Al desecho ajeno

25 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


La SCT cubrirá carteles carreteros

Noticias de Yucatán ()


Son información sobre detalles de las obras hechas 
Publicada:  25 abril 2012
  En cumplimiento de una petición de la autoridad electoral, el Centro SCT de Yucatán cubrirá con mantas las carteleras que contienen información sobre las obras que financia en Yucatán.

  El director del Centro SCT, Joaquín Ruiz Infante, informó que la Junta Local del IFE le notificó de la publicidad gubernamental federal y ya ordenó a sus residentes que realicen una inspección para detectar los carteles y en próxima operación los taparán.

  Aunque la ley electoral prohíbe la publicidad gubernamental, el Ipepac y el IFE detectaron cuando menos 60 carteleras de los gobiernos estatal y federal en las carreteras, calles y Anillo Periférico de Mérida.

  El ingeniero Ruiz aseguró que la mayoría de las carteleras son de información sobre el tipo de obra, los montos de inversión y tienen una antigüedad de 7 a 10 años de que fueron colocadas. Si al caso son cuatro o cinco las carteleras nuevas donde informan del inicio o la conclusión de las obras de infraestructura financiadas por la SCT."Nuestras carteleras no tienen ningún mensaje o frase de tipo político", dijo el funcionario.

"Como parte de la transparencia de la administración se informa a la sociedad el tipo de obra, la inversión y el promotor de la misma", añadió. "Estamos en el mismo canal y vamos a cumplir con la normatividad electoral", dijo. "No tienen intención política, pero los vamos a tapar con lonas en lo que resta del proceso electoral".El funcionario federal insistió que apenas tenga la confirmación de los datos de las carteleras informativas cumplirán con la petición del IFE.

Rescate de un mural

Noticias de Yucatán ()


Pintan de nuevo la fachada del Peón Contreras 
Publicada:  25 abril 2012
La fachada del teatro José Peón Contreras, en remozamiento
La fachada del teatro José Peón Contreras, en remozamiento Ver fotos(1)
Renán Guillermo González, secretario de Cultura y las Artes del Estado, informó que ordenará la restauración de uno de los murales que se exhiben en el Palacio de Gobierno y fue dañado por una filtración de agua a causa de las lluvias.

La tarea la realizarán especialistas del ramo, a los que pedirá, además, que inspeccionen el resto de las pinturas que se exhiben en ese edificio para conocer en qué condiciones se encuentran.

También anunció que están volviendo a resanar y pintar la fachada del teatro José Peón Contreras, al cual le cambiarán las butacas por otras nuevas y sustituirán su alfombra por duela.

Ese edificio, como informamos, fue pintado a fines del año pasado como parte de los preparativos para los festejos del aniversario de Mérida, en enero.-Desde luego que repararemos el mural del maestro Castro Pacheco, haremos todo lo que corresponda al respecto -expresó Renán Guillermo al ser entrevistado sobre el problema con uno de los murales del artista yucateco.Dijo que ayer se comunicó con Gabriela Gil Verenzuela, directora del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, para pedirle que envíe lo más pronto posible a expertos para evaluar el daño de la pintura y restaurarla.Además, aprovecharán la visita de esos especialistas para que revisen el resto de los murales del Palacio de Gobierno, para saber en qué condiciones se encuentran.El funcionario indicó que esa dependencia está interesada en el asunto. Esta semana se sabrá su respuesta.

Los trabajos consisten en sellar las paredes en aquellas partes que así lo requieran para luego pintarla, dijo.

Renán Guillermo afirmó que si bien ese edificio fue pintado a fines del año pasado, se requiere repetir el proceso debido a que la humedad y la contaminación causaron nuevamente daños en la fachada. El teatro estará cerrado 10 días de junio y todo agosto porque le cambiaran las 306 butacas de la luneta y sustituirán la alfombra con duela, a fin de para mejorar la acústica.

En otra obra pública, el gobierno del Estado comenzó ayer trabajos para mejorar la imagen de Celestún, que incluirán arreglo y pintura de 140 fachada
s

"La SSP lanzó al perro"

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  25 abril 2012
César Salazar Briceño niega que se dedique al narcomenudeo
César Salazar Briceño niega que se dedique al narcomenudeo Ver fotos(1)
David Ernesto Gamboa Dzul se presentó a declarar en el Juzgado 1o. Penal con heridas en varias partes del cuerpo.

"Un perro amaestrado me mordió, los policías lo lanzaron contra mí", relató el detenido, quien mostró heridas en la cabeza, glúteo, brazo y otras partes del cuerpo.Fue detenido en Progreso cuando supuestamente compraba mariguana a Rogelio Beltrán Flores el jueves.Gamboa Dzul se careó anteayer con un agente de la SSP y Beltrán Flores ayer, con el mismo policía.Ambos niegan la compraventa de la yerba, dicen que fueron detenidos por personas "vestidas de civil" y luego entregados a los agentes que formalizaron la denuncia.

"Los de la SSP me lanzaron al perro, me mordió", relató Gamboa Dzul, quien no tiene derecho a fianza. Beltrán Flores y Gamboa Dzul coinciden en que fueron detenidos en sitios distintos a los que oficialmente señala la policía. Incluso dijeron no conocerse.Ayer mismo declararon otros presuntos narcomenudistas como César Eduardo Salazar Briceño y William Manuel May Itzá, quienes indicaron que no tenían drogas en su poder: "Nos llevaron a un cuartito en la policía, colocaron las bolsas de mariguana y nos tomaron fotos. Ellos nos pusieron la droga", relató Salazar Briceño
.

No hay lugar para niños maltratados

Noticias de Yucatán ()


Faltan albergues para apoyar a los que son rescatados 
Publicada:  25 abril 2012
Imagen de un simulacro en el Caimede, de los pocos sitios para albergar a niños maltratados
Imagen de un simulacro en el Caimede, de los pocos sitios para albergar a niños maltratados  Ver fotos(1)
 A las amenazas que acechan a los niños en el hogar, la escuela, la calle y otros ambientes se suma la falta de espacios para albergarlos cuando son rescatados de situaciones de extremo peligro, informó Celia Rivas Rodríguez, procuradora del Menor y la Familia (Promedefa).

Las únicas instituciones que aceptan a menores de edad que necesitan estar protegidos en un refugio son una institución pública y otra privada. La primera de ellas, indicó, es el Centro de Atención Integral para el Menor Desamparado (Caimede), y la segunda es Amor y Vida, fundada hace unos 22 años.

Sin embargo, ambas están saturadas, y resulta difícil hallar espacio en ellas.

En Mérida hay otras instituciones que apoyan a los menores, pero sus sistemas de operación y objetivos impiden que puedan dar albergue en las condiciones que se requiere para los menores de edad rescatados.

La abogada Rivas Rodríguez dijo que uno de los peligros que rondan a los niños yucatecos son las distintas formas de violencia. El año pasado la dependencia a su cargo recibió 3,384 reportes de ese tipo, de los cuales 2,834 fueron confirmados, el 84% del total de denuncias.

Del total de reportes, 917 correspondían a violencia física, 57 a abuso sexual, y siete a explotación sexual comercial. Esto último indica que los niños eran usados en la prostitución sexual.

Hubo otros seis reportes de explotación laboral y tres casos de desaparecidos que finalmente fueron hallados.

Otras formas comunes de violencia contra niños son las de tipo emocional (708 reportes en 2011), omisión de cuidados (667), negligencia (302) y abandono (167).- Hansel Vargas A.
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Niños | En peligro

Hay muchos menores que no están seguros ni con sus padres o su hogar.

Violencia

El padre, la madre o ambos son los principales agresores de los niños. Otros victimarios son el padrastro, tíos, abuelos, profesores y personas que por alguna circunstancia tienen la custodia de los infantes. Las niñas son las más afectadas.

Primera denuncia electoral contra Rolando

Noticias de Yucatán ()


Denuncia por la colocación de propaganda ilegal 
Publicada:  25 abril 2012
El oficial de partes del Ipepac, Julio Piña, recibe la denuncia del PAN de manos de su representante Guillermo Ail Baeza
El oficial de partes del Ipepac, Julio Piña, recibe la denuncia del PAN de manos de su representante Guillermo Ail Baeza  Ver fotos(1)
  El PAN interpuso ayer una queja ante el Ipepac, órgano rector del proceso electoral en marcha, contra Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, y el Ayuntamiento de Mérida, por la fijación de propaganda en sitios públicos.

  La querella fue presentada por el coordinador de estrategia electoral del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, y su representante ante el Instituto Electoral de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Guillermo Ail Baeza.

Según un boletín, la denuncia señala que el 20 de abril a las 13 horas en la "Unidad Deportiva Chuburná", ubicada en la colonia Chuburná de Hidalgo, personal que presumiblemente pertenece al Ayuntamiento de Mérida colocaba mantas en el equipamiento urbano, promoviendo al candidato del PRI al gobierno del Estado.

  Se especifica que las lonas colocadas decían: "Rolando Zapata te invita a participar en el torneo juvenil de fútbol".- Orgullo y compromiso por Yucatán.- Rola el Balón.- PRI Comprometidos con México.- Del 21 de Abril al 17 de junio de 2012.- ¡Participa y se parte del fútbol yucateco!- Mayores informes en el Comité Municipal del PRI y en www.rolandozapata.org"; "Orgullo y Compromiso por Yucatán.- Vinculación.- Deportes".

  El PAN también menciona que en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, en elartículo 204, están señaladas las reglas para la colocación de propaganda electoral que en uno de sus incisos recalca:

I.- No podrán colocarse, colgarse, fijarse o pintarse en elementos de equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permitan a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma.

Lozano Poveda destacó que el PAN espera que la autoridad electoral actúe con legalidad e imparcialidad ante lo evidente de las pruebas presentadas; y reiteró que el PAN usa los canales que la ley marca para señalar a quienes sistemáticamente incurren en anomalías
.

Aún no descartado el debate

Noticias de Yucatán ()


Una firma local haría gratis un debate político 
Publicada:  25 abril 2012

  Los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se reunirán mañana jueves para empezar a buscar la forma de organizar los debates entre los candidatos a la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

  La consejera Lissette Cetz Canché, presidenta de la Comisión de Prerrogativas de los Partidos, señaló que lo ideal sería organizar tres debates, dos de los candidatos a gobernador, y uno por la alcaldía de Mérida.

  Sin embargo, la funcionaria admitió que aún no puede precisar cuántos serían, porque hay muchos inconvenientes para su realización en este proceso.

Además, confirmó que el lunes pasado se recibió por escrito la propuesta de la empresa Promovisión del Caribe para organizar gratis los debates.

  -El problema en este caso -dijo la consejera- es que el IFE es el que dispone y ordena sobre los espacios en radio y televisión para los procesos electorales.

Ni siquiera el Ipepac, si tuviera los recursos, puede contratar los espacios para difundir el o los debates de este proceso, indicó.

Este es otro de los problemas que empezaron a tratar con el IFE en la ciudad de México.

Esta semana enviaron al Instituto Federal Electoral un oficio para solicitar que les informe cómo los estados podrían difundir los debates en radio y televisión.

La consejera indicó que en la reunión de mañana planteará a los consejeros el ofrecimiento de Promovisión, y todo lo relacionado con el debate, para tomar los primeros acuerdos al respecto. Los consejeros valorarán las circunstancias para buscar la manera de hacer los debates, indicó.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
La controversia

Obstáculos

Los principales obstáculos que hay para organizar los debates de estas elecciones son la falta de recursos y, sobre todo, la disponibilidad de los espacios en radio y televisión.

Propuesta

La empresa Promovisión del Caribe ofreció hacer gratis los debates, pero el problema es que los espacios en radio y televisión con fines electorales los regula el IFE. Otro inconveniente es que esa empresa es de un canal de paga.

Consulta al IFE

De cualquier forma ya se iniciaron las pláticas con las oficinas del IFE en la ciudad de México, para conocer las opciones o de qué manera podrían hacer los debates.

Material anterior

Disponen también del material que sirvió en los debates de 2007 y podría servir ahora.

Positiva respuesta ciudadana

Noticias de Yucatán ()


Se duplican los funcionarios de casillas federales 
Publicada:  25 abril 2012
Lizbeth Cáceres notifica a Carmina Peña Hernández su elección como funcionaria de casilla
Lizbeth Cáceres notifica a Carmina Peña Hernández su elección como funcionaria de casilla  Ver fotos(2)
A una semana de concluir la primera etapa de capacitación a los futuros funcionarios de casilla, el Instituto Federal Electoral (IFE) en Yucatán ya cuenta con más del doble de los ciudadanos que se requieren para esta tarea en las elecciones federales.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación electoral y educación cívica del IFE en la entidad, recordó que se requieren 16,898 personas para atender las 2,414 casillas que se instalarán el 1 de julio.

Hasta el sábado 21 llevaban ya capacitados a 35,903 ciudadanos, de un total de 134,671 insaculados que deben visitar para seleccionar a los funcionarios de casillas, para el día de las elecciones.

El plazo para acabar con la primera etapa de la notificación y capacitación -continuó la funcionaria- se acaba el lunes 30, y a la fecha ya tenemos a más del doble de los que se necesitan para atender las casillas, dijo.

La funcionaria recordó que para seleccionar a los funcionarios de casilla en Yucatán se insaculó de la Lista Nominal de Electores, a 134,671 ciudadanos que desde el mes pasado visitan en sus domicilios los Capacitadores y Auxiliares Electorales del IFE. El último corte de los capacitadores arroja que ya visitaron 132,034, el 98.04% de los insaculados, y aún les queda una semana para llegar al 100%.

La vocal de capacitación indicó que de los 132,034 insaculados que ya visitaron se logró notificar a 126,540, cifra que representa el 95.84% de los visitados.

De los 126,540 notificados, precisó, ya recibieron la primera capacitación 35,903 electores y de todos éstos, un total de 34,847 ciudadanos -el 97.06% de los capacitados- son aptos para desempeñarse como funcionarios de casilla.

La funcionaria consideró que prácticamente ya está garantizada la cobertura de funcionarios de las 2,414 casillas que se instalarán en Yucatán el 1 de julio para las elecciones de presidente de la República, Senadores y Diputados Federales.

Para el proceso federal se requiere de cuatro funcionarios por cada casilla -un presidente, un secretario y dos escrutadores-, más tres suplentes, que hacen un total de 16,898 para el día de las votaciones.

Una de las zonas donde más problemas tuvieron para localizar y capacitar a los funcionarios de casillas fue en el norte de la ciudad, como ocurre en cada proceso.

De acuerdo con el calendario de este proceso, el próximo lunes 30 se acaba la primera etapa de notificación, y se comenzará con la segunda a partir del viernes 9 de marzo.

En la segunda etapa se trabajará con los ciudadanos que resulten seleccionados para ser funcionarios de casilla, a quienes se les impartirá una capacitación más a fondo, con mayor detalle para que puedan desempeñarse bien, y continuarán hasta el día de las elecciones
.

La familia y los jóvenes, los temas de campaña

Noticias de Yucatán ()


Rolando Zapata y Joaquín Díaz, en sendas reuniones 
Publicada:  25 abril 2012
Joaquín Díaz con mujeres
Joaquín Díaz con mujeres  Ver fotos(2)
  La familia y los jóvenes fueron el centro de los mensajes de ayer de los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura, Rolando Zapata Bello y Joaquín Díaz Mena, respectivamente.

  En reunión con representantes de organizaciones civiles, Zapata Bello dijo que el bienestar de las familias representa la base del desarrollo social del Estado.

  Díaz Mena se reunió con un grupo de mujeres que le manifestaron su preocupación porque consideran que sus hijos son engañados con falsa mercadotecnia y fiestas para coaccionar su voto.

  Ante representantes de más de 40 organizaciones civiles reunidas en un desayuno en el Deportivo Libanés, el priista Zapata Bello ofreció una vinculación directa y sin trabas entre el gobierno y las asociaciones civiles, para que rinda frutos palpables para los sectores más vulnerables de la sociedadyucateca.

Zapata Bello consideró que la familia yucateca debe tener una sólida atención y un impulso a sus valores que le permitan, como célula base de la sociedad, tener mayor cohesión y oportunidades de desarrollo.

Joaquín Díaz Mena acudió a una reunión convocada por mujeres de todos los ámbitos. El aspirante panista dijo que accedió inmediatamente a dialogar con ellas, para encausar sus esfuerzos y dar un efecto multiplicador a los valores que desde el seno familiar ellas preservan.

Las mujeres reunidas manifestaron su inconformidad por la manipulación política de sus hijos.

Los menores, a las urnas el domingo

Noticias de Yucatán ()


El IFE espera que 75,000 acudan a emitir su opinión 
Publicada:  25 abril 2012
Los menores de seis a 15 años de edad podrán expresar este domingo, entre otras cosas, cómo ven al país, y cuál es el México que quieren, durante la Consulta Infantil y Juvenil 2012, organizada por el IFE.

Como parte de acto, que organiza el Instituto Federal Electoral (IFE), en Yucatán se instalarán 225 casillas en los principales parques de los municipios, donde los menores podrán acudir a expresar su opinión.

Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación electoral y educación cívica del IFE en Yucatán, recordó que el gran tema de esta consulta será "Democracia y Vida Digna".

"Por eso, las preguntas a los menores serán dirigidas a que expresen, cómo se sienten en su casa, en su escuela, en su comunidad", indicó.

La funcionaria precisó que no se exige a los menores ningún requisito en especial para participar en esta encuesta infantil y juvenil.

Sólo deben acudir a las casillas y expresar cuantos años tienen, porque las preguntas que deben responder serán según su edad.

En cada casilla se instalaran tres urnas, la de color rosado para que depositen sus opiniones los niños de seis a nueve años; la morada, para los de 10 a 12 años; y la transparente, para los jóvenes de 13 a 15.

Los mismos colores tendrán las boletas que se les darán para que respondan las preguntas, según su edad.

La consejera calculó que serían alrededor de 75,000 los menores que acudirían a las urnas este domingo en Yucatán para participar en la consulta del IFE.

Se calcula que en todo el país serían unos tres millones los menores que participarían.

La funcionaria electoral recordó que los resultados de esta consulta se los harán llegar a los candidatos en junio próximo.

Por último, dijo que hoy darían más detalles de este evento en la conferencia de prensa con las niñas y niños del VIII Parlamento Infantil.

Capacitadores del IFE trabajan por la actitud cívica

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  25 abril 2012
Lizbeth Cáceres Campos entrega una notificación a Lizbeth Ordoñez Garma. El cargo es para la hermana de la señora Ordoñez. A la izquierda, Rudi Ku Sánchez y Tomasa Chalé Couoh durante su recorrido por Cansahcab para notificar a las personas que fueron elegidas funcionarios de casillas federales
Lizbeth Cáceres Campos entrega una notificación a Lizbeth Ordoñez Garma. El cargo es para la hermana de la señora Ordoñez. A la izquierda, Rudi Ku Sánchez y Tomasa Chalé Couoh durante su recorrido por Cansahcab para notificar a las personas que fueron elegidas funcionarios de casillas federales Ver fotos(5)
  Con mucho trabajo por hacer, caminatas bajo el sol y enfrentándose muchas veces a la negativa de los ciudadanos, los capacitadores y auxiliares electorales (CAES) del IFE logran su meta de preparar a quienes serán funcionarios de casilla en las elecciones federales y garantizar el funcionamiento correcto de éstas.

  Uno de los principales problemas a solucionar, tanto en Mérida como en el interior del Estado, es la ausencia de las personas elegidas para esta función y cuando se les encuentra, pocos aceptan la responsabilidad.

  Reporteros de Grupo Megamedia acompañaron a Lizbeth Cáceres Campos en la capital yucateca y a Tomasa Abigaíl Chalé Couoh en Cansahcab para conocer de cerca el trabajo que realizan.

  Se constató que las capacitadoras en varios casos tienen que regresar hasta tres veces a hablar con los elegidos funcionarios de casilla, en muchas ocasiones sin obtener respuesta positiva.

En Mérida, donde se concentra el mayor número de electores -584,531 de un total de un millón 356,358 de la Lista Nominal- algunos prefieren trabajar en las campañas con los candidatos que ser funcionarios de casilla.

Después de visitar nueve casas para notificar a los insaculados del norte de la ciudad, al final de la jornada, una ciudadana aceptó ese deber, Carmina de Jesús Peña Hernández.

En tres hogares no se encontraban las personas a las que se buscaba y se dejó la notificación a un familiar, y en cinco nadie respondió; en dos era la segunda visita.

Sin embargo, Carmina de Jesús aclaró que colabora en la campaña de la candidata priista a diputada federal Leticia Mendoza Alcocer y prefiere seguir con ella.

En Cansahcab, de seis visitas sólo dos aceptaron después de la plática con la capacitadora.

De los otros cuatro, dos no estaban en su casa, otra no aceptó porque hace menos de dos meses dio a luz y otra porque su marido será funcionario de casilla, pero en la elección local.

Esto último también se está volviendo una traba, ya que por ser elecciones coincidentes, también se prepara a funcionarios para la elección estatal.



Meta lograda
Publicada:  25 abril 2012
La capacitadora del IFE Tomasa Chalé Couoh le entrega la notificación de ciudadano insaculado a Eugenia Lara Lavadores, en Cansahcab, para que sea funcionario de casilla el 1 de julio
La capacitadora del IFE Tomasa Chalé Couoh le entrega la notificación de ciudadano insaculado a Eugenia Lara Lavadores, en Cansahcab, para que sea funcionario de casilla el 1 de julio Ver fotos(1)
A menos de una semana para que concluya la primera etapa de capacitación de los funcionarios de casilla y después de varias jornadas de largas caminatas de sus capacitadores y, a veces, el rechazo e incomprensión de los insaculados, el IFE cuenta ya con más del doble de los ciudadanos requeridos para el 1 de julio

.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada