El Partenón que quisiéramos

24 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Mas sobre presiones en el rastro para apoyar al PRI

Noticias de Yucatán ()


Hablan de una junta manipulada ayer en el rastro 
Publicada:  24 abril 2012
  Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, reveló ayer el nombre del "operador" que le pidió dinero como "aportación" a la campaña del PRI.

  "El operador fue Enrique Cantillo Pino", indicó. "Él fue a pedirme dinero en nombre de Igor (Aguilar Castillejos, director del rastro) para la campaña de Angélica (Araujo Lara)".

"Me dijo: 'Hay que aportar'. Como me negué, de inmediato vinieron las represalias de Igor, quien está utilizando el caso de dos ex trabajadores del rastro, que son socios de la Alianza, sólo para presionarme".

  Jairo Quintal dijo que Cantillo Pino fue socio de su agrupación, pero ya está desligado, y ayer "acarreó" gente a una reunión en Abastos de Mérida.

"En esa reunión se habló del problema que tenemos con el rastro, pero fue una reunión manipulada", apuntó. "Llevaron a varias personas para que dijeran que son socios de la Alianza, pero no es verdad: niego rotundamente que haya asistido alguno de nuestros integrantes".

  Según afirmó, en esa reunión se exhibió una grabación que presuntamente deja mal a Angel González, ex empleado del rastro y socio de la Alianza, pero se trata de un material editado que, además, nada tiene que ver con el conflicto actual.


Toro y cerdos a la Plaza Grande
Insisten en que se pide dinero para el PRI en el rastro 
Publicada:  24 abril 2012
  "Los problemas en el rastro municipal tienen fondo político, no laboral como pretenden hacer creer las autoridades. Nos bloquean simple y sencillamente porque no aceptamos aportar dinero a la campaña del PRI", reiteró Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán.

  El dirigente anticipó que, en caso de no llegar a un acuerdo con la administración del matadero, el próximo jueves harán un plantón en la Plaza Grande, durante el cual sacrificarán un toro donado por los socios y soltarán cerdos encebados.

La carne, añadió, será regalada a la gente.

  Como ya publicamos, integrantes de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros denunciaron que la administración de Abastos de Mérida, razón social del rastro, está condicionando el trabajo en las instalaciones con aportaciones a la campaña del PRI.

  Además, de acuerdo con Quintal Larrocha, la dirección del rastro les informó que del subsidio que otorga el gobierno municipal (35%) por matanza sólo se haría efectivo el 15%.

El alcalde, Álvaro Omar Lara Pacheco, respondió que el fondo del problema son dos ex trabajadores de la paramunicipal a quienes se impide el acceso.

Ayer, Jairo Quintal recalcó que los ex trabajadores son socios de la Alianza y, como tales, tienen derechos que la autoridad municipal no quiere reconocer.

"Quiero que el alcalde me reciba, que me conceda una audiencia y me oiga, porque Igor (Aguilar Castillejos, director del rastro) le está informando mal. Si lo desea, que se reúna con los dos y vea quién dice la verdad".- Angel Noh Estrada


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Tres peticiones: Jairo Quintal, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros, plantea tres solicitudes a la dirección del rastro municipal: 1) que le otorguen el 50% de bonificación por matanza, como se hace con los particulares y grandes empresas; 2) que le den reconocimiento y se facture a su agrupación como alianza, y 3) que se permita a sus socios entrar al matadero sin restricciones.

Señalan pifias jurídicas en la propaganda priista

Noticias de Yucatán ()


Una edil detalla las normas que se violan en Mérida 
Publicada:  24 abril 2012
Esta imagen fue tomada el viernes pasado en la Unidad Deportiva de Chuburná, donde se celebró un torneo de fútbol. Al día siguiente ya no estaba la propaganda del candidato del PRI a gobernador
Esta imagen fue tomada el viernes pasado en la Unidad Deportiva de Chuburná, donde se celebró un torneo de fútbol. Al día siguiente ya no estaba la propaganda del candidato del PRI a gobernador  Ver fotos(1)
La regidora Lizette Mimenza Herrera subraya que el PRI cometió pifias al colocar propaganda política en unidades deportivas del municipio y recalca que la autoridad electoral debe intervenir porque hay clara violación a las leyes.

Al ampliar sus comentarios en torno a la publicidad de Rolando Zapata Bello, candidato priista a la gubernatura, la edil panista reitera que con las fotos que se han publicado del caso, donde se ve a vehículos municipales junto a la propaganda, se presume que podría haber apoyo del Ayuntamiento con personal y equipo. De ser así, enfatizó, se estarían violando ordenamientos del municipio y otras normas.

Entre esas disposiciones ajenas a la ley electoral, añade, figuran las siguientes:

Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.- El artículo 48, que se refiere a las atribuciones y obligaciones del Cabildo, dice que al Ayuntamiento le está prohibido "emplear su influencia para favorecer o perjudicar a determinada persona en los procesos de elección popular, impedirlos o retardarlos.".

El artículo 49 establece que los servidores públicos que contravengan esa norma "incurrirán en responsabilidad administrativa y penal".

Código Penal del Estado de Yucatán.- El artículo 401, que se refiere a los delitos electorales, dispone sanción de tres meses a seis años de prisión y de 70 a 200 días-multa al servidor público que "III. Destine fondos o bienes que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un partido político o de un candidato, sin perjuicio de las sanciones que puedan corresponder por el delito de peculado o algún otro o proporcione ese apoyo a través de sus subordinados usando el tiempo correspondiente a sus labores, para que éstos presten servicios a un partido político o candidato".

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.- En su título tercero, capítulo uno, habla de las obligaciones de los funcionarios, y en el capítulo dos habla de las sanciones. En ambos hay conceptos aplicables en caso de confirmarse la participación de personal de la Comuna en el caso reportado.- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
En sus propias palabras

LUIS CANTO GARCIA, REGIDOR

"Hay un hecho claro: todos los campos deportivos del municipio se están usando para apoyar la campaña del PRI".

"En la pasada sesión de Cabildo toqué este punto, por la propaganda del PRI en el mercado Lucas de Gálvez. El alcalde ofreció investigar, pero esa publicidad sigue ahí".

"Definitivamente, de nuevo abordaremos el tema en la siguiente sesión de Cabildo".

Creará Joaquín Díaz un organismo anti corrupción

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  24 abril 2012
Joaquín Díaz Mena y Rita Farjat Vázquez, de Ciudadanos por Yucatán
Joaquín Díaz Mena y Rita Farjat Vázquez, de Ciudadanos por Yucatán  Ver fotos(1)
Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN a la gubernatura, anunció que de ganar cambiara el sistema de vigilancia de la administración pública: sustituirá al Instituto de Combate a la Corrupción (Ineco), creado en el actual gobierno estatal y que ha recibido críticas por su inacción y falta de resultados.

En su lugar establecerá un organismo autónomo formado por representantes de la sociedad. Ese nuevo ente fiscalizador vigilará la ejecución de todos los programas oficiales, atenderá las denuncias ciudadanas y tendrá facultades para presentar denuncias ante las instancias que correspondan.

Lo anterior es parte de sus propuestas de participación ciudadana que presentó en una rueda de prensa en el hotel El Castellano. Lo acompañó la empresaria Rita Farjat Vázquez, líder de la red Ciudadanos por Yucatán.

Huacho Díaz indicó que Rita Farjat no es panista. Ella es parte de un sector de ciudadanos que simpatizan con otros institutos políticos o que sin ser militantes o adherentes del PAN se sumaron a la campaña por la gubernatura por ese partido.

Anunció que su contrincante en la contienda panista, Sofía Castro Romero, es ahora su coordinadora de campaña en el sur del estado.

Joaquín Díaz volvió a desafiar a su contendientes a un debate público. Incluso, dijo que está dispuesto a pedir al gobierno del Estado que se utilice el canal 13 de televisión local para transmitir ese encuentro.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Planteamientos y declaraciones de Joaquín Díaz

El tren bala

"Fue un engaño mediático de Ivonne Ortega. Sólo sirvió para desviar importante cantidad del erario mediante el pretexto de hacer estudios sobre ese plan".

Participación de la sociedad

Ofrece: 1) Crear un Comité Ciudadano que participe en elaborar el presupuesto de egresos, 2) Activar los Consejos Consultivos, 3) El Auditor Superior será propuesto por organizaciones sociales, 4) Habrá una Fiscal Social, y 5) devolver su esencia ciudadana a los organismo electorales, a la Comisión de Derechos Humanos y al Instituto de Acceso a la Información Pública.

¿Cómo intervenir?

La mejor forma de participar es estar alerta, impedir desvíos de quien gobierna y exigir respuestas ante las demandas justas.

"Respetuoso de las leyes"

Noticias de Yucatán ()


Cibernautas, a Dzibichaltún en el nuevo "Rolobús" 
Publicada:  24 abril 2012
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado, ofrecerá paseos a jóvenes cibernautas
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno del Estado, ofrecerá paseos a jóvenes cibernautas Ver fotos(1)
  "Vamos a respetar lo que nos indique la ley, la hemos respetado puntualmente", aseguró ayer Rolando Zapata Bello, candidatodel PRI a gobernador, al responder a los cuestionamientos por la colocación ilegal de su propaganda en campos deportivos.

  "Nosotros seremos muy respetuosos de lo que disponga la autoridad y de lo que indique nuestro partido".

  Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo Electoral del Estado, confirmó que es ilegal la colocación de propaganda política en campos deportivos, como ocurrió en los de las colonias Chuburná y Roma, de lo que informamos el fin de semana.

  Entrevistado al respecto, poco antes de presentar el "Rolobús", en el parque de Las Américas, Zapata Bello dijo que su equipo de coordinación de campaña aclaró que fue simplemente una actividad específica de un día y luego se retiró la publicidad.

Cuando se le indicó que hay más propaganda en otras canchas, dijo que serían actividades de su partido.

Al indicarle que es su propaganda, Zapata Bello respondió que sería su equipo, que esos temas de propaganda y legales están a cargo del PRI. "En mi caso, reitero ser totalmente respetuoso de la ley y disposiciones normativas, estamos siendo muy respetuosos. Toda la propaganda la estamos fijando en domicilios particulares, de gente que nos dé el permiso, y en el caso de lugares donde se realiza específicamente algún evento, nada más cuando se lleva a cabo".

Sobre otros temas reiteró su disposición de participar en los debates que convoque la autoridad, y espera que regrese pronto el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.

De las criticas y señalamientos del PAN al gobierno, insistió: "La sociedad está esperando una campaña positiva, propositiva, con compromisos y propuestas".

Del "Rolobús" informó que será uno de los medios para pasar de lo virtual a lo real, y todos los cibernautas que interactuan con él podrán conocerse y convivir con los recorridos que organizarán en ese camión.

Al mismo tiempo será para promover y preservar nuestras costumbres, ayer por ejemplo el primer viaje de los cibernautas fue a Dzibichaltún.

Negligencia en los servicios médicos

Noticias de Yucatán ()


Unidades de salud de la Comuna, sin uso, y arrumbadas 
Publicada:  24 abril 2012
UnA de las unidades médicas arrumbadas en el Instituto de Salud
UnA de las unidades médicas arrumbadas en el Instituto de Salud Ver fotos(1)
  Las deficiencias en los serviciosde Salud que otorga el Ayuntamiento se extenderían a las comisarías meridanas debido a problemas con las unidades móviles que se utilizan para llegar a esas comunidades.

  Esos vehículos equipados fueron adquiridos durante el trienio pasado para llevar a los habitantes de esos poblados atención médica, odontológica y de rehabilitación, así como farmacia. Pero, al parecer, esas unidades ya no ofrecen el servicio con la regularidad de antes.

  Incluso, parte de los vehículos permanecen estacionados en las oficinas del Instituto Municipal de Salud, ubicadas en Pacabtún. Ayer estaban el camión usado para el programa de rehabilitación y otro más que da servicio de odontología.

También tres vehículos de traslado de pacientes correspondientes a Cholul, Komchén y San José Tzal.

Uno de los automotores permanece entre la hierba crecida que hay en el estacionamiento y patios de ese edificio.

  En la terraza posterior del lugar permanecen arrumbadas unas 10 mesas de exploración, escritorios, sillas y otros muebles de consultorios que, al parecer, están inservibles. Ahí también hay amontonadas cajas de archivo rebosando de papeles, llantas y bolsas.

Lo anterior se suma a los problemas denunciados por vecinos de la colonia Melitón Salazar, quienes están disgustados por las malas condiciones del módulo de salud municipal que hay en esa parte de la ciudad.

Se intentó hablar con el director del Instituto Municipal de Salud, Fernando Lugo Marín, cuya secretaria recibió la petición de entrevista. Más tarde, ésta se comunicó con el reportero para informar de la respuesta del funcionario: diríjase a la oficina de Comunicación Social del Ayuntamiento
.

Rechaza show en Chichén

Noticias de Yucatán ()


Manzanero niega que se le rinda tributo en la zona 
Publicada:  24 abril 2012
El compositor yucateco Armando Manzanero descartó que se le rinda un homenaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, el 21 de diciembre, como -según se dice- es un deseo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

  "Me lo están proponiendo, pero los homenajes no me gustan porque dan a entender que uno ya está para irse. Si se llega a hacer me gustaría que no se le llame así, simplemente que sea un concierto", declaró el intérprete a la agencia Notimex.

  Si tuviera que invitar a alguien para compartir el escenario frente a la Pirámide de Kukulcán, consideró que tendría que ser la cantante peruana Tania Libertad.

  "La amo mucho y (también invitaría) a dos que tres que son gente muy importante con la que he trabajado en todo el mundo", dijo.

  La gobernadora señaló hace unos días que "la mejor manera de reconocer el talento de los mayas (en esa fecha anunciada en su calendario) es teniendo a un descendiente que lleva muy en alto el nombre de Yucatán y de México".

Aunque Vicente Fernández recién informó que se retirará pronto de los escenarios musicales, Armando Manzanero mantiene la esperanza de que el artista y su hijo Alejandro Fernández le graben uno de sus temas inéditos, pues ya han interpretado varios de sus clásicos.

"Soy un compositor que se siente vivo. No he tenido oportunidad de acercarme a él (Vicente), qué bueno que me están entrevistando, díganle que aún compongo y que lo hago muy bien", añadió.

Llamado a revisar un mural

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  24 abril 2012
Mural "Los pies del caminante", de Fernando Castro Pacheco, que ha resultado dañado por una gotera  Ver fotos(1)
  El maestro  Fernando Castro Pacheco consideró que elEjecutivo debería solicitar en forma inmediata una evaluación del daño que tiene uno de los murales que él pintó para el Palacio de Gobierno.

  -Una vez que se tenga el dictamen respectivo debe remediarse el problema -indicó. Esto lo harían los especialistas del ramo.

  -Eso es, a mi juicio, lo que debería hacerse -expresó-. Pero yo no soy Ejecutivo estatal, no soy quien decide al respecto.



Teme daño irreparable
Artista opina que se debe restaurar una obra suya 
Publicada:  24 abril 2012
Mural "Los pies del caminante", de Fernando Castro Pacheco, que ha resultado dañado por una gotera  Ver fotos(1)
  Fernando Castro Pacheco, autor de los murales que se exhiben en el Palacio de Gobierno, indicó que en el sexenio pasado se restauraron esas obras y los especialistas que vinieron a realizar ese trabajo dejaron un pliego de recomendaciones sobre esas valiosas pinturas.

  Entre esas propuestas está revisar periódicamente los murales para determinar en qué estado se encuentran. Y en caso de detectar algún problema o daño entonces repararlo inmediatamente.

  Dijo que él entregó ese documento a las actuales autoridades estatales, e ignora qué se ha hecho al respecto.

  El maestro Castro Pacheco fue entrevistado en su domicilio de Santa Ana respecto al mural "Los pies del caminante" que, como informamos anteayer, fue dañado por una gotera que dejó una franja blanca sobre el cuadro.

Opinó que lo procedente en este caso es atender "inmediatamente" el problema, pues el agua de la Península tiene sales que obstruyen instalaciones "y tratándose de una superficie pintada puede haber, con razón, un mayor daño que no quiero pensar que sea irreparable".

"Lo que se debe hacer es ponerse en contacto con la Dirección Nacional de Restauración y solicitar la intervención inmediata de los especialistas para que evalúen el daño y procedan a remediarlo. Es lo que a mi juicio debe hacerse. Pero yo no soy Ejecutivo, no soy quien decide al respecto".

Recordó que pintó los murales del Palacio de Gobierno por encargo de los gobernadores Carlos Loret de Mola y Francisco Luna Kan, y tuvo la libertad de elegir los temas, exceptuando los cuadros de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Los murales

Que se analice el daño

Castro Pacheco considera que se debe evaluar el daño al mural y ordenar su reparación. "Estoy vivo y puedo expresar lo que acabo de decir. Cuando yo esté muerto, si no los cuidan... pues ni hablar".

Las pinturas del Palacio

Para hacer los murales leyó las versiones liberal y conservadora sobre la historia de Yucatán, y después eligió los episodios más importantes de la misma.

Ningún apoyo oficial

El artista yucateco pidió aclarar que nunca ha recibido apoyos económicos de los gobiernos federal ni estatal. El viaje de estudio que hace años realizó por Europa lo pagó de su bolsillo, la única ayuda oficial esa vez fue un pasaporte diplomático que le permitió en los museos acceder a colecciones que no están a la vista del público en general.

Calificarán con letras

Noticias de Yucatán ()


Sustituirán las tradicionales boletas con la Cartilla de Evaluación 
Publicada:  24 abril 2012
El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Omar Pérez Avilés, informó que para el próximo curso escolar 2012-2013 las nuevas boletas escolares se llamarán Cartilla de Evaluación de Competencias y los promedios de los alumnos ya no serán en número sino en letras.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Omar Pérez Avilés, informó que para el próximo curso escolar 2012-2013 las nuevas boletas escolares se llamarán Cartilla de Evaluación de Competencias y los promedios de los alumnos ya no serán en número sino en letras. Ver fotos(1)
   Yucatán estrenará este cursoescolar una nueva boleta de calificaciones: promedios con letras y con una explicación del por qué el alumno obtuvo dicha calificación en sus asignaturas.

  El delegado de la Secretaría de Educación Pública en Yucatán, Omar Pérez Avilés, informó que para el próximo curso escolar 2012-2013 las nuevas boletas escolares se llamarán Cartilla de Evaluación de Competencias y los promedios de los alumnos ya no serán en número sino en letras. A partir del próximo año las calificaciones serán de la siguiente manera: A (destacado), B (satisfactorio), C (suficiente) y D (elemental). El A equivaldría a un 10 en números, el B 9 y 8, el C 7 y 6, y el D a 5.

  Pérez Avilés explicó que este cambio de números a letras en los promedios de los alumnos y la evaluación cualitativa es parte de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyo pilotaje ya se realiza en 101 escuelas del nivel de primaria y 16 de secundaria.

  Los alumnos que participan en el pilotaje recibirán su Cartilla de Evaluación de Competencias donde los padres de familia reciben una explicación sobre cuáles son las habilidades y fallas de su hijo o hija en cada una de las materias, si fuera el caso de bajas calificaciones.

Actualmente las boletas de calificaciones en educación básica sólo reflejan la calificación final en números y las inasistencias injustificadas.

Calificarán distinto a los alumnos
Cambian sistema de evaluación en las primarias 
Publicada:  24 abril 2012
  El director de Primarias de la Secretaría de Educación del Estado, Omar Carrillo Valencia, informó que Yucatán está adelantado en el trabajo de la nueva boleta de calificaciones, que ahora se llama Cartilla de Evaluación de Competencias, y este mismo curso escolar estrenará el nuevo sistema.

  Afirmó que la Secretaría de Educación estatal ya trabaja en forma particular en las nuevas boletas estatales y para fin de curso entregarán a todos los alumnos los nuevos formatos de la evaluación cualitativa junto a los que participan en el pilotaje de la Reforma Integral de la Educación Básica.

  "Al menos en el nivel de primaria, que es el que me toca, todos los alumnos recibirán la Cartilla de Evaluación de Competencias", aseguró el funcionario en una entrevista.

  Carrillo Valencia explicó que los maestros estaban acostumbrados a evaluar en forma cuantitativa (aplicar una numerología de 5 al 10) con base a los exámenes y otros indicadores, pero con la reforma integral la evaluación de ahora será cuantitativa y en base a las competencias y habilidades que demuestre el niño o niña en el salón de clases.

"La participación, la actitud, el desempeño y la manifestación del alumno en el aula será evaluado", indicó. "El maestro evaluará en forma integral el desempeño del alumno. Por ejemplo, no sólo basta que lea con velocidad sino que demuestre que entendió lo que leyó".

Otra innovación que tendrá la boleta de calificación es que el maestro explicará al padre de familia por qué su hijo obtuvo el resultado cuantitativo. Incluso, en el apartado de dicha evaluación se asentará de qué manera tratará la problemática.

Dijo que originalmente el RIEB involucra a 104 primarias, pero la Secretaría extenderá la boleta a todos los alumnos de primaria.

"Es una boleta de calificaciones más sustentada y detallada para explicar al papá o mamá por qué su hijo anda bien o anda mal", subrayó el directivo.

El sistema de entrega de boletas será el mismo: cada bimestre en una junta y continuará la relación entre los padre de familia y maestros.-

Cerrado el segundo lugar

Noticias de Yucatán ()


Josefina Vázquez, con una caída en las preferencias 
Publicada:  24 abril 2012

  MÉXICO.- Después de tres semanas de campaña, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, continúa con una cómoda ventaja en la carrera a la Presidencia.

  Sin embargo, por primera vez se observa una cerrada disputa por el segundo lugar, resultado de una caída de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

  De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de "El Universal"/Buendía y Laredo, el ex gobernador del Estado de México obtuvo 41.6% de las preferencias (0.9 menos que en el mes de marzo).

  Josefina Vázquez Mota obtuvo 17.5%, lo que representa una caída de 6.2%.

El candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene casi igual que el mes pasado, con 16.4%.

El aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtiene la simpatía de 1.1% de la población.

Tres de los cuatro candidatos no presentan cambios significativos en sus niveles de apoyo, únicamente Josefina Vázquez sufrió una clara caída, lo cual aumenta la ventaja de Peña Nieto y pone en disputa el segundo lugar.

El segundo cambio significativo es el aumento de 7.6% de la no respuesta.

Las características de los ciudadanos que no declaran su preferencia muestran un perfil de poco interés en las campañas y poca confianza en la limpieza de las elecciones, lo que genera una alta propensión a no votar.

El 44% de las personas que declaran su preferencia dice que posiblemente acuda a las urnas, mientras que entre el grupo que no responde a la pregunta de preferencia este porcentaje es de 32%.

El 83% del segmento que no declara una preferencia electoral puso poca o nada de atención a las campañas electorales (en contraste con 54% entre el segmento que declara una preferencia).

Finalmente, se observa que el grupo que no ofrece una respuesta tiene una peor opinión de los partidos políticos (solamente 12, 17 y 11% tiene buena opinión del PAN, PRI y PRD, respectivamente), lo que contrasta con los entrevistados que declaran su preferencia electoral: 32% tiene buena opinión del PAN, 55% tiene buena opinión del PRI y 28% del PRD.

Al eliminar la no respuesta se observa que Enrique Peña Nieto obtiene 54.3% de la preferencia, Josefina Vázquez Mota 22.9% y Andrés Manuel López Obrador 21.4%.

Al observar la preferencia por grupos sociodemográficos, destaca que Peña Nieto tiene 3 puntos más de apoyo entre las mujeres que entre los hombres. El segundo lugar es para López Obrador entre los hombres y para Josefina Vázquez Mota entre las mujeres. Por grupos de edad, el apoyo a Peña Nieto se reduce entre los jóvenes (18 a 29 años) y es mayor entre las personas de 30 a 45 años.De acuerdo a los resultados de la encuesta, los atributos que mejor sirven para describir a Peña Nieto son: experiencia política (57%), carisma (57%) y cercanía con la gente (54%). Los atributos que mejor describen a Josefina Vázquez Mota son: inteligencia (41%), carácter (37%) y experiencia política (37%).

El candidato del PRD es descrito como una persona con experiencia política (45%), cercano a la gente (42%) e inteligente (39%). Resulta notorio que Enrique Peña Nieto tiene una imagen de eficiencia superior a la de los otros candidatos, ya que 37% opina que "iría directamente a resolver los problemas sin enredares en los detalles" (mientras que los otros candidatos reciben menos de la mitad de menciones); López Obrador tiene una imagen conflictiva, que 32% opina que "estaría siempre en conflicto con sus rivales políticos" (de nuevo, los otros candidatos reciben menos de la mitad de menciones).Finalmente, Josefina Vázquez Mota tiene una imagen de poca fiabilidad, ya que 27% cree que "perdería el control frente a una crisis" (mientras que 20% lo piensa de López Obrador y 13% de Peña Nieto).

A pesar del alto reconocimiento de los candidatos presidenciales, el conocimiento de su trayectoria y propuestas es relativamente bajo. Solo 18% dice saber mucho o algo de la trayectoria y propuestas de Josefina Vázquez, 27% sabe mucho o algo de López Obrador y 33% de Enrique Peña Nieto.Después de poco más de tres semanas de campaña presidencial únicamente el 5% declara que puso mucha atención a su desarrollo, una tercera parte (33%) dice que puso algo de atención, y, 61% puso poca o nada de atención a las campañas.

Es notorio que, al comparar estos resultados con los obtenidos en marzo, muestran una imagen desfavorable del interés que generan las campañas que apenas empiezan: durante el periodo de "veda" que precedió a las campañas, 55% expresó que les ponía poca o nada de atención, mientras que ahora que las campañas han empezado 61% lo dice; de la misma forma 11% explicó en marzo que les ponía mucha atención y en abril sólo 5% lo dice.Estos resultados indican una tendencia a la rápida saturación del electorado de la contienda electoral.

En resumen, a pesar de que la preferencia bruta por Enrique Peña Nieto se mantuvo estable, su ventaja se incrementó por la pronunciada caída de la candidata del PAN y el alza en el porcentaje de entrevistados que no están interesados en las campañas, no formaron sus preferencias ni están interesados en votar. Las últimas dos mediciones de "El Universal"/Buendía y Laredo (febrero y marzo) mostraban claramente el primer, segundo y tercer lugar. A poco menos de 70 días para la elección, Enrique Peña es indiscutiblemente el líder de la contienda y después de la caída de Josefina Vázquez Mota, el segundo lugar, está en disputa

EPN del PRI se niega a debatir

Noticias de Yucatán ()


Peña Nieto declina a la convocatoriade una televisora 
Publicada:  24 abril 2012
El priista Enrique Peña Nieto expuso durante una entrevista con la AP su rechazo a legalización de las drogas en el país
El priista Enrique Peña Nieto expuso durante una entrevista con la AP su rechazo a legalización de las drogas en el país Ver fotos(1)
   El priista Enrique Peña Nietodeclinó ayer a la invitación que Noticias MVS lanzó para un debate entre candidatos presidenciales.

  El analista Sergio Aguayo Quesada declaró que "en el fondo los priistas tienen miedo de mostrarse tal cual son" y advirtió que de ganar Peña Nieto será el regreso del presidente "atrincherado", incapaz de dialogar.

  Por primera vez en las tres semanas de campaña por la Presidencia se observa una cerrada disputa por el segundo lugar, resultado de una caída de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, según un sondeo de El Universal/Buendía y Laredo.

  Josefina Vázquez obtuvo 17.5% de las preferencias, mientras Andrés Manuel López Obrador, el 16.4%.


Críticas contra Peña Nieto por rehuir a debate
Analistas opinan que el PRI "en el fondo tiene miedo" 
Publicada:  24 abril 2012
  MÉXICO.- Quienes se niegan a cumplir con el ejercicio del debate demuestran su inseguridad e intolerancia, coincidieron Sergio Aguayo Quesada y Lorenzo Meyer Cosío, analistas de la mesa política de Noticias MVS.

  De acuerdo con el sitio en línea Aristegui Noticias, luego de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, declinó la invitación al debate entre candidatos presidenciales de Noticias MVS, Aguayo Quesada declaró que resulta "ofensivo" que alguien que busca gobernar el país hable de un cambio sin aplicárselo a sí mismo.

  Advirtió que, de ganar la elección, Peña Nieto representará un regreso al presidente "atrincherado" que no es capaz de dialogar.

"En el fondo tienen miedo de mostrarse tal cual son, son coyones", dijo el analista.

Lo que Peña Nieto demuestra, de acuerdo con Aguayo, es su intención de protegerse detrás de las "murallas" de sus asesores para no exponerse a quedar mal, lo que refleja inseguridad.

  "Estamos viendo una danza entre divertida, grotesca y triste, porque Peña Nieto va con Maxine Woodside (.) que lo recibe diciéndole 'galán de galanes', con lo que ya establece el tono de laentrevista", puntualizó.

Por su parte, Meyer Cosío se refirió a los "spots" de Peña Nieto en los que dice que no responderá a una presunta "guerra sucia" en su contra.

Meyer Cosío asegura que la sociedad ya está dividida y el debate es, precisamente, la forma de encontrar puntos de coincidencia y proponer soluciones civilizadas.

El equipo de Gabriel Quadri informó que el candidato acudirá independientemente del número de asistentes; en tanto Andrés Manuel López Obrador dijo que sólo se presentará si la panista Josefina Vázquez Mota, acepta.


Tema: Elecciones en México 
En contexto:
Debate | Declinación

La negativa de Enrique Peña Nieto a debatir generó críticas de analistas políticos.

Sin motivos

De acuerdo con Aristegui Noticias, el coordinador general de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, envió una carta donde indica que el candidato declina al debate, pero no explica los motivos.

Interés por debatir

Apenas anteayer, Peña Nieto declaró en Univisión ser "el más interesado" en debatir.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada