El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer la puesta en marcha en Yucatán de su programa "Telegrama ciudadano", que en breve se dará a conocer de manera oficial.

  Fernando Balmes Pérez presidente del Consejo Local del IFE, explicó que se trata de un programa enfocado a la ciudadanía, para que la gente reflexione su voto, reciba ayuda para pensar mejor por quién votar y pueda expresar a los candidatos sus principales demandas.

  Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE en Yucatán, quien tendrá a su cargo este programa en la entidad, informó que en los próximos días se hará la presentación oficial del plan de participación ciudadana.

La funcionaria precisó que hace menos de un mes, el 27 de marzo, lo aplicaron por primera vez en Baca, y lo han aplicado también en Chemax, Homún y Sanahcat.

  Este programa, explicó, consiste en acudir a sitios donde se registren concentraciones de ciudadanos y entregarles el "Telegrama ciudadano" para que llenen y se les envíe a los candidatos.

Es un documento con una lista de los ocho principales problemas del país, y posibles soluciones, para que el ciudadano marque los tres más importantes que consideren deben ser atendidos.

Al final el IFE informará a los candidatos qué es lo que los ciudadanos quieren, según el "Telegrama ciudadano".


Vía para el ciudadano (VIDEO)
Podrán exponer sus demandas a los candidatos 
Publicada:  20 abril 2012
La vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE en la entidad, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, y el presidente del organismo, Fernando Balmes Pérez, ayer al informar sobre el nuevo programa ciudadano
La vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE en la entidad, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, y el presidente del organismo, Fernando Balmes Pérez, ayer al informar sobre el nuevo programa ciudadano Ver fotos(1)
Share

  Con el nuevo programa "Telegrama Ciudadano", el Instituto Federal Electoral (IFE) hará llegar a los candidatos las principales demandas formuladas por los electores.

  "No se trata de que solo los candidatos hablen y ofrezcan..., también los ciudadanos deben expresarles lo que quieren y consideren", afirmó ayer Fernando Balmes Pérez, presidente del Consejo Local del IFE.

  Por medio de este programa, que el IFE realiza de forma paralela a la organización de las elecciones, los ciudadanos podrán demandar a los candidatos a presidente de la República y a legisladores federales, que atiendan los asuntos públicos de mayor importancia, añadió.

  Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de Capacitación y Educación Cívica del IFE en la entidad, quien tendrá a su cargo este programa, informó que se éste realiza en todo el país.

Está por firmarse un convenio entre el IFE y la Sedesol, a fin de que el personal electoral acuda a eventos de esa dependencia que incluya concentraciones de ciudadanos, indicó.

De igual forma, dijo, se buscará trabajar con el gobierno del Estado, instancia en la que ya hay alguna actividad.

Balmes Pérez añadió que buscarán coordinarse con los tres niveles de gobierno -federal, estatal y municipal- para este programa.

La funcionaria precisó que en Yucatán desde el pasado 27 de marzo acudieron con el programa estatal "Cerca de Ti" en Baca, donde por primera vez entregaron los "telegramas ciudadanos".

Los funcionarios del IFE acuden a los sitios de concentración de gente, para repartir "telegramas", que son formatos en tamaño de media carta donde en la cara principal los electores pueden marcar sus principales demandas, y escribir el asunto que más les preocupe.

En la parte posterior, si están de acuerdo, pueden marcar que también solicitan de manera urgente que se tomen medidas para garantizar los derechos humanos y una vida libre de discriminación y violencia a los grupos más vulnerables (menores de edad, migrantes, discapacitados, indígenas y otros).

La vocal aclaró que en el telegrama no tienen por qué poner sus nombres los ciudadanos; sólo su edad, sexo y entidad a la que pertenecen.

Luego de hacer el recuento de cuáles son las principales demandas que marcaron los ciudadanos, el IFE les hará saber los resultados por Estado a los candidatos entre el 11 y 23 de junio próximo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada